/ domingo 14 de octubre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


UNEN ESFUERZOS

El diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente de la comisión de seguridad pública y comunicaciones en la Legislatura local, ha iniciado su trabajo legislativo con el tema más sensible en este momento para los guanajuatenses: la seguridad. El congresista blanquiazul está consciente de que la sociedad necesita recobrar la confianza en las instituciones de la materia. Por ello ha dicho estar comprometido en asumir el liderazgo para articular a los tres poderes en el tema.

LEYES SÓLIDAS

Desde el seno de la comisión que preside, se encargará de fortalecer las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, para que Guanajuato cuente con instituciones sólidas y puedan trabajar en el diseño de políticas públicas para erradicar la inseguridad y, con ello, devolver la paz y la tranquilidad. Se dará fuerza al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y asentar en las leyes el trabajo que se debe hacer en materia de prevención del delito y erradicación de la violencia.

ARTÍFICE DE LA SEGURIDAD

De hecho, se interpreta que el partido blanquiazul le dio esta misión en lugar de tenerlo como presidente del comité estatal. Debe ser, por tanto, el artífice de la coordinación con los tres Poderes, el promotor del involucramiento de los ejecutivos federal y estatal y de los gobiernos municipales. Sólo resta acelerar los tiempos para sacar adelante ese trabajo y pueda darse el famoso “golpe de timón”.

TREJO PONE EL EJEMPLO

En estos tiempos en donde la “austeridad republicana” y la baja de salarios está de moda en el país, el panista Antonio Trejo, presidente municipal del municipio de Silao, sorprendió en la primera sesión de Cabildo, al poner en l mesa la propuesta para ¡reducirse el jugoso salario de 161 mil pesos al mes! La moción fue aprobada por unanimidad, con lo que deja de ser el alcalde con mejor salario de la República Mexicana.

PROMESA DE CAMPAÑA

De hecho, Trejo así lo prometió en campaña y está cumpliendo, como primera acción. No da pie, con esta atinada decisión, a que sus compañeros de partido en el Congreso del estado tuvieran que soportar los reclamos de los legisladores de MORENA y ha sido congruente con su discurso político. Su antecesor el profe Maciel fue omiso a las recomendaciones del Congreso y hasta ignoró al exgobernador 3M cuando este le pidió acatar las propuestas del parlamento.

ARIEL, MARCA AGENDA

Otro panista que “marca la agenda” es el nuevo alcalde de Cortazar, Ariel Corona, quien en su evento inicial logró conjuntar a los dirigentes nacionales del partidazo, entre otros, Marcelo Torres Cofiño y a Humberto Andrade del estatal, así como a Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional quien fue su coordinador en San Lázaro y es amigo personal.

VA POR LA TRANQUILIDAD

Se ve que el joven Ariel tiene oficio político. Logró recuperar un municipio difícil para el PAN, trabaja de la mano del gobierno del estado en materia de seguridad para que Cortazar vuelva a tener esa paz y tranquilidad que los ciudadanos reclaman ante la ola de violencia que se vivió en el trienio anterior. Ariel ya tiene experiencia en coordinar esfuerzos; ya fue coordinador de regidores hace 6 años y de los diputados federales de Guanajuato en la pasada Legislatura.

COORDINADOR DE ALCALDES

Por ello es que se perfila para ser el coordinador de los alcaldes panistas. Tiene 31 años, cuenta con la confianza del ejecutivo, de Marko, de Román Cifuenes, pero además la figura de un Héctor López Santillana, alcalde de León, o de cualquier otro presidente municipal no entrarían en la dinámica de la innovación y de la juventud que se requiere en estos tiempos.

TERMINÓ LA TELENOVELA

Con un pésimo guión y un peor reparto, con Irma Leticia González Sánchez como protagonista coestelar, terminó la telenovela luego de que el pasado 9 del mes en curso, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desecharon por improcedente la demanda de juicios de inconformidad interpuestos por Morena, tanto en Irapuato como en otros Municipios del Estado.

