/ sábado 19 de mayo de 2018

ACONTECERES

¡LÁASTIMA MARGARITA!

Margarita Zavala anunció tajantemente que se baja de la contienda electoral a nivel nacional donde participaba como candidata independiente a la presidencia de la República y el motivo es bien simple: no cuenta con recursos para sufragar la campaña y se sinceró al decir que les debe ya varias quincenas a todo el equipo de colaboradores y el hecho de que no ha permeado entre la ciudadanía. La poderosa clase empresarial influyó sobremanera.

JUGARON LAS CONTRAS

Ahora, después de esta decisión de doña Margarita, la gente, sobre todo irapuatenses se preguntan: ¿Qué va a pasar con todos los que se le unieron, dejando a su partido, el blanquiazul y muchos de ellos, despotricando, hablando pestes de los panuchos, algunos envalentonándose?; la interrogante es: ¿van a volver a Acción Nacional, serán recibidos, aceptados o se les aplicará la cláusula de expulsión por traidores incluso al mismo Anaya?

DIRIGENE INEFICIENTE

Dudamos que el dirigente del comité municipal del PAN en Irapuato, Alejandro Sánchez García, vaya a hacer algo al respecto; este señor se la pasa nadando de muertito; quién sabe de qué tamaño son los compromisos que tiene con el CDE que lo sostienen en el cargo; es tal su ineficiencia, que tuvieron que ayudarle con la inclusión de José Luis Acosta Ramos como coordinador del proceso electoral

PERCEPCIÓN ES REAL

Por primera vez en todo lo que va del sexenio, al procurador de justicia Carlos Zamarripa Aguirre no le quedó de otra que apechugar y reconocer que Guanajuato está en crisis por la ola de violencia. En una charla ante estudiantes universitarios, el abogado del estado se soltó el cabello y dijo que definitivamentre nuestro estado no es el paraíso terrenal. La inmensa mayoría de los delitos son del orden federal pero no dijo si Guanajuato va a dejar de atenderlos, como irresponsablemente se dijo en otros niveles de gobierno.

ORTIZ SIGUE ADELANTE

Quien parece inalcanzable es el candidato del PAN a la presidencia municipal de Fresópolis, Ricardo Ortiz Gutiérrez quien va por la tercera oportunidad. Ha sostenido lo mismo encuentros con universitarios, que con tianguistas, colonos, empresarios, etc., con los que ha tenido muy buena recepción. Como candidato de la experiencia, ROG sabe mejor que nadie cuáles son las necesidades de la capital mundial de las fresas y qué cosas deben tener continuidad. Si no se acaba el mundo antes del primero de julio, lo más seguro es que vuelva a ser reelecto.

DAVID MUÑOZ CUASI RIP

Se le vino la noche al regidor con licencia David Muñoz Torres, quien por mucho tiempo se preparó para ser candidato a diputado local, hizo la tarea con bastante esfuerzo, trabajó con chavos de la “Perdida”, montó un buen número de casas de gestión y todavía recientemente anunció el llamado “circuito verde”, un programa de su propia inspiración y luego las “cápsulas del tiempo”, y la más solicitada, la de “La Chabela”.

ESFUERZO A LA BASURA

Bueno, todo ese trabajo previo, esperando las fechas de contienda electoral, tal parece que va a ser tiempo, dinero y esfuerzo echado a la basura, luego de que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato ordenó que se deje sin efecto la designación interna que hizo su partido, el tricolor, en favor del David Muñoz en el Distrito Xl local y que se reponga el procedimiento de elección.

ERROR GARRAFAL

Dicen que el regidor con licencia es el menos culpable (pero tanto peca el que mata la vaca…), que la responsabilidad directa es de su antiguo líder Chaguiño García López y de su escudero “el dictador” Huerta Aboytes. Este litigio les llevará tiempo. Se puede decir que la más beneficiada con ese error garrafal es la candidata panista Lorena Alfaro Arredondo quien de por sí va en caballo de hacienda y ahora sin contendientes, ¡más!

