/ sábado 15 de septiembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


CASO INDIGNANTE

Ha causado mucho revuelo en redes sociales el supuesto intento de fraude por parte de la notario público número 55 de Irapuato, Refugio Camarena Aguilar, quien habría inducido a una persona de la tercera edad, misma que acudió a ella para hacer su testamento, a incluirla con engaños como ¡heredera de todas sus cuentas bancarias, inversiones, ahorros, cochinitos, etc! En el perverso enjuague está metido José Martínez González, ampliamente conocido en la ciudad, y el también notario número 27 Pedro Salgado Zuloaga.

ABOGADA RAPAZ

Todo indica que pretendían despojar vilmente a su “clienta” de su guardadito (se habla hasta de 35 millones de pesos) pero, no conformes con ello, la desleal notario conocida como “Cuquita”, también pretendía “heredar” las figuras de porcelana y hasta los candelabros a la muerte de la testadora; nada más le faltó incluir la “taza de noche” con todo y contenido. El desprestigio para el notariado es inevitable pues con esta incalificable acción, pagan justos por pecadores.

VIOLACIÓN A LA LEY

Los expertos dicen que Camarena habría violentado la Ley del Notariado; otros consideran que incurrió en un presunto fraude, pero se cree que difícilmente podría pisar la cárcel porque con el famoso sistema de “justicia” penal, saldría en libertad; si acaso le sería retirado el FIAT. Es necesario se haga una profunda investigación, que se revise el patrimonio de la también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato y se llegue hasta las últimas consecuencias. Las pruebas ahí están. ¿Cuántas familias no habrán sido despojadas de sus bienes?

NOCHE DEL “GRITO”

El día de hoy iremos todos a vitorear a nuestro país y a los héroes que, como Miguel Hidalgo y Costilla (no Agustín de Iturbide) nos dieron patria y libertad. Viene a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el secretario de Salud federal José Narro; en los 46 municipios, los alcaldes van a presidir sus respectivas ceremonias y miles de guanajuatenses estarán ahí para lanzar los acostumbrados ¡vivas!

HABRÁ SEGURIDAD

Nuestro estado, sin embargo, se ha visto bañado en sangre ante los incontenibles hechos de violencia y esta noche no queremos lanzar gritos de dolor; las autoridades tienen en marcha operativos de seguridad en los lugares donde habrá concentración de las masas y aseguran que está garantizada la tranquilidad, tan es así que invitan al pueblo a que celebre la ceremonia sin preocupación.

CAMPANA ENLUTADA

El esquilón San José, la campana de la parroquia de Dolores que hiciera tañer el cura Hidalgo para llamar al pueblo a “ir a coger gachupines”, viste un crespón por las víctimas mortales de la delincuencia. Esta semana, cuatro policías (dos estatales y dos de Jaral del Progreso) sucumbieron ante arteros ataques en su contra; la inseguridad galopa y hay quienes estúpidamente dicen que esta se reduciría sustancialmente, si la refinería de Salamanca no existiera.

PROTOCOLOS NO SE APLICAN

Una y otra vez hemos señalado en este y otros espacios la falta de protocolos para la protección de los policías pero o no se aplican o definitivamente no los tienen, con las consecuencias conocidas: casi 56 centinelas asesinados. Vemos en las calles, en las carreteras, en todo lugar, a los gendarmes muy quitados de la pena pese a las agresiones que se han desatado en su contra, pero si ellos no se cuidan ¿qué podemos esperar los ciudadanos?

SERENIDAD Y PACIENCIA

Eso es exactamente lo que requiere el presidente electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y también el interino Xavier Alcántara; su respuesta al reporte del observatorio ciudadano independiente “Irapuato, ¿cómo vamos?” en el que informaron que los homicidios habían crecido en un 500 %, resultó excesiva, visceral, y de plano, fuera de lugar.

DENUESTOS A EMPRESARIOS

En conferencia de prensa le dijo a Javier Campos Vaca que es mentiroso, que actúa con dolo y mala fe, que hace juicios de valor y se mueve con fines partidistas e intereses personales, buscando lucrar. “Pero no vamos a ser rehenes de nadie”, dijo ROG, quien además lo acusó de ser responsable de la guerra sucia durante la pasada campaña. De paso, rompió relaciones con grupos empresariales como Ejecutivos de Ventas y COPARMEX. Un exceso.

