/ domingo 6 de octubre de 2019

ACONTECERES

Por: Pepe Grillo

NO SE OLVIDA

Aconteceres muy penosos y desagradables se han registrado en la semana que termina, como por ejemplo la lamentable muerte del estudiante del Tecnológico de Celaya, Gabriel Luna Ibarra, al perder la vida a manos de un desalmado rufián. Apenas en septiembre, otro estudiante pero de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Arturo Humberto Martinez Cervantes, también había sido asesinado.

OBJETOS SIN VALOR

La delincuencia no perdona estatus social, edad, sexo. En esos dos casos podríamos estar en presencia de delincuencia común, que de común no tiene nada, pero igual de peligrosa y letal. Un simple teléfono móvil o celular es, en estos tiempos, más valioso que la vida de un ser humano incluso más que la libertad de una persona, como aquella que se arriesga a cometer crímenes inauditos a sabiendas que podría pasar toda la vida en la cárcel.

ABOMINABLE CRIMEN

A la fecha no hay pistas del asesino de Gabriel. Ciertamente se ha desatado una auténtica cacería humana para capturarlo y aunque es necesario se haga justicia y pague por su abominable delito, ello no va a devolver a la vida al estudiante victimado. Y es entonces cuando la sociedad –o gran parte de ella- empieza a pensar en la posibilidad de que se implemente la pena capital.

TEMA TABÚ

Para muchos abogados, gobernantes, representantes populares, sin embargo, es un tema tabú. Se espantan y fingen estar en desacuerdo en aplicar ese castigo extremo que ya demanda la ciudadanía; en otros países, en cambio, sí ha funcionado particularmente en cierta regiones de Asia y naciones árabes aunque definitivamente poseen una cultura distinta a la nuestra.

FALLOS SOSPECHOSOS

En Celaya el estudiantado alzó la voz, salió a las calles, para exigir al gobierno el esclarecimiento del cobarde homicidio y a la vez se brinde protección a la clase estudiantil, a los jóvenes, en fin, a todos los ciudadanos de bien. Es cierto que los gobernantes reaccionaron ante esta enérgica demanda y condenaron los hechos; pero eso ya no es suficiente ni satisface a nadie. La gente quiere ya escarmientos ejemplares, sanciones severas, se oponen a la liberación de los responsables que son beneficiados por la torpeza de jueces ineptos que además despiertan suspicacias con sus fallos.

PERMEA IMPUNIDAD

Cada vez la impunidad se enseñorea a todo lo largo y ancho del país. Vemos manifestaciones aparentemente pacíficas como la de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o la conmemoración del 2 de octubre, que son convertidas en verdaderos aquelarres de violencia por parte de individuos infiltrados que atacan a placer, destruyen con total impunidad y se van tan tranquilos, mismos que provienen de familias disfuncionales.

ACÚSALOS CON SUS MAMÁS

Cuando el entonces gobernador Miguel Márquez Marquez dijo que era necesario darles unas nalgadas a los hijos para corregirlos, muchos se rasgaron las vestiduras, casi se inmolan en la plaza pública, pero cuando el inquilino del versallesco Palacio Nacional –hoy convertido en vulgar fonda y vecindad- declara en sus locas ruedas de prensa mañaneras que iba a acusar con sus mamás a los vándalos, se lo festejaron a más no poder y obviamente que los primeros en hacerlo fueron los delincuentes que destrozaron la Ciudad de México. ¿Qué generan esos chistoretes? Impunidad.

PATENTE DE CORZO

Desde la presidencia de la República se ha dado pie para que la violencia esté incontenible. En lo que va de este sexenio no ha habido un solo “pez gordo” capturado por la Fiscalía General de la República. AMLO está cumpliendo su compromiso en el sentido de que “no va a perseguir capos” y es entonces cuando vemos que en los primeros meses, este régimen está ensangrentado con tanta muerte violenta.

HARTAZGO SOCIAL

El hartazgo de la sociedad empieza a tocar fondo. Ahorita son manifestaciones pacíficas en la vía pública que sólo han encontrado oídos sordos. La gente quiere paz, salir tranquilamente al trabajo, a sus actividades cotidianas, sin el miedo a ser una víctima más o un “daño colateral”; quiere estar segura en la privacidad de su domicilio sin que sea allanado impunemente por malvivientes sin escrúpulos.

