/ domingo 18 de agosto de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


TREN INTERURBANO

Desde 1993, precisamente cuando el Partido Acción Nacional tenía al primer gobernador en la persona de Carlos Medina Plascencia, se anunció el proyecto del Tren Interurbano para el estado de Guanajuato. No se pudo concretar. Llegaron otras administraciones blanquiazules y tampoco. Pero ahora toca en suerte al gobernador Diego Sinhue recibir “humo blanco” de la Secretaría de Hacienda para continuar con esa remota posibilidad.

VER PARA CREER

Es difícil, sin embargo, por no decir imposible, que la “Cuatro Te” cumpla su palabra y destine miles de millones de pesos para esta magna obra. Está más ocupada con sus proyectos de relumbrón. Está también de por medio la presa El Zapotillo que ha quedado en veremos. Guanajuato tampoco ha recibido 3 mil millones de recursos federales y la inversión pública está paralizada, lo que ha obligado a pensar en la posibilidad de un endeudamiento.

HASTA OCTUBRE

Por ejemplo, otro de los proyectos del gobierno del “cambio verdadero” es el relativo a la rehabilitación de la refinería de Salamanca. En mayo, el presidente López Obrador visitó la planta para, simbólicamente, dar el banderazo de las obras; hace dos meses, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció dos mil millones para RIAMA cuyos trabajos empezarían en agosto. Ya cruzamos la mitad del mes y ahora salen con que siempre no. Que va a ser hasta octubre cuando inicie la rehabilitación.

PURA RETÓRICA

Mientras, los habitantes de la antigua Xidoo viven sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. La refinería se ha convertido en una bomba de tiempo. Ya ha dado varios avisos, el más reciente fue la emanación de gases tóxicos que causó diversos malestares a la población. Por eso decimos, como parte de las promesas incumplidas del tabasqueño, que se ve difícil que otorgue recursos para el Tren Interurbano y para la planta petrolera.

EL TREN DE LA ILUSIÓN

Ojalá y el gobernador no se vaya a la finta de que el peje le va a dar veinte o treinta mil millones de pesos para la construcción del tren interurbano, porque la única verdad hasta ahora es que el gobierno federal ya no sabe de dónde sacar dinero para tanto regalo por aquello de “primero los pobres”; vamos, cómo andará de desesperado que hasta va a gastarse la mitad del fondo de estabilización, fondo que ningún presidente de la república se había atrevido a tocar porque precisamente eso es lo que da confianza a la comunidad financiera mundial.

ATOLE CON EL DEDO

Y, como ya dijimos, está pasando lo mismo con la famosa presa de El Zapotillo, donde el presidente un día dice que el proyecto se culminará, pero por otro lado manda a su secretario a alborotar a los pobladores de un pueblo y otro día dice que debe escuchar al pueblo; o sea, no se va a hacer la presa como estaba el proyecto original. Además, a Guanajuato le rebajó miles de millones en obra pública, no le manda vacunas, no le manda los libros de texto completos, etc., y ¿aún así hay que creerle? ¿Verdad que no? Este régimen es de puro atole con el dedo.

¿Y EL BLOQUE?

Sería conveniente, sin embargo, que el bloque opositor de gobernadores anti AMLO… no, perdón… que el bloque de gobernadores de la región Centro-Occidente en el que están Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y recientemente Jalisco, se pusieran de acuerdo para invertir entre ellos para el Tren Interurbano que cubra esta región y así no necesiten de vejigas para nadar.

EMPLEADOS DESLEALES

Nadie quita el dedo del renglón, en el sentido de que hay empleados bancarios -sobre todo cajeros y cajeras- que están coludidos con la delincuencia. No se explica el por qué cuando un cuentahabiente retira una fuerte suma de dinero, inmediatamente aparecen los asaltantes para despojarlo del billete. ¿Cómo se enteraron? ¿Quién les dio el pitazo con pelos y señales? No es la primera vez que esto sucede. Los robos quedan en la impunidad porque las autoridades investigadoras se quedan cruzadas de brazos y se niegan a interrogar a ese tipo de personal.

