/ domingo 19 de agosto de 2018

ACONTECERES

Vacaciones para todos

Por: Pepe Grillo


Antonio Plaza, sabio y profundo poeta de Apaseo el Grande, decía en una cuarteta:

Mundo gacho y torpe

Que tan en mi contra estás,

¿porqué me fastidias a mi?

Ahí no están los demás.

Esta sabiduría es lo que le ha faltado al gobierno mexicano en la tormentosa relación con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que cuando no tiene enfrente a quien insultar o molestar se acuerda del muro y su cantaleta de que nos lo va a cobrar.

Al paso del tiempo queda claro que el muro de marras ni sirve ni se hará en la gestión de don Donald, tan simple porque el billete se lo tienen que autorizar en el Congreso con el que se lleva de mal en peor, en esa lógica se le va acabar el periodo y el muro sólo será de saliva.

Pero atendiendo a la lógica del poeta, México ya no se tendría que preocupar por el discurso incendiario de don Donald, cuando este está en medio de una pelea de perros con la prensa escrita norteamericana en su conjunto, nada menos que un frente de 350 periódicos. Como cualquier pleito callejero del sarcasmo ya pasaron a las mentadas de madre.

Este enfrentamiento del líder más poderoso del mundo contra la prensa más influyente, preocupa a los teóricos de la democracia, pero indudablemente que es festejable para el resto del mundo que soporta los desplantes de don Donald: Chinos, Coreanos, la Comunidad Europea, Venezuela y México incluido, entre otros muchos, tienen días de descanso garantizados, porque la atención del rijoso don Donald estará fija con los periodistas de su propia tierra que ya lo están despellejando.

Debut y despedida

La diputada Monserrat Paulina Serna Torres, solamente podrá cobrar un par de quincenas en la generosa nómina del Congreso local. A media semana la llamaron para ocupar la curul que dejó vacante la titular Beatriz ManriqueGuevara, quien se va a ocupar otra curul pero en San Lázaro.

De la flamante diputada no se sabe nada, figuró hace tres años como suplente en la planilla del verde ecologista y pese a que la titular Betty Green ocupaba el liderazgo del partido y pasó días y semanas intensos en su especialidad de las negociaciones para reclutar candidatos y alianzas con otros partidos, nunca dejó la curul, hasta ayer y eso obligada por los tiempos.

Como se sabe, en la pasada contienda electoral los verdes se divorciaron del PRI en la mayoría de los municipios y distritos, pero ni así se salvaron de la quema, su votación se desplomó, reconocen que no tienen voto duro y que sin sus socios tricolores, que andan de capa caída se acercan a perder hasta el registro.

El regreso de Elba Esther

Este lunes a medio día en rueda de prensa que se espera muy concurrida, Elba Esther Gordillo Morales abre fuego en la batalla más que cantada por el control del magisterio en el sindicato más grande de América Latina.

Desde el día en que fue exonerada a la fecha, la maestra se la pasa en trámites para que le regresen sus cosas; la chequera, la presidencia vitalicia del sindicato, el honor perdido, etc. Lo que igual le regresan es la atención de los medios.

Se especula que agobiada por sus males, decepcionada por la mala leche de la política, traicionada por los que se decían sus más fieles y agraviada por el gobierno, la maestra chiapaneca estaría más cerca del retiro, que de volver a los primeros planos y a encabezar una dura batalla por el control del sindicato.

Eso es lo que va a desvelar mañana doña Elba Esther. Lo mismo regresa con afán de venganza o le hace caso a su nuevo aliado, el Peje electo que a propósito de la delincuencia habla de perdón y olvido. Los que conocen a la señora dirían que ni lo uno ni lo otro.

Por acá en Guanajuato el rival más conocido de doña Elba Esther es PanchoArroyo, con quien coincidió en alguna legislatura en San Lázaro, ambos se juraron odio eterno, aunque las pasiones se enfriaron cuando ella fue a la cárcel y él como embajador a Uruguay, hoy ambos están de regreso y no se quieren.

