/ domingo 15 de septiembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


IMPERDONABLE

No se sabe por qué razones el asta ubicada en la entrada de la ciudad de Irapuato viniendo de León, no tiene Bandera Nacional en plenas fiestas patrias alusivas al inicio del movimiento de independencia. La glorieta de esa zona fue suprimida por un crucero semaforizado que dio buenos resultados. En ese entonces Jonathan Muñoz director de obra pública había dicho que dejarían el asta bandera porque la obra contempla “una plaza donde habrá actos cívicos”, pero nada. Y en el monumento a la bandera de Guerrero, colocaron una mini banderita. Para izarla, tuvo que haber una ceremonia especial. Poca importancia a nuestra Enseña Patria. Otras ciudades tienen en sus entradas una mega bandera que ondea a todo lo que da. ¿Y aquí?

PRIMER GRITO

Desde que inició su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho hasta lo imposible por llevarla bien con el líder de la “Cuatro Te”, en un marco de respeto, pero no ha tenido la misma reciprocidad hacia los guanajuatenses. Por emanar de un partido político con el que el inquilino de Palacio Nacional está enemistado a muerte, ese quizá ha sido el dique para que la relación institucional y republicana fluya con normalidad.

INCENDIARIO

López Obrador está anteponiendo cuestiones ideológicas y hasta religiosas no sólo con los gobernadores; ya hemos visto que también lo hace con la casta empresarial, con las asociaciones civiles y hasta con los mismos mexicanos a quienes divide y polariza con sus discursos incendiarios aunque después trate de darles atole con el dedo nada más para tenerlos contentos.

DISCRIMINACIÓN

El trato discriminatorio que está recibiendo Guanajuato al recortarle en dos años ¡16 mil millones de pesos!, envía un mensaje claro de que la “Cuatro Te” quiere menguar al gobierno guanajuatense con el propósito de adueñarse de la administración en las próximas elecciones. No es casual esa brutal disminución de las participaciones federales, el desabasto de gasolinas en enero, la escasez de medicamentos, etc., además de que es evidente que hay un revanchismo político.

LIMOSNAS, NO

Por eso es que, ya harto, el gobernador ha dicho que la única manera de combatir la pobreza es con el conocimiento y la riqueza, no con dádivas como las que dan a los “ninis”. Por eso dijo que en Guanajuato a la delincuencia no se le aplica ni el fuchi ni el guácala -como lo hace el presidente-; aquí el que la hace la paga y que las fuerzas armadas tienen todo el respaldo para que respondan a las agresiones de que son objeto.

PACTO FEDERAL

Diego fue más allá en su desesperación y enojo, de lo que luego se arrepintió, cuando dijo que está dispuesto a salir del pacto federal si el régimen federal insiste en recortar recursos. Y no sólo él lo dijo. Se sumaron Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila. Guanajuato no está solo, pero luego Sinhue dijo que no dijo lo que dijo. Lo mejor hubiera sido sostenerse.

MUCHOS BLOQUES

El guanajuatense ahora habla de convocar a una asamblea de gobernadores para ir a la Secretaría de Hacienda a pelear por los recursos. Ya está la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que nomás no hace nada; está la alianza de gobernadores de la región Centro-Occidente; se acaba de formar el bloque de gobernadores panistas que fue flor de un día y ninguno ha podido conseguir nada.

PAYASADA PRESIDENCIAL

Lo cierto es que cada día crece el descontento hacia la “Cuatro Te”, no solo de los gobernadores, también de la sociedad de por sí harta de tanta violencia, de la impunidad, de la protección a los criminales con palabras melosas de “piensen en sus mamacitas, no las hagan sufrir”, “pórtense bien” y otras vaciladas impropias de un jefe de estado. Este 15 de septiembre, estas fiestas patrias, ya no son lo mismo. En el ambiente se palpa la decepción ciudadana por lo menos en nuestro estado. En las redes sociales se dice que no hay nada qué festejar y que no van a seguir el grito por televisión.

