/ sábado 16 de marzo de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


BAJO SOSPECHA

Sumamente grave no sólo para la vida democrática del país y de Guanajuato sino para el ejercicio del servicio público, para la política, en suma, para todo tipo de actividades, el posible involucramiento de funcionarios o exfuncionarios públicos con el crimen organizado. La filtración de un audio en el que supuestamente el exalcalde de Cortazar y exlíder estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy (actualmente misteriosamente desaparecido) habla de realizar negocios turbios con recursos públicos con un personaje ligado a conocido cártel criminal, ha encendido las luces de alerta.

EN INVESTIGACIÓN

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha anunciado, por fin, que el asunto ya está bajo investigación. Hay muchos casos, infinidad de ellos, que aparentemente tienen ya su carpeta de indagatoria correspondiente; sin embargo, no se ha sabido de avances. No obstante y ante esta nueva apertura que está demostrando la FIGE, ya no a través de la conductora Denisse Mearker, habrá que dar un voto de confianza a esta nueva institución.

URGE ESCLARECER

Por lo demás, sí urge que el caso Estefanía se aclare lo más pronto posible y se deslinden responsabilidades, no sólo de este siniestro personaje que tiene tras de sí una estela de escándalos mayúsculos y pendientes de tipo penal, sino de aquellos alcaldes a los que se involucra en las charlas del exedil cortazarense con el presunto delincuente del cártel Santa Rosa de Lima, como son los de Villagrán, Cortazar, San José Iturbide y Juventino Rosas quienes, para facilitar las investigaciones, debieran separarse del cargo.

COMISIO-NADA

La que de plano no da una, es la comisionada de la Unidad de Análisis y “Estrategia” de Seguridad Pública, Sofía Huett. La torpeza, quizá por ignorancia, con que formula declaraciones provoca enredos en los temas candentes que en materia de delincuencia vive Guanajuato. En la ciudad capital fue liberada una banda criminal y al respecto Sofi
dijo con desparpajo que eso se da en todo el país, que en todo proceso es válido cometer errores. Por menos que eso, ya la hubieran renunciado.

ARBITRARIEDAD

Lo peor vino cuando la flamante comisio-nada, que nadie sabe de dónde salió ni por qué le dieron ese “hueso”, amenazó con retirar de Salamanca el Mando Único en el momento en que arriben los elementos de la Marina Armada de México. Lo más grave es que dice la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz que no sabe dónde están esos policías estatales porque nada más le quieren cobran como 30 millones por el servicio, sin que hagan nada. En fin. Por eso, Sofía calladita se vería más bonita. Literal.

ANTIDOPING

No es mala la propuesta del gobernador Rodríguez Vallejo de que los funcionarios públicos y los próximos candidatos a puestos de elección popular se sometan a pruebas de control y confianza, ante el sesgo que están dando los acontecimientos por la infiltración del servicio público por parte del crimen organizado. Sería positivo que, de una buena vez, se legisle al respecto para que los servidores públicos en funciones hagan ese examen, acompañado también de un antidoping y otro de alcoholemia.

REBASADAS

El incremento de delitos es innegable. Es imposible siquiera ir a degustar unos tacos en el carrito de la esquina sin el riesgo de ser confundidos, de pasar a ser parte de las estadísticas sangrientas o bien de convertirnos en un “daño colateral”. Es por ello que esa gente que llegó con ganas de progresar, empieza a huir de territorio guanajuatense, sobre todo al ver que la impunidad es la que gobierna. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno están rebasadas.

¿SEXTO MUNDIAL?

La noticia que le dio vuelta a México respecto a las ciudades “con más homicidios del mundo”, donde se incluye a varias de nuestro estado, por ejemplo Irapuato y Celaya, volvió a despertar la polémica respecto a las estadísticas que se usan en este tipo de estudios. Fue el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, no una invención, la encargada de dicha investigación que tanto escozor y revuelo ha causado.

NO COINCIDEN

La autoridad insiste en que se debe usar la base de número de homicidios en relación a cada cien mil habitantes, así como el número de carpetas de investigación abiertas, mientras que otros dicen que lo que importa es el número de homicidios en cada ciudad, sin que cuente tanto los habitantes puesto que en ocasiones una carpeta de investigación incluye tres o cuatro muertos y al final no coinciden las cifras.

