/ sábado 22 de junio de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


COPA URBANA

Un éxito rotundo ha sido el arranque del torneo de futbol conocido como “Copa Urbana” (CU). El arranque tuvo lugar en la deportiva sur del municipio de Irapuato y fue sumamente grato ver familias enteras acompañando a sus hijos los jugadores, lo que demuestra que sí se puede restaurar el tejido social, que se puede alejar a los chamacos de vicios, vagancia, drogas y alcoholismo, así como de la delincuencia, para dedicarse a actividades más sanas.

CEREMONIA EMOTIVA

Fue realmente una ceremonia emotiva y a la vez explosiva por tanto ímpetu, por tantos deseos de competir, de representar a la colonia, de mostrar que el deporte es una de las soluciones a los graves problemas que enfrentamos por la pérdida de valores, de principios, de civilidad, de humanismo. Es la primera edición de la Copa Urbana. Ya hubo Copa Comunidades y tuvo excelente participación.

COMPETENCIA SANA

A ver si la próxima vez se organiza un torneo en el que la competencia sea entre los equipos de la zona urbana y equipos de las comunidades rurales. También sería interesante que se enfrentaran el campeón de la Copa Comunidades con el campeón de la Copa Urbana. Y, ¿por qué no?, el campeón de campeones jugar contra el equipo ganador de nuestro Torneo de Los Soles. Digo.

RECONOCEN A BORJA

Ojalá y este tipo de competencias no se desvirtúe ni se utilice con afán de lucro, ni intervengan intereses perversos. Por lo pronto, quien fue ampliamente reconocido en la inauguración de la CU fue Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana y Prevención Social. Se ve que el funcionario trabaja en serio, no detrás del escritorio; que está plenamente identificado por el ciudadano y que ha estado dando resultados por su, precisamente, proximidad directa con los irapuatenses.

PUEBLO GENEROSO

Cuando ha habido pueblos de otras latitudes azotados por desastres naturales u otro tipo de calamidades, los mexicanos hemos mostrado desinteresadamente nuestra generosidad enviando equipos de rescate, medicamentos, servicios médicos y despensas variadas, entre otras cosas. Pero de ahí a que con nuestros recursos tengamos que mantener familias que no nos corresponden, es diferente.

CARIDAD A EL SALVADOR

Como dijo el “Cochiloco”: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Resulta que el inquilino de Palacio Nacional, o sea el presidente López, tuvo una ocurrencia más: regalar con la mano en la cintura ¡30 millones de dólares al gobierno de El Salvador! Es obvio que esos cuantiosos recursos provienen del erario público, como parte de los presupuestos aprobados por el Congreso federal, pero no está contemplada una partida para ese tipo de caridad o de obsequios.

DESVIACIÓN DE RECURSOS

Hasta donde se sabe, el Poder Legislativo tampoco ha dado una autorización para que el ejecutivo federal disponga de los fondos de los mexicanos a su antojo, por lo que estamos en presencia de una auténtica desviación de recursos públicos, cosa en la que no han reparado los legisladores de oposición, a no ser que sean comparsas de la cuarta transformación y finjan demencia. Por menos que eso, presidentes de otros partidos ya hubiesen sido quemados en leña verde, desollados vivos y colgados del mástil más alto del buque Cuauhtémoc.

PRESIDENTE AGACHÓN

La “ayuda” a El Salvador y la que habrá a las otras naciones centroamericanas por más de 100 millones de dólares, no es otra cosa que acatar sumisamente las órdenes del norteamericano Donald Trump, de lo contrario, sigue con sus amenazas de aplicar aranceles, gravámenes, impuestos o como quiera llamarle, a los productos aztecas, si México no frena el flujo migratorio. Hay quienes ingenuamente defienden al mesías diciendo que una cosa es lo que dijo en campaña (hablarse de tú a tú con EU) y otra la realidad. Entonces ¿para qué se metió entre las patas de los caballos?