APOYO A LA SEGURIDAD

Buena noticia para los irapuatenses que se siga apoyando al renglón de seguridad; ahora se adquirieron cuatro drones y una camioneta super equipada y muy sofisticada para enfrentar a los malandros, entre otro tipo de equipamiento. Es una prueba de que no sólo son declaraciones respecto a apoyar con todo a la seguridad de los habitantes de la ciudad.

NUEVOS ELEMENTOS

Sumado a lo anterior, la graduación de 54 cadetes que pronto formarán parte del cuerpo policíaco, más los treinta aspirantes que se obtuvieron con la convocatoria nacional, poco a poco se va consolidando la fuerza de policía en nuestra ciudad. Aunque no hay que echar las campanas a vuelo, porque si bien se van a incorporar un buen número de nuevos agentes, la noticia no sería completa si no nos dan a conocer las bajas que se presenten.

NO ALCANZA

Porque, al menos en los últimos años, todos los esfuerzos que se han hecho para incrementar el número de uniformados han quedado sepultados toda vez que el número de bajas es igual al de altas y el número total no se modifica. En otras palabras, si el total de policías en activo va a ser el mismo que ahora, menuda decepción se llevarán las autoridades y, por supuesto, los ciudadanos porque con los 750 elementos de ahora nomás no alcanza.

PANORAMA DIFÍCIL

Esperemos que el fortalecimiento de la policía municipal no se complique con la inminente desaparición o recortes del programa FORTASEG porque ¿ahora con qué van a adquirir nuevas patrullas, armas, uniformes, fornituras, etc.? No creemos que vaya a alcanzar con los 200 millones que les va a prestar Japami. Sí van a hacer falta los recursos del Fortaseg. No hay dinero que alcance.

VIDEOCAMARITIS

Y comentando de seguridad, a muchos municipios les ha dado por la “videocamaritis”, es decir, piensan que instalando cámaras de video para la vigilancia de las ciudades van a inhibir a los rateros y demás hampones. De hecho, sus C4’s no operan como sí lo hace el de la Ciudad de México. En las ciudades de provincia hay homicidios, asaltos, robos en cajeros bancarios y quienes supuestamente están monitoreando, nunca se dan cuenta.

ASAMBLEA AZUL

Acción Nacional tuvo su asamblea el pasado domingo. Eligió cien consejeros estatales y 18 nacionales; como ya se sabe, por cuestiones de “equidad” la mitad son mujeres y, el otro tanto, varones. Transcurrió en orden y en paz el evento en el que los blanquiazules escucharon el informe de Román Cifuentes Negrete “El profeta” con un llamado a cerrar filas frente a los embates del régimen comunista.

AUSENCIA

Curiosamente no estuvo presente el gobernador Diego Sinhue. En cambio sí se ventaneó su padrino político el exgobernador Miguel Márquez Márquez quien resultó electo consejero nacional. “Somos un equipo ganador” fue la frase del alcalde de Silao, Toño Trejo quien fue electo consejero estatal resultado de una serie de acciones que le han permitido influir de manera positiva en el ánimo de los panistas silaoenses.

VA BIEN TREJO

Entre los asistentes a la asamblea, hubo comentarios en el sentido de que el alcalde de Limópolis va muy bien en su exitosa carrera política, cosa que no consiguieron en su momento Johny Tovar o Maciel, de hecho, Trejo fue el artífice en diseñar la fórmula ganadora que resultó electa al frente del comité municipal de Silao, así es que reafirma su liderazgo y la buena relación con el gobernador Sinhue.

AHORROS

Esta semana, Toño Trejo rindió su informe de gobierno. Recordar que en el primer minuto de su mandato decidió bajarse el sueldo porque a nivel nacional el alcalde de Silao era el mejor pagado del país. Ha hecho ahorros en el gasto de gasolina y pago de teléfonos móviles a mandos directivos, lo que han evitado un gasto de 5 millones de pesos que ahora son distribuidos en el desarrollo de la ciudad.

