/ sábado 16 de junio de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


DESCUBREN SECRETOS

Conforme se acercan las elecciones, la mascarada de supuesta honestidad que ha estado enarbolando el candidato morenista Andrés Manuel López Obrador, está cayendo por su propio peso, aunado a los despilfarros de su senadora Layda Sansores por más de 700 mil pesos. El fenómeno de la corrupción, por lo visto, no es exclusivo de la “mafia del poder”; también permea en la “mafia sin poder” y todavía falta ver qué otros trapitos le sacarán al puntero en las encuestas.

PLUMAJE MANCHADO

Por lo pronto, las plumas del tabasqueño sí están manchadas no sólo de lodo sino de algo más sucio todavía y quienes aún piensan que representa un “cambio”, seguramente ya se dieron cuenta que su adorado “líder supremo” es igual o peor que priistas, panistas, perredistas a los que ha acusado de corruptos. Fue en el debate presidencial donde lo exhibieron; su extraño bronceado anaranjado se puso blanco aunque negó las acusaciones. Otras más de sus mentiras.

EL DOBLE CARA

Dicen analistas como Raymundo Riva Palacio que si bien lo hecho por AMLO con sus compadres (Espriú y Rioboó) no significa que haya ilegalidades, sí refleja un patrón de comportamiento político de discrecionalidad y doble rasero. La exigencia de ética política y honestidad en los demás; opacidad sin controles externos en casa. Esta doble cara (de AMLO) atenta contra la consolidación de un sistema de rendición de cuentas y equilibrios. Y agrega que si el peje llega a la presidencia, dados sus antecedentes habrá que estar atentos para que no frene la consolidación de la democracia en México.

ANAYA EN IRAPUATO

Exitosa fue la enésima gira proselitista que realizó Ricardo Anaya Cortés a tierras guanajuatenses; en Irapuato estuvo con militantes, simpatizantes y candidatos entre ellos Diego Sinhué, el candidato a gobernador. En Léon se reunió con la casta empresarial y le fue muy bien. En Guanajuato, tanto Anaya como Rodríguez Vallejo van adelante en las encuestas y siguen apretando el paso.

PRIÍSTA INFILTRADO

Pero parece que algunos colaboradores de Diego Sinhué se están dejando llevar por el “canto de las sirenas” sin saber que con ello perjudican la imagen de su candidato a gobernador, al permitir que en sus eventos se esté colando un priista irapuatense: Felipe de Jesús Orozco García, un exregidor y exdiputado local del PRI quien sin renunciar a su partido ha manifestado abiertamente estar con Diego. ¿Acaso el candidato a gobernador requiere de ese tipo de apoyos en su campaña?

GIRA DE MEADE

Efectivamente el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña¸viene el próximo lunes al cierre de campaña de los candidatos tricolores que desgraciadamente andan de capa caída. Habrá evento masivo en la Alhóndiga de Granaditas (emblemático sitio que no pudo llenar López Obrador en su última gira). Sin duda Meade es el mejor de todos los candidatos. Todos lo dicen. Lástima que el partido no le ayuda; aun así no está perdido. Puede haber sorpresas el primero de julio.

PRESENTARÁN LIBRO

Por cierto el próximo miércoles será presentado el libro “El México que merecemos” de José Antonio Meade, aquí en Irapuato; el evento es organizado por Jorge Luis Martínez Nava, dirigente de la CNOP estatal; los comentarios van a estar a cargo de Delia Ponce López y José Aben Amar González Herrera y se ha invitado a especialistas, académicos, estudiantes, políticos y periodistas, ahí en el CREA de prolongación Guerrero. Hay qué ir. Vale la pena conocer la obra.

RECLAMOS POR LA INSEGURIDAD

Nunca en la historia de nuestra entidad -salvo la guerra de independencia, la revolución y la guerra cristera- se habían tenido cientos de muertos como los que ha tenido Guanajuato en recientes fechas. La casta empresarial dijo ¡ya basta! A través de un desplegado publicado en todos los medios impresos exige a las autoridades hacer algo para acabar con la inseguridad y la violencia.

ES LA HORA CIUDADANA

Los ciudadanos nos damos cuenta que de poco ha servido la presencia de militares, de policía federal, de las fuerzas estatales, de la gendarmería y del endurecimiento de penas en las leyes; parece que a los delincuentes eso los tiene sin cuidado y siguen “trabajando” como si nada. Creemos que llegó la hora de los ciudadanos y las autoridades no sólo reconozcan lo que está pasando sino actuar y convocar a la sociedad civil para encontrar soluciones distintas a las que han intentado hasta ahora.

