/ sábado 9 de junio de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


YA NO HAY RESPETO

Cada vez, quienes se dedican a infringir la ley, han ido más lejos. No hay palabras para calificar los violentos hechos registrados en el atrio de la parroquia del Espíritu Santo conocido como Las Criptas en donde dos personas fueron ejecutadas. El derramamiento de sangre ha sido profuso, incontenible, al grado de que ni siquiera respetan los espacios donde se rinde culto a Dios.

POBLACIÓN INDEFENSA

Por lo visto, no hemos tocado fondo en cuestiones de violencia e inseguridad; no hay día sin que se registre en Irapuato (por referirnos a nuestro municipio), uno o más sucesos violentos con pérdida de vidas humanas; el problema estriba en que en este tipo de ataques la población civil está inerme, no se diga los niños de escuelas cercanas al lugar de las balaceras.

CRECE PÁNICO

Pero ahora la brutalidad ha tocado recintos que se supone sagrados. La muerte de dos seres humanos en Las Criptas ha acrecentado el pavor entre los irapuatenses porque nadie estamos seguros en ningún lado, ni siquiera en los sitios de oración y meditación. La presencia de fuerzas federales no ha podido inhibir la criminalidad; las reformas a las leyes para endurecer penas no asustan a nadie.

AUTORIDADES RESIGNADAS

Estamos rebasados, somos rehenes de la delincuencia; la paz y la tranquilidad han desaparecido del diccionario; nadie puede salir a la calle o a cualquier sitio sin el riesgo de quedar en medio de un enfrentamiento o en una ejecución para convertirnos en víctimas fatales; da la impresión de que los gobernantes están resignados a no poder hacer nada; hay acciones, es cierto, pero falta mayor contundencia.

CANDIDATO TORPE

Se hizo viral en redes sociales, la absurda postura de Guadalupe Vera Hernández, candidato del PAN a diputado local por el IV distrito con sede en León, quien en pasado debate dijo que de ganar el primero de julio creará las condiciones para que ¡a los honestos les vaya mal y a los corruptos les vaya mal también! Y no fue equivocación, de otra manera no hubiera dicho: “… y a los corruptos les vaya mal también”. No nos ayudes, compadre.

REGIDOR ANODINO

Desde que inició su “carrera” como político luego de haber sido fotógrafo, el hoy regidor del Partido Verde en Irapuato, Daniel Ruiz Barragán, ha quedado estancado; es un “político” mediocre que no le ha aportado nada positivo ni productivo a la sociedad; su labor en el gobierno municipal ha pasado inadvertida, ni siquiera nada de a muertito porque se la pasa echado en la hamaca, convertido en títere de la mayoría azul; no por nada lo conocen como el “pay de limón”.

GOLPEADOR A SUELDO

Por si no lo saben, además de regidor es candidato… ¡a regidor! Sí. Otra vez. Es una persona incongruente pues como no tiene otra manera de vivir si no es de los recursos públicos, tuvo el cinismo de no pedir licencia para que mínimo pudiera respaldar a Loreto Jacobo, la candidata a la alcaldía a quien buena falta le hace, pues la señora no logra presencia y como sabe que no va a ganar, mejor se aferra a la diputación local. Otra incongruente. En fin, Ruiz por lo pronto, tiene amarrada la chambita, si no como regidor, sí como futuro funcionario de la próxima administración. Por lo pronto ha asumido el rol de golpeador bajo contrato. Triste papel de hacer el trabajo sucio.

CARRERA ATLÉTICA INE-IEEG

En la vecina Salamanca, distrito 08 federal, la vocalía del INE en coordinación con el IEEG, llevarán a cabo hoy una carrera atlética como una manera de promover el voto, la participación ciudadana y el convivio civilizado entre aquellos candidatos que compitan en esta justa deportiva. Se habla ya de más de mil atletas inscritos. Ha generado expectativas. Algo positivo dentro de tanta violencia. Bien por Gerardo Parada.

CUANDO SOBRA EL DINERO

Siempre se ha dicho que el sobrante del dinero va en proporción inversa a la creatividad e imaginación y ejemplos sobran; basta comentar lo que hacen las amas de casa con el poco dinero que reciben y con eso tienen que dar de comer a la familia, vestir a los hijos, comprar los útiles escolares, pagar la luz, el gas, etc., y la verdad hacen milagros, ¿cómo?: con imaginación y creatividad, estirando lo poco que tienen y creando soluciones prácticas, a diferencia de donde sobra el dinero, que lo más común sea el desperdicio.

