/ domingo 12 de agosto de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


AVISO A LOS LECTORES

Pepe Grillo se va de vacaciones y por ese motivo este espacio no saldrá a la luz pública en los próximos dos domingos. Por ello apelamos a la comprensión de nuestros lectores. La columna no sale los días 19 y 26 de agosto. Podremos suplir el espacio, mientras tanto, con otra colaboración.

CÓNCLAVE BLANQUIAZUL

El panismo nacional ha vuelto a reunirse, no porque haya tanta unidad interna sino porque se convocó al consejo nacional para, primero, hacer un análisis de la debacle electoral del primero de julio y para iniciar los trabajos, conformando la comisión electoral, con miras a la renovación de la dirigencia nacional. Dos guanajuatenses la quieren: Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks.

MUCHOS AGRAVIOS

Ojalá y esto no se convierta en “cena de negros” o en linchamientos, porque el agandalle de posiciones por parte de Ricardo Anaya Cortés dejó muchos heridos y muertos en el camino, muchos agraviados, mucho divisionismo. En el consejo se busca dirimir diferencias y volver a los orígenes panistas. El gobernador Márquez espera que surja la unidad y la fortaleza, un liderazgo legitimado y que a Guanajuato se le dé “su espacio y su lugar”. Faltaba más.

LIBRE COMO EL VIENTO

La República amorosa de Andrés Manuel López Obrador empieza a rendir los primeros frutos; la frase de “perdón sí, olvido no”, comienza a hacer estragos… que diga, a hacer efecto. El también famoso “amor y paz” ya está aquí y personajes siniestros como la profesora Elba Esther Gordillo Morales están recibiendo los beneficios del indulto anticipado, de la amnistía, de la indulgencia y la misericordia infinita de “ya saben quién”.

LA JUANA DE ARCO

Mientras que algunos de los fieles de la lideresa espiritual del SNTE le exigen al gobierno federal que, además de la exoneración, le ofrezcan una disculpa pública, nada tonta ella pidió que descongelaran sus multimillonarias cuentas bancarias, lo que ya sucedió, para irse de “shopping” a manera de terapia. Desde lo más profundo de los drenajes de la izquierda, ya plantean que Elba Esther sea la Juana de Arco que liquide la reforma educativa.

PURA Y SANTA

Todavía no empieza el sexenio, pero ya se emplaza esta sórdida batalla por el control del sindicato magisterial que, con más de un millón 300 mil maestros y trabajadores de la educación, es efectivamente el más grande de la América de habla hispana, apenas abajo del poderoso gremio de los camioneros gringos. Por lo pronto la ahora purificada y casi santa Elba Esther -por obra y gracia del Peje electo- anuncia que el próximo lunes 20 de agosto dará una rueda de prensa.

AL PRD NI LO FUMAN

Para las elecciones del primero de julio, el PAN fue de socio con el PRD y con Movimiento Ciudadano y, salvo Guanajuato, les fue tan mal como al resto de los partidos. En la desgracia, ahora los perredistas le tunden al que fue su amado candidato presidencial: el “chico maravilla” Ricardo Anaya; apenas la semana pasada, la nomenclatura de la izquierda sentenció dialécticamente que la coalición con el PAN fue el peor error de su historia.

IZQUIERA, POR MIGAJAS

Pero en Guanajuato la fórmula si funcionó. Su candidato a la gubernatura Diego SinhuéRodríguez es gobernador electo y en el Congreso local el PAN se alza con 19 escaños, por tres del PRD con lo que se supone será una bancada de 22. El problema es que transcurren los días y no se ve que Diego, que se pasa de discreto, les eche algún lazo. Mientras se filtra que se reúne con empresarios, diputados y las fuerzas vivas, con sus “amigos” los perredistas no se ve nada claro. A estas alturas, los amarillos ya se conforman con que su cuate los reciba para que les diga qué les toca.

