/ domingo 14 de abril de 2019

ACONTECERES

SE COMUNICA A NUESTROS LECTORES QUE NO HABRÁ COLUMNA ACONTECERES EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.


ENCRUCIJADA

Vaya que los guanajuatenses - en particular aquellos que forman parte de los sectores desvalidos- y las propias autoridades de salud de nuestro estado, están viviendo un auténtico viacrucis ante la incompetencia y las decisiones arbitrarias y unilaterales del gobierno federal, que ha suspendido los apoyos económicos para el programa “Prospera Salud” y para el abasto de medicamentos a quienes padecen el VHI/SIDA.

SIN ATENCIÓN

Miles de guanajuatenses están a punto de quedar sin atención. Son alrededor de 127 mil familias de Prospera y dos mil 200 de VHI/SIDA. No ha habido respuesta de la federación de los 180 millones de pesos que se requieren para pagar a más de 400 médicos y enfermeras, que también están en riesgo de quedar sin trabajo; el plazo se vence el lunes.

DRAMATISMO

Es dramática la situación. La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene reservas de medicamentos para aguantar un mes y suministrar los fármacos a los pacientes seropositivos, que están en riesgo de que se deteriore su salud y por consecuencia puedan perder la vida. El régimen federal ha sido insensible, aunque hemos notado que los legisladores no han hecho la chamba para gestionar y presionar a las autoridades federales para la obtención de esos recursos.

HENCHIDO DE ORGULLO

En contra parte, el “superdelegado” Mauricio Hernández anda como guajolote en celo porque ya empezaron a repartir becas a estudiantes con fines eminentemente clientelares, mientras el sector salud enfrenta una grave crisis. Dice un comunicado que en “un breve pero emotivo evento”, es decir, casi al borde del llanto y del paroxismo, el “Mau” entregó mil 588 órdenes de pago “gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

NO ES SU DINERO

Habrá que aclarar, sin embargo, que ese dinero no sale de los bolsillos ni de las cuentas personales del inquilino de Palacio Nacional y por lo tanto no debe engañarse a los beneficiarios diciéndoles que es “gracias a AMLO”; esos recursos en realidad son los impuestos que pagamos los mexicanos. No es dinero de López Obrador. Por bueno, diría aquel.

AYUDA A SU RETOÑO

Ya hemos mencionado en este espacio que el diputado local del PRI José Huerta Aboytes mejor conocido como “El dictador” va para donde sopla el viento, por lo mismo podría haber incurrido en presunto tráfico de influencias que ameritaría hasta su desafuero. Resulta que el santacrucense consiguió que su vástago Josecillo Huerta Arredondo se fuera de delegado de PROFECO a Querétaro.

CASI “NINI”


“Huerta el malo” -también así le conocen- tuvo que rogarle al expanista y ahora morenista Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO, para que le hiciera el favor de que su chavo siguiera en la dependencia, pero ya no en León para que no fuera tan obvio. Y desde diciembre Josecillo despacha en el vecino estado Santiago de Querétaro. Menos mal que no le gestionó una beca como “nini”… pero como si lo fuera porque su paso por la delegación leonesa fue descolorida.

¿Y LOS POLICIAS APÁ?

Por lo menos las últimas cuatro administraciones municipales han prometido incrementar el número de policías en Irapuato; sin embargo, éste permanece inamovible, un mes sube y otro baja, pero al final siguen siendo los mismos. El pasado viernes arrancó una generación más de cadetes en la academia de policía con 62 aspirantes, la mayoría de ellos con estudios de licenciatura.

NO DA FRUTOS

No obstante, los muchos y palpables esfuerzos que ha hecho la actual administración en reabrir la academia de policía, en dotarla de recursos, etc., no han dado los frutos que todos quisiéramos y es que debido a los múltiples requisitos que la ley impone, entre otros el aprobar el tormentoso examen de “control y confianza”, hace casi imposible conseguir nuevos elementos.

POCOS LLEGAN

Los números que nos da a conocer la autoridad al respecto, si bien pueden generar optimismo, cuando se les analiza con detalle vemos que no necesariamente es así; la propia autoridad dice que de seiscientos interesados, al final solo llegan a inscribirse ¡cincuenta! y de esos, sólo llegan a terminar el curso veinte o treinta. Ahí está claramente el ejemplo de la academia. Había 500 solicitantes, enviaron 246 a la prueba de control y confianza y sólo pasaron 62.