MONUMENTO A LA INCOMPETENCIA

Esto viene a comentario por varias obras que por enésima ocasión se han emprendido, como es el caso del “reencarpetado” del cuarto cinturón vial en su tramo del río Silao al boulevard a Villas, ramal que desde que fue concluido no ha sido utilizado, es decir, ni siquiera ha sido inaugurado y ya le están metiendo dinero. Esta obra es un auténtico monumento, si no a la corrupción, sí a la incompetencia.

¡N’ HOMBRE, UNOS GENIOS!

Otro ejemplo es la modificación a la glorieta de la mega bandera. Algunos expertos en vialidad han señalado que los 30 millones de pesos que se le están invirtiendo no servirán de mayor cosa si no se eliminan los cruces, que es lo que realmente provoca el embotellamiento; y al final este proyecto terminará en una simple instalación de semáforos, cosa que se hubiera podido hacer sin realizar ninguna modificación y si no lo creen, al tiempo…

DESPILFARRO DE RECURSOS

Ahí la solución definitiva es un paso a desnivel, lo reconozcan o no. Adicionalmente se habla de que algunas de las calles a las que se les metió concreto hidráulico no estaban en tan mal estado como para invertir tantos millones de pesos, dinero que hubiera sido más provechoso si se utilizara en los polígonos de pobreza de nuestra ciudad. Por cierto, como que ya llevan mucho tiempo las obras en el Solidaridad ¿no? Bueno… el cuarto cinturón ya es eterno. Ni que estuvieran construyendo la Torre de Babel.

EXPERIMENTO SUI GÉNERIS

Al ver la falta de resultados del Mando Único Policial (MUP), Salamanca decidió contratar a una empresa privada de seguridad para “cuidar” la zona centro, cosa que hizo que más de alguno levantara las cejas; si bien no deja de ser algo novedoso, también presenta aristas raras. Por principio de cuentas, es una muestra palpable de la impotencia y desesperación que deben tener las autoridades salmantinas para llegar a este extremo nunca antes visto.

¿Y LA LEY ORGÁNICA?

Y es que debido a los muchos obstáculos que la nueva ley les impone a los municipios para contratar nuevos policías, a estos se les complica mucho conseguir elementos que cumplan con todos los requisitos, así que con esto pareciera que el municipio le está “dando la vuelta” a la ley. Por otro lado, ¿sin querer no estarán provocando las autoridades salmantinas otra tragedia como la de los agentes viales?, porque estos elementos privados no andan armados, son improvisados, no son policías profesionales y no tendrían la más mínima posibilidad de defenderse, ya no digamos de la delincuencia organizada, sino de los simples raterillos que también portan armas.

SIN FACULTADES

Además, estos “guardias” no pueden detener a nadie y, peor aún, ni siquiera pueden intervenir si hay un robo o un pleito y lo único que pueden hacer es hablar al 911 y reportar el evento, es decir, como lo haría cualquier ciudadano; entonces ¿para qué el gasto?; ¿les sobrará el dinero en Salamanca?; además habrá que ver si la empresa de seguridad contratada cuenta con todas las autorizaciones correspondientes actualizadas, revisar sus procesos de contratación, los antecedentes de sus elementos, etc.

ELEMENTOS SOSPECHOSOS

¿Quién garantiza que estos guardias privados no estén relacionados con la delincuencia o que sean expolicías despedidos por andar en malos pasos? Deben, por eso, cuidar este experimento porque puede dar para mucho; si cunde el ejemplo, dentro de poco habrá varias ciudades vigiladas por guardias privados, lo que puede contravenir a la ley orgánica municipal que dice que la seguridad corre a cargo del municipio.

Y HABLANDO DE POLICÍAS…

Tuvimos que estar en tiempos electorales para que por fin se reconociera por parte de las autoridades lo que en esta columna hemos venido comentando desde hace mucho tiempo. El alcalde con licencia, Ricardo Ortiz, reconoció que cuando fue presidente municipal la primera vez (nos referimos al año 2001) tenía el mismo número de policías que cuando inició su segunda administración; ahora se ha comprometido a elevar dicho número en un 33 % en su tercera gestión para llegar a mil policías.

