/ sábado 17 de marzo de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

EL SEÑOR OMNIPOTENTE

Para quienes aun creen en el disfraz de democrático y justo que ostenta Andrés Manuel López Obrador, la definición de candidaturas de “morena” en Guanajuato es una prueba irrefutable más del autoritarismo, la imposición, “lo que diga mi dedito”, del todopoderoso dueño de “Regeneración” Nacional, pero sobre todo del grado de humillación que se impone a aquellos aspirantes que antes estaban en la cumbre y ahora los ha reducido a ras de piso.

ANTARES, OTRA “JUANITA”

Un claro ejemplo de ello es Antares Vázquez quien era ya una fuerte aspirante a la gubernatura y de un día para otro, con la mano en la cintura, groseramente es sustituida de la precandidatura para imponer al expanista leonés Ricardo Sheffield Padilla. Otra “juanita” más en la ignominiosa lista de la política barata que se practica en “morena” y una bofetada para el género femenino de Guanajuato que, sin embargo, permanece en silencio pese a este insulto.

PREFIERE A INTRUSOS

Al interior de ese partido en Guanajuato y contra lo que diga su dirigente Ernesto Prieto Gallardo, hay ya signos de rebelión, de inconformidad, sobre todo de aquellos que han estado trabajando intensamente por una candidatura pero resulta que el señor del plumaje inmaculado los ha hecho a un lado para imponer a tránsfugas de otros partidos, con el cuento de que “así lo dicen las encuestas”, una especie de oráculo de Delfos que tiene el tabasqueño para tomar sus autoritarias decisiones. A ver si tienen tantita dignidad y lo mandan a Palenque.

A LA BASURA LAS IDEOLOGÍAS

Por ejemplo, si hace un año alguien nos hubiera adelantado lo que ahora está pasando en los partidos, la verdad no lo hubiéramos creído, pero ahora vemos que las actitudes tanto por las dirigencias de esos institutos políticos como de sus militantes, estos últimos en el típico papel del sumisos y obedientes, se traducen en conductas equivocadas, aunque claro, las dos partes se curan en salud en un vano intento de justificación.

DECISIONES AUTORITARIAS

Las dirigencias, entercadas en hacer lo que les viene en gana olvidándose de la democracia que tanto presumen, toman decisiones unilaterales, eliminan los procesos de elección de candidatos y los cambian por “designaciones”, etc., lo que ha traído una serie de inconformidades y, por el otro lado, aquellos que sentían que tenían garantizado el siguiente puesto y que no les tocó, se sienten ofendidos y se cambian a otro partido, para venderse al mejor postor.

EJEMPLOS, HAY MUCHOS

Ahí están los ejemplos en el estado de las panistas Ruth Lugo y Beatriz Hernández y el diputado leonés Ricardo Sheffield; por el lado del PRI tenemos a Miguel Ángel Chico, a Irma Leticia González, Luis Gerardo Rubio, Cony Navarrete y una larga lista. Y si a esto le sumamos que los partidos van juntos en algunas elecciones y en otras no y de por sí el electorado tiene confusiones, imaginemos lo que pasará el próximo primero de julio: miles y miles de votos anulados, lo que perjudicará a unos y beneficiará a otros, pero en general quien sale perjudicado es el país. Ni modo.

NO ES EL MISMO RASERO

Quienes han sido víctimas de la delincuencia están de acuerdo con el endurecimiento de la campaña contra los” motorratones”; sin embargo para otros ciudadanos no todo es beneficio, que porque tiene sus asegunes este operativo “Troya”, en el que por cierto casi todos estamos de acuerdo, ya que los robos en los que se usan estos vehículos vaN en aumento. Para empezar, dice la autoridad municipal que hay que diferenciar a “las personas de bien” de las que no lo son, cosa que evidentemente resulta imposible de hacer, y menos con el criterio de nuestros agentes de tránsito y de policía.