QUE RINDA CUENTAS

Se comenta que priistas irapuatenses exigirán cuentas al famoso e inigualable “operador” político del PRI, el leonés Alejandro Arias Ávila, del por qué el día de las elecciones faltaron más de 400 representantes de casilla del partido tricolor. Nos dicen que hubo una fuerte suma de dinero para apoyar a dichos representantes (comida, transporte, etc.); sin embargo, no se sabe qué sucedió porque esos priistas nunca llegaron y así les fue. Eso, desde luego, le afectó feo a la candidata a la presidencia. Es lo malo de “importar” vividores de la grilla.

EL OSO DE LA SEMANA

No es la primera, pero esta fue quizá la peor declaración del presidente interino Xavier Alcántara Torres, en relación al abandono en que tienen el puente de Guadalupe. Luego del comentario realizado en esta columna el domingo pasado, XAT tuvo una sobre reacción y sus declaraciones generaron rechazo en redes sociales de irapuatenses preocupados por la historia de la ciudad y la preservación de sus escasísimos monumentos originales.

FALTA MESURA

Veamos. De las obras de “embellecimiento” del jardín principal dijo que “por el momento” iba a permanecer el kiosco y, respecto al multicitado puente de Guadalupe, declara que “…invertir en algo que se va a fracturar nuevamente y terminar como está ahorita, pues no le veo objeto…”; y más: “considero inadecuado invertir en la rehabilitación del puente, ya que representaría un gasto fuerte que al final las condiciones del suelo terminarían dañándolo nuevamente”.

TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Luego añadió que los trámites ante el INAH son tardados y burocráticos, que la verdad está muy difícil, para luego opinar técnicamente como un experto en construcción: “tampoco se puede reubicar, se va a deshacer, no se puede desarmar y armar piedra por piedra”; o sea que sin tomar en cuenta la opinión del “pueblo sabio”, ha dictaminado que el puente de Guadalupe está destinado a desaparecer y ningún esfuerzo por conservarlo vale la pena, así es que no estemos jodiendo. ¿Y los historiadores?, ¿los cronistas?, ¿los investigadores?, ¿el INAH?, ¿las organizaciones civiles?, ¿las escuelas de arquitectura, de ingeniería, de historia, etc.? Bien gracias.

SÓLO CONTRADICCIONES

De Jonathan Muñoz Angulo,el flamante director de Obra Pública, ya ni mejor comentamos aunque, eso sí, dijo que por la falla geológica no tiene caso rescatar el puente porque se va a seguir dañando pero que ¡sí van a remodelar la glorieta! ¿Pues no que con la falla geológica no se puede hacer nada? ¿Sí se puede embellecer la glorieta pero el puente no?

SÍ HAY PROYECTO

Con más oficio político, el alcalde (re) electo, Ricardo Ortiz, da tremendo mentís a su interino, le enmienda la plana y dice que claro que le va a invertir dinero para la conservación del puente de Guadalupe, aunque sea mucho, porque hay que preservar la historia de la ciudad, incluso habló de la posibilidad de reubicarlo y que además sí existe un proyecto. Ricardo… por favor… ya regresa.

CONTRALOR NUEVO

El próximo 10 de octubre iniciará la nueva administración municipal y los ciudadanos se preguntan qué pasará con la Contraloría, porque en estos tres años la impresión generalizada es que nunca existió, nunca hubo una investigación que culminara con sanciones, nunca se resolvió ningún asunto importante, en fin, nada pasa.

ASEGURAN CHAMBITA

De entrada, se espera que haya renovación, no sólo el cambio de titular, sino de varios funcionarios de la Contraloría que a través de los años han hecho de su “trabajo” en la dependencia un modus vivendi; ya entendieron que simplemente el no hacer ruido de nada y no molestar a los funcionaros les garantiza su chambita. Durante la campaña, ROG insistió en que la nueva administración sería implacable (cero tolerancia la llamó) con la corrupción y con la opacidad.

