/ sábado 12 de mayo de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


HECHO TRIZAS

Pepe Toño Meade estará mañana en los tres principales municipios del corredor industrial: León, Celaya e Irapuato. Su visita forma parte de la campaña en busca de la presidencia de la República por la coalición “Todos por México”; en Guanajuato va a encontrar un panorama desolador entre los priistas: deserciones, divisionismo, imposición de candidatos en la inmensa mayoría de las candidaturas y una campaña a gobernador que sólo está de nombre y que, por lo mismo, no levanta.

AIRE ENRARECIDO

El ambiente entre los tricolores guanajuatenses está muy enrarecido y permea en el ánimo la idea de que, el primero de julio, tendrán otra derrota pero esta vez más estrepitosa por tres factores principales: uno, la marca PRI tan desprestigiada; dos, los agandalles del grupúsculo que tiene de rehén al partido; y tres, porque para esta elección el Revolucionario va sin aliados. Tanto el Verde como Nueva Alianza dijeron: “más vale solos que mal acompañados”, en referencia directa a Sánchez.

LE PIENSA PARA VENIR

No falta quien diga que Meade aún le piensa para venir a Guanajuato; la inmensa mayoría de sus candidatos no tiene nada qué hacer, van muy abajo en las preferencias. Ni la salida de Enrique Ochoa Reza, ni la llegada de René Juárez Cisneros ni mucho menos el relanzamiento de la campaña presidencial les da a los tricolores del bajío la posibilidad de subir en dichas mediciones.

TIERRA HOSTIL

Hay quien ha llegado a pensar en la urgente necesidad de cambiar de candidato a la gubernatura porque Gerardo Sánchez García sigue en caída libre. Tenemos un PRI muy dividido, hay muchísimos heridos, no hubo “operación cicatriz” por la soberbia del salvaterrense y ya se comenta que muchos militantes mejor van a apoyar otra opción. Se cosecha lo que se siembra. Meade encontrará, pues, una tierra hostil y más porque su abanderado a gobernador ni lo menciona en sus eventos.

CANDIDATOS “PÍPILA”

La marca PRI, decíamos, les está pesando mucho a todos los candidatos; ya hasta les dicen “los candidatos pípilas” porque traen una gran losa en sus espaldas, es decir, su propio partido; sin embargo hay casos especiales que por alguna razón no les está afectando tanto, a diferencia de otros tricolores que a donde llegan de inmediato notan rechazo de los ciudadanos al partido que representan, incluso en algunas colonias ni siquiera los dejan entrar como si estuviesen leprosos.

SE CUECE APARTE

En Irapuato tenemos dos casos de esos especiales a los que la marca de su partido no les afecta tanto, que llevan adelante sus campañas sin mayores contratiempos y sin que la mala fama del PRI les esté afectando; de acuerdo a las pocas encuestas a las que se ha tenido acceso, ambas tricolores están muy bien posicionadas y siguen subiendo en la preferencia de los electores.

FALTA EQUILIBRIO

Eso debe ser una lección para todos los partidos políticos en el sentido de que deben seleccionar muy bien a sus candidatos, elegir a personas con buena imagen, a gente que esté posicionada más que la marca de su instituto político; eso les ayuda a equilibrar los negativos de su partido de origen.

NI MEDALLA DE BRONCE

Por ejemplo, en la contienda por la presidencia de México su candidato se estancó en el tercer lugar; como lo dijimos, igual caso con Gerardo Sánchez en Guanajuato, quien está en esa misma posición y con posibilidades de caer al cuarto. Este declive se atribuye directamente al candidato y a sus amigos los tristemente célebres Santiago García,José Huerta y al pésimo coordinador de campaña Luis Antonio Muñoz Mosqueda, un salmantino mediocre que a lo más que pudo aspirar fue a ser delegado federal.

ERROR TRAS ERROR

En el caso de Meade el conocimiento es directo; su candidato natural a la gubernatura era José Luis Romero Hicks pero hubo presiones a la mala, gritos, sombrerazos, codazos y amenazas de Gerardo Sánchez quien arrebató la candidatura y los priistas ahora dicen ¿para eso la querías? Si se hubiera impuesto la lógica, el candidato hubiera sido Romero Hicks y en estos momentos estaría peleando codo con codo con el candidato panista.

