/ domingo 9 de septiembre de 2018

ACONTECERES

PORROS EN LA UNAM

Nadie tiene por qué decirse sorprendido por la presencia de grupos de choque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde tiempos pretéritos existen los porros -incluso antes del movimiento del 68-, que ahora se han visto infiltrados por el crimen organizado.

LO QUIEREN QUITAR

¿Qué hay en el fondo de los ataques recientes a estudiantes? Muy fácil. Desestabilizar la gestión del rector Enrique Graue por haberse opuesto a las intenciones de AMLO de eliminar el examen de admisión a los estudiantes a las diversas carreras. Por eso lo quieren tumbar.

NADIE COMO 3 EME

Por enésima vez el gobernador Miguel Márquez Márquez ha reiterado su intención de retirarse a la vida privada, cuidar a sus señores padres y a su familia y olvidarse de la política “un buen tiempo”. Miguel se irá como el gobernador mejor evaluado del país pero, como persona, supera con creces esa evaluación. Va a ser difícil que alguien lo sobrepase en todos sentidos, principalmente en calidad humana.

DECEPCIONA A LA IP

Allá en León, la poderosa Iniciativa Privada no está muy de contenta con el reciclaje y nombramientos que ha hecho el gobernador electo Diego Sinhue (DiSi) Rodríguez Vallejo, tan es así que Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, califica de “decepcionante” la designación de Eusebio Vega en la Secretaría de Innovación y vaya que la opinión de los empresarios leoneses pesa y mucho.

FUNCIONARIA CUESTIONADA

En los nombramientos de Sinhue, efectivamente, hay decepciones como el de la futura secretaria de Educación, Yoloxóchitl (Flor del corazón en náhuatl) Bustamante Díez, una mujer muy cuestionada en su paso por el Instituto Politécnico Nacional, por su proclividad al nepotismo. De ahí en más, ninguna designación que causara sorpresa. Mucho reciclaje. Se esperaban nuevos rostros, sangre fresca, pero no; como si no hubiera de dónde escoger o como si los compromisos fueran muy fuertes.

APLICAN “LEY MORDAZA”

Falta el platillo principal: el gabinete de seguridad, el cual dependerá directamente de Luis Ernesto Ayala Torres; es un tema sensible y delicado que se ha dejado en el limbo, mientras la ciudadanía espera respuestas ante la violencia atroz; es inexplicable la cerrazón; desconcierta que no se permitan preguntas en las ruedas de prensa y que, de manera arbitraria, un futuro gobierno que se supone democrático haya aplicado “ley mordaza” a los reporteros para realizar entrevistas banqueteras. Eso, ni AMLO lo hace.

DELINCUENCIA DOMÉSTICA

Aunque ha dicho que prácticamente ratificará a los actuales funcionarios del municipio irapuatense, falta que Ricardo Ortiz Gutiérrez diga qué va a hacer en la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Samuel Ugalde García. Los resultados no son los que se esperaban; si bien es cierto que el robo de combustible, el trasiego de estupefacientes y el enfrentamiento entre bandas enemigas son imposibles de controlar, sí tienen la responsabilidad en combatir la delincuencia doméstica. No negamos que se persigue a los “motorratones” y demás hamponcetes pero no ha sido suficiente.

RESULTADOS POBRES

No convence la labor de Ugalde. No hay un trabajo de inteligencia. Tampoco se sabe qué planes habrá para la próxima administración. Los “motorratones” siguen haciendo de las suyas y los que son capturados se burlan descaradamente, pues más tardan en entrar que en salir gracias al sistema de “justicia” penal. Ese es otro de los problemas: la impunidad que genera ese modelo acusatorio.

PREOCUPA A LOS EXTRANJEROS

Las comunidades extranjeras (japoneses, alemanes, venezolanos, españoles, etc.) han alzado la voz ante la ola de inseguridad y varios de sus ciudadanos han huido de Guanajuato y de nuestro país; hay la amenaza de que no lleguen nuevas inversiones. Representantes de la nación nipona han pedido a sus connacionales salir de sus casas sólo si es necesario. El cónsul en León y el presidente de la cámara de comercio muestran su intranquilidad ante este clima.

