/ domingo 11 de agosto de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


¿DESTINO FINAL?

Este domingo el partido revolucionario institucional (pri) tiene elecciones. Todo está dispuesto para que la militancia se vuelque a las urnas para decidir entre tres fórmulas: Ivonne Ortega que puede dar el campanazo; Lorena Piñón; y el gobernador con licencia de Campeche Alejandro “Alito” Moreno de quien, dicen, trae la bendición del mismísimo presidente… López Obrador, de ahí el sobrenombre de “Amlito” aunque se menciona que son los detractores del campechano los que han inventado esta historia para que no gane.

ENORME RETO

Gane quien gane, el gran reto de la futura dirigencia nacional será revivir al expartidazo, reposicionarlo con miras al proceso electoral del 2021 en el que se juega, definitivamente, la existencia. No se trata solamente de conservar las posiciones que aún tiene sino de recuperar nuevos espacios, entre ellos las gubernaturas, pero principalmente ganar la confianza de la ciudadanía de la que siguen tan distanciados y, finalmente, tratar de quitar esa mancha indeleble de la corrupción.

ECHOS BOLAS

Aquí en Guanajuato, sin embargo, tampoco es miel sobre hojuelas. El grupúsculo que está apoderado del comité estatal encabezado por el perdedor Gerardo Sánchez y sus fieles escuderos Celeste Gómez y Armando de la Cruz Uribe Valle, están hechos bolas para esta elección. El padrón, para empezar, es raquítico; poca respuesta tuvieron en la afiliación y reafiliación, no alcanzaron la meta pero tratan de engañar con cifras fantásticas.

CDE DESGASTADO

El comité estatal, que manipula a conveniencia el secretario general, está desgastado, es indeseable, nadie ha querido trabajar con él y ello no lo va a llevar a ningún lado. La ubicación de la inmensa mayoría de las casillas a instalar en Guanajuato, fue definida desde el comité nacional. En el caso de Irapuato lo mismo. El CEN no tiene ni idea de la geografía de Fresópolis, menos va a tener la del estado entero. Empiezan mal, por la desconfianza que hay hacia el comité estatal.

LONGANIZA FIFÍ

Puso el dedo en la llaga el senador panista Julen Rementería, al denunciar públicamente los costosísimos “manjares” que adquieren para el disfrute de la familia presidencial, allá en Palacio Nacional; descubrió que compran longaniza “de primera” a más de 16 mil pesos el kilo, entre otros comestibles igual o más caros, lo que demuestra que la ”austeridad republicana” es otra farsa del nuevo régimen. Sin embargo, eso generó la indignación del mandatario nacional quien ha pedido incluso que se disculpen por ventilar eso. Se dice víctima.

OTRA “HERENCIA”

Rementería ha dicho que él no se va a disculpar porque no son invenciones; ahí está claramente establecido en el programa anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019, lo que comprueba que es falso que se lo hayan heredado de la pasada administración; suponiendo que así hubiera sido, una herencia maldita, no hicieron nada para corregirlo. El habitante de Palacio Nacional tendrá que demostrar lo que gasta porque “no porque lo diga el presidente lo tenemos que creer, no es un dogma de fe”, dice Rementería.

COMITÉ DEL PAN

No se descarta una sorpresa en las elecciones del comité municipal del PAN en Irapuato. Hay dos aspirantes a la presidencia: el candidato oficial José Luis Acosta y el chihuahuense Alejandro Badía. El primero de ellos trae toda la cargada a su favor. De Badía se dice que andaba negociando para, en vez de la presidencia, quedase como consejero nacional el próximo 8 de septiembre. Ha trascendido que, si gana Acosta, ya tiene asegurada una diputación. Hoy se sabrá. “El profeta” Cifuentes está con Acosta. ¿Piso parejo?

PARLAMENTO JUVENIL

El Parlamento Juvenil de Guanajuato 2019, organizado por el Congreso del estado, fue todo un éxito. Se dio oportunidad a 36 jóvenes, seleccionados de manera rigurosa, a tener voz y voto y ser diputados por un día en la Legislatura loca. El diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta fue el autor intelectual de este evento en el que puso alma, corazón y vida. Qué bueno que un legislador mancebo atienda a la juventud para darles tribuna para expresarse. Las propuestas vertidas por los muchachos enriquecen el trabajo parlamentario.