NI COMO MEJORALITO

En los debates tal vez el ganador hubiera sido el capitalino, pero pues esto no fue y ahora el PRI está en tercer lugar y sigue cayendo. Así que, si bien la visita del nuevo José Antonio Meade puede ser un “Mejoralito”, la situación no va a cambiar y la foto sólo durará un día; mientras tanto, los candidatos tricolores siguen a la baja, salvo Irapuato donde las cosas parecen ir muy bien, porque Gerardo Sánchez no pudo meter mano.

¿ERA HUACHICOLERO?

Sacudió hasta sus cimientos al proceso electoral, la ejecución del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez. El Grupo de Coordinación Guanajuato (GRUCOG) en voz de Gustavo Rodríguez Junquera dijo abiertamente que el hoy occiso ya había sido señalado de dedicarse a actividades ilícitas, presumiblemente relacionadas con el robo de hidrocarburo.

LUCRAN CON LA MUERTE

La cúpula morenista ha reaccionado. Algunos candidatos encabezaron una manifestación afuera de palacio de gobierno aunque con escaso poder de convocatoria. Y tal vez era lo que esperaban: la muerte violenta de uno de los suyos para empezar a atacar al gobierno con infundios y calumnias, como el veneno que vierte Citali Yáñez mejor conocida como Yeidckol Polevnsky. Eso. Sin dudarlo, es lucrar con la muerte de uno de sus compañeros, lo cual no tiene… nombre.

MUCHAS DUDAS

A reserva de que las investigaciones confirmen o desmientan lo dicho por el secretario de gobierno de que Remedios estaba metido en algo malo, eso genera muchas interrogantes: ¿campañas políticas de Guanajuato están infiltradas por el crimen organizado o utilizando recursos monetarios para financiarlas? ¿Cuántos candidatos podrían estar vinculados con la delincuencia? Esperemos que las indagatorias no sólo se centren en esclarecer el crimen del hoy excandidatosino que vayan más allá para despejar estas incógnitas.

POLICÍAS DESPROTEGIDOS

Por cierto fue muy grave que los funcionarios del gabinete de seguridad que conforman el GRUCOG no hayan permitido preguntas relacionadas con la masacre de policías irapuatenses. Resulta paradójico que dichas autoridades traten con desdén esos hechos que pegan en áreas sensibles y estratégicas de un gobierno, como son las corporaciones policiacas, y que con esa actitud confirmen que nuestros policías no cuentan con apoyo y que están completamente desprotegidos.

SE FUERON LOS TRICOLORES

En la sesión de Ayuntamiento pasada, los regidores priístas Sharon Orozco y David Muñoz presentaron sendas solicitudes de licencias para dejar el cargo y así dedicarse de tiempo completo a sus quehaceres políticos en donde buscarán afanosamente una curul en el próximo Congreso local. Todo mundo daba por descontado que Armando de la Cruz Uribe Valle, al no haber logrado ningún llamado a candidatura alguna, vamos ni como suplente siquiera, se quedaría solo y su alma para defender la divisa tricolor, pero ¡oh! sorpresa…

TAMBIEN SE FUE

Para utilizar términos beisboleros, “barriéndose” en home metió su petición de renuncia el señor veterinario, pero como asunto general, que tuvo que ser votado para ser aceptado y hubo alguien quien como don Rafa levantó las dos manos en señal de aprobación; bueno hasta algunos de los “perversos, despistados, amarillistas” chicos de la prensa también “votaron” levantando la mano en señal de, “gracias Uribe ahora sí, las sesiones de Ayuntamiento serán más ágiles y sin tanta interrupción.

LLEGAN LAS FUERZAS BÁSICAS

Al retirarse los titulares, lógicamente llegan a formar parte del cabildo los regidores suplentes, Yesenia Omaña en vez de Sharon Orozco, Nacho Morales ocupará el lugar de Uribe Valle; donde hubo cierto misterio fue en el suplente de David Muñoz, el dirigente campesino de allá del rumbo de Cañada de la Muerte, Arturo Contreras, el cual no fue mencionado, pero tendrá que entrar al quite. Con estos cambios en la alineación, ¿quién gana?, quién pierde?

