/ domingo 22 de julio de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

ME VOY PERO NO ME VOY”

Miguel Márquez Márquez se ha hecho del rogar tantas veces, que al final va a dejar la gubernatura y automáticamente pasará a engrosar las filas de la RENATA (Reserva Natural de Talentos) pues dice que siempre no quiere la dirigencia nacional de su castigado, electoralmente hablando, partido blanquiazul. La realidad es que ocupar la presidencia panista es como sacarse la rifa del tigre.

PRIMERO LA FAMILIA

Pero no es que Márquez “le saque” pues ha dicho claramente que quiere dedicar tiempo a su familia porque se ha entregado de lleno -y nos consta- a la gubernatura y también quiere estar más cerca de sus señores padres. Habrá que ver quiénes de los otros seis aspirantes “le entran” porque definitivamente Ricardo Anaya Cortés ya no regresa a la dirigencia. La militancia, cuadros y liderazgos lo quieren pero en el “valle de los leprosos”.

HISTÓRICA SANCIÓN

Cuando parecía que Andrés Manuel López Obrador iba a ser intocable por el es virtual presidente electo de México iba a ser intocable, se equivocó de cabo a rabo; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicaron a “morena” una multa de 197 millones de pesos por uso inadecuado (fraudulento, diríamos) del fideicomiso creado por AMLO dizque para ayudar a las víctimas del temblor, motivo más que suficiente para invalidar la elección.

¿LAVADO DE DINERO?

El Peje y sus colaboradores, que ahora se dicen inocentes palomitas, utilizaron de manera fraudulenta recursos que supuestamente estaban destinados al apoyo de damnificados; fue criminal e inhumano que el tabasqueño hayan lucrado con la tragedia humana propiciada por un desastre natural. La reacción del morenista ante la multa impuesta fue autoritaria; sus secuaces han amenazado ya a los consejeros electorales. Por lo pronto, han defraudado la confianza ciudadana. ¡Empiezan a hacer historia!

¿MIEGO? O IGNORANCIA

También da en qué pensar que el flamante presidente electo López Obrador y su equipo no hayan reaccionado ante las claras señales intervencionistas del norteamericano Donald Trump, quien pretende pulverizar el tratado trilateral de libre comercio para manejarlo a su antojo y su advertencia de que “de ninguna manera permitirá” que México legalice las drogas, como lo ha propuesta la “electa” secretaria de Gobernación.

PRUEBAS DE FUEGO

AMLO tampoco ha fijado una posición de condena en torno al genocidio que está cometiendo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del pueblo de ese país centroamericano; ha masacrado a más de 300 civiles y López Obrador no ha emitido un pronunciamiento al respecto, antes bien, parece que lo aplaude con la participación de sus colaboradores en el foro de Sao Paulo organizado por las izquierdas latinoamericanas en la isla de Cuba.

PROYECTO ORUGA

En la entrega de la semana pasada hicimos mención de que transportistas de Irapuato se habían pasado al bando tricolor con Yulma Rocha a quien le ofrecieron que le donarían una “oruga”, etc., etc. La excandidata del PRI, sin embargo, nos dice que eso no es verdad, es decir lo de la donación; “la que usamos en la presentación yo la conseguí; el proyecto de transporte no fue de los concesionarios, yo mandé hacer con profesionales esos vehículos que por supuesto sí caben en la ciudad”.

ES VIABLE: YULMA

Explica Yulma que de hecho la presentación del proyecto estaba programado para el inicio de la campaña pero se tuvo que posponer porque a los transportistas los tenían amenazados con el no aumento a la tarifa y con seguirles postergando las concesiones si se reunían con ella. “El proyecto de movilidad que propuse es viable; hay que ampliar nuestra visión de la ciudad”, nos dijo la también diputada federal con licencia.

DISPUTAN LA PLAZA

La guerra por la plaza de Irapuato entre los cárteles de la droga y huachicoleros han provocado que cada día los crímenes cometidos sean más impactantes, lo que tiene horrorizados a los habitantes de la ciudad, que ya no saben a dónde voltear para exigir protección. El propio gobernador Miguel Márquez acaba de reconocer (por vez primera) que falló la estrategia de blindar al estado contra el efecto cucharacha y que el problema de la inseguridad es fuerte.