DEBE SER INDEPENDIENTE

Para demostrarlo, tendrá que nombrar de contralor a un profesionista independiente que reúna las características que siempre hemos mencionado, es decir, destacado, con buena imagen, apartidista y sobre todo, exitoso en su profesión o negocio para que no dependa de una quincenita, porque -sin que se ofendan- ¿de qué sirve un contralor que tenga conocimientos y experiencia, si depende de un sueldo? Eso lo hace dependiente de su jefe, aunque lo nieguen.

NI LA BURLA PERDONAN

En la reunión a la que convocó el PRI estatal a los regidores electos y a los presidentes municipales tricolores que iniciarán funciones en el próximo octubre, la presidenta (bueno, es un decir), Celeste Gómez Fragoso, les presentó un panorama de triunfalismo que dejó con los ojos cuadrados a los asistentes. En pocas palabras les dijo que en la pasada elección les había ido ¡super bien a los priistas!, que ahora “gobernaban” a más ciudadanos y que todo se debía al “liderazgo” del “sensei” Gerardo Sánchez.

CEGUERA POLÍTICA

Todos pensaban que se trataba de una broma pesada de la dirigente estatal, hasta creyeron que era un adelanto del “día de los inocentes”; sin embargo no era broma, lo que desconcertó aún más a los priistas, toda vez que si la hecatombe tricolor del primero de julio en Guanajuato es entendida por sus dirigentes como un “triunfo”, nunca van a salir del pozo en el que encuentran.

NO SE HINCA

Es absurda la posición tomada por la diputada electa (plurinominal por supuesto) Gómez porque “ve la tormenta y no se hinca”; ¿a quién quiere engañar luego de que Gerardo Sánchez y secuaces agandallaron las diputaciones plurinominales y llevaron a la más estrepitosa derrota del PRI en su historia en Guanajuato? Si tuvieran vergüenza y dignidad, al día siguiente de la elección habrían renunciado a la dirigencia estatal, pero pesa más la desfachatez.

AVENTURA TRASATLÁNTICA

El pleno del “hache” Ayuntamiento de Uriangato, votó por unanimidad obsequiar a cada uno de sus 12 integrantes el rango de “embajadores plenipotenciarios”, para la aventura que emprenderán la próxima semana en Bruselas, Bélgica, donde buscarían su identidad perdida. El organizador del viaje es el ínclito alcalde Carlos Guzmán Camarena, quien llegó por segunda vez a la alcaldía, esta vez por los colores del Verde Ecologista, aunque sus amores y amigos siguen estando en el PAN.

SUBEJERCICIO DE LANA

Dicen que algún funcionario del gobierno estatal le encontró un subejercicio presupuestal para obsequiarle un millón de pesos para el viaje. Los otros dos millones 350 mil pesos que va a costar la aventura trasatlántica salen de las arcas municipales, porque además de los 12 miembros del Ayuntamiento viajan también 20 artesanos, casi todos parientes de los ediles, que van a elaborar un tapete de serrín en Bruselas.

VAN POR IDENTIDAD

Se queja don Carlos Guzmán, que por la vecindad con los odiosos habitantes de Moroleón, ha perdido su identidad Uriangato; sólo los conocen por sus reyertas y amagos de batallas campales por el viejo pleito de las fronteras, por lo que de una vez por todas el mundo sabrá quiénes mandan en las instituciones municipales.

LES ESPERA EL CERESO

Enfrente, Anastacio Rosiles (Tacho, para los cuates), el alcalde electo del PRI en Uriangato –este también por segunda ocasión-, so pretexto de organizar una despedida decorosa a los viajeros, les pidió copias del itinerario, costo del hospedaje, alimentos y vuelos, no para registrarlos en los anales históricos del municipio, sino en los de la Contraloría, que porque en cuanto regresen los cansados viajeros podrían reposar un tiempo en el reclusorio.