VAMOS A LA BAJA

La estadística oficial nos dice que al cierre de 1997 (hace más de veinte años) el cuerpo de policía estaba conformado por poco más de 700 elementos, prácticamente la misma cantidad que hay actualmente, por lo que la promesa de llegar a mil policías si bien es positiva, no se ha podido cumplir por angas o por mangas; incluso el propio candidato a gobernador por el PAN, Diego Sinhué Rodríguez, asegura que en los últimos cinco años el número de policías municipales ha disminuido de 8 mil 500 a 6 mil 500, es decir, en lugar de incrementarse han disminuido.

YA NADIE QUIERE SER

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, hace poco dijo que “hay una debilidad institucional: las policías municipales”. Y es que a pesar de los evidentes y comprobables esfuerzos que se han hecho para incrementar el número de oficiales, tales como la academia de seguridad, incremento de sueldos, nuevas prestaciones, etc., el número de bajas es igual al número de altas, entonces nomás no sube el gran total. Y si a eso le sumamos el terror que ahora tienen los elementos de los cuerpos de seguridad ante los ataques arteros que han sufrido, pues la mera verdad resulta muy difícil que se incremente el número de policías y ahora hasta de tránsitos por lo sucedido en Salamanca.

ÚLTIMA LLAMADA

El próximo martes 12 de junio se llevará a cabo el tercer debate de los candidatos a la presidencia de la República. Esta vez será en la blanca Mérida. Los abanderados “velan armas” para la última confrontación de este ríspido proceso electoral; se espera, esta vez, le echen montón no al puntero de las dizque encuestas, sino esta vez ¡al “niño prodigio” Ricardo Anaya Cortés!, como parte del pacto subrepticio entre el presidente Peña Nieto y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

ARREGLOS EN LO OSCURITO

Es irreconciliable la postura entre el candidato panista y el presidente de la República; es más que evidente que en el PRI, por tanto, que Peña Nieto prefiere mil veces facilitarle el triunfo a AMLO que al político queretano a quien nuevamente han exhibido en un video clandestino en el que lo atacan con el supuesto lavado de dinero para impedir que alcance a López Obrador, a quien de paso le dan una ayudadita sin que este la necesite.

DERROTA CANTADA

Los panistas guanajuatenses, por su parte, se han sumado a la defensa de su candidato presidencial, segundo en las encuestas. Pero es un hecho que al PRI ya no le alcanza, va con el mesías tropical en tácito acuerdo para que este no persiga ni al presidente ni a gente de su confianza. Un pacto de impunidad y un acto de resignación del régimen ante su inminente derrota.

PACTO DE DESCONFIANZA

Y ya que mencionamos los pactos, aquí en Guanajuato el Instituto Electoral quiso firmar con los candidatos a la gubernatura un pacto de civilidad, creemos en principio que lo hizo en forma extemporánea y, segundo, debió ser un evento en el que estuvieran todos los aspirantes y sus partidos pero no; lo hizo tipo singles; sólo acudieron Diego Sinhué y Felipe Arturo Camarena García.

UN CANDIDATO ANARQUISTA

El candidato morenista, el expanista Ricardo Sheffield Padilla estuvo presente cuando fue convocado por el IEEG; pero en un arrebato de protagonismo, ya sentado en la mesa y en lo que puede interpretarse como una mofa de su parte, dijo que no iba a firmar nada porque todo lo contempla la ley. Los consejeros electorales pasaron un amargo rato; deja el leonés un mal sabor de boca y muestra su desprecio por el árbitro de la contienda. Nada más le faltó decir: “¡al diablo con sus instituciones”!

¿Y LOS DIPUTADOS, APÁ?

Quedó en puro cuento, en atole con el dedo, la posibilidad de que el Congreso federal lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para analizar reformas legales a fin de meter a la cárcel, sin derecho a fianza, a huachicoleros y a portadores de armas de fuego. Fue en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que hasta el mismo presidente Peña se comprometió a impulsar la iniciativa del gobernador Márquez. Pero los diputados… echando la fiaca, como siempre.

ACOSO… textual

Beneficiarios del programa PROSPERA han denunciado ser víctimas de presión por parte del PRI para obligarlos a apoyar a los candidatos emanados de este partido “haciendo bola” o bien votar por el tricolor el primero de julio, pero lo hacen condicionando los apoyos de dicho programa. No han sido presentadas pruebas al respecto, pero de que el río suena, es que agua lleva y bastante. ¿Y la FEPADE?