JÓVENES GENIO

Es impresionante ver cómo jóvenes de preparatoria como Armando Herrera Navarrete, originario de Pénjamo; Daniela Alejandra Bernal, de Juventino Rosas; y Miguel Ángel Flores, de San Felipe, de entre otros 33, mostraron su talento como estudiantes brillantes y como diputados en el Parlamento Juvenil 2019 que organizó el diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta. Hacen falta ese tipo de eventos, dar aún mayor prioridad en la atención de los muchachos (sobre todo aquellos que viven en colonias que sirven de guarida de criminales y en zonas remotas y marginadas), no sólo desde el Congreso sino de distintos ámbitos.

CARNE DE CAÑÓN

Ya basta que los grupos delincuentes estén utilizando a las nuevas generaciones como carne de cañón para cometer sus atrocidades. La inmensa mayoría de las víctimas de homicidios dolosos no rebasan los 28 años de edad. Tal vez tengan razón cuando dicen que se meten al inframundo del crimen por falta de oportunidades.

SEMANA PESADA

Nuestra ciudad, Irapuato, nuevamente fue noticia a nivel nacional por el criminal y cobarde ataque a un billar en la colonia Che Guevara el sábado antepasado que dejó ocho muertos, lo que vino a romper una racha de disminución de homicidios y el martes siguió la mata dando, al contarse cinco muertos más en diferentes eventos, mas el supuesto (parece que aún no hay denuncia) levantón de una estudiante el jueves.

POLICÍA HIZO BIEN

El secretario de seguridad pública revela que en la caseta de policía que se encuentra enfrente del billar atacado había un solo elemento, por lo que entendemos perfectamente que no haya hecho nada, pues de enfrentar a los criminales lo más seguro es que él también hubiera sido asesinado. Hizo bien.

VERSIÓN FALSA

Pero lo que no entendemos es que traten de justificar con falsedades diciendo que el policía “no tuvo tiempo de reaccionar porque los hechos duraron escasos segundos”. Eso no es verdad. El policía no podía enfrentarlos solos y por eso no se arriesgó e, insistimos, hizo bien.

FALTAN MÁS POLIS

Dice el secretario de seguridad que sólo hay un elemento en las casetas porque también necesita tener policías en la calle y, pues no tiene los suficientes uniformados como para tener tantos en la vía pública y también en los módulos o delegaciones, lo que otra vez vuelve a poner en la discusión el número actual de policías de Irapuato.

CRECIÓ LA CIUDAD

No es ningún secreto que desde hace por lo menos veinte años el número de elementos es el mismo (si no es que menos), mientras la ciudad ha crecido por lo menos en doscientos mil habitantes; el censo de hace veinte años hablaba de poco más de cuatrocientos mil y ahora las autoridades han mencionado en varias ocasiones que ya somos seiscientos mil (o más) y por supuesto que ahora hay decenas de fraccionamientos adicionales que vigilar.

NO QUIEREN SER POLICÍAS

Generaciones de la academia de policía van y vienen y todo sigue igual, (recordemos incluso que en la administración pasada no egresó ni un solo elemento de esa academia). Hace unos días se publicó la convocatoria para tratar de contratar a ciento cincuenta policías adicionales, pero al parecer la respuesta de aspirantes resultó muy pobre, incluso hasta se alargó el plazo para recepción de documentación, pero parece que muy pocos quieren incorporarse a los cuerpos policíacos por el riesgo que corren. Aun considerando que en Irapuato ganan mejor que en otros municipios.

RUBRO DESATENDIDO

Es en estos casos cuando el ciudadano se pregunta por qué los últimos presidentes municipales prefirieron echar competencias entre ellos a ver quién hacía más calles, dejando de lado la contratación de policías, provocando que se abriera una brecha que ahora parece insalvable entre el número de elementos y las necesidades de la ciudad porque si cada año durante los últimos tres lustros por ejemplo se hubieran contratado entre diez y quince nuevos policías, ahora tendríamos un número aceptable, pero ahora quieren contratar en un mes a todos los que no se contrataron en años, y pues eso, nomás no se puede. Ahí están las consecuencias de desatender un rubro por tantos años.