GRAVE ERROR

Bien decía el gobernador José Aguilar y Maya: “el gobernador puede tener muchos enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie”, que bien podría aplicarse en este caso. El comentario generalizado es que se trató de un grave error por parte del presidente (re) electo porque siempre ha solicitado la colaboración y participación de la ciudadanía y cuando esta se da mediante la participación voluntaria de un grupo de ciudadanos, vienen los ataques y descalificaciones completamente injustificadas.

ÁNIMO DE COOPERACIÓN

Recordemos que dentro de ese ánimo de cooperación, fue este grupo el que invitó al alcalde a Chihuahua a conocer los avances en seguridad (viaje costeado por el grupo de ciudadanos), fueron ellos los que lo pusieron en contacto con las autoridades de Morelia y con varios especialistas de la materia, razón por la que extrañó aún más la reacción del también alcalde con licencia

TIENE EL OCI CERTIFICACIÓN

El observatorio ciudadano, costeado del bolsillo de sus integrantes, es un organismo certificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional y por la organización de Observatorios de México. Los datos que reporta los obtiene de estadísticas públicas (del Secretariado Nacional de Seguridad y del recuento de medios de comunicación). De inmediato, vino la reacción de total apoyo a estos irapuatenses, al que se sumaron el observatorio de León, también independiente, del grupo Pro Irapuato y del Tec de Monterrey, así como la COPARMEX.

FALTA SOLIDARIDAD

Por cierto, no se ha escuchado el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial cuya presidenta enfrenta un escándalo mayúsculo; de CONCAMIN, CANACINTRA, CANIRAC, FECANACO, etc. ¿Y la solidaridad entre organismos? Este pleito, cuando la lucha debe ser contra los delincuentes, ha dejado muy mal parado a Ricardo Ortiz. Ojalá y rectifique el camino. Otro grave error consistió en querer politizar el asunto al decir que algunos de los dirigentes de esas organizaciones pertenecen a un partido político diferente al de él, pero el presidente del Observatorio, Javier Campos Vaca, no pertenece a ningún partido político, y todas las organizaciones señaladas son apartidistas.

MIRÓN DE PALO

En esa rueda de prensa estaba presente el presidente interino como mirón de palo, hecho que sorprendió a todo mundo pues nadie supo en calidad de qué estaba presente; además, la rueda de prensa se llevó a cabo en el salón Juárez de la presidencia, cosa que también extrañó, pues hasta donde sabemos, a nadie se le presta esa instalación. Total, triste papel del interino que más bien la hace de patiño.

HAY FINES PERVERSOS”

Y en esta guerra de los buenos contra los malos, el dos veces alcalde ha dicho que se trata de toda una campaña de desprestigio hacia la Administración, con la finalidad de presionarlo para que les entregue (a los del Observatorio) el manejo al cien por ciento del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para “ciudadanizarlo”, en el que los servidores públicos solamente tengan voz pero no voto en las decisiones. ROG también negó que tuviera a su disposición 40 “guaruras”, dice que solo tres lo protegen.

QUIEREN ESPECULAR

Dice que el grupo antagónico quiere el IMPLAN “para especular, para hacer fortuna” porque ya saben hacia dónde se encamina el desarrollo de Irapuato, los fraccionamientos, los centros comerciales, las grandes avenidas. Por eso tanto interés en apoderarse de esta institución. Así están las acusaciones, señalamientos, críticas, ataques, etc., mientras la delincuencia ríe a mandíbula batiente al ver cómo la futura autoridad y los grupos de ciudadanos se confrontan en vez de diseñar un plan contra los malhechores.

¿NADIE SE DA CUENTA?

En la tesorera municipal existe un problema interno pero que se niegan a aceptar y es el funcionamiento de la dirección de Catastro, que tiene meses y meses recibiendo fuerte crítica y quejas de contribuyentes, colegios de profesionistas, etc. Se habla de cosas casi inconfesables o de magia pura, pues contribuyentes que iban a pagar miles de pesos por algún movimiento, luego de “arreglos” en esa dirección, terminan pagando cientos; o el caso de las miles de cuentas de inmuebles que no han sido tocadas en décadas, pese a que la ley dice que cada dos años se tienen que revaluar todos los inmuebles, entre otras cosas.