DATOS REBASADOS

La única realidad, sin embargo, es que estas bases ya quedaron rebasadas y caducas ante el nivel de violencia y homicidios que se tienen actualmente, pues no importa el número de habitante, sino otros parámetros como la ubicación de la ciudad, es decir, si está cerca de gasoductos, de una refinería, de carreteras por dónde escapar, cárteles que actúan en esa ciudad, número de policías, etc. Por ejemplo, En el número de homicidios, en los últimos meses, En Irapuato hemos estado en los dos primeros lugares del estado, pero si nos vamos a la base de carpetas por cada cien mil homicidios, andamos en media tabla, entonces ¿a quién hacerle caso?

PELIGROSIDAD EXTREMA

Y es que, reiteramos, ya no es tan importante el número de habitantes, como que esa medida se quedó para ciudades grandes y, además, comparables entre ellas, pero ¿cómo comparar por ejemplo, Santa Rosa de Lima -que es una comunidad- con León o Irapuato?, pues como que no ¿verdad?; y sin embargo la peligrosidad puede ser mayor en esa pequeña comunidad que en una ciudad grande.

SOLUCIÓN SALOMÓNICA

La solución debe ser salomónica, o sea, que se presenten ambas estadísticas en el mismo documento y que cada quien analice la situación. Polemizar si Irapuato está o no entre las diez ciudades con más homicidios del mundo o de México resulta ocioso ante la cruda realidad y eso sólo hace perder el tiempo.

QUEREMOS PAZ

A los irapuatenses -a los ciudadanos en general- no nos importa si estamos en ese lugar o no, si estamos entre las diez o las cien primeras, eso no importa; lo que realmente interesa es que sabemos que tenemos una situación nunca antes vista y que algo se debe hacer al respecto. Esta administración tiene casi cuatro años y las cosas no solo mejoran, sino que van peor. Y lo vemos todos los días.

MAQUILLANDO CIFRAS

En eso es en lo que se deben interesar las autoridades, no en pelear si estamos en “equis” lugar, eso es tiempo perdido y sólo se evidencian al tratar de disminuir, eludir, ocultar o minimizar el problema a base descalificaciones contra los medios -la noticia se dio a nivel nacional-. Ahí están las reacciones fascistas del presidente cuando algo no le parece, cuando sólo quiere el aplauso idiotizado y miope en sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, en un abierto atentado a la libertad de expresión. Si no, pregúntenle al periódico Reforma.

LIBERTAD EN RIESGO

Bien dice el maestro Eugenio Trueba: “El derecho a la libertad de expresión constituye el basamento de todo sistema que se precie democrático, un régimen contrario a ella en cualquier medida impide a los ciudadanos comprender la realidad del país para poder participar en las decisiones que involucran a la sociedad en general. La libertad de expresión es fundamental para la vigencia de un régimen político de partidos y con alternancia en el poder, fuera de ello, se trata de un Estado totalitario”.

LÍNEA INCÓMODA

“El presidente de la República en sus mañaneras admoniciones se ha venido quejando contra un medio de comunicación cuya línea editorial parece incomodarle. El señor presidente está en todo su derecho en no estar de acuerdo con lo que diga un periódico, sin embargo, de ahí a amonestarlo públicamente respecto a sus contenidos, ello constituye una amenaza real en contra de la libertad de expresión”.

RETROCESO DEMOCRÁTICO

“Si toleramos tales apercibimientos presidenciales como algo normal, estaremos condescendiendo irresponsablemente con la construcción de un régimen político autoritario y regresivo, en contracorriente a la inercia democrática que el país había venido impulsando durante este siglo XXI”.

ATRABILIARIO

“No es posible dejar pasar los atrabiliarios mensajes del titular del Ejecutivo en contra de un medio en particular, si así lo hacemos, después no tendremos cara para protestar cuando el afectado sea uno. No es aceptable tolerar que a tres meses de iniciada esta administración, se retroceda en el ejercicio de un derecho humano fundamental como lo es la libertad de expresión. No es posible permitir esos excesos a un presidente elegido democráticamente en un sistema republicano moderno de cuyas normas se ha beneficiado para arribar al poder”.