El bloque de los Morenos

Fácil y rápido, la dirigente nacional de los Morenos doña Yeidkol Polensky, concertó con los líderes del PT Alberto Anaya y el del Encuentro Social Hugo Erik Flores, que los tres partidos van en bloque en la cámara de diputados, lo que les garantiza la mayoría calificada, un soporte político amplio, para garantizarle al próximo presidente de la república lo que quiera.

La reunión de los tres dirigentes fue breve, casi de trámite, los 55 senadores Y 189 diputados federales, de Morena tienen asegurado el apoyo de sus colegas del PT y PES, siguen juntos como en la campaña presidencial y con el mismo propósito de hacer historia.

Lo de que van a hacer historia está seguro, sea porque se lleve a cabo la cuarta transformación del país, o por el sortilegio de coincidencias y desaveniencias entre las izquierdas, algunos de ellos radicales, el socialismo casi rosa del PT con los ultras del conservadurismo. Desde Roma, el Santo Padre que inspira a la conserva, estaría escandalizado por tan desaforada cohabitación política.

Y es que en cuanto se ponen a revisar la agenda no se ve por donde vayan a coincidir los Morenos con sus socios. Los del PES, se oponen radicalmente al aborto, la clonación, los matrimonios del mismo sexo, etc. Mientras que esos temas son los favoritos de los Morenos, ¿cómo pueden ir juntos? Sólo ellos lo saben, si en verdad hay tal acuerdo, será efectivamente histórico.

Ya entrados en gastos, de plano no se ve cómo estos tres partidos tan distintos puedan ir juntos en Guanajuato. Por acá la pluralidad se tiñe de otros colores igualmente extravagantes. El PRD fue de socio con el PAN y están a la espera de ver que escurre de posiciones en el gabinete, mientras que en el Congreso local los perredistas se preparan para emigrar al grupo de los Morenos.

Este fin de semana se reúne en Guanajuato la nomenclatura de los Morenos, presuntamente para definir temas importantes e inmediatos, como el relevo de dirigentes, porque de acuerdo con sus estatutos don Ernesto Prieto no puede ser el jefe estatal y diputado local al mismo tiempo. Lo mismo pactan una dirigencia provisional que definen un liderazgo más consistente.

Anticipan que serán una oposición radical frente al gobierno que iniciará don Diego Sinhué el próximo 25 de septiembre. Para empezar los cinco alcaldes y 55 síndicos y regidores, más los cinco diputados de Morena no participarán en los cursillos de gobernabilidad que imparte la secretaría de Gobierno.

Se entiende que sea distinta la visión del gobierno y de los asuntos públicos visto desde la derecha o de la izquierda, que no se quieran revolver los afanes transformadores de los Morenos con la continuidad que proponen los panistas. Lo que se sugiere es que van a ser una oposición radical, maximalista y no para ayudar a gobernar a nadie.

Iniciativa planchada

Antes de irse a las vacaciones a Singapur, el gobernador electo Diego Sinhué planchó con su amigo el gobernador 3M, la iniciativa de ley que crea tres nuevas dependencias en el gobierno del estado, en las que se funden las promesas de campaña de ambos.

En la jugada remolcan a la legislatura local que agoniza, que en fast trakc hará un profundo y meticuloso análisis de la iniciativa que firma el 3M, para que el Congreso en sesión extraordinaria a unas horas de entregar las curules, haga los parches constitucionales del caso y le dejen la mesa puesta a don Diego Sinhué.

Hace seis años el 3M prometió crear una secretaría del migrante y haiga sido como haiga sido, pero se les olvidó. Don Diego Sinhué a su vez prometió remodelar la secretaría de Obra Pública con el añadido de comunicaciones y transportes, más una tercera secretaría del medio ambiente.

Los diputados van a tener que parchar la constitución local, reacomodar docenas de reglamentos y decretos, para que antes de entregar las curules la iniciativa de marras vaya a los Ayuntamientos como parte que son del poder revisor de la Constitución, a efecto de crear las nuevas dependencias, todo ese trámite lleva tiempo y desgasta en acuerdos y pactos; por acá no, la iniciativa va planchada y el problema mayor son los tiempos y lo que se tarde don Diego Sinhué ya instalado en la silla de Paseo de la Presa en echarlas a andar.