INCONGRUENCIA DEL IEEG

El consejero presidente del Instituto Electoral (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, organizó un encuentro con mujeres consejeras electorales distritales y municipales para, según dijo, “erradicar la violencia política en razón de género” que es reflejo, dijo, de la discriminación contra mujeres en la vida pública. Peeero, resulta que “Mau” ha restado importancia a la denuncia de la titular del IEEG en Valle de Santiago, Rosalinda Figueroa Torres.

LA ABANDONAN

Ella ha denunciado que fue insultada, humillada y golpeada, en pleno proceso electoral, por la consejera estatal Beatriz Tovar Guerrero y curiosamente esa reprobable conducta ha sido soslayada por los consejeros electorales que encabeza Mauricio Guzmán. La agraviada asegura que no ha recibido muestras de solidaridad y que, por el contrario, hasta le ponen trabas para que se le dé curso a su denuncia. Entonces ¿sólo es una farsa eso de querer erradicar la violencia política? Por lo visto, sí.

ACOSO… textual

La dirigencia de MORENA no se duerme en sus laureles. Desde ahora trabaja intensamente en la búsqueda de los mejores perfiles para la presidencia municipal, en este caso de Irapuato, para dentro de tres años. Quiere arrebatarle al PAN el municipio. El PRI, no existe. También reportan que no van a permitir que la excaldesa Irma Leticia González quite al electo regidor propietario, para poner a su marido que va de suplente. El partido de AMLO no quiere sufrir un desprestigio a causa de las ambiciones personales de ciertas personas.





Por Pepe Grillo


AVISO A LOS LECTORES

Pepe Grillo se va de vacaciones y por ese motivo este espacio no saldrá a la luz pública en los próximos dos domingos. Por ello apelamos a la comprensión de nuestros lectores. La columna no sale los días 19 y 26 de agosto. Podremos suplir el espacio, mientras tanto, con otra colaboración.

CÓNCLAVE BLANQUIAZUL

El panismo nacional ha vuelto a reunirse, no porque haya tanta unidad interna sino porque se convocó al consejo nacional para, primero, hacer un análisis de la debacle electoral del primero de julio y para iniciar los trabajos, conformando la comisión electoral, con miras a la renovación de la dirigencia nacional. Dos guanajuatenses la quieren: Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks.

MUCHOS AGRAVIOS

Ojalá y esto no se convierta en “cena de negros” o en linchamientos, porque el agandalle de posiciones por parte de Ricardo Anaya Cortés dejó muchos heridos y muertos en el camino, muchos agraviados, mucho divisionismo. En el consejo se busca dirimir diferencias y volver a los orígenes panistas. El gobernador Márquez espera que surja la unidad y la fortaleza, un liderazgo legitimado y que a Guanajuato se le dé “su espacio y su lugar”. Faltaba más.

LIBRE COMO EL VIENTO

La República amorosa de Andrés Manuel López Obrador empieza a rendir los primeros frutos; la frase de “perdón sí, olvido no”, comienza a hacer estragos… que diga, a hacer efecto. El también famoso “amor y paz” ya está aquí y personajes siniestros como la profesora Elba Esther Gordillo Morales están recibiendo los beneficios del indulto anticipado, de la amnistía, de la indulgencia y la misericordia infinita de “ya saben quién”.

LA JUANA DE ARCO

Mientras que algunos de los fieles de la lideresa espiritual del SNTE le exigen al gobierno federal que, además de la exoneración, le ofrezcan una disculpa pública, nada tonta ella pidió que descongelaran sus multimillonarias cuentas bancarias, lo que ya sucedió, para irse de “shopping” a manera de terapia. Desde lo más profundo de los drenajes de la izquierda, ya plantean que Elba Esther sea la Juana de Arco que liquide la reforma educativa.

