/ sábado 6 de octubre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


INGRATITUD MANIFIESTA

Lo invitaron a colaborar en la administración municipal fresera, lo cuidaron para evitar el golpeteo y más porque siempre se movió con un bajo perfil; llegó a pasar varias sesiones sin que levantara la mano, sin participar, ni mucho menos entrar a un debate; sin embargo, a Pepe Pliego le renació la idea de “seguir sirviendo al pueblo” en calidad de regidor blanquiazul, es decir, quería la reelección, pero en cuanto le dijeron que no había posibilidades de repetir por lo poco o nada que había aportado, le salió lo belicoso, lo “contreras”.

AGRESIVO Y VULGAR

Esa metamorfosis kafkiana lo hizo ser hasta agresivo y ofensivo en el seno del Ayuntamiento con sus propios compañeros de fracción. No cabe duda que la ambición corrompe a la gente; los hace, como a Pliego “darle patadas al pesebre”. Así, con un cambio de actitud negativa actuó en las últimas tres sesiones; la última el jueves que dejamos atrás.

ADIÓS, CARRERA

En ese pleno edilicio, para no variar, en el último punto de la orden del día primero “tiró veneno” y enrareció el punto relativo a las jubilaciones de los trabajadores y luego terminó uniendo su voto en contra al lado de los priistas, Morales y Contreras (este sí, se apellida así, el otro es “Contreras” por conveniencia). Con esta actitud, lo más seguro es que su incipiente carrera política ya haya quedado trunca.

HABEMUS DIRECTORES

El martes pasado, el alcalde electo de Irapuato reunió a los chicos de la prensa para darles a conocer las primeras propuestas de directores generales que lo acompañarán en la ya próxima administración Municipal, pero falta someterlas a consideración del pleno del Ayuntamiento para su aprobación y hasta en tanto se podrá oficializar esta propuesta.

CINCO NUEVOS

Se trata de cinco nuevos funcionarios, cuatro de ellos en enroque porque ya habían formado parte de la administración que está por terminar. Se perfilan Rosa María Carmona quien va a Salud; Daniel León Morales a Movilidad; Luis Arturo Ramírez a verificación y Control; y Luis Gerardo Hernández a Economía y Turismo. Y a la mayoría los pusieron a temblar porque hasta el viernes se dieron a conocer sus propuestas de la manera siguiente.

LOS “ALKA-SELZERT”

El alcalde electo Ortiz Gutiérrez anunció a casi el resto de funcionarios en donde se destaca que una gran mayoría repetirá en el cargo y solamente habrá cambios en tres dependencias: Desarrollo Social, Imuvi e Inmira y quienes tomaron “Alka-Seltzer” y a reserva de ser aprobados por el Ayuntamiento, son los siguientes: Pedro Barroso a Desarrollo Social; Cuquita Godoy a Educación; Jonathan Muñoz en Obras Públicas.

LOS PREMIADOS

También están Hugo Ortega en Servicios Públicos; Catalina Razo repite en Desarrollo Territorial; para Asuntos Jurídicos regresa José María González Navarro, luego de ocupar la Secretaría del Ayuntamiento; Programación, Javier Ortega; Oficialía Mayor, Ana María Flores Bello. Trascendió que Xavier Alcántara regresa a la Secretaría del Ayuntamiento pero hasta el martes se definen los nombramientos de secretario del Ayuntamiento, tesorero y Seguridad. Todos los descentralizados también fueron ratificados, desde Japami, Irekua, DIF, Imjuvi, Imcar, Comudaj e Implan. Entre los panistas hay oposición de que se dé chamba a Daniel Ruiz Barragán. Y parece que queda fuera.

PARTIDOS DIVIDIDOS

Siguen los preparativos para la toma de posesión del 10 de octubre. La oposición del próximo ayuntamiento llega sumamente dividida. Por un lado, el PRI por lo que se considera una imposición a favor de Karen Marlen Guerra Ramírez como “coordinadora” de los regidores priistas, aunque no todos la reconocen como tal. Por el lado de MORENA, las perversas intenciones de la excandidata Irma Leticia González para que su marido Catarino Mendoza asuma la regiduría, para lo cual presiona fuertemente al regidor propietario Eduardo Ramírez Vergara a fin de que pida licencia y le deje el puesto al ingeniero agrónomo.

