/ domingo 11 de noviembre de 2018

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ODIO JAROCHO

Por más estrategias, programas, acciones, operativos que se diseñen para bajar el elevado índice de violencia, estas no van a funcionar -como de hecho no han pegado- mientras la casta política, los partidos, los futuros funcionarios públicos, los “amados y supremos líderes” sigan con sus discursos de odio, de revanchismo, de ataques y agresiones, de polarización que en principio desembocan en violencia verbal y pudieran traducirse en violencia física.

RUMBO AL CAOS

En los umbrales de la “cuarta transformación”, de la “honestidad valiente”, del “cambio verdadero” ya no hay debate de altura, tampoco diálogo entre las partes ni consensos; por el contrario, se ha recrudecido el antagonismo, la confrontación y los dimes y diretes, así como las imposiciones autoritaria y torpes de “ya saben quién”, lo que está conduciendo al país al caos y a la anarquía. Y, si no lo creen, vean las estrepitosas caídas en los mercados financieros.

AMBIENTE ENRARECIDO

Todo ese ambiente enrarecido por quienes ambicionaban el poder y que ahora vienen con ánimo revanchista, trae como consecuencia la desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, la depreciación del peso frente al dólar, el desplome bursátil y el temor ante los nuevos “dioses del Olimpo”. Hay intolerancia hacia quienes piensan diferente, hay descalificaciones hacia los periodistas y medios de comunicación críticos (Loret y Proceso) y proliferan los adjetivos de fifís, prianistas, chayoteros, corruptos, zopilota, vendidos, pejezombies, etc. Así está el país.

PREOCUPA LA CANNABIS

En esta ocasión, las voces se vuelven coincidentes en que, legalizar la mariguana como ya es inminente, traería más problemas que soluciones, porque se estaría dando un fenómeno de salud pública y que debería ponerse en una balanza contra lo que se busca: disminuir la violencia por la disputa de la venta y el trasiego de la llamada Cannabis.

AUMENTA ADICCIÓN

Lo mismo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, ha dicho que se pueden disparar fácilmente las estadísticas de quienes consumen esta droga altamente adictiva y se da el caso que actualmente niños de doce años consumen y están siendo atendidos 2 mil 600 del problema de adición; no alcanzarían clínicas y hospitales para atender los miles de casos.

PROBLEMA DE SALUD

También el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, opina en el mismo sentido que la legalización traerá más problemas que soluciones y Ricardo Ortiz, alcalde fresero dice que habrá más adictos hasta convertirse en un serio problema de salud pública, por lo que este tema debe ser analizado con detenimiento y, aquí sí, amerita una consulta pública en donde se vean los pros y contras, las dos caras de la moneda. Pero ¿sabe quién está impulsando el tema?: MORENA.

BUENAS RELACIONES

Hay una regla en política que no falla: llevársela bien con el gobernador en turno. Al presidente municipal de Irapuato -y a otros- en los últimos tres años le funcionó muy bien con Miguel Márquez, quien le concedió la rehabilitación del Solidaridad, del Tercero y Cuarto Cinturones Viales, lo que sumó algo así como ochocientos millones de pesos, cantidad que ni en sueños los podría haber pagado la tesorería municipal.

ALCALDE GESTOR

Por lo pronto, Ortiz ya comprometió al gobernador Diego Sinhue para que lo apoye con dos pasos a desnivel: el de la bimbo y el de plaza Cibeles, mismos que serían deprimidos, es decir, “por abajo”, obras que por sí mismas sumarían varios millones de pesos, quizá más de trescientos; y aunque adelantamos las fuertes molestias que provocarán entre ciudadanos y propietarios de negocios cercanos, aseguramos que los beneficios serán superiores a los perjuicios. Bueno, si están bien planeadas.

MAYOR INVERSIÓN

No obstante, el gobernador, ya con muchas tablas, le dijo al alcalde de Fresópolis que primero cumplirían las promesas de campaña y luego seguirían con esas dos obras, lo que a los irapuatenses nos conviene porque la cantidad de apoyo entonces será mayor, así que ojalá y Ricardo siga teniendo excelentes relaciones con el gobernador para obtener apoyos millonarios para Irapuato… si es que no se interpone malamente el “super delegado” federal.