Por Pepe Grillo


YA NO HAY RESPETO

Cada vez, quienes se dedican a infringir la ley, han ido más lejos. No hay palabras para calificar los violentos hechos registrados en el atrio de la parroquia del Espíritu Santo conocido como Las Criptas en donde dos personas fueron ejecutadas. El derramamiento de sangre ha sido profuso, incontenible, al grado de que ni siquiera respetan los espacios donde se rinde culto a Dios.

POBLACIÓN INDEFENSA

Por lo visto, no hemos tocado fondo en cuestiones de violencia e inseguridad; no hay día sin que se registre en Irapuato (por referirnos a nuestro municipio), uno o más sucesos violentos con pérdida de vidas humanas; el problema estriba en que en este tipo de ataques la población civil está inerme, no se diga los niños de escuelas cercanas al lugar de las balaceras.

CRECE PÁNICO

Pero ahora la brutalidad ha tocado recintos que se supone sagrados. La muerte de dos seres humanos en Las Criptas ha acrecentado el pavor entre los irapuatenses porque nadie estamos seguros en ningún lado, ni siquiera en los sitios de oración y meditación. La presencia de fuerzas federales no ha podido inhibir la criminalidad; las reformas a las leyes para endurecer penas no asustan a nadie.

AUTORIDADES RESIGNADAS

Estamos rebasados, somos rehenes de la delincuencia; la paz y la tranquilidad han desaparecido del diccionario; nadie puede salir a la calle o a cualquier sitio sin el riesgo de quedar en medio de un enfrentamiento o en una ejecución para convertirnos en víctimas fatales; da la impresión de que los gobernantes están resignados a no poder hacer nada; hay acciones, es cierto, pero falta mayor contundencia.

CANDIDATO TORPE

Se hizo viral en redes sociales, la absurda postura de Guadalupe Vera Hernández, candidato del PAN a diputado local por el IV distrito con sede en León, quien en pasado debate dijo que de ganar el primero de julio creará las condiciones para que ¡a los honestos les vaya mal y a los corruptos les vaya mal también! Y no fue equivocación, de otra manera no hubiera dicho: “… y a los corruptos les vaya mal también”. No nos ayudes, compadre.

REGIDOR ANODINO

Desde que inició su “carrera” como político luego de haber sido fotógrafo, el hoy regidor del Partido Verde en Irapuato, Daniel Ruiz Barragán, ha quedado estancado; es un “político” mediocre que no le ha aportado nada positivo ni productivo a la sociedad; su labor en el gobierno municipal ha pasado inadvertida, ni siquiera nada de a muertito porque se la pasa echado en la hamaca, convertido en títere de la mayoría azul; no por nada lo conocen como el “pay de limón”.

GOLPEADOR A SUELDO

Por si no lo saben, además de regidor es candidato… ¡a regidor! Sí. Otra vez. Es una persona incongruente pues como no tiene otra manera de vivir si no es de los recursos públicos, tuvo el cinismo de no pedir licencia para que mínimo pudiera respaldar a Loreto Jacobo, la candidata a la alcaldía a quien buena falta le hace, pues la señora no logra presencia y como sabe que no va a ganar, mejor se aferra a la diputación local. Otra incongruente. En fin, Ruiz por lo pronto, tiene amarrada la chambita, si no como regidor, sí como futuro funcionario de la próxima administración. Por lo pronto ha asumido el rol de golpeador bajo contrato. Triste papel de hacer el trabajo sucio.

CARRERA ATLÉTICA INE-IEEG

En la vecina Salamanca, distrito 08 federal, la vocalía del INE en coordinación con el IEEG, llevarán a cabo hoy una carrera atlética como una manera de promover el voto, la participación ciudadana y el convivio civilizado entre aquellos candidatos que compitan en esta justa deportiva. Se habla ya de más de mil atletas inscritos. Ha generado expectativas. Algo positivo dentro de tanta violencia. Bien por Gerardo Parada.

CUANDO SOBRA EL DINERO

Siempre se ha dicho que el sobrante del dinero va en proporción inversa a la creatividad e imaginación y ejemplos sobran; basta comentar lo que hacen las amas de casa con el poco dinero que reciben y con eso tienen que dar de comer a la familia, vestir a los hijos, comprar los útiles escolares, pagar la luz, el gas, etc., y la verdad hacen milagros, ¿cómo?: con imaginación y creatividad, estirando lo poco que tienen y creando soluciones prácticas, a diferencia de donde sobra el dinero, que lo más común sea el desperdicio.