GENEROSIDAD EXTREMA

El último comentario público es en relación al generoso avalúo de una propiedad en Villas de Irapuato, donde el avalúo practicado por un perito autorizado y avalado por la tesorería municipal dice que la propiedad vale siete millones de pesos, cuando eso vale tan solo el jardín y la alberca o quizá el puro baño. Una mansión del “Rey Midas”. En comentario en los corrillos municipales se habla de que el titular de esa área está fuertemente apoyado por la tesorera municipal y nadie se explica por qué, aún y cuando su actuar deja mucho que desear, sigue en el cargo. Muuuy sospechoso.

POR FIN EL CUARTO CINTURÓN


Luego de un buen número de años, de pasar por siete etapas constructivas , de remover un millón de metros cúbicos de roca e invertir más de 300 millones de pesos, de un largo y engorroso trámite para retirar líneas de alta tensión, de deslaves que sepultaron viviendas, por fin el segundo cuerpo del Cuarto Cinturón Vial fue entregado a los irapuatenses el miércoles que dejamos atrás en una ceremonia llena de nostalgia, en la que el gobernador Miguel Márquez se sintió a gusto y agradeció una y otra vez el buen trato que le dieron los ciudadanos de Fresópolis.

ÚLTIMA GIRA DE 3M

De hecho fue la última gira del “Tres Eme” por tierras freseras y él se dejó querer, fotos grupales, selfies al por mayor y el gober todo emocionado, reconoció la labor de Xavier Alcántara y saludó también al futuro Diputado Víctor Zanella, al que llamó “Harry Potter sin lentes”, mañana emotiva, fiesta y reconocimientos como al escultor Daniel Rico a quien le alabó su “Robocop”… no perdón, su escultura de 18 metros a base de engranes y con un corazón que representa el centro del bajío y una fresa símbolo de estas tierras freseras.

INSENSIBILIDAD DE AMLO

Es inaudito que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, esté mostrando nuevamente ese rasgo de autoritarismo. Se dio en el foro por la paz y la pacificación en donde lo confrontaron familiares de víctimas de la delincuencia. La testarudez del futuro primer mandatario de perdonar todos los crímenes, llámense asesinatos, violaciones, robos, corrupción, huachicoleo, narcotráfico, en aras de una falsa “reconciliación” ha enardecido los sentidos de quienes han perdido a sus seres amados a causa de la inseguridad y la violencia. Y coincidimos con ellos: ni perdón, ni olvido. ¿Por qué la terquedad? ¿Por qué esa protección a los criminales?

RENOVACIÓN EN EL PAN

En los próximos días va a sesionar la comisión electoral del PAN para aprobar la convocatoria de la renovación del comité estatal y se publique la semana que viene. Alfonso Ruiz Chico, secretario general del CDE, dice que al cumplirse este calendario permitirá que se empaten las elecciones internas estatal y nacional el once de noviembre. Todo va en santa paz. No conviene al panismo un divisionismo. Poncho dice que ante los buenos resultados electorales tendrán que demostrar que también “sabemos coincidir”.

TARJETA ROJA

Como si no hubiera sido suficiente haber perdido la elección para la presidencia municipal, la excandidata de MORENA en Irapuato, Maribel Aguilar González, ha sido puesta “de patitas en la calle” por su propio partido por haber falsificado ciertos documentos. Aquí lo grave es que la fracción morenista en el próximo Ayuntamiento, corre el riesgo de fragmentarse porque la regidora electa Daniela Rivera Aguilar, es hija de Maribel y si esta es expulsada, automáticamente Daniela puede declararse independiente.

FRACCIÓN DEBILITADA

Esta coyuntura significará un debilitamiento hacia la representación morenista en el municipio porque, se tiene entendido, los tres regidores electos ya traían línea de “estar jodiendo” al próximo presidente municipal. Así es que no habrá tal si Daniela se solidariza con su mami y le da la espalda al partido del “cambio verdadero”, de la “transformación de cuarta”… o algo así.



