/ sábado 23 de febrero de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


CONFORMISMO SOCIAL

O nos estamos volviendo sadomasoquistas o de plano ya estamos resignados a que cualquier gobernante haga del país lo que se le pegue la gana, sin que los ciudadanos elevemos la voz o hagamos algo al respecto. No es posible que si 30 millones (que no son la inmensa mayoría de los mexicanos porque somos 130 millones de habitantes) votaron por un auténtico cambio y este esté resultando un fracaso, se hayan incrementado hasta el paroxismo los niveles de popularidad de quien nos está hundiendo en la destrucción.

DEMENCIA COLECTIVA

Es por demás inaudito que los seguidores del mesiánico presidente se abalancen como locos para tocarlo, besarle la mano, recibir algo de su pegajoso sudor o aspirar sus humores como si fuera un ser de otro mundo. El fanatismo está generando esta demencia colectiva que impide ver que esas decisiones como las de recortar recursos a estancias infantiles, a asociaciones civiles, principalmente, han dejado en estado de indefensión a la niñez mexicana y a las mujeres víctimas de violencia.

OTRO GANSOLINAZO

El incumplimiento de promesas de campaña no es tomado en cuenta por los enceguecidos y exacerbados ánimos de los simpatizantes. Ahí está un claro ejemplo. Habían dicho que a partir del primero de diciembre bajarían los precios de las gasolinas. Ni bajaron los precios y, por el contrario, acaban de aumentarlos de manera desproporcionada. Otro gasolinazo que va a repercutir en el bolsillo de las familias mexicanas, en la clase trabajadora, en las actividades productivas y en la economía. El país se está hundiendo.

QUE RINDAN CUENTAS

La senadora por “morena” Malú Micher Camarena dice que encontraron muchas irregularidades en las estancias infantiles, no solo de Guanajuato, sino en todo el país y que prácticamente en dos de cada tres algo andaba mal. Las estancias infantiles dependían directamente de la delegación de la ex SEDESOL y el DIF nacional realizaba algunas acciones de supervisión, por lo que ambas instituciones quedaron bastante mal con la sociedad.

¿SOLAPARON CORRUPCIÓN?

No sabemos si lo afirmado por Malú tiene sustento probatorio, pero si nos dicen que el 66 % de las estancias tenían alguna irregularidad, la verdad es que no entendemos cómo no vieron dichas fallas ni el DIF ni la delegación federal pero, si se dieron cuenta y tan sólo hicieron un reporte burocrático, con eso de los semáforos en naranja o rojo, entonces resulta mucho peor, porque sería tanto como si estuvieran solapando la situación.

QUE INVESTIGUEN

La delegación de la SEDESOL tampoco se tomó la molestia de cruzar los padrones del IMSS y del ISSSTE con los de las estancias infantiles; las autoridades federales aseguran que encontraron casi cien mil niños con padres asegurados, es decir, que tenían derecho a una guardería en esas instituciones. Además, es urgente una indagatoria más a fondo en la ex SEDESOL Guanajuato de donde, se asegura, salían recursos (despensas y eso) a las campañas de ciertos candidatos del PRI y si se comprueban malos manejos, que se finquen responsabilidades. Ya basta de políticos corruptos.

BOICOTEAN CONSULTA

Pues resulta que allá en las comunidades indígenas del estado de Morelos el pueblo “conocedor y bueno” se ha sublevado contra el presidente López Obrador. En Temoac y Jaltetelco gente de Amilcingo, donde asesinaron al activista Samir Flores, destruyó e incendió urnas y boletas de las casillas instaladas para la fraudulenta “consulta” que pretendía saber si se construía o no una termoeléctrica.