META DIFÍCIL

Lo peor es que cuando egresan de la academia y se incorporan al cuerpo policíaco, para esos momentos ya hubo bajas por la misma cantidad, entonces el número sigue idéntico; y esta historia se viene repitiendo desde hace mucho como para no hacer cambios. La promesa es llegar a tener mil cincuenta elementos al final del presente trienio, pero ya pasaron seis meses y el número de uniformados sigue siendo el mismo, es decir, entre 750 y 800, cantidad que ya tiene varios años y si bien el ayuntamiento ya aprobó la creación de cien o más plazas, estas nomás no se pueden cubrir.

VUELTA AL TIMÓN

Quizá sea el momento de que nuestras autoridades le den vuelta al timón, repiensen este asunto y no sigan haciendo las cosas igual; quizá es momento de aplicar creatividad en cómo darle la vuelta a la ley sin violarla, es decir, ¿por qué no pensar en otras opciones? Y hacerles un llamado a los legisladores locales y federales para que den una revisada a esos exámenes de control y confianza, que son los que de alguna manera ahuyentan a los interesados en ser policías. No que desaparezca, sino ajustarlo.

AUMENTA DROGADICCIÓN

Es alarmante que los niños y los adolescentes estén cayendo fácilmente en las garras de la drogadicción. En días pasados autoridades de salud alertaron sobre el incremento de chavitos que consumen, ya no solventes, sino “cristal,” una de las drogas más fáciles de conseguir, más barata y más adictiva. ¿Y los padres de familia dónde están? ¿Dónde están los programas de prevención? ¿Dónde anda la policía de proximidad?

PACHANGÓN

No pasó mucho tiempo para darnos cuenta cuál es la realidad. La madrugada del sábado las autoridades encontraron una fiesta clandestina en el boulevard Solidaridad, donde se “divertían” unos ¡mil jóvenes!, consumiendo alcohol, droga y cristal. Dicha fiesta fue convocada a través de redes sociales denominada “Wonderwall” en la que se invitaba a todos los estudiantes de colegios y preparatorias con un cobro de 100 pesos.

NO HAY DETENIDOS

Las autoridades intervinieron... cuando la fiesta casi terminaba. Clausuraron el lugar. Aseguraron autos y motos, varias dosis de drogas, botellas de alcohol presuntamente adulterado pero… no dice si hubo detenidos. Como siempre, los responsables de un ilícito son los primeros en salir bien librados. ¿Por qué será?

PERRITOS RESCATADOS

Fueron miles de irapuatenses que se solidarizaron y presionaron a las autoridades a través de las redes sociales, luego de que El Sol de Irapuato publicara un video del portal Punto y Aparte en el que se aprecia el cruel e inhumano maltrato a perros de la raza alemana Wemaraner. De hecho, esta situación había sido denunciada hace casi un año y nadie había hecho nada. El dueño de los peluditos no ha sido llamado a cuentas. Y, como él, hay muchos sátrapas que se dedican a explotar a los perritos a los que usan como criaderos para hacer negocio con los cachorros.

¿Y LOS TIANGUIS?

A ver si es cierto que la autoridad municipal, que de no haber sido por la denuncia nunca interviene, hace operativos en los tianguis en donde la venta de cachorros está a la orden del día. Los vendedores, sujetos sin escrúpulos, han agredido a los rescatistas que acuden a tratar de salvar a los canes. Y siguen actuando impunemente.

GANA LA OPOSICIÓN

Un integrante del ayuntamiento, estaba más que enojado el día en que la mayoría panista, apoyada por un regidor priista no pudo sacar adelante la autorización para la permuta de un terreno municipal debido a que, en una votación histórica en Irapuato, ante el voto en bloque de la oposición, no pudo lograr el número mágico de diez sufragios. Requería mayoría calificada.

HIEREN SU ORGULLO

Este edil ¿estaría enojado porque quizá ya tenían amarrados algunos votos adicionales al del priista cetemista y le fallaron? o ¿porque se le cayó un negocito que consideraba ya realizado? Por lo pronto, primera vez en Irapuato se conoce que la oposición puede tirar una decisión ya tomada por la mayoría panista en comisiones; esto es por el resultado que tuvieron las votaciones de julio, donde la ciudadanía decidió que de quince miembros del ayuntamiento, ocho fueran del PAN y siete de la oposición y por lo pronto es un mensaje a los panistas en el sentido de que aquí en adelante, cualquier asunto que requiera de mayoría calificada deberá ser consensuado con la oposición, lo cual es sano. Dejaron al “regidor favorito” Diego Rodríguez Barroso como palo de gallinero “allá arriba”.