MENOS DE DOS SEMANAS

Quedan poco menos de dos semanas de lucha electoral, quince días en donde como ya se vio, van a arreciar los ataques, las descalificaciones, los golpes bajos, el fuego cruzado: “que si hubo apoyos fantasmas”, “que si lucran con Prospera”, “que la obra pública”, “que el marido en la planilla”, “que dónde quedaron los millones tramitados para obras”, “que mandaron maloras a destruir la publicidad”, etc.

DIMES Y DIRETES

Puros dimes y diretes. En los próximos días, habrán de intensificarse los golpes de todas las tonalidades, buscando desacreditar al de enfrente. Esa es otra guerra, la guerra sucia, en la que muchos y muchas son expertos y saben cómo pegar y no se diga el día de las elecciones, en donde demuestran sus habilidades con todas las artimañas que existen.

QUÉ POCA VERGÜENZA

Es increíble el cinismo de expanistas (como Sixto Zetina) quienes luego de que encalló el barco que capitaneaba Margarita Zavala, todos los que la seguían en esa aventura se bajaron -como las ratas- y comenzaron a correr sin rumbo fijo y por eso, de repente reaparecen en redes sociales diciendo que se suman a la causa de Ricardo Anaya, que creen ciegamente en su proyecto, obvio, con la intención de buscar un “hueso”.

PRENDE TODAS LAS VELADORAS

Primero panista (gracias a eso fue diputado federal y luego alcalde), después independiente y ahora el exalcalde quiere ser nuevamente albiazul cambiando de color como los camaleones; le regresó un “profundo amor” por el panismo. Aseguran que es el padrino político de RichoCastro y así quiere dejar prendidas varias velas a ver cuál le da resultado. ¿Después se irá leeeentamente?

RICHARD SE DESMARCA

Y antes de que este personaje diga que “cree ciegamente” en el proyecto de Ricardo Ortiz, este se desmarca y dice que no lo tiene considerado ni ahora ni para después y que si el “simpático gordito” quiere votar por el PAN pues él sabrá. ¿Richo sí lo irá a reciclar? Por lo pronto es muy sospechoso el silencio de Alejandro Sánchez, dirigente (es un decir) del PAN municipal quien será responsable si el partido sufre algún descalabro.

¿TARJETA ROJA A CORDERO?

Allá en México el CEN del PAN prepara un proceso para intentar expulsar al senador Ernesto Cordero, quien abiertamente ha manifestado su apoyo a José Antonio Meade, pero en Irapuato no sucede lo mismo con aquellos que se fueron a la frustrada campaña de Margarita Zavala. Tal parece que aquí en Guanajuato los traidores al PAN van a ser indultados.

UN DESASTRE LA “MOVILIDAD”

El tema de la movilidad en Irapuato ya tocó fondo; por donde vaya usted y a cualquier hora, los embotellamientos son de otro mundo y los pobres ciudadanos ya no sabemos ni qué hacer. Tal parece que con motivo de la próxima inauguración del último tramo del cuarto cinturón vial, de la exglorieta de la megabandera y de la otra exglorieta de la entrada al cuarto cinturón vial, los genios de tránsito están haciendo experimentos con los tiempos de los semáforos, de tal suerte que las filas por todos lados son enormes y groseras.

VIALIDADES PARALIZADAS

Si usted va por el rumbo de la deportiva norte al boulevard a Villas, la fila empieza casi en la deportiva; si se va por Héroes de Nacozari, igual, la fila empieza prácticamente en el Paseo Irapuato; si quiere ir a Silao o León, tanto prolongación Guerrero como Solidaridad están casi paralizadas por la obra de la megabandera, y eso que no hablamos de otros rumbos de la ciudad que están igual o peor. Total, que por todos lados Fresópolis ya “tronó” en sus vialidades.

TRABAJAN EN HORAS PICO

Si a eso le sumamos la absurda y torpe decisión de nuestras autoridades de querer hacer todo en horas de trabajo instalando semáforos, bacheando, destapando alcantarillas, pintando rayas en las horas de mayor circulación, esta se ve aún más afectada, mientras en otras ciudades todas estas actividades se hacen de noche y rápido.

PEGA A LOS CANDIDATOS

Por ejemplo, casi todo el día estuvo una grúa maniobrando para instalar un semáforo o un anuncio en el cruce de boulevard a Villas y al cuarto cinturón vial, bloqueando dos carriles. Lástima de estas acciones porque, quieran o no, pega a los candidatos del partido en el gobierno que actualmente andan en campaña. ¿O será con la intención de perjudicarlos?

