/ domingo 2 de diciembre de 2018

ACONTECERES

Por: Pepe Grillo

CUARTA “TRANSFORMACIÓN”

México ha entrado a otra etapa de su historia. Ahora tenemos en el Ejecutivo federal a un presidente emanado de la izquierda, del socialismo, debido al giro que una parte del pueblo de México ha decidido que así fuera. Ayer Andrés Manuel López Obrador ha recibido la banda presidencial. ¡Muerto el rey, viva el rey!, gritan eufóricos los morenistas y sus comparsas del Verde Ecologista, que montaron todo un “show”, no una ceremonia republicana como debió ser, para la toma de protesta.

INCIENSO EN SAN LÁZARO

En palacio legislativo de San Lázaro los “loas” para AMLO, la sumisión morenista, el sitio impregnado de incienso, y hay quienes dicen que ya se dio el cambio, aunque para muchos otros, hasta este momento es un cambio superficial, simple maquillaje para cubrir las imperfecciones; el cambio de fondo se sigue esperando, las grandes transformaciones, la baja en el precio de las gasolinas, el cumplimiento de las promesas de campaña. Eso es lo que realmente esperamos.

DISCURSO DE CAMPAÑA

Realmente el discurso de López Obrador no fue moderado ni institucional; fue más bien una repetición como si anduviera en campaña política, con embestidas “al régimen neoliberal”, a la reforma educativa, la reforma energética, y anuncia el relanzamiento de las políticas económicas pero aquellas emanadas de la Revolución Mexicana, es decir, del ideal que inspiró la creación del Partido Revolucionario Institucional que ahora él retoma.

AÚN HAY INCERTIDUMBRE

Seguimos en el periodo de incertidumbre porque desconocemos qué va a pasar desde esta fecha; los inversionistas están espantados; el lunes veremos cómo reaccionan los mercados bursátiles, puede haber sobresaltos por el discurso nada conciliador del nuevo presidente de México que ha dejado muy claro que con los neoliberales (PAN, PRI, PRD, clase empresarial, etc.) no quiere saber nada. Pero no hubo ningún anuncio espectacular; fue más de lo mismo: que la venta del avión presidencial, que el apoyo a los más pobres, que no vivirá en Los Pinos, que no pedirá al Ejército reprimir al pueblo, etc., etc.

MADURO SE RAJÓ

No creemos que ese discurso ponga nerviosos a los grandes capitales; estos ya lo están. Pudo haber dicho cosas peores, pero en realidad no hay nada rescatable. El miedo no anda en burro. El dictador de Venezuela Nicolás Maduro, no llegó a la ceremonia de toma de protesta en donde ya le esperaban con pancartas de rechazo. Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. “No tengo derecho a fallar”. Nada material me interesa ni me importa; siempre he pensado que el poder debe de ejercerse con sabiduría y humildad”, dijo AMLO.

EMPEÑA SU PALABRA

Hay muchas expectativas, altas expectativas por parte de quienes optaron por ese cambio; quienes no votaron por López Obrador dudan mucho que pueda resolver los problemas como lo prometió, de manera fácil y sencilla. El presidente dice que empeña su honor y su palabra. Así dijeron otros y hasta lo firmaron ante notario y no cumplieron. “Gobernaré con entrega total, dedicaré todo mi tiempo a cumplir con las demandas de la gente. No le haré mal a nadie. Respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y por el camino de la concordia conseguiremos la cuarta transformación”.

CIVILIDAD EN LA SALA

En la ceremonia de cambio de estafetas, los diputados de partidos de oposición (PRI, PAN, PRD, MC) mantuvieron siempre la civilidad a pesar de sus protestas; si acaso algunos se acercaron a la tribuna con mantas de rechazo “al asesino Nicolás Maduro” quien no estuvo presente. En general fue un comportamiento ejemplar, una muestra de que en la diversidad se puede protestar sin caer en la estridencia ni en la violencia, como en su momento sí lo hicieron precisamente quienes hoy ostentan el poder.