LE SALIÓ LO CREATIVO

Y por cierto, ya que tocamos a David Muñoz, hasta unos días antes de retirarse del cargo de regidor le apareció lo creativo, el amor por Irapuato, sus costumbres, sus tradiciones, anunciando su más reciente creación: un proyecto audiovisual consistente en diez cápsulas denominadas “Irapuato, de aquí somos”, que dan cuenta del ayer y hoy en la historia de Irapuato, pegando fotos de la antigua Villa de Irapuato con algunas gráficas de la actualidad, material incluso del acervo del archivo Histórico Municipal y que ningún crédito recibe.

HACE PROSELITISMO

Primero había anunciado su llamado “circuito verde”, consistente en reforestar y replantar árboles a lo largo de 17 kilómetros de las nuevas vialidades y ahora surgió con su nuevo aporte cultural, con “De aquí somos”. Dice David Muñoz que duró dos años en preparar este material videográfico y casualmente, justo ahora que estamos en temporada electoral y a un día que arranque campaña el propio David como candidato, las divulgue, pero se hace todavía más extraño que arriba a la izquierda haya colocado su logotipo personal de regidor y que además lleva los colores de su partido el PRI como para hacer proselitismo. ¿Será?

SENTIDO RECLAMO

Durante la semana que culmina y luego de los graves acontecimientos que costaron la vida de tres elementos de nuestra policía, el alcalde interino Javier Alcántara hizo un enérgico llamado a candidatos y partidos políticos a no hacer uso de la tragedia para abonarle al ambiente político. No pocos dieron rienda suelta a su discurso tomando como bandera la situación que priva no solo en Irapuato sino en todo el territorio guanajuatense y más allá, la inseguridad provocada por el crimen organizado.

POLITIZAN INSEGURIDAD

Esas formas, no honran la memoria de quienes se jugaron la vida todos los días para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos freseros, les mandó decir a través de los chicos malos de la prensa. Desde luego se espera que todos hayan entendido el mensaje porque no habla bien de quienes lo utilizan en sus arengas y sobre todo aderezándolo con las frases de que poseen la varita mágica, las formas para terminar con la inseguridad y acabar de un día para otro con esta situación que estamos viviendo no solo en Irapuato, también en León, Salamanca, Celaya, Silao y más allá en casi todos los Estados. La ciudadanía no merece tanto escarnio.

OBRAS DE MALA CALIDAD

Resulta que la constructora a cargo de la reconstrucción del boulevard Solidaridad tuvo que destruir lo que acababa de terminar por la mala calidad de la obra; luego, en el tercer cinturón vial (Casimiro Liceaga y Lázaro Cárdenas) inmediatamente después de terminar las obras, en varios tramos tuvieron que volver a romper el concreto; y podemos añadir la obra eterna, el cuarto cinturón vial en el tramo del cerro de Arandas, donde a la primera lluvia hubo deslaves y destrucción de varias casas. Y no tienen para cuándo entregar la arteria.

FALTA DE PLANEACIÓN

Eso habla de varias cosas. Para empezar, la mala calidad de las obras y, por otro lado, la falta de planeación; no es creíble que primero tiren concreto y luego digan que están abriendo nuevamente para meter diversas instalaciones “porque así lo considera mejor la constructora”, argumento que la verdad nadie cree, pues ¿a quién le gusta perder dinero? Eso hace, sin embargo, que se infle el costo de la obra que ya había sido presupuestado. Hay gato encerrado.

AFECTAN LLUVIAS

Por otro lado, si se le están invirtiendo millones y millones a estas arterias surge una pregunta de inmediato: ¿y por qué no metieron cableado subterráneo a lo largo de todas estas vialidades cuando estaba la obra en proceso?; ¿son o no de primer mundo como dijeron las autoridades? Y, por último, ¿no podrían haberse puesto de acuerdo para no tener a la ciudad, como se dice “patas p’ arriba”? y, lo peor, ya empezaron las lluvias y varias obras están en plena construcción.

ACOSO… textual

Si en Guanajuato hay un sector del que nos enorgullecemos todos los guanajuatenses ese es el magisterial. El martes se celebra el Día del Maestro. En nuestro estado el profesorado se ha caracterizado por su vocación, por su profesionalismo y entrega, así como por sus altos estándares de calidad. Por eso mismo creemos que los docentes no sólo deben ser reconocidos con el típico desayunito; las autoridades deben aumentar sus incentivos, sus salarios, sus prestaciones porque se lo merecen.