LLEGÓ EL CAPITÁN FRESA

Porque, como dice el slogan de la campaña “Mira Nomás”, las autoridades municipales emprendieron en esta semana una campaña cívica integral para despertar la conciencia de aquellos habitantes que se pasan los altos, van manejando y hablando por teléfono, que grafitean las paredes sobre todo del centro histórico, tiran basura; en fin, una serie de situaciones anómalas que ya no se pueden seguir tolerando, como esa de destruir el letrero de IRAPUATO instalado en la zona centro.

ENCABEZA CAMPAÑA

Se trata de una campaña sistemática, bien instrumentada, en donde hasta el mismo alcalde se fue a la calle, se paró en un crucero y le entregó un volante al motociclista que circulaba sin casco o con más de dos ocupantes en la unidad; con esto se pretende el despertar de conciencias, un llamado que se entienda que Irapuato es una gran ciudad que está ante los ojos del mundo, sobre todo en aquello de las exportaciones, de las industrias extranjeras que han llegado en los últimos años. Bien por el Capitán Fresa que ojalá y cumpla su cometido de que seamos una mejor ciudad.

SE SUMAN REGIDORES

Plausible sin lugar a dudas la actitud asumida por los miembros del cuerpo edilicio, quienes sin colores ni partido se unieron a la cruzada del Capitán Fresa y también se fueron a los cruceros a entregar volantes con recomendaciones de cultura cívica y, en verdad, es digno de hacer notar que hubo plena convicción de los munícipes de las diferentes bancadas. Los directores generales también se pusieron la camiseta y participaron en seis diferentes cruceros que se cubrieron con la entrega de flayers, en donde se hacía mención de recomendaciones, porque ya entrando enero vienen las multas. Y muy severas por cierto.

DESMIENTEN A FORD

En días pasados un alto directivo de la planta Ford de Irapuato informó que fue cancelado el turno de la noche para no exponer a sus trabajadores, ante el elevado índice delincuencial; esas declaraciones las hizo durante un recorrido por el Congreso del estado acompañado del dirigente obrero Hugo Varela; sin embargo, el director de Desarrollo Económico Municipal, Luis Hernández y el líder de la CTM y regidor Roberto Palacios, lo desmintieron como para minimizar el asunto.

NADIE DENUNCIA

Dijeron que el cambio de horarios en la Ford ubicada en Castro del Río y una de las más importantes empresas de la ciudad no fue por la inseguridad que priva en Irapuato, sino para que los trabajadores tengan más tiempo de convivir con sus familias, que no hay reportes de inseguridad de los trabajadores. Tienen razón en esto último porque ya nadie quiere denunciar, por eso han “disminuido” los robos, pues a nadie le gusta perder medio día en el ministerio público para que no pase nada al final.

FALTA MEMORIA

Extraña sobremanera la posición de ambos funcionarios. Basta revisar las declaraciones del ahora regidor Roberto Palacios de hace unas semanas, en las que exigía de forma airada la seguridad para los trabajadores; decía que había alta inseguridad para los obreros que salían muy temprano de sus casas o regresaban de noche y que los robaban muy seguido, motivado esto por el asesinato en Irapuato de una empleada de una de estas empresas. Y en el caso del director de Desarrollo Económico hace unos meses –como asesor de empresas particulares-, también señalaba que la inseguridad era un tema que influía fuertemente en las empresas y en sus costos.

SILENCIO QUE ESTÁN DURMIENDO

Los tres regidores de MORENA en el ayuntamiento de Irapuato ni pío han dicho en relación a la disminución de sus salarios o renuncia a sus diversas partidas de apoyo que reciben, que su partido ha promovido a nivel nacional, a diferencia de otros municipios donde sus correligionarios sí se han manifestado y han renunciado a esos jugosos recursos que percibían en sus quincenas.

A DISFRUTAR LA CHULETA

Pero una vez que ya recibieron sus primeros pagos y probaron la dulzura de la chuleta decidieron quedarse calladitos, embolsarse sus generosas dietas y aguantar los reclamos que seguramente su propio partido les hará. Total, de la regiduría nadie los puede quitar y si les quieren hacer la guerra y amenazarlos, pues, lo más sencillo es desligarse de morena, convertirse en “independientes” y poner sus votos en subasta cuando haya asuntos de importancia. Quien sí puso el ejemplo -y aquí lo mencionamos- fue el presidente municipal de Silao, panista por cierto, al rebajarse a la mitad el salario.