PURA Y SANTA

Todavía no empieza el sexenio, pero ya se emplaza esta sórdida batalla por el control del sindicato magisterial que, con más de un millón 300 mil maestros y trabajadores de la educación, es efectivamente el más grande de la América de habla hispana, apenas abajo del poderoso gremio de los camioneros gringos. Por lo pronto la ahora purificada y casi santa Elba Esther -por obra y gracia del Peje electo- anuncia que el próximo lunes 20 de agosto dará una rueda de prensa.

AL PRD NI LO FUMAN

Para las elecciones del primero de julio, el PAN fue de socio con el PRD y con Movimiento Ciudadano y, salvo Guanajuato, les fue tan mal como al resto de los partidos. En la desgracia, ahora los perredistas le tunden al que fue su amado candidato presidencial: el “chico maravilla” Ricardo Anaya; apenas la semana pasada, la nomenclatura de la izquierda sentenció dialécticamente que la coalición con el PAN fue el peor error de su historia.

IZQUIERA, POR MIGAJAS

Pero en Guanajuato la fórmula si funcionó. Su candidato a la gubernatura Diego SinhuéRodríguez es gobernador electo y en el Congreso local el PAN se alza con 19 escaños, por tres del PRD con lo que se supone será una bancada de 22. El problema es que transcurren los días y no se ve que Diego, que se pasa de discreto, les eche algún lazo. Mientras se filtra que se reúne con empresarios, diputados y las fuerzas vivas, con sus “amigos” los perredistas no se ve nada claro. A estas alturas, los amarillos ya se conforman con que su cuate los reciba para que les diga qué les toca.

QUE RINDA CUENTAS

Se comenta que priistas irapuatenses exigirán cuentas al famoso e inigualable “operador” político del PRI, el leonés Alejandro Arias Ávila, del por qué el día de las elecciones faltaron más de 400 representantes de casilla del partido tricolor. Nos dicen que hubo una fuerte suma de dinero para apoyar a dichos representantes (comida, transporte, etc.); sin embargo, no se sabe qué sucedió porque esos priistas nunca llegaron y así les fue. Eso, desde luego, le afectó feo a la candidata a la presidencia. Es lo malo de “importar” vividores de la grilla.

EL OSO DE LA SEMANA

No es la primera, pero esta fue quizá la peor declaración del presidente interino Xavier Alcántara Torres, en relación al abandono en que tienen el puente de Guadalupe. Luego del comentario realizado en esta columna el domingo pasado, XAT tuvo una sobre reacción y sus declaraciones generaron rechazo en redes sociales de irapuatenses preocupados por la historia de la ciudad y la preservación de sus escasísimos monumentos originales.

FALTA MESURA

Veamos. De las obras de “embellecimiento” del jardín principal dijo que “por el momento” iba a permanecer el kiosco y, respecto al multicitado puente de Guadalupe, declara que “…invertir en algo que se va a fracturar nuevamente y terminar como está ahorita, pues no le veo objeto…”; y más: “considero inadecuado invertir en la rehabilitación del puente, ya que representaría un gasto fuerte que al final las condiciones del suelo terminarían dañándolo nuevamente”.

TRÁMITES BUROCRÁTICOS

Luego añadió que los trámites ante el INAH son tardados y burocráticos, que la verdad está muy difícil, para luego opinar técnicamente como un experto en construcción: “tampoco se puede reubicar, se va a deshacer, no se puede desarmar y armar piedra por piedra”; o sea que sin tomar en cuenta la opinión del “pueblo sabio”, ha dictaminado que el puente de Guadalupe está destinado a desaparecer y ningún esfuerzo por conservarlo vale la pena, así es que no estemos jodiendo. ¿Y los historiadores?, ¿los cronistas?, ¿los investigadores?, ¿el INAH?, ¿las organizaciones civiles?, ¿las escuelas de arquitectura, de ingeniería, de historia, etc.? Bien gracias.

