/ sábado 5 de enero de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


GASOLINA CARA Y ESCASA

Cierres parciales o totales de gasolineras, largas filas de conductores rogando a Dios poder llenar los tanques de sus vehículos; horas y horas de espera; unos más se han quedado tirados a media calle o en plena carretera por falta de combustible; precios altísimos de la Magna, Premium y Diesel y un caos generalizado es lo que ha provocado la ineptitud del gobierno de la cuarta “transformación” con la escasez de hidrocarburos en varios estados del país incluyendo a la “grandeza de México”.

EN PUERTA INGOBERNABILIDAD

La carencia de ideas, de talento, de proyectos, de vocación y la presencia de funcionarios incompetentes para desempeñar su grave y delicada responsabilidad tienen al país y a Guanajuato -sin exagerar- al borde de la ingobernabilidad, ante los errores garrafales que se han estado cometiendo, sin mencionar que AMLO no tiene palabra dado que en campaña había prometido bajar los precios de las gasolinas y no sólo no cumplió, sino que contempla nuevos incrementos “en base a la inflación”.

TORPEZA OFICIAL

Pero, ante la torpeza oficial, las consecuencias de la escasez de hidrocarburos van más allá. En primer lugar, está perjudicando a los empresarios gasolineros al verse obligados a cerrar total o parcialmente las estaciones de servicio; y no sólo ello, sino que miles de despachadores se quedan eventual o definitivamente en el desempleo causando, además, serios perjuicios a la economía local y nacional porque además propicia parálisis, inamovilidad y, a querer o no, promueve las prácticas ilegales y las conductas antisociales.

GANAN LOS HUACHICOLEROS

La falta de combustibles en los expendios autorizados, beneficia a las bandas criminales que se dedican a “ordeñar” los ductos para sustraer gasolinas, pues a la gente, en su desesperación, no le va a quedar de otra que recurrir a la compra de carburante ilícito con el riesgo, primero, de caer en manos de las autoridades y ser acusada de “huachicolero” y, segundo, que se provoque un accidente a la hora de estarles despachando, ante la falta de medidas de seguridad. Todo ello sin mencionar los daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

DE PENA AJENA

Da pena ajena la reacción timorata del presidente López Obrador cuando la prensa le cuestiona acerca de este problema. Dice que el desabasto obedece al cambio de estrategia (¿?) en la distribución, para “combatir el “huachicol”. Dice que es un tema que “ya se está resolviendo”, pero la realidad es otra. La falta de combustibles es cada vez más crítica, hay compras de pánico; agrega el peje que su “brillante” estrategia consiste en trasladar combustible en pipas y ya no por los ductos.

MÉTODOS FRACASADOS

Y, a manera de consuelo, dice que bajó el número de pipas robadas. Entonces, este método no es tan seguro. Sin embargo, los ciudadanos somos muy mal pensados. Da la impresión de que esta escasez es intencional, sobre todo para los estados que son de oposición, y para favorecer a los huachicoleros, aunque mustiamente se pida a los mexicanos “comprensión y apoyo” y que “se porten bien”, que “nos ayuden a no comprar robado”. Esa es la fantasía presidencial, como resultado de las ocurrencias, de la nula capacidad para dirigir un país. Vamos directo a la venezolanización. En Guanajuato tenemos refinería ¿y no hay gasolina?

¿Y LOS ALCALDES?

Por lo pronto, ayer la crisis se agravó. En San Miguel de Allende filas de automovilistas ¡hasta de dos kilómetros!; en Irapuato, Salamanca, León, Pueblo Nuevo, Cuerámaro la misma historia: cierres parciales o totales de estaciones de servicio. Excepto en la capital del estado en la que el alcalde Alejandro Navarro da un mensaje a los capitalinos, en los demás municipios los presidentes municipales se han desentendido de sus ciudadanos.