CONSUMMATUM EST

López Obrador, finalmente, consiguió su propósito luego de décadas de lucha, de insistencia, de perseverancia: ser presidente constitucional de México. Tiene prácticamente todo el poder, las mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero la oposición como son ahora Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, PRI, PRD anuncian que lucharán por ser un contrapeso del nuevo mandatario mexicano y es sano que exista, ante el amago de tener un régimen centralista, de concentración de poder y de partido dominante.

AMENAZAS AL PACTO FEDERAL

Las amenazas al Pacto Federal, a la soberanía de los estados, a la creación de los “superdelegados”, a las instituciones, son otros de los aspectos en los que los partidos minoritarios expresan preocupación, tan es así que Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, ha pedido desde la tribuna parlamentaria que AMLO convoque a los gobernadores de los estados, a los presidentes municipales, a un diálogo nacional para revisar, precisamente, el Pacto Federal.

¿Y LA SEGURIDAD?

Hay un aspecto importante que al parecer ha soslayado el nuevo presidente de México: la inseguridad y la violencia. Los mexicanos esperábamos un discurso más contundente, es uno de los lastres que hemos venido arrastrando desde el gobierno de Felipe Calderón, pero el discurso presidencial estuvo más centrado en la lucha contra la corrupción, en las críticas a la política neoliberal, a la confrontación contra “los corruptos y la minoría rapaz”, pero en materia de estrategias de seguridad no hay nada de fondo, excepto la creación de la denominada Guardia Nacional.

QUEDA A DEBER

La violencia es lo que más nos agobia. Es cierto que la corrupción debe ser extirpada para siempre. Todos estamos de acuerdo. Pero lo determinante es bajar los índices de intranquilidad, acabar con la guerra entre gánster de las diferentes mafias, acabar con el robo de combustibles, con la venta de estupefacientes, terminar de una vez por todas con el dolor que se causa a las familias de las víctimas. No hubo ningún pronunciamiento en ese sentido. No es con amnistías ni perdones como los mafiosos van a entregarse a la justicia. Es con mano dura y con la aplicación de la ley.

EJEMPLAR COMPORTAMIENTO

En esta transición, que se ha dado de manera pacífica y más allá de los partidos políticos, el pueblo de México mostró un comportamiento inédito. Fue este sábado un día de descanso obligatorio por ley; las familias aprovecharon para salir a pasear y convivir con sus seres queridos o simplemente para descansar; algunos siguieron la transmisión de la ceremonia en San Lázaro; a muchos otros simplemente no les interesó. En general hay en el ánimo de los ciudadanos el deseo de que este cambio sirva para que a México le vaya bien. A eso nadie nos oponemos. Todo por México. Al presidente López Obrador no se le ha dado un cheque en blanco. Tiene una enorme responsabilidad y, sí, no puede fallar, no tiene derecho a hacerlo. Ojalá lo entienda su partido y sus militantes.

SIGUEN LOS ACCIDENTES

Ni siquiera la advertencia del presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez de cancelar las concesiones a aquellos permisionarios del transporte público que no mejoren el servicio, ha servido para que los transportistas hayan hecho algo al respecto. Sus cafres siguen causando accidentes mortales. En esta semana que termina, dos personas murieron atropelladas por estos sujetos. No ha habido pronunciamiento alguno de la autoridad. La gente, los irapuatenses, demandan que se actúe ya, que metan al orden a los camioneros, que saquen los chatarrabuses de circulación, que se haga justicia a las familias de las víctimas. A ver hasta cuándo.

TOLERANCIA CERO

En la sesión de Ayuntamiento del pasado viernes, se aprobaron las disposiciones administrativas para 2019 y que, una vez aprobada por el Congreso del Estado, causarán efecto a partir del primero de enero próximo; en lo que se refiere a justicia cívica, habrá cero tolerancia. Multas fuertes para los infractores que conducen vehículos de motor, cero tolerancia, cero descuentos por pronto pago a quienes se pasan la luz roja de los semáforos, a quien va chateando y al volante, o no porta el cinturón. Ya deben empezar con los camioneros y sus choferes.