SE ENREJAN EN VILLAS

La inseguridad ha llegado a tal extremo -aunque la minimicen las autoridades- que incluso los colonos del exclusivo fraccionamiento Villas de Irapuato, se están organizando para ver la posibilidad de cerrar, enrejarse, instalar casetas, en fin, tener un control de acceso ante la ola de robos que han estado sufriendo. Los hombres de negocios de Irapuato también están pegando el grito en el cielo, aunque no dudamos que uno que otro trate de llevar agua a su molino aprovechando la situación.

DECISION SENSATA

Una vez analizado, el dos veces alcalde (con licencia y reelecto) Ricardo Ortiz tomó la decisión de regresar pero hasta el 10 de octubre y por lo tanto todos los compromisos de este mes patrio, habrá de cumplirlos el jefe interino de la comuna fresera Xavier Alcántara Torres, incluido el tercer informe de gobierno y, para terminar, el desfile en Guanajuato capital el día 28 por la renovación del fuego simbólico; de esta forma, Ricardo le dedica casi un mes a preparar lo relativo a su tercer periodo y a Alcántara le tocará dar el cerrojazo a la Administración 2015-2018.

MÁS TRABAJO MENOS GRILLAS

Cuando se desarrollaba la ceremonia de instalación del comité de transición en el gobierno fresero, hicieron acto de presencia dos de los tres regidores electos de Morena, Daniela Rivera y Francisco Herrera diciéndose excluidos de no haber sido invitados a ese evento protocolario. Se les recordó que en anteriores ocasiones habían sido invitados para conocer el modelo de justicia cívica en Morelia y luego al foro de seguridad y a ninguno de los dos llamados acudieron. ROG les recordó que el tema electoral ya quedó atrás y que deben dejar de lado la grillas y ponerse a trabajar.

¿EN PUERTA UN “JUANITO”?

Extrañamente el tercer regidor de Morena, Francisco Herrera, no hizo acto de presencia al supuesto reclamo; se trata del regidor del cual se rumora podría emular al “Juanito de Iztapalapa” y dejarle su lugar a Catarino Mendoza, esposo nada más ni nada menos que de Irma Leticia. Esperaremos.

JUSTICIA DIVINA

El Tribunal Estatal Electoral impartió justicia. Desechó por improcedentes los recursos de impugnación de la elección municipal en Irapuato y que fueron interpuestos por la coalición que encabezó Morena y su candidata Irma Leticia. Se ratifica el triunfo de Ricardo Ortiz como Presidente Municipal de Irapuato; los más de treinta mil votos que logró en las urnas era un fiel reflejo de su abrumadora mayoría. La conformación del Ayuntamiento fresero sigue con 5 regidores para el PAN, tres para Morena, tres para el PRI y un independiente; desaparecen del cuerpo edilicio, Nueva Alianza y Verde Ecologista. Justicia Divina.

DECIDIDO EL INFORME

Se especuló mucho, en cuanto a las fechas y horario del Tercer Informe de Gobierno que el Ayuntamiento de Irapuato habrá de rendir a la ciudadanía: lugar: Teatro de la Ciudad, el19 de septiembre, a las 10 de la mañana. Algunos regidores propusieron que por qué mejor no en el patio de Presidencia Municipal, que tiene mayor capacidad que el Teatro, pero se les explicó que por razones de seguridad no era posible porque, como se sabe, por las obras de remodelación actuales en el Jardín, la puerta principal está bloqueada y solamente queda una salida, la de Fundadores que no permitiría un rápido desalojo. Al final la propuesta se aprobó en forma unánime y todos contentos.

COMO SI FUERAN CHONES

Primero fue militante del PAN, luego del Revolucionario Institucional y parece que va a buscar refugio en MORENA. David Muñoz Torres ha renunciado al partido tricolor “como militante y cuadro…”, mediante un escrito dirigido a “Luis (¿que no es José?) Alcaraz de la Rosa, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria”, a quien pide “tenga a bien darme de baja del padrón de militantes y afiliados…”. Su solicitud fue recibida el 3 de septiembre.