RATIFICAN TRIUNFO

Agotado el último y definitivo recurso por parte de ese órgano jurisdiccional, se esfuman los sueños de la expriista de ser alcaldesa y con ello se ratifica el triunfo definitivo de Ricardo Ortiz, luego de pasar por una primera instancia en Guanajuato, luego la Sala Regional Monterrey hasta llegar a la Sala Superior en la Ciudad de México en donde en todas las instancias le dieron palo a la impugnación presentada por Morena con la que se buscaba que se repitiera la elección, no obstante que el PAN ganó por más de veinte mil votos.

NUEVO AYUNTAMIENTO

Con un Ayuntamiento muy plural, con presencia de diversas corrientes políticas -incluyendo una independiente- que estarán representadas en el Ayuntamiento, el primer minuto del miércoles, quedó instalado el cuerpo edilicio 2018-2021. Y una vez instalado el Ayuntamiento, se decretó un receso y a las 9:30 de la mañana la ceremonia donde Ricardo Ortiz rindió protesta como alcalde de Irapuato lo mismo que síndicos y regidores.

OBRAS EN PROYECTO

Los titulares de los tres Poderes del estado presentes. En su mensaje, ROG pidió apoyo al gobierno del estado para varias obras y se le respondió que Irapuato contará con recursos en las dos grandes obras que se tienen planeadas como son el paso a desnivel llamado “de la bimbo” y el paso deprimido en donde desemboca Cuarto Cinturón Vial frente a Cibeles, acciones de vialidad que vendrán a resolver grandes conflictos en la circulación vehicular.

PUENTE DE GUADALUPE

Arrancó aplausos el anuncio del rescate del Puente de Guadalupe, la clínica de Hemodiálisis y el combate frontal contra la delincuencia, peroel que ya no sabía dónde esconderse cuando el presidente municipal dedicó un espacio en su discurso para prometer el rescate y remodelación de ese sitio era el otra vez secretario del ayuntamiento, Xavier Alcántara, quien en su papel de presidente interino había dicho que lo mejor era dejar que ese monumento se cayera solo ya que no era conveniente meterle dinero bueno al malo, y que además no se podía arreglar, vamos, ni siquiera cambiar de lugar porque no se podía desarmar debido a su técnica de construcción. Total, que el presidente hasta mostró una proyección de cómo podría quedar esa glorieta, convirtiendo así este proyecto en uno de los principales del trienio y se demuestra que sí se puede rescatar el puente.

MAL COMIENZO DE MORENA

Francisco Herrera Murillo había declarado que “de común acuerdo” con quienes conforman la fracción de la “cuarta transformación” en el Ayuntamiento fresero, sería el coordinador de los regidores peeero su compañero José Eduardo Ramírez Vergara, el “Juanito”, desconoció tal acuerdo y tal nombramiento, al señalar que él no ha firmado ningún pacto, por lo que todo queda en suspenso.

REGIDORES CON GUARURAS

Su exdirigente estatal ErnestilloPrietoGallardo quiso conciliar pero no le hicieron caso. Los morenos también dieron la nota cuando ambos regidores, tanto José Eduardo como Francisco llegaron a la sesión de instalación del nuevo Ayuntamiento fuertemente escoltados por guaruras; no supieron dar una explicación de ese alarde y uno de los escoltas, quien fue bombardeado a preguntas por los chicos de la prensa, se enredó y solamente decía que uno de los regidores los había invitado.

OFENDEN AL PUEBLO

Total, fue un momento bochornoso, sin lugar a dudas. No obstante, es necesario que los ediles del “cambio verdadero” expliquen quién paga esos guardaespaldas y de dónde sale el dinero. Y aunque el que nada debe nada teme, quizá no les falte razón de protegerse para evitar casos como el de Apaseo el Alto, en donde fue ejecutado el director de tránsito de la alcaldía morenista; sin embargo, disponer de esos guaruras personales representa una ofensa a los ciudadanos comunes víctimas de la delincuencia porque ¿a ellos quién los protege?