VA ALZA AL PASAJE

Es inminente el aumento a las tarifas del pésimo transporte urbano y suburbano de Irapuato. La comisión de Seguridad Pública, Gobierno y Movilidad del ayuntamiento convocó a una reunión privada con la intención de dar cuenta del escrito de los transportistas de Irapuato para la revisión de la tarifa. La privacidad, sin embargo, no funcionó pues ha trascendido que se acordó proponer un aumento de 2 pesos a dichas tarifas con los votos a favor por parte del PAN y del PRI.

A SOCIALIZAR AUMENTO

Uno de los acuerdos, sin embargo, fue que primero se va a socializar esta propuesta antes de que tome una decisión el Ayuntamiento. Se dará a conocer cuál es el propósito de ese incremento y qué es lo que se pretende con el proyecto del Sistema Integral de Transporte. Es cierto que puede ser un golpe a la economía popular pero no menos verdad es que desde el año 2015 no se había autorizado un incremento pese al disparo en precios de gasolinas, insumos, refacciones., etc.

DE DOS PESOTES

El incremento propuesto, si así lo aprueba el cuerpo edilicio, es de dos pesos con lo que los ciudadanos que hacen uso de este vital servicio de transporte deberán pagar $10.00 y $8.00 (preferencial) por cada viaje que realicen en los chatarrabuses que tiene Irapuato. La intención es que, a la larga, ya no sea necesario para el usuario tener que pagar por cada viaje que realice, sino que con una misma tarifa pueda recorrer todo el circuito, es decir, sin pagar más. Esperemos.

IMPUNIDAD

El estado de Guanajuato no está “tan peor” en materia de impunidad, según la organización México Evalúa que señala a Guanajuato como el estado con menor impunidad. A nivel nacional, casi el 100 por ciento de los delitos de los que se abre investigación quedan impunes. La famosa puerta giratoria. No hay ni reparación del daño ni castigo a los culpables. Y con este nuevo gobierno federal, miles de reos han sido dejados en libertad, incluyendo a muchos de Ias Islas Marías.

¿Y LAS VÍCTIMAS?

Guanajuato, sin embargo, pasa de panzazo. Tiene poco más del 87 por ciento de impunidad lo cual es un porcentaje altísimo. Y ese porcentaje es en base a delitos que son denunciados. ¿Y los que no son denunciados? El sistema de justicia penal ha sido, por donde quiera que se le vea, ineficaz. No obstante, Tamaulipas (99.9%) y Veracruz (99.8%) son los estados con las tasas más altas. Quienes sufren las consecuencias son las propias víctimas que siguen esperando se les haga justicia.

CRISIS DE MEDICAMENTOS

Es sumamente preocupante que, a ocho meses del 2019, el gobierno del “cambio verdadero”, es decir, la “Cuatro Te”, no haya abastecido a las entidades de los medicamentos que se requieren para inmunizar a la población de graves enfermedades. El sarampión, por ejemplo, ya ha hecho su aparición lo mismo que la tosferina. Otras enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes, el VIH, no están siendo atendidas por falta de fármacos.

VENEZOLANIZACIÓN

Muy grave lo que ha dicho la federación en el sentido de que sería hasta noviembre o diciembre que empiecen a surtir medicamentos a Guanajuato. En la SSG dicen que les llegó un comunicado de la Secretaría de Salud federal en el sentido de que la próxima semana enviarán ya una remesa. En años anteriores, nuestra entidad recibía tres remesas de medicinas al año. Hasta mediados de agosto no se ha recibido una sola y muchas vacunas ya están agotadas. ¿Y dicen que México no se está venezolanizando?

¿SE VALE?

Las juntas de agua potable de varias ciudades se han convertido en organismos financieros, mas que en organismos de servicio en beneficio de los habitantes de dichas ciudades. Resulta que sistemas como por ejemplo el de León, guardan en el banco cantidades millonarias, no de ahorita, sino desde hace muchos años.