CULTURA CÍVICA\u0009

También, cero tolerancia a quien no barra el frente de su casa o tengan alto volumen de su aparato de sonido, en fin, es tiempo ya de pensar en una verdadera cultura cívica y Ricardo Ortiz fue enfático al decir que habrá cero tolerancia. Irapuato debe ser una ciudad con orden y que deje de ser tomado como un pueblote; fue aprobado por mayoría calificada el acuerdo en la citada sesión, donde se dio un dato curioso, un empate en la votación: siete de la oposición por siete de la mayoría (es un decir).

VOTO DE CALIDAD

Esto fue a la hora de discutir el punto 20 de la orden del día, relativo al informe de actividades que rinde la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, correspondiente al mes de agosto de 2018 y hubo necesidad de recurrir al voto de calidad del alcalde, es decir votó dos veces, para que se aprobara por mayoría de 8-7 el punto, empate que no se daba en una sesión desde la época de Mario Turrent. Solamente como dato anecdótico.

JUSTICIA A EMPLEADOS

También en el marco de la sesión edilicia, el alcalde Ricardo Ortiz hizo el anuncio que solamente habrá aumentos para empleados municipales de los niveles del uno al diez; de ahí para arriba, cero incremento en sus recibos de nómina. Es de mencionar que en los niveles mencionados están la mayoría de los intendentes y empleados menores de dependencias, quienes se verán favorecidos con este acuerdo de mejoría salarial. Puras caras felices. Ojalá el aumento sea sustancioso y no salgan con su batea de babas.

MUCHOS SACRIFICADOS

Apenas el jueves anterior se cerró la convocatoria para renovar el Consejo Directivo de Japami de donde habrá de salir el nuevo Presidente que venga al relevo de don Salvador Pérez Godínez, quien culmina su periodo al frente del Consejo del organismo operador de agua de Irapuato. Al cierre de la convocatoria, había ocho suspirantes quienes, según se dice, tienen los méritos suficientes para llegar a ocupar ese importante cargo.

RICHO CASTRO DE APUNTA

Por cierto, uno de los primeros registros que se tuvieron fue el de Ricardo “Richo” Castro, quien quiere volver al máximo puesto, que ocupó precisamente en el trienio de la ignominia y, como se sabe, al terminar su gestión se lanzó como candidato independiente a la Presidencia Municipal de las pasadas elecciones. No se sabe quiénes son el resto de los candidatos, por lo tanto no se pueden medir las posibilidades reales de triunfo hasta en tanto se llegue la fecha de la sesión.

CIRCO, MAROMA Y TEATRO

Los diputados locales del PAN ya no saben cómo hacerle para "suavizar" su total incongruencia en el caso del pase automático, ese que a nivel federal los panistas han combatido con todo y como pocas veces habíamos visto, porque por ejemplo, ver a un Juan Carlos Romero desfigurado, gritando y tomando la tribuna no se da todos los días, pero resulta que en Guanajuato defienden a capa y espada el pase automático para que el actual procurador se convierta en fiscal general.

FISCAL CARNAL

¿Cómo explicar que los panistas le quieren negar a López Obrador el gustazo de tener un fiscal carnal y en Guanajuato sí le quieren dar ese regalo al gobernador? Nadie está en contra de la capacidad de Carlos Zamarripa pero el caso está ahí más claro que el agua, más transparente; incluso el papel más difícil le está tocando a Lorena Alfaro, presidenta del Congreso estatal; ella viene de ser diputada federal y, por lo tanto, de presentar una dura batalla contra el pase automático y ahora le toca validarlo en su estado… ¿por orden del gobernador?