¿REGIDORA INDEPENDIENTE?

Por si fuera poco, nos dicen que la regidora morenista Daniela Rivera Aguilar está sumamente enfadada con su partido porque su señora madre Maribel Aguilar González, excandidata a presidenta municipal en julio pasado, fue expulsada del partido del “cambio verdadero” por supuestamente haber falsificado firmas de actas estatutarias. Hay la sospecha de que por dignidad, Daniela pudiera declararse regidora independiente, en solidaridad con su mami. De ser así, su partido se quedaría sólo con dos regidores: el “Juanito” y Francisco Herrera Murillo.

BLOQUE OPOSITOR

Del comité municipal de MORENA nos informan que tratarán de hacer bloque con el tricolor y entre ambos han propuesto a la regidora independiente Dulce María Astrid Gallardo Rangel como secretaria para la sesión solemne de instalación. Para ello se ha convocado a una reunión preparatoria en donde se va a definir si el PAN acepta o no esa propuesta. Lo más seguro es que la desechen, puesto que el blanquiazul tiene su propia propuesta. Ricardo Ortiz no puede ser tan flexible de ceder espacios a la oposición. ¿O les dará chance?

SE LE CAYÓ EL TEATRITO

Por fin se resolvió la impugnación presentada por la excandidata de MORENA, Irma Leticia González y el resultado fue… adivine… sí, el único esperado, es decir, la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral federal eliminó, uno a uno, todos y cada uno de los puntos impugnados. La principal razón para que no procediera la impugnación fue… la falta de pruebas, sí, así como usted lo está leyendo.

NINGUNA PRUEBA

Sólo presentaron una impugnación “a ver si pegaba”, en la que no aportaron ningún tipo de prueba y lo único que obtuvieron –aparte del ridículo– fue que los magistrados que trabajaron en este asunto perdieran su tiempo. Le costaron al país tiempo y dinero. Habrá que decirle a la excandidata que de aquí en adelante se busque un buen abogado, porque el que le hizo este trabajo resultó un completo fiasco; y es que en ocasiones no se entiende que en todas las profesiones y actividades hay especialidades, en particular el derecho electoral, pero nunca falta el que se dice experto en todo. Ahí están las consecuencias.

VA A TERCERA INSTANCIA

Irma Leticia es perseverante, hay que reconocerlo, porque ha llevado la impugnación hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde, en cosa de días o de horas, se dará el fallo final pero todos creen que no va a prosperar. Por cierto, la excandidata de MORENA anda creando una organización social o política para, según ella, convertirse de nuevo dentro de tres años en candidata a presidenta municipal. Lo malo es que nadie acude a sus convocatorias.

QUIEN MUCHO ABARCA…

El sensible tema de la seguridad pública sigue dando de qué hablar. Todos seguimos esperando ese contundente cambio de rumbo pero a veces da la impresión de que la brújula no se ha estabilizado. Titubeante ha sido el inicio del nuevo gobierno y el responsable de la política interna Luis Ernesto Ayala Torres trata de abarcar mucho (hasta emitir los boletines de hechos policiacos) sin que se noten, de momento, resultados inmediatos.

SECRETARIO EJECUTIVO

Septiembre fue el mes más sangriento y octubre va por el mismo tenor y nadie le da al clavo. En el Congreso del estado ya se encuentran las iniciativas de ley en materia de seguridad y combate a la violencia pero los señores diputados van muy lentos. El ejecutivo acaba de designar a Marco Antonio Sánchez Aparicio como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

MUCHOS “GENERALES”

Pero en la presentación, no le permitieron hacer uso de la palabra para que por lo menos esbozara algo de su proyecto y tampoco permitieron a la prensa formular preguntas. Hasta ahorita empieza a haber muchos “generales” en el rubro de seguridad pública pero acciones concretas, ninguna. Por desgracia, los delincuentes siguen dándose vuelo. La impunidad es la que se impone.

AL AUTO EXILIO

Una vez que termine su responsabilidad al frente del Ejecutivo federal, se comenta que el presidente Enrique Peña Nieto se convertirá en ermitaño; que ya tiene lista una risueña casita allá en España, propiedad de un empresario mexicano, en donde va a vivir un tiempo en lo que se “aclimata” a la vida fuera de Los Pinos, según comenta Salvador García Soto en Serpientes y Escaleras.