ATAQUES TEMPRANEROS

“No podemos ceder los espacios públicos ya ganados con anterioridad y hacer como si sus ataques tempraneros fuesen un chascarrillo. No, lejos de ello, se trata de una violación al orden constitucional proveniente desde la más alta esfera del poder público”. Hasta aquí parte del artículo del maestro Trueba que hoy publicamos en la Sección Editorial de El Sol de Irapuato.

COBARDE ASESINATO

Un claro ejemplo de las amenazas contra la libertad de expresión, además de las descalificaciones, es el cobarde asesinato contra el periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora; era locutor del programa “Buenos días, San Luis”. Generalmente los asesinatos contra periodistas provienen de políticos frustrados e intolerantes, que tratan de restringir la labor periodística y coartar la libertad de prensa cuando la crítica no les es favorable.

LÉXICO DE “ALTURA”

El finísimo léxico utilizado el pasado miércoles por el regidor del PAN en el ayuntamiento fresero, Francisco Chacón en el partido entre el América y el Guadalajara, causó revuelo en todo el país en el ambiente deportivo, lo que pone a nuestra ciudad en un mal papel, toda vez que en las noticias se habla de la oriundez del árbitro, es decir, Irapuato, con lo cual el regidor blanquiazul está contradiciendo la política de que se hable bien de la ciudad. ¿Lo irá a vetar el Cabildo?

OTRO VULGARCITO

El actuar en el ayuntamiento de este señor no ha sido el mejor de alguien a quien invitaron a que formara parte del cuerpo edilicio y, lo menos que se hubiera esperado, es respeto a su investidura; ha fallado a sesiones por cumplir compromisos de su actividad como árbitro de futbol profesional ¿y ahora nos sale con su florido lenguaje? Ojalá y no lo hagan enojar en una sesión de ayuntamiento, no vaya a salir con que todos se la…. Por otro lado, nos dicen que el reglamento de la federación de árbitros prohíbe a sus agremiados ocupar cargos políticos. ¿Estará Chacón violando estatutos y leyes?

PRETENDE PERPETUARSE

Los partidos de oposición pusieron el grito en el cielo, la tierra y en todo lugar cuando las hordas morenistas de la Cámara de Diputados aprobaron la creación de la “revocación de mandato” que sólo servirá para legitimar la popularidad del inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador y, de ahí para adelante, perpetuarse en la presidencia de la República.

VOTO EN CASCADA

El tabasqueño lo que quiere es estar en las boletas electorales de las elecciones intermedias del 2021. Como dice el antipático Jorge G. Castañeda, cree que si él figura en la boleta le va a ser más fácil lograr las dos terceras partes de las curules en la Cámara de Diputados mediante el voto en cascada para sus candidatos y con ello, lógicamente, buscar la reelección. El presidente dice que mañana lunes hará un pronunciamiento para comprometerse a no buscar la reelección porque “no soy un ambicioso vulgar”.

FUE ETERNO CANDIDATO

Nadie le cree, desde luego. Cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal dijo que lo dieran por muerto para las elecciones presidenciales, pero como el “pueblo me lo pidió”, siempre sí se lanzó de candidato y perdió. AMLO ha dicho que no lucha por cargos, lucha por principios; sin embargo, anduvo 18 años en campaña por la presidencia de México hasta que se le hizo y ya no lo quiere soltar. Cuidado con eso. La idiosincrasia del pueblo mexicano no está para dictaduras ni para reelecciones. Ahí sí le puede despertar el auténtico tigre y a ver quién lo amarra.

VISITAN LEGISLADORES

Precisamente el pasado viernes un grupo de legisladores federales de “morena” estuvieron en Guanajuato para sostener diversas actividades, encabezados por Dolores Padierna y Miguel Ángel Chico Herrera quienes hablaron de la posibilidad de que en las entidades federativas también se legisle la revocación de mandato. Usted… ¿qué opina?

AVE DE MAL AGÜERO

Por lo pronto, “morena” vive una crisis al interior, tan es así que ya piden la renuncia de Citlalli Ibáñez alias Yeidckol Polevnsky quien compara a la militancia con sabandijas, principalmente al senador Ricardo Monreal a quien mandó la indirecta. La señora, al igual que su presidente de México, se ha dedicado a polarizar a los morenistas y al pueblo de México. La soberbia los enceguece, como ocurrió con los panistas cuando les regalaron la gubernatura de Guanajuato.