A PUNTO DEL DESASTRE

Quedó de manifiesto la ineptitud, la negligencia y la omisión de parte de las autoridades municipales de la capital del estado, al estar a punto de ocurrir una tragedia de dimensiones insospechadas, con el desbordamiento de la Presa de la Olla causando la inundación de la ciudad de Guanajuato y daños considerables. Aquí hay uno o más responsables, empezando por el alcalde Edgar Castro Cerrillo a quien los capitalinos ya exigen cuentas y hasta piden su destitución.

FRAUDE A PROMOTORES

La noche del viernes se le “apareció Juan Diego” a la dirigencia estatal del PRI. Decenas de personas “tomaron” las instalaciones del CDE en la capital, exigiendo el pago que les habían prometido por comprar el… no perdón, por promover el voto a favor del tricolor. Los quejosos dijeron que les prometieron dos mil pesos a la semana por apoyar en las campañas pero los engañaron.

SINÓNIMO DE TRANSA

No les quisieron pagar nada. Ese es el PRI de siempre, el partido cuyas siglas son un lastre para sus candidatos quienes en su propaganda ni siquiera utilizan el logotipo tricolor avergonzados por lo que representa: la corrupción y la tranza. Lo malo es que, insistimos, se lleva entre las patas a candidatos competitivos.

OBRAS MALHECHAS

Ni siquiera han sido inauguradas y varias avenidas que fueron rehabilitadas con una inversión multimillonaria, mostraron las fallas y carencias en que ha incurrido la o las empresas constructoras. El aguacero de antier dejó inundadas las calles en las que supuestamente ya no habría más encharcamientos.

DESTRUYEN LO NUEVO

En otras avenidas, como la Lázaro Cárdenas por citar un ejemplo, no bien habían terminado de pavimentar cuando nuevamente fue destruido el concreto hidráulico para meter quién sabe qué tipo de conexiones, lo cual significa que el costo de las obras se dispara a costillas de los impuestos de los irapuatenses. Ahí está, por ejemplo, el Cuarto Cinturón Vial (CUCIV), una obra interminable. Ni que fuera el templo expiatorio de León que tardó 91 años en ser edificado.

FALTA EL MEGAMONUMENTO

Y como si estuviéramos en Jauja, todavía falta destinar otros milloncitos para la construcción de un megamonumento que estará colocado en el mirador del CUCIV; según Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, el mamotreto ya estaba en construcción y que estaría listo en mayo. Ya estamos en junio y nada. Hasta parece que va a estar más alto que un rascacielos de Nueva York, pues medirá 16 metros de alto y además estará colocado en una plataforma de siete metros de altura, para un total de 23 metros de altura. Ya ni el Pípila en la capital o la “victoria alada” del Bicentenario. En fin. Otro derroche de recursos.

VENDEN ESPEJITOS

Hay quienes de repente se cuelgan la etiqueta de dirigentes del comercio, que mueven masas y compran voluntades, pero les venden espejitos a todo aquel que lucha por un puesto de elección popular; de esos es un tal “Quique” quien “organizó” un reunión con más de trescientos líderes del comercio popular para ofrecer su apoyo a Diego Sinhué.

A RÍO REVUELTO

A “Quique” le habían preguntado que si apoyaría a Ricardo Ortiz el candidato panista a la alcaldía fresera y dijo “que lo pensaría” pero que de momento no; lo cierto es que a últimas fechas lo han visto muy cercano en los eventos masivos de don Richard; incluso es de los que se acercan en cortito para “salir en la selfie; más de alguno dicen que “Quique” lo mismo le sonríe a Yulma la candidata tricolor, que le aplaude a “RichoCastro el candidato independiente, es decir, prende todas las veladoras al mismo tiempo a ver cuál le resulta y ni cómo negarlo. Claro, Ortiz no es nada tonto y sabe quién se le acerca para ver qué logra, con el clásico “a río revuelto ganancia de pescadores”.

ACOSO… textual

Faltan pocos días para las elecciones y no vemos que se haya diseñado alguna estrategia para evitar que el crimen organizado haga de las suyas o los desmanes de los candidatos que ya se sienten ganadores, pero que tal vez vayan a perder. Mientras llega el “Día D”, en quince días más o menos, no se ha informado de las medidas para garantizar la seguridad en las urnas. ¿O será top secret?