DESBANDADA EN EL PRI

Desde que dejó la gubernatura del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco ha andado de ceca en meca -como decía Sancho Panza-, no “se halla”, no volvió a tener ninguna oportunidad de figurar en cargos partidarios de relevancia, excepto la gubernatura y una diputación federal y, como perdió las elecciones del pasado proceso interno, mejor ha decidido poner pies en polvorosa de su ahora expartido.

CABALLADA FLACA

Es un síntoma más de la descomposición que priva al interior del Revolucionario Institucional que, tal parece, esa es su esencia. En Guanajuato, igualmente, se espera una desbandada sobre todo de aquellos que están apoderados del comité directivo estatal que también está próximo a renovarse. Hasta ahora, sin embargo, no se ve a nadie de peso para aspirar a la presidencia. La caballada está para llorar de entre los gerardistas y el dinosaurio ya está en vías de extinción.

EN VÍAS DE EXTINCIÓN

El triunfo de “Alito” Moreno Cárdenas no le da la legitimidad suficiente para asumir el liderazgo; por lo mismo, desde un principio debió empezar a trabajar en una operación cicatriz o cirugía mayor y no lo ha hecho, no sabemos si por soberbia o por incapacidad. La votación que tuvo “Alo” fue paupérrima y llega con la desconfianza de que convertirá al PRI en satélite de Morena.

INTENTO DE AGANDALLE

En Guanajuato, por lo pronto, empiezan a disputarse la presidencia y el primer intento de agandalle es del secretario general del CDE, Armando de la Cruz Uribe Valle quien, sin haber convocatoria de por medio, ya se destapó. ¿Dónde está la disciplina, la institucionalidad?

GANA CANDIDATO OFICIAL

Funcionó la cargada, la “línea”. José Luis Acosta Ramos es reelegido como presidente del comité directivo municipal del PAN, esto el domingo pasado. El perdedor fue su contrincante Alejandro Badía Gándara quien, pese a saber que Acosta era el candidato oficial, no declinó, siguió participando pero sin éxito. Se ignora, además, cuál es el plan de trabajo del encargado de la campaña “Mira nomás”.

VIOLENCIA EN CDMX

Queda claro que alguien del gobierno de la Ciudad de México ordenó reventar la manifestación pacífica de mujeres que protestaban contra los feminicidios, violaciones y violencia en contra del bello sexo. Es el sello típico de la “Cuatro Te”, de los gobiernos autoritarios. Fue una infamia orquestada desde los más altos niveles del gobierno, de otra manera no se explica por qué tanta tolerancia a los actos vandálicos, a las agresiones contra reporteros incluido, el cobarde ataque por la espalda al reportero de ADN 40.

HORDAS ANARQUISTAS

Esa clase de conductas por parte de las hordas anarquistas, son típicas de los seguidores de “morena”. Cómo olvidar los desmanes protagonizados a principios del año pasado por los gasolinazos. Hasta donde se sabe, no hay detenidos. La jefa de gobierno, con una parsimonia que exaspera, dice que “no se tolerará la violencia” y sin embargo no hizo nada para contenerla. El saldo fue de 34 lesionados entre policías, civiles y bomberos. Y lo que falta.

CRUEL VENGANZA

“No es mi fuerte la venganza”, ha dicho en repetidas ocasiones el habitante de Palacio Nacional como para aparentar moderación. Había dicho que borrón y cuenta nueva, que no perseguiría a los corruptos y ya está Rosario Robles en la cárcel. Hasta Carlos Ahumada está detenido. Dice el líder nacional del PAN, Marko Cortés que “estos casos de persecución parecen venganza y ruido”, para tapar la ineptitud del gobierno en seguridad y economía. Y hasta la próxima…















Por Pepe Grillo


TREN INTERURBANO

Desde 1993, precisamente cuando el Partido Acción Nacional tenía al primer gobernador en la persona de Carlos Medina Plascencia, se anunció el proyecto del Tren Interurbano para el estado de Guanajuato. No se pudo concretar. Llegaron otras administraciones blanquiazules y tampoco. Pero ahora toca en suerte al gobernador Diego Sinhue recibir “humo blanco” de la Secretaría de Hacienda para continuar con esa remota posibilidad.