Por Pepe Grillo


BAJO SOSPECHA

Sumamente grave no sólo para la vida democrática del país y de Guanajuato sino para el ejercicio del servicio público, para la política, en suma, para todo tipo de actividades, el posible involucramiento de funcionarios o exfuncionarios públicos con el crimen organizado. La filtración de un audio en el que supuestamente el exalcalde de Cortazar y exlíder estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy (actualmente misteriosamente desaparecido) habla de realizar negocios turbios con recursos públicos con un personaje ligado a conocido cártel criminal, ha encendido las luces de alerta.

EN INVESTIGACIÓN

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, ha anunciado, por fin, que el asunto ya está bajo investigación. Hay muchos casos, infinidad de ellos, que aparentemente tienen ya su carpeta de indagatoria correspondiente; sin embargo, no se ha sabido de avances. No obstante y ante esta nueva apertura que está demostrando la FIGE, ya no a través de la conductora Denisse Mearker, habrá que dar un voto de confianza a esta nueva institución.

URGE ESCLARECER

Por lo demás, sí urge que el caso Estefanía se aclare lo más pronto posible y se deslinden responsabilidades, no sólo de este siniestro personaje que tiene tras de sí una estela de escándalos mayúsculos y pendientes de tipo penal, sino de aquellos alcaldes a los que se involucra en las charlas del exedil cortazarense con el presunto delincuente del cártel Santa Rosa de Lima, como son los de Villagrán, Cortazar, San José Iturbide y Juventino Rosas quienes, para facilitar las investigaciones, debieran separarse del cargo.

COMISIO-NADA

La que de plano no da una, es la comisionada de la Unidad de Análisis y “Estrategia” de Seguridad Pública, Sofía Huett. La torpeza, quizá por ignorancia, con que formula declaraciones provoca enredos en los temas candentes que en materia de delincuencia vive Guanajuato. En la ciudad capital fue liberada una banda criminal y al respecto Sofi
dijo con desparpajo que eso se da en todo el país, que en todo proceso es válido cometer errores. Por menos que eso, ya la hubieran renunciado.

ARBITRARIEDAD

Lo peor vino cuando la flamante comisio-nada, que nadie sabe de dónde salió ni por qué le dieron ese “hueso”, amenazó con retirar de Salamanca el Mando Único en el momento en que arriben los elementos de la Marina Armada de México. Lo más grave es que dice la alcaldesa salmantina Beatriz Hernández Cruz que no sabe dónde están esos policías estatales porque nada más le quieren cobran como 30 millones por el servicio, sin que hagan nada. En fin. Por eso, Sofía calladita se vería más bonita. Literal.

ANTIDOPING

No es mala la propuesta del gobernador Rodríguez Vallejo de que los funcionarios públicos y los próximos candidatos a puestos de elección popular se sometan a pruebas de control y confianza, ante el sesgo que están dando los acontecimientos por la infiltración del servicio público por parte del crimen organizado. Sería positivo que, de una buena vez, se legisle al respecto para que los servidores públicos en funciones hagan ese examen, acompañado también de un antidoping y otro de alcoholemia.

REBASADAS

El incremento de delitos es innegable. Es imposible siquiera ir a degustar unos tacos en el carrito de la esquina sin el riesgo de ser confundidos, de pasar a ser parte de las estadísticas sangrientas o bien de convertirnos en un “daño colateral”. Es por ello que esa gente que llegó con ganas de progresar, empieza a huir de territorio guanajuatense, sobre todo al ver que la impunidad es la que gobierna. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno están rebasadas.

¿SEXTO MUNDIAL?

La noticia que le dio vuelta a México respecto a las ciudades “con más homicidios del mundo”, donde se incluye a varias de nuestro estado, por ejemplo Irapuato y Celaya, volvió a despertar la polémica respecto a las estadísticas que se usan en este tipo de estudios. Fue el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, no una invención, la encargada de dicha investigación que tanto escozor y revuelo ha causado.

NO COINCIDEN

La autoridad insiste en que se debe usar la base de número de homicidios en relación a cada cien mil habitantes, así como el número de carpetas de investigación abiertas, mientras que otros dicen que lo que importa es el número de homicidios en cada ciudad, sin que cuente tanto los habitantes puesto que en ocasiones una carpeta de investigación incluye tres o cuatro muertos y al final no coinciden las cifras.