INCENDIAN BOLETAS

Los ánimos están enardecidos desde que Samir fue masacrado por oponerse precisamente a la instalación de dicha planta, la cual es un capricho más de López Obrador. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala han acudido poco a las urnas a expresar su voto al grito de “Samir vive, la lucha sigue”. Persiste la tensión. La inconformidad sigue escalando y es posible que no pueda ser controlada si se toma en cuenta que el inquilino de Palacio Nacional ha dicho que “no va a reprimir al pueblo”.

APUESTA A LA EXPERIENCIA

El nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General de Guanajuato, trajo consigo controversias, opiniones encontradas, oposiciones, reclamos y hasta activistas gritonas en el Congreso pero disipado el humo de la batalla, en Guanajuato se le apostó a la experiencia y a dar resultados a corto plazo.

EXIGE RETOS

Aquí se aplicó otro sistema contrario a modas pretéritas basadas en la inexperiencia, el nombramiento al vapor y a las ocurrencias. A como están las cosas en Guanajuato, no son momentos de experimentar, pensar en una ruta de aprendizaje sería temeraria para la seguridad de todos. La evolución de la Procuraduría a una Fiscalía exige muchos retos, autonomía, capacidad y resultados. Más aun cuando nadie más alzó la mano para apuntarse. No es tan fácil.

POLICÍA DE CARRERA

Carlos Zamarripa necesita de la confianza de todos los guanajuatenses para salir adelante en su encomienda; quizá habrá que concederle el beneficio de la duda, pero si alguien como Zamarripa Aguirre -quien en su carrera policial ha venido escalando peldaños-, por fuerza debe conocer todo lo relacionado con la procuración de justicia. Habrá que recordar que en sus inicios fue miembro activo de la PGJE, hasta llegar primero a comandante de zona. Tobin Bradley, director del Programa de Seguridad para México y Centroamérica del gobierno estadounidense, ha avalado el proyecto de seguridad que se ha ido construyendo en Guanajuato, entonces, no estamos mal, estamos en el camino correcto. Confiemos en “Zama”.

¿Y LA DELINCUENCIA?

Mientras, los delincuentes no dejan de “chambear” y los resultados del mes pasado, o sea enero, no son nada positivos y menos lo que va de febrero; en cuestión de homicidios, fueron nada más cuarenta y tres, un 43 % más en relación a diciembre de 2018 obteniendo otra vez el primer lugar estatal en cuanto al número de muertos y, si bien algunos delitos han disminuido, en otros seguimos mal: ojalá que con la reforma a la ley que determina que varios delitos ya sean catalogados como graves y que ameritan prisión preventiva disminuyan estos actos que atentan contra la sociedad. Por eso urge ver resultados.

LA PUERTA GIRATORIA

Precisamente una reforma constitucional contempla incluir otros nueve delitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa con lo que se busca terminar con la impunidad y la llamada puerta giratoria; en la minuta que envió el Senado para reformar el artículo 19 Constitucional, incluye delitos tales como el uso y portación de armas de fuego exclusiva para el ejército, el robo a casa habitación, entre otros que se unen a los tres solicitados directamente por AMLO como es el robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales.

PODER DE CONVOCATORIA

Una de las características del ex delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett, además de ser buen político, fue haber hecho amigos dentro de la administración pública federal del sexenio pasado; pero además su perfil de hombre hiperactivo, preocupado por los problemas del estado y de la nación, le han orillado a buscar la manera de seguir participando, de colaborar en búsqueda de soluciones. Y no dude usted que pronto lo veremos en alguna responsabilidad importante.

MUESTRA MÚSCULO

El también ex aspirante a la candidatura a gobernador de Guanajuato el año anterior, ha empezado a moverse en la palestra; nada menos que el pasado viernes se reunió en la ciudad de León con unos cuarenta ex delegados federales y ocho aún en activo de todos los partidos, en un reencuentro de amigos pero ya sabemos que en política lo que parece, es. Entre otros estuvieron el doctor Nacho Ortiz, Javier Contreras, José Isaac González Calderón, Ricardo Ramírez Nieto, Pablo García Frías, Guadalupe Sánchez Gante, Jorge Mendizábal, Juan Pablo López y muchos más. No cabe duda que Javier Aguirre muestra músculo.