SAPAL MILLONETA

Supuestamente SAPAL tiene en el banco algo así como ¡dos mil millones de pesos!, que le producen al año tan solo de intereses un monto de ¡doscientos millones de pesos!, una cantidad que supera lo que diez o quince juntas de agua del estado recaudan en conjunto por los servicios normales que prestan en un año. Así de exagerada es esta situación.

MUCHA CODICIA

El problema real y social es que las cuotas mensuales que cobra SAPAL de León a los habitantes de esa ciudad disminuyeran o no aumentaran cada año, o que por lo menos ese dineral que tienen en el banco se utilizara para cubrir las necesidades de decenas de colonias de la ciudad o de comunidades rurales del municipio; el fondo sigue creciendo año con año, convirtiéndose así en la dependencia más codiciada por la iniciativa privada y por la presidencia municipal.

GOBIERNO RICO…

¿Por qué será? ¿Se vale que una dependencia de servicios sea millonaria mientras hay comunidades rurales o pequeñas colonias de la ciudad que no tienen agua o drenaje? ¿Quién se beneficia de esta situación? ¿Los bancos “participarán” a alguien mediante comisiones la conservación de estas inversiones? ¿No será tiempo de transparentar esto y de que se conozcan las razones del por qué de estas inversiones millonarias estáticas? ¿No será tiempo de modificar la ley y establecer reglas para poner límites a estos excesos?

TRAGEDIA EN EL PASO

La masacre, como de película, en El Paso, Texas, Estados Unidos en el que han muerto hasta el momento ocho mexicanos, no tuvo una respuesta enérgica por parte del presidente López Obrador quien, junto con su canciller Marcelo Ebrard, han tratado de engañar a los mexicanos con el burdo cuento de que solicitarán la extradición del multihomicida al que la Fiscalía General de la República ya levanta cargos por terrorismo. El colmo del absurdo. Es lucrar políticamente con la muerte de nuestros connacionales y el dolor de sus familiares.

DISCURSOS DE ODIO

Allá en el Senado de la República, la leonesa Alejandra Reynoso “La Wera”, dijo desde tribuna que los discursos de odio que usan principalmente los líderes populistas (¿se estaría refiriendo a Amlo?), tienen consecuencias mortales. Esto no lo dijo ella, pero aquí en México los calificativos y ataques verbales contra los medios de comunicación que “no se portan bien” ya tuvo consecuencias: tres periodistas asesinados e instalaciones del periódico El Monitor de Parral, incendiadas.

FASCISMO PURO

Respecto al cobarde ataque de un loco racista y xenófobo, admirador del republicano Donald Trump, el presidente de México ha asumido una actitud de sumisión y exagerado respeto. De ahí que los legisladores de Acción Nacional hayan condenado enérgicamente el atentado y exigido la condena del gobierno mexicano al racismo, a la intolerancia y al supremacismo blanco. El silencio en Palacio Nacional ha sido la respuesta. Muy gallitos en el interior, pero gallinas en el exterior.

CONTRALORíAS

El tema de las contralorías municipales sigue dando de que hablar, pero desgraciadamente no para bien, sino para mal, con lo que se comprueba que la última reforma a la ley orgánica municipal resultó un fracaso, tal y como se comentó en su momento, es decir, todos lo vimos desde que se autorizó el cambio, menos la clase política claro, ya que les conviene tener un aliado como vigilante.

EMPLEADOS DEL ALCALDE

La totalidad de los contralores en el estado se han convertido en empleados del presidente municipal, en funcionarios que nunca ven anomalías y que en los pocos asuntos que llegan a salir a la luz pública, resulta que siempre están en “investigacion” y nunca sabemos en que acabaron. De esto comentaremos en otra entrega pues el espacio es cruel.

ACOSO… textual

Sería bueno saber de qué méritos o influyentismo goza el dueño de un hotel en la avenida Díaz Ordaz, ubicado frente a una tienda comercial, pues tiene años que deja estacionada en la vía pública una enorme y estorbosa casa rodante. La calle, se supone, no es estacionamiento particular. Vamos a ver si la autoridad interviene.



