/ domingo 5 de agosto de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

RELEVO CASTRENSE

El general Ángel Prior es el nuevo Comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato pero lo mismo atiende al estado de Guanajuato que a los de Michoacán y Querétaro. Dicen que este tipo de relevos es “normal” en la milicia, en la que constantemente hay rotación de mandos. La llegada del alto jefe castrense es bienvenida.

FALTA COORDINACIÓN

Sin embargo, valdría la pena que ahora sí se coordinen con nuestras fuerzas armadas las corporaciones policiacas del estado, de los municipios y de la federación porque ¡urge!, que se dé un combate frontal y más intenso a la delincuencia organizada la cual parece estar en un proceso de aniquilación con sus rivales.

QUE DEN RESULTADOS

Y necesitamos saber qué resultados ha dado la Brigada de la Policía Militar, cuyo edificio tuvo un costo de más de 400 millones de pesos; en el inicio de sus operaciones sólo supimos que participó en la detención de un par de moto-ratones; de ahí en más sólo hemos visto a los soldados custodiar los lugares donde hay hechos sangrientos.

31 MIL HOMICIDIOS

Es espeluznante la dramática cifra de más de 31 mil homicidios que ha habido en el país desde 2017, mientras Guanajuato también ha sufrido los estragos del crimen, generando un ambiente de terror. Y sigue la mata dando. Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, y ahora hasta la capital del estado padecen la ola de ajusticiamientos.

DELINCUENCIA COMÚN

Además, las fuerzas policiacas se han distraído con lo que hace el crimen organizado, pero han dejado de lado la persecución de la delincuencia común, igual de peligrosa; todos los días y a cualquier hora los malandros roban en negocios, en viviendas, asaltan a transeúntes impunemente, confiados en que los protegen tanto los derechos humanos como el sistema de “justicia” penal. Se les ha olvidado combatir a la delincuencia común, puesto que no hay estadísticas de resultados.

PUENTE DE GUADALUPE

Han pasado dos administraciones municipales y nomás no se hace nada con la cantera retirada del puente de Guadalupe; vamos, ni siquiera hay un anteproyecto, algo que por lo menos nos indique a los ciudadanos que se va a hacer algo; simplemente lo mutilaron y así lo dejaron; ahora se llama “el puente roto”.

PARTE DE LA HISTORIA

Millones van y millones vienen en obras en Solidaridad, en el perpetuo cuarto cinturón vial (que iban a inaugurar el 18 de julio), en el boulevard Díaz Ordaz, en el “tercer cinturón vial” y ni un solo peso se han dignado invertir las autoridades en rescatar la poca historia que queda de Irapuato, olvidan los verdaderos valores de nuestra ciudad.

VEREMOS EL CONTRASTE

El proyecto tenía un costo aproximadamente de cinco millones de pesos que no son nada con los dieciséis millones que se van a invertir en “embellecer” el jardín principal, o los trescientos millones del tercer cinturón vial, o los otros 300 millones del Solidaridad (obra que, por cierto, ya lleva mucho tiempo). Por lo visto no interesan los únicos vestigios reales del pasado de nuestra ciudad. Está en plena remodelación de avenidas pero el puente va a quedar como una isla entre calles modernas y de concreto hidráulico. Ya veremos el contraste.

ESA PÉSIMA COSTUMBRE

Se está haciendo costumbre en nuestra ciudad el hecho de inaugurar obras antes de que estén listas, lo que provoca serios problemas de movilidad y en ocasiones hasta de “encharcamientos”, como le llaman ahora a las inundaciones. Resulta que en la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas algo faltó y ahora se tuvo que cerrar el tramo oriente llegando a la avenida Guerrero, lo que ha ocasionado que se originen largas filas de vehículos sobre esta última.

DESORDEN VEHICULAR

Si usted viene de prolongación Guerrero hacia el centro, las filas empiezan inmediatamente bajando del puente de la coca, porque los tiempos de los semáforos no alcanzan a desfogar el flujo de vehículos y, en el cruce de Guerrero con avenida de la Reforma, se hace un caos al quedar varados a medio camino, bloquean a los que ya están en color verde y, en resumen, nadie puede avanzar. No se diga en el monumento a la Bandera; a esas alturas, nadie respeta la vuelta continua en dicho lugar, sumado esto al desorden que causan los camiones urbanos.