DIPUTADOS SUMISOS

Por lo pronto, a apechugar y aguantar críticas, que su mayoría en el Congreso sirve para eso y para más, aunque el fuerte desgaste ya lo tuvieron y muy temprano, total, el cobro quincenal suaviza las penas, para eso son los diputados mejor pagados del país. Por cierto, la aplanadora blanquiazul se bronqueó en el pleno con sus pares morenistas representados por Ernestillo Prieto a quien le echaron montón, pero fue el blanquiazul Armando Rangel Hernández, sin argumentos para debatir, quien recurrió a las ofensas. Debate a ras del suelo.

SE PASAN

Quienes conforman el grupo denominado “Agenda Ambiental, volvieron a tener sus cinco minutos de gloria, cuando el pasado miércoles se manifestaron aunque -según los creyentes- cayeron en sacrilegio (¡Horror¡), al borde de la excomulgación, luego de que llegaron sus únicos tres miembros registrados al centro histórico, con tremenda escalera y una manta, en donde plasmaron una leyenda sacada de la carta encíclica y acreditadas las palabras al Papa Francisco, que decía de las de acá: “ Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”.

NO SABEN LO QUE HACEN

Por un lado dicen que es un crimen atentar contra la naturaleza, porque es un pecado contra Diosito pero las ambientalistas llegan, recargan la escalera en la estatua de Juan Pablo II quien ya es todo un santo, se trepan y le colocan al frente la manta utilizando sogas en un acto ya no digamos vandálico, sino irreverente. Hasta una máscara antigas le colocaron a la estatua y lo peor de todo es que entre ellas hay muchas “mochilas” que se dan golpes de pecho. Y su protesta va en el sentido de que ya se prohíba la quema de pólvora en las peregrinaciones, porque contaminan el medio y piden que el Obispo sea quien tome cartas en el asunto. Perdónalas Señor, no saben lo que hacen. (este… ¿quién dijo esta frase?).

Por: Pepe Grillo

CUARTA “TRANSFORMACIÓN”

México ha entrado a otra etapa de su historia. Ahora tenemos en el Ejecutivo federal a un presidente emanado de la izquierda, del socialismo, debido al giro que una parte del pueblo de México ha decidido que así fuera. Ayer Andrés Manuel López Obrador ha recibido la banda presidencial. ¡Muerto el rey, viva el rey!, gritan eufóricos los morenistas y sus comparsas del Verde Ecologista, que montaron todo un “show”, no una ceremonia republicana como debió ser, para la toma de protesta.

INCIENSO EN SAN LÁZARO

En palacio legislativo de San Lázaro los “loas” para AMLO, la sumisión morenista, el sitio impregnado de incienso, y hay quienes dicen que ya se dio el cambio, aunque para muchos otros, hasta este momento es un cambio superficial, simple maquillaje para cubrir las imperfecciones; el cambio de fondo se sigue esperando, las grandes transformaciones, la baja en el precio de las gasolinas, el cumplimiento de las promesas de campaña. Eso es lo que realmente esperamos.

DISCURSO DE CAMPAÑA

Realmente el discurso de López Obrador no fue moderado ni institucional; fue más bien una repetición como si anduviera en campaña política, con embestidas “al régimen neoliberal”, a la reforma educativa, la reforma energética, y anuncia el relanzamiento de las políticas económicas pero aquellas emanadas de la Revolución Mexicana, es decir, del ideal que inspiró la creación del Partido Revolucionario Institucional que ahora él retoma.

AÚN HAY INCERTIDUMBRE

Seguimos en el periodo de incertidumbre porque desconocemos qué va a pasar desde esta fecha; los inversionistas están espantados; el lunes veremos cómo reaccionan los mercados bursátiles, puede haber sobresaltos por el discurso nada conciliador del nuevo presidente de México que ha dejado muy claro que con los neoliberales (PAN, PRI, PRD, clase empresarial, etc.) no quiere saber nada. Pero no hubo ningún anuncio espectacular; fue más de lo mismo: que la venta del avión presidencial, que el apoyo a los más pobres, que no vivirá en Los Pinos, que no pedirá al Ejército reprimir al pueblo, etc., etc.