PIGMEO EN EL EXTERIOR

Lo cierto es que, hablando en términos coloquiales, López Obrador se “arrugó”, se “aplatanó”, le entró pánico y decidió obedecer al patán norteamericano con el argumento de que prefiere “amor y paz”. Lo cierto es que el gobierno mexicano perdió toda dignidad. Ya lo dijo Sergio Aguayo: “Es absurda y suicida la pasividad de la 4T, rijosa en el interior y sumisa hacia el exterior”.

OGRO PODEROSO

Por su parte, Catón se mostró indignado con justa razón porque López canceló el Metrobús de la Laguna de manera arbitraria. Ya saben. Sus famosas votaciones a mano alzada. Dice Catón que por fortuna existe un Poder Judicial que ha dado muestras de independencia frente a ese “desorbitado ejecutivo que en el exterior se ve como pigmeo y en el interior como ogro todopoderoso”.

OTRA INCONGRUENCIA

No deja de llamar la atención que mientras en nuestro país, en sus ruedas de prensa mañaneras AMLO descalifique siempre a “los conservadores”, a sus “adversarios”, etcétera, y ahora esté regalando el dinero de los mexicanos a un presidente emanado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de El Salvador, definido como un partido conservador y de derecha. ¿No es una incongruencia? Bueno, todo sea por quedar bien con el presidente “Trun”.

DESCONTÓN A LA MALA

Por cierto, vaya golpe en el rostro que se llevó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como “recuerdito” de su homólogo tabasqueño. Resulta que, durante su encuentro en Tapachula, Chiapas, el mexicano “sin querer queriendo” levanta la mano y pega con el puño en la cara al centroamericano. Más tarde, Nayib publica en redes que eso fue por decirle “cabecita de algodón”. Bukele tiene 37 años. Es el presidente más joven de Latinoamérica.

PARTIDO PULVERIZADO

La verdad que la presidencia nacional de un partido político prácticamente desaparecido, hecho trizas, fragmentado, corrupto, asesino (mataron a Luis Donaldo Colosio y a José Francisco Ruiz Massieu) y desprestigiado ante los electores no era de la estatura del doctor José Narro Robles y por ello hizo bien en bajarse de la contienda interna; y no sólo ello, también renunció a una militancia de más de 46 años. Ayer empezó el registro de aspirantes. Desde la cúpula, se está apoyando fuertemente al nefasto gobernador con licencia de Campeche Alejandro “Alito” Moreno, mejor conocido como “Amlito Moreno”, quien además trae la bendición del mesías tropical para que el PRI sea un partido satélite de Morena. Ya solicitó registro y va la cargada con él.

CANDIDATO DE “UNIDAD”

A “Alo” lo acompañan la exdiputada federal irapuatense Yulma Rocha Aguilar y el wintilista leonés Alejandro Arias Ávila -quien por cierto fue “asesor” de Yulma cuando ella fue candidata a la presidencia municipal de Irapuato y no la hizo ganar, pese a que dice ser un graaan “operador político”-. Ellos aparecen en una foto con “Amlito Moreno” quien, por línea directa de su padrino AMLO, va a ser el candidato de “unidad”. Lo demás -como dijo Narro- pura simulación, pura farsa en el vetusto partido tricolor que acaba de cumplir 90 años.

BLOQUE DE LA MUERTE

A nivel estatal, el PRI sigue sin rumbo ni liderazgo. Celeste Gómez Fragoso no ha realizado ninguna clase de trabajo político, mucho menos ha sido incluyente. Ella pertenece al horrendo grupúsculo del candidato perdedor Gerardo García Sánchez, cacique mayor del Revolucionario en Guanajuato. Por lo pronto, el PRI, el Verde y Morena formaron el famoso “Bloque por la paz” que, contradictoriamente, empezó muy rijoso. De paz no tiene nada porque quisieron irse a la yugular del gobernador Diego Sinhue, señalando que en su gestión han aumentado los homicidios dolosos.