NI LA POLICÍA SE SALVA

Vivimos una situación mucho más complicada que en los dos sexenios anteriores. Aquí en Guanajuato ni los policías se salvan de ser víctimas de crímenes horrendos, atroces, como el de tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que habían sido privados de su libertad y que hoy aparecen sin vida y en condiciones realmente inenarrables.

COMISIONES ABIERTAS

La semana pasada se aprobó por la mayoría panista en el Congreso estatal que las reuniones de comisiones sean abiertas al público, excepto en casos excepcionales, pero muy excepcionales, es decir, casi todas deberán ser abiertas tal y como debe ser también en los municipios, pero esto no es así.

COMISIONES ABIERTAS

Varios presidentes municipales se niegan a aceptar que las reuniones de las comisiones de ayuntamiento sean públicas, tal y como lo señala la ley, y usan como pretexto que es porque tratan “asuntos de seguridad” y con eso las cierran, aunque todos entendemos que no en todas las reuniones se tocan este tipo de asuntos. Ojalá y ahora que los panistas lo aprobaron en la Legislatura, las administraciones municipales panistas también lo aplique, aunque la mera verdad, lo dudamos.

¿GOLAZOS A TESORERÍA?

La titular de desarrollo territorial, Catalina Razo, ha declarado que están revisando los estacionamientos públicos de Irapuato porque de sesenta y cuatro que hay ¡cincuenta y ocho no están regularizados!, es decir, el 90 % de estos establecimientos no cumplen con sus obligaciones . Dice la funcionaria, que en mayo pasado empezaron a revisarlos, lo cual deja entrever que antes no lo hacían por causas inexplicables.

NO PAGAN IMPUESTOS

El hecho de que de cada diez estacionamientos públicos sólo uno cumpla con sus obligaciones nos dice claramente que la autoridad, del trienio que haya sido, no hizo su chamba en el pasado; Razo dice que están revisando si estos negocios tienen baños, si el piso es de cemento, si tienen buena imagen y algo casi increíble que también revisan: ¡si tienen permiso de uso de suelo!

A VERIFICAR CAJONES

Pero nunca menciona algo muy importante: que deben verificar el número real de cajones que tiene cada estacionamiento, porque ese punto es el que utilizan los propietarios de estos negocios para meter unos golazos a la tesorería municipal puesto que lo que le pagan es en base al número de cajones; y como el dueño lo único que tiene que hacer es llenar un formato donde le preguntan cuántos cajones tiene, pues fácilmente ponen los que quiere, obviamente menos de los que son.

CAJÓN POR CAJÓN

Por lo tanto la tesorería municipal y la dirección de desarrollo territorial deben hacer dos cosas: la primera es contar cajón por cajón de todos los estacionamientos para tener el número real de cajones de cada uno; y la tesorería municipal debe encontrar otra manera de cobrarles a estos negocios, porque tal y como está ahora, está cobrando muy poco en relación a lo que realmente debe recaudar. Más ahora que se requieren recursos ante los recortes federales.

PATRIMONIO MUNICIPAL

Por cierto, la parte baja del puente siglo 21 en la avenida Guerrero todo el día se encuentra lleno de autos y hasta donde se conoce, la presidencia no percibe ninguna cantidad por la explotación de dicho estacionamiento. Hace algunas administraciones se instaló una “pluma” y pensaban cobrar por estacionarse para entregar las ganancias al DIF.

ENTRADA LIBRE

Sin embargo eso no duró, quitaron la “pluma” dejando la entrada libre y nadie supo que pasó, aunque luego dijeron que se le cobraría una cantidad mensual a la empresa refresquera que se encuentra enfrente del puente, aunque nunca supimos si se hizo o no. Es posible que en la actualidad se le cobre algo a dicha empresa y se le entregue al DIF lo que sería estupendo, pero eso nadie lo sabe, parece un secreto de estado.