Por Pepe Grillo


¿DESTINO FINAL?

Este domingo el partido revolucionario institucional (pri) tiene elecciones. Todo está dispuesto para que la militancia se vuelque a las urnas para decidir entre tres fórmulas: Ivonne Ortega que puede dar el campanazo; Lorena Piñón; y el gobernador con licencia de Campeche Alejandro “Alito” Moreno de quien, dicen, trae la bendición del mismísimo presidente… López Obrador, de ahí el sobrenombre de “Amlito” aunque se menciona que son los detractores del campechano los que han inventado esta historia para que no gane.

ENORME RETO

Gane quien gane, el gran reto de la futura dirigencia nacional será revivir al expartidazo, reposicionarlo con miras al proceso electoral del 2021 en el que se juega, definitivamente, la existencia. No se trata solamente de conservar las posiciones que aún tiene sino de recuperar nuevos espacios, entre ellos las gubernaturas, pero principalmente ganar la confianza de la ciudadanía de la que siguen tan distanciados y, finalmente, tratar de quitar esa mancha indeleble de la corrupción.

ECHOS BOLAS

Aquí en Guanajuato, sin embargo, tampoco es miel sobre hojuelas. El grupúsculo que está apoderado del comité estatal encabezado por el perdedor Gerardo Sánchez y sus fieles escuderos Celeste Gómez y Armando de la Cruz Uribe Valle, están hechos bolas para esta elección. El padrón, para empezar, es raquítico; poca respuesta tuvieron en la afiliación y reafiliación, no alcanzaron la meta pero tratan de engañar con cifras fantásticas.

CDE DESGASTADO

El comité estatal, que manipula a conveniencia el secretario general, está desgastado, es indeseable, nadie ha querido trabajar con él y ello no lo va a llevar a ningún lado. La ubicación de la inmensa mayoría de las casillas a instalar en Guanajuato, fue definida desde el comité nacional. En el caso de Irapuato lo mismo. El CEN no tiene ni idea de la geografía de Fresópolis, menos va a tener la del estado entero. Empiezan mal, por la desconfianza que hay hacia el comité estatal.

LONGANIZA FIFÍ

Puso el dedo en la llaga el senador panista Julen Rementería, al denunciar públicamente los costosísimos “manjares” que adquieren para el disfrute de la familia presidencial, allá en Palacio Nacional; descubrió que compran longaniza “de primera” a más de 16 mil pesos el kilo, entre otros comestibles igual o más caros, lo que demuestra que la ”austeridad republicana” es otra farsa del nuevo régimen. Sin embargo, eso generó la indignación del mandatario nacional quien ha pedido incluso que se disculpen por ventilar eso. Se dice víctima.

OTRA “HERENCIA”

Rementería ha dicho que él no se va a disculpar porque no son invenciones; ahí está claramente establecido en el programa anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público 2019, lo que comprueba que es falso que se lo hayan heredado de la pasada administración; suponiendo que así hubiera sido, una herencia maldita, no hicieron nada para corregirlo. El habitante de Palacio Nacional tendrá que demostrar lo que gasta porque “no porque lo diga el presidente lo tenemos que creer, no es un dogma de fe”, dice Rementería.

COMITÉ DEL PAN

No se descarta una sorpresa en las elecciones del comité municipal del PAN en Irapuato. Hay dos aspirantes a la presidencia: el candidato oficial José Luis Acosta y el chihuahuense Alejandro Badía. El primero de ellos trae toda la cargada a su favor. De Badía se dice que andaba negociando para, en vez de la presidencia, quedase como consejero nacional el próximo 8 de septiembre. Ha trascendido que, si gana Acosta, ya tiene asegurada una diputación. Hoy se sabrá. “El profeta” Cifuentes está con Acosta. ¿Piso parejo?

PARLAMENTO JUVENIL

El Parlamento Juvenil de Guanajuato 2019, organizado por el Congreso del estado, fue todo un éxito. Se dio oportunidad a 36 jóvenes, seleccionados de manera rigurosa, a tener voz y voto y ser diputados por un día en la Legislatura loca. El diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta fue el autor intelectual de este evento en el que puso alma, corazón y vida. Qué bueno que un legislador mancebo atienda a la juventud para darles tribuna para expresarse. Las propuestas vertidas por los muchachos enriquecen el trabajo parlamentario.

