/ sábado 15 de junio de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


¡YA BASTA!

No van a poder callar a la prensa crítica, a los periodistas libres, a las plumas analíticas. El asesinato contra reporteros no ha podido ser contenido. El más reciente fue el de la colega de Tabasco Norma Sarabia cuyo crimen, como el de la inmensa mayoría, sigue impune. Ningún caso resuelto por las autoridades investigadoras.

126 ASESINATOS

Artículo 19 documenta que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 126 periodistas en México en posible relación con su labor periodística. De estos, 47 se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y en sólo seis meses del régimen lopista ha habido nueve compañeros muertos. Durante los últimos años, entre el 40 y el 65% de los agresores de la prensa fueron autoridades.

PERMEA LA IMPUNIDAD

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de nada ha servido. Es una fiscalía sin resultados. Y no solo son asesinatos; también hay agresiones físicas, detenciones arbitrarias, amenazas, mensajes velados, hostigamiento, condicionamiento, tortura y desaparición.

PREOCUPA MÉXICO

Hace mes y medio, la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) dice que el número de periodistas asesinados en lo que va del año en el mundo ha descendido casi a la mitad, “pero la situación en países como México sigue siendo muy grave”. En la República Mexicana, dijo PEC con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se mantiene una situación “totalmente inaceptable” y considera que se deben tomar medidas más firmes para fortalecer la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad. Sí, cómo no.

CIRCO, MAROMA Y TEATRO

Además del desastre en que tiene hundido al país, ahora en la cuarta transformación simulan que hay “oposición interna”, como la del siempre oportunista y convenenciero Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Algunos analistas se la creen, piensan que son verdaderas las críticas del presidente del Congreso federal contra Marcelo Ebrard y el régimen.

OTRA FARSA

Nadie puede explicarse cómo es posible que Porfirio, quien militó en sinfín de partidos políticos -claro, luego de desertar del PRI porque este nunca le dio la oportunidad de ser presidente de México- ha sido pródigo en alabanzas para el portador de la banda presidencial al decirle que es “hijo laico de Dios”, un “iluminado”, etc., etc., y ahora se vuelva en contra de su ídolo por la sumisión de este a los designios norteamericanos. Sin embargo, es una farsa más para distraer la atención de los mexicanos.

FALSA LIBERTAD

Muñoz Ledo, por ejemplo, a sus 86 años, ¿a dónde va que más valga? Su último reducto es “Morena” y va a morir sirviéndole a su “dios” desde la diputación federal; a no ser que “ya saben quién” tome represalias y lo destituya de la presidencia del Congreso y de la diputación, pero sabemos que eso nunca va a suceder por una sencilla razón: todo es un montaje para aparentar que al interior hay libertad para disentir.

POLÍTICA MAÑANERA

Y respecto a la política exterior que ejecutan el inquilino de Palacio Nacional y su secretario Marcelo Ebrard, definitivamente es errónea, mediocre y entreguista a los intereses de Donald Trump. Es falso que el canciller sea una maravilla; la prueba está en que regresó de los Estados Unidos “con la cola entre las patas” porque México salió perdiendo en la negociación de los gravámenes. Ya lo dijo desde la tribuna Juan Carlos Romero Hicks: “jamás imaginé una política exterior que se dicte desde la declaración de la mañanera y el tuit”.

FLOTAR NO ES GOBERNAR

El exgobernador y diputado federal tiene razón cuando dice que a seis meses de la gestión de López Obrador no ha habido una sola reunión de jefes de estado; y considera que esto no es común y no es lo deseado. Y tampoco se ha anunciado una agenda bilateral México-Estados Unidos. “Estamos entre la flotación y el aislamiento”. JCRH cita al gran liberal don Jesús Reyes Heroles: “flotar no es gobernar”.

AISLAMIENTO

Aislados dentro de palacio nacional con el edificio de la cancillería de la avenida Juárez no es el camino correcto, dice el también exsenador. El aislamiento anacrónico, construir un muro opresivo y depresivo; ya la historia juzgó la muralla china y el muro de Berlín y nosotros todavía lidiando con esas circunstancias, dijo el exrector de la Universidad de Guanajuato.

INCONGRUENCIA

“Pero la mayor incongruencia es el discurso racial y xenófobo hacia los migrantes que habitan en los Estados Unidos, principalmente a los mexicanos. Urge una visión estratégica. Necesitamos ser disruptivos. Necesitamos pensar en una región de América del Norte, no nada más una relación México-EU-Canadá. Necesitamos una política exterior de estado, no de gobierno, y en esto don Jesús Reyes Heroles diría: “Hay dos tipos de funcionarios: los que explican y los que resuelven”. Con el comercio no podemos jugar, con los migrantes es indigno jugar, con el presidente Trump no podemos jugar su juego. Nuestro interés superior es México”.