PATÉTICO ARRACHE

Realmente fue patético y conmovedor escuchar al presidente del Comité Municipal del PRI, Pepe Arrache Murguía, cuando hizo acusaciones temerarias de que Lorena Alfaro ¡había intervenido en el problemón en que se metió su candidato!, cuando realmente Arrache sabe que fue una maniobra fraudulenta de su partido; resulta descabellado afirmar que un externo tuvo injerencia, en una falla tan garrafal como infantil. Quien les manda hacer cosas malas que parecen malas.

FUEGO CONTRA FUEGO

Además, fue su propio correligionario, Carlos Rodríguez Carmona, quien impugnó la postulación de Muñoz como precandidato, con el argumento de que en su registro presentó copias, no originales, de documentos y que a él, a Carlos, le violaron sus derechos partidarios. Ahora Rodríguez Carmona amenaza nuevamente con otra impugnación porque Muñoz no se separó del cargo de regidor en tiempo. Entre priistas te veas.

SE DESMARCAN DE LA FEDERACIÓN

La policía preventiva de Irapuato de hoy en adelante ya no cuidará más ductos de Pemex, ni verá de manera directa los asuntos que están relacionados con el crimen organizado y la droga, es decir, se deslindan de la Federación y cada quien en su ámbito deberá enfrentar la parte que les corresponde, según anunció el alcalde interino Francisco Xavier Alcántara Torres a quien, sin embargo, su tío Juan Miguel Alcántara Soria manda decirle que los homicidios dolosos también son delitos del orden común.

UN MAL MENSAJE

Según el interino, la policía fresera, como su nombre lo dice, será en lo sucesivo preventiva, estará atento a pelear con los moto ratones, ladrones de casas, negocios o a transeúntes que ese es el verdadero espíritu de la corporación. Esta decisión ha causado polémica porque, quiérase que no, Alcántara está violentando el pacto federal; con esto, está abriendo la puerta a que los huachicoleros y narcomenudistas actúen a sus anchas incluso frente a las “narices” de la policía municipal pues, al fin y al cabo, esta no va a intervenir aunque vea a los malandros “trabajando”.

CIUDADANOS INDEFENSOS

Y la ciudadanía, en completo estado de indefensión porque ¿a quién va a recurrir para denunciar algo si no es ante el primer respondiente? ¿Al chapulín colorado? ¿A Rambo? ¿A los cascos azules de la ONU?, porque si un policía municipal ve que en una casa o local están vendiendo gasolina robada y están armados, simplemente se van a hacer de la vista gorda. ¿Y la prevención por los riesgos de que esas personas estén armadas, sin importar el delito que estén cometiendo?

PREVENCIÓN ES PAREJA

Hasta donde sabíamos los ciudadanos, la prevención es pareja, es para todos los delitos en general; o qué: ¿en las escuelas del municipio sólo les van a inculcar a los niños la prevención de los delitos que no sean federales? Por ejemplo, si la polipreventiva está siendo testigo de un “levantón” o secuestro, ¿tampoco actuará? Por otro lado, ¿en dónde quedaron los múltiples y diarios llamados del gobernador a la coordinación entre los tres niveles de gobierno?

NO SE PUEDEN VER

En la comida de empresarios con el candidato priista José Antonio Meade en la ciudad de Celaya, se notó a leguas el distanciamiento entre éste y el candidato a gobernador Gerardo Sánchez, que incluso en la mesa de honor, el senador con licencia fue colocado al final de la misma y no a un lado del candidato a la presidencia como se estila en estos casos. A la llegada de Meade al evento, Sánchez venía muy atrás de la comitiva y se le veía solitario y buscando a quien saludar, pero todos querían la selfie con el “yo mero”.