SANCIÓN DE “AL MENTIS”

Luego, afirman que a los hombres se les exigirá que porten casco y si no lo llevan, se les infraccionará y recogerá la moto, y a las mujeres que vayan con sus hijos (dos, tres y hasta cuatro) en la motocicleta sólo se les hará una infracción de cortesía y les regalarán el casco protector, al igual que a los hombres aunque este sea su único medio de transporte y que sean empleados.

MANGA ANCHA A TRÁNSITOS

Pero sí resulta peligroso que se les dé manga tan ancha a los oficiales y que se vulnere el reglamento de tránsito, al autorizar que infraccionen a algunos irapuatenses y a otros no, lo que de acuerdo a los abogados consultados, vulnera el estado de derecho. En todo caso, opinan especialistas, lo mejor sería dar un plazo de -digamos- un mes y una vez vencido este plazo a toda la persona que no porte casco se le infraccione, tal y como lo señala el reglamento.

APLICA EL REGLAMENTO

Y si quieren un ejemplo, vayan a la ciudad de León a ver si encuentran a un motociclista sin casco o una moto llena de niños; claro que no la encontrarán, porque ahí la autoridad simple y llanamente aplica el reglamento

y no vale el argumento de que no tienen para comprar el casco, ese ya no es problema de la autoridad, sino del particular y tampoco debe gastarse el erario público en adquirir ese tipo de artículos que, bien sabemos, cuando son regalados nadie valora. Mejor aplicar de lleno el reglamento y se acabó, sugieren analistas.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

Quienes se mantienen alertas a la expectativa para saber si finalmente Ricardo Ortiz recibe luz verde de su partido el blanquiazul para registrar su candidatura en pos de la relección en Fresópolis , el jueves estuvieron indagando por todos los medios posibles para saber que demonios había pasado, Don Richard -como dicen que andaba don Sebas el del comercial- muy campante les contestó a través de una entrevista radiofónica, que “no se apanicaran” y muy al estilo de “Clavillazo”, les reiteró que: “La cosa es calmada”.

DESHOJAN LA MARGARITA

Así pues, El misterio seguirá por unos días más, quizá hasta la semana entrante, porque habrá que recordar que el plazo para registrar candidaturas y planillas ante el Instituto Electoral, inicia el 22 del presente y vence hasta el 28, por lo tanto queda un “colchoncito” para deshojar la margarita. Y, mientras, algunos se comen las uñas y se muestran nerviosos por saber finalmente cómo quedó la planilla con Ricardo Ortiz al frente.

CON EL ROSARIO EN LA MANO

Serán, pues, días de especulaciones de que si Richo, que si el rojo, que si viene doña Leticia por “morena” (y que, por cierto, sigue con su costumbre de sus encuestas piratas en las que casualmente siempre ocupa el primer lugar); o Poncho Salinas por el negroamarela, que si le quieren imponer gente en la planilla a Yulma en el tricolor y ella se engalla y dice: ni madres.

PROMETEN SUS MANDAS

Ya falta poco para conocer quiénes quedan listos en el partidero para iniciar la carrera que para algunos es parejera, para otros con sorpresa y para unos más con favorito y con handicap en el carril uno. En tanto, muchos están con el rosario en la mano y el Jesús en la boca, prometiendo ir a bailar a Chalma, abstenerse de ingerir alcohol un año, ir de rodillas a la Villa de Guadalupe, darse unos chicotazos en el lomo, etc., etc., si se les hace el milagrito de agarrar “hueso”.

REGAÑAN A LOIS CETEMISTAS

Muy mal sabor de boca dejó a los cetemistas del vecino municipio de Silao, el agresivo discurso contra ellos de la irapuatense Claudia Navarrete quien acudió a una reunión organizada por Ricardo Ramírez Nieto precisamente para cerrar filas en torno a los candidatos al Senado, pero en el encuentro celebrado en la semana que termina, se les fue a la yugular culpándolos de derrotas anteriores. La clase obrera considera que los aspirantes deben sumar, no restar, y por esa razón le dijeron claramente a la exdelegada de SEDESOL que con ella no jalan.

