/ domingo 25 de agosto de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


REGRESO A CLASES

Mañana regresan a clases más de un millón 500 mil alumnos del nivel básico y con ello retorna el bullicio infantil y también los conflictos viales en las zonas donde están ubicadas las escuelas. Este año, las autoridades educativas contemplan fomentar el cuidado del medio ambiente y el deporte lo cual es correctísimo, dos elementos esenciales para el sano desarrollo de nuestra juventud.

RETRASO EDUCATIVO

Pero el prietito en el arroz de esta jornada educativa es que inicia con Libros de Texto Gratuito incompletos, esto es, no se va a entregar a los discentes sus paquetes completos lo cual puede redundar en retraso en la enseñanza-aprendizaje. Dirán en la “Cuatro Te” que no es importante, que tienen “otros datos”, pero siempre es forzoso que los chicos tengan una guía impresa a la mano.

ALUMNOS NO VOTAN

Y si bien el magisterio puede solventar esta carencia (en Guanajuato nuestros maestros son de los mejores del país), es inconcebible que la inexperiencia, la improvisación y desde luego la ineptitud afecten de este modo a nuestros educandos. Es evidente que para el nuevo régimen definitivamente la educación no es una prioridad, al fin y al cabo los niños no votan.

TRASLADO

Personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato tuvo que acudir a los almacenes de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) en Querétaro para apoyar al traslado de los paquetes consistentes en unos 6 millones 558 mil 124 libros; SEG desplegó una estrategia en todas las delegaciones regionales para entregarlos a los estudiantes. No obstante, se registra un atraso en la entrega de libros de Geografía de sexto grado de Primaria, Historia I y Formación Cívica y Ética de primero de Secundaria.

¿Y EL OPERATIVO?

Por lo pronto, mañana es el regreso a clases. En el caso específico de Irapuato, no se ha difundido el operativo de seguridad y vialidad. Acuérdense que siempre en el primer día de clases, el tráfico vehicular se vuelve un caos. Todos quieren dejar a su quirrirrús en la mera puerta de la escuela sin bajarse del auto, estacionándose en triple fila y obstruyendo la vialidad.

DOBLARON LAS MANOS

Todo mundo sabíamos que el aumento a la tarifa general del transporte urbano y suburbano de Irapuato iba a ser aprobado por el ayuntamiento, principalmente por la mayoría panista y sus aliados, pero nadie imaginó que los regidores del PRI (Palacios se cuece aparte) Gerardo Padilla y Karen Guerra se “alinearan” y sorpresivamente votaran en pro del alza al pasaje, lo que contradice su postura inicial de rechazo.

IMPACTO NEGATIVO

Ni siquiera hubo necesidad de la mayoría panista, de realizar alguna operación política. No se negoció nada y sin embargo los priistas dieron el “sí” sin ganar nada a cambio, excepto que se mantuvo la tarifa preferencial de seis pesos para no dañar a los sectores más vulnerables como son los estudiantes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, pero de que hay un impacto negativo por el aumento de dos pesos, nadie puede negarlo.

COSTO POLÍTICO

Ahora el alcalde de Irapuato efectivamente asume el “costo político” de esta, a nuestro juicio, injustificada decisión; pero también lo asumen quienes votaron a favor del incremento, en este caso panistas, priistas y a la independiente Dulce Gallardo. Los morenistas Daniela Rivera Aguilar, Juan Francisco Herrera y Eduardo Ramírez votaron en contra, con lo que abren la puerta a dar un campanazo en el 2021. No lo descate.

¿LOS EXPULSARÁN?

Por lo pronto, entre la clase priista hay indignación y molestia porque sus regidores apoyaron el incremento a los transportistas; se fueron por la libre; pero puede haber repercusiones. Por ejemplo, Karen Guerra pudiera perder la posibilidad de alcanzar la diputación que tanto anhela. Por los comentarios en grupos de WhatApp, muchos militantes de peso en el tricolor no están nada contentos.

PRUEBA SUPERADA

De aquí en adelante, la piedrita en el zapato que tenía el alcalde fresero ha desaparecido. Ganó esta batalla de a gratis y se la va a llevar más fácil en los dos años que restan a la administración. En el recuento de daños, los únicos perjudicados son los usuarios. Los permisionarios no van a cumplir, no van a mejorar el servicio, no habrá nuevas rutas, el pasajero seguirá transbordando y gastando mucho en pasajes. Ojalá no sea así.