ABANDONAN A DIEGO

No hay que molestarlos. Andan disfrutando de “merecidas” vacaciones, luego de dos meses de trabajo agotador y estresante; los alcaldes tomaron posesión apenas el 10 de octubre y ya andan dándose la gran vida, mientras sus municipios están prácticamente semi paralizados por la falta de combustible. Pero, señores, no se preocupen: es un problema federal que no les compete. Sigan disfrutando sus vacaciones. Lo mismo los diputados, los senadores, que no han dicho ni pío. Dejan solo al gobernador.

VIOLENCIA INCONTENIBLE

Otro grave problema que sólo ha sido atendido con discursos, es el de la racha de violencia, en este caso específico en Guanajuato, en donde en los primeros días del año nuevo han asesinado a más de treinta personas. Todos los crímenes permanecen en la impunidad. Y siguen las ejecuciones. Las autoridades están rebasadas y ni el endurecimiento de penas han intimidado a los malhechores --que desafían abiertamente al gobierno-- y a los que ya no les importa edad ni sexo. Van contra niños, mujeres, ancianos, hombres, etc.

VIENEN 800 MILITARES

Pero tampoco hay nada de qué preocuparse. En principio vienen solamente 280 elementos de la Marina Armada de México a combatir al crimen organizado. No se entiende por qué teniendo la XII Región y la XVI Zona Militar necesitamos más refuerzos y por qué de la Marina y no del Ejército. Definitivamente ese número de “marines” no es nada para el grave problema que tenemos en Guanajuato. Sólo migajas y promesas para nuestro estado por parte de la Federación. El gobernador, sin embargo, actualizó la información diciendo que son 800 elementos entre Marina y Ejército. Siguen siendo pocos.

EN BALDE EL CUARTEL

El gobierno del estado y varios municipios, entre ellos Irapuato, aportaron cuantiosas sumas de dinero, unos 400 millones de pesos, para construir instalaciones para la Policía Militar con el cuento de que íbamos a tener ¡3 mil doscientos elementos!, pero nunca los vimos. Ahora, ese cuartel está convertido en “elefante blanco”, un dinero que bien pudo utilizarse en otras necesidades pero que ahora está tirado en la basura.

NO LE ATINAN

Una muestra más de que nuestras autoridades no le atinan, no dan una, no hallan la salida pese a infinidad de estrategias, ajustes, cambios, innovaciones, etc. No vemos el “golpe de timón”, tampoco el uso de tecnología ni los trabajos de inteligencia para combatir el delito. Los arcos de lo que era el proyecto “Escudo” funcionan a medias; varias pantallas están apagadas y las que sirven nada más son usadas para difundir la Alerta Ámber. La ciudadanía en completo estado de indefensión ante los ríos de sangre.

EMPEZÓ MAL EL AÑO

Por ejemplo, el día dos de enero en Irapuato hubo cuatro homicidios, con lo que el año inicia mal. Esperemos que esa tendencia no se vaya a confirmar, porque el 2018 lo cerramos con el nada honroso primer lugar estatal en homicidios dolosos, lugar que nadie nos disputa; vamos, ni León que tiene más del triple de habitantes que Irapuato o Salamanca y los Apaseos en los que también las cosas están bastante mal.

CIUDAD CARMESÍ

A nivel nacional estamos dentro del top ten, aunque alguien se moleste con esta información; es información oficial que se puede consultar con absoluta libertad en internet y si nos quieren confundir con el “número de carpetas de investigación” o “el número de homicidios”, etc., de cualquier manera Irapuato queda en los primeros diez municipios más violentos. Les guste o no, la realidad no cambia por el simple deseo de que suceda o por maquillar cifras.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Esto se comenta para que la autoridad diga a la sociedad en qué puede ayudar, aunque los ciudadanos ya han hecho una gran parte de lo que pueden hacer como cerrar fraccionamientos, poner alarmas, elevar las bardas, poner cercas eléctricas, contratar veladores, pagar impuestos, etc.; aun así están dispuestos a apoyar a nuestra autoridad, pero es necesario que diga en qué; no basta con que declaren que requieren del apoyo ciudadano.

reglamento.