NO TIENEN VERGÜENZA

Y mientras el inquilino de Palacio Nacional había dicho que desde el primero de diciembre acabaría la inseguridad y luego que en seis meses y hasta ahorita “nada el pez”, el mandatario guanajuatense les dijo a los opositores que más bien son el ¡“Bloque de la muerte”! No tienen vergüenza, les dijo Diego, porque el incremento de la incidencia delictiva es a nivel nacional. Además, el que acaba de gobernar es el PRI. Obviamente el “bloque de la muerte”, no perdón, el “bloque por la paz” ya no dijo nada. El gober casi casi les espetó: “el burro hablando de orejas”.

EL MES MÁS VIOLENTO

Otra de las promesas incumplidas de la cuarta transformación es, precisamente, el relativo a la inseguridad. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informa que mayo fue el mes más violento en el gobierno de “ya saben quién”, con 79 personas asesinadas al día y tres cada hora. Son 2 mil 476 asesinatos, de los cuales mil 758 se cometieron con arma de fuego y solo 209 con arma blanca.

DE MAL EN PEOR

López Obrador había prometido que en seis meses bajaría la delincuencia. Va para siete meses de gobierno y vamos de mal en peor. Su estrategia de no combatir ni perseguir a los grandes capos no está resultando. En cambio, el gobierno de Guanajuato ha asestado duros golpes a los criminales, con la detención de más de 62 hampones -varios de ellos abatidos en enfrentamientos-. Guanajuato les sigue poniendo el ejemplo.

EMILIO” A OTRA JAULA

Entre los delincuentes capturados hay varios lugartenientes del líder del cártel Santa Rosa de Lima. Y otro logro de la autoridad, en este caso de la Fiscalía General que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, es la sentencia de 60 años contra el “Comandante Emilio” por el delito de secuestro agravado. El también guerrillero, terrorista y homicida chileno ya está a buen resguardo pues fue trasladado, del CERESO Mil, al centro federal de alta seguridad en el municipio de Ocampo.

QUE REGRESEN BIENES

Seguramente que la Fiscalía General del Estado trabaja exhaustivamente en la integración de nuevas carpetas de investigación pues se atribuyen más secuestros a Raúl Julio Escobar Poblete, entre ellos el del “Jefe Diego” Fernández de Ceballos y otras personalidades. Pero también sería conveniente, porque no se ha dicho nada la respecto, que se supiera si al “Comandante Emilio” se le van a confiscar todas las propiedades que obtuvo como resultado del cobro de rescates de las personas plagiadas, así como el dinero que precisamente obtuvo, para regresarlos a sus legítimos dueños.

CENTRO PARALÍMPICO

Se requieren 40 millones de pesos para rehabilitar y reactivar al Centro Paralímpico Nacional con sede en Irapuato. A la fecha, la corredora y titular de la CONADE, Ana Gabriela Güevara, perdón, Guevara, no ha movido uno solo de sus veloces pies al respecto. Está sumamente ocupada en salir de la bronca de las acusaciones de presunta corrupción en su dependencia, derivada de la probable operación fraudulenta del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

A VER HASTA CUÁNDO

La directora del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez, está absolutamente de acuerdo en que estas instalaciones funcionen, pero que además cuenten con una villa para el hospedaje de los atletas. Pero… primero que lo rescaten, ¿no? Y ya después lo segundo. Y para envidia nuestra, resulta que la Ciudad de México y el estado de Nuevo León cuentan con las mejores instalaciones para atletas con discapacidad.

QUE TRABAJEN

Otros estados también pero con una oferta menor. A ver si nuestras autoridades ora sí se ponen a trabajar y olvidarse de “declaracionitis”. La Guevara no va a venir. ¡Búsquenla! Si Isaac Piña no puede, pues que entre otro al relevo, pero ya no le hagan al “tío Lolo”.

OTRA DE MIGRANTES

En distintos puntos de la ciudad de Irapuato se observa, principalmente durante la noche, grupos de migrantes centroamericanos que están a la espera del paso del ferrocarril. Varios de ellos han ocupado la parte baja del puente Visión Siglo XXI que, desafortunadamente, está hecho un asco pues ahí hacen sus necesidades fisiológicas pues ¿dónde más? No estaría mal que las autoridades instalen sanitarios móviles para acabar con esos focos de infección. Y hasta la próxima.