VER PARA CREER

Es difícil, sin embargo, por no decir imposible, que la “Cuatro Te” cumpla su palabra y destine miles de millones de pesos para esta magna obra. Está más ocupada con sus proyectos de relumbrón. Está también de por medio la presa El Zapotillo que ha quedado en veremos. Guanajuato tampoco ha recibido 3 mil millones de recursos federales y la inversión pública está paralizada, lo que ha obligado a pensar en la posibilidad de un endeudamiento.

HASTA OCTUBRE

Por ejemplo, otro de los proyectos del gobierno del “cambio verdadero” es el relativo a la rehabilitación de la refinería de Salamanca. En mayo, el presidente López Obrador visitó la planta para, simbólicamente, dar el banderazo de las obras; hace dos meses, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció dos mil millones para RIAMA cuyos trabajos empezarían en agosto. Ya cruzamos la mitad del mes y ahora salen con que siempre no. Que va a ser hasta octubre cuando inicie la rehabilitación.

PURA RETÓRICA

Mientras, los habitantes de la antigua Xidoo viven sobre un barril de pólvora que puede estallar en cualquier momento. La refinería se ha convertido en una bomba de tiempo. Ya ha dado varios avisos, el más reciente fue la emanación de gases tóxicos que causó diversos malestares a la población. Por eso decimos, como parte de las promesas incumplidas del tabasqueño, que se ve difícil que otorgue recursos para el Tren Interurbano y para la planta petrolera.

EL TREN DE LA ILUSIÓN

Ojalá y el gobernador no se vaya a la finta de que el peje le va a dar veinte o treinta mil millones de pesos para la construcción del tren interurbano, porque la única verdad hasta ahora es que el gobierno federal ya no sabe de dónde sacar dinero para tanto regalo por aquello de “primero los pobres”; vamos, cómo andará de desesperado que hasta va a gastarse la mitad del fondo de estabilización, fondo que ningún presidente de la república se había atrevido a tocar porque precisamente eso es lo que da confianza a la comunidad financiera mundial.

ATOLE CON EL DEDO

Y, como ya dijimos, está pasando lo mismo con la famosa presa de El Zapotillo, donde el presidente un día dice que el proyecto se culminará, pero por otro lado manda a su secretario a alborotar a los pobladores de un pueblo y otro día dice que debe escuchar al pueblo; o sea, no se va a hacer la presa como estaba el proyecto original. Además, a Guanajuato le rebajó miles de millones en obra pública, no le manda vacunas, no le manda los libros de texto completos, etc., y ¿aún así hay que creerle? ¿Verdad que no? Este régimen es de puro atole con el dedo.

¿Y EL BLOQUE?

Sería conveniente, sin embargo, que el bloque opositor de gobernadores anti AMLO… no, perdón… que el bloque de gobernadores de la región Centro-Occidente en el que están Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y recientemente Jalisco, se pusieran de acuerdo para invertir entre ellos para el Tren Interurbano que cubra esta región y así no necesiten de vejigas para nadar.

EMPLEADOS DESLEALES

Nadie quita el dedo del renglón, en el sentido de que hay empleados bancarios -sobre todo cajeros y cajeras- que están coludidos con la delincuencia. No se explica el por qué cuando un cuentahabiente retira una fuerte suma de dinero, inmediatamente aparecen los asaltantes para despojarlo del billete. ¿Cómo se enteraron? ¿Quién les dio el pitazo con pelos y señales? No es la primera vez que esto sucede. Los robos quedan en la impunidad porque las autoridades investigadoras se quedan cruzadas de brazos y se niegan a interrogar a ese tipo de personal.