MADURO SE RAJÓ

No creemos que ese discurso ponga nerviosos a los grandes capitales; estos ya lo están. Pudo haber dicho cosas peores, pero en realidad no hay nada rescatable. El miedo no anda en burro. El dictador de Venezuela Nicolás Maduro, no llegó a la ceremonia de toma de protesta en donde ya le esperaban con pancartas de rechazo. Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. “No tengo derecho a fallar”. Nada material me interesa ni me importa; siempre he pensado que el poder debe de ejercerse con sabiduría y humildad”, dijo AMLO.

EMPEÑA SU PALABRA

Hay muchas expectativas, altas expectativas por parte de quienes optaron por ese cambio; quienes no votaron por López Obrador dudan mucho que pueda resolver los problemas como lo prometió, de manera fácil y sencilla. El presidente dice que empeña su honor y su palabra. Así dijeron otros y hasta lo firmaron ante notario y no cumplieron. “Gobernaré con entrega total, dedicaré todo mi tiempo a cumplir con las demandas de la gente. No le haré mal a nadie. Respetaré las libertades, apostaré siempre a la reconciliación y por el camino de la concordia conseguiremos la cuarta transformación”.

CIVILIDAD EN LA SALA

En la ceremonia de cambio de estafetas, los diputados de partidos de oposición (PRI, PAN, PRD, MC) mantuvieron siempre la civilidad a pesar de sus protestas; si acaso algunos se acercaron a la tribuna con mantas de rechazo “al asesino Nicolás Maduro” quien no estuvo presente. En general fue un comportamiento ejemplar, una muestra de que en la diversidad se puede protestar sin caer en la estridencia ni en la violencia, como en su momento sí lo hicieron precisamente quienes hoy ostentan el poder.

CONSUMMATUM EST

López Obrador, finalmente, consiguió su propósito luego de décadas de lucha, de insistencia, de perseverancia: ser presidente constitucional de México. Tiene prácticamente todo el poder, las mayorías en la Cámara de Diputados y en el Senado, pero la oposición como son ahora Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, PRI, PRD anuncian que lucharán por ser un contrapeso del nuevo mandatario mexicano y es sano que exista, ante el amago de tener un régimen centralista, de concentración de poder y de partido dominante.

AMENAZAS AL PACTO FEDERAL

Las amenazas al Pacto Federal, a la soberanía de los estados, a la creación de los “superdelegados”, a las instituciones, son otros de los aspectos en los que los partidos minoritarios expresan preocupación, tan es así que Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, ha pedido desde la tribuna parlamentaria que AMLO convoque a los gobernadores de los estados, a los presidentes municipales, a un diálogo nacional para revisar, precisamente, el Pacto Federal.

¿Y LA SEGURIDAD?

Hay un aspecto importante que al parecer ha soslayado el nuevo presidente de México: la inseguridad y la violencia. Los mexicanos esperábamos un discurso más contundente, es uno de los lastres que hemos venido arrastrando desde el gobierno de Felipe Calderón, pero el discurso presidencial estuvo más centrado en la lucha contra la corrupción, en las críticas a la política neoliberal, a la confrontación contra “los corruptos y la minoría rapaz”, pero en materia de estrategias de seguridad no hay nada de fondo, excepto la creación de la denominada Guardia Nacional.

QUEDA A DEBER

La violencia es lo que más nos agobia. Es cierto que la corrupción debe ser extirpada para siempre. Todos estamos de acuerdo. Pero lo determinante es bajar los índices de intranquilidad, acabar con la guerra entre gánster de las diferentes mafias, acabar con el robo de combustibles, con la venta de estupefacientes, terminar de una vez por todas con el dolor que se causa a las familias de las víctimas. No hubo ningún pronunciamiento en ese sentido. No es con amnistías ni perdones como los mafiosos van a entregarse a la justicia. Es con mano dura y con la aplicación de la ley.