FALLA LA ESTRATEGIA

Tan falló la estrategia, que ahora resulta al revés, es decir, estados como Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí ahora son los que se están cuidando de la delincuencia de nuestro estado; ahora ellos dicen que cuidan el efecto cucaracha de Guanajuato. Por lo pronto el presidente (re) electo, Ricardo Ortiz acaba de declarar guerra abierta a la delincuencia en su tercer mandato mediante la aplicación de cero tolerancia; dice que se van a ir fuerte contra los moto-roedores y contra los infractores del reglamento de tránsito.

FALTAN POLICÍAS

Añade que seguirá con el incremento de sueldo a policías y compra de armamento más moderno y poderoso, así como la contratación de un número mayor de agentes preventivos, punto este último que nos permitimos poner en duda, pues desde el inicio de esta administración se dijo que tendríamos mil policías y es fecha que seguimos con poquito más de ochocientos, es decir, igual que hace mucho tiempo.

ESTAMOS A TIEMPO

Próximamente se tendrá que elaborar el presupuesto para el año próximo, y los ciudadanos esperamos que ahora sí se autoricen más plazas para policías y tránsitos, porque ya van varios años que los presidentes prometen incrementar el número de oficiales, pero para desgracia de los irapuatenses esto se ha quedado precisamente en eso, en promesas de campaña.

A CUBRIR LA SEGURIDAD

El incremento exponencial de la violencia y el caos total en la movilidad de Irapuato hacen impostergable que los miembros del ayuntamiento tomen una decisión largamente aplazada; ya no se puede tapar el sol con un dedo; en la ciudad hacen falta más de doscientos policías y más de ciento cincuenta tránsitos. Los presupuestos son para satisfacer las necesidades más apremiantes de la ciudad y una de ellas es precisamente cubrir la seguridad y la movilidad de los irapuatenses.

DE NADA SIRVE

Cada día se hacen calles más anchas y más bonitas, pero esto sólo estimula el uso de vehículos, dejando de lado a los peatones que se supone deben tener preferencia. Así que ya es tiempo que se le baje un poco al rubro de obra pública y le dediquen más dinero a la seguridad. Total, no pasa nada si se invierte menos en calles en un año, pues todo será en beneficio de los habitantes de la ciudad. ¿Para que queremos calles modernas si no podemos salir a disfrutar la vida? El ayuntamiento tiene la palabra.

SECRETO A VOCES

Por cierto durante la semana, los altos mandos castrenses declararon abiertamente lo que ya era un secreto a voces: dos grupos del crimen organizado se disputan el territorio, el corredor industrial, pasando por Irapuato, para sentar sus reales en el tráfico del huachicol y la venta de drogas; ahí estriba el por qué tantos asesinatos de uno y otro bando, tantos ajusticiamientos en los que lo mismo aparecen cartulinas con las siglas de uno de los grupos o del otro. Quienes por mucho tiempo culparon a las autoridades municipales de la inseguridad, de muertes y asesinatos, ahora entienden por dónde viene el asunto: por el lado del crimen organizado. Por eso hace falta más apoyo federal del Ejército, la Marina, la Policía Federal, etc.

LA “PUERTA GIRATORIA”

El tiempo y los hechos terminan por poner a cada quien en su lugar. Muchos detractores criticaron al alcalde ahora con licencia y (re) electo Ricardo Ortiz quien, según ellos, “echaba la bolita” a las autoridades en materia penal para quitarse la responsabilidad; pero ahora los altos mandos militares subrayan, con altas y negritas, que el sistema penal acusatorio sí genera impunidad, por lo que urge modificarlo para que ya no se permita a los delincuentes andar libres.

DELINCUENTES CON “FUERO”

Los militares dicen que las leyes les dan ventaja a los malandros y no sólo eso sino ¡hasta fuero! Esto y la disputa entre los dos bandos delincuenciales trae como resultado el alto número de homicidios en la plaza fresera y arrastra con ello la desconfianza, la inseguridad y el temor ciudadano. Esto mismo que se dijo al inicio de semana en evento entre militares, lo viene repitiendo Ricardo Ortiz y hasta ahora, encuentra eco y da respuesta del por qué el grado de inseguridad que se percibe. El remedio es claro: endurecer las leyes y no permitir que los malos salgan con toda impunidad no obstante de ser detenidos en flagrancia. Cuánta razón tiene don Ricardo.