AQUÍ LO DIJIMOS

Aquí lo dijimos hace unas semanas. Que un líder obrero renunciaría al PRI y resulta que el pasado martes Alejandro Rangel Segovia, quien le debe todo lo que ha sido a su partido (regiduría, diputaciones federal y local y varios puestos más), ahora dice que no se va a reafiliar al Revolucionario, que está “alejado de la política” y que no está renunciando al tricolor, que simplemente no se reafiliará… ¿Qué no es lo mismo?

COMO SAN PEDRO

Lo que no dice el ahora extricolor es que al no reafiliarse a su partido, en automático perderá derechos de militante, lo que es idéntico a una renuncia. Y cuando se le pregunta si se va a ir a “morena”, lo niega como San Pedro y dice que no estará en ningún partido político, pero no precisa nada respecto a que el simple hecho de que la CTM deje en libertad a sus agremiados de pertenecer a cualquier partido político, en automático le beneficia a “morena”.

LÍDER TRAICIONERO

De hecho, le están echando una manita al partido del ganso tropical simplemente alejándose del PRI. Lo más seguro es que Rangel ya ande en tratos con la “nueva CTM morenista”, la del impresentable y corrupto “líder obrero” y senador Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como “Napito”. Da pena ajena que los cetemistas, el sector obrero del expartidazo, hayan decidido “tener libertad” de afiliarse o no al partido político que les dé la gana. Esto habla de lo traicionero y arrastrado que es el arcaico dirigente Carlos Aceves del Olmo.

¿BASE EN CORTAZAR?

Pese a que Cortazar es uno de los pocos municipios de Guanajuato con reducido número de ejecuciones, el alcalde Ariel Corona se encuentra realizando intensas gestiones ante el gobierno federal, a fin de que la Guardia Nacional pueda tener una de sus bases de operación con los cortazarenses. El primer edil confía en tener una respuesta positiva pues prácticamente tiene todo dispuesto para recibir a los elementos. En seis meses que lleva de administración, Cortazar sólo ha tenido 21 ejecutados; en medio año del gobierno anterior (de Hugo Estefanía, padrino del huachicol) hubo 82 asesinatos.

¿Y LA AUSTERIDAD?

En las últimas semanas y a marchas forzadas se adaptó un inmueble en el boulevard Solidaridad, donde antes estaba la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, para instalar ahí la Secretaria de Seguridad Pública de Irapuato. No se Critica que una dependencia tan importante ocupe un lugar digno y funcional, lo que sí es de observar es, primero, que este movimiento se haya realizado en total obscuridad, en secreto, contradiciendo la retórica de la “total transparencia”.

OTRO GASTO MÁS

¿En dónde quedaron aquellas declaraciones en el sentido de que se dejarían de rentar varios espacios para no gastar tanto en rentas?; ¿dónde quedó el tan cacareado programa de austeridad?; ¿de que sirvió amontonar algunas dependencias en el centro de gobierno de la calle Álvaro Obregón para ahora gastar miles de pesos en esta nueva instalación alquilada?; ¿cuánto nos va a costar a los irapuatenses? Esperemos se informe al respecto y no a través del IAC. Por cierto, ¿y el centro del arte y la cultura?

PATRULLAS OSTENTOSAS

En plena desaceleración económica, de grave escasez de recursos en programas prioritarios por recortes al presupuesto federal, de la posibilidad de que desaparezcan programas como Prospera y apoyo a pacientes con VIH/SIDA, Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tienen una flotilla de 10 autos de lujo que fueron adaptados como patrullas. Esa adaptación ha de haber costado un buen billete, más el gasto que falta por capacitar a los elementos…

A VENDERLOS

Se trata de seis autos Camaro, dos Cadillac, un Mustang, un Corvette cuyo valor oscila entre los 550 mil hasta más de 2 millones de pesos que bien pueden ser subastado para, con ese dinero, hacer frente a los programas que el régimen autócrata pretende eliminar. O bien para adquirir patrullas “normales” para apoyar a Salamanca, Irapuato, Celaya, es decir, a los municipios más violentos. Dice la articulista de Milenio… no, perdón, la comisionada Sophia Huett que las unidades serán destinadas únicamente a las autopistas… pero resulta que en el estado sólo tenemos una mini autopista estatal: la Guanajuato-Silao. FIN.