CAMPAÑA FANTASMA

Todo ello no es más que la confirmación de lo que veníamos comentando desde hace unas semanas: Sánchez García hace su campaña (es un decir) por separado, sin tener mayor coordinación con el resto de los candidatos, incluso con los de su corral, lo que provoca que cada día se aísle más y la distancia entre él y el panista Diego Sinhué y el de morena, Ricardo Shefield, sea cada día mayor. Esto además es una clara señal de que Meade sabe que no va a ganar y que ya poco le interesan los votos de Guanajuato.

IRAPUATO ¡PRESENTE!

Por cierto, en la comida en la ciudad de Celaya con el “ciudadano Meade” se pudo observar a un buen número de irapuatenses y en la mesa de honor había más freseros que de cualquier otro pueblo; incluso el candidato mencionó a nuestra ciudad en forma especial; algunos de sus colaboradores directos (Julio Di-Bella por ejemplo) son de aquí o sus esposas son freseras. En caso de que el abanderado priista llegara a ganar la contienda, que es casi imposible, Irapuato seguramente tendría un trato especial. Vamos a ver que pasa el próximo primero de julio. Ya falta menos.

VIALIDAD INSOPORTABLE

La situación de la movilidad en Irapuato es ya insostenible e inaguantable; lo peor es que nadie pone orden; mientras el presidente municipal, el ayuntamiento, hasta los funcionarios de las áreas correspondientes no entiendan que en la ciudad hacen falta más agentes de tránsito, esto no va a mejorar en lo más mínimo. ¿O tampoco les compete?; ¿será trabajo de la federación?

NO HAY TRÁNSITOS

Parece que es muy complicado entenderlo. Es tan sencillo como hacerles una pregunta a los amables lectores de esta columna: ¿cuántos agentes de tránsito ha visto en los últimos diez días? Y si le adicionamos otra, entonces el cuadro queda completo: ¿en los últimos diez días cuantas infracciones ha visto que se cometen en Irapuato?

CAOS ES TOTAL

Si hace unas semanas comentábamos de los abusos y excesos de los motociclistas en particular, lo cierto es que el caos es total: motociclistas, camiones urbanos, taxis, autos particulares, autobuses de transporte de personal, camiones y motos repartidores, etc., nadie se salva, porque no hay tránsitos en las calles que pongan orden. Ya hemos visto cómo los motociclistas han sido causantes de varios accidentes y ni así se ha hecho algo.

QUE CONTRATEN ELEMENTOS

Así como la tesorería municipal presenta a cada rato al ayuntamiento sus famosas “transferencias de partidas presupuestales”, es decir, cambios al presupuesto, ¿no podrían quitarle dinero al gasto de obra pública o al de gasto corriente y pasarlo a la dirección de tránsito para que contraten en forma urgente digamos, cincuenta tránsitos?

LE HACEN AL TÍOLOLISMO

Para colmo, en los últimos días se han visto a un par de oficiales motociclistas en el cruce del cuarto cinturón vial con el boulevard a Villas, a eso del medio día, simplemente parados y haciendo como que dirigen el tránsito, pero ¡con los semáforos en funcionamiento!, o sea, sólo se dedican a perder el tiempo, como si nos sobraran agentes.

GANÓ CAMARENA EL DEBATE

Podemos decir que quien ganó el debate de los candidatos a la gubernatura del pasado jueves fue el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García; se le vio más entero, con propuestas realistas, conocedor del tema de la seguridad, etc. Un Diego Sinhué un tanto cuanto nervioso y preocupado al principio, pero aplicó bien su estudiada estrategia y le funcionó. No salió tan mal aunque es evidente su inexperiencia política que equilibra con sus conocimientos de las necesidades de la entidad.