¿Y LA POLICÍA RURAL?

Quedó en el limbo el proyecto para crear la Policía Rural y la Policía Turística apenas anunciadas el pasado mes de abril, durante la celebración del 186 aniversario del Batallón Primer Ligero, hoy Fuerzas de Seguridad Pública del estado. Se había dicho que estaba prevista una inversión de 300 millones de pesos, para el caso de la primera, pero al parecer se ha pospuesto de manera indefinida.

AZOTA EL HAMPA

Mientras tanto, los agricultores, los campesinos, la zona rural del Estado de Guanajuato sufren los embates descontrolados de la delincuencia; ha crecido el abigeato, el robo del equipamiento de pozos, el asalto a la gente en los caminos vecinales ante la incapacidad de las policías municipales de contener ese fenómeno, sobre todo porque ni vigilancia dan a las rancherías, no porque no quieran, sino porque no hay elementos suficientes.

NO SE VE LUZ

Se suponía que la Policía Rural iba a contar con 210 elementos quienes conformarían la primera división sobre todo para atender las regiones norte y sur donde hay una mayor incidencia de robos de implementos agrícolas y de cabezas de ganado. Respecto a la Policía Turística, se supone que ya tiene 37 elementos destinados a Guanajuato, San Miguel de Allende y los pueblos mágicos pero… no se les ha visto por ningún lado.

ESPACIO TURÍSTICO

La intención de haber transformado en Irapuato el Jardín Principal en la Plaza Principal no es otra que la de, primero, modernizar los espacios públicos que tiene la ciudad y, segundo, dar mayor proyección al turismo de placer y la economía doméstica. Por ejemplo, tienen pensado organizar una caravana callejera de la marca Guanajuato en ese lugar y diversos eventos al aire libre. La idea es fomentar el comercio artesanal local y estatal.

¿OTRO TIANGUIS?

Pero muchos nos preguntamos: ¿a dónde fueron a parar los vendedores, boleros, puestos de revistas que había en el otrora Jardín Principal? No los vayan a mandar a la Plazuela Hidalgo, aquella que alguna vez estuvo convertida en un tianguis gigantesco y que luego fue desalojada para dejarla libre y sin comercio, porque sería tanto como volver a lo mismo de hace años. Ojalá y no.

GOLPE A LA DEMOCRACIA

La bancada guinda en el Congreso federal, es decir los diputados morenistas, han lanzado una iniciativa para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos estatales y municipales del país, para que sea el gobierno el que organice los procesos electorales, como se hacía hace varias décadas. El propósito es perverso y siniestro: controlar las elecciones para mantenerse en el poder indefinidamente.

DESAPARECER OPLE’S

Los lopistas pretenden reducir la estructura orgánica del INE, reducir de once a 7 los consejeros electorales y desaparecer los órganos electorales locales (OPLE’s), por el “dispendio de recursos públicos en las elecciones del país”. De hecho, la pretensión es que el INE organice todas las elecciones: federales, estatales y municipales, pero no está de acuerdo Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

CENTRALIZAR SISTEMA

Centralizar el sistema electoral no es una buena idea. Se necesita saber cuál es la propuesta concreta para ver qué beneficios traen a la democracia mexicana, dice el consejero presidente. Nosotros creemos que no trae ningún beneficio y menos viniendo la propuesta de un partido comunista y autoritario. Como que da la impresión de querer ir directo a la dictadura.

ESTADO VANGUARDISTA

“La democracia es muy frágil. Un paso en falso y retrocedes en un resto lo que has avanzado, en nuestro caso, en 40 años. Son las decisiones que han permitido seguir avanzando. El IEEG está capacitado para organizar las elecciones locales y federales, simplemente es necesario hacer una readaptación logística y presupuestal para concretarlo”. De hecho, Guanajuato fue el estado vanguardista en ciudadanizar los órganos electorales, que antes estaban en poder del gobierno.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Hasta parece que no hay partidos de oposición, pero la propuesta de sumar a Irapuato al Sistema de Transporte Integrado no ha provocado el mínimo comentario de los actores políticos, excepto algo allá perdido en las redes sociales. Desde nuestro punto de vista la propuesta es positiva, es algo que se ha venido sugiriendo hace tiempo pero da la impresión de que es un proyecto a largo plazo, además de que los concesionarios no lo ven con buenos ojos, aunque de dientes para afuera digan lo contrario.