SE COMUNICA A NUESTROS LECTORES QUE NO HABRÁ COLUMNA ACONTECERES EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA. GRACIAS POR SU COMPRENSIÓN.


ENCRUCIJADA

Vaya que los guanajuatenses - en particular aquellos que forman parte de los sectores desvalidos- y las propias autoridades de salud de nuestro estado, están viviendo un auténtico viacrucis ante la incompetencia y las decisiones arbitrarias y unilaterales del gobierno federal, que ha suspendido los apoyos económicos para el programa “Prospera Salud” y para el abasto de medicamentos a quienes padecen el VHI/SIDA.

SIN ATENCIÓN

Miles de guanajuatenses están a punto de quedar sin atención. Son alrededor de 127 mil familias de Prospera y dos mil 200 de VHI/SIDA. No ha habido respuesta de la federación de los 180 millones de pesos que se requieren para pagar a más de 400 médicos y enfermeras, que también están en riesgo de quedar sin trabajo; el plazo se vence el lunes.

DRAMATISMO

Es dramática la situación. La Secretaría de Salud de Guanajuato tiene reservas de medicamentos para aguantar un mes y suministrar los fármacos a los pacientes seropositivos, que están en riesgo de que se deteriore su salud y por consecuencia puedan perder la vida. El régimen federal ha sido insensible, aunque hemos notado que los legisladores no han hecho la chamba para gestionar y presionar a las autoridades federales para la obtención de esos recursos.

HENCHIDO DE ORGULLO

En contra parte, el “superdelegado” Mauricio Hernández anda como guajolote en celo porque ya empezaron a repartir becas a estudiantes con fines eminentemente clientelares, mientras el sector salud enfrenta una grave crisis. Dice un comunicado que en “un breve pero emotivo evento”, es decir, casi al borde del llanto y del paroxismo, el “Mau” entregó mil 588 órdenes de pago “gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

NO ES SU DINERO

Habrá que aclarar, sin embargo, que ese dinero no sale de los bolsillos ni de las cuentas personales del inquilino de Palacio Nacional y por lo tanto no debe engañarse a los beneficiarios diciéndoles que es “gracias a AMLO”; esos recursos en realidad son los impuestos que pagamos los mexicanos. No es dinero de López Obrador. Por bueno, diría aquel.

AYUDA A SU RETOÑO

Ya hemos mencionado en este espacio que el diputado local del PRI José Huerta Aboytes mejor conocido como “El dictador” va para donde sopla el viento, por lo mismo podría haber incurrido en presunto tráfico de influencias que ameritaría hasta su desafuero. Resulta que el santacrucense consiguió que su vástago Josecillo Huerta Arredondo se fuera de delegado de PROFECO a Querétaro.

CASI “NINI”


“Huerta el malo” -también así le conocen- tuvo que rogarle al expanista y ahora morenista Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO, para que le hiciera el favor de que su chavo siguiera en la dependencia, pero ya no en León para que no fuera tan obvio. Y desde diciembre Josecillo despacha en el vecino estado Santiago de Querétaro. Menos mal que no le gestionó una beca como “nini”… pero como si lo fuera porque su paso por la delegación leonesa fue descolorida.

¿Y LOS POLICIAS APÁ?

Por lo menos las últimas cuatro administraciones municipales han prometido incrementar el número de policías en Irapuato; sin embargo, éste permanece inamovible, un mes sube y otro baja, pero al final siguen siendo los mismos. El pasado viernes arrancó una generación más de cadetes en la academia de policía con 62 aspirantes, la mayoría de ellos con estudios de licenciatura.

NO DA FRUTOS

No obstante, los muchos y palpables esfuerzos que ha hecho la actual administración en reabrir la academia de policía, en dotarla de recursos, etc., no han dado los frutos que todos quisiéramos y es que debido a los múltiples requisitos que la ley impone, entre otros el aprobar el tormentoso examen de “control y confianza”, hace casi imposible conseguir nuevos elementos.

POCOS LLEGAN

Los números que nos da a conocer la autoridad al respecto, si bien pueden generar optimismo, cuando se les analiza con detalle vemos que no necesariamente es así; la propia autoridad dice que de seiscientos interesados, al final solo llegan a inscribirse ¡cincuenta! y de esos, sólo llegan a terminar el curso veinte o treinta. Ahí está claramente el ejemplo de la academia. Había 500 solicitantes, enviaron 246 a la prueba de control y confianza y sólo pasaron 62.