ALZA INMERECIDA

Los concesionarios del transporte, por su parte, festejan que al fin les hayan concedido el aumento al pasaje, excesivo si se quiere. Dicen que “el que gana es el ciudadano”. Seguramente los usuarios de este pésimo servicio “ganan” con los accidentes que provocan los choferes, con la pérdida de vidas de personas que caen bajo las llantas de los chatarrabuses ante la imprudencia de los conductores. Simple y sencillamente, no se lo merecían.

PAÍS INCENDIADO

Se acerca el primer “informe” del presidente López Obrador; el mismo mandatario ha lanzado sus promocionales desde el patio de la casa donde mora, el Palacio Nacional, en los que destaca solamente temas intrascendentes y sin sentido; no existe, sin embargo, un proyecto de nación. En materia de seguridad pública la “estrategia”, que consiste en no perseguir a los capos porque si están metidos en actividades ilícitas “es por necesidad”, la “estrategia” -decíamos- es errática. El país está incendiado.

AMLO IRRESPETUOSO

Es preocupante que la violencia, producto de los discursos de odio del propio presidente (al expresidente Calderón le dijo “comandante borolas”) y de la polarización de la sociedad, no sólo sea por las ejecuciones y enfrentamientos entre las bandas criminales, sino que hasta los propios ciudadanos reaccionamos violentamente por algún problema vial. México es un caos en materia económica, no hay obra, crece el desempleo, no hay medicamentos, no hay dignidad frente a los norteamericanos. Seguimos cayendo.

NO PASA NADA

Las declaraciones del presidente municipal de Irapuato en relación al desgajamiento del talud en el cuarto cinturón vial en el sentido de que “esto es normal”, deja tranquilos a todos los constructores de obras públicas; a partir de ahora, cualquier falla en la construcción será “normal”; y es que siempre andan preocupados por las fianzas que otorgan luego de que se termina un trabajo, pero ahora ya están tranquilos.

OBRA ETERNA

Por cierto, dice la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado (SICOM) que lo mejor es construir un gavión para evitar estos problemas, que esa es la solución definitiva. Vaya. Cabría entonces preguntar: si esta es la solución ¿por qué no proyectaron así la obra desde el principio? De por sí es conocida como la “obra eterna”. ¿No hubiera sido mejor reforzar bien los cerros en vez de gastar en un monigote de acero conocido como Robocop por el vulgo? Y luego se quejan de las críticas.

CASO TRAESA

Está en el limbo el asunto del exalcalde panista Mario Turrent Antón quien fue condenado por un juez a reparar el daño patrimonial causado a las arcas municipales de Irapuato, por el fraude de la empresa TRAESA, cuyo monto asciende a 2 millones 570 mil pesos, mas intereses, dan más de cinco millones de pesos. A la fecha, no ha cumplido. El municipio le embargó su rancho La Caja para garantizar el pago. Ha pasado mucho tiempo y es hora de que sea rematado, sobre todo en estos tiempos en que se requiere de recursos frescos.

LE HACEN REBAJITA

No son cuatro millones de pesos lo que debe pagar Turrent. Son más de cinco millones, según lo declaró en su oportunidad el contralor municipal Guillermo Patiño. Ese dinero, de ser recuperado, bien podría ser destinado al ambicioso plan de seguridad con el que se pretende contar con una “super policía”, la adquisición de un helicóptero que patrulle el espacio aéreo de la ciudad, aeronaves no tripuladas o drones, nuevas patrullas, etc.

SIN BANDA PRESIDENCIAL

El pasado lunes el presidente de la República recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de seis países y, violando la ley y el protocolo para estas ceremonias, no portaba la banda presidencial, actitud que a varios observadores no les pasó inadvertido.

DEMAGOGIA PURA

Esto se ha venido repitiendo en varias ceremonias y, la verdad no la entendemos; si hacemos tantita memoria, hace algunos años ante la menor provocación se auto imponía una banda presidencial apócrifa nombrándose presidente “legítimo” de la República y ahora que ya ocupa el cargo en forma legal, que tiene la banda presidencial que tanto añoraba, resulta que no se la pone. ¿Alguien entiende? Demagogia pura y violación a la Carta Magna.

VIOLENCIA IMPARABLE

Las supuestas negociaciones del gobierno federal con grupos criminales, como lo reconoció en entrevista la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sólo vinieron a alborotar el avispero. En esos días, la delincuencia estuvo desatada. Los homicidios se dispararon en forma brutal. La masacre en San Francisco del Rincón, las ejecuciones en el barrio de San Cayetano y Villas de San Cayetano en Irapuato, por citar ejemplos, dan muestra de que con la delincuencia no se puede negociar y de que el régimen obradorista, la “Cuatro Te”, ha perdido el control.