Por Pepe Grillo


CASO INDIGNANTE

Ha causado mucho revuelo en redes sociales el supuesto intento de fraude por parte de la notario público número 55 de Irapuato, Refugio Camarena Aguilar, quien habría inducido a una persona de la tercera edad, misma que acudió a ella para hacer su testamento, a incluirla con engaños como ¡heredera de todas sus cuentas bancarias, inversiones, ahorros, cochinitos, etc! En el perverso enjuague está metido José Martínez González, ampliamente conocido en la ciudad, y el también notario número 27 Pedro Salgado Zuloaga.

ABOGADA RAPAZ

Todo indica que pretendían despojar vilmente a su “clienta” de su guardadito (se habla hasta de 35 millones de pesos) pero, no conformes con ello, la desleal notario conocida como “Cuquita”, también pretendía “heredar” las figuras de porcelana y hasta los candelabros a la muerte de la testadora; nada más le faltó incluir la “taza de noche” con todo y contenido. El desprestigio para el notariado es inevitable pues con esta incalificable acción, pagan justos por pecadores.

VIOLACIÓN A LA LEY

Los expertos dicen que Camarena habría violentado la Ley del Notariado; otros consideran que incurrió en un presunto fraude, pero se cree que difícilmente podría pisar la cárcel porque con el famoso sistema de “justicia” penal, saldría en libertad; si acaso le sería retirado el FIAT. Es necesario se haga una profunda investigación, que se revise el patrimonio de la también presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato y se llegue hasta las últimas consecuencias. Las pruebas ahí están. ¿Cuántas familias no habrán sido despojadas de sus bienes?

NOCHE DEL “GRITO”

El día de hoy iremos todos a vitorear a nuestro país y a los héroes que, como Miguel Hidalgo y Costilla (no Agustín de Iturbide) nos dieron patria y libertad. Viene a Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, el secretario de Salud federal José Narro; en los 46 municipios, los alcaldes van a presidir sus respectivas ceremonias y miles de guanajuatenses estarán ahí para lanzar los acostumbrados ¡vivas!

HABRÁ SEGURIDAD

Nuestro estado, sin embargo, se ha visto bañado en sangre ante los incontenibles hechos de violencia y esta noche no queremos lanzar gritos de dolor; las autoridades tienen en marcha operativos de seguridad en los lugares donde habrá concentración de las masas y aseguran que está garantizada la tranquilidad, tan es así que invitan al pueblo a que celebre la ceremonia sin preocupación.

CAMPANA ENLUTADA

El esquilón San José, la campana de la parroquia de Dolores que hiciera tañer el cura Hidalgo para llamar al pueblo a “ir a coger gachupines”, viste un crespón por las víctimas mortales de la delincuencia. Esta semana, cuatro policías (dos estatales y dos de Jaral del Progreso) sucumbieron ante arteros ataques en su contra; la inseguridad galopa y hay quienes estúpidamente dicen que esta se reduciría sustancialmente, si la refinería de Salamanca no existiera.

PROTOCOLOS NO SE APLICAN

Una y otra vez hemos señalado en este y otros espacios la falta de protocolos para la protección de los policías pero o no se aplican o definitivamente no los tienen, con las consecuencias conocidas: casi 56 centinelas asesinados. Vemos en las calles, en las carreteras, en todo lugar, a los gendarmes muy quitados de la pena pese a las agresiones que se han desatado en su contra, pero si ellos no se cuidan ¿qué podemos esperar los ciudadanos?

SERENIDAD Y PACIENCIA

Eso es exactamente lo que requiere el presidente electo, Ricardo Ortiz Gutiérrez, y también el interino Xavier Alcántara; su respuesta al reporte del observatorio ciudadano independiente “Irapuato, ¿cómo vamos?” en el que informaron que los homicidios habían crecido en un 500 %, resultó excesiva, visceral, y de plano, fuera de lugar.

DENUESTOS A EMPRESARIOS

En conferencia de prensa le dijo a Javier Campos Vaca que es mentiroso, que actúa con dolo y mala fe, que hace juicios de valor y se mueve con fines partidistas e intereses personales, buscando lucrar. “Pero no vamos a ser rehenes de nadie”, dijo ROG, quien además lo acusó de ser responsable de la guerra sucia durante la pasada campaña. De paso, rompió relaciones con grupos empresariales como Ejecutivos de Ventas y COPARMEX. Un exceso.