SÓLO ATAQUES

De los otros candidatos poco podemos comentar. Por ejemplo, el expanista Ricardo Sheffield se fue con todo a la yugular de Diego pero no le hizo mucha mella, lo mismo que el abanderado del tricolor Gerardo Sánchez García conocido ya como el “valemadres”; carece de propuestas, de “punch”, de personalidad aunque diga que tiene los pantalones muy bien puestos y quiera con ello asustar a los delincuentes. Bertha Solórzano, de Nueva Alianza, muy centrada en sus temas pero no motivó.

HOY EL OTRO DEBATE

Ya sin Margarita Zavala, hoy es el segundo debate entre los candidatos presidenciables Ricardo Anaya Cortés de la alianza Por México al frente; José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México; de Jaime Rodríguez “el bronco” como candidato independiente; y por último Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia, quien ya se cree el presidente de México cuando ni siquiera han sido las elecciones. El evento va a ser ahora en Tijuana con un nuevo y raro formato.

ES BRONCUDO EL BRONCO

“El bronco”, por su parte, hizo honor a su apelativo en el programa Tercer Grado. Era obvio que los reporteros Carlos Loret, Denise Mearker, Joaquín López-Dóriga, Leo Suckerman, Raymundo Riva Palacio, Leopoldo Gomez y René Delgado traían “línea” para cuestionar al gobernador con licencia de Nuevo León quien no se amilanó y respondió las agresiones al dos por uno. A Leo Suckerman hasta le dijo: “a ver, ¿por qué estuviste tan suavecito con López Obrador? “El bronco” les asegura que no se va a bajar de la contienda y que si ellos lo consideran un candidato del PRI, entonces ellos son “periodistas paleros” y “sentiditos”.

ACOSO… textual

Ya es preocupante el nivel de inseguridad en la “república” de Guanajuato. Reportan la desaparición del candidato independiente a la presidencia municipal de Apaseo el Grande, Víctor Manuel Rico Escamilla, quien no llegó a evento de campaña en las comunidades san José Viborillas y Obrajuelo el pasado viernes. Hay preocupación por la integridad física del abanderado.

¡LÁASTIMA MARGARITA!

Margarita Zavala anunció tajantemente que se baja de la contienda electoral a nivel nacional donde participaba como candidata independiente a la presidencia de la República y el motivo es bien simple: no cuenta con recursos para sufragar la campaña y se sinceró al decir que les debe ya varias quincenas a todo el equipo de colaboradores y el hecho de que no ha permeado entre la ciudadanía. La poderosa clase empresarial influyó sobremanera.

JUGARON LAS CONTRAS

Ahora, después de esta decisión de doña Margarita, la gente, sobre todo irapuatenses se preguntan: ¿Qué va a pasar con todos los que se le unieron, dejando a su partido, el blanquiazul y muchos de ellos, despotricando, hablando pestes de los panuchos, algunos envalentonándose?; la interrogante es: ¿van a volver a Acción Nacional, serán recibidos, aceptados o se les aplicará la cláusula de expulsión por traidores incluso al mismo Anaya?

DIRIGENE INEFICIENTE

Dudamos que el dirigente del comité municipal del PAN en Irapuato, Alejandro Sánchez García, vaya a hacer algo al respecto; este señor se la pasa nadando de muertito; quién sabe de qué tamaño son los compromisos que tiene con el CDE que lo sostienen en el cargo; es tal su ineficiencia, que tuvieron que ayudarle con la inclusión de José Luis Acosta Ramos como coordinador del proceso electoral

PERCEPCIÓN ES REAL

Por primera vez en todo lo que va del sexenio, al procurador de justicia Carlos Zamarripa Aguirre no le quedó de otra que apechugar y reconocer que Guanajuato está en crisis por la ola de violencia. En una charla ante estudiantes universitarios, el abogado del estado se soltó el cabello y dijo que definitivamentre nuestro estado no es el paraíso terrenal. La inmensa mayoría de los delitos son del orden federal pero no dijo si Guanajuato va a dejar de atenderlos, como irresponsablemente se dijo en otros niveles de gobierno.