EL PRITÁNIC SE HUNDE

En otras elecciones, el sector obrero ha sido marginado de tener representatividad en los cargos de elección popular y para estos comicios del 2018 van por el mismo camino pues consideran que no se está cumpliendo a los sectores y hay indignación porque, por ejemplo en Guanajuato capital, todo indica que impondrán a la expanista Ruth Esperanza Lugo a la candidatura a la presidencia municipal. PRI, como el Titánic, va directo al desastre como en el 2015.

PROYECTO 100% FRESERO

Quizá por ello en Irapuato la candidata a la presidencia municipal, Yulma Rocha, ha estado diseñando un proyecto eminentemente local con todo el apoyo del comité ejecutivo nacional. Van con todo y más porque al PAN se le cayó la coalición con el PRD, aunque este es un partido que no significa mucho. Por eso y muchas otras cosas están viendo que en Irapuato hay una gran oportunidad de ganar… por lo menos la alcaldía.

NADA MÁS QUEDA UNO, UNO, UNO….

De los aspirantes independientes a la presidencia municipal de Irapuato que solicitaron registro, sólo uno lo logró: el expresidente de la Japami Ricardo Castro, al superar el número de firmas necesarias; va a contender contra los candidatos del PAN; del PRI; de “morena”; del na, na, na, na, na; del Verde, y quizás del PRD.

SE ATOMIZARÁ EL VOTO

No deja de ser un buen experimento el que exista una opción más para el electorado, para esos ciudadanos que ya no quieren votar por los partidos, y miren que si bien consideramos que difícilmente obtuviera los votos para ganar la elección, representa un factor más de la división del voto que se observará el primero de julio, además de que con seguridad los sufragios que obtenga este candidato serán de los que pierdan los otros abanderados.

PRIMER INDEPENDIENTE

Aunque a Richo se le ha ligado a un expresidente municipal panista, evidenciando un pleito entre panistas, la única realidad es que obtuvo más de doce mil firmas de apoyo de irapuatenses y estará en la boleta al igual que sus contrincantes, así que señores, a prepararnos para ser testigos de esta primera elección con el ingrediente de los independientes.

EN BUSCA DE REFLECTORES

Cuando se pierde popularidad y reflectores, hay quienes como el regidor David Muñoz Torres, candidato a pelear por una curul local, a la desesperada se lanzan a la calle buscando quiénes los puede o los quiere escuchar con la esperanza de ganar un espacio en algún medio de comunicación. Así se manifestó durante la semana, cuando utilizó la desinformación para hacerse notar ante los chicos malos de la prensa, pidiendo la renuncia del titular de Acceso a la Información Municipal, Torres Herrera porque, según el regidor, falseó precisamente una información, que por cierto “en nada me afecta”.

DEFIENDE A SU IMPUGNADOR

Habló por la persona que impugnó su candidatura y tuvo que pagar servicios de cinco abogados, todo porque según David Muñoz, Torres Herrera no dio bien las fechas de la solicitud de licencia al cargo de regidor. Ahora resulta que aboga por quien buscó echar abajo su candidatura. ¿Usted encuentra lógica a su petición de que dieran de baja al funcionario municipal? Y pensar que más de tres se fueron con la finta. Muñoz feliz porque logró sus cinco minutos de candilejas, esperando no seguir en tinieblas mientras arranca la liza electoral.

CABILDO CIUDADANO

Otros que buscan notoriedad son los integrantes de Cabildo Ciudadano, ahora para pedir que el alcalde Ricardo Ortiz les ofrezca disculpas públicas por los hechos violentos del 8 de enero en los que hubo saqueos y destrozos. Ellos dicen que su marcha era pacífica y que no fueron quienes incitaron a la violencia y por ello exigen, según recomendación de Derechos Humanos, una disculpa pública. Ricardo Ortiz, respondió: ¡tomen su disculpa!