DATOS REBASADOS

La única realidad, sin embargo, es que estas bases ya quedaron rebasadas y caducas ante el nivel de violencia y homicidios que se tienen actualmente, pues no importa el número de habitante, sino otros parámetros como la ubicación de la ciudad, es decir, si está cerca de gasoductos, de una refinería, de carreteras por dónde escapar, cárteles que actúan en esa ciudad, número de policías, etc. Por ejemplo, En el número de homicidios, en los últimos meses, En Irapuato hemos estado en los dos primeros lugares del estado, pero si nos vamos a la base de carpetas por cada cien mil homicidios, andamos en media tabla, entonces ¿a quién hacerle caso?

PELIGROSIDAD EXTREMA

Y es que, reiteramos, ya no es tan importante el número de habitantes, como que esa medida se quedó para ciudades grandes y, además, comparables entre ellas, pero ¿cómo comparar por ejemplo, Santa Rosa de Lima -que es una comunidad- con León o Irapuato?, pues como que no ¿verdad?; y sin embargo la peligrosidad puede ser mayor en esa pequeña comunidad que en una ciudad grande.

SOLUCIÓN SALOMÓNICA

La solución debe ser salomónica, o sea, que se presenten ambas estadísticas en el mismo documento y que cada quien analice la situación. Polemizar si Irapuato está o no entre las diez ciudades con más homicidios del mundo o de México resulta ocioso ante la cruda realidad y eso sólo hace perder el tiempo.

QUEREMOS PAZ

A los irapuatenses -a los ciudadanos en general- no nos importa si estamos en ese lugar o no, si estamos entre las diez o las cien primeras, eso no importa; lo que realmente interesa es que sabemos que tenemos una situación nunca antes vista y que algo se debe hacer al respecto. Esta administración tiene casi cuatro años y las cosas no solo mejoran, sino que van peor. Y lo vemos todos los días.

MAQUILLANDO CIFRAS

En eso es en lo que se deben interesar las autoridades, no en pelear si estamos en “equis” lugar, eso es tiempo perdido y sólo se evidencian al tratar de disminuir, eludir, ocultar o minimizar el problema a base descalificaciones contra los medios -la noticia se dio a nivel nacional-. Ahí están las reacciones fascistas del presidente cuando algo no le parece, cuando sólo quiere el aplauso idiotizado y miope en sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional, en un abierto atentado a la libertad de expresión. Si no, pregúntenle al periódico Reforma.

LIBERTAD EN RIESGO

Bien dice el maestro Eugenio Trueba: “El derecho a la libertad de expresión constituye el basamento de todo sistema que se precie democrático, un régimen contrario a ella en cualquier medida impide a los ciudadanos comprender la realidad del país para poder participar en las decisiones que involucran a la sociedad en general. La libertad de expresión es fundamental para la vigencia de un régimen político de partidos y con alternancia en el poder, fuera de ello, se trata de un Estado totalitario”.

LÍNEA INCÓMODA

“El presidente de la República en sus mañaneras admoniciones se ha venido quejando contra un medio de comunicación cuya línea editorial parece incomodarle. El señor presidente está en todo su derecho en no estar de acuerdo con lo que diga un periódico, sin embargo, de ahí a amonestarlo públicamente respecto a sus contenidos, ello constituye una amenaza real en contra de la libertad de expresión”.

RETROCESO DEMOCRÁTICO

“Si toleramos tales apercibimientos presidenciales como algo normal, estaremos condescendiendo irresponsablemente con la construcción de un régimen político autoritario y regresivo, en contracorriente a la inercia democrática que el país había venido impulsando durante este siglo XXI”.

ATRABILIARIO

“No es posible dejar pasar los atrabiliarios mensajes del titular del Ejecutivo en contra de un medio en particular, si así lo hacemos, después no tendremos cara para protestar cuando el afectado sea uno. No es aceptable tolerar que a tres meses de iniciada esta administración, se retroceda en el ejercicio de un derecho humano fundamental como lo es la libertad de expresión. No es posible permitir esos excesos a un presidente elegido democráticamente en un sistema republicano moderno de cuyas normas se ha beneficiado para arribar al poder”.