Por Pepe Grillo


COPA URBANA

Un éxito rotundo ha sido el arranque del torneo de futbol conocido como “Copa Urbana” (CU). El arranque tuvo lugar en la deportiva sur del municipio de Irapuato y fue sumamente grato ver familias enteras acompañando a sus hijos los jugadores, lo que demuestra que sí se puede restaurar el tejido social, que se puede alejar a los chamacos de vicios, vagancia, drogas y alcoholismo, así como de la delincuencia, para dedicarse a actividades más sanas.

CEREMONIA EMOTIVA

Fue realmente una ceremonia emotiva y a la vez explosiva por tanto ímpetu, por tantos deseos de competir, de representar a la colonia, de mostrar que el deporte es una de las soluciones a los graves problemas que enfrentamos por la pérdida de valores, de principios, de civilidad, de humanismo. Es la primera edición de la Copa Urbana. Ya hubo Copa Comunidades y tuvo excelente participación.

COMPETENCIA SANA

A ver si la próxima vez se organiza un torneo en el que la competencia sea entre los equipos de la zona urbana y equipos de las comunidades rurales. También sería interesante que se enfrentaran el campeón de la Copa Comunidades con el campeón de la Copa Urbana. Y, ¿por qué no?, el campeón de campeones jugar contra el equipo ganador de nuestro Torneo de Los Soles. Digo.

RECONOCEN A BORJA

Ojalá y este tipo de competencias no se desvirtúe ni se utilice con afán de lucro, ni intervengan intereses perversos. Por lo pronto, quien fue ampliamente reconocido en la inauguración de la CU fue Julio César González Borja, director de Proximidad Ciudadana y Prevención Social. Se ve que el funcionario trabaja en serio, no detrás del escritorio; que está plenamente identificado por el ciudadano y que ha estado dando resultados por su, precisamente, proximidad directa con los irapuatenses.

PUEBLO GENEROSO

Cuando ha habido pueblos de otras latitudes azotados por desastres naturales u otro tipo de calamidades, los mexicanos hemos mostrado desinteresadamente nuestra generosidad enviando equipos de rescate, medicamentos, servicios médicos y despensas variadas, entre otras cosas. Pero de ahí a que con nuestros recursos tengamos que mantener familias que no nos corresponden, es diferente.

CARIDAD A EL SALVADOR

Como dijo el “Cochiloco”: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Resulta que el inquilino de Palacio Nacional, o sea el presidente López, tuvo una ocurrencia más: regalar con la mano en la cintura ¡30 millones de dólares al gobierno de El Salvador! Es obvio que esos cuantiosos recursos provienen del erario público, como parte de los presupuestos aprobados por el Congreso federal, pero no está contemplada una partida para ese tipo de caridad o de obsequios.

DESVIACIÓN DE RECURSOS

Hasta donde se sabe, el Poder Legislativo tampoco ha dado una autorización para que el ejecutivo federal disponga de los fondos de los mexicanos a su antojo, por lo que estamos en presencia de una auténtica desviación de recursos públicos, cosa en la que no han reparado los legisladores de oposición, a no ser que sean comparsas de la cuarta transformación y finjan demencia. Por menos que eso, presidentes de otros partidos ya hubiesen sido quemados en leña verde, desollados vivos y colgados del mástil más alto del buque Cuauhtémoc.

PRESIDENTE AGACHÓN

La “ayuda” a El Salvador y la que habrá a las otras naciones centroamericanas por más de 100 millones de dólares, no es otra cosa que acatar sumisamente las órdenes del norteamericano Donald Trump, de lo contrario, sigue con sus amenazas de aplicar aranceles, gravámenes, impuestos o como quiera llamarle, a los productos aztecas, si México no frena el flujo migratorio. Hay quienes ingenuamente defienden al mesías diciendo que una cosa es lo que dijo en campaña (hablarse de tú a tú con EU) y otra la realidad. Entonces ¿para qué se metió entre las patas de los caballos?