REGISTRA IEEG CANDIDATOS

Ayer sábado comenzaron en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato los registros de candidatos a la gubernatura, con lo que empieza a calentarse el ambiente electoral. El primero en apuntarse por el Partido Verde fue Felipe Arturo Camarena García quien llegó acompañado de la plana mayor. Gerardo Sánchez García del PRI ya acudió ante el IEEG aunque con un desafortunado hecho que no pasó a mayores: un cafre de camión urbano chocó el auto de Delia Ponce López en Puentecillas. No pasó a mayores. Que bueno.

LOS QUE FALTAN

El del PRI dice que si gana irá contra los corruptos. Por ahí alguien comentó que deberían investigar las fundaciones del salvaterrense. Faltan por apuntarse Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la coalición Por Guanajuato al frente quien es ampliamente favorito para ganar la gubernatura, según la última encuesta de El Financiero; incluso se menciona que con la inclusión de Sheffield en la carrera electoral, el candidato del PRI ha caído al tercer lugar. Otra aspirante es Bertha Solórzano, de Nueva Alianza, quien es apoyada por el magisterio estatal y ¿por la maestra Elba Esther Gordillo? Diego, por cierto, se registra el lunes a las 5 de la tarde.

ACOSO… textual

No quitamos el dedo del renglón para que las autoridades se apliquen y metan en cintura a los concesionarios del transporte público de pasajeros de Irapuato, sobre todo a sus choferes que están convertidos en salvajes operadores que llevan ya varias víctimas entre sus llantas. Bien hizo la autoridad en negarles el ansiado aumento de tarifas, pues en la semana que termina uno de los camioneros arrolló y mató a una persona de la tercera edad en la calle; el conductor huyó cobardemente solapado por sus patrones. Ya bastante tenemos con la delincuencia como para que los camioneros aumenten el número de muertos.



Por Pepe Grillo

EL SEÑOR OMNIPOTENTE

Para quienes aun creen en el disfraz de democrático y justo que ostenta Andrés Manuel López Obrador, la definición de candidaturas de “morena” en Guanajuato es una prueba irrefutable más del autoritarismo, la imposición, “lo que diga mi dedito”, del todopoderoso dueño de “Regeneración” Nacional, pero sobre todo del grado de humillación que se impone a aquellos aspirantes que antes estaban en la cumbre y ahora los ha reducido a ras de piso.

ANTARES, OTRA “JUANITA”

Un claro ejemplo de ello es Antares Vázquez quien era ya una fuerte aspirante a la gubernatura y de un día para otro, con la mano en la cintura, groseramente es sustituida de la precandidatura para imponer al expanista leonés Ricardo Sheffield Padilla. Otra “juanita” más en la ignominiosa lista de la política barata que se practica en “morena” y una bofetada para el género femenino de Guanajuato que, sin embargo, permanece en silencio pese a este insulto.

PREFIERE A INTRUSOS

Al interior de ese partido en Guanajuato y contra lo que diga su dirigente Ernesto Prieto Gallardo, hay ya signos de rebelión, de inconformidad, sobre todo de aquellos que han estado trabajando intensamente por una candidatura pero resulta que el señor del plumaje inmaculado los ha hecho a un lado para imponer a tránsfugas de otros partidos, con el cuento de que “así lo dicen las encuestas”, una especie de oráculo de Delfos que tiene el tabasqueño para tomar sus autoritarias decisiones. A ver si tienen tantita dignidad y lo mandan a Palenque.

A LA BASURA LAS IDEOLOGÍAS

Por ejemplo, si hace un año alguien nos hubiera adelantado lo que ahora está pasando en los partidos, la verdad no lo hubiéramos creído, pero ahora vemos que las actitudes tanto por las dirigencias de esos institutos políticos como de sus militantes, estos últimos en el típico papel del sumisos y obedientes, se traducen en conductas equivocadas, aunque claro, las dos partes se curan en salud en un vano intento de justificación.