ATAQUES TEMPRANEROS

“No podemos ceder los espacios públicos ya ganados con anterioridad y hacer como si sus ataques tempraneros fuesen un chascarrillo. No, lejos de ello, se trata de una violación al orden constitucional proveniente desde la más alta esfera del poder público”. Hasta aquí parte del artículo del maestro Trueba que hoy publicamos en la Sección Editorial de El Sol de Irapuato.

COBARDE ASESINATO

Un claro ejemplo de las amenazas contra la libertad de expresión, además de las descalificaciones, es el cobarde asesinato contra el periodista Santiago Barroso en San Luis Río Colorado, Sonora; era locutor del programa “Buenos días, San Luis”. Generalmente los asesinatos contra periodistas provienen de políticos frustrados e intolerantes, que tratan de restringir la labor periodística y coartar la libertad de prensa cuando la crítica no les es favorable.

LÉXICO DE “ALTURA”

El finísimo léxico utilizado el pasado miércoles por el regidor del PAN en el ayuntamiento fresero, Francisco Chacón en el partido entre el América y el Guadalajara, causó revuelo en todo el país en el ambiente deportivo, lo que pone a nuestra ciudad en un mal papel, toda vez que en las noticias se habla de la oriundez del árbitro, es decir, Irapuato, con lo cual el regidor blanquiazul está contradiciendo la política de que se hable bien de la ciudad. ¿Lo irá a vetar el Cabildo?

OTRO VULGARCITO

El actuar en el ayuntamiento de este señor no ha sido el mejor de alguien a quien invitaron a que formara parte del cuerpo edilicio y, lo menos que se hubiera esperado, es respeto a su investidura; ha fallado a sesiones por cumplir compromisos de su actividad como árbitro de futbol profesional ¿y ahora nos sale con su florido lenguaje? Ojalá y no lo hagan enojar en una sesión de ayuntamiento, no vaya a salir con que todos se la…. Por otro lado, nos dicen que el reglamento de la federación de árbitros prohíbe a sus agremiados ocupar cargos políticos. ¿Estará Chacón violando estatutos y leyes?

PRETENDE PERPETUARSE

Los partidos de oposición pusieron el grito en el cielo, la tierra y en todo lugar cuando las hordas morenistas de la Cámara de Diputados aprobaron la creación de la “revocación de mandato” que sólo servirá para legitimar la popularidad del inquilino de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador y, de ahí para adelante, perpetuarse en la presidencia de la República.

VOTO EN CASCADA

El tabasqueño lo que quiere es estar en las boletas electorales de las elecciones intermedias del 2021. Como dice el antipático Jorge G. Castañeda, cree que si él figura en la boleta le va a ser más fácil lograr las dos terceras partes de las curules en la Cámara de Diputados mediante el voto en cascada para sus candidatos y con ello, lógicamente, buscar la reelección. El presidente dice que mañana lunes hará un pronunciamiento para comprometerse a no buscar la reelección porque “no soy un ambicioso vulgar”.

FUE ETERNO CANDIDATO

Nadie le cree, desde luego. Cuando fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal dijo que lo dieran por muerto para las elecciones presidenciales, pero como el “pueblo me lo pidió”, siempre sí se lanzó de candidato y perdió. AMLO ha dicho que no lucha por cargos, lucha por principios; sin embargo, anduvo 18 años en campaña por la presidencia de México hasta que se le hizo y ya no lo quiere soltar. Cuidado con eso. La idiosincrasia del pueblo mexicano no está para dictaduras ni para reelecciones. Ahí sí le puede despertar el auténtico tigre y a ver quién lo amarra.

VISITAN LEGISLADORES

Precisamente el pasado viernes un grupo de legisladores federales de “morena” estuvieron en Guanajuato para sostener diversas actividades, encabezados por Dolores Padierna y Miguel Ángel Chico Herrera quienes hablaron de la posibilidad de que en las entidades federativas también se legisle la revocación de mandato. Usted… ¿qué opina?

AVE DE MAL AGÜERO

Por lo pronto, “morena” vive una crisis al interior, tan es así que ya piden la renuncia de Citlalli Ibáñez alias Yeidckol Polevnsky quien compara a la militancia con sabandijas, principalmente al senador Ricardo Monreal a quien mandó la indirecta. La señora, al igual que su presidente de México, se ha dedicado a polarizar a los morenistas y al pueblo de México. La soberbia los enceguece, como ocurrió con los panistas cuando les regalaron la gubernatura de Guanajuato.