GRAVE ERROR

Bien decía el gobernador José Aguilar y Maya: “el gobernador puede tener muchos enemigos, pero él no puede ser enemigo de nadie”, que bien podría aplicarse en este caso. El comentario generalizado es que se trató de un grave error por parte del presidente (re) electo porque siempre ha solicitado la colaboración y participación de la ciudadanía y cuando esta se da mediante la participación voluntaria de un grupo de ciudadanos, vienen los ataques y descalificaciones completamente injustificadas.

ÁNIMO DE COOPERACIÓN

Recordemos que dentro de ese ánimo de cooperación, fue este grupo el que invitó al alcalde a Chihuahua a conocer los avances en seguridad (viaje costeado por el grupo de ciudadanos), fueron ellos los que lo pusieron en contacto con las autoridades de Morelia y con varios especialistas de la materia, razón por la que extrañó aún más la reacción del también alcalde con licencia

TIENE EL OCI CERTIFICACIÓN

El observatorio ciudadano, costeado del bolsillo de sus integrantes, es un organismo certificado a nivel nacional por el Observatorio Nacional y por la organización de Observatorios de México. Los datos que reporta los obtiene de estadísticas públicas (del Secretariado Nacional de Seguridad y del recuento de medios de comunicación). De inmediato, vino la reacción de total apoyo a estos irapuatenses, al que se sumaron el observatorio de León, también independiente, del grupo Pro Irapuato y del Tec de Monterrey, así como la COPARMEX.

FALTA SOLIDARIDAD

Por cierto, no se ha escuchado el apoyo del Consejo Coordinador Empresarial cuya presidenta enfrenta un escándalo mayúsculo; de CONCAMIN, CANACINTRA, CANIRAC, FECANACO, etc. ¿Y la solidaridad entre organismos? Este pleito, cuando la lucha debe ser contra los delincuentes, ha dejado muy mal parado a Ricardo Ortiz. Ojalá y rectifique el camino. Otro grave error consistió en querer politizar el asunto al decir que algunos de los dirigentes de esas organizaciones pertenecen a un partido político diferente al de él, pero el presidente del Observatorio, Javier Campos Vaca, no pertenece a ningún partido político, y todas las organizaciones señaladas son apartidistas.

MIRÓN DE PALO

En esa rueda de prensa estaba presente el presidente interino como mirón de palo, hecho que sorprendió a todo mundo pues nadie supo en calidad de qué estaba presente; además, la rueda de prensa se llevó a cabo en el salón Juárez de la presidencia, cosa que también extrañó, pues hasta donde sabemos, a nadie se le presta esa instalación. Total, triste papel del interino que más bien la hace de patiño.

HAY FINES PERVERSOS”

Y en esta guerra de los buenos contra los malos, el dos veces alcalde ha dicho que se trata de toda una campaña de desprestigio hacia la Administración, con la finalidad de presionarlo para que les entregue (a los del Observatorio) el manejo al cien por ciento del Instituto Municipal de Planeación (Implan), para “ciudadanizarlo”, en el que los servidores públicos solamente tengan voz pero no voto en las decisiones. ROG también negó que tuviera a su disposición 40 “guaruras”, dice que solo tres lo protegen.

QUIEREN ESPECULAR

Dice que el grupo antagónico quiere el IMPLAN “para especular, para hacer fortuna” porque ya saben hacia dónde se encamina el desarrollo de Irapuato, los fraccionamientos, los centros comerciales, las grandes avenidas. Por eso tanto interés en apoderarse de esta institución. Así están las acusaciones, señalamientos, críticas, ataques, etc., mientras la delincuencia ríe a mandíbula batiente al ver cómo la futura autoridad y los grupos de ciudadanos se confrontan en vez de diseñar un plan contra los malhechores.

¿NADIE SE DA CUENTA?

En la tesorera municipal existe un problema interno pero que se niegan a aceptar y es el funcionamiento de la dirección de Catastro, que tiene meses y meses recibiendo fuerte crítica y quejas de contribuyentes, colegios de profesionistas, etc. Se habla de cosas casi inconfesables o de magia pura, pues contribuyentes que iban a pagar miles de pesos por algún movimiento, luego de “arreglos” en esa dirección, terminan pagando cientos; o el caso de las miles de cuentas de inmuebles que no han sido tocadas en décadas, pese a que la ley dice que cada dos años se tienen que revaluar todos los inmuebles, entre otras cosas.