ECO A LA PETICIÓN

Lo que se relaciona con el uso de armas de fuego que han provocado muchas muertes en tierras guanajuatenses, desde luego en Irapuato, fue una constante y repetida petición de Ricardo Ortiz desde hace años, como en aquel foro de seguridad que tuvo lugar en Monterrey, en donde como orador presentó la iniciativa de que se castigara con cárcel el uso de armas de fuego y parece que por fin se le cumplió su súplica, después de muchos años. Falta que se aplique.

CANDENTE DEBATE

Pero no se crea que hubo acuerdo unánime en la sesión de San Lázaro; se dio un candente debate del tema entre los 479 diputados que votaron por la aprobación del dictamen, mediante el tablero electrónico y que al final pasó por mayoría calificada la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa; durante la discusión, los legisladores federales que hicieron uso de la tribuna, llegaron a mencionar que los Ministerios Públicos eran los causantes de la impunidad, por incapacidad o no se sabe que oscuros movimientos.

VA AL CONSTITUYENTE

Y que sean los jueces quienes determinen la culpabilidad, porque actualmente solo el 2 por ciento de las personas que cometen un delito llegan hasta el juez; 377 fueron los votos a favor, 96 en contra y solo 5 abstenciones; ahora ese dictamen, será enviado a los Congresos locales y con 17 que lo aprueben podrá aplicarse y entonces sí, darle fin a la impunidad y a la llamada puerta giratoria en los delitos que se integran al catálogo y que ameritan prisión preventiva. A ver si es cierto porque como bien dijeron empresarios en Irapuato: “estamos hasta la madre”.

DE QUÉ SIRVE

Todas estas reformas de nada van a servir si la “cuarta transformación” sigue empeñada en no perseguir delincuentes porque “no es su prioridad”. No tiene ningún sentido la mal llamada Guardia Nacional (con la que por cierto chamaquearon a los senadores de oposición y siguen sin darse cuenta), si los delincuentes van a seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. Una prueba de que el gobierno del “me canso ganso” es muy condescendiente con los criminales, es la gestión que está realizando para que familiares del peligrosísimo capo Joaquín “El chapo” Guzmán lo visiten en los Estados Unidos.

GARANTÍAS A LOS MALOS

Es inconcebible que se den todas las garantías a los criminales mientras en nuestro país las agrupaciones civiles, los organismos autónomos, los niños, las instituciones de salud, etc., sean criminalizados por la “cuarta transformación” y en cambio se busque brindar todo el apoyo a asesinos consumados como “El chapo” y otros delincuentes porque ya lo dijo AMLO: “no voy a perseguir a capos”. Así tiene “morena” al país: de cabeza.

YA NO SE DIJO NADA

Hace algunas semanas no dejó de sorprender el anuncio del gobernador Diego Sinhue respecto a la contratación de un experto para llevar a cabo un estudio relativo al uso de las distintas energías para beneficio de nuestro estado, esto, como consecuencia del gravísimo problema del desabasto de gasolina que sufrimos y que desnudó la total dependencia que tenemos respecto a ese producto y los perjuicios que provoca su falta.

GASTO INNECESARIO

¿Por qué sorprende este anuncio? Por varias razones: ¿Qué no tenemos una Secretaría que se dedica a este tipo de investigaciones?, dependencia que seguramente nos cuesta varios millones de pesos anuales y que se supone que cuenta con científicos expertos como para poder con el paquete en lugar de un extranjero.

¿Y LA UNIVERSIDAD?

Otro motivo de sorpresa es que nos preguntamos: ¿en dónde queda la Universidad de Guanajuato? ¿Por qué no tomar en cuenta a su Facultad de Química? Se le podría haber contratado y seguramente a un costo mucho menor; y aunque fuera el mismo costo, por lo menos el dinero se quedaría en Guanajuato y para beneficio de nuestra Máxima Casa de Estudios.