Por Pepe Grillo


HECHO TRIZAS

Pepe Toño Meade estará mañana en los tres principales municipios del corredor industrial: León, Celaya e Irapuato. Su visita forma parte de la campaña en busca de la presidencia de la República por la coalición “Todos por México”; en Guanajuato va a encontrar un panorama desolador entre los priistas: deserciones, divisionismo, imposición de candidatos en la inmensa mayoría de las candidaturas y una campaña a gobernador que sólo está de nombre y que, por lo mismo, no levanta.

AIRE ENRARECIDO

El ambiente entre los tricolores guanajuatenses está muy enrarecido y permea en el ánimo la idea de que, el primero de julio, tendrán otra derrota pero esta vez más estrepitosa por tres factores principales: uno, la marca PRI tan desprestigiada; dos, los agandalles del grupúsculo que tiene de rehén al partido; y tres, porque para esta elección el Revolucionario va sin aliados. Tanto el Verde como Nueva Alianza dijeron: “más vale solos que mal acompañados”, en referencia directa a Sánchez.

LE PIENSA PARA VENIR

No falta quien diga que Meade aún le piensa para venir a Guanajuato; la inmensa mayoría de sus candidatos no tiene nada qué hacer, van muy abajo en las preferencias. Ni la salida de Enrique Ochoa Reza, ni la llegada de René Juárez Cisneros ni mucho menos el relanzamiento de la campaña presidencial les da a los tricolores del bajío la posibilidad de subir en dichas mediciones.

TIERRA HOSTIL

Hay quien ha llegado a pensar en la urgente necesidad de cambiar de candidato a la gubernatura porque Gerardo Sánchez García sigue en caída libre. Tenemos un PRI muy dividido, hay muchísimos heridos, no hubo “operación cicatriz” por la soberbia del salvaterrense y ya se comenta que muchos militantes mejor van a apoyar otra opción. Se cosecha lo que se siembra. Meade encontrará, pues, una tierra hostil y más porque su abanderado a gobernador ni lo menciona en sus eventos.

CANDIDATOS “PÍPILA”

La marca PRI, decíamos, les está pesando mucho a todos los candidatos; ya hasta les dicen “los candidatos pípilas” porque traen una gran losa en sus espaldas, es decir, su propio partido; sin embargo hay casos especiales que por alguna razón no les está afectando tanto, a diferencia de otros tricolores que a donde llegan de inmediato notan rechazo de los ciudadanos al partido que representan, incluso en algunas colonias ni siquiera los dejan entrar como si estuviesen leprosos.

SE CUECE APARTE

En Irapuato tenemos dos casos de esos especiales a los que la marca de su partido no les afecta tanto, que llevan adelante sus campañas sin mayores contratiempos y sin que la mala fama del PRI les esté afectando; de acuerdo a las pocas encuestas a las que se ha tenido acceso, ambas tricolores están muy bien posicionadas y siguen subiendo en la preferencia de los electores.

FALTA EQUILIBRIO

Eso debe ser una lección para todos los partidos políticos en el sentido de que deben seleccionar muy bien a sus candidatos, elegir a personas con buena imagen, a gente que esté posicionada más que la marca de su instituto político; eso les ayuda a equilibrar los negativos de su partido de origen.

NI MEDALLA DE BRONCE

Por ejemplo, en la contienda por la presidencia de México su candidato se estancó en el tercer lugar; como lo dijimos, igual caso con Gerardo Sánchez en Guanajuato, quien está en esa misma posición y con posibilidades de caer al cuarto. Este declive se atribuye directamente al candidato y a sus amigos los tristemente célebres Santiago García,José Huerta y al pésimo coordinador de campaña Luis Antonio Muñoz Mosqueda, un salmantino mediocre que a lo más que pudo aspirar fue a ser delegado federal.

ERROR TRAS ERROR

En el caso de Meade el conocimiento es directo; su candidato natural a la gubernatura era José Luis Romero Hicks pero hubo presiones a la mala, gritos, sombrerazos, codazos y amenazas de Gerardo Sánchez quien arrebató la candidatura y los priistas ahora dicen ¿para eso la querías? Si se hubiera impuesto la lógica, el candidato hubiera sido Romero Hicks y en estos momentos estaría peleando codo con codo con el candidato panista.