CONTRALOR CARNAL

Ya todo está dicho en cuanto al inminente nombramiento del nuevo contralor municipal de Irapuato. Guillermo Patiño es el bueno de la “terna de tres” que se registró, ya cuenta con la bendición de su patrón y aunque sigue la suspicacia de la legalidad o no de este proceso, se da como un hecho el nombramiento con el apoyo mayoritario del ayuntamiento, porque no creemos que vaya a ser aprobado por unanimidad, lo que sería ideal.

REUNIÓN EN LO OSCURITO

Por cierto, el pasado viernes por la mañana que acudimos a desayunar a Hacienda de Torres, nos pudimos percatar de la presencia de varios priistas, entre ellos la regidora Karen Guerra, el dirigente municipal José Arrache, Abel Lira, Fernando Tamayo, Fulgencio Hinojosa. Lo curioso fue que también hizo acto de presencia el contralor Guillermo Patiño para reunirse con ellos. ¿A qué? Quién sabe, porque se entiende que los regidores del PRI o por lo menos Karen, van a votar en contra de “Memo”. No alcanzamos a ver si estaban los otros regidores: Roberto Palacios y Gerardo Padilla.

NOMÁS POR JODER

Parece que ya están actuando bajo consigna los regidores freseros de MORENA, de otra manera no se explica la insistencia del “coordinador desconocido” Francisco Herrera Murillo por la ausencia, el otro día en comisiones, del primer síndico. “¿Y dónde está Jaime?”, cuestionaba sin que nadie pudiera darle información al respecto. Nos dicen que así van a estar los morenistas: revisando todo con lupa.

LLEGARON MIGRANTES

El viernes por la noche llegó a Irapuato la primera caravana de migrantes centroamericanos, unos cincuenta, quienes van rumbo a la frontera norte en busca del sueño americano; fue una primera prueba para poner en práctica el protocolo y la forma en que se resolverá esta problemática que encierra diferentes ángulos, partiendo principalmente de la ayuda humanitaria y que va desde un lugar adecuado para pernocta, agua, alimentos, alguna ropa, baños, atención médica para atender casos de deshidratación principalmente, fatiga.

AÚN HAY MÁS

Fue el Centro DIF el sitio donde arribaron los expatriados y fueron alojados y atendidos, tarea en la que hay que reconocer el espíritu de ayuda que siempre le ha caracterizado a Isa Ortiz, la presidenta de este organismo y desde luego al Dr. Uro quien llevó a cabo la carga de la logística junto con Protección Civil; fue una primera prueba, pero se esperan unos tres mil quinientos migrantes que no todos, pero sí que tomarán esta ruta en su deseo de llegar al vecino país del norte.

¿Y NUESTROS PAISANOS?

Por lo pronto, se cumplió la encomienda: trato humanitario para esa gente. Precisamente el grupo continuó su largo peregrinar la mañana del sábado, a bordo de autobuses y fuertemente escoltados por la policía preventiva, la federal, tránsito, fuerzas de seguridad, protección civil. Nada más les faltaron helicópteros y la fuerza aérea. Ojalá así tratemos a nuestros paisanos ora que regresen de los Estados Unidos. Pero no. Sólo los hacemos objeto de vejaciones, extorsiones, sobornos y malos tratos.

EN ACCIÓN LA MARINA

Desde esta semana que termina tenemos aquí en Irapuato a la Marina Armada de México, que viene a unirse a las tareas de vigilancia en las calles, con patrullaje y presencia en lugares marcados como focos rojos; prueba de ello, que ya entraron a “La perdida”, la colonia donde se ubican la mayoría de los moto-ratones, amén de otros golpes certeros de detención de células criminales, roba- Oxxos. Todo ello no es motivo de la casualidad, son acciones bien instrumentadas y que ya comienzan a dar frutos.

ACOSO…textual

Nadie tiene la certeza de que efectivamente los cuacos de la Policía Montada estén sanos como lo asegura Pedro Cortés, pero lo cierto es que ya murió un caballo y mantenían las cosas escondidas; lo más grave es que el cadáver permaneció en los corrales hasta que entró en descomposición. ¿Quién está a cargo del cuidado de las nobles bestias? ¿Cuánto cobra?








