/ sábado 3 de noviembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


PREDOMINIO MINORITARIO

Se acabó, simplemente, o al menos es lo que aparenta el electo Andrés Manuel López Obrador cuando dice que no más la vinculación del poder económico con el poder político. No más relación del futuro gobierno de la cuarta “transformación” con la “minoría rapaz”, luego del anuncio de la arbitraria cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México mientras, contradictoriamente, AMLO era flanqueado por sus amigos, los empresarios: José María Riobóo y Alfonso Romo, también representantes del poder económico que dice despreciar.

CORRUPCIÓN EN CONTRATOS

El argumento principal del tabasqueño para “mandar al diablo” el NAIM es que hay corrupción en los contratos y que por esa razón suspenderá las obras, las cuales tienen un avance de más del 30 por ciento y un inversión multimillonaria; sin embargo, hasta ahora ni el electo ni aquellos que le hablan al oído han presentado prueba alguna de supuestas corruptelas en el mencionado proyecto, lo que demuestra que la resolución fue tomada a la ligera, además de ser mentirosa si no prueba sus decires.

ENCUESTA PATITO

Queda también en entredicho la famosa consulta ciudadana, los resultados derivados de esta y la supuesta participación de casi un millón de mexicanos que, comparados con los más de 80 millones registrados en el padrón electoral, no representan ningún peso para una decisión de esa envergadura. No es posible que una raquítica minoría, hayan tenido tal poder para orillar al tabasqueño a cancelar el NAIM, lo que sin duda evidencia una farsa disfrazada de “democracia participativa” y una violación a la ley, amén de que López carece de facultades para tomar esas medidas.

POLARIZA A MEXICANOS

Además de que más de 45 mil trabajadores que laboran en las obras del NAIM, muchos de ellos de las poblaciones circunvecinas a Texcoco, se van a quedar en la calle, el futuro presidente de México sigue dividiendo a los mexicanos; de hecho la sociedad está polarizada y además mantiene un discurso de odio que no es propio de quien aspira a ser un estadista y que desea “pasar a la historia”. Es claro que vamos directo al desfiladero pues, por el simple anuncio de la cancelación del proyecto, los mercados, la moneda nacional, los inversionistas, reaccionaron en forma adversa. México no merece esto.

GIRA DE MARKO

Este domingo el candidato a la dirigencia nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés Mendoza, realiza gira por nuestra entidad. Primero recorre el municipio de Yuriria, luego se traslada a la capital de la piel y del calzado, enseguida va a Celaya y de volada regresa a León para platicar largo, tendido y sin cortapisas con los chicos de la prensa. Su discurso es de un llamado a la unidad de los panistas, principalmente los de la “isla azul” que es Guanajuato, el bastión más importante del panismo.

JUEGAN LAS CONTRAS

Pero no todos han entendido el mensaje. Los diputados locales Miguel Salim Alle y Libia Denisse García Muñoz Ledo quisieron dar madruguete. Con engaños, convocaron a un grupo de panistas leoneses a un desayuno, ayer sábado, en lujoso restaurante de León, con el argumento de que iba a estar presente Marko Cortés. Se quedaron como novias de rancho. Cortés llega hasta este domingo. Una muestra más de que Salim y Libia se están saltando las trancas Y causan división entre el panismo pese a que todos van con el mismo candidato.

ENGAÑAN A PANISTAS

Para no quedar mal, Salim llamó por teléfono a Marko, puso el altavoz para que este les dirigiera un mensaje, pero aún así no se salvó de miradas de reproche. Libia, por su parte, está convertida en la gritona del Congreso y no respeta jerarquías pues se conduce con su propia agenda parlamentaria y no la que ha diseñado su coordinador Jesús Oviedo. Pero lo más grave fue que Miguel y Libia Denisse prefirieron armar su teatrito que acudir a una reunión, ya programada, del gobernador Diego Sinhue con todos los legisladores panistas de Guanajuato. ¿Habrá jalón de orejas por parte de Cifuentes?

COMO LA ESPUMA

Cayó con el pie derecho en MORENA, el político guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, hoy diputado federal, quien en reconocimiento a su capacidad y experiencia ha recibido distintas encomiendas por parte de su coordinador Mario Delgado Carrillo, , tales como ser representante del Congreso federal con los siguientes organismos: Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Comisión Nacional de Municipios de México AC (CONAMM) y con la Federación Nacional de Municipios por México (FENAMM). Además, Miguel Ángel forma parte de la mesa directiva del grupo parlamentario de MORENA, como encargado de Relaciones Exteriores y Población.