PIGMEO EN EL EXTERIOR

Lo cierto es que, hablando en términos coloquiales, López Obrador se “arrugó”, se “aplatanó”, le entró pánico y decidió obedecer al patán norteamericano con el argumento de que prefiere “amor y paz”. Lo cierto es que el gobierno mexicano perdió toda dignidad. Ya lo dijo Sergio Aguayo: “Es absurda y suicida la pasividad de la 4T, rijosa en el interior y sumisa hacia el exterior”.

OGRO PODEROSO

Por su parte, Catón se mostró indignado con justa razón porque López canceló el Metrobús de la Laguna de manera arbitraria. Ya saben. Sus famosas votaciones a mano alzada. Dice Catón que por fortuna existe un Poder Judicial que ha dado muestras de independencia frente a ese “desorbitado ejecutivo que en el exterior se ve como pigmeo y en el interior como ogro todopoderoso”.

OTRA INCONGRUENCIA

No deja de llamar la atención que mientras en nuestro país, en sus ruedas de prensa mañaneras AMLO descalifique siempre a “los conservadores”, a sus “adversarios”, etcétera, y ahora esté regalando el dinero de los mexicanos a un presidente emanado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) de El Salvador, definido como un partido conservador y de derecha. ¿No es una incongruencia? Bueno, todo sea por quedar bien con el presidente “Trun”.

DESCONTÓN A LA MALA

Por cierto, vaya golpe en el rostro que se llevó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como “recuerdito” de su homólogo tabasqueño. Resulta que, durante su encuentro en Tapachula, Chiapas, el mexicano “sin querer queriendo” levanta la mano y pega con el puño en la cara al centroamericano. Más tarde, Nayib publica en redes que eso fue por decirle “cabecita de algodón”. Bukele tiene 37 años. Es el presidente más joven de Latinoamérica.

PARTIDO PULVERIZADO

La verdad que la presidencia nacional de un partido político prácticamente desaparecido, hecho trizas, fragmentado, corrupto, asesino (mataron a Luis Donaldo Colosio y a José Francisco Ruiz Massieu) y desprestigiado ante los electores no era de la estatura del doctor José Narro Robles y por ello hizo bien en bajarse de la contienda interna; y no sólo ello, también renunció a una militancia de más de 46 años. Ayer empezó el registro de aspirantes. Desde la cúpula, se está apoyando fuertemente al nefasto gobernador con licencia de Campeche Alejandro “Alito” Moreno, mejor conocido como “Amlito Moreno”, quien además trae la bendición del mesías tropical para que el PRI sea un partido satélite de Morena. Ya solicitó registro y va la cargada con él.

CANDIDATO DE “UNIDAD”

A “Alo” lo acompañan la exdiputada federal irapuatense Yulma Rocha Aguilar y el wintilista leonés Alejandro Arias Ávila -quien por cierto fue “asesor” de Yulma cuando ella fue candidata a la presidencia municipal de Irapuato y no la hizo ganar, pese a que dice ser un graaan “operador político”-. Ellos aparecen en una foto con “Amlito Moreno” quien, por línea directa de su padrino AMLO, va a ser el candidato de “unidad”. Lo demás -como dijo Narro- pura simulación, pura farsa en el vetusto partido tricolor que acaba de cumplir 90 años.

BLOQUE DE LA MUERTE

A nivel estatal, el PRI sigue sin rumbo ni liderazgo. Celeste Gómez Fragoso no ha realizado ninguna clase de trabajo político, mucho menos ha sido incluyente. Ella pertenece al horrendo grupúsculo del candidato perdedor Gerardo García Sánchez, cacique mayor del Revolucionario en Guanajuato. Por lo pronto, el PRI, el Verde y Morena formaron el famoso “Bloque por la paz” que, contradictoriamente, empezó muy rijoso. De paz no tiene nada porque quisieron irse a la yugular del gobernador Diego Sinhue, señalando que en su gestión han aumentado los homicidios dolosos.