Por Pepe Grillo


ODIO JAROCHO

Por más estrategias, programas, acciones, operativos que se diseñen para bajar el elevado índice de violencia, estas no van a funcionar -como de hecho no han pegado- mientras la casta política, los partidos, los futuros funcionarios públicos, los “amados y supremos líderes” sigan con sus discursos de odio, de revanchismo, de ataques y agresiones, de polarización que en principio desembocan en violencia verbal y pudieran traducirse en violencia física.

RUMBO AL CAOS

En los umbrales de la “cuarta transformación”, de la “honestidad valiente”, del “cambio verdadero” ya no hay debate de altura, tampoco diálogo entre las partes ni consensos; por el contrario, se ha recrudecido el antagonismo, la confrontación y los dimes y diretes, así como las imposiciones autoritaria y torpes de “ya saben quién”, lo que está conduciendo al país al caos y a la anarquía. Y, si no lo creen, vean las estrepitosas caídas en los mercados financieros.

AMBIENTE ENRARECIDO

Todo ese ambiente enrarecido por quienes ambicionaban el poder y que ahora vienen con ánimo revanchista, trae como consecuencia la desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, la depreciación del peso frente al dólar, el desplome bursátil y el temor ante los nuevos “dioses del Olimpo”. Hay intolerancia hacia quienes piensan diferente, hay descalificaciones hacia los periodistas y medios de comunicación críticos (Loret y Proceso) y proliferan los adjetivos de fifís, prianistas, chayoteros, corruptos, zopilota, vendidos, pejezombies, etc. Así está el país.

PREOCUPA LA CANNABIS

En esta ocasión, las voces se vuelven coincidentes en que, legalizar la mariguana como ya es inminente, traería más problemas que soluciones, porque se estaría dando un fenómeno de salud pública y que debería ponerse en una balanza contra lo que se busca: disminuir la violencia por la disputa de la venta y el trasiego de la llamada Cannabis.

AUMENTA ADICCIÓN

Lo mismo el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, ha dicho que se pueden disparar fácilmente las estadísticas de quienes consumen esta droga altamente adictiva y se da el caso que actualmente niños de doce años consumen y están siendo atendidos 2 mil 600 del problema de adición; no alcanzarían clínicas y hospitales para atender los miles de casos.

PROBLEMA DE SALUD

También el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, opina en el mismo sentido que la legalización traerá más problemas que soluciones y Ricardo Ortiz, alcalde fresero dice que habrá más adictos hasta convertirse en un serio problema de salud pública, por lo que este tema debe ser analizado con detenimiento y, aquí sí, amerita una consulta pública en donde se vean los pros y contras, las dos caras de la moneda. Pero ¿sabe quién está impulsando el tema?: MORENA.

BUENAS RELACIONES

Hay una regla en política que no falla: llevársela bien con el gobernador en turno. Al presidente municipal de Irapuato -y a otros- en los últimos tres años le funcionó muy bien con Miguel Márquez, quien le concedió la rehabilitación del Solidaridad, del Tercero y Cuarto Cinturones Viales, lo que sumó algo así como ochocientos millones de pesos, cantidad que ni en sueños los podría haber pagado la tesorería municipal.

ALCALDE GESTOR

Por lo pronto, Ortiz ya comprometió al gobernador Diego Sinhue para que lo apoye con dos pasos a desnivel: el de la bimbo y el de plaza Cibeles, mismos que serían deprimidos, es decir, “por abajo”, obras que por sí mismas sumarían varios millones de pesos, quizá más de trescientos; y aunque adelantamos las fuertes molestias que provocarán entre ciudadanos y propietarios de negocios cercanos, aseguramos que los beneficios serán superiores a los perjuicios. Bueno, si están bien planeadas.

MAYOR INVERSIÓN

No obstante, el gobernador, ya con muchas tablas, le dijo al alcalde de Fresópolis que primero cumplirían las promesas de campaña y luego seguirían con esas dos obras, lo que a los irapuatenses nos conviene porque la cantidad de apoyo entonces será mayor, así que ojalá y Ricardo siga teniendo excelentes relaciones con el gobernador para obtener apoyos millonarios para Irapuato… si es que no se interpone malamente el “super delegado” federal.