META DIFÍCIL

Lo peor es que cuando egresan de la academia y se incorporan al cuerpo policíaco, para esos momentos ya hubo bajas por la misma cantidad, entonces el número sigue idéntico; y esta historia se viene repitiendo desde hace mucho como para no hacer cambios. La promesa es llegar a tener mil cincuenta elementos al final del presente trienio, pero ya pasaron seis meses y el número de uniformados sigue siendo el mismo, es decir, entre 750 y 800, cantidad que ya tiene varios años y si bien el ayuntamiento ya aprobó la creación de cien o más plazas, estas nomás no se pueden cubrir.

VUELTA AL TIMÓN

Quizá sea el momento de que nuestras autoridades le den vuelta al timón, repiensen este asunto y no sigan haciendo las cosas igual; quizá es momento de aplicar creatividad en cómo darle la vuelta a la ley sin violarla, es decir, ¿por qué no pensar en otras opciones? Y hacerles un llamado a los legisladores locales y federales para que den una revisada a esos exámenes de control y confianza, que son los que de alguna manera ahuyentan a los interesados en ser policías. No que desaparezca, sino ajustarlo.

AUMENTA DROGADICCIÓN

Es alarmante que los niños y los adolescentes estén cayendo fácilmente en las garras de la drogadicción. En días pasados autoridades de salud alertaron sobre el incremento de chavitos que consumen, ya no solventes, sino “cristal,” una de las drogas más fáciles de conseguir, más barata y más adictiva. ¿Y los padres de familia dónde están? ¿Dónde están los programas de prevención? ¿Dónde anda la policía de proximidad?

PACHANGÓN

No pasó mucho tiempo para darnos cuenta cuál es la realidad. La madrugada del sábado las autoridades encontraron una fiesta clandestina en el boulevard Solidaridad, donde se “divertían” unos ¡mil jóvenes!, consumiendo alcohol, droga y cristal. Dicha fiesta fue convocada a través de redes sociales denominada “Wonderwall” en la que se invitaba a todos los estudiantes de colegios y preparatorias con un cobro de 100 pesos.

NO HAY DETENIDOS

Las autoridades intervinieron... cuando la fiesta casi terminaba. Clausuraron el lugar. Aseguraron autos y motos, varias dosis de drogas, botellas de alcohol presuntamente adulterado pero… no dice si hubo detenidos. Como siempre, los responsables de un ilícito son los primeros en salir bien librados. ¿Por qué será?

PERRITOS RESCATADOS

Fueron miles de irapuatenses que se solidarizaron y presionaron a las autoridades a través de las redes sociales, luego de que El Sol de Irapuato publicara un video del portal Punto y Aparte en el que se aprecia el cruel e inhumano maltrato a perros de la raza alemana Wemaraner. De hecho, esta situación había sido denunciada hace casi un año y nadie había hecho nada. El dueño de los peluditos no ha sido llamado a cuentas. Y, como él, hay muchos sátrapas que se dedican a explotar a los perritos a los que usan como criaderos para hacer negocio con los cachorros.

¿Y LOS TIANGUIS?

A ver si es cierto que la autoridad municipal, que de no haber sido por la denuncia nunca interviene, hace operativos en los tianguis en donde la venta de cachorros está a la orden del día. Los vendedores, sujetos sin escrúpulos, han agredido a los rescatistas que acuden a tratar de salvar a los canes. Y siguen actuando impunemente.

GANA LA OPOSICIÓN

Un integrante del ayuntamiento, estaba más que enojado el día en que la mayoría panista, apoyada por un regidor priista no pudo sacar adelante la autorización para la permuta de un terreno municipal debido a que, en una votación histórica en Irapuato, ante el voto en bloque de la oposición, no pudo lograr el número mágico de diez sufragios. Requería mayoría calificada.

HIEREN SU ORGULLO

Este edil ¿estaría enojado porque quizá ya tenían amarrados algunos votos adicionales al del priista cetemista y le fallaron? o ¿porque se le cayó un negocito que consideraba ya realizado? Por lo pronto, primera vez en Irapuato se conoce que la oposición puede tirar una decisión ya tomada por la mayoría panista en comisiones; esto es por el resultado que tuvieron las votaciones de julio, donde la ciudadanía decidió que de quince miembros del ayuntamiento, ocho fueran del PAN y siete de la oposición y por lo pronto es un mensaje a los panistas en el sentido de que aquí en adelante, cualquier asunto que requiera de mayoría calificada deberá ser consensuado con la oposición, lo cual es sano. Dejaron al “regidor favorito” Diego Rodríguez Barroso como palo de gallinero “allá arriba”.