MONUMENTO A LA INCOMPETENCIA

Esto viene a comentario por varias obras que por enésima ocasión se han emprendido, como es el caso del “reencarpetado” del cuarto cinturón vial en su tramo del río Silao al boulevard a Villas, ramal que desde que fue concluido no ha sido utilizado, es decir, ni siquiera ha sido inaugurado y ya le están metiendo dinero. Esta obra es un auténtico monumento, si no a la corrupción, sí a la incompetencia.

¡N’ HOMBRE, UNOS GENIOS!

Otro ejemplo es la modificación a la glorieta de la mega bandera. Algunos expertos en vialidad han señalado que los 30 millones de pesos que se le están invirtiendo no servirán de mayor cosa si no se eliminan los cruces, que es lo que realmente provoca el embotellamiento; y al final este proyecto terminará en una simple instalación de semáforos, cosa que se hubiera podido hacer sin realizar ninguna modificación y si no lo creen, al tiempo…

DESPILFARRO DE RECURSOS

Ahí la solución definitiva es un paso a desnivel, lo reconozcan o no. Adicionalmente se habla de que algunas de las calles a las que se les metió concreto hidráulico no estaban en tan mal estado como para invertir tantos millones de pesos, dinero que hubiera sido más provechoso si se utilizara en los polígonos de pobreza de nuestra ciudad. Por cierto, como que ya llevan mucho tiempo las obras en el Solidaridad ¿no? Bueno… el cuarto cinturón ya es eterno. Ni que estuvieran construyendo la Torre de Babel.

EXPERIMENTO SUI GÉNERIS

Al ver la falta de resultados del Mando Único Policial (MUP), Salamanca decidió contratar a una empresa privada de seguridad para “cuidar” la zona centro, cosa que hizo que más de alguno levantara las cejas; si bien no deja de ser algo novedoso, también presenta aristas raras. Por principio de cuentas, es una muestra palpable de la impotencia y desesperación que deben tener las autoridades salmantinas para llegar a este extremo nunca antes visto.

¿Y LA LEY ORGÁNICA?

Y es que debido a los muchos obstáculos que la nueva ley les impone a los municipios para contratar nuevos policías, a estos se les complica mucho conseguir elementos que cumplan con todos los requisitos, así que con esto pareciera que el municipio le está “dando la vuelta” a la ley. Por otro lado, ¿sin querer no estarán provocando las autoridades salmantinas otra tragedia como la de los agentes viales?, porque estos elementos privados no andan armados, son improvisados, no son policías profesionales y no tendrían la más mínima posibilidad de defenderse, ya no digamos de la delincuencia organizada, sino de los simples raterillos que también portan armas.

SIN FACULTADES

Además, estos “guardias” no pueden detener a nadie y, peor aún, ni siquiera pueden intervenir si hay un robo o un pleito y lo único que pueden hacer es hablar al 911 y reportar el evento, es decir, como lo haría cualquier ciudadano; entonces ¿para qué el gasto?; ¿les sobrará el dinero en Salamanca?; además habrá que ver si la empresa de seguridad contratada cuenta con todas las autorizaciones correspondientes actualizadas, revisar sus procesos de contratación, los antecedentes de sus elementos, etc.

ELEMENTOS SOSPECHOSOS

¿Quién garantiza que estos guardias privados no estén relacionados con la delincuencia o que sean expolicías despedidos por andar en malos pasos? Deben, por eso, cuidar este experimento porque puede dar para mucho; si cunde el ejemplo, dentro de poco habrá varias ciudades vigiladas por guardias privados, lo que puede contravenir a la ley orgánica municipal que dice que la seguridad corre a cargo del municipio.

Y HABLANDO DE POLICÍAS…

Tuvimos que estar en tiempos electorales para que por fin se reconociera por parte de las autoridades lo que en esta columna hemos venido comentando desde hace mucho tiempo. El alcalde con licencia, Ricardo Ortiz, reconoció que cuando fue presidente municipal la primera vez (nos referimos al año 2001) tenía el mismo número de policías que cuando inició su segunda administración; ahora se ha comprometido a elevar dicho número en un 33 % en su tercera gestión para llegar a mil policías.