DECISIONES AUTORITARIAS

Las dirigencias, entercadas en hacer lo que les viene en gana olvidándose de la democracia que tanto presumen, toman decisiones unilaterales, eliminan los procesos de elección de candidatos y los cambian por “designaciones”, etc., lo que ha traído una serie de inconformidades y, por el otro lado, aquellos que sentían que tenían garantizado el siguiente puesto y que no les tocó, se sienten ofendidos y se cambian a otro partido, para venderse al mejor postor.

EJEMPLOS, HAY MUCHOS

Ahí están los ejemplos en el estado de las panistas Ruth Lugo y Beatriz Hernández y el diputado leonés Ricardo Sheffield; por el lado del PRI tenemos a Miguel Ángel Chico, a Irma Leticia González, Luis Gerardo Rubio, Cony Navarrete y una larga lista. Y si a esto le sumamos que los partidos van juntos en algunas elecciones y en otras no y de por sí el electorado tiene confusiones, imaginemos lo que pasará el próximo primero de julio: miles y miles de votos anulados, lo que perjudicará a unos y beneficiará a otros, pero en general quien sale perjudicado es el país. Ni modo.

NO ES EL MISMO RASERO

Quienes han sido víctimas de la delincuencia están de acuerdo con el endurecimiento de la campaña contra los” motorratones”; sin embargo para otros ciudadanos no todo es beneficio, que porque tiene sus asegunes este operativo “Troya”, en el que por cierto casi todos estamos de acuerdo, ya que los robos en los que se usan estos vehículos vaN en aumento. Para empezar, dice la autoridad municipal que hay que diferenciar a “las personas de bien” de las que no lo son, cosa que evidentemente resulta imposible de hacer, y menos con el criterio de nuestros agentes de tránsito y de policía.

SANCIÓN DE “AL MENTIS”

Luego, afirman que a los hombres se les exigirá que porten casco y si no lo llevan, se les infraccionará y recogerá la moto, y a las mujeres que vayan con sus hijos (dos, tres y hasta cuatro) en la motocicleta sólo se les hará una infracción de cortesía y les regalarán el casco protector, al igual que a los hombres aunque este sea su único medio de transporte y que sean empleados.

MANGA ANCHA A TRÁNSITOS

Pero sí resulta peligroso que se les dé manga tan ancha a los oficiales y que se vulnere el reglamento de tránsito, al autorizar que infraccionen a algunos irapuatenses y a otros no, lo que de acuerdo a los abogados consultados, vulnera el estado de derecho. En todo caso, opinan especialistas, lo mejor sería dar un plazo de -digamos- un mes y una vez vencido este plazo a toda la persona que no porte casco se le infraccione, tal y como lo señala el reglamento.

APLICA EL REGLAMENTO

Y si quieren un ejemplo, vayan a la ciudad de León a ver si encuentran a un motociclista sin casco o una moto llena de niños; claro que no la encontrarán, porque ahí la autoridad simple y llanamente aplica el reglamento

y no vale el argumento de que no tienen para comprar el casco, ese ya no es problema de la autoridad, sino del particular y tampoco debe gastarse el erario público en adquirir ese tipo de artículos que, bien sabemos, cuando son regalados nadie valora. Mejor aplicar de lleno el reglamento y se acabó, sugieren analistas.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

Quienes se mantienen alertas a la expectativa para saber si finalmente Ricardo Ortiz recibe luz verde de su partido el blanquiazul para registrar su candidatura en pos de la relección en Fresópolis , el jueves estuvieron indagando por todos los medios posibles para saber que demonios había pasado, Don Richard -como dicen que andaba don Sebas el del comercial- muy campante les contestó a través de una entrevista radiofónica, que “no se apanicaran” y muy al estilo de “Clavillazo”, les reiteró que: “La cosa es calmada”.