SE AUTO DESMIENTEN

Minutos después de las declaraciones de la exministra Sánchez Cordero su propia dependencia la desmintió públicamente, negando que hubiese conversaciones con los cárteles de las drogas; que se trataba de pláticas pero con las autodefensas. Después, el habitante de Palacio Nacional recula y ordena suspender toda clase de negociaciones con los grupos armados. Vamos de mal en peor.

FUNCIONARIA DESLEAL

Aquí en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado ciertamente ha dado fuertes golpes al hampa; pero no le ayuda mucho la vocera de seguridad Sophia Huett quien se distrae de sus ocupaciones por estarle haciendo la chamba a un impreso y a su televisora con reportajes sobre las condiciones de los centros penitenciarios de Guanajuato. Ella escribe para ese medio. No puede, sin embargo, ser juez y parte. Ahí hay conflicto de interés y una competencia desleal hacia la prensa en general.

SE ASFIXIA SALAMANCA

Ojalá y las autoridades no estén esperando a que en Salamanca suceda una tragedia, porque muy poco han hecho ante las constantes contingencias generadas por la refinería “Antonio M. Amor”. En la semana que termina, los salmantinos volvieron a sufrir daños en su salud por la presunta fuga de gases tóxicos que, si bien no eran venenosos, sí causaron malestar entre la población. La contaminación emitida por esta refinería ha afectado también a parte de los irapuatenses. Han de decir que “es normal”, que “tienen otros datos” o que el pueblo salmantino es “feliz, feliz, feliz”.

FRAGUAN ALIANZA

“Morena” no representa ningún peligro, ninguna amenaza de tipo electoral, pese al apoyo de partidos parásito como el Verde Ecologista, el PT y el PES que ya no existe. Hay otras organizaciones políticas como el PAN, el PRI, el PRD, que están analizando seriamente la posibilidad de ir coaligadas en el proceso electoral de los dos próximos años. La intención es arrebatarle al partido “vinotinto” la mayoría de las Cámaras y restarle poder de maniobra a “ya saben quién”. No es sencillo pero tampoco es imposible. Además, la popularidad del inquilino de Palacio Nacional ha ido en descenso más lo que se acumule como en el Melate. Y hasta la próxima…






Por Pepe Grillo


REGRESO A CLASES

Mañana regresan a clases más de un millón 500 mil alumnos del nivel básico y con ello retorna el bullicio infantil y también los conflictos viales en las zonas donde están ubicadas las escuelas. Este año, las autoridades educativas contemplan fomentar el cuidado del medio ambiente y el deporte lo cual es correctísimo, dos elementos esenciales para el sano desarrollo de nuestra juventud.

RETRASO EDUCATIVO

Pero el prietito en el arroz de esta jornada educativa es que inicia con Libros de Texto Gratuito incompletos, esto es, no se va a entregar a los discentes sus paquetes completos lo cual puede redundar en retraso en la enseñanza-aprendizaje. Dirán en la “Cuatro Te” que no es importante, que tienen “otros datos”, pero siempre es forzoso que los chicos tengan una guía impresa a la mano.

ALUMNOS NO VOTAN

Y si bien el magisterio puede solventar esta carencia (en Guanajuato nuestros maestros son de los mejores del país), es inconcebible que la inexperiencia, la improvisación y desde luego la ineptitud afecten de este modo a nuestros educandos. Es evidente que para el nuevo régimen definitivamente la educación no es una prioridad, al fin y al cabo los niños no votan.

TRASLADO

Personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato tuvo que acudir a los almacenes de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (CONALITEG) en Querétaro para apoyar al traslado de los paquetes consistentes en unos 6 millones 558 mil 124 libros; SEG desplegó una estrategia en todas las delegaciones regionales para entregarlos a los estudiantes. No obstante, se registra un atraso en la entrega de libros de Geografía de sexto grado de Primaria, Historia I y Formación Cívica y Ética de primero de Secundaria.

¿Y EL OPERATIVO?

Por lo pronto, mañana es el regreso a clases. En el caso específico de Irapuato, no se ha difundido el operativo de seguridad y vialidad. Acuérdense que siempre en el primer día de clases, el tráfico vehicular se vuelve un caos. Todos quieren dejar a su quirrirrús en la mera puerta de la escuela sin bajarse del auto, estacionándose en triple fila y obstruyendo la vialidad.