LOS ULTIMOS NOMBRAMIENTOS

Por fin se corrió el velo del misterio luego de que el martes pasado se dieron los últimos tres nombramientos de la gente del gabinete de la “tercera transformación” en la comarca fresera. Había cierta expectación por conocer los nombres de la tesorera (o), secretario del Ayuntamiento y secretario de Seguridad. Como aquí lo dijimos, Xavier Alcántara queda en la Secretaría del Ayuntamiento; Ernestina Hernández en la Tesorería y Pedro Cortés en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

YA SON CONOCIDOS

Los tres son ampliamente conocidos y su trayectoria también, vienen de ocupar cargos en la administración que ya terminó. Ahora sólo resta al pueblo “bueno y sabio” esperar resultados inmediatos, sobre todo en lo relativo a la inseguridad para ya dejar de estar confundiendo a la ciudadanía con estadísticas “a modo”. Es difícil engañar a una sociedad cuya percepción es, definitivamente, la verídica.

RATIFICAN MANDOS MEDIOS

Quienes siguen en sus puestos, son Tomás Mendoza en la Subsecretaría de Seguridad y Julio González Borja en la dirección de Proximidad Ciudadana y así se dio a conocer en la misma conferencia de prensa la propuesta de Susana Bermúdez quien se hará cargo de la implementación de la Justicia Cívica y la Atención a Víctimas.

JUSTICIA CÍVICA\u0009

Bermúdez Cano fue regidora en la administración que recién terminó. Sería bueno saber bien a bien en qué consiste ese modelo porque pudiera correrse el riesgo de duplicar e invadir funciones del Supremo Tribunal de Justicia o hasta de la Procuraduría de Justicia y en qué porcentaje crecerá el aparato burocrático. ¡Ah!, y de paso saber en cual ley o reglamento se contempla esa figura.

SEGURIDAD Y VIALIDAD

Volviendo a lo del discurso del presidente municipal en su toma de posesión, este fue muy claro. En cuanto a prioridades, se tienen dos: que regrese la seguridad a Irapuato y mejorar la vialidad; ambos temas son de las peticiones más importantes de los irapuatenses. Acerca de la seguridad, se habló de un cambio en la estrategia que actualmente se sigue, continuidad en el programa de mejoramiento de las condiciones personales de los policías y más participación de los ciudadanos, de los empresarios, de las familias, de universidades, de asociaciones, colegios de profesionistas, etc.

A GANAR LA CONFIANZA

Para ello la autoridad deberá desplegar una amplia convocatoria y ganarse la confianza ciudadana, sobre todo la de los grupos organizados, en particular los que aglutinan a empresarios, que son los que pueden apoyar incluso con recursos como se está haciendo con el CIPOL donde según el plan, los empresarios serán los responsables del manejo y aportarán dinero contante y sonante. Si logran conjuntar los esfuerzos de la autoridad municipal, estatal, federal y los ciudadanos, seguramente Irapuato saldrá del top ten estatal de las ciudades con mayores problemas de inseguridad.

A TRABAJAR EN EQUIPO

Una vez establecidos los retos para los próximos tres años, el presidente municipal deberá trabajar en equipo con el ayuntamiento en pleno, y no sólo con los miembros del partido Acción Nacional o, peor aún, el presidente solo; los tiempos modernos exigen la integración de todos los integrantes, aunque a muchos de los asistentes les causó extrañeza que en todo el discurso del presidente no se mencionara al ayuntamiento (salvo cuando les pidió su apoyo para la clínica de hemodiálisis).

REQUIERE CONSENSO

Ojalá y lo anterior sólo sea el simple discurso, porque si así va a ser en los próximos tres años, de nada servirá tener un cuerpo colegiado que de acuerdo a la ley orgánica municipal es el que se debe encargar de la toma de decisiones para el bienestar de los irapuatenses, porque entonces las decisiones las tomará el presidente municipal apoyado por su mayoría panista, lo que no concuerda con los tiempos actuales de participación de todos.

SON SIETE VOTOS

Se comenta además que los regidores de oposición formarían un bloque que les permita tener un mayor margen de negociación en su labor dentro del ayuntamiento. En otras palabras, que la mayoría panista y su aplanadora no piense que van solitos en la toma de decisiones, que ahí hay siete votos los cuales requerirán en votaciones importantes, razón por la que deberán llevársela bien con el bloque completo, a veces simplemente para librar la imagen de la unanimidad y no ganar por mayoría simple. Todo depende de cómo confeccionen los acuerdos.