Por Pepe Grillo


DESCUBREN SECRETOS

Conforme se acercan las elecciones, la mascarada de supuesta honestidad que ha estado enarbolando el candidato morenista Andrés Manuel López Obrador, está cayendo por su propio peso, aunado a los despilfarros de su senadora Layda Sansores por más de 700 mil pesos. El fenómeno de la corrupción, por lo visto, no es exclusivo de la “mafia del poder”; también permea en la “mafia sin poder” y todavía falta ver qué otros trapitos le sacarán al puntero en las encuestas.

PLUMAJE MANCHADO

Por lo pronto, las plumas del tabasqueño sí están manchadas no sólo de lodo sino de algo más sucio todavía y quienes aún piensan que representa un “cambio”, seguramente ya se dieron cuenta que su adorado “líder supremo” es igual o peor que priistas, panistas, perredistas a los que ha acusado de corruptos. Fue en el debate presidencial donde lo exhibieron; su extraño bronceado anaranjado se puso blanco aunque negó las acusaciones. Otras más de sus mentiras.

EL DOBLE CARA

Dicen analistas como Raymundo Riva Palacio que si bien lo hecho por AMLO con sus compadres (Espriú y Rioboó) no significa que haya ilegalidades, sí refleja un patrón de comportamiento político de discrecionalidad y doble rasero. La exigencia de ética política y honestidad en los demás; opacidad sin controles externos en casa. Esta doble cara (de AMLO) atenta contra la consolidación de un sistema de rendición de cuentas y equilibrios. Y agrega que si el peje llega a la presidencia, dados sus antecedentes habrá que estar atentos para que no frene la consolidación de la democracia en México.

ANAYA EN IRAPUATO

Exitosa fue la enésima gira proselitista que realizó Ricardo Anaya Cortés a tierras guanajuatenses; en Irapuato estuvo con militantes, simpatizantes y candidatos entre ellos Diego Sinhué, el candidato a gobernador. En Léon se reunió con la casta empresarial y le fue muy bien. En Guanajuato, tanto Anaya como Rodríguez Vallejo van adelante en las encuestas y siguen apretando el paso.

PRIÍSTA INFILTRADO

Pero parece que algunos colaboradores de Diego Sinhué se están dejando llevar por el “canto de las sirenas” sin saber que con ello perjudican la imagen de su candidato a gobernador, al permitir que en sus eventos se esté colando un priista irapuatense: Felipe de Jesús Orozco García, un exregidor y exdiputado local del PRI quien sin renunciar a su partido ha manifestado abiertamente estar con Diego. ¿Acaso el candidato a gobernador requiere de ese tipo de apoyos en su campaña?

GIRA DE MEADE

Efectivamente el candidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña¸viene el próximo lunes al cierre de campaña de los candidatos tricolores que desgraciadamente andan de capa caída. Habrá evento masivo en la Alhóndiga de Granaditas (emblemático sitio que no pudo llenar López Obrador en su última gira). Sin duda Meade es el mejor de todos los candidatos. Todos lo dicen. Lástima que el partido no le ayuda; aun así no está perdido. Puede haber sorpresas el primero de julio.

PRESENTARÁN LIBRO

Por cierto el próximo miércoles será presentado el libro “El México que merecemos” de José Antonio Meade, aquí en Irapuato; el evento es organizado por Jorge Luis Martínez Nava, dirigente de la CNOP estatal; los comentarios van a estar a cargo de Delia Ponce López y José Aben Amar González Herrera y se ha invitado a especialistas, académicos, estudiantes, políticos y periodistas, ahí en el CREA de prolongación Guerrero. Hay qué ir. Vale la pena conocer la obra.

RECLAMOS POR LA INSEGURIDAD

Nunca en la historia de nuestra entidad -salvo la guerra de independencia, la revolución y la guerra cristera- se habían tenido cientos de muertos como los que ha tenido Guanajuato en recientes fechas. La casta empresarial dijo ¡ya basta! A través de un desplegado publicado en todos los medios impresos exige a las autoridades hacer algo para acabar con la inseguridad y la violencia.

ES LA HORA CIUDADANA

Los ciudadanos nos damos cuenta que de poco ha servido la presencia de militares, de policía federal, de las fuerzas estatales, de la gendarmería y del endurecimiento de penas en las leyes; parece que a los delincuentes eso los tiene sin cuidado y siguen “trabajando” como si nada. Creemos que llegó la hora de los ciudadanos y las autoridades no sólo reconozcan lo que está pasando sino actuar y convocar a la sociedad civil para encontrar soluciones distintas a las que han intentado hasta ahora.