DESHOJAN LA MARGARITA

Así pues, El misterio seguirá por unos días más, quizá hasta la semana entrante, porque habrá que recordar que el plazo para registrar candidaturas y planillas ante el Instituto Electoral, inicia el 22 del presente y vence hasta el 28, por lo tanto queda un “colchoncito” para deshojar la margarita. Y, mientras, algunos se comen las uñas y se muestran nerviosos por saber finalmente cómo quedó la planilla con Ricardo Ortiz al frente.

CON EL ROSARIO EN LA MANO

Serán, pues, días de especulaciones de que si Richo, que si el rojo, que si viene doña Leticia por “morena” (y que, por cierto, sigue con su costumbre de sus encuestas piratas en las que casualmente siempre ocupa el primer lugar); o Poncho Salinas por el negroamarela, que si le quieren imponer gente en la planilla a Yulma en el tricolor y ella se engalla y dice: ni madres.

PROMETEN SUS MANDAS

Ya falta poco para conocer quiénes quedan listos en el partidero para iniciar la carrera que para algunos es parejera, para otros con sorpresa y para unos más con favorito y con handicap en el carril uno. En tanto, muchos están con el rosario en la mano y el Jesús en la boca, prometiendo ir a bailar a Chalma, abstenerse de ingerir alcohol un año, ir de rodillas a la Villa de Guadalupe, darse unos chicotazos en el lomo, etc., etc., si se les hace el milagrito de agarrar “hueso”.

REGAÑAN A LOIS CETEMISTAS

Muy mal sabor de boca dejó a los cetemistas del vecino municipio de Silao, el agresivo discurso contra ellos de la irapuatense Claudia Navarrete quien acudió a una reunión organizada por Ricardo Ramírez Nieto precisamente para cerrar filas en torno a los candidatos al Senado, pero en el encuentro celebrado en la semana que termina, se les fue a la yugular culpándolos de derrotas anteriores. La clase obrera considera que los aspirantes deben sumar, no restar, y por esa razón le dijeron claramente a la exdelegada de SEDESOL que con ella no jalan.

EL PRITÁNIC SE HUNDE

En otras elecciones, el sector obrero ha sido marginado de tener representatividad en los cargos de elección popular y para estos comicios del 2018 van por el mismo camino pues consideran que no se está cumpliendo a los sectores y hay indignación porque, por ejemplo en Guanajuato capital, todo indica que impondrán a la expanista Ruth Esperanza Lugo a la candidatura a la presidencia municipal. PRI, como el Titánic, va directo al desastre como en el 2015.

PROYECTO 100% FRESERO

Quizá por ello en Irapuato la candidata a la presidencia municipal, Yulma Rocha, ha estado diseñando un proyecto eminentemente local con todo el apoyo del comité ejecutivo nacional. Van con todo y más porque al PAN se le cayó la coalición con el PRD, aunque este es un partido que no significa mucho. Por eso y muchas otras cosas están viendo que en Irapuato hay una gran oportunidad de ganar… por lo menos la alcaldía.

NADA MÁS QUEDA UNO, UNO, UNO….

De los aspirantes independientes a la presidencia municipal de Irapuato que solicitaron registro, sólo uno lo logró: el expresidente de la Japami Ricardo Castro, al superar el número de firmas necesarias; va a contender contra los candidatos del PAN; del PRI; de “morena”; del na, na, na, na, na; del Verde, y quizás del PRD.

SE ATOMIZARÁ EL VOTO

No deja de ser un buen experimento el que exista una opción más para el electorado, para esos ciudadanos que ya no quieren votar por los partidos, y miren que si bien consideramos que difícilmente obtuviera los votos para ganar la elección, representa un factor más de la división del voto que se observará el primero de julio, además de que con seguridad los sufragios que obtenga este candidato serán de los que pierdan los otros abanderados.