INVERSIÓN JAPONESA

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, anuncia que un grupo de empresarios irapuatenses regalaron un terreno por la zona del Copal (carretera Irapuato-Silao) para que junto con el gobierno y los japoneses construyan, a su costo, una escuela exclusivamente para los hijos de los nipones que trabajan en esta área. La aportación de la presidencia municipal consistirá en aprobar los trámites a la fast track.

ENTENDIMIENTO CON LA IP

Ello, es un claro ejemplo del entendimiento positivo que puede haber entre empresarios y autoridades, que deriva en resultados benéficos para todos los participantes, es decir, son acuerdos de ganar-ganar, razón de más para que la autoridad en el futuro sea más abierta en los acercamientos con los empresarios para así obtener más ventajas para nuestra ciudad y sus habitantes. La obra citada podría iniciar a partir del próximo año.

LANZA UN S.O.S.

Apenas la semana pasada, acompañado de los legisladores federales y locales, entre ellos Víctor Zanella, y como testigos de calidad a los chicos de la prensa, Ricardo Ortiz, el alcalde fresero, no pidió, exigió que ya se dé una coordinación efectiva en los tres órdenes de gobierno en cuestiones de operatividad, a fin de que poder enfrentar los problemas de seguridad; pidió ROG que Irapuato sea incluido en un plan perfectamente estructurado, una estrategia focalizada para aplicarse a la segunda ciudad más grande del Estado, porque -dijo- la ciudadanía ya no puede ser rehén de normas jurídicas que vienen a favorecer, a privilegiar al delincuente, lo que da margen a la famosa “puerta giratoria”, a la impunidad. La voz encontró eco…

YA HUBO RESPUESTA

No había transcurrido ni una semana de que el munícipe lanzara su S.O.S., y a los pocos días se sentó a platicar del tema con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y le explicó que no pueden seguir trabajando cada quién por su lado, aplicando diferentes estrategias o una sola para todos porque no es posible medir con el mismo rasero la integración de las mesas de coordinación interinstitucional Irapuato, similar a la que funciona a nivel estatal. El problema de Xichú o Coroneo no es el mismo de Irapuato y viceversa

GABINETE DE SEGURIDAD

Y el martes que dejamos atrás a muy temprana hora en un hotel del norte de la ciudad, se reunió el alcalde fresero con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala. Así muy privado y todo, Ortiz le expuso al funcionario estatal la problemática de la inseguridad que se está viviendo aquí, pese a que la policía municipal está haciendo su chamba. Pero los crímenes de alto impacto, la embestida feroz de los delincuentes, trae en jaque a la ciudadanía, causándole una percepción de peligro, terror y psicosis en general.

ORTIZ, OTRO VOCERO

Al término del encuentro, el responsable de la política interior no quiso hacer ninguna declaración y “nombró” vocero al alcalde fresero. El jefe de la comuna fresera dijo que efectivamente ya hubo acercamiento con la gente del gobierno del estado para buscar mecanismos y estrategias que, cierto, si no lograN terminar con ese flagelo que vivimos, cuando menos abatir las cifras de víctimas de un enfrentamiento entre dos entes del mal que se disputan el dominio de la zona.

Y TAMBIEN ÁLVAR

Lo de Luis Ernesto fue por la mañana. pPor la tarde noche del mismo martes pasado llegó el mismito Álvar Cabeza de Vaca Appendini, el secretario de Seguridad en el estado y también, en reunión privada, Alvar escuchó la misma petición: Coordinación, mecanismos y estrategias acordes para la problemática citadina, que no trato preferencial, sino más focalizada a lo que es Irapuato.

PRESENCIA POLICIAL

Por esa razón, no les extrañe que vean mayor presencia de elementos estatales, llámese FSPE o Ministeriales y no tarda en pasar lo mismo con la federación, en donde tanto policía federal y policía militar lleven la misma tonada de los otros dos órdenes de gobierno. Ni modo que no se diga que sí se está trabajando duro para devolver la tranquilidad a Irapuato. Alguien diría: entre más unidos trabajen, más fuertes seremos. Faltaría incluir a los diferentes sectores de la sociedad.