EL PASO DE LA MUERTE

Igual pasa con el cuarto cinturón vial, los problemas viales en “el paso de la muerte” de plaza Cibeles están a la orden del día y desde el día en que estuvo el gobernador “inaugurando” la obra, no se ha vuelto a ver a ningún agente de tránsito, cuando ese día había mas de diez.

UN AUTÉNTICO CAOS

El departamento a cargo de Pascual Palomino instaló unas vallas enormes de plástico anaranjado para “dividir” los carriles del boulevard a Villas, pero normalmente alguien las mueve para poder acceder a esa vialidad sin tener que dar un largo rodeo, lo que provoca aún mas problemas y, si usted viene por Héroes de Nacozari y quiere acceder al cuarto cinturón vial a su derecha, no se puede porque puede chocar con los que van por el carril correspondiente.

UN ÉXITO, CONASETRA

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2018 resultó todo un éxito, y como resultado, dejó acuerdos contundentes para una mayor protección en este ámbito. Tan fue así que el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián,en la clausura del encuentro -realizado en Guanajuato capital-, agradeció al Gobernador Miguel Márquez Márquez por todas las atenciones recibidas que, dijo, fueron “francamente extraordinarias”.

PAZ LABORAL EN EL ESTADO

Márquez acudió a la inauguración el pasado jueves, a darle realce e importancia al evento. Después, dirigió un mensaje en el que destacó el interés de empujar desde el gobierno estatal la igualdad y la inclusión laboral, sobre todo para personas con discapacidad. Y no sólo por eso, también porque Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, desde hace varios años, con cero huelgas y una paz laboral permanente, que es atractiva para las inversiones.

ACUERDOS IMPORTANTES

La CONASETRA, que congregó a los Secretarios del Trabajo de los diversos estados del país y delegados federales de la STPS, alcanzó acuerdos trascendentales como instrumentar acciones contundentes contra el trabajo infantil y aumentar las inspecciones en campos agrícolas en distintos puntos del país. La organización del evento corrió a cuenta de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gustavo Rodríguez Junquera, en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige María Libia Gómez Padilla, y se esmeraron en la logística.

LA APLANADORA AZUL

Los diputados estatales panistas han decidido discutir varias iniciativas presentadas en los últimos meses (algunas tienen dos años), tan sólo para batearlas y eliminar así el riesgo de que, por alguna circunstancia, la siguiente diputación pudiera aprobar alguna de ellas, con lo que los azules podrían perder ciertas canongías.

CUIDAN SUS INTERESES

Por lo pronto, despacharon dos iniciativas presentadas hace varios meses por la diputada priista Arcelia González, la primera fue aquella que pretendía disminuir el número de diputados de treinta y seis a treinta, a la mayoría de los ciudadanos nos parece bien, no hace ninguna diferencia el que haya seis diputados menos ni tampoco hay absolutamente ninguna relación entre diputados y ciudadanos, aunque los panistas digan que sí, que están para representarlos.

COMO DON PORFIRIO

La última iniciativa que votaron en contra los panistas fue que los diputados sólo se pudieran reelegir por dos períodos y no cuatro como está ahora en la ley, y claro, ¡cómo reducir la posibilidad de seguir en la nómina por doce años! Esa propuesta es casi para excomulgar a la diputada Arcelia, pues les quiere quitar la posibilidad de seguir viviendo del presupuesto, ¡ofensa mayor!, sólo faltó que la enviaran a la hoguera y quemarla en leña verde como en la época de Torquemada.

VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Y nos queda claro, porque la mayoría de los diputados no tienen otra manera de vivir, no tienen negocios propios, no tienen despachos profesionales, por lo que tan sólo pensar en dejar de cobrar sus jugosas dietas los pone al borde del suicidio. Muchos son profesionistas pero parece que no les deja, ya se acostumbraron a la abundancia, como la esposa de Duarte.

CUASI “ PRIETO”

Lo que habíamos adelantado hace unas tres entregas, se confirma: David Muñoz está a un tris de dejar su segundo partido político adoptivo, el PRI, para engrosar las filas de MORENA. No hay que olvidar que este es el tercer matrimonio político de David, porque antes de ser tricolor, militaba en las filas del blanquiazul y ahora con este tercer salto en el trapecio de la polaca, se convertiría en el chapulín más grande del condado (y luego hay quienes cínicamente dicen que ellos sólo cambian de calzones).