EJEMPLAR COMPORTAMIENTO

En esta transición, que se ha dado de manera pacífica y más allá de los partidos políticos, el pueblo de México mostró un comportamiento inédito. Fue este sábado un día de descanso obligatorio por ley; las familias aprovecharon para salir a pasear y convivir con sus seres queridos o simplemente para descansar; algunos siguieron la transmisión de la ceremonia en San Lázaro; a muchos otros simplemente no les interesó. En general hay en el ánimo de los ciudadanos el deseo de que este cambio sirva para que a México le vaya bien. A eso nadie nos oponemos. Todo por México. Al presidente López Obrador no se le ha dado un cheque en blanco. Tiene una enorme responsabilidad y, sí, no puede fallar, no tiene derecho a hacerlo. Ojalá lo entienda su partido y sus militantes.

SIGUEN LOS ACCIDENTES

Ni siquiera la advertencia del presidente municipal Ricardo Ortiz Gutiérrez de cancelar las concesiones a aquellos permisionarios del transporte público que no mejoren el servicio, ha servido para que los transportistas hayan hecho algo al respecto. Sus cafres siguen causando accidentes mortales. En esta semana que termina, dos personas murieron atropelladas por estos sujetos. No ha habido pronunciamiento alguno de la autoridad. La gente, los irapuatenses, demandan que se actúe ya, que metan al orden a los camioneros, que saquen los chatarrabuses de circulación, que se haga justicia a las familias de las víctimas. A ver hasta cuándo.

TOLERANCIA CERO

En la sesión de Ayuntamiento del pasado viernes, se aprobaron las disposiciones administrativas para 2019 y que, una vez aprobada por el Congreso del Estado, causarán efecto a partir del primero de enero próximo; en lo que se refiere a justicia cívica, habrá cero tolerancia. Multas fuertes para los infractores que conducen vehículos de motor, cero tolerancia, cero descuentos por pronto pago a quienes se pasan la luz roja de los semáforos, a quien va chateando y al volante, o no porta el cinturón. Ya deben empezar con los camioneros y sus choferes.

CULTURA CÍVICA\u0009

También, cero tolerancia a quien no barra el frente de su casa o tengan alto volumen de su aparato de sonido, en fin, es tiempo ya de pensar en una verdadera cultura cívica y Ricardo Ortiz fue enfático al decir que habrá cero tolerancia. Irapuato debe ser una ciudad con orden y que deje de ser tomado como un pueblote; fue aprobado por mayoría calificada el acuerdo en la citada sesión, donde se dio un dato curioso, un empate en la votación: siete de la oposición por siete de la mayoría (es un decir).

VOTO DE CALIDAD

Esto fue a la hora de discutir el punto 20 de la orden del día, relativo al informe de actividades que rinde la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal, correspondiente al mes de agosto de 2018 y hubo necesidad de recurrir al voto de calidad del alcalde, es decir votó dos veces, para que se aprobara por mayoría de 8-7 el punto, empate que no se daba en una sesión desde la época de Mario Turrent. Solamente como dato anecdótico.

JUSTICIA A EMPLEADOS

También en el marco de la sesión edilicia, el alcalde Ricardo Ortiz hizo el anuncio que solamente habrá aumentos para empleados municipales de los niveles del uno al diez; de ahí para arriba, cero incremento en sus recibos de nómina. Es de mencionar que en los niveles mencionados están la mayoría de los intendentes y empleados menores de dependencias, quienes se verán favorecidos con este acuerdo de mejoría salarial. Puras caras felices. Ojalá el aumento sea sustancioso y no salgan con su batea de babas.