NI COMO MEJORALITO

En los debates tal vez el ganador hubiera sido el capitalino, pero pues esto no fue y ahora el PRI está en tercer lugar y sigue cayendo. Así que, si bien la visita del nuevo José Antonio Meade puede ser un “Mejoralito”, la situación no va a cambiar y la foto sólo durará un día; mientras tanto, los candidatos tricolores siguen a la baja, salvo Irapuato donde las cosas parecen ir muy bien, porque Gerardo Sánchez no pudo meter mano.

¿ERA HUACHICOLERO?

Sacudió hasta sus cimientos al proceso electoral, la ejecución del candidato de MORENA a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez. El Grupo de Coordinación Guanajuato (GRUCOG) en voz de Gustavo Rodríguez Junquera dijo abiertamente que el hoy occiso ya había sido señalado de dedicarse a actividades ilícitas, presumiblemente relacionadas con el robo de hidrocarburo.

LUCRAN CON LA MUERTE

La cúpula morenista ha reaccionado. Algunos candidatos encabezaron una manifestación afuera de palacio de gobierno aunque con escaso poder de convocatoria. Y tal vez era lo que esperaban: la muerte violenta de uno de los suyos para empezar a atacar al gobierno con infundios y calumnias, como el veneno que vierte Citali Yáñez mejor conocida como Yeidckol Polevnsky. Eso. Sin dudarlo, es lucrar con la muerte de uno de sus compañeros, lo cual no tiene… nombre.

MUCHAS DUDAS

A reserva de que las investigaciones confirmen o desmientan lo dicho por el secretario de gobierno de que Remedios estaba metido en algo malo, eso genera muchas interrogantes: ¿campañas políticas de Guanajuato están infiltradas por el crimen organizado o utilizando recursos monetarios para financiarlas? ¿Cuántos candidatos podrían estar vinculados con la delincuencia? Esperemos que las indagatorias no sólo se centren en esclarecer el crimen del hoy excandidatosino que vayan más allá para despejar estas incógnitas.

POLICÍAS DESPROTEGIDOS

Por cierto fue muy grave que los funcionarios del gabinete de seguridad que conforman el GRUCOG no hayan permitido preguntas relacionadas con la masacre de policías irapuatenses. Resulta paradójico que dichas autoridades traten con desdén esos hechos que pegan en áreas sensibles y estratégicas de un gobierno, como son las corporaciones policiacas, y que con esa actitud confirmen que nuestros policías no cuentan con apoyo y que están completamente desprotegidos.

SE FUERON LOS TRICOLORES

En la sesión de Ayuntamiento pasada, los regidores priístas Sharon Orozco y David Muñoz presentaron sendas solicitudes de licencias para dejar el cargo y así dedicarse de tiempo completo a sus quehaceres políticos en donde buscarán afanosamente una curul en el próximo Congreso local. Todo mundo daba por descontado que Armando de la Cruz Uribe Valle, al no haber logrado ningún llamado a candidatura alguna, vamos ni como suplente siquiera, se quedaría solo y su alma para defender la divisa tricolor, pero ¡oh! sorpresa…

TAMBIEN SE FUE

Para utilizar términos beisboleros, “barriéndose” en home metió su petición de renuncia el señor veterinario, pero como asunto general, que tuvo que ser votado para ser aceptado y hubo alguien quien como don Rafa levantó las dos manos en señal de aprobación; bueno hasta algunos de los “perversos, despistados, amarillistas” chicos de la prensa también “votaron” levantando la mano en señal de, “gracias Uribe ahora sí, las sesiones de Ayuntamiento serán más ágiles y sin tanta interrupción.

LLEGAN LAS FUERZAS BÁSICAS

Al retirarse los titulares, lógicamente llegan a formar parte del cabildo los regidores suplentes, Yesenia Omaña en vez de Sharon Orozco, Nacho Morales ocupará el lugar de Uribe Valle; donde hubo cierto misterio fue en el suplente de David Muñoz, el dirigente campesino de allá del rumbo de Cañada de la Muerte, Arturo Contreras, el cual no fue mencionado, pero tendrá que entrar al quite. Con estos cambios en la alineación, ¿quién gana?, quién pierde?