TRAE GANAS ROG

Con las pilas bien recargadas, con la idea clara y firme de qué adolece y qué requiere Irapuato, el alcalde electo Ricardo Ortiz Gutiérrez, se apresta a encarar su tercer periodo al frente de Fresópolis y mientras se termina su licencia al cargo de la actual Administración, aprovecha para ver algunos programas exitosos como el del rubro de la seguridad que se aplica en Morelia y que conoció plenamente durante su visita a la antigua Valladolid; asegura ROG que la austeridad, sobre todo en aquellos eventos como lo es el informe de gobierno y la toma de posesión, serán austeros; atrás quedarán los actos suntuosos o faraónicos y es tiempo de trabajar fuerte y ese será su sello durante los próximos tres años.

NO SE LES DA GUSTO

Dentro de poco el jardín principal de Irapuato lucirá hermoso, funcional y volverá a ser el orgullo de todos los que queremos a esta bendita tierra fresera y también a ser el centro de reunión, como en antaño, cuando cientos de parejas se conocieron ahí, se hicieron novios y luego formaron felices parejas. No empiezan en forma los trabajos y ya el seudo grupo ambientalista se está oponiendo: que no va a permitir que se tumbe un solo árbol.

RESPUESTA VISCERAL

Pero la respuesta de la autoridad fue categórica: no se va a tirar un solo árbol. Tampoco se va a quitar el kiosco, sólo se le dará una manita de gato, etc., etc. Por desgracia el alcalde interino Xavier Alcántara, quien es de mecha corta, cayó en el garlito y respondió de una manera poco ortodoxa: “no estén jodiendo”, les dijo… o algo así. Debió ser otro funcionario el que contestara y no estar cayendo en desgastes innecesarios. Hay qué usar la cabeza, no el hígado.

HUELGA EN BOMBEROS

Nos informan que desde hace tiempo, algunos de los bomberos estaban grillando al interior de la corporación y aprovecharon que uno de ellos fue dado de baja por indisciplina, para armar el borlote. Lo preocupante fue que la expriista y ahora morenista Irma Leticia González fue, dicen, a calentar aún más los ánimos y que ella los iba a “asesorar”. Dicen que la dentista hasta se puso traje de bombero “para el feis”. El alcalde interino le mandó decir que no acuda a donde no la llaman y que saque las manos del problema.

RESPALDO A MANDOS

No hay duda que en la corporación de bomberos que siempre ha sido bien vista por la sociedad, porque no solamente realizan tareas de combate de incendios, búsqueda y salvamento, sino que realizan muchas tareas sociales, de rescate aún en condiciones difíciles, pero por lo que sabemos, hay tres elementos quienes utilizando sistemas de manipulación con el resto del personal, intentan desestabilizar la corporación con intenciones claras de apoderarse de la cabeza y seguir haciendo su propia ley.

NO HAY MARCHA ATRÁS

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, ya dijo que es total el respaldo para el director de Protección Civil y el jefe de Bomberos y no se dará marcha atrás a la restitución del bombero insubordinado, por principio de orden y disciplina. A ver en qué para todo esto.

OPACIDAD EN IRAPUATO

El observatorio ciudadano Irapuato cómo vamos dio a conocer el estudio anual que hace el IMCO y resulta que mientras la ciudad de León cumple al 100% todos los requerimientos de transparencia en información financiera, pero Irapuato apenas cumple con el 36 % de esos requerimientos, o sea, reprobado. Y lo peor es que arriba de Irapuato, aparte de León, están Silao con 88 % y Celaya con 87 % de cumplimientos.

EXPERIENCIA ¿PARA QUÉ?

Como se puede ver, a mucha distancia de Irapuato y ahí es donde los ciudadanos nos preguntamos cual será la razón de ocultar la información financiera, si se supone que al frente de la tesorería municipal está una persona con mucha experiencia y que además tiene ya dos administraciones (y seguramente serán tres) como tesorera, lo que nos dice que al menos por experiencia no paramos. FIN.