JÓVENES GENIO

Es impresionante ver cómo jóvenes de preparatoria como Armando Herrera Navarrete, originario de Pénjamo; Daniela Alejandra Bernal, de Juventino Rosas; y Miguel Ángel Flores, de San Felipe, de entre otros 33, mostraron su talento como estudiantes brillantes y como diputados en el Parlamento Juvenil 2019 que organizó el diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta. Hacen falta ese tipo de eventos, dar aún mayor prioridad en la atención de los muchachos (sobre todo aquellos que viven en colonias que sirven de guarida de criminales y en zonas remotas y marginadas), no sólo desde el Congreso sino de distintos ámbitos.

CARNE DE CAÑÓN

Ya basta que los grupos delincuentes estén utilizando a las nuevas generaciones como carne de cañón para cometer sus atrocidades. La inmensa mayoría de las víctimas de homicidios dolosos no rebasan los 28 años de edad. Tal vez tengan razón cuando dicen que se meten al inframundo del crimen por falta de oportunidades.

SEMANA PESADA

Nuestra ciudad, Irapuato, nuevamente fue noticia a nivel nacional por el criminal y cobarde ataque a un billar en la colonia Che Guevara el sábado antepasado que dejó ocho muertos, lo que vino a romper una racha de disminución de homicidios y el martes siguió la mata dando, al contarse cinco muertos más en diferentes eventos, mas el supuesto (parece que aún no hay denuncia) levantón de una estudiante el jueves.

POLICÍA HIZO BIEN

El secretario de seguridad pública revela que en la caseta de policía que se encuentra enfrente del billar atacado había un solo elemento, por lo que entendemos perfectamente que no haya hecho nada, pues de enfrentar a los criminales lo más seguro es que él también hubiera sido asesinado. Hizo bien.

VERSIÓN FALSA

Pero lo que no entendemos es que traten de justificar con falsedades diciendo que el policía “no tuvo tiempo de reaccionar porque los hechos duraron escasos segundos”. Eso no es verdad. El policía no podía enfrentarlos solos y por eso no se arriesgó e, insistimos, hizo bien.

FALTAN MÁS POLIS

Dice el secretario de seguridad que sólo hay un elemento en las casetas porque también necesita tener policías en la calle y, pues no tiene los suficientes uniformados como para tener tantos en la vía pública y también en los módulos o delegaciones, lo que otra vez vuelve a poner en la discusión el número actual de policías de Irapuato.

CRECIÓ LA CIUDAD

No es ningún secreto que desde hace por lo menos veinte años el número de elementos es el mismo (si no es que menos), mientras la ciudad ha crecido por lo menos en doscientos mil habitantes; el censo de hace veinte años hablaba de poco más de cuatrocientos mil y ahora las autoridades han mencionado en varias ocasiones que ya somos seiscientos mil (o más) y por supuesto que ahora hay decenas de fraccionamientos adicionales que vigilar.

NO QUIEREN SER POLICÍAS

Generaciones de la academia de policía van y vienen y todo sigue igual, (recordemos incluso que en la administración pasada no egresó ni un solo elemento de esa academia). Hace unos días se publicó la convocatoria para tratar de contratar a ciento cincuenta policías adicionales, pero al parecer la respuesta de aspirantes resultó muy pobre, incluso hasta se alargó el plazo para recepción de documentación, pero parece que muy pocos quieren incorporarse a los cuerpos policíacos por el riesgo que corren. Aun considerando que en Irapuato ganan mejor que en otros municipios.

RUBRO DESATENDIDO

Es en estos casos cuando el ciudadano se pregunta por qué los últimos presidentes municipales prefirieron echar competencias entre ellos a ver quién hacía más calles, dejando de lado la contratación de policías, provocando que se abriera una brecha que ahora parece insalvable entre el número de elementos y las necesidades de la ciudad porque si cada año durante los últimos tres lustros por ejemplo se hubieran contratado entre diez y quince nuevos policías, ahora tendríamos un número aceptable, pero ahora quieren contratar en un mes a todos los que no se contrataron en años, y pues eso, nomás no se puede. Ahí están las consecuencias de desatender un rubro por tantos años.