IRAPUATO MERECE MEJOR SUERTE

En menos de treinta años, Irapuato habrá cumplido 500 años de existencia y luego de haber pasado por Congregación, Villa, Pueblo hasta llegar a ciudad, ya es tiempo que tenga una mejor suerte; hace rato que dejamos de ser un “pueblote grandote” (sic), ya tenemos más de 452 colonias, barrios y fraccionamientos, más de 135 comunidades rurales y según el último censo, somos más de 574 mil 343 habitantes, por todo ello, ya es tiempo de hacer conciencia ciudadana, no tirar basura en la calle, al contrario, barrer el frente de nuestra casas, no desperdiciar el agua, respetar al vecino, en pocas palabras, regresar a nuestras viejas costumbres, a recobrar los valores perdidos y ahora que comienza un nuevo año, justo sería hacer buenos propósitos y así estaríamos en camino de ser la ciudad apacible, amable, donde los vecinos se saludaban con nombre y apellido.

HUMO BLANCO EN EL PAN

Todo se encuentra dispuesto para que la semana entrante a más tardar se disuelva la Delegación provisional que se formó con José Luis Acosta al frente, tras la renuncia de Alejandro Sánchez, el dizque presidente del CDM local del blanquiazul; precisamente viene el mandamás del Comité Directivo Estatal del azul, Román Cifuentes, a darle posesión y legitimidad al nuevo Comité, en donde por decisión mayoritaria, será el mismo José Luis Acosta Ramos quien la encabece, al menos durante el año que ya corre y de acuerdo a los estatutos convocarán a elecciones internas a lo mejor dentro de los siguientes ocho meses.

LIMPIAN LA CASA

Una vez que se “barrió y se limpió la casa”, quedando fuera la mayoría de “dirigentes”, que resultaron unos verdaderos “Iscariotes”, el panorama se ve más tranquilo, dado que hay una estructura electoral que funcionó de maravilla, entonces en lo que habrá de trabajarse es en lograr las condiciones, la unión entre ciudadanía y gobierno. Ya veremos quiénes más conforman este nuevo Comité Municipal del PAN local.

LUCRABAN CON LOS REYES

Qué bueno que en la Cabalgata de Reyes que acaba de pasar apenas ayer sábado, las autoridades municipales, específicamente personal de Movilidad se pusieron enérgicos y lograron frenar a los vivales que nunca faltan y que año con año “apartaban” lugares en la vía pública, durante el recorrido de la Cabalgata, para rentar sillas hasta en 200 pesos por lugar, un negocio muy lucrativo y que al menos en los días previos se detectaron cuatro lugares, requisando muebles, frenando así en parte este negocito que ya cada vez iba en aumento incluso se anunciaban a través de las redes sociales para que hicieran su “apartado” con tiempo y así poder disfrutar a plenitud nuestra tradicional Cabalgata de Reyes.

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

La tesorera municipal, Ernestina Hernández, repitió varias veces (más de las necesarias) que Irapuato no requería de un adelanto de participaciones (un préstamo pues) para cerrar el ejercicio porque las finanzas eran saludables; sin embargo, al final nos salió con la embajada de que siempre sí se necesitaba y pidieron ¡treinta y cuatro millones de pesos!

NO SALEN LAS CUENTAS

Al parecer las cuentas no salieron como la funcionaria pensó y tuvo que recurrir a la Secretaría de Finanzas del estado para pedir el préstamo mencionado, por lo que habrá que pedirle a la tesorera que para la próxima vez revise bien sus números, porque este endeudamiento nos costará intereses a todos los irapuatenses, puesto que en Guanajuato no prestan dinero gratis. Eso también servirá de lección para no andar festinando antes de tiempo los “logros”; quizás debe recordar aquello de que en boca cerrada no entran moscas…