IREKUA SE ACHICA

Pues parece que en nuestra ciudad de Irapuato nos especializamos en reducir las áreas que en un momento dado fueron destinadas a otro objetivo. Bastan dos ejemplos para entenderlo. Cuando se pensó en adquirir un terreno para que Irapuato contara con un lugar dónde realizar la expo agroalimentaria, la feria de las fresas y cualquier tipo de eventos masivos, se decidió comprar un terreno de aproximadamente cincuenta hectáreas, lo que en ese momento parecía suficiente.

PREDIOS PERDIDOS

Sin embargo, poco después las autoridades decidieron regalar una buena parte del inmueble para las instalaciones del CRIT y luego otro regalo a gobierno del estado para un laboratorio de casi una hectárea; recientemente, en lo poco que se tenía como estacionamiento, se construyó el centro de gobierno con lo que el terreno original, de cincuenta hectáreas, quedó reducido ¡a solo quince!, lo que le imposibilita para siempre para convertirse en algo más ambicioso.

PROYECTO TRUNCO

Pero ahora resulta que otro gran proyecto que se pensó hace más de sesenta o setenta años quedó trunco. Nos referimos a toda el área ubicada entre la calle Lázaro Cárdenas y avenida de la Reforma, terreno que regaló a la ciudad un expresidente municipal para que se dedicara única y exclusivamente al deporte, pero lo fueron vendiendo o regalando en partes (escuela preparatoria, club de Leones, lienzo charro, casa de la cultura, IMSS, plaza de toros, hospital civil, estadio Irapuato, etc.) hasta dejar únicamente lo que se conocía como los viveros Revolución y que hace dos administraciones se convirtió en parque Irekua.

PARQUE MOCHO

En el “central park” irapuatense (el alcalde de ese entonces viajó a Nueva York a copiar el Central Park neoyorquino) se invirtieron doscientos millones de pesos y ahora resulta que le quitarán tres hectáreas para construir la torre de especialidades médicas. No estamos en contra de que se construya en Fresópolis esa gran instalación médica (y aparte es regalada); sin embargo lo que no tiene congruencia es que se eliminen áreas verdes y que se modifique un costosísimo proyecto reciente.

EMPIEZAN DE CERO

Volvemos a lo de siempre. Cada tres años el presidente en turno modifica lo que hizo el presidente anterior. ¡Ahhh!, pero dice la directora del parque que los árboles, plantas y el pasto los van trasplantar y que no pasará nada. ¿Con todo e insectos, pajaritos, ardillitas, etc.? Y por si fuera poco, crecerán los problemas de movilidad en esa zona, ya fuertemente afectada por los hospitales que se encuentran ahí. Todo sea por el progreso.

LIBERTAD DE PRENSA

En la semana que termina, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que preside la colombiana Elvira Domínguez, estuvo en Veracruz ante los ataques y asesinatos que ha habido contra colegas periodistas, así como en el resto del país. Ella expresó su preocupación por la situación que enfrenta el gremio periodístico de México. En Guanajuato también ha habido agresiones físicas y verbales contra reporteros, el más reciente el del compañero de El Sol de León a manos de policías municipales.

ENTORNO COMPLICADO

La conclusión de la SIP es que los periodistas mexicanos se encuentran “trabajando en un entorno complicado y difícil” por el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión. En Veracruz, específicamente, se vive una “etapa oscura”. La presidenta de la SIP hizo un llamado a que todos los periodistas se unan, que generen una movilización efectiva para poder denunciar incluso “la más mínima amenaza”.

BESO DEL DIABLO

“Estamos besados por el diablo”, dicen los productores agrícolas del estado de Guanajuato ante la falta de apoyo presupuestal para el campo por parte del régimen federal. “Nos quieren estrangular como con el desabasto de gasolina”, agregan. El campo guanajuatense está abandonado por la “Cuatro Te” y por la naturaleza. Las plagas han llenado los cultivos de maíz y sorgo con el pulgón amarillo y el gusano cogollero; no se han podido combatir simple y sencillamente porque al gobierno se le olvidó comprar insecticidas, además de que no ha llovido lo suficiente. ¿Estaremos al borde de un descontento social de grandes magnitudes ante la ineptitud del régimen morenista? Y hasta la próxima….