MUCHOS SACRIFICADOS

Apenas el jueves anterior se cerró la convocatoria para renovar el Consejo Directivo de Japami de donde habrá de salir el nuevo Presidente que venga al relevo de don Salvador Pérez Godínez, quien culmina su periodo al frente del Consejo del organismo operador de agua de Irapuato. Al cierre de la convocatoria, había ocho suspirantes quienes, según se dice, tienen los méritos suficientes para llegar a ocupar ese importante cargo.

RICHO CASTRO DE APUNTA

Por cierto, uno de los primeros registros que se tuvieron fue el de Ricardo “Richo” Castro, quien quiere volver al máximo puesto, que ocupó precisamente en el trienio de la ignominia y, como se sabe, al terminar su gestión se lanzó como candidato independiente a la Presidencia Municipal de las pasadas elecciones. No se sabe quiénes son el resto de los candidatos, por lo tanto no se pueden medir las posibilidades reales de triunfo hasta en tanto se llegue la fecha de la sesión.

CIRCO, MAROMA Y TEATRO

Los diputados locales del PAN ya no saben cómo hacerle para "suavizar" su total incongruencia en el caso del pase automático, ese que a nivel federal los panistas han combatido con todo y como pocas veces habíamos visto, porque por ejemplo, ver a un Juan Carlos Romero desfigurado, gritando y tomando la tribuna no se da todos los días, pero resulta que en Guanajuato defienden a capa y espada el pase automático para que el actual procurador se convierta en fiscal general.

FISCAL CARNAL

¿Cómo explicar que los panistas le quieren negar a López Obrador el gustazo de tener un fiscal carnal y en Guanajuato sí le quieren dar ese regalo al gobernador? Nadie está en contra de la capacidad de Carlos Zamarripa pero el caso está ahí más claro que el agua, más transparente; incluso el papel más difícil le está tocando a Lorena Alfaro, presidenta del Congreso estatal; ella viene de ser diputada federal y, por lo tanto, de presentar una dura batalla contra el pase automático y ahora le toca validarlo en su estado… ¿por orden del gobernador?

DIPUTADOS SUMISOS

Por lo pronto, a apechugar y aguantar críticas, que su mayoría en el Congreso sirve para eso y para más, aunque el fuerte desgaste ya lo tuvieron y muy temprano, total, el cobro quincenal suaviza las penas, para eso son los diputados mejor pagados del país. Por cierto, la aplanadora blanquiazul se bronqueó en el pleno con sus pares morenistas representados por Ernestillo Prieto a quien le echaron montón, pero fue el blanquiazul Armando Rangel Hernández, sin argumentos para debatir, quien recurrió a las ofensas. Debate a ras del suelo.

SE PASAN

Quienes conforman el grupo denominado “Agenda Ambiental, volvieron a tener sus cinco minutos de gloria, cuando el pasado miércoles se manifestaron aunque -según los creyentes- cayeron en sacrilegio (¡Horror¡), al borde de la excomulgación, luego de que llegaron sus únicos tres miembros registrados al centro histórico, con tremenda escalera y una manta, en donde plasmaron una leyenda sacada de la carta encíclica y acreditadas las palabras al Papa Francisco, que decía de las de acá: “ Un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios”.

NO SABEN LO QUE HACEN

Por un lado dicen que es un crimen atentar contra la naturaleza, porque es un pecado contra Diosito pero las ambientalistas llegan, recargan la escalera en la estatua de Juan Pablo II quien ya es todo un santo, se trepan y le colocan al frente la manta utilizando sogas en un acto ya no digamos vandálico, sino irreverente. Hasta una máscara antigas le colocaron a la estatua y lo peor de todo es que entre ellas hay muchas “mochilas” que se dan golpes de pecho. Y su protesta va en el sentido de que ya se prohíba la quema de pólvora en las peregrinaciones, porque contaminan el medio y piden que el Obispo sea quien tome cartas en el asunto. Perdónalas Señor, no saben lo que hacen. (este… ¿quién dijo esta frase?).