CIERREN ESPACIOS

Y si no se le está cobrando nada, pues entonces lo mejor sería cerrar esos espacios o destinarlos para algo verdaderamente útil, porque ya se convirtieron en refugio, sanitario y basurero de los migrantes que por decenas andan por ahí, lo que hace que incluso los ciudadanos que caminan por ahí sientan temor por la presencia de dichos expatriados.

FIESTA EN PAZ

Llevar la fiesta en paz fue lo más sensato que se le pudo haber ocurrido, dentro de la multitud de ocurrencias de la “cuarta transformación”, al senador morenista Ricardo Monreal Ávila, respecto a las pretensiones de las senadoras guanajuatenses de ese movimiento de desaparecer los poderes en Guanajuato. Días antes, sin embargo, en una conferencia de prensa el senador zacatecano denunció campaña de ataques contra Malú Micher y Antares Vázquez por parte del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo cual evidentemente era una más de las falacias de los morenistas.

PIPA DE LA PAZ

Diego y Monreal sostuvieron un encuentro y ambos coincidieron que no existe una “motivación política” ni “viabilidad jurídica” para desaparecer los poderes en Guanajuato, en Tamaulipas ni en Veracruz. De parte del gobernador de Guanajuato hubo clara muestra de oficio político pero ante todo demostró al nuevo régimen que debe entender que en la democracia se discrepa, no todos piensan igual y que la mejor solución a las diferencias es el diálogo.

RECULA MONREAL

Qué bueno que Ricardo Monreal, uno de los impulsores de esa iniciativa de desaparición de poderes, haya reculado en su absurda pretensión (tal vez fue asesorado por Félix Salgado Macedonio que todo quiere desaparecer); ahora solo falta que las comisiones de la Cámara alta hallen una salida a este conflicto que no se acaba hasta que se acaba y como que no se puede confiar mucho en “morena” que digamos.

HUELGA EN GM

Fue con don Joaquín Yamín Sade, como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Rafael Corrales Ayala (ambos ya fallecidos), que se logró concretar la llegada de la armadora General Motors a Silao, sólo que no les tocó a ellos cacaraquear el huevo, sino que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari de manera perversa le cedió el honor al entonces gobernador interino panista Carlos Medina Plascencia quien, obviamente, se colgó la medallita sin haber movido un dedo.

ACTIVIDAD PARALIZADA

Hoy la General Motors pasa por una situación crítica que comenzó con una huelga de más de 50 mil trabajadores en los Estados Unidos de Norteamérica, afiliados al poderoso sindicato United Automobile Workers, lo que dejó parada la producción en las plantas norteamericanas por falta de entendimiento en relación al contrato colectivo.

FABRICACIÓN DETENIDA

Los efectos están repercutiendo en la planta GM de Silao que suspendió a seis mil trabajadores por la escasez de suministros causadas por la huelga en EU. Las línas de producción que están detenidas afecta la fabricación de los modelos Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, lo que repercute negativamente en doce mil empresas proveedoras de la armadora.

LAMENTABLE DECESO

Hay consternación entre la clase política del partido tricolor en Irapuato por el sorpresivo deceso de José Arrache Murguía, líder del comité municipal. En su cuenta de redes sociales la regidora Karen Guerra dio a conocer el lamentable acontecimiento. Descanse en paz Pepe Arrache. Hasta la próxima...






Por: Pepe Grillo

NO SE OLVIDA

Aconteceres muy penosos y desagradables se han registrado en la semana que termina, como por ejemplo la lamentable muerte del estudiante del Tecnológico de Celaya, Gabriel Luna Ibarra, al perder la vida a manos de un desalmado rufián. Apenas en septiembre, otro estudiante pero de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Arturo Humberto Martinez Cervantes, también había sido asesinado.

OBJETOS SIN VALOR

La delincuencia no perdona estatus social, edad, sexo. En esos dos casos podríamos estar en presencia de delincuencia común, que de común no tiene nada, pero igual de peligrosa y letal. Un simple teléfono móvil o celular es, en estos tiempos, más valioso que la vida de un ser humano incluso más que la libertad de una persona, como aquella que se arriesga a cometer crímenes inauditos a sabiendas que podría pasar toda la vida en la cárcel.