Por Pepe Grillo


IMPERDONABLE

No se sabe por qué razones el asta ubicada en la entrada de la ciudad de Irapuato viniendo de León, no tiene Bandera Nacional en plenas fiestas patrias alusivas al inicio del movimiento de independencia. La glorieta de esa zona fue suprimida por un crucero semaforizado que dio buenos resultados. En ese entonces Jonathan Muñoz director de obra pública había dicho que dejarían el asta bandera porque la obra contempla “una plaza donde habrá actos cívicos”, pero nada. Y en el monumento a la bandera de Guerrero, colocaron una mini banderita. Para izarla, tuvo que haber una ceremonia especial. Poca importancia a nuestra Enseña Patria. Otras ciudades tienen en sus entradas una mega bandera que ondea a todo lo que da. ¿Y aquí?

PRIMER GRITO

Desde que inició su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho hasta lo imposible por llevarla bien con el líder de la “Cuatro Te”, en un marco de respeto, pero no ha tenido la misma reciprocidad hacia los guanajuatenses. Por emanar de un partido político con el que el inquilino de Palacio Nacional está enemistado a muerte, ese quizá ha sido el dique para que la relación institucional y republicana fluya con normalidad.

INCENDIARIO

López Obrador está anteponiendo cuestiones ideológicas y hasta religiosas no sólo con los gobernadores; ya hemos visto que también lo hace con la casta empresarial, con las asociaciones civiles y hasta con los mismos mexicanos a quienes divide y polariza con sus discursos incendiarios aunque después trate de darles atole con el dedo nada más para tenerlos contentos.

DISCRIMINACIÓN

El trato discriminatorio que está recibiendo Guanajuato al recortarle en dos años ¡16 mil millones de pesos!, envía un mensaje claro de que la “Cuatro Te” quiere menguar al gobierno guanajuatense con el propósito de adueñarse de la administración en las próximas elecciones. No es casual esa brutal disminución de las participaciones federales, el desabasto de gasolinas en enero, la escasez de medicamentos, etc., además de que es evidente que hay un revanchismo político.

LIMOSNAS, NO

Por eso es que, ya harto, el gobernador ha dicho que la única manera de combatir la pobreza es con el conocimiento y la riqueza, no con dádivas como las que dan a los “ninis”. Por eso dijo que en Guanajuato a la delincuencia no se le aplica ni el fuchi ni el guácala -como lo hace el presidente-; aquí el que la hace la paga y que las fuerzas armadas tienen todo el respaldo para que respondan a las agresiones de que son objeto.

PACTO FEDERAL

Diego fue más allá en su desesperación y enojo, de lo que luego se arrepintió, cuando dijo que está dispuesto a salir del pacto federal si el régimen federal insiste en recortar recursos. Y no sólo él lo dijo. Se sumaron Javier Corral de Chihuahua, José Rosas Aispuro de Durango y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila. Guanajuato no está solo, pero luego Sinhue dijo que no dijo lo que dijo. Lo mejor hubiera sido sostenerse.

MUCHOS BLOQUES

El guanajuatense ahora habla de convocar a una asamblea de gobernadores para ir a la Secretaría de Hacienda a pelear por los recursos. Ya está la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que nomás no hace nada; está la alianza de gobernadores de la región Centro-Occidente; se acaba de formar el bloque de gobernadores panistas que fue flor de un día y ninguno ha podido conseguir nada.

PAYASADA PRESIDENCIAL

Lo cierto es que cada día crece el descontento hacia la “Cuatro Te”, no solo de los gobernadores, también de la sociedad de por sí harta de tanta violencia, de la impunidad, de la protección a los criminales con palabras melosas de “piensen en sus mamacitas, no las hagan sufrir”, “pórtense bien” y otras vaciladas impropias de un jefe de estado. Este 15 de septiembre, estas fiestas patrias, ya no son lo mismo. En el ambiente se palpa la decepción ciudadana por lo menos en nuestro estado. En las redes sociales se dice que no hay nada qué festejar y que no van a seguir el grito por televisión.