FIDEICOMISO CIPOL

Luego de que el alcalde de Irapuato diera a conocer que en el fideicomiso del CIPOL siguen depositados los seis millones de pesos que aportó el gobierno del estado desde hace varios meses, surge la inquietud de si no existirá algún riesgo de que al cierre del ejercicio tengan que devolverlos por no haberse aplicado, toda vez que varios municipios en estos momentos están sufriendo en serio porque lo más probable es que tengan que hacer devoluciones millonarias por no aplicar el dinero recibido en sus arcas, aunque obviamente es de otro asunto pero es dinero al fin y al cabo.

SERÍA IMPERDONABLE

No obstante, si eso llegara a pasar sería un tremendo desperdicio o quizás un imperdonable descuido pues, como sabemos, en Irapuato la preocupación número uno es el combate a la inseguridad y esos seis millones son precisamente para el rubro en comento, así que ojalá y las reglas estatales sean diferentes a las federales, porque si son iguales, cuidado…

YA SE TARDARON

Lo que necesita con carácter de urgente Alejandro Sánchez, “presidente” del Comité Municipal del PAN, es una fuerte dosis de dignidad y vergüenza . En todos los tonos le han dicho que debe irse, que resultó un verdadero traidor, sobre todo en la época de elecciones pasadas en donde, comprobado, jugó contras a su candidato Ortiz Gutiérrez y muchas veces denunciaron que había realizado una serie de boicots, poniéndole gente en contra y hasta impulsando a Richo Castro.

URGE EL CAMBIO

En su defensa, dirá Alejandro que son subjetivas, relativas o “fake news” todas las acusaciones que hay en su contra, pero cuando el rumor se vuelve total e insistente es porque algo hubo de ello. Se rumora que ahora que llegó Román Cifuentes Negrete a la CDE del blanquiazul, Alejandro Sánchez tiene los días contados en el puesto y en el partido y nada le extrañe que de Comité Municipal pase a convertirse en una delegación. Si no, al tiempo.

CENTRO DE LAS ARTES

Lo que se veía como una quimera: desalojar oficinas públicas de la Presidencia Municipal para convertirla en Centro de las Artes, espacios para convivencia, recreación, áreas lúdicas, etc., ahora está más cerca de convertirse en un espacio similar al convento Agustino de Salamanca. El jefe de la comuna fresera dijo que piensa en retirar la plancha de concreto del patio central y llenarlo de plantas, flores, bancas, áreas para tomar un café -si es que el INAH lo autoriza- y disfrutar de la actuación de los diversos grupos musicales locales, ver una exposición, una obra, talleres, clases de canto, etc.

AL RESCATE DEL EDIFICIO

Ya nos imaginamos la antigua casa de niñas con un uso acorde a su majestuosidad en donde hasta la leyenda de la monjita será un atractivo, ya ni se diga los murales, el espectáculo de luz y sonido de las escalinatas, con su leyenda de Irapuato. Bueno, ya veremos cristalizado este, de momento, ambicioso proyecto.

ELECCIÓN CONTRALOR

Ante los crecientes rumores de que la elección del contralor estaba dirigida a ratificar al actual contralor Guillermo Patiño, tuvo que salir el presidente municipal de Irapuato a aclarar que la convocatoria no está “preparada”, y que se está cumpliendo estrictamente con la ley; señala que dicha convocatoria no es abierta al público en general, sino a asociaciones y colegios profesionales para que propongan a las personas que consideren adecuadas, y que entonces él mandara una terna de los propuestos al ayuntamiento, donde se elegirá al nuevo contralor, aunque aclara que el actuar de Patiño en estos tres años lo legitima para incluirlo en la terna. Sabemos, sin embargo, que será el elegido.

ACOSO… textual

Extraños trabajos se llevan a cabo en el camellón de la avenida Ejército Nacional a la altura de la Pradera que llevan varias semanas. Han estado aflojando la tierra con propósitos desconocidos, destrozando las raíces de los enormes árboles que ahí se encuentran, como si estuvieran pensando en talarlos cuando nadie se dé cuenta. El problema es que, al aflojar la tierra, los gigantes pueden venirse abajo y causar un desastre. Ojalá expliquen qué piensan hacer y por qué están detenidos los trabajos… para variar.