Por Pepe Grillo


UNEN ESFUERZOS

El diputado panista Rolando Alcántar Rojas, presidente de la comisión de seguridad pública y comunicaciones en la Legislatura local, ha iniciado su trabajo legislativo con el tema más sensible en este momento para los guanajuatenses: la seguridad. El congresista blanquiazul está consciente de que la sociedad necesita recobrar la confianza en las instituciones de la materia. Por ello ha dicho estar comprometido en asumir el liderazgo para articular a los tres poderes en el tema.

LEYES SÓLIDAS

Desde el seno de la comisión que preside, se encargará de fortalecer las iniciativas enviadas por el Ejecutivo, para que Guanajuato cuente con instituciones sólidas y puedan trabajar en el diseño de políticas públicas para erradicar la inseguridad y, con ello, devolver la paz y la tranquilidad. Se dará fuerza al secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad y asentar en las leyes el trabajo que se debe hacer en materia de prevención del delito y erradicación de la violencia.

ARTÍFICE DE LA SEGURIDAD

De hecho, se interpreta que el partido blanquiazul le dio esta misión en lugar de tenerlo como presidente del comité estatal. Debe ser, por tanto, el artífice de la coordinación con los tres Poderes, el promotor del involucramiento de los ejecutivos federal y estatal y de los gobiernos municipales. Sólo resta acelerar los tiempos para sacar adelante ese trabajo y pueda darse el famoso “golpe de timón”.

TREJO PONE EL EJEMPLO

En estos tiempos en donde la “austeridad republicana” y la baja de salarios está de moda en el país, el panista Antonio Trejo, presidente municipal del municipio de Silao, sorprendió en la primera sesión de Cabildo, al poner en l mesa la propuesta para ¡reducirse el jugoso salario de 161 mil pesos al mes! La moción fue aprobada por unanimidad, con lo que deja de ser el alcalde con mejor salario de la República Mexicana.

PROMESA DE CAMPAÑA

De hecho, Trejo así lo prometió en campaña y está cumpliendo, como primera acción. No da pie, con esta atinada decisión, a que sus compañeros de partido en el Congreso del estado tuvieran que soportar los reclamos de los legisladores de MORENA y ha sido congruente con su discurso político. Su antecesor el profe Maciel fue omiso a las recomendaciones del Congreso y hasta ignoró al exgobernador 3M cuando este le pidió acatar las propuestas del parlamento.

ARIEL, MARCA AGENDA

Otro panista que “marca la agenda” es el nuevo alcalde de Cortazar, Ariel Corona, quien en su evento inicial logró conjuntar a los dirigentes nacionales del partidazo, entre otros, Marcelo Torres Cofiño y a Humberto Andrade del estatal, así como a Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional quien fue su coordinador en San Lázaro y es amigo personal.

VA POR LA TRANQUILIDAD

Se ve que el joven Ariel tiene oficio político. Logró recuperar un municipio difícil para el PAN, trabaja de la mano del gobierno del estado en materia de seguridad para que Cortazar vuelva a tener esa paz y tranquilidad que los ciudadanos reclaman ante la ola de violencia que se vivió en el trienio anterior. Ariel ya tiene experiencia en coordinar esfuerzos; ya fue coordinador de regidores hace 6 años y de los diputados federales de Guanajuato en la pasada Legislatura.

COORDINADOR DE ALCALDES

Por ello es que se perfila para ser el coordinador de los alcaldes panistas. Tiene 31 años, cuenta con la confianza del ejecutivo, de Marko, de Román Cifuenes, pero además la figura de un Héctor López Santillana, alcalde de León, o de cualquier otro presidente municipal no entrarían en la dinámica de la innovación y de la juventud que se requiere en estos tiempos.

TERMINÓ LA TELENOVELA

Con un pésimo guión y un peor reparto, con Irma Leticia González Sánchez como protagonista coestelar, terminó la telenovela luego de que el pasado 9 del mes en curso, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desecharon por improcedente la demanda de juicios de inconformidad interpuestos por Morena, tanto en Irapuato como en otros Municipios del Estado.