CON LA BRÚJULA PERDIDA

A veces se llega a pensar que David ya perdió la brújula por completo, porque se poner a hacer declaraciones, a criticar a la actual administración Municipal y se ostenta como regidor con licencia; se olvida que él mismo formó parte del actual gobierno; luego lo “pillan” haciendo supuestos “trabajos de estudios políticos” para MORENA y se dice regidor en retiro por baja voluntaria; total que durante la semana través de redes sociales acepta que hay “cierto acercamiento” con el partido del Peje, haber si ahí sí le dan “hueso”.

SE PREPARAN REGIDORES

Nos han informado que los regidores electos del PRI han sostenido reuniones de trabajo con motivo de la próxima transición; a ellos se han sumado dos de los tres regidores electos de MORENA que, nos dicen, recibieron tremenda regañada precisamente de Irma Leticia por “juntarse con la chusma”, pero ellos dijeron: “ni la vemos ni la oímos”. También se comenta que es un hecho que el regidor “Juanito” de la excandidata sí va a solicitar licencia para dejarle el lugar a don Catarino Mendoza, esposo de la susodicha. Vaya desfachatez.

COMO CHIVA EN CRISTALERÍA

Le comienzan a aparecer sus estropicios en el poco tiempo que duró como regidora suplente a Yesenia Omaña y quienes la conocen dice que actuó como “chiva en cristalería” y no solamente se dedicó a levantar la mano en cada punto de la orden del día de las sesiones de Ayuntamiento, todo con afán protagónico, (pero con cero conocimiento del tema por lo que por norma general terminaba haciendo el “oso de la semana”).

SAQUEÓ LA PARTIDA

Ahora dicen que se convirtió en la “madre Teresa de Calcuta”, dando al por mayor ayudas, al grado de que ¡se acabó en dos por tres la partida de apoyos, sobre todo gastos médicos!; cuando regresó Sharon Orozco de la campaña electoral en la que participó, se encontró que ni para unas botellas de agua le dejó la Omaña y ahora es cosa de esperar para ver si puede comprobar todos los apoyos que estuvo repartiendo.

CENTRO HISTÓRICO

Dos de los rubros especiales que Ricardo Ortiz le pondrá especial atención son: Seguridad y el centro Histórico. Y aparte de que ya trae su proyecto y su visión bien definidos, en lo que se refiere a mejorar nuestro centro histórico, dicen que no es tema nuevo porque lleva 18 años buscando embellecerlo; Primero fue aquella etapa llamada “rescate del centro histórico”, en donde “convenció” a cientos de comerciantes ambulantes para que dejaran el primer cuadro de la ciudad y a regañadientes se fueron a La Plaza del Comercio. Además del jardín, el edificio de Presidencia también recibirá una manita.

MODELOS EXITOSOS

Por cierto, el alcalde electo, aprovecha estas fechas antes de regresar a ocupar el cargo, conociendo programas exitosos como el de la procuración de justicia que aplica ya Morelia, o el de manejo del centro histórico de Puebla, de los cuales no serán copias exactas sino que se aplicará adecuando lo mejor de sí para lograr un buen resultado en Fresópolis. ¿El Kiosco? Ha dicho que ahí seguirá, pero para no sólo acallar las voces críticas sino para conocimiento general de la ciudadanía, sería bueno que con maquetas, planos, dibujos, videos se mostrara al “pueblo sabio” el proyecto del jardín principal.

SESIÓN SOLEMNE DEL TRIFE

Será el miércoles de la semana que va a iniciar, cuando sesione el pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de dar cuenta del cómputo de las elecciones municipales y de las impugnaciones presentadas y desde luego entregar su constancia de mayoría al “amado y supremo líder” Andrés Manuel López Obrador para declararlo presidente electo. Por cierto, ¿qué pasaría con aquella locura de la presidencia legítima del propio AMLO? ¿Ejercerá los dos cargos? Nos tiene intrigados.

ACOSO... textual

Y está bien eso de aprender modelos exitosos de otros municipios del país. Pero sí sería conveniente saber, en caso de que se instrumente la “Justicia cívica”, si no estará duplicando funciones con el sistema de oralidad, con la justicia alternativa, con el Ministerio Público, etc., y saber cuánto va a costar porque todo ello (la conciliación y esas cosas), implican la contratación no sólo de abogados sino de personal auxiliar.