TALA EN SAN PEDRO

Hace unas semanas (¿o meses?) conocimos del derribo de la totalidad de los árboles que se tenían en la plaza que está en avenida San Pedro, cerca de la gasolinera, y en ese momento el argumento de la autoridad municipal fue que los árboles estaban “muy enfermos” y que era necesario tirarlos, pero que se repondrían en el mismo lugar. Pues bien, ya pasó mucho tiempo y ¿qué cree? os fines

AÑO LLENO DE NUBARRONES

Este años 2019 que ya corre en sus primeros días, no viene con mucho optimismo, al contrario se denota sombrío, de malos augurios de presagios y donde mayor pesimismo existe es en la cuestión presupuestal, en las aportaciones de la federación, donde vienen ya “rasurados” y muchos ya completamente anulados como en el ramo 23; sobre todo en lo que se refiere a obra pública, en donde son drásticos los recortes y desafortunadamente será un golpe mortal, en cascada, porque primero afecta al ciudadano que ha esperado por años la urbanización de su calle, de su colonia y está a un tris que le digan que al menos por ahora no, las pequeñas y medianas constructoras no tendrán mucho trabajo y por lo consiguiente quienes venden materiales para construcción y no se diga el trabajador de pala, cuchara y pico, el chalán, el maistrero, no tendrán posibilidades de obtener ingresos en la industria de la construcción. Por todo ello, las cosas no pintan nada bien en este año que comienza.

MORENISTA TÓXICO

Enseña el cobre el experredista y ahora morenista poblano Miguel Barbosa (quien fue derrotado en las pasadas elecciones por la desaparecida gobernadora Martha Érika Alonso, cuyo deceso y el de su esposo Rafael Moreno Valle sigue despertando suspicacias), cuando dice que volverá a contender como candidato a la gubernatura. Barbosa, a quien denominan en redes como el “Nene consentido”, no puede ocultar su ambición por el poder. Vaya clase de político rapaz y carroñero. Lo mejor que debe hacer es desistir de su propósito.






Por Pepe Grillo


GASOLINA CARA Y ESCASA

Cierres parciales o totales de gasolineras, largas filas de conductores rogando a Dios poder llenar los tanques de sus vehículos; horas y horas de espera; unos más se han quedado tirados a media calle o en plena carretera por falta de combustible; precios altísimos de la Magna, Premium y Diesel y un caos generalizado es lo que ha provocado la ineptitud del gobierno de la cuarta “transformación” con la escasez de hidrocarburos en varios estados del país incluyendo a la “grandeza de México”.

EN PUERTA INGOBERNABILIDAD

La carencia de ideas, de talento, de proyectos, de vocación y la presencia de funcionarios incompetentes para desempeñar su grave y delicada responsabilidad tienen al país y a Guanajuato -sin exagerar- al borde de la ingobernabilidad, ante los errores garrafales que se han estado cometiendo, sin mencionar que AMLO no tiene palabra dado que en campaña había prometido bajar los precios de las gasolinas y no sólo no cumplió, sino que contempla nuevos incrementos “en base a la inflación”.

TORPEZA OFICIAL

Pero, ante la torpeza oficial, las consecuencias de la escasez de hidrocarburos van más allá. En primer lugar, está perjudicando a los empresarios gasolineros al verse obligados a cerrar total o parcialmente las estaciones de servicio; y no sólo ello, sino que miles de despachadores se quedan eventual o definitivamente en el desempleo causando, además, serios perjuicios a la economía local y nacional porque además propicia parálisis, inamovilidad y, a querer o no, promueve las prácticas ilegales y las conductas antisociales.

GANAN LOS HUACHICOLEROS

La falta de combustibles en los expendios autorizados, beneficia a las bandas criminales que se dedican a “ordeñar” los ductos para sustraer gasolinas, pues a la gente, en su desesperación, no le va a quedar de otra que recurrir a la compra de carburante ilícito con el riesgo, primero, de caer en manos de las autoridades y ser acusada de “huachicolero” y, segundo, que se provoque un accidente a la hora de estarles despachando, ante la falta de medidas de seguridad. Todo ello sin mencionar los daños al medio ambiente y a la salud de las personas.