Castigo a los partidos

Un total de 54. 6 millones de pesos impusieron de multas los organizadores de elecciones a los partidos políticos por las irregularidades que encontraron en la fiscalización del gasto en las pasadas campañas.

Todos los partidos incluidos los equipos de campaña de los que compitieron como independientes incurrieron en una serie de irregularidades: gastaron de más, desviaron recursos, no hicieron bien las cuentas y todos coincidirían en que trataron de engañar a los electores y a los organizadores de elecciones.

A toro pasado, el Instituto Nacional Electoral bien podría emplazar desde ahora cursos de capacitación para los tipos que llevan las cuentas, porque es claro que algunos no tienen ni idea de lo que gastan. Esto procedería claro está cuando venga la otra sanción más severa, la de la desaparición de algunos partidos, que una vez pasada la jornada electoral tienen más impugnaciones en los tribunales que votos.

En la suma de las multas, el más perjudicado es el PRI, nada menos que con 12 millones de pesos. La notificación llegó con tan mal tino que era la mañana de la quincena y no alcanzaba ni para la nómina.

Agréguese que otra vez los del PRI van a pedir pagar la multa en abonos, siempre y cuando previamente se pongan a mano con el millón de pesos que todavía le deben al INE de la elección del 2015. Dicen las lenguas de doble filo que los amenazaron con mandarlos al buró de crédito.

Agenda pesada

En la agenda de esta semana del Peje electo hay dos entrevistas complicadas. Una es con los secretarios de la Defensa y Marina, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Francisco Vidal Soberón, y la otra con la Conago, una asamblea de gobernadores entre los que hoy no hay ninguno de su partido.

A los militares les corre la cortesía de escuchar propuestas para sus respectivos relevos, pero el encuentro está preñado de malas vibras por el anuncio de que va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial, nada menos que la élite de la milicia, seis mil soldados entre generales, jefes, oficiales y tropa, que no se sabe si se repartirán en las zonas militares o permanecen como una guardia pretoriana, como aquella que en la antigua Roma quitaba y ponía a los césares.

Con los gobernadores el tema caliente es la desaparición de los delegados de las dependencias federales y la creación de una especie de vicecónsul, que el sólo enunciado irrita a los mandatarios estatales. Entre los concurrentes ocho ya se van, algunos antes de que Andrés Manuel se ponga la banda presidencial en el pecho; pero hay otros que se quedan a sufrir el experimento que se anticipa doloroso para ellos.

Campanazo belga

Le dieron la vuelta al mundo las fotos del espléndido tapete de flores que los artesanos de Uriangato fueron hacer en la plaza principal de Bruselas en Bélgica.

Reconocimientos, felicitaciones y otras invitaciones para decorar otras capitales europeas recibieron los 20 artesanos que elaboraron el gran tapete. Y colgados de la misma fama el pleno del Ayuntamiento de Uriangato, encabezados por el ínclito alcalde Carlos Guzmán, alias “El Tanao”.

El pleno del cabildo salvo un par de regidores del PRI, viajaron con rango de embajadores plenipotenciarios para supervisar el trabajo de los artesanos. Aunque en versión del alcalde se trata de una aventura trasatlántica en busca de la identidad perdida.

Y es que dice el “Tanao”, que en los pleitos con sus vecinos de Moroleón, los de Uriangato ya no saben ni quiénes son, si su esencia es sólo ser rijosos y majaderos o les queda algo más, que resultan ser los tejedores de tapetes de flores.

El caso es que cuando regresen de Europa, el cabildo de Uriangato deberá rendir cuentas de los tres y medio millones de pesos de los recursos públicos que costó el viaje. Y de otras irregularidades que dejaron, como la otra gira que hace la directora del DIF, a la que no le cuadran las cuentas por más de 300 mil pesos y ya no aparece, aun que tal vez se fue con ellos.




ÚLTIMAS COLUMNAS