LLEGÓ EL CAPITÁN FRESA

Porque, como dice el slogan de la campaña “Mira Nomás”, las autoridades municipales emprendieron en esta semana una campaña cívica integral para despertar la conciencia de aquellos habitantes que se pasan los altos, van manejando y hablando por teléfono, que grafitean las paredes sobre todo del centro histórico, tiran basura; en fin, una serie de situaciones anómalas que ya no se pueden seguir tolerando, como esa de destruir el letrero de IRAPUATO instalado en la zona centro.

ENCABEZA CAMPAÑA

Se trata de una campaña sistemática, bien instrumentada, en donde hasta el mismo alcalde se fue a la calle, se paró en un crucero y le entregó un volante al motociclista que circulaba sin casco o con más de dos ocupantes en la unidad; con esto se pretende el despertar de conciencias, un llamado que se entienda que Irapuato es una gran ciudad que está ante los ojos del mundo, sobre todo en aquello de las exportaciones, de las industrias extranjeras que han llegado en los últimos años. Bien por el Capitán Fresa que ojalá y cumpla su cometido de que seamos una mejor ciudad.

SE SUMAN REGIDORES

Plausible sin lugar a dudas la actitud asumida por los miembros del cuerpo edilicio, quienes sin colores ni partido se unieron a la cruzada del Capitán Fresa y también se fueron a los cruceros a entregar volantes con recomendaciones de cultura cívica y, en verdad, es digno de hacer notar que hubo plena convicción de los munícipes de las diferentes bancadas. Los directores generales también se pusieron la camiseta y participaron en seis diferentes cruceros que se cubrieron con la entrega de flayers, en donde se hacía mención de recomendaciones, porque ya entrando enero vienen las multas. Y muy severas por cierto.

DESMIENTEN A FORD

En días pasados un alto directivo de la planta Ford de Irapuato informó que fue cancelado el turno de la noche para no exponer a sus trabajadores, ante el elevado índice delincuencial; esas declaraciones las hizo durante un recorrido por el Congreso del estado acompañado del dirigente obrero Hugo Varela; sin embargo, el director de Desarrollo Económico Municipal, Luis Hernández y el líder de la CTM y regidor Roberto Palacios, lo desmintieron como para minimizar el asunto.

NADIE DENUNCIA

Dijeron que el cambio de horarios en la Ford ubicada en Castro del Río y una de las más importantes empresas de la ciudad no fue por la inseguridad que priva en Irapuato, sino para que los trabajadores tengan más tiempo de convivir con sus familias, que no hay reportes de inseguridad de los trabajadores. Tienen razón en esto último porque ya nadie quiere denunciar, por eso han “disminuido” los robos, pues a nadie le gusta perder medio día en el ministerio público para que no pase nada al final.

FALTA MEMORIA

Extraña sobremanera la posición de ambos funcionarios. Basta revisar las declaraciones del ahora regidor Roberto Palacios de hace unas semanas, en las que exigía de forma airada la seguridad para los trabajadores; decía que había alta inseguridad para los obreros que salían muy temprano de sus casas o regresaban de noche y que los robaban muy seguido, motivado esto por el asesinato en Irapuato de una empleada de una de estas empresas. Y en el caso del director de Desarrollo Económico hace unos meses –como asesor de empresas particulares-, también señalaba que la inseguridad era un tema que influía fuertemente en las empresas y en sus costos.

SILENCIO QUE ESTÁN DURMIENDO

Los tres regidores de MORENA en el ayuntamiento de Irapuato ni pío han dicho en relación a la disminución de sus salarios o renuncia a sus diversas partidas de apoyo que reciben, que su partido ha promovido a nivel nacional, a diferencia de otros municipios donde sus correligionarios sí se han manifestado y han renunciado a esos jugosos recursos que percibían en sus quincenas.

A DISFRUTAR LA CHULETA

Pero una vez que ya recibieron sus primeros pagos y probaron la dulzura de la chuleta decidieron quedarse calladitos, embolsarse sus generosas dietas y aguantar los reclamos que seguramente su propio partido les hará. Total, de la regiduría nadie los puede quitar y si les quieren hacer la guerra y amenazarlos, pues, lo más sencillo es desligarse de morena, convertirse en “independientes” y poner sus votos en subasta cuando haya asuntos de importancia. Quien sí puso el ejemplo -y aquí lo mencionamos- fue el presidente municipal de Silao, panista por cierto, al rebajarse a la mitad el salario.