VAMOS A LA BAJA

La estadística oficial nos dice que al cierre de 1997 (hace más de veinte años) el cuerpo de policía estaba conformado por poco más de 700 elementos, prácticamente la misma cantidad que hay actualmente, por lo que la promesa de llegar a mil policías si bien es positiva, no se ha podido cumplir por angas o por mangas; incluso el propio candidato a gobernador por el PAN, Diego Sinhué Rodríguez, asegura que en los últimos cinco años el número de policías municipales ha disminuido de 8 mil 500 a 6 mil 500, es decir, en lugar de incrementarse han disminuido.

YA NADIE QUIERE SER

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, hace poco dijo que “hay una debilidad institucional: las policías municipales”. Y es que a pesar de los evidentes y comprobables esfuerzos que se han hecho para incrementar el número de oficiales, tales como la academia de seguridad, incremento de sueldos, nuevas prestaciones, etc., el número de bajas es igual al número de altas, entonces nomás no sube el gran total. Y si a eso le sumamos el terror que ahora tienen los elementos de los cuerpos de seguridad ante los ataques arteros que han sufrido, pues la mera verdad resulta muy difícil que se incremente el número de policías y ahora hasta de tránsitos por lo sucedido en Salamanca.

ÚLTIMA LLAMADA

El próximo martes 12 de junio se llevará a cabo el tercer debate de los candidatos a la presidencia de la República. Esta vez será en la blanca Mérida. Los abanderados “velan armas” para la última confrontación de este ríspido proceso electoral; se espera, esta vez, le echen montón no al puntero de las dizque encuestas, sino esta vez ¡al “niño prodigio” Ricardo Anaya Cortés!, como parte del pacto subrepticio entre el presidente Peña Nieto y el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

ARREGLOS EN LO OSCURITO

Es irreconciliable la postura entre el candidato panista y el presidente de la República; es más que evidente que en el PRI, por tanto, que Peña Nieto prefiere mil veces facilitarle el triunfo a AMLO que al político queretano a quien nuevamente han exhibido en un video clandestino en el que lo atacan con el supuesto lavado de dinero para impedir que alcance a López Obrador, a quien de paso le dan una ayudadita sin que este la necesite.

DERROTA CANTADA

Los panistas guanajuatenses, por su parte, se han sumado a la defensa de su candidato presidencial, segundo en las encuestas. Pero es un hecho que al PRI ya no le alcanza, va con el mesías tropical en tácito acuerdo para que este no persiga ni al presidente ni a gente de su confianza. Un pacto de impunidad y un acto de resignación del régimen ante su inminente derrota.

PACTO DE DESCONFIANZA

Y ya que mencionamos los pactos, aquí en Guanajuato el Instituto Electoral quiso firmar con los candidatos a la gubernatura un pacto de civilidad, creemos en principio que lo hizo en forma extemporánea y, segundo, debió ser un evento en el que estuvieran todos los aspirantes y sus partidos pero no; lo hizo tipo singles; sólo acudieron Diego Sinhué y Felipe Arturo Camarena García.

UN CANDIDATO ANARQUISTA

El candidato morenista, el expanista Ricardo Sheffield Padilla estuvo presente cuando fue convocado por el IEEG; pero en un arrebato de protagonismo, ya sentado en la mesa y en lo que puede interpretarse como una mofa de su parte, dijo que no iba a firmar nada porque todo lo contempla la ley. Los consejeros electorales pasaron un amargo rato; deja el leonés un mal sabor de boca y muestra su desprecio por el árbitro de la contienda. Nada más le faltó decir: “¡al diablo con sus instituciones”!

¿Y LOS DIPUTADOS, APÁ?

Quedó en puro cuento, en atole con el dedo, la posibilidad de que el Congreso federal lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para analizar reformas legales a fin de meter a la cárcel, sin derecho a fianza, a huachicoleros y a portadores de armas de fuego. Fue en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la que hasta el mismo presidente Peña se comprometió a impulsar la iniciativa del gobernador Márquez. Pero los diputados… echando la fiaca, como siempre.

ACOSO… textual

Beneficiarios del programa PROSPERA han denunciado ser víctimas de presión por parte del PRI para obligarlos a apoyar a los candidatos emanados de este partido “haciendo bola” o bien votar por el tricolor el primero de julio, pero lo hacen condicionando los apoyos de dicho programa. No han sido presentadas pruebas al respecto, pero de que el río suena, es que agua lleva y bastante. ¿Y la FEPADE?

ÚLTIMASCOLUMNAS