VA POR LA PRESIDENCIA

Ahora, podría reencauzar sus esfuerzos a ser el próximo candidato a la presidencia municipal pero por la vía de la “Cuarta Transformación”, en cuanto se formalice o se oficialice si es admitido. Otros siguen tocando la puerta de los morenistas, aunque como que los ven con desconfianza y dudan en abrirles pero si tienen en sus filas a Napito Gómez Urrutia, a Nestora Salgado, al “Mijes”, a los Abarca ¿qué más da?

GERARDO, AL CONGRESO

Ante los nuevos vientos que están llegando a Guanajuato con la inminente renovación de los poderes, Gerardo Trujillo Flores suena fuerte para ser el próximo secretario general del Congreso del Estado en donde ya fue coordinador de asesores y diputado; fue regidor en el ayuntamiento de Guanajuato y presidente del comité estatal, entre otros cargos que ha desempeñado. Ha entregado buenas cuentas.

KARMA EN SAN LÁZARO

Aunque supo sortear las embestidas de Gerardo Fernández Noroña en la primera sesión de la Cámara de Diputados, a Porfirio Muñoz Ledo le dieron una cucharada de su propia medicina; parece que la edad, el tiempo y su adoración al dios Baco le hicieron olvidar aquel primero de septiembre de 1988 en que, como senador del Frente Democrático Nacional, intentó interpelar al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuando este compareció ante el “honorable Congreso de la Unión” a rendir su informe.

A ESCENA MONTES

Era el presidente de la mesa directiva el guanajuatense Miguel Montes García quien intentaba impedir las interrupciones de Porfirio. “No se permiten interpelaciones”, decía. “Continúe señor presidente”, decía a MMH. Muñoz Ledo, años antes de ese hecho y cuando todavía era priista, había entregado la banda presidencial a José López Portillo; paradojas de la vida.

LA BANDA PRESIDENCIAL

Hoy volverá a tocarle entregar ese símbolo de la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que las cosas van a cambiar y que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo será “tersa y convencional”. ¿Revive la figura imperial del presidente? Además, MORENA se va a enfrentar a una oposición debilitada, disminuida, que seguramente va a disciplinarse a la hora de la toma de posesión de AMLO.

DE MEMBRETE

Apenas hace ocho días comentábamos que la coordinación de los diputados panistas federales otorgada al exgobernador Juan Carlos Romero Hicks no iba a servir de mucho y, en la semana recién terminada, conocimos el primer botón de muestra. Resulta que el partido (mejor dicho, el movimiento) del presidente electo “decidió” ocupar todos los puestos importantes de la Cámara de Diputados, pasando por reglamentos, leyes y valores.

IMPONEN MAYORITEO

El exrector de la UG desfiló por todos los medios de comunicación denunciando “el atropello” que estaba a punto de cometer la aplanadora morenista diciendo que al PAN le tocaba la presidencia de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política); expresó en la tribuna todos los argumentos legales habidos y por haber y de nada sirvió; MORENA no hizo caso, simplemente le “pidió prestados” al partido Verde cinco diputados para poder llegar a la mitad más uno de los diputados federales en la cámara y con esa simple maniobra va a ocupar durante los tres años de la legislatura la importante comisión.

ELEFANTES BLANCOS

Si bien el gobierno federal reconoce que en materia turística Guanajuato ha subido del sexto al quinto lugar como el lugar turístico sin playa más visitado, no deja de llamar la atención que algunos proyectos no han funcionado. Uno es el Parador del Nopal en Valtierrilla, que está en el olvido y a medias; el otro es el Parador José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo en el que no se paran ni las moscas y, por lo mismo, parece que ya fue cerrado.

OBRAS INSERVIBLES

El de José Alfredo fue inaugurado hace más de dos años y se invirtieron 15 millones de pesos; cuenta con 32 locales, estacionamiento, terraza, áreas verdes. El Parador está cerrado. Desde el 2017, Fernando Olivera Rocha había dicho que en una reestructuración; este funcionario ya se va y no se hizo nada al respecto. El Parador del Nopal, en Salamanca, está inconcluso. Sólo pavimentaron la explanada y colocaron la barda perimetral… también con 15 millones.