MENOS DE DOS SEMANAS

Quedan poco menos de dos semanas de lucha electoral, quince días en donde como ya se vio, van a arreciar los ataques, las descalificaciones, los golpes bajos, el fuego cruzado: “que si hubo apoyos fantasmas”, “que si lucran con Prospera”, “que la obra pública”, “que el marido en la planilla”, “que dónde quedaron los millones tramitados para obras”, “que mandaron maloras a destruir la publicidad”, etc.

DIMES Y DIRETES

Puros dimes y diretes. En los próximos días, habrán de intensificarse los golpes de todas las tonalidades, buscando desacreditar al de enfrente. Esa es otra guerra, la guerra sucia, en la que muchos y muchas son expertos y saben cómo pegar y no se diga el día de las elecciones, en donde demuestran sus habilidades con todas las artimañas que existen.

QUÉ POCA VERGÜENZA

Es increíble el cinismo de expanistas (como Sixto Zetina) quienes luego de que encalló el barco que capitaneaba Margarita Zavala, todos los que la seguían en esa aventura se bajaron -como las ratas- y comenzaron a correr sin rumbo fijo y por eso, de repente reaparecen en redes sociales diciendo que se suman a la causa de Ricardo Anaya, que creen ciegamente en su proyecto, obvio, con la intención de buscar un “hueso”.

PRENDE TODAS LAS VELADORAS

Primero panista (gracias a eso fue diputado federal y luego alcalde), después independiente y ahora el exalcalde quiere ser nuevamente albiazul cambiando de color como los camaleones; le regresó un “profundo amor” por el panismo. Aseguran que es el padrino político de RichoCastro y así quiere dejar prendidas varias velas a ver cuál le da resultado. ¿Después se irá leeeentamente?

RICHARD SE DESMARCA

Y antes de que este personaje diga que “cree ciegamente” en el proyecto de Ricardo Ortiz, este se desmarca y dice que no lo tiene considerado ni ahora ni para después y que si el “simpático gordito” quiere votar por el PAN pues él sabrá. ¿Richo sí lo irá a reciclar? Por lo pronto es muy sospechoso el silencio de Alejandro Sánchez, dirigente (es un decir) del PAN municipal quien será responsable si el partido sufre algún descalabro.

¿TARJETA ROJA A CORDERO?

Allá en México el CEN del PAN prepara un proceso para intentar expulsar al senador Ernesto Cordero, quien abiertamente ha manifestado su apoyo a José Antonio Meade, pero en Irapuato no sucede lo mismo con aquellos que se fueron a la frustrada campaña de Margarita Zavala. Tal parece que aquí en Guanajuato los traidores al PAN van a ser indultados.

UN DESASTRE LA “MOVILIDAD”

El tema de la movilidad en Irapuato ya tocó fondo; por donde vaya usted y a cualquier hora, los embotellamientos son de otro mundo y los pobres ciudadanos ya no sabemos ni qué hacer. Tal parece que con motivo de la próxima inauguración del último tramo del cuarto cinturón vial, de la exglorieta de la megabandera y de la otra exglorieta de la entrada al cuarto cinturón vial, los genios de tránsito están haciendo experimentos con los tiempos de los semáforos, de tal suerte que las filas por todos lados son enormes y groseras.

VIALIDADES PARALIZADAS

Si usted va por el rumbo de la deportiva norte al boulevard a Villas, la fila empieza casi en la deportiva; si se va por Héroes de Nacozari, igual, la fila empieza prácticamente en el Paseo Irapuato; si quiere ir a Silao o León, tanto prolongación Guerrero como Solidaridad están casi paralizadas por la obra de la megabandera, y eso que no hablamos de otros rumbos de la ciudad que están igual o peor. Total, que por todos lados Fresópolis ya “tronó” en sus vialidades.

TRABAJAN EN HORAS PICO

Si a eso le sumamos la absurda y torpe decisión de nuestras autoridades de querer hacer todo en horas de trabajo instalando semáforos, bacheando, destapando alcantarillas, pintando rayas en las horas de mayor circulación, esta se ve aún más afectada, mientras en otras ciudades todas estas actividades se hacen de noche y rápido.

PEGA A LOS CANDIDATOS

Por ejemplo, casi todo el día estuvo una grúa maniobrando para instalar un semáforo o un anuncio en el cruce de boulevard a Villas y al cuarto cinturón vial, bloqueando dos carriles. Lástima de estas acciones porque, quieran o no, pega a los candidatos del partido en el gobierno que actualmente andan en campaña. ¿O será con la intención de perjudicarlos?