MADRAZO, NEFASTO

Fue el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado quien hundió al PRI hasta el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2006 de las que fue candidato contendiente de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, envejecido, sale a la luz pública a declarar barbaridades, a hacer el ridículo. Un Madrazo que se caracterizó por hacer trampa en las competencias atléticas en las que participaba y ahora retorna igual, sin credibilidad. Aquí en Guanajuato el flamante diputado del PRI José Huerta Aboytes es madracista de corazón y de hueso colorado. ¿O ya habrá renegado de su “padrino” político?

TREMENDO ESCÁNDALO

Mucha tinta ha corrido a raíz de la ostentosa y por lo mismo insultante boda de César Yáñez, íntimo colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con Dulce María, una supuesta empresaria, pues se habla de un gasto superior a los 10 millones de pesos en esa pachanga fifí. El futuro “coordinador” de política y gobierno de la “cuarta transformación” vino a darle al traste al discurso morenista de “austeridá republicana” y a mandar un grosero mensaje a las clases populares.

ERROR MONUMENTAL

Incluso el periódico londinense The Guardian tituló la nota del enlace como “Frivolidad y excesos”, porque hasta la boda fue portada de la revista ¡Hola! AMLO, se dice, fue uno de los padrinos, pero el presidente electo se defiende diciendo: “yo no me casé, sólo fui invitado; cada quien es responsable de sus actos”, y agrega que no fue una acción de gobierno, pero como dice el refrán: Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, porque con su presencia avaló ese error monumental. Es la tercera vez que César contrae nupcias. ¿Pagará algún costo político por el escándalo?

COMO HORMIGUITAS

El patio de presidencia municipal de Irapuato es un ir y venir: colocación de toldos, luces, sillas, tapancos, preparando el escenario para la toma de posesión del alcalde de Irapuato el próximo miércoles quien entrará a los anales de los récords Guinnes como el primero en gobernar por tres periodos, dos de ellos consecutivos. Nueve años, algo que será difícil de igualar ya no digamos superar.

DIGNIFICÓ AL COMERCIO

Ricardo Ortiz llegó a la alcaldía fresera por vez primera en el año dos mil. Una de las tareas realizadas fue el rescate del centro histórico, retirando a cientos de comerciantes, reubicándolos; los sacó de la calle, pero les dio un lugar digno dónde ejercer su vocación comercial: la llamada Plaza del Comercio Popular, a la que llegaron a calificar como la “plaza del fracaso”.

VA POR MÁS ACCIONES

Y así seguiríamos con muchas acciones en favor de los irapuatenses, nuevas calles, avenidas, programas exitosos como Copa Comunidades, escuela del deporte, los parques vecinales, bueno y ahora en gestión 2018-2021 que comienza el próximo miércoles 10, va por más, por más calles en zonas populares, pero sobre todo, devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes, la cual se las ha robado el crimen organizado. A ver si es cierto.

EL SUEÑO MEXICANO

Bastó una plática de una hora entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, para conocer que a partir del primero de diciembre, con la asunción del primero a la presidencia de México, tendremos otro Guanajuato y desde luego otro tipo de país. Si Vicente Fox nos prometió el paraíso terrenal, se queda corto ante lo que se avecina en un futuro.

QUE YA LLEGUE

En el caso concreto de la visita de AMLO, en su campaña política de agradecimiento, nos prometió que la producción de la refinería de Salamanca se triplicará, que invertirá nueve mil millones de pesos en la reconfiguración, que el robo de combustible conocido como “huachicoleo” va a desaparecer y, en consecuencia, la inseguridad y la violencia también; habrá dos nuevas universidades, habrá agua para león del Zapotillo, habrá dinero para todos, los “ninis” recibirán su regalito mensual y tendrán trabajo en las empresas. Total, un Guanajuato nuevo y próspero. Casi el paraíso, como diría Luis Spota. Que ya sea primero de diciembre porque ya nos anda con la delincuencia; además, con la sola presencia de AMLO todos vamos a ser honestos, castos y puros, hasta el más sanguinario de los criminales. ¡Bienvenida la cuarta transformación! Preparémonos a administrar la abundancia.