Por Pepe Grillo


PREDOMINIO MINORITARIO

Se acabó, simplemente, o al menos es lo que aparenta el electo Andrés Manuel López Obrador cuando dice que no más la vinculación del poder económico con el poder político. No más relación del futuro gobierno de la cuarta “transformación” con la “minoría rapaz”, luego del anuncio de la arbitraria cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México mientras, contradictoriamente, AMLO era flanqueado por sus amigos, los empresarios: José María Riobóo y Alfonso Romo, también representantes del poder económico que dice despreciar.

CORRUPCIÓN EN CONTRATOS

El argumento principal del tabasqueño para “mandar al diablo” el NAIM es que hay corrupción en los contratos y que por esa razón suspenderá las obras, las cuales tienen un avance de más del 30 por ciento y un inversión multimillonaria; sin embargo, hasta ahora ni el electo ni aquellos que le hablan al oído han presentado prueba alguna de supuestas corruptelas en el mencionado proyecto, lo que demuestra que la resolución fue tomada a la ligera, además de ser mentirosa si no prueba sus decires.

ENCUESTA PATITO

Queda también en entredicho la famosa consulta ciudadana, los resultados derivados de esta y la supuesta participación de casi un millón de mexicanos que, comparados con los más de 80 millones registrados en el padrón electoral, no representan ningún peso para una decisión de esa envergadura. No es posible que una raquítica minoría, hayan tenido tal poder para orillar al tabasqueño a cancelar el NAIM, lo que sin duda evidencia una farsa disfrazada de “democracia participativa” y una violación a la ley, amén de que López carece de facultades para tomar esas medidas.

POLARIZA A MEXICANOS

Además de que más de 45 mil trabajadores que laboran en las obras del NAIM, muchos de ellos de las poblaciones circunvecinas a Texcoco, se van a quedar en la calle, el futuro presidente de México sigue dividiendo a los mexicanos; de hecho la sociedad está polarizada y además mantiene un discurso de odio que no es propio de quien aspira a ser un estadista y que desea “pasar a la historia”. Es claro que vamos directo al desfiladero pues, por el simple anuncio de la cancelación del proyecto, los mercados, la moneda nacional, los inversionistas, reaccionaron en forma adversa. México no merece esto.

GIRA DE MARKO

Este domingo el candidato a la dirigencia nacional del PAN, el michoacano Marko Cortés Mendoza, realiza gira por nuestra entidad. Primero recorre el municipio de Yuriria, luego se traslada a la capital de la piel y del calzado, enseguida va a Celaya y de volada regresa a León para platicar largo, tendido y sin cortapisas con los chicos de la prensa. Su discurso es de un llamado a la unidad de los panistas, principalmente los de la “isla azul” que es Guanajuato, el bastión más importante del panismo.

JUEGAN LAS CONTRAS

Pero no todos han entendido el mensaje. Los diputados locales Miguel Salim Alle y Libia Denisse García Muñoz Ledo quisieron dar madruguete. Con engaños, convocaron a un grupo de panistas leoneses a un desayuno, ayer sábado, en lujoso restaurante de León, con el argumento de que iba a estar presente Marko Cortés. Se quedaron como novias de rancho. Cortés llega hasta este domingo. Una muestra más de que Salim y Libia se están saltando las trancas Y causan división entre el panismo pese a que todos van con el mismo candidato.

ENGAÑAN A PANISTAS

Para no quedar mal, Salim llamó por teléfono a Marko, puso el altavoz para que este les dirigiera un mensaje, pero aún así no se salvó de miradas de reproche. Libia, por su parte, está convertida en la gritona del Congreso y no respeta jerarquías pues se conduce con su propia agenda parlamentaria y no la que ha diseñado su coordinador Jesús Oviedo. Pero lo más grave fue que Miguel y Libia Denisse prefirieron armar su teatrito que acudir a una reunión, ya programada, del gobernador Diego Sinhue con todos los legisladores panistas de Guanajuato. ¿Habrá jalón de orejas por parte de Cifuentes?

COMO LA ESPUMA

Cayó con el pie derecho en MORENA, el político guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera, hoy diputado federal, quien en reconocimiento a su capacidad y experiencia ha recibido distintas encomiendas por parte de su coordinador Mario Delgado Carrillo, , tales como ser representante del Congreso federal con los siguientes organismos: Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Comisión Nacional de Municipios de México AC (CONAMM) y con la Federación Nacional de Municipios por México (FENAMM). Además, Miguel Ángel forma parte de la mesa directiva del grupo parlamentario de MORENA, como encargado de Relaciones Exteriores y Población.