CONTRALOR CARNAL

Ya todo está dicho en cuanto al inminente nombramiento del nuevo contralor municipal de Irapuato. Guillermo Patiño es el bueno de la “terna de tres” que se registró, ya cuenta con la bendición de su patrón y aunque sigue la suspicacia de la legalidad o no de este proceso, se da como un hecho el nombramiento con el apoyo mayoritario del ayuntamiento, porque no creemos que vaya a ser aprobado por unanimidad, lo que sería ideal.

REUNIÓN EN LO OSCURITO

Por cierto, el pasado viernes por la mañana que acudimos a desayunar a Hacienda de Torres, nos pudimos percatar de la presencia de varios priistas, entre ellos la regidora Karen Guerra, el dirigente municipal José Arrache, Abel Lira, Fernando Tamayo, Fulgencio Hinojosa. Lo curioso fue que también hizo acto de presencia el contralor Guillermo Patiño para reunirse con ellos. ¿A qué? Quién sabe, porque se entiende que los regidores del PRI o por lo menos Karen, van a votar en contra de “Memo”. No alcanzamos a ver si estaban los otros regidores: Roberto Palacios y Gerardo Padilla.

NOMÁS POR JODER

Parece que ya están actuando bajo consigna los regidores freseros de MORENA, de otra manera no se explica la insistencia del “coordinador desconocido” Francisco Herrera Murillo por la ausencia, el otro día en comisiones, del primer síndico. “¿Y dónde está Jaime?”, cuestionaba sin que nadie pudiera darle información al respecto. Nos dicen que así van a estar los morenistas: revisando todo con lupa.

LLEGARON MIGRANTES

El viernes por la noche llegó a Irapuato la primera caravana de migrantes centroamericanos, unos cincuenta, quienes van rumbo a la frontera norte en busca del sueño americano; fue una primera prueba para poner en práctica el protocolo y la forma en que se resolverá esta problemática que encierra diferentes ángulos, partiendo principalmente de la ayuda humanitaria y que va desde un lugar adecuado para pernocta, agua, alimentos, alguna ropa, baños, atención médica para atender casos de deshidratación principalmente, fatiga.

AÚN HAY MÁS

Fue el Centro DIF el sitio donde arribaron los expatriados y fueron alojados y atendidos, tarea en la que hay que reconocer el espíritu de ayuda que siempre le ha caracterizado a Isa Ortiz, la presidenta de este organismo y desde luego al Dr. Uro quien llevó a cabo la carga de la logística junto con Protección Civil; fue una primera prueba, pero se esperan unos tres mil quinientos migrantes que no todos, pero sí que tomarán esta ruta en su deseo de llegar al vecino país del norte.

¿Y NUESTROS PAISANOS?

Por lo pronto, se cumplió la encomienda: trato humanitario para esa gente. Precisamente el grupo continuó su largo peregrinar la mañana del sábado, a bordo de autobuses y fuertemente escoltados por la policía preventiva, la federal, tránsito, fuerzas de seguridad, protección civil. Nada más les faltaron helicópteros y la fuerza aérea. Ojalá así tratemos a nuestros paisanos ora que regresen de los Estados Unidos. Pero no. Sólo los hacemos objeto de vejaciones, extorsiones, sobornos y malos tratos.

EN ACCIÓN LA MARINA

Desde esta semana que termina tenemos aquí en Irapuato a la Marina Armada de México, que viene a unirse a las tareas de vigilancia en las calles, con patrullaje y presencia en lugares marcados como focos rojos; prueba de ello, que ya entraron a “La perdida”, la colonia donde se ubican la mayoría de los moto-ratones, amén de otros golpes certeros de detención de células criminales, roba- Oxxos. Todo ello no es motivo de la casualidad, son acciones bien instrumentadas y que ya comienzan a dar frutos.

ACOSO…textual

Nadie tiene la certeza de que efectivamente los cuacos de la Policía Montada estén sanos como lo asegura Pedro Cortés, pero lo cierto es que ya murió un caballo y mantenían las cosas escondidas; lo más grave es que el cadáver permaneció en los corrales hasta que entró en descomposición. ¿Quién está a cargo del cuidado de las nobles bestias? ¿Cuánto cobra?








ÚLTIMASCOLUMNAS