Por Pepe Grillo

RELEVO CASTRENSE

El general Ángel Prior es el nuevo Comandante de la XII Región Militar con sede en Irapuato pero lo mismo atiende al estado de Guanajuato que a los de Michoacán y Querétaro. Dicen que este tipo de relevos es “normal” en la milicia, en la que constantemente hay rotación de mandos. La llegada del alto jefe castrense es bienvenida.

FALTA COORDINACIÓN

Sin embargo, valdría la pena que ahora sí se coordinen con nuestras fuerzas armadas las corporaciones policiacas del estado, de los municipios y de la federación porque ¡urge!, que se dé un combate frontal y más intenso a la delincuencia organizada la cual parece estar en un proceso de aniquilación con sus rivales.

QUE DEN RESULTADOS

Y necesitamos saber qué resultados ha dado la Brigada de la Policía Militar, cuyo edificio tuvo un costo de más de 400 millones de pesos; en el inicio de sus operaciones sólo supimos que participó en la detención de un par de moto-ratones; de ahí en más sólo hemos visto a los soldados custodiar los lugares donde hay hechos sangrientos.

31 MIL HOMICIDIOS

Es espeluznante la dramática cifra de más de 31 mil homicidios que ha habido en el país desde 2017, mientras Guanajuato también ha sufrido los estragos del crimen, generando un ambiente de terror. Y sigue la mata dando. Irapuato, Salamanca, Valle de Santiago, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo, y ahora hasta la capital del estado padecen la ola de ajusticiamientos.

DELINCUENCIA COMÚN

Además, las fuerzas policiacas se han distraído con lo que hace el crimen organizado, pero han dejado de lado la persecución de la delincuencia común, igual de peligrosa; todos los días y a cualquier hora los malandros roban en negocios, en viviendas, asaltan a transeúntes impunemente, confiados en que los protegen tanto los derechos humanos como el sistema de “justicia” penal. Se les ha olvidado combatir a la delincuencia común, puesto que no hay estadísticas de resultados.

PUENTE DE GUADALUPE

Han pasado dos administraciones municipales y nomás no se hace nada con la cantera retirada del puente de Guadalupe; vamos, ni siquiera hay un anteproyecto, algo que por lo menos nos indique a los ciudadanos que se va a hacer algo; simplemente lo mutilaron y así lo dejaron; ahora se llama “el puente roto”.

PARTE DE LA HISTORIA

Millones van y millones vienen en obras en Solidaridad, en el perpetuo cuarto cinturón vial (que iban a inaugurar el 18 de julio), en el boulevard Díaz Ordaz, en el “tercer cinturón vial” y ni un solo peso se han dignado invertir las autoridades en rescatar la poca historia que queda de Irapuato, olvidan los verdaderos valores de nuestra ciudad.

VEREMOS EL CONTRASTE

El proyecto tenía un costo aproximadamente de cinco millones de pesos que no son nada con los dieciséis millones que se van a invertir en “embellecer” el jardín principal, o los trescientos millones del tercer cinturón vial, o los otros 300 millones del Solidaridad (obra que, por cierto, ya lleva mucho tiempo). Por lo visto no interesan los únicos vestigios reales del pasado de nuestra ciudad. Está en plena remodelación de avenidas pero el puente va a quedar como una isla entre calles modernas y de concreto hidráulico. Ya veremos el contraste.

ESA PÉSIMA COSTUMBRE

Se está haciendo costumbre en nuestra ciudad el hecho de inaugurar obras antes de que estén listas, lo que provoca serios problemas de movilidad y en ocasiones hasta de “encharcamientos”, como le llaman ahora a las inundaciones. Resulta que en la reconstrucción de la avenida Lázaro Cárdenas algo faltó y ahora se tuvo que cerrar el tramo oriente llegando a la avenida Guerrero, lo que ha ocasionado que se originen largas filas de vehículos sobre esta última.

DESORDEN VEHICULAR

Si usted viene de prolongación Guerrero hacia el centro, las filas empiezan inmediatamente bajando del puente de la coca, porque los tiempos de los semáforos no alcanzan a desfogar el flujo de vehículos y, en el cruce de Guerrero con avenida de la Reforma, se hace un caos al quedar varados a medio camino, bloquean a los que ya están en color verde y, en resumen, nadie puede avanzar. No se diga en el monumento a la Bandera; a esas alturas, nadie respeta la vuelta continua en dicho lugar, sumado esto al desorden que causan los camiones urbanos.