HAY ALTERNATIVAS

Por último, si no había plan alternativo ¿quiere decir que hubo alguna omisión del Instituto de Planeación del estado?; se supone es la instancia que está “viendo” el futuro, incluso se habla del Plan Guanajuato 2040; ¿no está ahí alguna alternativa al respecto?; ¿nunca pensaron estos expertos en lo que pasó, es decir, que faltara la gasolina entregada por Pemex? Misteriosamente ya no se volvió a hablar del tema…

BUSCA FAMA

Alberto Arredondo, de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, probó suerte como político durante la campaña a la presidencia municipal por parte del candidato Independiente, “Richo” Castro sin éxito alguno, por su papel gris, de bajo perfil, sin trascender, pero se acostumbró a los reflectores y ahora que está a punto de terminar su gestión en la citada Asociación, quiere repetir y armó su planilla para competir en las próxima elecciones de los Inmobiliarios, pero como tiene mínimas posibilidades de triunfo le ha dado por acaparar la atención y ganar adeptos para salir triunfante en la contienda; lo cierto es que no todos comulgan con su Asociación y desconocen de qué se trata cuando se pone a hablar solito en las calles; más bien lo confunden con un predicador o un vendedor de biblias.

PREOCUPA ADICCIONES

Sabemos de la gran labor que realiza el área de proximidad ciudadana de la Secretaría de Seguridad, principalmente con chavos en las colonias, chavos banda, grafiteros, quienes reciben orientación, pláticas sicológicas incluso atención a través del deporte; esta labor debe incrementarse luego de las declaraciones que hiciera recientemente el Secretario de Salud en el Estado, en donde menciona que chavitos de diez años ya andan metidos en el problema de las adicciones.





Por Pepe Grillo


CONFORMISMO SOCIAL

O nos estamos volviendo sadomasoquistas o de plano ya estamos resignados a que cualquier gobernante haga del país lo que se le pegue la gana, sin que los ciudadanos elevemos la voz o hagamos algo al respecto. No es posible que si 30 millones (que no son la inmensa mayoría de los mexicanos porque somos 130 millones de habitantes) votaron por un auténtico cambio y este esté resultando un fracaso, se hayan incrementado hasta el paroxismo los niveles de popularidad de quien nos está hundiendo en la destrucción.

DEMENCIA COLECTIVA

Es por demás inaudito que los seguidores del mesiánico presidente se abalancen como locos para tocarlo, besarle la mano, recibir algo de su pegajoso sudor o aspirar sus humores como si fuera un ser de otro mundo. El fanatismo está generando esta demencia colectiva que impide ver que esas decisiones como las de recortar recursos a estancias infantiles, a asociaciones civiles, principalmente, han dejado en estado de indefensión a la niñez mexicana y a las mujeres víctimas de violencia.

OTRO GANSOLINAZO

El incumplimiento de promesas de campaña no es tomado en cuenta por los enceguecidos y exacerbados ánimos de los simpatizantes. Ahí está un claro ejemplo. Habían dicho que a partir del primero de diciembre bajarían los precios de las gasolinas. Ni bajaron los precios y, por el contrario, acaban de aumentarlos de manera desproporcionada. Otro gasolinazo que va a repercutir en el bolsillo de las familias mexicanas, en la clase trabajadora, en las actividades productivas y en la economía. El país se está hundiendo.

QUE RINDAN CUENTAS

La senadora por “morena” Malú Micher Camarena dice que encontraron muchas irregularidades en las estancias infantiles, no solo de Guanajuato, sino en todo el país y que prácticamente en dos de cada tres algo andaba mal. Las estancias infantiles dependían directamente de la delegación de la ex SEDESOL y el DIF nacional realizaba algunas acciones de supervisión, por lo que ambas instituciones quedaron bastante mal con la sociedad.