INVERSIÓN JAPONESA

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, anuncia que un grupo de empresarios irapuatenses regalaron un terreno por la zona del Copal (carretera Irapuato-Silao) para que junto con el gobierno y los japoneses construyan, a su costo, una escuela exclusivamente para los hijos de los nipones que trabajan en esta área. La aportación de la presidencia municipal consistirá en aprobar los trámites a la fast track.

ENTENDIMIENTO CON LA IP

Ello, es un claro ejemplo del entendimiento positivo que puede haber entre empresarios y autoridades, que deriva en resultados benéficos para todos los participantes, es decir, son acuerdos de ganar-ganar, razón de más para que la autoridad en el futuro sea más abierta en los acercamientos con los empresarios para así obtener más ventajas para nuestra ciudad y sus habitantes. La obra citada podría iniciar a partir del próximo año.

LANZA UN S.O.S.

Apenas la semana pasada, acompañado de los legisladores federales y locales, entre ellos Víctor Zanella, y como testigos de calidad a los chicos de la prensa, Ricardo Ortiz, el alcalde fresero, no pidió, exigió que ya se dé una coordinación efectiva en los tres órdenes de gobierno en cuestiones de operatividad, a fin de que poder enfrentar los problemas de seguridad; pidió ROG que Irapuato sea incluido en un plan perfectamente estructurado, una estrategia focalizada para aplicarse a la segunda ciudad más grande del Estado, porque -dijo- la ciudadanía ya no puede ser rehén de normas jurídicas que vienen a favorecer, a privilegiar al delincuente, lo que da margen a la famosa “puerta giratoria”, a la impunidad. La voz encontró eco…

YA HUBO RESPUESTA

No había transcurrido ni una semana de que el munícipe lanzara su S.O.S., y a los pocos días se sentó a platicar del tema con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo y le explicó que no pueden seguir trabajando cada quién por su lado, aplicando diferentes estrategias o una sola para todos porque no es posible medir con el mismo rasero la integración de las mesas de coordinación interinstitucional Irapuato, similar a la que funciona a nivel estatal. El problema de Xichú o Coroneo no es el mismo de Irapuato y viceversa

GABINETE DE SEGURIDAD

Y el martes que dejamos atrás a muy temprana hora en un hotel del norte de la ciudad, se reunió el alcalde fresero con el secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala. Así muy privado y todo, Ortiz le expuso al funcionario estatal la problemática de la inseguridad que se está viviendo aquí, pese a que la policía municipal está haciendo su chamba. Pero los crímenes de alto impacto, la embestida feroz de los delincuentes, trae en jaque a la ciudadanía, causándole una percepción de peligro, terror y psicosis en general.

ORTIZ, OTRO VOCERO

Al término del encuentro, el responsable de la política interior no quiso hacer ninguna declaración y “nombró” vocero al alcalde fresero. El jefe de la comuna fresera dijo que efectivamente ya hubo acercamiento con la gente del gobierno del estado para buscar mecanismos y estrategias que, cierto, si no lograN terminar con ese flagelo que vivimos, cuando menos abatir las cifras de víctimas de un enfrentamiento entre dos entes del mal que se disputan el dominio de la zona.

Y TAMBIEN ÁLVAR

Lo de Luis Ernesto fue por la mañana. pPor la tarde noche del mismo martes pasado llegó el mismito Álvar Cabeza de Vaca Appendini, el secretario de Seguridad en el estado y también, en reunión privada, Alvar escuchó la misma petición: Coordinación, mecanismos y estrategias acordes para la problemática citadina, que no trato preferencial, sino más focalizada a lo que es Irapuato.

PRESENCIA POLICIAL

Por esa razón, no les extrañe que vean mayor presencia de elementos estatales, llámese FSPE o Ministeriales y no tarda en pasar lo mismo con la federación, en donde tanto policía federal y policía militar lleven la misma tonada de los otros dos órdenes de gobierno. Ni modo que no se diga que sí se está trabajando duro para devolver la tranquilidad a Irapuato. Alguien diría: entre más unidos trabajen, más fuertes seremos. Faltaría incluir a los diferentes sectores de la sociedad.