ORTIZ SIGUE ADELANTE

Quien parece inalcanzable es el candidato del PAN a la presidencia municipal de Fresópolis, Ricardo Ortiz Gutiérrez quien va por la tercera oportunidad. Ha sostenido lo mismo encuentros con universitarios, que con tianguistas, colonos, empresarios, etc., con los que ha tenido muy buena recepción. Como candidato de la experiencia, ROG sabe mejor que nadie cuáles son las necesidades de la capital mundial de las fresas y qué cosas deben tener continuidad. Si no se acaba el mundo antes del primero de julio, lo más seguro es que vuelva a ser reelecto.

DAVID MUÑOZ CUASI RIP

Se le vino la noche al regidor con licencia David Muñoz Torres, quien por mucho tiempo se preparó para ser candidato a diputado local, hizo la tarea con bastante esfuerzo, trabajó con chavos de la “Perdida”, montó un buen número de casas de gestión y todavía recientemente anunció el llamado “circuito verde”, un programa de su propia inspiración y luego las “cápsulas del tiempo”, y la más solicitada, la de “La Chabela”.

ESFUERZO A LA BASURA

Bueno, todo ese trabajo previo, esperando las fechas de contienda electoral, tal parece que va a ser tiempo, dinero y esfuerzo echado a la basura, luego de que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato ordenó que se deje sin efecto la designación interna que hizo su partido, el tricolor, en favor del David Muñoz en el Distrito Xl local y que se reponga el procedimiento de elección.

ERROR GARRAFAL

Dicen que el regidor con licencia es el menos culpable (pero tanto peca el que mata la vaca…), que la responsabilidad directa es de su antiguo líder Chaguiño García López y de su escudero “el dictador” Huerta Aboytes. Este litigio les llevará tiempo. Se puede decir que la más beneficiada con ese error garrafal es la candidata panista Lorena Alfaro Arredondo quien de por sí va en caballo de hacienda y ahora sin contendientes, ¡más!

PATÉTICO ARRACHE

Realmente fue patético y conmovedor escuchar al presidente del Comité Municipal del PRI, Pepe Arrache Murguía, cuando hizo acusaciones temerarias de que Lorena Alfaro ¡había intervenido en el problemón en que se metió su candidato!, cuando realmente Arrache sabe que fue una maniobra fraudulenta de su partido; resulta descabellado afirmar que un externo tuvo injerencia, en una falla tan garrafal como infantil. Quien les manda hacer cosas malas que parecen malas.

FUEGO CONTRA FUEGO

Además, fue su propio correligionario, Carlos Rodríguez Carmona, quien impugnó la postulación de Muñoz como precandidato, con el argumento de que en su registro presentó copias, no originales, de documentos y que a él, a Carlos, le violaron sus derechos partidarios. Ahora Rodríguez Carmona amenaza nuevamente con otra impugnación porque Muñoz no se separó del cargo de regidor en tiempo. Entre priistas te veas.

SE DESMARCAN DE LA FEDERACIÓN

La policía preventiva de Irapuato de hoy en adelante ya no cuidará más ductos de Pemex, ni verá de manera directa los asuntos que están relacionados con el crimen organizado y la droga, es decir, se deslindan de la Federación y cada quien en su ámbito deberá enfrentar la parte que les corresponde, según anunció el alcalde interino Francisco Xavier Alcántara Torres a quien, sin embargo, su tío Juan Miguel Alcántara Soria manda decirle que los homicidios dolosos también son delitos del orden común.

UN MAL MENSAJE

Según el interino, la policía fresera, como su nombre lo dice, será en lo sucesivo preventiva, estará atento a pelear con los moto ratones, ladrones de casas, negocios o a transeúntes que ese es el verdadero espíritu de la corporación. Esta decisión ha causado polémica porque, quiérase que no, Alcántara está violentando el pacto federal; con esto, está abriendo la puerta a que los huachicoleros y narcomenudistas actúen a sus anchas incluso frente a las “narices” de la policía municipal pues, al fin y al cabo, esta no va a intervenir aunque vea a los malandros “trabajando”.