EL PASO DE LA MUERTE

Igual pasa con el cuarto cinturón vial, los problemas viales en “el paso de la muerte” de plaza Cibeles están a la orden del día y desde el día en que estuvo el gobernador “inaugurando” la obra, no se ha vuelto a ver a ningún agente de tránsito, cuando ese día había mas de diez.

UN AUTÉNTICO CAOS

El departamento a cargo de Pascual Palomino instaló unas vallas enormes de plástico anaranjado para “dividir” los carriles del boulevard a Villas, pero normalmente alguien las mueve para poder acceder a esa vialidad sin tener que dar un largo rodeo, lo que provoca aún mas problemas y, si usted viene por Héroes de Nacozari y quiere acceder al cuarto cinturón vial a su derecha, no se puede porque puede chocar con los que van por el carril correspondiente.

UN ÉXITO, CONASETRA

La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) 2018 resultó todo un éxito, y como resultado, dejó acuerdos contundentes para una mayor protección en este ámbito. Tan fue así que el titular de la STPS, Roberto Campa Cifrián,en la clausura del encuentro -realizado en Guanajuato capital-, agradeció al Gobernador Miguel Márquez Márquez por todas las atenciones recibidas que, dijo, fueron “francamente extraordinarias”.

PAZ LABORAL EN EL ESTADO

Márquez acudió a la inauguración el pasado jueves, a darle realce e importancia al evento. Después, dirigió un mensaje en el que destacó el interés de empujar desde el gobierno estatal la igualdad y la inclusión laboral, sobre todo para personas con discapacidad. Y no sólo por eso, también porque Guanajuato es ejemplo a nivel nacional, desde hace varios años, con cero huelgas y una paz laboral permanente, que es atractiva para las inversiones.

ACUERDOS IMPORTANTES

La CONASETRA, que congregó a los Secretarios del Trabajo de los diversos estados del país y delegados federales de la STPS, alcanzó acuerdos trascendentales como instrumentar acciones contundentes contra el trabajo infantil y aumentar las inspecciones en campos agrícolas en distintos puntos del país. La organización del evento corrió a cuenta de la Secretaría de Gobierno, a cargo de Gustavo Rodríguez Junquera, en conjunto con la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige María Libia Gómez Padilla, y se esmeraron en la logística.

LA APLANADORA AZUL

Los diputados estatales panistas han decidido discutir varias iniciativas presentadas en los últimos meses (algunas tienen dos años), tan sólo para batearlas y eliminar así el riesgo de que, por alguna circunstancia, la siguiente diputación pudiera aprobar alguna de ellas, con lo que los azules podrían perder ciertas canongías.

CUIDAN SUS INTERESES

Por lo pronto, despacharon dos iniciativas presentadas hace varios meses por la diputada priista Arcelia González, la primera fue aquella que pretendía disminuir el número de diputados de treinta y seis a treinta, a la mayoría de los ciudadanos nos parece bien, no hace ninguna diferencia el que haya seis diputados menos ni tampoco hay absolutamente ninguna relación entre diputados y ciudadanos, aunque los panistas digan que sí, que están para representarlos.

COMO DON PORFIRIO

La última iniciativa que votaron en contra los panistas fue que los diputados sólo se pudieran reelegir por dos períodos y no cuatro como está ahora en la ley, y claro, ¡cómo reducir la posibilidad de seguir en la nómina por doce años! Esa propuesta es casi para excomulgar a la diputada Arcelia, pues les quiere quitar la posibilidad de seguir viviendo del presupuesto, ¡ofensa mayor!, sólo faltó que la enviaran a la hoguera y quemarla en leña verde como en la época de Torquemada.

VIVIDORES DE LA POLÍTICA

Y nos queda claro, porque la mayoría de los diputados no tienen otra manera de vivir, no tienen negocios propios, no tienen despachos profesionales, por lo que tan sólo pensar en dejar de cobrar sus jugosas dietas los pone al borde del suicidio. Muchos son profesionistas pero parece que no les deja, ya se acostumbraron a la abundancia, como la esposa de Duarte.

CUASI “ PRIETO”

Lo que habíamos adelantado hace unas tres entregas, se confirma: David Muñoz está a un tris de dejar su segundo partido político adoptivo, el PRI, para engrosar las filas de MORENA. No hay que olvidar que este es el tercer matrimonio político de David, porque antes de ser tricolor, militaba en las filas del blanquiazul y ahora con este tercer salto en el trapecio de la polaca, se convertiría en el chapulín más grande del condado (y luego hay quienes cínicamente dicen que ellos sólo cambian de calzones).