DESBANDADA EN EL PRI

Desde que dejó la gubernatura del estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco ha andado de ceca en meca -como decía Sancho Panza-, no “se halla”, no volvió a tener ninguna oportunidad de figurar en cargos partidarios de relevancia, excepto la gubernatura y una diputación federal y, como perdió las elecciones del pasado proceso interno, mejor ha decidido poner pies en polvorosa de su ahora expartido.

CABALLADA FLACA

Es un síntoma más de la descomposición que priva al interior del Revolucionario Institucional que, tal parece, esa es su esencia. En Guanajuato, igualmente, se espera una desbandada sobre todo de aquellos que están apoderados del comité directivo estatal que también está próximo a renovarse. Hasta ahora, sin embargo, no se ve a nadie de peso para aspirar a la presidencia. La caballada está para llorar de entre los gerardistas y el dinosaurio ya está en vías de extinción.

EN VÍAS DE EXTINCIÓN

El triunfo de “Alito” Moreno Cárdenas no le da la legitimidad suficiente para asumir el liderazgo; por lo mismo, desde un principio debió empezar a trabajar en una operación cicatriz o cirugía mayor y no lo ha hecho, no sabemos si por soberbia o por incapacidad. La votación que tuvo “Alo” fue paupérrima y llega con la desconfianza de que convertirá al PRI en satélite de Morena.

INTENTO DE AGANDALLE

En Guanajuato, por lo pronto, empiezan a disputarse la presidencia y el primer intento de agandalle es del secretario general del CDE, Armando de la Cruz Uribe Valle quien, sin haber convocatoria de por medio, ya se destapó. ¿Dónde está la disciplina, la institucionalidad?

GANA CANDIDATO OFICIAL

Funcionó la cargada, la “línea”. José Luis Acosta Ramos es reelegido como presidente del comité directivo municipal del PAN, esto el domingo pasado. El perdedor fue su contrincante Alejandro Badía Gándara quien, pese a saber que Acosta era el candidato oficial, no declinó, siguió participando pero sin éxito. Se ignora, además, cuál es el plan de trabajo del encargado de la campaña “Mira nomás”.

VIOLENCIA EN CDMX

Queda claro que alguien del gobierno de la Ciudad de México ordenó reventar la manifestación pacífica de mujeres que protestaban contra los feminicidios, violaciones y violencia en contra del bello sexo. Es el sello típico de la “Cuatro Te”, de los gobiernos autoritarios. Fue una infamia orquestada desde los más altos niveles del gobierno, de otra manera no se explica por qué tanta tolerancia a los actos vandálicos, a las agresiones contra reporteros incluido, el cobarde ataque por la espalda al reportero de ADN 40.

HORDAS ANARQUISTAS

Esa clase de conductas por parte de las hordas anarquistas, son típicas de los seguidores de “morena”. Cómo olvidar los desmanes protagonizados a principios del año pasado por los gasolinazos. Hasta donde se sabe, no hay detenidos. La jefa de gobierno, con una parsimonia que exaspera, dice que “no se tolerará la violencia” y sin embargo no hizo nada para contenerla. El saldo fue de 34 lesionados entre policías, civiles y bomberos. Y lo que falta.

CRUEL VENGANZA

“No es mi fuerte la venganza”, ha dicho en repetidas ocasiones el habitante de Palacio Nacional como para aparentar moderación. Había dicho que borrón y cuenta nueva, que no perseguiría a los corruptos y ya está Rosario Robles en la cárcel. Hasta Carlos Ahumada está detenido. Dice el líder nacional del PAN, Marko Cortés que “estos casos de persecución parecen venganza y ruido”, para tapar la ineptitud del gobierno en seguridad y economía. Y hasta la próxima…















ÚLTIMASCOLUMNAS