QUE MUESTREN VOLUNTAD

Si existiera voluntad de las partes en mejorar el servicio de transporte, ya se hubiera empezado con algo. Por ejemplo, la renovación de las unidades que ya rebasaron el modelo permitido por la ley. La capacitación de los choferes, que están convertidos en auténticos cafres del volante y mejorar el trato hacia los pasajeros pero no. Todo sigue igual o peor.

NO AL AUMENTO

Todos estamos de acuerdo en que los permisionarios mejoren el servicio, pero deben empezar ya, que la gente vea el cambio, que sienta un mejor trato y que disminuyan los accidentes mortales provocados por los cafres que tienen de choferes. Los usuarios no quieren un servicio VIP, de lujo, de primera clase; simplemente que se cumplan las promesas de los camioneros y se mejore la atención y renueven las unidades viejas. Un aumento a las tarifas no se justifica en tanto no empiecen a verse los cambios.

AHORROS MUNICIPALES

En el pasado taller regional de asesoría y capacitación en materia hacendaria, la diputada local Lorena Alfaro Arredondo fue muy clara con los municipios: evitar endeudarse en la medida de lo posible y cuidar sus finanzas. Las autoridades municipales de Irapuato, por su parte, han anunciado que tendrán un ahorro de 200 millones de pesos con las medidas de austeridad que van a ser implementadas en los próximos días.

COINCIDEN IDEAS

Esto va a implicar la reducción de algunas dependencias municipales y, a la vez, aumentar la recaudación fiscal para no depender tanto, en este último rubro, de los recursos federales que han sido limitados en extremo por la cuarta transformación, injustificadamente. Lo cierto es que, una vez más, la autoridad municipal y algunos regidores de oposición coinciden en este tema, van por el mismo camino y qué bueno. Además. El gobernador Diego Sinhue ya había sugerido que desaparecieran dependencias como Educación y Turismo. Esperemos que, en vez de ahorrar ese dinero, mejor lo destinen a reforzar el área de seguridad pública.

CELULARES

No se va a permitir a los policías municipales de Irapuato que traigan sus celulares cuando estén en servicio; para evitarlo, el municipio les dará otros móviles para comunicación interna. La medida obedece a que hay uniformados que, dicen, filtran información. Hasta la próxima.



Por Pepe Grillo


¡YA BASTA!

No van a poder callar a la prensa crítica, a los periodistas libres, a las plumas analíticas. El asesinato contra reporteros no ha podido ser contenido. El más reciente fue el de la colega de Tabasco Norma Sarabia cuyo crimen, como el de la inmensa mayoría, sigue impune. Ningún caso resuelto por las autoridades investigadoras.

126 ASESINATOS

Artículo 19 documenta que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 126 periodistas en México en posible relación con su labor periodística. De estos, 47 se registraron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y en sólo seis meses del régimen lopista ha habido nueve compañeros muertos. Durante los últimos años, entre el 40 y el 65% de los agresores de la prensa fueron autoridades.

PERMEA LA IMPUNIDAD

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de nada ha servido. Es una fiscalía sin resultados. Y no solo son asesinatos; también hay agresiones físicas, detenciones arbitrarias, amenazas, mensajes velados, hostigamiento, condicionamiento, tortura y desaparición.

PREOCUPA MÉXICO

Hace mes y medio, la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC) dice que el número de periodistas asesinados en lo que va del año en el mundo ha descendido casi a la mitad, “pero la situación en países como México sigue siendo muy grave”. En la República Mexicana, dijo PEC con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se mantiene una situación “totalmente inaceptable” y considera que se deben tomar medidas más firmes para fortalecer la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad. Sí, cómo no.

CIRCO, MAROMA Y TEATRO

Además del desastre en que tiene hundido al país, ahora en la cuarta transformación simulan que hay “oposición interna”, como la del siempre oportunista y convenenciero Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega. Algunos analistas se la creen, piensan que son verdaderas las críticas del presidente del Congreso federal contra Marcelo Ebrard y el régimen.

OTRA FARSA

Nadie puede explicarse cómo es posible que Porfirio, quien militó en sinfín de partidos políticos -claro, luego de desertar del PRI porque este nunca le dio la oportunidad de ser presidente de México- ha sido pródigo en alabanzas para el portador de la banda presidencial al decirle que es “hijo laico de Dios”, un “iluminado”, etc., etc., y ahora se vuelva en contra de su ídolo por la sumisión de este a los designios norteamericanos. Sin embargo, es una farsa más para distraer la atención de los mexicanos.