VA ALZA AL PASAJE

Es inminente el aumento a las tarifas del pésimo transporte urbano y suburbano de Irapuato. La comisión de Seguridad Pública, Gobierno y Movilidad del ayuntamiento convocó a una reunión privada con la intención de dar cuenta del escrito de los transportistas de Irapuato para la revisión de la tarifa. La privacidad, sin embargo, no funcionó pues ha trascendido que se acordó proponer un aumento de 2 pesos a dichas tarifas con los votos a favor por parte del PAN y del PRI.

A SOCIALIZAR AUMENTO

Uno de los acuerdos, sin embargo, fue que primero se va a socializar esta propuesta antes de que tome una decisión el Ayuntamiento. Se dará a conocer cuál es el propósito de ese incremento y qué es lo que se pretende con el proyecto del Sistema Integral de Transporte. Es cierto que puede ser un golpe a la economía popular pero no menos verdad es que desde el año 2015 no se había autorizado un incremento pese al disparo en precios de gasolinas, insumos, refacciones., etc.

DE DOS PESOTES

El incremento propuesto, si así lo aprueba el cuerpo edilicio, es de dos pesos con lo que los ciudadanos que hacen uso de este vital servicio de transporte deberán pagar $10.00 y $8.00 (preferencial) por cada viaje que realicen en los chatarrabuses que tiene Irapuato. La intención es que, a la larga, ya no sea necesario para el usuario tener que pagar por cada viaje que realice, sino que con una misma tarifa pueda recorrer todo el circuito, es decir, sin pagar más. Esperemos.

IMPUNIDAD

El estado de Guanajuato no está “tan peor” en materia de impunidad, según la organización México Evalúa que señala a Guanajuato como el estado con menor impunidad. A nivel nacional, casi el 100 por ciento de los delitos de los que se abre investigación quedan impunes. La famosa puerta giratoria. No hay ni reparación del daño ni castigo a los culpables. Y con este nuevo gobierno federal, miles de reos han sido dejados en libertad, incluyendo a muchos de Ias Islas Marías.

¿Y LAS VÍCTIMAS?

Guanajuato, sin embargo, pasa de panzazo. Tiene poco más del 87 por ciento de impunidad lo cual es un porcentaje altísimo. Y ese porcentaje es en base a delitos que son denunciados. ¿Y los que no son denunciados? El sistema de justicia penal ha sido, por donde quiera que se le vea, ineficaz. No obstante, Tamaulipas (99.9%) y Veracruz (99.8%) son los estados con las tasas más altas. Quienes sufren las consecuencias son las propias víctimas que siguen esperando se les haga justicia.

CRISIS DE MEDICAMENTOS

Es sumamente preocupante que, a ocho meses del 2019, el gobierno del “cambio verdadero”, es decir, la “Cuatro Te”, no haya abastecido a las entidades de los medicamentos que se requieren para inmunizar a la población de graves enfermedades. El sarampión, por ejemplo, ya ha hecho su aparición lo mismo que la tosferina. Otras enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes, el VIH, no están siendo atendidas por falta de fármacos.

VENEZOLANIZACIÓN

Muy grave lo que ha dicho la federación en el sentido de que sería hasta noviembre o diciembre que empiecen a surtir medicamentos a Guanajuato. En la SSG dicen que les llegó un comunicado de la Secretaría de Salud federal en el sentido de que la próxima semana enviarán ya una remesa. En años anteriores, nuestra entidad recibía tres remesas de medicinas al año. Hasta mediados de agosto no se ha recibido una sola y muchas vacunas ya están agotadas. ¿Y dicen que México no se está venezolanizando?

¿SE VALE?

Las juntas de agua potable de varias ciudades se han convertido en organismos financieros, mas que en organismos de servicio en beneficio de los habitantes de dichas ciudades. Resulta que sistemas como por ejemplo el de León, guardan en el banco cantidades millonarias, no de ahorita, sino desde hace muchos años.