PORROS EN LA UNAM

Nadie tiene por qué decirse sorprendido por la presencia de grupos de choque en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde tiempos pretéritos existen los porros -incluso antes del movimiento del 68-, que ahora se han visto infiltrados por el crimen organizado.

LO QUIEREN QUITAR

¿Qué hay en el fondo de los ataques recientes a estudiantes? Muy fácil. Desestabilizar la gestión del rector Enrique Graue por haberse opuesto a las intenciones de AMLO de eliminar el examen de admisión a los estudiantes a las diversas carreras. Por eso lo quieren tumbar.

NADIE COMO 3 EME

Por enésima vez el gobernador Miguel Márquez Márquez ha reiterado su intención de retirarse a la vida privada, cuidar a sus señores padres y a su familia y olvidarse de la política “un buen tiempo”. Miguel se irá como el gobernador mejor evaluado del país pero, como persona, supera con creces esa evaluación. Va a ser difícil que alguien lo sobrepase en todos sentidos, principalmente en calidad humana.

DECEPCIONA A LA IP

Allá en León, la poderosa Iniciativa Privada no está muy de contenta con el reciclaje y nombramientos que ha hecho el gobernador electo Diego Sinhue (DiSi) Rodríguez Vallejo, tan es así que Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, califica de “decepcionante” la designación de Eusebio Vega en la Secretaría de Innovación y vaya que la opinión de los empresarios leoneses pesa y mucho.

FUNCIONARIA CUESTIONADA

En los nombramientos de Sinhue, efectivamente, hay decepciones como el de la futura secretaria de Educación, Yoloxóchitl (Flor del corazón en náhuatl) Bustamante Díez, una mujer muy cuestionada en su paso por el Instituto Politécnico Nacional, por su proclividad al nepotismo. De ahí en más, ninguna designación que causara sorpresa. Mucho reciclaje. Se esperaban nuevos rostros, sangre fresca, pero no; como si no hubiera de dónde escoger o como si los compromisos fueran muy fuertes.

APLICAN “LEY MORDAZA”

Falta el platillo principal: el gabinete de seguridad, el cual dependerá directamente de Luis Ernesto Ayala Torres; es un tema sensible y delicado que se ha dejado en el limbo, mientras la ciudadanía espera respuestas ante la violencia atroz; es inexplicable la cerrazón; desconcierta que no se permitan preguntas en las ruedas de prensa y que, de manera arbitraria, un futuro gobierno que se supone democrático haya aplicado “ley mordaza” a los reporteros para realizar entrevistas banqueteras. Eso, ni AMLO lo hace.

DELINCUENCIA DOMÉSTICA

Aunque ha dicho que prácticamente ratificará a los actuales funcionarios del municipio irapuatense, falta que Ricardo Ortiz Gutiérrez diga qué va a hacer en la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Samuel Ugalde García. Los resultados no son los que se esperaban; si bien es cierto que el robo de combustible, el trasiego de estupefacientes y el enfrentamiento entre bandas enemigas son imposibles de controlar, sí tienen la responsabilidad en combatir la delincuencia doméstica. No negamos que se persigue a los “motorratones” y demás hamponcetes pero no ha sido suficiente.

RESULTADOS POBRES

No convence la labor de Ugalde. No hay un trabajo de inteligencia. Tampoco se sabe qué planes habrá para la próxima administración. Los “motorratones” siguen haciendo de las suyas y los que son capturados se burlan descaradamente, pues más tardan en entrar que en salir gracias al sistema de “justicia” penal. Ese es otro de los problemas: la impunidad que genera ese modelo acusatorio.

PREOCUPA A LOS EXTRANJEROS

Las comunidades extranjeras (japoneses, alemanes, venezolanos, españoles, etc.) han alzado la voz ante la ola de inseguridad y varios de sus ciudadanos han huido de Guanajuato y de nuestro país; hay la amenaza de que no lleguen nuevas inversiones. Representantes de la nación nipona han pedido a sus connacionales salir de sus casas sólo si es necesario. El cónsul en León y el presidente de la cámara de comercio muestran su intranquilidad ante este clima.