Por Pepe Grillo


INGRATITUD MANIFIESTA

Lo invitaron a colaborar en la administración municipal fresera, lo cuidaron para evitar el golpeteo y más porque siempre se movió con un bajo perfil; llegó a pasar varias sesiones sin que levantara la mano, sin participar, ni mucho menos entrar a un debate; sin embargo, a Pepe Pliego le renació la idea de “seguir sirviendo al pueblo” en calidad de regidor blanquiazul, es decir, quería la reelección, pero en cuanto le dijeron que no había posibilidades de repetir por lo poco o nada que había aportado, le salió lo belicoso, lo “contreras”.

AGRESIVO Y VULGAR

Esa metamorfosis kafkiana lo hizo ser hasta agresivo y ofensivo en el seno del Ayuntamiento con sus propios compañeros de fracción. No cabe duda que la ambición corrompe a la gente; los hace, como a Pliego “darle patadas al pesebre”. Así, con un cambio de actitud negativa actuó en las últimas tres sesiones; la última el jueves que dejamos atrás.

ADIÓS, CARRERA

En ese pleno edilicio, para no variar, en el último punto de la orden del día primero “tiró veneno” y enrareció el punto relativo a las jubilaciones de los trabajadores y luego terminó uniendo su voto en contra al lado de los priistas, Morales y Contreras (este sí, se apellida así, el otro es “Contreras” por conveniencia). Con esta actitud, lo más seguro es que su incipiente carrera política ya haya quedado trunca.

HABEMUS DIRECTORES

El martes pasado, el alcalde electo de Irapuato reunió a los chicos de la prensa para darles a conocer las primeras propuestas de directores generales que lo acompañarán en la ya próxima administración Municipal, pero falta someterlas a consideración del pleno del Ayuntamiento para su aprobación y hasta en tanto se podrá oficializar esta propuesta.

CINCO NUEVOS

Se trata de cinco nuevos funcionarios, cuatro de ellos en enroque porque ya habían formado parte de la administración que está por terminar. Se perfilan Rosa María Carmona quien va a Salud; Daniel León Morales a Movilidad; Luis Arturo Ramírez a verificación y Control; y Luis Gerardo Hernández a Economía y Turismo. Y a la mayoría los pusieron a temblar porque hasta el viernes se dieron a conocer sus propuestas de la manera siguiente.

LOS “ALKA-SELZERT”

El alcalde electo Ortiz Gutiérrez anunció a casi el resto de funcionarios en donde se destaca que una gran mayoría repetirá en el cargo y solamente habrá cambios en tres dependencias: Desarrollo Social, Imuvi e Inmira y quienes tomaron “Alka-Seltzer” y a reserva de ser aprobados por el Ayuntamiento, son los siguientes: Pedro Barroso a Desarrollo Social; Cuquita Godoy a Educación; Jonathan Muñoz en Obras Públicas.

LOS PREMIADOS

También están Hugo Ortega en Servicios Públicos; Catalina Razo repite en Desarrollo Territorial; para Asuntos Jurídicos regresa José María González Navarro, luego de ocupar la Secretaría del Ayuntamiento; Programación, Javier Ortega; Oficialía Mayor, Ana María Flores Bello. Trascendió que Xavier Alcántara regresa a la Secretaría del Ayuntamiento pero hasta el martes se definen los nombramientos de secretario del Ayuntamiento, tesorero y Seguridad. Todos los descentralizados también fueron ratificados, desde Japami, Irekua, DIF, Imjuvi, Imcar, Comudaj e Implan. Entre los panistas hay oposición de que se dé chamba a Daniel Ruiz Barragán. Y parece que queda fuera.

PARTIDOS DIVIDIDOS

Siguen los preparativos para la toma de posesión del 10 de octubre. La oposición del próximo ayuntamiento llega sumamente dividida. Por un lado, el PRI por lo que se considera una imposición a favor de Karen Marlen Guerra Ramírez como “coordinadora” de los regidores priistas, aunque no todos la reconocen como tal. Por el lado de MORENA, las perversas intenciones de la excandidata Irma Leticia González para que su marido Catarino Mendoza asuma la regiduría, para lo cual presiona fuertemente al regidor propietario Eduardo Ramírez Vergara a fin de que pida licencia y le deje el puesto al ingeniero agrónomo.

¿REGIDORA INDEPENDIENTE?