APOYO A LA SEGURIDAD

Buena noticia para los irapuatenses que se siga apoyando al renglón de seguridad; ahora se adquirieron cuatro drones y una camioneta super equipada y muy sofisticada para enfrentar a los malandros, entre otro tipo de equipamiento. Es una prueba de que no sólo son declaraciones respecto a apoyar con todo a la seguridad de los habitantes de la ciudad.

NUEVOS ELEMENTOS

Sumado a lo anterior, la graduación de 54 cadetes que pronto formarán parte del cuerpo policíaco, más los treinta aspirantes que se obtuvieron con la convocatoria nacional, poco a poco se va consolidando la fuerza de policía en nuestra ciudad. Aunque no hay que echar las campanas a vuelo, porque si bien se van a incorporar un buen número de nuevos agentes, la noticia no sería completa si no nos dan a conocer las bajas que se presenten.

NO ALCANZA

Porque, al menos en los últimos años, todos los esfuerzos que se han hecho para incrementar el número de uniformados han quedado sepultados toda vez que el número de bajas es igual al de altas y el número total no se modifica. En otras palabras, si el total de policías en activo va a ser el mismo que ahora, menuda decepción se llevarán las autoridades y, por supuesto, los ciudadanos porque con los 750 elementos de ahora nomás no alcanza.

PANORAMA DIFÍCIL

Esperemos que el fortalecimiento de la policía municipal no se complique con la inminente desaparición o recortes del programa FORTASEG porque ¿ahora con qué van a adquirir nuevas patrullas, armas, uniformes, fornituras, etc.? No creemos que vaya a alcanzar con los 200 millones que les va a prestar Japami. Sí van a hacer falta los recursos del Fortaseg. No hay dinero que alcance.

VIDEOCAMARITIS

Y comentando de seguridad, a muchos municipios les ha dado por la “videocamaritis”, es decir, piensan que instalando cámaras de video para la vigilancia de las ciudades van a inhibir a los rateros y demás hampones. De hecho, sus C4’s no operan como sí lo hace el de la Ciudad de México. En las ciudades de provincia hay homicidios, asaltos, robos en cajeros bancarios y quienes supuestamente están monitoreando, nunca se dan cuenta.

ASAMBLEA AZUL

Acción Nacional tuvo su asamblea el pasado domingo. Eligió cien consejeros estatales y 18 nacionales; como ya se sabe, por cuestiones de “equidad” la mitad son mujeres y, el otro tanto, varones. Transcurrió en orden y en paz el evento en el que los blanquiazules escucharon el informe de Román Cifuentes Negrete “El profeta” con un llamado a cerrar filas frente a los embates del régimen comunista.

AUSENCIA

Curiosamente no estuvo presente el gobernador Diego Sinhue. En cambio sí se ventaneó su padrino político el exgobernador Miguel Márquez Márquez quien resultó electo consejero nacional. “Somos un equipo ganador” fue la frase del alcalde de Silao, Toño Trejo quien fue electo consejero estatal resultado de una serie de acciones que le han permitido influir de manera positiva en el ánimo de los panistas silaoenses.

VA BIEN TREJO

Entre los asistentes a la asamblea, hubo comentarios en el sentido de que el alcalde de Limópolis va muy bien en su exitosa carrera política, cosa que no consiguieron en su momento Johny Tovar o Maciel, de hecho, Trejo fue el artífice en diseñar la fórmula ganadora que resultó electa al frente del comité municipal de Silao, así es que reafirma su liderazgo y la buena relación con el gobernador Sinhue.

AHORROS

Esta semana, Toño Trejo rindió su informe de gobierno. Recordar que en el primer minuto de su mandato decidió bajarse el sueldo porque a nivel nacional el alcalde de Silao era el mejor pagado del país. Ha hecho ahorros en el gasto de gasolina y pago de teléfonos móviles a mandos directivos, lo que han evitado un gasto de 5 millones de pesos que ahora son distribuidos en el desarrollo de la ciudad.