PRIMER INDEPENDIENTE

Aunque a Richo se le ha ligado a un expresidente municipal panista, evidenciando un pleito entre panistas, la única realidad es que obtuvo más de doce mil firmas de apoyo de irapuatenses y estará en la boleta al igual que sus contrincantes, así que señores, a prepararnos para ser testigos de esta primera elección con el ingrediente de los independientes.

EN BUSCA DE REFLECTORES

Cuando se pierde popularidad y reflectores, hay quienes como el regidor David Muñoz Torres, candidato a pelear por una curul local, a la desesperada se lanzan a la calle buscando quiénes los puede o los quiere escuchar con la esperanza de ganar un espacio en algún medio de comunicación. Así se manifestó durante la semana, cuando utilizó la desinformación para hacerse notar ante los chicos malos de la prensa, pidiendo la renuncia del titular de Acceso a la Información Municipal, Torres Herrera porque, según el regidor, falseó precisamente una información, que por cierto “en nada me afecta”.

DEFIENDE A SU IMPUGNADOR

Habló por la persona que impugnó su candidatura y tuvo que pagar servicios de cinco abogados, todo porque según David Muñoz, Torres Herrera no dio bien las fechas de la solicitud de licencia al cargo de regidor. Ahora resulta que aboga por quien buscó echar abajo su candidatura. ¿Usted encuentra lógica a su petición de que dieran de baja al funcionario municipal? Y pensar que más de tres se fueron con la finta. Muñoz feliz porque logró sus cinco minutos de candilejas, esperando no seguir en tinieblas mientras arranca la liza electoral.

CABILDO CIUDADANO

Otros que buscan notoriedad son los integrantes de Cabildo Ciudadano, ahora para pedir que el alcalde Ricardo Ortiz les ofrezca disculpas públicas por los hechos violentos del 8 de enero en los que hubo saqueos y destrozos. Ellos dicen que su marcha era pacífica y que no fueron quienes incitaron a la violencia y por ello exigen, según recomendación de Derechos Humanos, una disculpa pública. Ricardo Ortiz, respondió: ¡tomen su disculpa!

REGISTRA IEEG CANDIDATOS

Ayer sábado comenzaron en el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato los registros de candidatos a la gubernatura, con lo que empieza a calentarse el ambiente electoral. El primero en apuntarse por el Partido Verde fue Felipe Arturo Camarena García quien llegó acompañado de la plana mayor. Gerardo Sánchez García del PRI ya acudió ante el IEEG aunque con un desafortunado hecho que no pasó a mayores: un cafre de camión urbano chocó el auto de Delia Ponce López en Puentecillas. No pasó a mayores. Que bueno.

LOS QUE FALTAN

El del PRI dice que si gana irá contra los corruptos. Por ahí alguien comentó que deberían investigar las fundaciones del salvaterrense. Faltan por apuntarse Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de la coalición Por Guanajuato al frente quien es ampliamente favorito para ganar la gubernatura, según la última encuesta de El Financiero; incluso se menciona que con la inclusión de Sheffield en la carrera electoral, el candidato del PRI ha caído al tercer lugar. Otra aspirante es Bertha Solórzano, de Nueva Alianza, quien es apoyada por el magisterio estatal y ¿por la maestra Elba Esther Gordillo? Diego, por cierto, se registra el lunes a las 5 de la tarde.

ACOSO… textual

No quitamos el dedo del renglón para que las autoridades se apliquen y metan en cintura a los concesionarios del transporte público de pasajeros de Irapuato, sobre todo a sus choferes que están convertidos en salvajes operadores que llevan ya varias víctimas entre sus llantas. Bien hizo la autoridad en negarles el ansiado aumento de tarifas, pues en la semana que termina uno de los camioneros arrolló y mató a una persona de la tercera edad en la calle; el conductor huyó cobardemente solapado por sus patrones. Ya bastante tenemos con la delincuencia como para que los camioneros aumenten el número de muertos.



ÚLTIMASCOLUMNAS