FIDEICOMISO CIPOL

Luego de que el alcalde de Irapuato diera a conocer que en el fideicomiso del CIPOL siguen depositados los seis millones de pesos que aportó el gobierno del estado desde hace varios meses, surge la inquietud de si no existirá algún riesgo de que al cierre del ejercicio tengan que devolverlos por no haberse aplicado, toda vez que varios municipios en estos momentos están sufriendo en serio porque lo más probable es que tengan que hacer devoluciones millonarias por no aplicar el dinero recibido en sus arcas, aunque obviamente es de otro asunto pero es dinero al fin y al cabo.

SERÍA IMPERDONABLE

No obstante, si eso llegara a pasar sería un tremendo desperdicio o quizás un imperdonable descuido pues, como sabemos, en Irapuato la preocupación número uno es el combate a la inseguridad y esos seis millones son precisamente para el rubro en comento, así que ojalá y las reglas estatales sean diferentes a las federales, porque si son iguales, cuidado…

YA SE TARDARON

Lo que necesita con carácter de urgente Alejandro Sánchez, “presidente” del Comité Municipal del PAN, es una fuerte dosis de dignidad y vergüenza . En todos los tonos le han dicho que debe irse, que resultó un verdadero traidor, sobre todo en la época de elecciones pasadas en donde, comprobado, jugó contras a su candidato Ortiz Gutiérrez y muchas veces denunciaron que había realizado una serie de boicots, poniéndole gente en contra y hasta impulsando a Richo Castro.

URGE EL CAMBIO

En su defensa, dirá Alejandro que son subjetivas, relativas o “fake news” todas las acusaciones que hay en su contra, pero cuando el rumor se vuelve total e insistente es porque algo hubo de ello. Se rumora que ahora que llegó Román Cifuentes Negrete a la CDE del blanquiazul, Alejandro Sánchez tiene los días contados en el puesto y en el partido y nada le extrañe que de Comité Municipal pase a convertirse en una delegación. Si no, al tiempo.

CENTRO DE LAS ARTES

Lo que se veía como una quimera: desalojar oficinas públicas de la Presidencia Municipal para convertirla en Centro de las Artes, espacios para convivencia, recreación, áreas lúdicas, etc., ahora está más cerca de convertirse en un espacio similar al convento Agustino de Salamanca. El jefe de la comuna fresera dijo que piensa en retirar la plancha de concreto del patio central y llenarlo de plantas, flores, bancas, áreas para tomar un café -si es que el INAH lo autoriza- y disfrutar de la actuación de los diversos grupos musicales locales, ver una exposición, una obra, talleres, clases de canto, etc.

AL RESCATE DEL EDIFICIO

Ya nos imaginamos la antigua casa de niñas con un uso acorde a su majestuosidad en donde hasta la leyenda de la monjita será un atractivo, ya ni se diga los murales, el espectáculo de luz y sonido de las escalinatas, con su leyenda de Irapuato. Bueno, ya veremos cristalizado este, de momento, ambicioso proyecto.

ELECCIÓN CONTRALOR

Ante los crecientes rumores de que la elección del contralor estaba dirigida a ratificar al actual contralor Guillermo Patiño, tuvo que salir el presidente municipal de Irapuato a aclarar que la convocatoria no está “preparada”, y que se está cumpliendo estrictamente con la ley; señala que dicha convocatoria no es abierta al público en general, sino a asociaciones y colegios profesionales para que propongan a las personas que consideren adecuadas, y que entonces él mandara una terna de los propuestos al ayuntamiento, donde se elegirá al nuevo contralor, aunque aclara que el actuar de Patiño en estos tres años lo legitima para incluirlo en la terna. Sabemos, sin embargo, que será el elegido.

ACOSO… textual

Extraños trabajos se llevan a cabo en el camellón de la avenida Ejército Nacional a la altura de la Pradera que llevan varias semanas. Han estado aflojando la tierra con propósitos desconocidos, destrozando las raíces de los enormes árboles que ahí se encuentran, como si estuvieran pensando en talarlos cuando nadie se dé cuenta. El problema es que, al aflojar la tierra, los gigantes pueden venirse abajo y causar un desastre. Ojalá expliquen qué piensan hacer y por qué están detenidos los trabajos… para variar.

ÚLTIMASCOLUMNAS