FALSA LIBERTAD

Muñoz Ledo, por ejemplo, a sus 86 años, ¿a dónde va que más valga? Su último reducto es “Morena” y va a morir sirviéndole a su “dios” desde la diputación federal; a no ser que “ya saben quién” tome represalias y lo destituya de la presidencia del Congreso y de la diputación, pero sabemos que eso nunca va a suceder por una sencilla razón: todo es un montaje para aparentar que al interior hay libertad para disentir.

POLÍTICA MAÑANERA

Y respecto a la política exterior que ejecutan el inquilino de Palacio Nacional y su secretario Marcelo Ebrard, definitivamente es errónea, mediocre y entreguista a los intereses de Donald Trump. Es falso que el canciller sea una maravilla; la prueba está en que regresó de los Estados Unidos “con la cola entre las patas” porque México salió perdiendo en la negociación de los gravámenes. Ya lo dijo desde la tribuna Juan Carlos Romero Hicks: “jamás imaginé una política exterior que se dicte desde la declaración de la mañanera y el tuit”.

FLOTAR NO ES GOBERNAR

El exgobernador y diputado federal tiene razón cuando dice que a seis meses de la gestión de López Obrador no ha habido una sola reunión de jefes de estado; y considera que esto no es común y no es lo deseado. Y tampoco se ha anunciado una agenda bilateral México-Estados Unidos. “Estamos entre la flotación y el aislamiento”. JCRH cita al gran liberal don Jesús Reyes Heroles: “flotar no es gobernar”.

AISLAMIENTO

Aislados dentro de palacio nacional con el edificio de la cancillería de la avenida Juárez no es el camino correcto, dice el también exsenador. El aislamiento anacrónico, construir un muro opresivo y depresivo; ya la historia juzgó la muralla china y el muro de Berlín y nosotros todavía lidiando con esas circunstancias, dijo el exrector de la Universidad de Guanajuato.

INCONGRUENCIA

“Pero la mayor incongruencia es el discurso racial y xenófobo hacia los migrantes que habitan en los Estados Unidos, principalmente a los mexicanos. Urge una visión estratégica. Necesitamos ser disruptivos. Necesitamos pensar en una región de América del Norte, no nada más una relación México-EU-Canadá. Necesitamos una política exterior de estado, no de gobierno, y en esto don Jesús Reyes Heroles diría: “Hay dos tipos de funcionarios: los que explican y los que resuelven”. Con el comercio no podemos jugar, con los migrantes es indigno jugar, con el presidente Trump no podemos jugar su juego. Nuestro interés superior es México”.

¿Y LA POLICÍA RURAL?

Quedó en el limbo el proyecto para crear la Policía Rural y la Policía Turística apenas anunciadas el pasado mes de abril, durante la celebración del 186 aniversario del Batallón Primer Ligero, hoy Fuerzas de Seguridad Pública del estado. Se había dicho que estaba prevista una inversión de 300 millones de pesos, para el caso de la primera, pero al parecer se ha pospuesto de manera indefinida.

AZOTA EL HAMPA

Mientras tanto, los agricultores, los campesinos, la zona rural del Estado de Guanajuato sufren los embates descontrolados de la delincuencia; ha crecido el abigeato, el robo del equipamiento de pozos, el asalto a la gente en los caminos vecinales ante la incapacidad de las policías municipales de contener ese fenómeno, sobre todo porque ni vigilancia dan a las rancherías, no porque no quieran, sino porque no hay elementos suficientes.

NO SE VE LUZ

Se suponía que la Policía Rural iba a contar con 210 elementos quienes conformarían la primera división sobre todo para atender las regiones norte y sur donde hay una mayor incidencia de robos de implementos agrícolas y de cabezas de ganado. Respecto a la Policía Turística, se supone que ya tiene 37 elementos destinados a Guanajuato, San Miguel de Allende y los pueblos mágicos pero… no se les ha visto por ningún lado.

ESPACIO TURÍSTICO

La intención de haber transformado en Irapuato el Jardín Principal en la Plaza Principal no es otra que la de, primero, modernizar los espacios públicos que tiene la ciudad y, segundo, dar mayor proyección al turismo de placer y la economía doméstica. Por ejemplo, tienen pensado organizar una caravana callejera de la marca Guanajuato en ese lugar y diversos eventos al aire libre. La idea es fomentar el comercio artesanal local y estatal.

¿OTRO TIANGUIS?

Pero muchos nos preguntamos: ¿a dónde fueron a parar los vendedores, boleros, puestos de revistas que había en el otrora Jardín Principal? No los vayan a mandar a la Plazuela Hidalgo, aquella que alguna vez estuvo convertida en un tianguis gigantesco y que luego fue desalojada para dejarla libre y sin comercio, porque sería tanto como volver a lo mismo de hace años. Ojalá y no.