RATIFICAN TRIUNFO

Agotado el último y definitivo recurso por parte de ese órgano jurisdiccional, se esfuman los sueños de la expriista de ser alcaldesa y con ello se ratifica el triunfo definitivo de Ricardo Ortiz, luego de pasar por una primera instancia en Guanajuato, luego la Sala Regional Monterrey hasta llegar a la Sala Superior en la Ciudad de México en donde en todas las instancias le dieron palo a la impugnación presentada por Morena con la que se buscaba que se repitiera la elección, no obstante que el PAN ganó por más de veinte mil votos.

NUEVO AYUNTAMIENTO

Con un Ayuntamiento muy plural, con presencia de diversas corrientes políticas -incluyendo una independiente- que estarán representadas en el Ayuntamiento, el primer minuto del miércoles, quedó instalado el cuerpo edilicio 2018-2021. Y una vez instalado el Ayuntamiento, se decretó un receso y a las 9:30 de la mañana la ceremonia donde Ricardo Ortiz rindió protesta como alcalde de Irapuato lo mismo que síndicos y regidores.

OBRAS EN PROYECTO

Los titulares de los tres Poderes del estado presentes. En su mensaje, ROG pidió apoyo al gobierno del estado para varias obras y se le respondió que Irapuato contará con recursos en las dos grandes obras que se tienen planeadas como son el paso a desnivel llamado “de la bimbo” y el paso deprimido en donde desemboca Cuarto Cinturón Vial frente a Cibeles, acciones de vialidad que vendrán a resolver grandes conflictos en la circulación vehicular.

PUENTE DE GUADALUPE

Arrancó aplausos el anuncio del rescate del Puente de Guadalupe, la clínica de Hemodiálisis y el combate frontal contra la delincuencia, peroel que ya no sabía dónde esconderse cuando el presidente municipal dedicó un espacio en su discurso para prometer el rescate y remodelación de ese sitio era el otra vez secretario del ayuntamiento, Xavier Alcántara, quien en su papel de presidente interino había dicho que lo mejor era dejar que ese monumento se cayera solo ya que no era conveniente meterle dinero bueno al malo, y que además no se podía arreglar, vamos, ni siquiera cambiar de lugar porque no se podía desarmar debido a su técnica de construcción. Total, que el presidente hasta mostró una proyección de cómo podría quedar esa glorieta, convirtiendo así este proyecto en uno de los principales del trienio y se demuestra que sí se puede rescatar el puente.

MAL COMIENZO DE MORENA

Francisco Herrera Murillo había declarado que “de común acuerdo” con quienes conforman la fracción de la “cuarta transformación” en el Ayuntamiento fresero, sería el coordinador de los regidores peeero su compañero José Eduardo Ramírez Vergara, el “Juanito”, desconoció tal acuerdo y tal nombramiento, al señalar que él no ha firmado ningún pacto, por lo que todo queda en suspenso.

REGIDORES CON GUARURAS

Su exdirigente estatal ErnestilloPrietoGallardo quiso conciliar pero no le hicieron caso. Los morenos también dieron la nota cuando ambos regidores, tanto José Eduardo como Francisco llegaron a la sesión de instalación del nuevo Ayuntamiento fuertemente escoltados por guaruras; no supieron dar una explicación de ese alarde y uno de los escoltas, quien fue bombardeado a preguntas por los chicos de la prensa, se enredó y solamente decía que uno de los regidores los había invitado.

OFENDEN AL PUEBLO

Total, fue un momento bochornoso, sin lugar a dudas. No obstante, es necesario que los ediles del “cambio verdadero” expliquen quién paga esos guardaespaldas y de dónde sale el dinero. Y aunque el que nada debe nada teme, quizá no les falte razón de protegerse para evitar casos como el de Apaseo el Alto, en donde fue ejecutado el director de tránsito de la alcaldía morenista; sin embargo, disponer de esos guaruras personales representa una ofensa a los ciudadanos comunes víctimas de la delincuencia porque ¿a ellos quién los protege?