A PUNTO DEL DESASTRE

Quedó de manifiesto la ineptitud, la negligencia y la omisión de parte de las autoridades municipales de la capital del estado, al estar a punto de ocurrir una tragedia de dimensiones insospechadas, con el desbordamiento de la Presa de la Olla causando la inundación de la ciudad de Guanajuato y daños considerables. Aquí hay uno o más responsables, empezando por el alcalde Edgar Castro Cerrillo a quien los capitalinos ya exigen cuentas y hasta piden su destitución.

FRAUDE A PROMOTORES

La noche del viernes se le “apareció Juan Diego” a la dirigencia estatal del PRI. Decenas de personas “tomaron” las instalaciones del CDE en la capital, exigiendo el pago que les habían prometido por comprar el… no perdón, por promover el voto a favor del tricolor. Los quejosos dijeron que les prometieron dos mil pesos a la semana por apoyar en las campañas pero los engañaron.

SINÓNIMO DE TRANSA

No les quisieron pagar nada. Ese es el PRI de siempre, el partido cuyas siglas son un lastre para sus candidatos quienes en su propaganda ni siquiera utilizan el logotipo tricolor avergonzados por lo que representa: la corrupción y la tranza. Lo malo es que, insistimos, se lleva entre las patas a candidatos competitivos.

OBRAS MALHECHAS

Ni siquiera han sido inauguradas y varias avenidas que fueron rehabilitadas con una inversión multimillonaria, mostraron las fallas y carencias en que ha incurrido la o las empresas constructoras. El aguacero de antier dejó inundadas las calles en las que supuestamente ya no habría más encharcamientos.

DESTRUYEN LO NUEVO

En otras avenidas, como la Lázaro Cárdenas por citar un ejemplo, no bien habían terminado de pavimentar cuando nuevamente fue destruido el concreto hidráulico para meter quién sabe qué tipo de conexiones, lo cual significa que el costo de las obras se dispara a costillas de los impuestos de los irapuatenses. Ahí está, por ejemplo, el Cuarto Cinturón Vial (CUCIV), una obra interminable. Ni que fuera el templo expiatorio de León que tardó 91 años en ser edificado.

FALTA EL MEGAMONUMENTO

Y como si estuviéramos en Jauja, todavía falta destinar otros milloncitos para la construcción de un megamonumento que estará colocado en el mirador del CUCIV; según Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, el mamotreto ya estaba en construcción y que estaría listo en mayo. Ya estamos en junio y nada. Hasta parece que va a estar más alto que un rascacielos de Nueva York, pues medirá 16 metros de alto y además estará colocado en una plataforma de siete metros de altura, para un total de 23 metros de altura. Ya ni el Pípila en la capital o la “victoria alada” del Bicentenario. En fin. Otro derroche de recursos.

VENDEN ESPEJITOS

Hay quienes de repente se cuelgan la etiqueta de dirigentes del comercio, que mueven masas y compran voluntades, pero les venden espejitos a todo aquel que lucha por un puesto de elección popular; de esos es un tal “Quique” quien “organizó” un reunión con más de trescientos líderes del comercio popular para ofrecer su apoyo a Diego Sinhué.

A RÍO REVUELTO

A “Quique” le habían preguntado que si apoyaría a Ricardo Ortiz el candidato panista a la alcaldía fresera y dijo “que lo pensaría” pero que de momento no; lo cierto es que a últimas fechas lo han visto muy cercano en los eventos masivos de don Richard; incluso es de los que se acercan en cortito para “salir en la selfie; más de alguno dicen que “Quique” lo mismo le sonríe a Yulma la candidata tricolor, que le aplaude a “RichoCastro el candidato independiente, es decir, prende todas las veladoras al mismo tiempo a ver cuál le resulta y ni cómo negarlo. Claro, Ortiz no es nada tonto y sabe quién se le acerca para ver qué logra, con el clásico “a río revuelto ganancia de pescadores”.

ACOSO… textual

Faltan pocos días para las elecciones y no vemos que se haya diseñado alguna estrategia para evitar que el crimen organizado haga de las suyas o los desmanes de los candidatos que ya se sienten ganadores, pero que tal vez vayan a perder. Mientras llega el “Día D”, en quince días más o menos, no se ha informado de las medidas para garantizar la seguridad en las urnas. ¿O será top secret?










ÚLTIMASCOLUMNAS