DE PENA AJENA

Da pena ajena la reacción timorata del presidente López Obrador cuando la prensa le cuestiona acerca de este problema. Dice que el desabasto obedece al cambio de estrategia (¿?) en la distribución, para “combatir el “huachicol”. Dice que es un tema que “ya se está resolviendo”, pero la realidad es otra. La falta de combustibles es cada vez más crítica, hay compras de pánico; agrega el peje que su “brillante” estrategia consiste en trasladar combustible en pipas y ya no por los ductos.

MÉTODOS FRACASADOS

Y, a manera de consuelo, dice que bajó el número de pipas robadas. Entonces, este método no es tan seguro. Sin embargo, los ciudadanos somos muy mal pensados. Da la impresión de que esta escasez es intencional, sobre todo para los estados que son de oposición, y para favorecer a los huachicoleros, aunque mustiamente se pida a los mexicanos “comprensión y apoyo” y que “se porten bien”, que “nos ayuden a no comprar robado”. Esa es la fantasía presidencial, como resultado de las ocurrencias, de la nula capacidad para dirigir un país. Vamos directo a la venezolanización. En Guanajuato tenemos refinería ¿y no hay gasolina?

¿Y LOS ALCALDES?

Por lo pronto, ayer la crisis se agravó. En San Miguel de Allende filas de automovilistas ¡hasta de dos kilómetros!; en Irapuato, Salamanca, León, Pueblo Nuevo, Cuerámaro la misma historia: cierres parciales o totales de estaciones de servicio. Excepto en la capital del estado en la que el alcalde Alejandro Navarro da un mensaje a los capitalinos, en los demás municipios los presidentes municipales se han desentendido de sus ciudadanos.

ABANDONAN A DIEGO

No hay que molestarlos. Andan disfrutando de “merecidas” vacaciones, luego de dos meses de trabajo agotador y estresante; los alcaldes tomaron posesión apenas el 10 de octubre y ya andan dándose la gran vida, mientras sus municipios están prácticamente semi paralizados por la falta de combustible. Pero, señores, no se preocupen: es un problema federal que no les compete. Sigan disfrutando sus vacaciones. Lo mismo los diputados, los senadores, que no han dicho ni pío. Dejan solo al gobernador.

VIOLENCIA INCONTENIBLE

Otro grave problema que sólo ha sido atendido con discursos, es el de la racha de violencia, en este caso específico en Guanajuato, en donde en los primeros días del año nuevo han asesinado a más de treinta personas. Todos los crímenes permanecen en la impunidad. Y siguen las ejecuciones. Las autoridades están rebasadas y ni el endurecimiento de penas han intimidado a los malhechores --que desafían abiertamente al gobierno-- y a los que ya no les importa edad ni sexo. Van contra niños, mujeres, ancianos, hombres, etc.

VIENEN 800 MILITARES

Pero tampoco hay nada de qué preocuparse. En principio vienen solamente 280 elementos de la Marina Armada de México a combatir al crimen organizado. No se entiende por qué teniendo la XII Región y la XVI Zona Militar necesitamos más refuerzos y por qué de la Marina y no del Ejército. Definitivamente ese número de “marines” no es nada para el grave problema que tenemos en Guanajuato. Sólo migajas y promesas para nuestro estado por parte de la Federación. El gobernador, sin embargo, actualizó la información diciendo que son 800 elementos entre Marina y Ejército. Siguen siendo pocos.

EN BALDE EL CUARTEL

El gobierno del estado y varios municipios, entre ellos Irapuato, aportaron cuantiosas sumas de dinero, unos 400 millones de pesos, para construir instalaciones para la Policía Militar con el cuento de que íbamos a tener ¡3 mil doscientos elementos!, pero nunca los vimos. Ahora, ese cuartel está convertido en “elefante blanco”, un dinero que bien pudo utilizarse en otras necesidades pero que ahora está tirado en la basura.