SÓLO CONTRADICCIONES

De Jonathan Muñoz Angulo,el flamante director de Obra Pública, ya ni mejor comentamos aunque, eso sí, dijo que por la falla geológica no tiene caso rescatar el puente porque se va a seguir dañando pero que ¡sí van a remodelar la glorieta! ¿Pues no que con la falla geológica no se puede hacer nada? ¿Sí se puede embellecer la glorieta pero el puente no?

SÍ HAY PROYECTO

Con más oficio político, el alcalde (re) electo, Ricardo Ortiz, da tremendo mentís a su interino, le enmienda la plana y dice que claro que le va a invertir dinero para la conservación del puente de Guadalupe, aunque sea mucho, porque hay que preservar la historia de la ciudad, incluso habló de la posibilidad de reubicarlo y que además sí existe un proyecto. Ricardo… por favor… ya regresa.

CONTRALOR NUEVO

El próximo 10 de octubre iniciará la nueva administración municipal y los ciudadanos se preguntan qué pasará con la Contraloría, porque en estos tres años la impresión generalizada es que nunca existió, nunca hubo una investigación que culminara con sanciones, nunca se resolvió ningún asunto importante, en fin, nada pasa.

ASEGURAN CHAMBITA

De entrada, se espera que haya renovación, no sólo el cambio de titular, sino de varios funcionarios de la Contraloría que a través de los años han hecho de su “trabajo” en la dependencia un modus vivendi; ya entendieron que simplemente el no hacer ruido de nada y no molestar a los funcionaros les garantiza su chambita. Durante la campaña, ROG insistió en que la nueva administración sería implacable (cero tolerancia la llamó) con la corrupción y con la opacidad.

DEBE SER INDEPENDIENTE

Para demostrarlo, tendrá que nombrar de contralor a un profesionista independiente que reúna las características que siempre hemos mencionado, es decir, destacado, con buena imagen, apartidista y sobre todo, exitoso en su profesión o negocio para que no dependa de una quincenita, porque -sin que se ofendan- ¿de qué sirve un contralor que tenga conocimientos y experiencia, si depende de un sueldo? Eso lo hace dependiente de su jefe, aunque lo nieguen.

NI LA BURLA PERDONAN

En la reunión a la que convocó el PRI estatal a los regidores electos y a los presidentes municipales tricolores que iniciarán funciones en el próximo octubre, la presidenta (bueno, es un decir), Celeste Gómez Fragoso, les presentó un panorama de triunfalismo que dejó con los ojos cuadrados a los asistentes. En pocas palabras les dijo que en la pasada elección les había ido ¡super bien a los priistas!, que ahora “gobernaban” a más ciudadanos y que todo se debía al “liderazgo” del “sensei” Gerardo Sánchez.

CEGUERA POLÍTICA

Todos pensaban que se trataba de una broma pesada de la dirigente estatal, hasta creyeron que era un adelanto del “día de los inocentes”; sin embargo no era broma, lo que desconcertó aún más a los priistas, toda vez que si la hecatombe tricolor del primero de julio en Guanajuato es entendida por sus dirigentes como un “triunfo”, nunca van a salir del pozo en el que encuentran.

NO SE HINCA

Es absurda la posición tomada por la diputada electa (plurinominal por supuesto) Gómez porque “ve la tormenta y no se hinca”; ¿a quién quiere engañar luego de que Gerardo Sánchez y secuaces agandallaron las diputaciones plurinominales y llevaron a la más estrepitosa derrota del PRI en su historia en Guanajuato? Si tuvieran vergüenza y dignidad, al día siguiente de la elección habrían renunciado a la dirigencia estatal, pero pesa más la desfachatez.