CON LA BRÚJULA PERDIDA

A veces se llega a pensar que David ya perdió la brújula por completo, porque se poner a hacer declaraciones, a criticar a la actual administración Municipal y se ostenta como regidor con licencia; se olvida que él mismo formó parte del actual gobierno; luego lo “pillan” haciendo supuestos “trabajos de estudios políticos” para MORENA y se dice regidor en retiro por baja voluntaria; total que durante la semana través de redes sociales acepta que hay “cierto acercamiento” con el partido del Peje, haber si ahí sí le dan “hueso”.

SE PREPARAN REGIDORES

Nos han informado que los regidores electos del PRI han sostenido reuniones de trabajo con motivo de la próxima transición; a ellos se han sumado dos de los tres regidores electos de MORENA que, nos dicen, recibieron tremenda regañada precisamente de Irma Leticia por “juntarse con la chusma”, pero ellos dijeron: “ni la vemos ni la oímos”. También se comenta que es un hecho que el regidor “Juanito” de la excandidata sí va a solicitar licencia para dejarle el lugar a don Catarino Mendoza, esposo de la susodicha. Vaya desfachatez.

COMO CHIVA EN CRISTALERÍA

Le comienzan a aparecer sus estropicios en el poco tiempo que duró como regidora suplente a Yesenia Omaña y quienes la conocen dice que actuó como “chiva en cristalería” y no solamente se dedicó a levantar la mano en cada punto de la orden del día de las sesiones de Ayuntamiento, todo con afán protagónico, (pero con cero conocimiento del tema por lo que por norma general terminaba haciendo el “oso de la semana”).

SAQUEÓ LA PARTIDA

Ahora dicen que se convirtió en la “madre Teresa de Calcuta”, dando al por mayor ayudas, al grado de que ¡se acabó en dos por tres la partida de apoyos, sobre todo gastos médicos!; cuando regresó Sharon Orozco de la campaña electoral en la que participó, se encontró que ni para unas botellas de agua le dejó la Omaña y ahora es cosa de esperar para ver si puede comprobar todos los apoyos que estuvo repartiendo.

CENTRO HISTÓRICO

Dos de los rubros especiales que Ricardo Ortiz le pondrá especial atención son: Seguridad y el centro Histórico. Y aparte de que ya trae su proyecto y su visión bien definidos, en lo que se refiere a mejorar nuestro centro histórico, dicen que no es tema nuevo porque lleva 18 años buscando embellecerlo; Primero fue aquella etapa llamada “rescate del centro histórico”, en donde “convenció” a cientos de comerciantes ambulantes para que dejaran el primer cuadro de la ciudad y a regañadientes se fueron a La Plaza del Comercio. Además del jardín, el edificio de Presidencia también recibirá una manita.

MODELOS EXITOSOS

Por cierto, el alcalde electo, aprovecha estas fechas antes de regresar a ocupar el cargo, conociendo programas exitosos como el de la procuración de justicia que aplica ya Morelia, o el de manejo del centro histórico de Puebla, de los cuales no serán copias exactas sino que se aplicará adecuando lo mejor de sí para lograr un buen resultado en Fresópolis. ¿El Kiosco? Ha dicho que ahí seguirá, pero para no sólo acallar las voces críticas sino para conocimiento general de la ciudadanía, sería bueno que con maquetas, planos, dibujos, videos se mostrara al “pueblo sabio” el proyecto del jardín principal.

SESIÓN SOLEMNE DEL TRIFE

Será el miércoles de la semana que va a iniciar, cuando sesione el pleno de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de dar cuenta del cómputo de las elecciones municipales y de las impugnaciones presentadas y desde luego entregar su constancia de mayoría al “amado y supremo líder” Andrés Manuel López Obrador para declararlo presidente electo. Por cierto, ¿qué pasaría con aquella locura de la presidencia legítima del propio AMLO? ¿Ejercerá los dos cargos? Nos tiene intrigados.

ACOSO... textual

Y está bien eso de aprender modelos exitosos de otros municipios del país. Pero sí sería conveniente saber, en caso de que se instrumente la “Justicia cívica”, si no estará duplicando funciones con el sistema de oralidad, con la justicia alternativa, con el Ministerio Público, etc., y saber cuánto va a costar porque todo ello (la conciliación y esas cosas), implican la contratación no sólo de abogados sino de personal auxiliar.







ÚLTIMASCOLUMNAS