NO LE ATINAN

Una muestra más de que nuestras autoridades no le atinan, no dan una, no hallan la salida pese a infinidad de estrategias, ajustes, cambios, innovaciones, etc. No vemos el “golpe de timón”, tampoco el uso de tecnología ni los trabajos de inteligencia para combatir el delito. Los arcos de lo que era el proyecto “Escudo” funcionan a medias; varias pantallas están apagadas y las que sirven nada más son usadas para difundir la Alerta Ámber. La ciudadanía en completo estado de indefensión ante los ríos de sangre.

EMPEZÓ MAL EL AÑO

Por ejemplo, el día dos de enero en Irapuato hubo cuatro homicidios, con lo que el año inicia mal. Esperemos que esa tendencia no se vaya a confirmar, porque el 2018 lo cerramos con el nada honroso primer lugar estatal en homicidios dolosos, lugar que nadie nos disputa; vamos, ni León que tiene más del triple de habitantes que Irapuato o Salamanca y los Apaseos en los que también las cosas están bastante mal.

CIUDAD CARMESÍ

A nivel nacional estamos dentro del top ten, aunque alguien se moleste con esta información; es información oficial que se puede consultar con absoluta libertad en internet y si nos quieren confundir con el “número de carpetas de investigación” o “el número de homicidios”, etc., de cualquier manera Irapuato queda en los primeros diez municipios más violentos. Les guste o no, la realidad no cambia por el simple deseo de que suceda o por maquillar cifras.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Esto se comenta para que la autoridad diga a la sociedad en qué puede ayudar, aunque los ciudadanos ya han hecho una gran parte de lo que pueden hacer como cerrar fraccionamientos, poner alarmas, elevar las bardas, poner cercas eléctricas, contratar veladores, pagar impuestos, etc.; aun así están dispuestos a apoyar a nuestra autoridad, pero es necesario que diga en qué; no basta con que declaren que requieren del apoyo ciudadano.

reglamento.

IRAPUATO MERECE MEJOR SUERTE

En menos de treinta años, Irapuato habrá cumplido 500 años de existencia y luego de haber pasado por Congregación, Villa, Pueblo hasta llegar a ciudad, ya es tiempo que tenga una mejor suerte; hace rato que dejamos de ser un “pueblote grandote” (sic), ya tenemos más de 452 colonias, barrios y fraccionamientos, más de 135 comunidades rurales y según el último censo, somos más de 574 mil 343 habitantes, por todo ello, ya es tiempo de hacer conciencia ciudadana, no tirar basura en la calle, al contrario, barrer el frente de nuestra casas, no desperdiciar el agua, respetar al vecino, en pocas palabras, regresar a nuestras viejas costumbres, a recobrar los valores perdidos y ahora que comienza un nuevo año, justo sería hacer buenos propósitos y así estaríamos en camino de ser la ciudad apacible, amable, donde los vecinos se saludaban con nombre y apellido.

HUMO BLANCO EN EL PAN

Todo se encuentra dispuesto para que la semana entrante a más tardar se disuelva la Delegación provisional que se formó con José Luis Acosta al frente, tras la renuncia de Alejandro Sánchez, el dizque presidente del CDM local del blanquiazul; precisamente viene el mandamás del Comité Directivo Estatal del azul, Román Cifuentes, a darle posesión y legitimidad al nuevo Comité, en donde por decisión mayoritaria, será el mismo José Luis Acosta Ramos quien la encabece, al menos durante el año que ya corre y de acuerdo a los estatutos convocarán a elecciones internas a lo mejor dentro de los siguientes ocho meses.

LIMPIAN LA CASA

Una vez que se “barrió y se limpió la casa”, quedando fuera la mayoría de “dirigentes”, que resultaron unos verdaderos “Iscariotes”, el panorama se ve más tranquilo, dado que hay una estructura electoral que funcionó de maravilla, entonces en lo que habrá de trabajarse es en lograr las condiciones, la unión entre ciudadanía y gobierno. Ya veremos quiénes más conforman este nuevo Comité Municipal del PAN local.