Por si fuera poco, nos dicen que la regidora morenista Daniela Rivera Aguilar está sumamente enfadada con su partido porque su señora madre Maribel Aguilar González, excandidata a presidenta municipal en julio pasado, fue expulsada del partido del “cambio verdadero” por supuestamente haber falsificado firmas de actas estatutarias. Hay la sospecha de que por dignidad, Daniela pudiera declararse regidora independiente, en solidaridad con su mami. De ser así, su partido se quedaría sólo con dos regidores: el “Juanito” y Francisco Herrera Murillo.

BLOQUE OPOSITOR

Del comité municipal de MORENA nos informan que tratarán de hacer bloque con el tricolor y entre ambos han propuesto a la regidora independiente Dulce María Astrid Gallardo Rangel como secretaria para la sesión solemne de instalación. Para ello se ha convocado a una reunión preparatoria en donde se va a definir si el PAN acepta o no esa propuesta. Lo más seguro es que la desechen, puesto que el blanquiazul tiene su propia propuesta. Ricardo Ortiz no puede ser tan flexible de ceder espacios a la oposición. ¿O les dará chance?

SE LE CAYÓ EL TEATRITO

Por fin se resolvió la impugnación presentada por la excandidata de MORENA, Irma Leticia González y el resultado fue… adivine… sí, el único esperado, es decir, la sala regional de Monterrey del Tribunal Electoral federal eliminó, uno a uno, todos y cada uno de los puntos impugnados. La principal razón para que no procediera la impugnación fue… la falta de pruebas, sí, así como usted lo está leyendo.

NINGUNA PRUEBA

Sólo presentaron una impugnación “a ver si pegaba”, en la que no aportaron ningún tipo de prueba y lo único que obtuvieron –aparte del ridículo– fue que los magistrados que trabajaron en este asunto perdieran su tiempo. Le costaron al país tiempo y dinero. Habrá que decirle a la excandidata que de aquí en adelante se busque un buen abogado, porque el que le hizo este trabajo resultó un completo fiasco; y es que en ocasiones no se entiende que en todas las profesiones y actividades hay especialidades, en particular el derecho electoral, pero nunca falta el que se dice experto en todo. Ahí están las consecuencias.

VA A TERCERA INSTANCIA

Irma Leticia es perseverante, hay que reconocerlo, porque ha llevado la impugnación hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde, en cosa de días o de horas, se dará el fallo final pero todos creen que no va a prosperar. Por cierto, la excandidata de MORENA anda creando una organización social o política para, según ella, convertirse de nuevo dentro de tres años en candidata a presidenta municipal. Lo malo es que nadie acude a sus convocatorias.

QUIEN MUCHO ABARCA…

El sensible tema de la seguridad pública sigue dando de qué hablar. Todos seguimos esperando ese contundente cambio de rumbo pero a veces da la impresión de que la brújula no se ha estabilizado. Titubeante ha sido el inicio del nuevo gobierno y el responsable de la política interna Luis Ernesto Ayala Torres trata de abarcar mucho (hasta emitir los boletines de hechos policiacos) sin que se noten, de momento, resultados inmediatos.

SECRETARIO EJECUTIVO

Septiembre fue el mes más sangriento y octubre va por el mismo tenor y nadie le da al clavo. En el Congreso del estado ya se encuentran las iniciativas de ley en materia de seguridad y combate a la violencia pero los señores diputados van muy lentos. El ejecutivo acaba de designar a Marco Antonio Sánchez Aparicio como secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad.

MUCHOS “GENERALES”

Pero en la presentación, no le permitieron hacer uso de la palabra para que por lo menos esbozara algo de su proyecto y tampoco permitieron a la prensa formular preguntas. Hasta ahorita empieza a haber muchos “generales” en el rubro de seguridad pública pero acciones concretas, ninguna. Por desgracia, los delincuentes siguen dándose vuelo. La impunidad es la que se impone.

AL AUTO EXILIO

Una vez que termine su responsabilidad al frente del Ejecutivo federal, se comenta que el presidente Enrique Peña Nieto se convertirá en ermitaño; que ya tiene lista una risueña casita allá en España, propiedad de un empresario mexicano, en donde va a vivir un tiempo en lo que se “aclimata” a la vida fuera de Los Pinos, según comenta Salvador García Soto en Serpientes y Escaleras.