SE ENREJAN EN VILLAS

La inseguridad ha llegado a tal extremo -aunque la minimicen las autoridades- que incluso los colonos del exclusivo fraccionamiento Villas de Irapuato, se están organizando para ver la posibilidad de cerrar, enrejarse, instalar casetas, en fin, tener un control de acceso ante la ola de robos que han estado sufriendo. Los hombres de negocios de Irapuato también están pegando el grito en el cielo, aunque no dudamos que uno que otro trate de llevar agua a su molino aprovechando la situación.

DECISION SENSATA

Una vez analizado, el dos veces alcalde (con licencia y reelecto) Ricardo Ortiz tomó la decisión de regresar pero hasta el 10 de octubre y por lo tanto todos los compromisos de este mes patrio, habrá de cumplirlos el jefe interino de la comuna fresera Xavier Alcántara Torres, incluido el tercer informe de gobierno y, para terminar, el desfile en Guanajuato capital el día 28 por la renovación del fuego simbólico; de esta forma, Ricardo le dedica casi un mes a preparar lo relativo a su tercer periodo y a Alcántara le tocará dar el cerrojazo a la Administración 2015-2018.

MÁS TRABAJO MENOS GRILLAS

Cuando se desarrollaba la ceremonia de instalación del comité de transición en el gobierno fresero, hicieron acto de presencia dos de los tres regidores electos de Morena, Daniela Rivera y Francisco Herrera diciéndose excluidos de no haber sido invitados a ese evento protocolario. Se les recordó que en anteriores ocasiones habían sido invitados para conocer el modelo de justicia cívica en Morelia y luego al foro de seguridad y a ninguno de los dos llamados acudieron. ROG les recordó que el tema electoral ya quedó atrás y que deben dejar de lado la grillas y ponerse a trabajar.

¿EN PUERTA UN “JUANITO”?

Extrañamente el tercer regidor de Morena, Francisco Herrera, no hizo acto de presencia al supuesto reclamo; se trata del regidor del cual se rumora podría emular al “Juanito de Iztapalapa” y dejarle su lugar a Catarino Mendoza, esposo nada más ni nada menos que de Irma Leticia. Esperaremos.

JUSTICIA DIVINA

El Tribunal Estatal Electoral impartió justicia. Desechó por improcedentes los recursos de impugnación de la elección municipal en Irapuato y que fueron interpuestos por la coalición que encabezó Morena y su candidata Irma Leticia. Se ratifica el triunfo de Ricardo Ortiz como Presidente Municipal de Irapuato; los más de treinta mil votos que logró en las urnas era un fiel reflejo de su abrumadora mayoría. La conformación del Ayuntamiento fresero sigue con 5 regidores para el PAN, tres para Morena, tres para el PRI y un independiente; desaparecen del cuerpo edilicio, Nueva Alianza y Verde Ecologista. Justicia Divina.

DECIDIDO EL INFORME

Se especuló mucho, en cuanto a las fechas y horario del Tercer Informe de Gobierno que el Ayuntamiento de Irapuato habrá de rendir a la ciudadanía: lugar: Teatro de la Ciudad, el19 de septiembre, a las 10 de la mañana. Algunos regidores propusieron que por qué mejor no en el patio de Presidencia Municipal, que tiene mayor capacidad que el Teatro, pero se les explicó que por razones de seguridad no era posible porque, como se sabe, por las obras de remodelación actuales en el Jardín, la puerta principal está bloqueada y solamente queda una salida, la de Fundadores que no permitiría un rápido desalojo. Al final la propuesta se aprobó en forma unánime y todos contentos.

COMO SI FUERAN CHONES

Primero fue militante del PAN, luego del Revolucionario Institucional y parece que va a buscar refugio en MORENA. David Muñoz Torres ha renunciado al partido tricolor “como militante y cuadro…”, mediante un escrito dirigido a “Luis (¿que no es José?) Alcaraz de la Rosa, presidente de la Comisión de Justicia Partidaria”, a quien pide “tenga a bien darme de baja del padrón de militantes y afiliados…”. Su solicitud fue recibida el 3 de septiembre.