AQUÍ LO DIJIMOS

Aquí lo dijimos hace unas semanas. Que un líder obrero renunciaría al PRI y resulta que el pasado martes Alejandro Rangel Segovia, quien le debe todo lo que ha sido a su partido (regiduría, diputaciones federal y local y varios puestos más), ahora dice que no se va a reafiliar al Revolucionario, que está “alejado de la política” y que no está renunciando al tricolor, que simplemente no se reafiliará… ¿Qué no es lo mismo?

COMO SAN PEDRO

Lo que no dice el ahora extricolor es que al no reafiliarse a su partido, en automático perderá derechos de militante, lo que es idéntico a una renuncia. Y cuando se le pregunta si se va a ir a “morena”, lo niega como San Pedro y dice que no estará en ningún partido político, pero no precisa nada respecto a que el simple hecho de que la CTM deje en libertad a sus agremiados de pertenecer a cualquier partido político, en automático le beneficia a “morena”.

LÍDER TRAICIONERO

De hecho, le están echando una manita al partido del ganso tropical simplemente alejándose del PRI. Lo más seguro es que Rangel ya ande en tratos con la “nueva CTM morenista”, la del impresentable y corrupto “líder obrero” y senador Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como “Napito”. Da pena ajena que los cetemistas, el sector obrero del expartidazo, hayan decidido “tener libertad” de afiliarse o no al partido político que les dé la gana. Esto habla de lo traicionero y arrastrado que es el arcaico dirigente Carlos Aceves del Olmo.

¿BASE EN CORTAZAR?

Pese a que Cortazar es uno de los pocos municipios de Guanajuato con reducido número de ejecuciones, el alcalde Ariel Corona se encuentra realizando intensas gestiones ante el gobierno federal, a fin de que la Guardia Nacional pueda tener una de sus bases de operación con los cortazarenses. El primer edil confía en tener una respuesta positiva pues prácticamente tiene todo dispuesto para recibir a los elementos. En seis meses que lleva de administración, Cortazar sólo ha tenido 21 ejecutados; en medio año del gobierno anterior (de Hugo Estefanía, padrino del huachicol) hubo 82 asesinatos.

¿Y LA AUSTERIDAD?

En las últimas semanas y a marchas forzadas se adaptó un inmueble en el boulevard Solidaridad, donde antes estaba la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, para instalar ahí la Secretaria de Seguridad Pública de Irapuato. No se Critica que una dependencia tan importante ocupe un lugar digno y funcional, lo que sí es de observar es, primero, que este movimiento se haya realizado en total obscuridad, en secreto, contradiciendo la retórica de la “total transparencia”.

OTRO GASTO MÁS

¿En dónde quedaron aquellas declaraciones en el sentido de que se dejarían de rentar varios espacios para no gastar tanto en rentas?; ¿dónde quedó el tan cacareado programa de austeridad?; ¿de que sirvió amontonar algunas dependencias en el centro de gobierno de la calle Álvaro Obregón para ahora gastar miles de pesos en esta nueva instalación alquilada?; ¿cuánto nos va a costar a los irapuatenses? Esperemos se informe al respecto y no a través del IAC. Por cierto, ¿y el centro del arte y la cultura?

PATRULLAS OSTENTOSAS

En plena desaceleración económica, de grave escasez de recursos en programas prioritarios por recortes al presupuesto federal, de la posibilidad de que desaparezcan programas como Prospera y apoyo a pacientes con VIH/SIDA, Las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado tienen una flotilla de 10 autos de lujo que fueron adaptados como patrullas. Esa adaptación ha de haber costado un buen billete, más el gasto que falta por capacitar a los elementos…

A VENDERLOS

Se trata de seis autos Camaro, dos Cadillac, un Mustang, un Corvette cuyo valor oscila entre los 550 mil hasta más de 2 millones de pesos que bien pueden ser subastado para, con ese dinero, hacer frente a los programas que el régimen autócrata pretende eliminar. O bien para adquirir patrullas “normales” para apoyar a Salamanca, Irapuato, Celaya, es decir, a los municipios más violentos. Dice la articulista de Milenio… no, perdón, la comisionada Sophia Huett que las unidades serán destinadas únicamente a las autopistas… pero resulta que en el estado sólo tenemos una mini autopista estatal: la Guanajuato-Silao. FIN.





ÚLTIMASCOLUMNAS