IREKUA SE ACHICA

Pues parece que en nuestra ciudad de Irapuato nos especializamos en reducir las áreas que en un momento dado fueron destinadas a otro objetivo. Bastan dos ejemplos para entenderlo. Cuando se pensó en adquirir un terreno para que Irapuato contara con un lugar dónde realizar la expo agroalimentaria, la feria de las fresas y cualquier tipo de eventos masivos, se decidió comprar un terreno de aproximadamente cincuenta hectáreas, lo que en ese momento parecía suficiente.

PREDIOS PERDIDOS

Sin embargo, poco después las autoridades decidieron regalar una buena parte del inmueble para las instalaciones del CRIT y luego otro regalo a gobierno del estado para un laboratorio de casi una hectárea; recientemente, en lo poco que se tenía como estacionamiento, se construyó el centro de gobierno con lo que el terreno original, de cincuenta hectáreas, quedó reducido ¡a solo quince!, lo que le imposibilita para siempre para convertirse en algo más ambicioso.

PROYECTO TRUNCO

Pero ahora resulta que otro gran proyecto que se pensó hace más de sesenta o setenta años quedó trunco. Nos referimos a toda el área ubicada entre la calle Lázaro Cárdenas y avenida de la Reforma, terreno que regaló a la ciudad un expresidente municipal para que se dedicara única y exclusivamente al deporte, pero lo fueron vendiendo o regalando en partes (escuela preparatoria, club de Leones, lienzo charro, casa de la cultura, IMSS, plaza de toros, hospital civil, estadio Irapuato, etc.) hasta dejar únicamente lo que se conocía como los viveros Revolución y que hace dos administraciones se convirtió en parque Irekua.

PARQUE MOCHO

En el “central park” irapuatense (el alcalde de ese entonces viajó a Nueva York a copiar el Central Park neoyorquino) se invirtieron doscientos millones de pesos y ahora resulta que le quitarán tres hectáreas para construir la torre de especialidades médicas. No estamos en contra de que se construya en Fresópolis esa gran instalación médica (y aparte es regalada); sin embargo lo que no tiene congruencia es que se eliminen áreas verdes y que se modifique un costosísimo proyecto reciente.

EMPIEZAN DE CERO

Volvemos a lo de siempre. Cada tres años el presidente en turno modifica lo que hizo el presidente anterior. ¡Ahhh!, pero dice la directora del parque que los árboles, plantas y el pasto los van trasplantar y que no pasará nada. ¿Con todo e insectos, pajaritos, ardillitas, etc.? Y por si fuera poco, crecerán los problemas de movilidad en esa zona, ya fuertemente afectada por los hospitales que se encuentran ahí. Todo sea por el progreso.

LIBERTAD DE PRENSA

En la semana que termina, representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que preside la colombiana Elvira Domínguez, estuvo en Veracruz ante los ataques y asesinatos que ha habido contra colegas periodistas, así como en el resto del país. Ella expresó su preocupación por la situación que enfrenta el gremio periodístico de México. En Guanajuato también ha habido agresiones físicas y verbales contra reporteros, el más reciente el del compañero de El Sol de León a manos de policías municipales.

ENTORNO COMPLICADO

La conclusión de la SIP es que los periodistas mexicanos se encuentran “trabajando en un entorno complicado y difícil” por el riesgo que implica el ejercicio de la libertad de expresión. En Veracruz, específicamente, se vive una “etapa oscura”. La presidenta de la SIP hizo un llamado a que todos los periodistas se unan, que generen una movilización efectiva para poder denunciar incluso “la más mínima amenaza”.

BESO DEL DIABLO

“Estamos besados por el diablo”, dicen los productores agrícolas del estado de Guanajuato ante la falta de apoyo presupuestal para el campo por parte del régimen federal. “Nos quieren estrangular como con el desabasto de gasolina”, agregan. El campo guanajuatense está abandonado por la “Cuatro Te” y por la naturaleza. Las plagas han llenado los cultivos de maíz y sorgo con el pulgón amarillo y el gusano cogollero; no se han podido combatir simple y sencillamente porque al gobierno se le olvidó comprar insecticidas, además de que no ha llovido lo suficiente. ¿Estaremos al borde de un descontento social de grandes magnitudes ante la ineptitud del régimen morenista? Y hasta la próxima….


ÚLTIMASCOLUMNAS