¿SOLAPARON CORRUPCIÓN?

No sabemos si lo afirmado por Malú tiene sustento probatorio, pero si nos dicen que el 66 % de las estancias tenían alguna irregularidad, la verdad es que no entendemos cómo no vieron dichas fallas ni el DIF ni la delegación federal pero, si se dieron cuenta y tan sólo hicieron un reporte burocrático, con eso de los semáforos en naranja o rojo, entonces resulta mucho peor, porque sería tanto como si estuvieran solapando la situación.

QUE INVESTIGUEN

La delegación de la SEDESOL tampoco se tomó la molestia de cruzar los padrones del IMSS y del ISSSTE con los de las estancias infantiles; las autoridades federales aseguran que encontraron casi cien mil niños con padres asegurados, es decir, que tenían derecho a una guardería en esas instituciones. Además, es urgente una indagatoria más a fondo en la ex SEDESOL Guanajuato de donde, se asegura, salían recursos (despensas y eso) a las campañas de ciertos candidatos del PRI y si se comprueban malos manejos, que se finquen responsabilidades. Ya basta de políticos corruptos.

BOICOTEAN CONSULTA

Pues resulta que allá en las comunidades indígenas del estado de Morelos el pueblo “conocedor y bueno” se ha sublevado contra el presidente López Obrador. En Temoac y Jaltetelco gente de Amilcingo, donde asesinaron al activista Samir Flores, destruyó e incendió urnas y boletas de las casillas instaladas para la fraudulenta “consulta” que pretendía saber si se construía o no una termoeléctrica.

INCENDIAN BOLETAS

Los ánimos están enardecidos desde que Samir fue masacrado por oponerse precisamente a la instalación de dicha planta, la cual es un capricho más de López Obrador. Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala han acudido poco a las urnas a expresar su voto al grito de “Samir vive, la lucha sigue”. Persiste la tensión. La inconformidad sigue escalando y es posible que no pueda ser controlada si se toma en cuenta que el inquilino de Palacio Nacional ha dicho que “no va a reprimir al pueblo”.

APUESTA A LA EXPERIENCIA

El nombramiento de Carlos Zamarripa Aguirre como Fiscal General de Guanajuato, trajo consigo controversias, opiniones encontradas, oposiciones, reclamos y hasta activistas gritonas en el Congreso pero disipado el humo de la batalla, en Guanajuato se le apostó a la experiencia y a dar resultados a corto plazo.

EXIGE RETOS

Aquí se aplicó otro sistema contrario a modas pretéritas basadas en la inexperiencia, el nombramiento al vapor y a las ocurrencias. A como están las cosas en Guanajuato, no son momentos de experimentar, pensar en una ruta de aprendizaje sería temeraria para la seguridad de todos. La evolución de la Procuraduría a una Fiscalía exige muchos retos, autonomía, capacidad y resultados. Más aun cuando nadie más alzó la mano para apuntarse. No es tan fácil.

POLICÍA DE CARRERA

Carlos Zamarripa necesita de la confianza de todos los guanajuatenses para salir adelante en su encomienda; quizá habrá que concederle el beneficio de la duda, pero si alguien como Zamarripa Aguirre -quien en su carrera policial ha venido escalando peldaños-, por fuerza debe conocer todo lo relacionado con la procuración de justicia. Habrá que recordar que en sus inicios fue miembro activo de la PGJE, hasta llegar primero a comandante de zona. Tobin Bradley, director del Programa de Seguridad para México y Centroamérica del gobierno estadounidense, ha avalado el proyecto de seguridad que se ha ido construyendo en Guanajuato, entonces, no estamos mal, estamos en el camino correcto. Confiemos en “Zama”.

¿Y LA DELINCUENCIA?