AVENTURA TRASATLÁNTICA

El pleno del “hache” Ayuntamiento de Uriangato, votó por unanimidad obsequiar a cada uno de sus 12 integrantes el rango de “embajadores plenipotenciarios”, para la aventura que emprenderán la próxima semana en Bruselas, Bélgica, donde buscarían su identidad perdida. El organizador del viaje es el ínclito alcalde Carlos Guzmán Camarena, quien llegó por segunda vez a la alcaldía, esta vez por los colores del Verde Ecologista, aunque sus amores y amigos siguen estando en el PAN.

SUBEJERCICIO DE LANA

Dicen que algún funcionario del gobierno estatal le encontró un subejercicio presupuestal para obsequiarle un millón de pesos para el viaje. Los otros dos millones 350 mil pesos que va a costar la aventura trasatlántica salen de las arcas municipales, porque además de los 12 miembros del Ayuntamiento viajan también 20 artesanos, casi todos parientes de los ediles, que van a elaborar un tapete de serrín en Bruselas.

VAN POR IDENTIDAD

Se queja don Carlos Guzmán, que por la vecindad con los odiosos habitantes de Moroleón, ha perdido su identidad Uriangato; sólo los conocen por sus reyertas y amagos de batallas campales por el viejo pleito de las fronteras, por lo que de una vez por todas el mundo sabrá quiénes mandan en las instituciones municipales.

LES ESPERA EL CERESO

Enfrente, Anastacio Rosiles (Tacho, para los cuates), el alcalde electo del PRI en Uriangato –este también por segunda ocasión-, so pretexto de organizar una despedida decorosa a los viajeros, les pidió copias del itinerario, costo del hospedaje, alimentos y vuelos, no para registrarlos en los anales históricos del municipio, sino en los de la Contraloría, que porque en cuanto regresen los cansados viajeros podrían reposar un tiempo en el reclusorio.

INCONGRUENCIA DEL IEEG

El consejero presidente del Instituto Electoral (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, organizó un encuentro con mujeres consejeras electorales distritales y municipales para, según dijo, “erradicar la violencia política en razón de género” que es reflejo, dijo, de la discriminación contra mujeres en la vida pública. Peeero, resulta que “Mau” ha restado importancia a la denuncia de la titular del IEEG en Valle de Santiago, Rosalinda Figueroa Torres.

LA ABANDONAN

Ella ha denunciado que fue insultada, humillada y golpeada, en pleno proceso electoral, por la consejera estatal Beatriz Tovar Guerrero y curiosamente esa reprobable conducta ha sido soslayada por los consejeros electorales que encabeza Mauricio Guzmán. La agraviada asegura que no ha recibido muestras de solidaridad y que, por el contrario, hasta le ponen trabas para que se le dé curso a su denuncia. Entonces ¿sólo es una farsa eso de querer erradicar la violencia política? Por lo visto, sí.

ACOSO… textual

La dirigencia de MORENA no se duerme en sus laureles. Desde ahora trabaja intensamente en la búsqueda de los mejores perfiles para la presidencia municipal, en este caso de Irapuato, para dentro de tres años. Quiere arrebatarle al PAN el municipio. El PRI, no existe. También reportan que no van a permitir que la excaldesa Irma Leticia González quite al electo regidor propietario, para poner a su marido que va de suplente. El partido de AMLO no quiere sufrir un desprestigio a causa de las ambiciones personales de ciertas personas.





Local

¿Sabes qué es un terrario en miniatura? En Irapuato habrá un taller que te enseña a cómo cuidarlos y construirlos

Se llevará a cabo un emocionante taller de terrarios en miniatura en el Parque Irekua de Irapuato

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

Provosi e Inapam ofrecen trabajo para las y los adultos mayores en Irapuato

Los empleos que están disponibles son de empacadores voluntarios en las tiendas comerciales

Local

Personal de limpieza pública de Irapuato padece por altas temperaturas

Trabajamos de seis de la mañana a dos de la tarde, un horario en el que prácticamente desde las 10:30 para adelante ya se siente fuerte el calor y cómo se quema la piel