LOS ULTIMOS NOMBRAMIENTOS

Por fin se corrió el velo del misterio luego de que el martes pasado se dieron los últimos tres nombramientos de la gente del gabinete de la “tercera transformación” en la comarca fresera. Había cierta expectación por conocer los nombres de la tesorera (o), secretario del Ayuntamiento y secretario de Seguridad. Como aquí lo dijimos, Xavier Alcántara queda en la Secretaría del Ayuntamiento; Ernestina Hernández en la Tesorería y Pedro Cortés en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

YA SON CONOCIDOS

Los tres son ampliamente conocidos y su trayectoria también, vienen de ocupar cargos en la administración que ya terminó. Ahora sólo resta al pueblo “bueno y sabio” esperar resultados inmediatos, sobre todo en lo relativo a la inseguridad para ya dejar de estar confundiendo a la ciudadanía con estadísticas “a modo”. Es difícil engañar a una sociedad cuya percepción es, definitivamente, la verídica.

RATIFICAN MANDOS MEDIOS

Quienes siguen en sus puestos, son Tomás Mendoza en la Subsecretaría de Seguridad y Julio González Borja en la dirección de Proximidad Ciudadana y así se dio a conocer en la misma conferencia de prensa la propuesta de Susana Bermúdez quien se hará cargo de la implementación de la Justicia Cívica y la Atención a Víctimas.

JUSTICIA CÍVICA\u0009

Bermúdez Cano fue regidora en la administración que recién terminó. Sería bueno saber bien a bien en qué consiste ese modelo porque pudiera correrse el riesgo de duplicar e invadir funciones del Supremo Tribunal de Justicia o hasta de la Procuraduría de Justicia y en qué porcentaje crecerá el aparato burocrático. ¡Ah!, y de paso saber en cual ley o reglamento se contempla esa figura.

SEGURIDAD Y VIALIDAD

Volviendo a lo del discurso del presidente municipal en su toma de posesión, este fue muy claro. En cuanto a prioridades, se tienen dos: que regrese la seguridad a Irapuato y mejorar la vialidad; ambos temas son de las peticiones más importantes de los irapuatenses. Acerca de la seguridad, se habló de un cambio en la estrategia que actualmente se sigue, continuidad en el programa de mejoramiento de las condiciones personales de los policías y más participación de los ciudadanos, de los empresarios, de las familias, de universidades, de asociaciones, colegios de profesionistas, etc.

A GANAR LA CONFIANZA

Para ello la autoridad deberá desplegar una amplia convocatoria y ganarse la confianza ciudadana, sobre todo la de los grupos organizados, en particular los que aglutinan a empresarios, que son los que pueden apoyar incluso con recursos como se está haciendo con el CIPOL donde según el plan, los empresarios serán los responsables del manejo y aportarán dinero contante y sonante. Si logran conjuntar los esfuerzos de la autoridad municipal, estatal, federal y los ciudadanos, seguramente Irapuato saldrá del top ten estatal de las ciudades con mayores problemas de inseguridad.

A TRABAJAR EN EQUIPO

Una vez establecidos los retos para los próximos tres años, el presidente municipal deberá trabajar en equipo con el ayuntamiento en pleno, y no sólo con los miembros del partido Acción Nacional o, peor aún, el presidente solo; los tiempos modernos exigen la integración de todos los integrantes, aunque a muchos de los asistentes les causó extrañeza que en todo el discurso del presidente no se mencionara al ayuntamiento (salvo cuando les pidió su apoyo para la clínica de hemodiálisis).

REQUIERE CONSENSO

Ojalá y lo anterior sólo sea el simple discurso, porque si así va a ser en los próximos tres años, de nada servirá tener un cuerpo colegiado que de acuerdo a la ley orgánica municipal es el que se debe encargar de la toma de decisiones para el bienestar de los irapuatenses, porque entonces las decisiones las tomará el presidente municipal apoyado por su mayoría panista, lo que no concuerda con los tiempos actuales de participación de todos.

SON SIETE VOTOS

Se comenta además que los regidores de oposición formarían un bloque que les permita tener un mayor margen de negociación en su labor dentro del ayuntamiento. En otras palabras, que la mayoría panista y su aplanadora no piense que van solitos en la toma de decisiones, que ahí hay siete votos los cuales requerirán en votaciones importantes, razón por la que deberán llevársela bien con el bloque completo, a veces simplemente para librar la imagen de la unanimidad y no ganar por mayoría simple. Todo depende de cómo confeccionen los acuerdos.







ÚLTIMASCOLUMNAS