SAPAL MILLONETA

Supuestamente SAPAL tiene en el banco algo así como ¡dos mil millones de pesos!, que le producen al año tan solo de intereses un monto de ¡doscientos millones de pesos!, una cantidad que supera lo que diez o quince juntas de agua del estado recaudan en conjunto por los servicios normales que prestan en un año. Así de exagerada es esta situación.

MUCHA CODICIA

El problema real y social es que las cuotas mensuales que cobra SAPAL de León a los habitantes de esa ciudad disminuyeran o no aumentaran cada año, o que por lo menos ese dineral que tienen en el banco se utilizara para cubrir las necesidades de decenas de colonias de la ciudad o de comunidades rurales del municipio; el fondo sigue creciendo año con año, convirtiéndose así en la dependencia más codiciada por la iniciativa privada y por la presidencia municipal.

GOBIERNO RICO…

¿Por qué será? ¿Se vale que una dependencia de servicios sea millonaria mientras hay comunidades rurales o pequeñas colonias de la ciudad que no tienen agua o drenaje? ¿Quién se beneficia de esta situación? ¿Los bancos “participarán” a alguien mediante comisiones la conservación de estas inversiones? ¿No será tiempo de transparentar esto y de que se conozcan las razones del por qué de estas inversiones millonarias estáticas? ¿No será tiempo de modificar la ley y establecer reglas para poner límites a estos excesos?

TRAGEDIA EN EL PASO

La masacre, como de película, en El Paso, Texas, Estados Unidos en el que han muerto hasta el momento ocho mexicanos, no tuvo una respuesta enérgica por parte del presidente López Obrador quien, junto con su canciller Marcelo Ebrard, han tratado de engañar a los mexicanos con el burdo cuento de que solicitarán la extradición del multihomicida al que la Fiscalía General de la República ya levanta cargos por terrorismo. El colmo del absurdo. Es lucrar políticamente con la muerte de nuestros connacionales y el dolor de sus familiares.

DISCURSOS DE ODIO

Allá en el Senado de la República, la leonesa Alejandra Reynoso “La Wera”, dijo desde tribuna que los discursos de odio que usan principalmente los líderes populistas (¿se estaría refiriendo a Amlo?), tienen consecuencias mortales. Esto no lo dijo ella, pero aquí en México los calificativos y ataques verbales contra los medios de comunicación que “no se portan bien” ya tuvo consecuencias: tres periodistas asesinados e instalaciones del periódico El Monitor de Parral, incendiadas.

FASCISMO PURO

Respecto al cobarde ataque de un loco racista y xenófobo, admirador del republicano Donald Trump, el presidente de México ha asumido una actitud de sumisión y exagerado respeto. De ahí que los legisladores de Acción Nacional hayan condenado enérgicamente el atentado y exigido la condena del gobierno mexicano al racismo, a la intolerancia y al supremacismo blanco. El silencio en Palacio Nacional ha sido la respuesta. Muy gallitos en el interior, pero gallinas en el exterior.

CONTRALORíAS

El tema de las contralorías municipales sigue dando de que hablar, pero desgraciadamente no para bien, sino para mal, con lo que se comprueba que la última reforma a la ley orgánica municipal resultó un fracaso, tal y como se comentó en su momento, es decir, todos lo vimos desde que se autorizó el cambio, menos la clase política claro, ya que les conviene tener un aliado como vigilante.

EMPLEADOS DEL ALCALDE

La totalidad de los contralores en el estado se han convertido en empleados del presidente municipal, en funcionarios que nunca ven anomalías y que en los pocos asuntos que llegan a salir a la luz pública, resulta que siempre están en “investigacion” y nunca sabemos en que acabaron. De esto comentaremos en otra entrega pues el espacio es cruel.

ACOSO… textual

Sería bueno saber de qué méritos o influyentismo goza el dueño de un hotel en la avenida Díaz Ordaz, ubicado frente a una tienda comercial, pues tiene años que deja estacionada en la vía pública una enorme y estorbosa casa rodante. La calle, se supone, no es estacionamiento particular. Vamos a ver si la autoridad interviene.



ÚLTIMASCOLUMNAS