Mientras, los delincuentes no dejan de “chambear” y los resultados del mes pasado, o sea enero, no son nada positivos y menos lo que va de febrero; en cuestión de homicidios, fueron nada más cuarenta y tres, un 43 % más en relación a diciembre de 2018 obteniendo otra vez el primer lugar estatal en cuanto al número de muertos y, si bien algunos delitos han disminuido, en otros seguimos mal: ojalá que con la reforma a la ley que determina que varios delitos ya sean catalogados como graves y que ameritan prisión preventiva disminuyan estos actos que atentan contra la sociedad. Por eso urge ver resultados.

LA PUERTA GIRATORIA

Precisamente una reforma constitucional contempla incluir otros nueve delitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa con lo que se busca terminar con la impunidad y la llamada puerta giratoria; en la minuta que envió el Senado para reformar el artículo 19 Constitucional, incluye delitos tales como el uso y portación de armas de fuego exclusiva para el ejército, el robo a casa habitación, entre otros que se unen a los tres solicitados directamente por AMLO como es el robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales.

PODER DE CONVOCATORIA

Una de las características del ex delegado de la Secretaría de Gobernación en Guanajuato, Javier Aguirre Vizzuett, además de ser buen político, fue haber hecho amigos dentro de la administración pública federal del sexenio pasado; pero además su perfil de hombre hiperactivo, preocupado por los problemas del estado y de la nación, le han orillado a buscar la manera de seguir participando, de colaborar en búsqueda de soluciones. Y no dude usted que pronto lo veremos en alguna responsabilidad importante.

MUESTRA MÚSCULO

El también ex aspirante a la candidatura a gobernador de Guanajuato el año anterior, ha empezado a moverse en la palestra; nada menos que el pasado viernes se reunió en la ciudad de León con unos cuarenta ex delegados federales y ocho aún en activo de todos los partidos, en un reencuentro de amigos pero ya sabemos que en política lo que parece, es. Entre otros estuvieron el doctor Nacho Ortiz, Javier Contreras, José Isaac González Calderón, Ricardo Ramírez Nieto, Pablo García Frías, Guadalupe Sánchez Gante, Jorge Mendizábal, Juan Pablo López y muchos más. No cabe duda que Javier Aguirre muestra músculo.

ECO A LA PETICIÓN

Lo que se relaciona con el uso de armas de fuego que han provocado muchas muertes en tierras guanajuatenses, desde luego en Irapuato, fue una constante y repetida petición de Ricardo Ortiz desde hace años, como en aquel foro de seguridad que tuvo lugar en Monterrey, en donde como orador presentó la iniciativa de que se castigara con cárcel el uso de armas de fuego y parece que por fin se le cumplió su súplica, después de muchos años. Falta que se aplique.

CANDENTE DEBATE

Pero no se crea que hubo acuerdo unánime en la sesión de San Lázaro; se dio un candente debate del tema entre los 479 diputados que votaron por la aprobación del dictamen, mediante el tablero electrónico y que al final pasó por mayoría calificada la reforma al artículo 19 constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa; durante la discusión, los legisladores federales que hicieron uso de la tribuna, llegaron a mencionar que los Ministerios Públicos eran los causantes de la impunidad, por incapacidad o no se sabe que oscuros movimientos.

VA AL CONSTITUYENTE

Y que sean los jueces quienes determinen la culpabilidad, porque actualmente solo el 2 por ciento de las personas que cometen un delito llegan hasta el juez; 377 fueron los votos a favor, 96 en contra y solo 5 abstenciones; ahora ese dictamen, será enviado a los Congresos locales y con 17 que lo aprueben podrá aplicarse y entonces sí, darle fin a la impunidad y a la llamada puerta giratoria en los delitos que se integran al catálogo y que ameritan prisión preventiva. A ver si es cierto porque como bien dijeron empresarios en Irapuato: “estamos hasta la madre”.