Por Pepe Grillo

ME VOY PERO NO ME VOY”

Miguel Márquez Márquez se ha hecho del rogar tantas veces, que al final va a dejar la gubernatura y automáticamente pasará a engrosar las filas de la RENATA (Reserva Natural de Talentos) pues dice que siempre no quiere la dirigencia nacional de su castigado, electoralmente hablando, partido blanquiazul. La realidad es que ocupar la presidencia panista es como sacarse la rifa del tigre.

PRIMERO LA FAMILIA

Pero no es que Márquez “le saque” pues ha dicho claramente que quiere dedicar tiempo a su familia porque se ha entregado de lleno -y nos consta- a la gubernatura y también quiere estar más cerca de sus señores padres. Habrá que ver quiénes de los otros seis aspirantes “le entran” porque definitivamente Ricardo Anaya Cortés ya no regresa a la dirigencia. La militancia, cuadros y liderazgos lo quieren pero en el “valle de los leprosos”.

HISTÓRICA SANCIÓN

Cuando parecía que Andrés Manuel López Obrador iba a ser intocable por el es virtual presidente electo de México iba a ser intocable, se equivocó de cabo a rabo; los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicaron a “morena” una multa de 197 millones de pesos por uso inadecuado (fraudulento, diríamos) del fideicomiso creado por AMLO dizque para ayudar a las víctimas del temblor, motivo más que suficiente para invalidar la elección.

¿LAVADO DE DINERO?

El Peje y sus colaboradores, que ahora se dicen inocentes palomitas, utilizaron de manera fraudulenta recursos que supuestamente estaban destinados al apoyo de damnificados; fue criminal e inhumano que el tabasqueño hayan lucrado con la tragedia humana propiciada por un desastre natural. La reacción del morenista ante la multa impuesta fue autoritaria; sus secuaces han amenazado ya a los consejeros electorales. Por lo pronto, han defraudado la confianza ciudadana. ¡Empiezan a hacer historia!

¿MIEGO? O IGNORANCIA

También da en qué pensar que el flamante presidente electo López Obrador y su equipo no hayan reaccionado ante las claras señales intervencionistas del norteamericano Donald Trump, quien pretende pulverizar el tratado trilateral de libre comercio para manejarlo a su antojo y su advertencia de que “de ninguna manera permitirá” que México legalice las drogas, como lo ha propuesta la “electa” secretaria de Gobernación.

PRUEBAS DE FUEGO

AMLO tampoco ha fijado una posición de condena en torno al genocidio que está cometiendo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en contra del pueblo de ese país centroamericano; ha masacrado a más de 300 civiles y López Obrador no ha emitido un pronunciamiento al respecto, antes bien, parece que lo aplaude con la participación de sus colaboradores en el foro de Sao Paulo organizado por las izquierdas latinoamericanas en la isla de Cuba.

PROYECTO ORUGA

En la entrega de la semana pasada hicimos mención de que transportistas de Irapuato se habían pasado al bando tricolor con Yulma Rocha a quien le ofrecieron que le donarían una “oruga”, etc., etc. La excandidata del PRI, sin embargo, nos dice que eso no es verdad, es decir lo de la donación; “la que usamos en la presentación yo la conseguí; el proyecto de transporte no fue de los concesionarios, yo mandé hacer con profesionales esos vehículos que por supuesto sí caben en la ciudad”.

ES VIABLE: YULMA

Explica Yulma que de hecho la presentación del proyecto estaba programado para el inicio de la campaña pero se tuvo que posponer porque a los transportistas los tenían amenazados con el no aumento a la tarifa y con seguirles postergando las concesiones si se reunían con ella. “El proyecto de movilidad que propuse es viable; hay que ampliar nuestra visión de la ciudad”, nos dijo la también diputada federal con licencia.

DISPUTAN LA PLAZA

La guerra por la plaza de Irapuato entre los cárteles de la droga y huachicoleros han provocado que cada día los crímenes cometidos sean más impactantes, lo que tiene horrorizados a los habitantes de la ciudad, que ya no saben a dónde voltear para exigir protección. El propio gobernador Miguel Márquez acaba de reconocer (por vez primera) que falló la estrategia de blindar al estado contra el efecto cucharacha y que el problema de la inseguridad es fuerte.