DOBLARON LAS MANOS

Todo mundo sabíamos que el aumento a la tarifa general del transporte urbano y suburbano de Irapuato iba a ser aprobado por el ayuntamiento, principalmente por la mayoría panista y sus aliados, pero nadie imaginó que los regidores del PRI (Palacios se cuece aparte) Gerardo Padilla y Karen Guerra se “alinearan” y sorpresivamente votaran en pro del alza al pasaje, lo que contradice su postura inicial de rechazo.

IMPACTO NEGATIVO

Ni siquiera hubo necesidad de la mayoría panista, de realizar alguna operación política. No se negoció nada y sin embargo los priistas dieron el “sí” sin ganar nada a cambio, excepto que se mantuvo la tarifa preferencial de seis pesos para no dañar a los sectores más vulnerables como son los estudiantes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, pero de que hay un impacto negativo por el aumento de dos pesos, nadie puede negarlo.

COSTO POLÍTICO

Ahora el alcalde de Irapuato efectivamente asume el “costo político” de esta, a nuestro juicio, injustificada decisión; pero también lo asumen quienes votaron a favor del incremento, en este caso panistas, priistas y a la independiente Dulce Gallardo. Los morenistas Daniela Rivera Aguilar, Juan Francisco Herrera y Eduardo Ramírez votaron en contra, con lo que abren la puerta a dar un campanazo en el 2021. No lo descate.

¿LOS EXPULSARÁN?

Por lo pronto, entre la clase priista hay indignación y molestia porque sus regidores apoyaron el incremento a los transportistas; se fueron por la libre; pero puede haber repercusiones. Por ejemplo, Karen Guerra pudiera perder la posibilidad de alcanzar la diputación que tanto anhela. Por los comentarios en grupos de WhatApp, muchos militantes de peso en el tricolor no están nada contentos.

PRUEBA SUPERADA

De aquí en adelante, la piedrita en el zapato que tenía el alcalde fresero ha desaparecido. Ganó esta batalla de a gratis y se la va a llevar más fácil en los dos años que restan a la administración. En el recuento de daños, los únicos perjudicados son los usuarios. Los permisionarios no van a cumplir, no van a mejorar el servicio, no habrá nuevas rutas, el pasajero seguirá transbordando y gastando mucho en pasajes. Ojalá no sea así.

ALZA INMERECIDA

Los concesionarios del transporte, por su parte, festejan que al fin les hayan concedido el aumento al pasaje, excesivo si se quiere. Dicen que “el que gana es el ciudadano”. Seguramente los usuarios de este pésimo servicio “ganan” con los accidentes que provocan los choferes, con la pérdida de vidas de personas que caen bajo las llantas de los chatarrabuses ante la imprudencia de los conductores. Simple y sencillamente, no se lo merecían.

PAÍS INCENDIADO

Se acerca el primer “informe” del presidente López Obrador; el mismo mandatario ha lanzado sus promocionales desde el patio de la casa donde mora, el Palacio Nacional, en los que destaca solamente temas intrascendentes y sin sentido; no existe, sin embargo, un proyecto de nación. En materia de seguridad pública la “estrategia”, que consiste en no perseguir a los capos porque si están metidos en actividades ilícitas “es por necesidad”, la “estrategia” -decíamos- es errática. El país está incendiado.

AMLO IRRESPETUOSO

Es preocupante que la violencia, producto de los discursos de odio del propio presidente (al expresidente Calderón le dijo “comandante borolas”) y de la polarización de la sociedad, no sólo sea por las ejecuciones y enfrentamientos entre las bandas criminales, sino que hasta los propios ciudadanos reaccionamos violentamente por algún problema vial. México es un caos en materia económica, no hay obra, crece el desempleo, no hay medicamentos, no hay dignidad frente a los norteamericanos. Seguimos cayendo.

NO PASA NADA

Las declaraciones del presidente municipal de Irapuato en relación al desgajamiento del talud en el cuarto cinturón vial en el sentido de que “esto es normal”, deja tranquilos a todos los constructores de obras públicas; a partir de ahora, cualquier falla en la construcción será “normal”; y es que siempre andan preocupados por las fianzas que otorgan luego de que se termina un trabajo, pero ahora ya están tranquilos.

OBRA ETERNA

Por cierto, dice la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del estado (SICOM) que lo mejor es construir un gavión para evitar estos problemas, que esa es la solución definitiva. Vaya. Cabría entonces preguntar: si esta es la solución ¿por qué no proyectaron así la obra desde el principio? De por sí es conocida como la “obra eterna”. ¿No hubiera sido mejor reforzar bien los cerros en vez de gastar en un monigote de acero conocido como Robocop por el vulgo? Y luego se quejan de las críticas.