CIUDADANOS INDEFENSOS

Y la ciudadanía, en completo estado de indefensión porque ¿a quién va a recurrir para denunciar algo si no es ante el primer respondiente? ¿Al chapulín colorado? ¿A Rambo? ¿A los cascos azules de la ONU?, porque si un policía municipal ve que en una casa o local están vendiendo gasolina robada y están armados, simplemente se van a hacer de la vista gorda. ¿Y la prevención por los riesgos de que esas personas estén armadas, sin importar el delito que estén cometiendo?

PREVENCIÓN ES PAREJA

Hasta donde sabíamos los ciudadanos, la prevención es pareja, es para todos los delitos en general; o qué: ¿en las escuelas del municipio sólo les van a inculcar a los niños la prevención de los delitos que no sean federales? Por ejemplo, si la polipreventiva está siendo testigo de un “levantón” o secuestro, ¿tampoco actuará? Por otro lado, ¿en dónde quedaron los múltiples y diarios llamados del gobernador a la coordinación entre los tres niveles de gobierno?

NO SE PUEDEN VER

En la comida de empresarios con el candidato priista José Antonio Meade en la ciudad de Celaya, se notó a leguas el distanciamiento entre éste y el candidato a gobernador Gerardo Sánchez, que incluso en la mesa de honor, el senador con licencia fue colocado al final de la misma y no a un lado del candidato a la presidencia como se estila en estos casos. A la llegada de Meade al evento, Sánchez venía muy atrás de la comitiva y se le veía solitario y buscando a quien saludar, pero todos querían la selfie con el “yo mero”.

CAMPAÑA FANTASMA

Todo ello no es más que la confirmación de lo que veníamos comentando desde hace unas semanas: Sánchez García hace su campaña (es un decir) por separado, sin tener mayor coordinación con el resto de los candidatos, incluso con los de su corral, lo que provoca que cada día se aísle más y la distancia entre él y el panista Diego Sinhué y el de morena, Ricardo Shefield, sea cada día mayor. Esto además es una clara señal de que Meade sabe que no va a ganar y que ya poco le interesan los votos de Guanajuato.

IRAPUATO ¡PRESENTE!

Por cierto, en la comida en la ciudad de Celaya con el “ciudadano Meade” se pudo observar a un buen número de irapuatenses y en la mesa de honor había más freseros que de cualquier otro pueblo; incluso el candidato mencionó a nuestra ciudad en forma especial; algunos de sus colaboradores directos (Julio Di-Bella por ejemplo) son de aquí o sus esposas son freseras. En caso de que el abanderado priista llegara a ganar la contienda, que es casi imposible, Irapuato seguramente tendría un trato especial. Vamos a ver que pasa el próximo primero de julio. Ya falta menos.

VIALIDAD INSOPORTABLE

La situación de la movilidad en Irapuato es ya insostenible e inaguantable; lo peor es que nadie pone orden; mientras el presidente municipal, el ayuntamiento, hasta los funcionarios de las áreas correspondientes no entiendan que en la ciudad hacen falta más agentes de tránsito, esto no va a mejorar en lo más mínimo. ¿O tampoco les compete?; ¿será trabajo de la federación?

NO HAY TRÁNSITOS

Parece que es muy complicado entenderlo. Es tan sencillo como hacerles una pregunta a los amables lectores de esta columna: ¿cuántos agentes de tránsito ha visto en los últimos diez días? Y si le adicionamos otra, entonces el cuadro queda completo: ¿en los últimos diez días cuantas infracciones ha visto que se cometen en Irapuato?