LE SALIÓ LO CREATIVO

Y por cierto, ya que tocamos a David Muñoz, hasta unos días antes de retirarse del cargo de regidor le apareció lo creativo, el amor por Irapuato, sus costumbres, sus tradiciones, anunciando su más reciente creación: un proyecto audiovisual consistente en diez cápsulas denominadas “Irapuato, de aquí somos”, que dan cuenta del ayer y hoy en la historia de Irapuato, pegando fotos de la antigua Villa de Irapuato con algunas gráficas de la actualidad, material incluso del acervo del archivo Histórico Municipal y que ningún crédito recibe.

HACE PROSELITISMO

Primero había anunciado su llamado “circuito verde”, consistente en reforestar y replantar árboles a lo largo de 17 kilómetros de las nuevas vialidades y ahora surgió con su nuevo aporte cultural, con “De aquí somos”. Dice David Muñoz que duró dos años en preparar este material videográfico y casualmente, justo ahora que estamos en temporada electoral y a un día que arranque campaña el propio David como candidato, las divulgue, pero se hace todavía más extraño que arriba a la izquierda haya colocado su logotipo personal de regidor y que además lleva los colores de su partido el PRI como para hacer proselitismo. ¿Será?

SENTIDO RECLAMO

Durante la semana que culmina y luego de los graves acontecimientos que costaron la vida de tres elementos de nuestra policía, el alcalde interino Javier Alcántara hizo un enérgico llamado a candidatos y partidos políticos a no hacer uso de la tragedia para abonarle al ambiente político. No pocos dieron rienda suelta a su discurso tomando como bandera la situación que priva no solo en Irapuato sino en todo el territorio guanajuatense y más allá, la inseguridad provocada por el crimen organizado.

POLITIZAN INSEGURIDAD

Esas formas, no honran la memoria de quienes se jugaron la vida todos los días para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos freseros, les mandó decir a través de los chicos malos de la prensa. Desde luego se espera que todos hayan entendido el mensaje porque no habla bien de quienes lo utilizan en sus arengas y sobre todo aderezándolo con las frases de que poseen la varita mágica, las formas para terminar con la inseguridad y acabar de un día para otro con esta situación que estamos viviendo no solo en Irapuato, también en León, Salamanca, Celaya, Silao y más allá en casi todos los Estados. La ciudadanía no merece tanto escarnio.

OBRAS DE MALA CALIDAD

Resulta que la constructora a cargo de la reconstrucción del boulevard Solidaridad tuvo que destruir lo que acababa de terminar por la mala calidad de la obra; luego, en el tercer cinturón vial (Casimiro Liceaga y Lázaro Cárdenas) inmediatamente después de terminar las obras, en varios tramos tuvieron que volver a romper el concreto; y podemos añadir la obra eterna, el cuarto cinturón vial en el tramo del cerro de Arandas, donde a la primera lluvia hubo deslaves y destrucción de varias casas. Y no tienen para cuándo entregar la arteria.

FALTA DE PLANEACIÓN

Eso habla de varias cosas. Para empezar, la mala calidad de las obras y, por otro lado, la falta de planeación; no es creíble que primero tiren concreto y luego digan que están abriendo nuevamente para meter diversas instalaciones “porque así lo considera mejor la constructora”, argumento que la verdad nadie cree, pues ¿a quién le gusta perder dinero? Eso hace, sin embargo, que se infle el costo de la obra que ya había sido presupuestado. Hay gato encerrado.

AFECTAN LLUVIAS

Por otro lado, si se le están invirtiendo millones y millones a estas arterias surge una pregunta de inmediato: ¿y por qué no metieron cableado subterráneo a lo largo de todas estas vialidades cuando estaba la obra en proceso?; ¿son o no de primer mundo como dijeron las autoridades? Y, por último, ¿no podrían haberse puesto de acuerdo para no tener a la ciudad, como se dice “patas p’ arriba”? y, lo peor, ya empezaron las lluvias y varias obras están en plena construcción.

ACOSO… textual

Si en Guanajuato hay un sector del que nos enorgullecemos todos los guanajuatenses ese es el magisterial. El martes se celebra el Día del Maestro. En nuestro estado el profesorado se ha caracterizado por su vocación, por su profesionalismo y entrega, así como por sus altos estándares de calidad. Por eso mismo creemos que los docentes no sólo deben ser reconocidos con el típico desayunito; las autoridades deben aumentar sus incentivos, sus salarios, sus prestaciones porque se lo merecen.






ÚLTIMASCOLUMNAS