GENEROSIDAD EXTREMA

El último comentario público es en relación al generoso avalúo de una propiedad en Villas de Irapuato, donde el avalúo practicado por un perito autorizado y avalado por la tesorería municipal dice que la propiedad vale siete millones de pesos, cuando eso vale tan solo el jardín y la alberca o quizá el puro baño. Una mansión del “Rey Midas”. En comentario en los corrillos municipales se habla de que el titular de esa área está fuertemente apoyado por la tesorera municipal y nadie se explica por qué, aún y cuando su actuar deja mucho que desear, sigue en el cargo. Muuuy sospechoso.

POR FIN EL CUARTO CINTURÓN


Luego de un buen número de años, de pasar por siete etapas constructivas , de remover un millón de metros cúbicos de roca e invertir más de 300 millones de pesos, de un largo y engorroso trámite para retirar líneas de alta tensión, de deslaves que sepultaron viviendas, por fin el segundo cuerpo del Cuarto Cinturón Vial fue entregado a los irapuatenses el miércoles que dejamos atrás en una ceremonia llena de nostalgia, en la que el gobernador Miguel Márquez se sintió a gusto y agradeció una y otra vez el buen trato que le dieron los ciudadanos de Fresópolis.

ÚLTIMA GIRA DE 3M

De hecho fue la última gira del “Tres Eme” por tierras freseras y él se dejó querer, fotos grupales, selfies al por mayor y el gober todo emocionado, reconoció la labor de Xavier Alcántara y saludó también al futuro Diputado Víctor Zanella, al que llamó “Harry Potter sin lentes”, mañana emotiva, fiesta y reconocimientos como al escultor Daniel Rico a quien le alabó su “Robocop”… no perdón, su escultura de 18 metros a base de engranes y con un corazón que representa el centro del bajío y una fresa símbolo de estas tierras freseras.

INSENSIBILIDAD DE AMLO

Es inaudito que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, esté mostrando nuevamente ese rasgo de autoritarismo. Se dio en el foro por la paz y la pacificación en donde lo confrontaron familiares de víctimas de la delincuencia. La testarudez del futuro primer mandatario de perdonar todos los crímenes, llámense asesinatos, violaciones, robos, corrupción, huachicoleo, narcotráfico, en aras de una falsa “reconciliación” ha enardecido los sentidos de quienes han perdido a sus seres amados a causa de la inseguridad y la violencia. Y coincidimos con ellos: ni perdón, ni olvido. ¿Por qué la terquedad? ¿Por qué esa protección a los criminales?

RENOVACIÓN EN EL PAN

En los próximos días va a sesionar la comisión electoral del PAN para aprobar la convocatoria de la renovación del comité estatal y se publique la semana que viene. Alfonso Ruiz Chico, secretario general del CDE, dice que al cumplirse este calendario permitirá que se empaten las elecciones internas estatal y nacional el once de noviembre. Todo va en santa paz. No conviene al panismo un divisionismo. Poncho dice que ante los buenos resultados electorales tendrán que demostrar que también “sabemos coincidir”.

TARJETA ROJA

Como si no hubiera sido suficiente haber perdido la elección para la presidencia municipal, la excandidata de MORENA en Irapuato, Maribel Aguilar González, ha sido puesta “de patitas en la calle” por su propio partido por haber falsificado ciertos documentos. Aquí lo grave es que la fracción morenista en el próximo Ayuntamiento, corre el riesgo de fragmentarse porque la regidora electa Daniela Rivera Aguilar, es hija de Maribel y si esta es expulsada, automáticamente Daniela puede declararse independiente.

FRACCIÓN DEBILITADA

Esta coyuntura significará un debilitamiento hacia la representación morenista en el municipio porque, se tiene entendido, los tres regidores electos ya traían línea de “estar jodiendo” al próximo presidente municipal. Así es que no habrá tal si Daniela se solidariza con su mami y le da la espalda al partido del “cambio verdadero”, de la “transformación de cuarta”… o algo así.



ÚLTIMASCOLUMNAS