DE QUÉ SIRVE

Todas estas reformas de nada van a servir si la “cuarta transformación” sigue empeñada en no perseguir delincuentes porque “no es su prioridad”. No tiene ningún sentido la mal llamada Guardia Nacional (con la que por cierto chamaquearon a los senadores de oposición y siguen sin darse cuenta), si los delincuentes van a seguir haciendo y deshaciendo a su antojo. Una prueba de que el gobierno del “me canso ganso” es muy condescendiente con los criminales, es la gestión que está realizando para que familiares del peligrosísimo capo Joaquín “El chapo” Guzmán lo visiten en los Estados Unidos.

GARANTÍAS A LOS MALOS

Es inconcebible que se den todas las garantías a los criminales mientras en nuestro país las agrupaciones civiles, los organismos autónomos, los niños, las instituciones de salud, etc., sean criminalizados por la “cuarta transformación” y en cambio se busque brindar todo el apoyo a asesinos consumados como “El chapo” y otros delincuentes porque ya lo dijo AMLO: “no voy a perseguir a capos”. Así tiene “morena” al país: de cabeza.

YA NO SE DIJO NADA

Hace algunas semanas no dejó de sorprender el anuncio del gobernador Diego Sinhue respecto a la contratación de un experto para llevar a cabo un estudio relativo al uso de las distintas energías para beneficio de nuestro estado, esto, como consecuencia del gravísimo problema del desabasto de gasolina que sufrimos y que desnudó la total dependencia que tenemos respecto a ese producto y los perjuicios que provoca su falta.

GASTO INNECESARIO

¿Por qué sorprende este anuncio? Por varias razones: ¿Qué no tenemos una Secretaría que se dedica a este tipo de investigaciones?, dependencia que seguramente nos cuesta varios millones de pesos anuales y que se supone que cuenta con científicos expertos como para poder con el paquete en lugar de un extranjero.

¿Y LA UNIVERSIDAD?

Otro motivo de sorpresa es que nos preguntamos: ¿en dónde queda la Universidad de Guanajuato? ¿Por qué no tomar en cuenta a su Facultad de Química? Se le podría haber contratado y seguramente a un costo mucho menor; y aunque fuera el mismo costo, por lo menos el dinero se quedaría en Guanajuato y para beneficio de nuestra Máxima Casa de Estudios.

HAY ALTERNATIVAS

Por último, si no había plan alternativo ¿quiere decir que hubo alguna omisión del Instituto de Planeación del estado?; se supone es la instancia que está “viendo” el futuro, incluso se habla del Plan Guanajuato 2040; ¿no está ahí alguna alternativa al respecto?; ¿nunca pensaron estos expertos en lo que pasó, es decir, que faltara la gasolina entregada por Pemex? Misteriosamente ya no se volvió a hablar del tema…

BUSCA FAMA

Alberto Arredondo, de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, probó suerte como político durante la campaña a la presidencia municipal por parte del candidato Independiente, “Richo” Castro sin éxito alguno, por su papel gris, de bajo perfil, sin trascender, pero se acostumbró a los reflectores y ahora que está a punto de terminar su gestión en la citada Asociación, quiere repetir y armó su planilla para competir en las próxima elecciones de los Inmobiliarios, pero como tiene mínimas posibilidades de triunfo le ha dado por acaparar la atención y ganar adeptos para salir triunfante en la contienda; lo cierto es que no todos comulgan con su Asociación y desconocen de qué se trata cuando se pone a hablar solito en las calles; más bien lo confunden con un predicador o un vendedor de biblias.

PREOCUPA ADICCIONES

Sabemos de la gran labor que realiza el área de proximidad ciudadana de la Secretaría de Seguridad, principalmente con chavos en las colonias, chavos banda, grafiteros, quienes reciben orientación, pláticas sicológicas incluso atención a través del deporte; esta labor debe incrementarse luego de las declaraciones que hiciera recientemente el Secretario de Salud en el Estado, en donde menciona que chavitos de diez años ya andan metidos en el problema de las adicciones.





ÚLTIMASCOLUMNAS