LUCRABAN CON LOS REYES

Qué bueno que en la Cabalgata de Reyes que acaba de pasar apenas ayer sábado, las autoridades municipales, específicamente personal de Movilidad se pusieron enérgicos y lograron frenar a los vivales que nunca faltan y que año con año “apartaban” lugares en la vía pública, durante el recorrido de la Cabalgata, para rentar sillas hasta en 200 pesos por lugar, un negocio muy lucrativo y que al menos en los días previos se detectaron cuatro lugares, requisando muebles, frenando así en parte este negocito que ya cada vez iba en aumento incluso se anunciaban a través de las redes sociales para que hicieran su “apartado” con tiempo y así poder disfrutar a plenitud nuestra tradicional Cabalgata de Reyes.

¿EN QUÉ QUEDAMOS?

La tesorera municipal, Ernestina Hernández, repitió varias veces (más de las necesarias) que Irapuato no requería de un adelanto de participaciones (un préstamo pues) para cerrar el ejercicio porque las finanzas eran saludables; sin embargo, al final nos salió con la embajada de que siempre sí se necesitaba y pidieron ¡treinta y cuatro millones de pesos!

NO SALEN LAS CUENTAS

Al parecer las cuentas no salieron como la funcionaria pensó y tuvo que recurrir a la Secretaría de Finanzas del estado para pedir el préstamo mencionado, por lo que habrá que pedirle a la tesorera que para la próxima vez revise bien sus números, porque este endeudamiento nos costará intereses a todos los irapuatenses, puesto que en Guanajuato no prestan dinero gratis. Eso también servirá de lección para no andar festinando antes de tiempo los “logros”; quizás debe recordar aquello de que en boca cerrada no entran moscas…

TALA EN SAN PEDRO

Hace unas semanas (¿o meses?) conocimos del derribo de la totalidad de los árboles que se tenían en la plaza que está en avenida San Pedro, cerca de la gasolinera, y en ese momento el argumento de la autoridad municipal fue que los árboles estaban “muy enfermos” y que era necesario tirarlos, pero que se repondrían en el mismo lugar. Pues bien, ya pasó mucho tiempo y ¿qué cree? os fines

AÑO LLENO DE NUBARRONES

Este años 2019 que ya corre en sus primeros días, no viene con mucho optimismo, al contrario se denota sombrío, de malos augurios de presagios y donde mayor pesimismo existe es en la cuestión presupuestal, en las aportaciones de la federación, donde vienen ya “rasurados” y muchos ya completamente anulados como en el ramo 23; sobre todo en lo que se refiere a obra pública, en donde son drásticos los recortes y desafortunadamente será un golpe mortal, en cascada, porque primero afecta al ciudadano que ha esperado por años la urbanización de su calle, de su colonia y está a un tris que le digan que al menos por ahora no, las pequeñas y medianas constructoras no tendrán mucho trabajo y por lo consiguiente quienes venden materiales para construcción y no se diga el trabajador de pala, cuchara y pico, el chalán, el maistrero, no tendrán posibilidades de obtener ingresos en la industria de la construcción. Por todo ello, las cosas no pintan nada bien en este año que comienza.

MORENISTA TÓXICO

Enseña el cobre el experredista y ahora morenista poblano Miguel Barbosa (quien fue derrotado en las pasadas elecciones por la desaparecida gobernadora Martha Érika Alonso, cuyo deceso y el de su esposo Rafael Moreno Valle sigue despertando suspicacias), cuando dice que volverá a contender como candidato a la gubernatura. Barbosa, a quien denominan en redes como el “Nene consentido”, no puede ocultar su ambición por el poder. Vaya clase de político rapaz y carroñero. Lo mejor que debe hacer es desistir de su propósito.