MADRAZO, NEFASTO

Fue el tabasqueño Roberto Madrazo Pintado quien hundió al PRI hasta el tercer lugar en las elecciones presidenciales del 2006 de las que fue candidato contendiente de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador. Ahora, envejecido, sale a la luz pública a declarar barbaridades, a hacer el ridículo. Un Madrazo que se caracterizó por hacer trampa en las competencias atléticas en las que participaba y ahora retorna igual, sin credibilidad. Aquí en Guanajuato el flamante diputado del PRI José Huerta Aboytes es madracista de corazón y de hueso colorado. ¿O ya habrá renegado de su “padrino” político?

TREMENDO ESCÁNDALO

Mucha tinta ha corrido a raíz de la ostentosa y por lo mismo insultante boda de César Yáñez, íntimo colaborador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador con Dulce María, una supuesta empresaria, pues se habla de un gasto superior a los 10 millones de pesos en esa pachanga fifí. El futuro “coordinador” de política y gobierno de la “cuarta transformación” vino a darle al traste al discurso morenista de “austeridá republicana” y a mandar un grosero mensaje a las clases populares.

ERROR MONUMENTAL

Incluso el periódico londinense The Guardian tituló la nota del enlace como “Frivolidad y excesos”, porque hasta la boda fue portada de la revista ¡Hola! AMLO, se dice, fue uno de los padrinos, pero el presidente electo se defiende diciendo: “yo no me casé, sólo fui invitado; cada quien es responsable de sus actos”, y agrega que no fue una acción de gobierno, pero como dice el refrán: Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata, porque con su presencia avaló ese error monumental. Es la tercera vez que César contrae nupcias. ¿Pagará algún costo político por el escándalo?

COMO HORMIGUITAS

El patio de presidencia municipal de Irapuato es un ir y venir: colocación de toldos, luces, sillas, tapancos, preparando el escenario para la toma de posesión del alcalde de Irapuato el próximo miércoles quien entrará a los anales de los récords Guinnes como el primero en gobernar por tres periodos, dos de ellos consecutivos. Nueve años, algo que será difícil de igualar ya no digamos superar.

DIGNIFICÓ AL COMERCIO

Ricardo Ortiz llegó a la alcaldía fresera por vez primera en el año dos mil. Una de las tareas realizadas fue el rescate del centro histórico, retirando a cientos de comerciantes, reubicándolos; los sacó de la calle, pero les dio un lugar digno dónde ejercer su vocación comercial: la llamada Plaza del Comercio Popular, a la que llegaron a calificar como la “plaza del fracaso”.

VA POR MÁS ACCIONES

Y así seguiríamos con muchas acciones en favor de los irapuatenses, nuevas calles, avenidas, programas exitosos como Copa Comunidades, escuela del deporte, los parques vecinales, bueno y ahora en gestión 2018-2021 que comienza el próximo miércoles 10, va por más, por más calles en zonas populares, pero sobre todo, devolver la paz y la tranquilidad a los habitantes, la cual se las ha robado el crimen organizado. A ver si es cierto.

EL SUEÑO MEXICANO

Bastó una plática de una hora entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue, para conocer que a partir del primero de diciembre, con la asunción del primero a la presidencia de México, tendremos otro Guanajuato y desde luego otro tipo de país. Si Vicente Fox nos prometió el paraíso terrenal, se queda corto ante lo que se avecina en un futuro.

QUE YA LLEGUE

En el caso concreto de la visita de AMLO, en su campaña política de agradecimiento, nos prometió que la producción de la refinería de Salamanca se triplicará, que invertirá nueve mil millones de pesos en la reconfiguración, que el robo de combustible conocido como “huachicoleo” va a desaparecer y, en consecuencia, la inseguridad y la violencia también; habrá dos nuevas universidades, habrá agua para león del Zapotillo, habrá dinero para todos, los “ninis” recibirán su regalito mensual y tendrán trabajo en las empresas. Total, un Guanajuato nuevo y próspero. Casi el paraíso, como diría Luis Spota. Que ya sea primero de diciembre porque ya nos anda con la delincuencia; además, con la sola presencia de AMLO todos vamos a ser honestos, castos y puros, hasta el más sanguinario de los criminales. ¡Bienvenida la cuarta transformación! Preparémonos a administrar la abundancia.

ÚLTIMASCOLUMNAS