VA POR LA PRESIDENCIA

Ahora, podría reencauzar sus esfuerzos a ser el próximo candidato a la presidencia municipal pero por la vía de la “Cuarta Transformación”, en cuanto se formalice o se oficialice si es admitido. Otros siguen tocando la puerta de los morenistas, aunque como que los ven con desconfianza y dudan en abrirles pero si tienen en sus filas a Napito Gómez Urrutia, a Nestora Salgado, al “Mijes”, a los Abarca ¿qué más da?

GERARDO, AL CONGRESO

Ante los nuevos vientos que están llegando a Guanajuato con la inminente renovación de los poderes, Gerardo Trujillo Flores suena fuerte para ser el próximo secretario general del Congreso del Estado en donde ya fue coordinador de asesores y diputado; fue regidor en el ayuntamiento de Guanajuato y presidente del comité estatal, entre otros cargos que ha desempeñado. Ha entregado buenas cuentas.

KARMA EN SAN LÁZARO

Aunque supo sortear las embestidas de Gerardo Fernández Noroña en la primera sesión de la Cámara de Diputados, a Porfirio Muñoz Ledo le dieron una cucharada de su propia medicina; parece que la edad, el tiempo y su adoración al dios Baco le hicieron olvidar aquel primero de septiembre de 1988 en que, como senador del Frente Democrático Nacional, intentó interpelar al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, cuando este compareció ante el “honorable Congreso de la Unión” a rendir su informe.

A ESCENA MONTES

Era el presidente de la mesa directiva el guanajuatense Miguel Montes García quien intentaba impedir las interrupciones de Porfirio. “No se permiten interpelaciones”, decía. “Continúe señor presidente”, decía a MMH. Muñoz Ledo, años antes de ese hecho y cuando todavía era priista, había entregado la banda presidencial a José López Portillo; paradojas de la vida.

LA BANDA PRESIDENCIAL

Hoy volverá a tocarle entregar ese símbolo de la presidencia de México a Andrés Manuel López Obrador y ha dicho que las cosas van a cambiar y que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo será “tersa y convencional”. ¿Revive la figura imperial del presidente? Además, MORENA se va a enfrentar a una oposición debilitada, disminuida, que seguramente va a disciplinarse a la hora de la toma de posesión de AMLO.

DE MEMBRETE

Apenas hace ocho días comentábamos que la coordinación de los diputados panistas federales otorgada al exgobernador Juan Carlos Romero Hicks no iba a servir de mucho y, en la semana recién terminada, conocimos el primer botón de muestra. Resulta que el partido (mejor dicho, el movimiento) del presidente electo “decidió” ocupar todos los puestos importantes de la Cámara de Diputados, pasando por reglamentos, leyes y valores.

IMPONEN MAYORITEO

El exrector de la UG desfiló por todos los medios de comunicación denunciando “el atropello” que estaba a punto de cometer la aplanadora morenista diciendo que al PAN le tocaba la presidencia de la JUCOPO (Junta de Coordinación Política); expresó en la tribuna todos los argumentos legales habidos y por haber y de nada sirvió; MORENA no hizo caso, simplemente le “pidió prestados” al partido Verde cinco diputados para poder llegar a la mitad más uno de los diputados federales en la cámara y con esa simple maniobra va a ocupar durante los tres años de la legislatura la importante comisión.

ELEFANTES BLANCOS

Si bien el gobierno federal reconoce que en materia turística Guanajuato ha subido del sexto al quinto lugar como el lugar turístico sin playa más visitado, no deja de llamar la atención que algunos proyectos no han funcionado. Uno es el Parador del Nopal en Valtierrilla, que está en el olvido y a medias; el otro es el Parador José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo en el que no se paran ni las moscas y, por lo mismo, parece que ya fue cerrado.

OBRAS INSERVIBLES

El de José Alfredo fue inaugurado hace más de dos años y se invirtieron 15 millones de pesos; cuenta con 32 locales, estacionamiento, terraza, áreas verdes. El Parador está cerrado. Desde el 2017, Fernando Olivera Rocha había dicho que en una reestructuración; este funcionario ya se va y no se hizo nada al respecto. El Parador del Nopal, en Salamanca, está inconcluso. Sólo pavimentaron la explanada y colocaron la barda perimetral… también con 15 millones.








ÚLTIMASCOLUMNAS