FALLA LA ESTRATEGIA

Tan falló la estrategia, que ahora resulta al revés, es decir, estados como Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí ahora son los que se están cuidando de la delincuencia de nuestro estado; ahora ellos dicen que cuidan el efecto cucaracha de Guanajuato. Por lo pronto el presidente (re) electo, Ricardo Ortiz acaba de declarar guerra abierta a la delincuencia en su tercer mandato mediante la aplicación de cero tolerancia; dice que se van a ir fuerte contra los moto-roedores y contra los infractores del reglamento de tránsito.

FALTAN POLICÍAS

Añade que seguirá con el incremento de sueldo a policías y compra de armamento más moderno y poderoso, así como la contratación de un número mayor de agentes preventivos, punto este último que nos permitimos poner en duda, pues desde el inicio de esta administración se dijo que tendríamos mil policías y es fecha que seguimos con poquito más de ochocientos, es decir, igual que hace mucho tiempo.

ESTAMOS A TIEMPO

Próximamente se tendrá que elaborar el presupuesto para el año próximo, y los ciudadanos esperamos que ahora sí se autoricen más plazas para policías y tránsitos, porque ya van varios años que los presidentes prometen incrementar el número de oficiales, pero para desgracia de los irapuatenses esto se ha quedado precisamente en eso, en promesas de campaña.

A CUBRIR LA SEGURIDAD

El incremento exponencial de la violencia y el caos total en la movilidad de Irapuato hacen impostergable que los miembros del ayuntamiento tomen una decisión largamente aplazada; ya no se puede tapar el sol con un dedo; en la ciudad hacen falta más de doscientos policías y más de ciento cincuenta tránsitos. Los presupuestos son para satisfacer las necesidades más apremiantes de la ciudad y una de ellas es precisamente cubrir la seguridad y la movilidad de los irapuatenses.

DE NADA SIRVE

Cada día se hacen calles más anchas y más bonitas, pero esto sólo estimula el uso de vehículos, dejando de lado a los peatones que se supone deben tener preferencia. Así que ya es tiempo que se le baje un poco al rubro de obra pública y le dediquen más dinero a la seguridad. Total, no pasa nada si se invierte menos en calles en un año, pues todo será en beneficio de los habitantes de la ciudad. ¿Para que queremos calles modernas si no podemos salir a disfrutar la vida? El ayuntamiento tiene la palabra.

SECRETO A VOCES

Por cierto durante la semana, los altos mandos castrenses declararon abiertamente lo que ya era un secreto a voces: dos grupos del crimen organizado se disputan el territorio, el corredor industrial, pasando por Irapuato, para sentar sus reales en el tráfico del huachicol y la venta de drogas; ahí estriba el por qué tantos asesinatos de uno y otro bando, tantos ajusticiamientos en los que lo mismo aparecen cartulinas con las siglas de uno de los grupos o del otro. Quienes por mucho tiempo culparon a las autoridades municipales de la inseguridad, de muertes y asesinatos, ahora entienden por dónde viene el asunto: por el lado del crimen organizado. Por eso hace falta más apoyo federal del Ejército, la Marina, la Policía Federal, etc.

LA “PUERTA GIRATORIA”

El tiempo y los hechos terminan por poner a cada quien en su lugar. Muchos detractores criticaron al alcalde ahora con licencia y (re) electo Ricardo Ortiz quien, según ellos, “echaba la bolita” a las autoridades en materia penal para quitarse la responsabilidad; pero ahora los altos mandos militares subrayan, con altas y negritas, que el sistema penal acusatorio sí genera impunidad, por lo que urge modificarlo para que ya no se permita a los delincuentes andar libres.

DELINCUENTES CON “FUERO”

Los militares dicen que las leyes les dan ventaja a los malandros y no sólo eso sino ¡hasta fuero! Esto y la disputa entre los dos bandos delincuenciales trae como resultado el alto número de homicidios en la plaza fresera y arrastra con ello la desconfianza, la inseguridad y el temor ciudadano. Esto mismo que se dijo al inicio de semana en evento entre militares, lo viene repitiendo Ricardo Ortiz y hasta ahora, encuentra eco y da respuesta del por qué el grado de inseguridad que se percibe. El remedio es claro: endurecer las leyes y no permitir que los malos salgan con toda impunidad no obstante de ser detenidos en flagrancia. Cuánta razón tiene don Ricardo.