CASO TRAESA

Está en el limbo el asunto del exalcalde panista Mario Turrent Antón quien fue condenado por un juez a reparar el daño patrimonial causado a las arcas municipales de Irapuato, por el fraude de la empresa TRAESA, cuyo monto asciende a 2 millones 570 mil pesos, mas intereses, dan más de cinco millones de pesos. A la fecha, no ha cumplido. El municipio le embargó su rancho La Caja para garantizar el pago. Ha pasado mucho tiempo y es hora de que sea rematado, sobre todo en estos tiempos en que se requiere de recursos frescos.

LE HACEN REBAJITA

No son cuatro millones de pesos lo que debe pagar Turrent. Son más de cinco millones, según lo declaró en su oportunidad el contralor municipal Guillermo Patiño. Ese dinero, de ser recuperado, bien podría ser destinado al ambicioso plan de seguridad con el que se pretende contar con una “super policía”, la adquisición de un helicóptero que patrulle el espacio aéreo de la ciudad, aeronaves no tripuladas o drones, nuevas patrullas, etc.

SIN BANDA PRESIDENCIAL

El pasado lunes el presidente de la República recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de seis países y, violando la ley y el protocolo para estas ceremonias, no portaba la banda presidencial, actitud que a varios observadores no les pasó inadvertido.

DEMAGOGIA PURA

Esto se ha venido repitiendo en varias ceremonias y, la verdad no la entendemos; si hacemos tantita memoria, hace algunos años ante la menor provocación se auto imponía una banda presidencial apócrifa nombrándose presidente “legítimo” de la República y ahora que ya ocupa el cargo en forma legal, que tiene la banda presidencial que tanto añoraba, resulta que no se la pone. ¿Alguien entiende? Demagogia pura y violación a la Carta Magna.

VIOLENCIA IMPARABLE

Las supuestas negociaciones del gobierno federal con grupos criminales, como lo reconoció en entrevista la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sólo vinieron a alborotar el avispero. En esos días, la delincuencia estuvo desatada. Los homicidios se dispararon en forma brutal. La masacre en San Francisco del Rincón, las ejecuciones en el barrio de San Cayetano y Villas de San Cayetano en Irapuato, por citar ejemplos, dan muestra de que con la delincuencia no se puede negociar y de que el régimen obradorista, la “Cuatro Te”, ha perdido el control.

SE AUTO DESMIENTEN

Minutos después de las declaraciones de la exministra Sánchez Cordero su propia dependencia la desmintió públicamente, negando que hubiese conversaciones con los cárteles de las drogas; que se trataba de pláticas pero con las autodefensas. Después, el habitante de Palacio Nacional recula y ordena suspender toda clase de negociaciones con los grupos armados. Vamos de mal en peor.

FUNCIONARIA DESLEAL

Aquí en Guanajuato, la Fiscalía General del Estado ciertamente ha dado fuertes golpes al hampa; pero no le ayuda mucho la vocera de seguridad Sophia Huett quien se distrae de sus ocupaciones por estarle haciendo la chamba a un impreso y a su televisora con reportajes sobre las condiciones de los centros penitenciarios de Guanajuato. Ella escribe para ese medio. No puede, sin embargo, ser juez y parte. Ahí hay conflicto de interés y una competencia desleal hacia la prensa en general.

SE ASFIXIA SALAMANCA

Ojalá y las autoridades no estén esperando a que en Salamanca suceda una tragedia, porque muy poco han hecho ante las constantes contingencias generadas por la refinería “Antonio M. Amor”. En la semana que termina, los salmantinos volvieron a sufrir daños en su salud por la presunta fuga de gases tóxicos que, si bien no eran venenosos, sí causaron malestar entre la población. La contaminación emitida por esta refinería ha afectado también a parte de los irapuatenses. Han de decir que “es normal”, que “tienen otros datos” o que el pueblo salmantino es “feliz, feliz, feliz”.

FRAGUAN ALIANZA

“Morena” no representa ningún peligro, ninguna amenaza de tipo electoral, pese al apoyo de partidos parásito como el Verde Ecologista, el PT y el PES que ya no existe. Hay otras organizaciones políticas como el PAN, el PRI, el PRD, que están analizando seriamente la posibilidad de ir coaligadas en el proceso electoral de los dos próximos años. La intención es arrebatarle al partido “vinotinto” la mayoría de las Cámaras y restarle poder de maniobra a “ya saben quién”. No es sencillo pero tampoco es imposible. Además, la popularidad del inquilino de Palacio Nacional ha ido en descenso más lo que se acumule como en el Melate. Y hasta la próxima…






ÚLTIMASCOLUMNAS