CAOS ES TOTAL

Si hace unas semanas comentábamos de los abusos y excesos de los motociclistas en particular, lo cierto es que el caos es total: motociclistas, camiones urbanos, taxis, autos particulares, autobuses de transporte de personal, camiones y motos repartidores, etc., nadie se salva, porque no hay tránsitos en las calles que pongan orden. Ya hemos visto cómo los motociclistas han sido causantes de varios accidentes y ni así se ha hecho algo.

QUE CONTRATEN ELEMENTOS

Así como la tesorería municipal presenta a cada rato al ayuntamiento sus famosas “transferencias de partidas presupuestales”, es decir, cambios al presupuesto, ¿no podrían quitarle dinero al gasto de obra pública o al de gasto corriente y pasarlo a la dirección de tránsito para que contraten en forma urgente digamos, cincuenta tránsitos?

LE HACEN AL TÍOLOLISMO

Para colmo, en los últimos días se han visto a un par de oficiales motociclistas en el cruce del cuarto cinturón vial con el boulevard a Villas, a eso del medio día, simplemente parados y haciendo como que dirigen el tránsito, pero ¡con los semáforos en funcionamiento!, o sea, sólo se dedican a perder el tiempo, como si nos sobraran agentes.

GANÓ CAMARENA EL DEBATE

Podemos decir que quien ganó el debate de los candidatos a la gubernatura del pasado jueves fue el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Arturo Camarena García; se le vio más entero, con propuestas realistas, conocedor del tema de la seguridad, etc. Un Diego Sinhué un tanto cuanto nervioso y preocupado al principio, pero aplicó bien su estudiada estrategia y le funcionó. No salió tan mal aunque es evidente su inexperiencia política que equilibra con sus conocimientos de las necesidades de la entidad.

SÓLO ATAQUES

De los otros candidatos poco podemos comentar. Por ejemplo, el expanista Ricardo Sheffield se fue con todo a la yugular de Diego pero no le hizo mucha mella, lo mismo que el abanderado del tricolor Gerardo Sánchez García conocido ya como el “valemadres”; carece de propuestas, de “punch”, de personalidad aunque diga que tiene los pantalones muy bien puestos y quiera con ello asustar a los delincuentes. Bertha Solórzano, de Nueva Alianza, muy centrada en sus temas pero no motivó.

HOY EL OTRO DEBATE

Ya sin Margarita Zavala, hoy es el segundo debate entre los candidatos presidenciables Ricardo Anaya Cortés de la alianza Por México al frente; José Antonio Meade Kuribreña, de Todos por México; de Jaime Rodríguez “el bronco” como candidato independiente; y por último Andrés Manuel López Obrador, de Juntos haremos historia, quien ya se cree el presidente de México cuando ni siquiera han sido las elecciones. El evento va a ser ahora en Tijuana con un nuevo y raro formato.

ES BRONCUDO EL BRONCO

“El bronco”, por su parte, hizo honor a su apelativo en el programa Tercer Grado. Era obvio que los reporteros Carlos Loret, Denise Mearker, Joaquín López-Dóriga, Leo Suckerman, Raymundo Riva Palacio, Leopoldo Gomez y René Delgado traían “línea” para cuestionar al gobernador con licencia de Nuevo León quien no se amilanó y respondió las agresiones al dos por uno. A Leo Suckerman hasta le dijo: “a ver, ¿por qué estuviste tan suavecito con López Obrador? “El bronco” les asegura que no se va a bajar de la contienda y que si ellos lo consideran un candidato del PRI, entonces ellos son “periodistas paleros” y “sentiditos”.

ACOSO… textual

Ya es preocupante el nivel de inseguridad en la “república” de Guanajuato. Reportan la desaparición del candidato independiente a la presidencia municipal de Apaseo el Grande, Víctor Manuel Rico Escamilla, quien no llegó a evento de campaña en las comunidades san José Viborillas y Obrajuelo el pasado viernes. Hay preocupación por la integridad física del abanderado.

ÚLTIMASCOLUMNAS