NO TIENEN VERGÜENZA

Y mientras el inquilino de Palacio Nacional había dicho que desde el primero de diciembre acabaría la inseguridad y luego que en seis meses y hasta ahorita “nada el pez”, el mandatario guanajuatense les dijo a los opositores que más bien son el ¡“Bloque de la muerte”! No tienen vergüenza, les dijo Diego, porque el incremento de la incidencia delictiva es a nivel nacional. Además, el que acaba de gobernar es el PRI. Obviamente el “bloque de la muerte”, no perdón, el “bloque por la paz” ya no dijo nada. El gober casi casi les espetó: “el burro hablando de orejas”.

EL MES MÁS VIOLENTO

Otra de las promesas incumplidas de la cuarta transformación es, precisamente, el relativo a la inseguridad. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) informa que mayo fue el mes más violento en el gobierno de “ya saben quién”, con 79 personas asesinadas al día y tres cada hora. Son 2 mil 476 asesinatos, de los cuales mil 758 se cometieron con arma de fuego y solo 209 con arma blanca.

DE MAL EN PEOR

López Obrador había prometido que en seis meses bajaría la delincuencia. Va para siete meses de gobierno y vamos de mal en peor. Su estrategia de no combatir ni perseguir a los grandes capos no está resultando. En cambio, el gobierno de Guanajuato ha asestado duros golpes a los criminales, con la detención de más de 62 hampones -varios de ellos abatidos en enfrentamientos-. Guanajuato les sigue poniendo el ejemplo.

EMILIO” A OTRA JAULA

Entre los delincuentes capturados hay varios lugartenientes del líder del cártel Santa Rosa de Lima. Y otro logro de la autoridad, en este caso de la Fiscalía General que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre, es la sentencia de 60 años contra el “Comandante Emilio” por el delito de secuestro agravado. El también guerrillero, terrorista y homicida chileno ya está a buen resguardo pues fue trasladado, del CERESO Mil, al centro federal de alta seguridad en el municipio de Ocampo.

QUE REGRESEN BIENES

Seguramente que la Fiscalía General del Estado trabaja exhaustivamente en la integración de nuevas carpetas de investigación pues se atribuyen más secuestros a Raúl Julio Escobar Poblete, entre ellos el del “Jefe Diego” Fernández de Ceballos y otras personalidades. Pero también sería conveniente, porque no se ha dicho nada la respecto, que se supiera si al “Comandante Emilio” se le van a confiscar todas las propiedades que obtuvo como resultado del cobro de rescates de las personas plagiadas, así como el dinero que precisamente obtuvo, para regresarlos a sus legítimos dueños.

CENTRO PARALÍMPICO

Se requieren 40 millones de pesos para rehabilitar y reactivar al Centro Paralímpico Nacional con sede en Irapuato. A la fecha, la corredora y titular de la CONADE, Ana Gabriela Güevara, perdón, Guevara, no ha movido uno solo de sus veloces pies al respecto. Está sumamente ocupada en salir de la bronca de las acusaciones de presunta corrupción en su dependencia, derivada de la probable operación fraudulenta del Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

A VER HASTA CUÁNDO

La directora del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez, está absolutamente de acuerdo en que estas instalaciones funcionen, pero que además cuenten con una villa para el hospedaje de los atletas. Pero… primero que lo rescaten, ¿no? Y ya después lo segundo. Y para envidia nuestra, resulta que la Ciudad de México y el estado de Nuevo León cuentan con las mejores instalaciones para atletas con discapacidad.

QUE TRABAJEN

Otros estados también pero con una oferta menor. A ver si nuestras autoridades ora sí se ponen a trabajar y olvidarse de “declaracionitis”. La Guevara no va a venir. ¡Búsquenla! Si Isaac Piña no puede, pues que entre otro al relevo, pero ya no le hagan al “tío Lolo”.

OTRA DE MIGRANTES

En distintos puntos de la ciudad de Irapuato se observa, principalmente durante la noche, grupos de migrantes centroamericanos que están a la espera del paso del ferrocarril. Varios de ellos han ocupado la parte baja del puente Visión Siglo XXI que, desafortunadamente, está hecho un asco pues ahí hacen sus necesidades fisiológicas pues ¿dónde más? No estaría mal que las autoridades instalen sanitarios móviles para acabar con esos focos de infección. Y hasta la próxima.






ÚLTIMASCOLUMNAS