TRAE GANAS ROG

Con las pilas bien recargadas, con la idea clara y firme de qué adolece y qué requiere Irapuato, el alcalde electo Ricardo Ortiz Gutiérrez, se apresta a encarar su tercer periodo al frente de Fresópolis y mientras se termina su licencia al cargo de la actual Administración, aprovecha para ver algunos programas exitosos como el del rubro de la seguridad que se aplica en Morelia y que conoció plenamente durante su visita a la antigua Valladolid; asegura ROG que la austeridad, sobre todo en aquellos eventos como lo es el informe de gobierno y la toma de posesión, serán austeros; atrás quedarán los actos suntuosos o faraónicos y es tiempo de trabajar fuerte y ese será su sello durante los próximos tres años.

NO SE LES DA GUSTO

Dentro de poco el jardín principal de Irapuato lucirá hermoso, funcional y volverá a ser el orgullo de todos los que queremos a esta bendita tierra fresera y también a ser el centro de reunión, como en antaño, cuando cientos de parejas se conocieron ahí, se hicieron novios y luego formaron felices parejas. No empiezan en forma los trabajos y ya el seudo grupo ambientalista se está oponiendo: que no va a permitir que se tumbe un solo árbol.

RESPUESTA VISCERAL

Pero la respuesta de la autoridad fue categórica: no se va a tirar un solo árbol. Tampoco se va a quitar el kiosco, sólo se le dará una manita de gato, etc., etc. Por desgracia el alcalde interino Xavier Alcántara, quien es de mecha corta, cayó en el garlito y respondió de una manera poco ortodoxa: “no estén jodiendo”, les dijo… o algo así. Debió ser otro funcionario el que contestara y no estar cayendo en desgastes innecesarios. Hay qué usar la cabeza, no el hígado.

HUELGA EN BOMBEROS

Nos informan que desde hace tiempo, algunos de los bomberos estaban grillando al interior de la corporación y aprovecharon que uno de ellos fue dado de baja por indisciplina, para armar el borlote. Lo preocupante fue que la expriista y ahora morenista Irma Leticia González fue, dicen, a calentar aún más los ánimos y que ella los iba a “asesorar”. Dicen que la dentista hasta se puso traje de bombero “para el feis”. El alcalde interino le mandó decir que no acuda a donde no la llaman y que saque las manos del problema.

RESPALDO A MANDOS

No hay duda que en la corporación de bomberos que siempre ha sido bien vista por la sociedad, porque no solamente realizan tareas de combate de incendios, búsqueda y salvamento, sino que realizan muchas tareas sociales, de rescate aún en condiciones difíciles, pero por lo que sabemos, hay tres elementos quienes utilizando sistemas de manipulación con el resto del personal, intentan desestabilizar la corporación con intenciones claras de apoderarse de la cabeza y seguir haciendo su propia ley.

NO HAY MARCHA ATRÁS

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, ya dijo que es total el respaldo para el director de Protección Civil y el jefe de Bomberos y no se dará marcha atrás a la restitución del bombero insubordinado, por principio de orden y disciplina. A ver en qué para todo esto.

OPACIDAD EN IRAPUATO

El observatorio ciudadano Irapuato cómo vamos dio a conocer el estudio anual que hace el IMCO y resulta que mientras la ciudad de León cumple al 100% todos los requerimientos de transparencia en información financiera, pero Irapuato apenas cumple con el 36 % de esos requerimientos, o sea, reprobado. Y lo peor es que arriba de Irapuato, aparte de León, están Silao con 88 % y Celaya con 87 % de cumplimientos.

EXPERIENCIA ¿PARA QUÉ?

Como se puede ver, a mucha distancia de Irapuato y ahí es donde los ciudadanos nos preguntamos cual será la razón de ocultar la información financiera, si se supone que al frente de la tesorería municipal está una persona con mucha experiencia y que además tiene ya dos administraciones (y seguramente serán tres) como tesorera, lo que nos dice que al menos por experiencia no paramos. FIN.



ÚLTIMASCOLUMNAS