GOLPE A LA DEMOCRACIA

La bancada guinda en el Congreso federal, es decir los diputados morenistas, han lanzado una iniciativa para desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos estatales y municipales del país, para que sea el gobierno el que organice los procesos electorales, como se hacía hace varias décadas. El propósito es perverso y siniestro: controlar las elecciones para mantenerse en el poder indefinidamente.

DESAPARECER OPLE’S

Los lopistas pretenden reducir la estructura orgánica del INE, reducir de once a 7 los consejeros electorales y desaparecer los órganos electorales locales (OPLE’s), por el “dispendio de recursos públicos en las elecciones del país”. De hecho, la pretensión es que el INE organice todas las elecciones: federales, estatales y municipales, pero no está de acuerdo Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

CENTRALIZAR SISTEMA

Centralizar el sistema electoral no es una buena idea. Se necesita saber cuál es la propuesta concreta para ver qué beneficios traen a la democracia mexicana, dice el consejero presidente. Nosotros creemos que no trae ningún beneficio y menos viniendo la propuesta de un partido comunista y autoritario. Como que da la impresión de querer ir directo a la dictadura.

ESTADO VANGUARDISTA

“La democracia es muy frágil. Un paso en falso y retrocedes en un resto lo que has avanzado, en nuestro caso, en 40 años. Son las decisiones que han permitido seguir avanzando. El IEEG está capacitado para organizar las elecciones locales y federales, simplemente es necesario hacer una readaptación logística y presupuestal para concretarlo”. De hecho, Guanajuato fue el estado vanguardista en ciudadanizar los órganos electorales, que antes estaban en poder del gobierno.

SISTEMA DE TRANSPORTE

Hasta parece que no hay partidos de oposición, pero la propuesta de sumar a Irapuato al Sistema de Transporte Integrado no ha provocado el mínimo comentario de los actores políticos, excepto algo allá perdido en las redes sociales. Desde nuestro punto de vista la propuesta es positiva, es algo que se ha venido sugiriendo hace tiempo pero da la impresión de que es un proyecto a largo plazo, además de que los concesionarios no lo ven con buenos ojos, aunque de dientes para afuera digan lo contrario.

QUE MUESTREN VOLUNTAD

Si existiera voluntad de las partes en mejorar el servicio de transporte, ya se hubiera empezado con algo. Por ejemplo, la renovación de las unidades que ya rebasaron el modelo permitido por la ley. La capacitación de los choferes, que están convertidos en auténticos cafres del volante y mejorar el trato hacia los pasajeros pero no. Todo sigue igual o peor.

NO AL AUMENTO

Todos estamos de acuerdo en que los permisionarios mejoren el servicio, pero deben empezar ya, que la gente vea el cambio, que sienta un mejor trato y que disminuyan los accidentes mortales provocados por los cafres que tienen de choferes. Los usuarios no quieren un servicio VIP, de lujo, de primera clase; simplemente que se cumplan las promesas de los camioneros y se mejore la atención y renueven las unidades viejas. Un aumento a las tarifas no se justifica en tanto no empiecen a verse los cambios.

AHORROS MUNICIPALES

En el pasado taller regional de asesoría y capacitación en materia hacendaria, la diputada local Lorena Alfaro Arredondo fue muy clara con los municipios: evitar endeudarse en la medida de lo posible y cuidar sus finanzas. Las autoridades municipales de Irapuato, por su parte, han anunciado que tendrán un ahorro de 200 millones de pesos con las medidas de austeridad que van a ser implementadas en los próximos días.

COINCIDEN IDEAS

Esto va a implicar la reducción de algunas dependencias municipales y, a la vez, aumentar la recaudación fiscal para no depender tanto, en este último rubro, de los recursos federales que han sido limitados en extremo por la cuarta transformación, injustificadamente. Lo cierto es que, una vez más, la autoridad municipal y algunos regidores de oposición coinciden en este tema, van por el mismo camino y qué bueno. Además. El gobernador Diego Sinhue ya había sugerido que desaparecieran dependencias como Educación y Turismo. Esperemos que, en vez de ahorrar ese dinero, mejor lo destinen a reforzar el área de seguridad pública.

CELULARES

No se va a permitir a los policías municipales de Irapuato que traigan sus celulares cuando estén en servicio; para evitarlo, el municipio les dará otros móviles para comunicación interna. La medida obedece a que hay uniformados que, dicen, filtran información. Hasta la próxima.



ÚLTIMASCOLUMNAS