ABOMINABLE CRIMEN

A la fecha no hay pistas del asesino de Gabriel. Ciertamente se ha desatado una auténtica cacería humana para capturarlo y aunque es necesario se haga justicia y pague por su abominable delito, ello no va a devolver a la vida al estudiante victimado. Y es entonces cuando la sociedad –o gran parte de ella- empieza a pensar en la posibilidad de que se implemente la pena capital.

TEMA TABÚ

Para muchos abogados, gobernantes, representantes populares, sin embargo, es un tema tabú. Se espantan y fingen estar en desacuerdo en aplicar ese castigo extremo que ya demanda la ciudadanía; en otros países, en cambio, sí ha funcionado particularmente en cierta regiones de Asia y naciones árabes aunque definitivamente poseen una cultura distinta a la nuestra.

FALLOS SOSPECHOSOS

En Celaya el estudiantado alzó la voz, salió a las calles, para exigir al gobierno el esclarecimiento del cobarde homicidio y a la vez se brinde protección a la clase estudiantil, a los jóvenes, en fin, a todos los ciudadanos de bien. Es cierto que los gobernantes reaccionaron ante esta enérgica demanda y condenaron los hechos; pero eso ya no es suficiente ni satisface a nadie. La gente quiere ya escarmientos ejemplares, sanciones severas, se oponen a la liberación de los responsables que son beneficiados por la torpeza de jueces ineptos que además despiertan suspicacias con sus fallos.

PERMEA IMPUNIDAD

Cada vez la impunidad se enseñorea a todo lo largo y ancho del país. Vemos manifestaciones aparentemente pacíficas como la de los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa o la conmemoración del 2 de octubre, que son convertidas en verdaderos aquelarres de violencia por parte de individuos infiltrados que atacan a placer, destruyen con total impunidad y se van tan tranquilos, mismos que provienen de familias disfuncionales.

ACÚSALOS CON SUS MAMÁS

Cuando el entonces gobernador Miguel Márquez Marquez dijo que era necesario darles unas nalgadas a los hijos para corregirlos, muchos se rasgaron las vestiduras, casi se inmolan en la plaza pública, pero cuando el inquilino del versallesco Palacio Nacional –hoy convertido en vulgar fonda y vecindad- declara en sus locas ruedas de prensa mañaneras que iba a acusar con sus mamás a los vándalos, se lo festejaron a más no poder y obviamente que los primeros en hacerlo fueron los delincuentes que destrozaron la Ciudad de México. ¿Qué generan esos chistoretes? Impunidad.

PATENTE DE CORZO

Desde la presidencia de la República se ha dado pie para que la violencia esté incontenible. En lo que va de este sexenio no ha habido un solo “pez gordo” capturado por la Fiscalía General de la República. AMLO está cumpliendo su compromiso en el sentido de que “no va a perseguir capos” y es entonces cuando vemos que en los primeros meses, este régimen está ensangrentado con tanta muerte violenta.

HARTAZGO SOCIAL

El hartazgo de la sociedad empieza a tocar fondo. Ahorita son manifestaciones pacíficas en la vía pública que sólo han encontrado oídos sordos. La gente quiere paz, salir tranquilamente al trabajo, a sus actividades cotidianas, sin el miedo a ser una víctima más o un “daño colateral”; quiere estar segura en la privacidad de su domicilio sin que sea allanado impunemente por malvivientes sin escrúpulos.

NI LA POLICÍA SE SALVA

Vivimos una situación mucho más complicada que en los dos sexenios anteriores. Aquí en Guanajuato ni los policías se salvan de ser víctimas de crímenes horrendos, atroces, como el de tres elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que habían sido privados de su libertad y que hoy aparecen sin vida y en condiciones realmente inenarrables.

COMISIONES ABIERTAS

La semana pasada se aprobó por la mayoría panista en el Congreso estatal que las reuniones de comisiones sean abiertas al público, excepto en casos excepcionales, pero muy excepcionales, es decir, casi todas deberán ser abiertas tal y como debe ser también en los municipios, pero esto no es así.

COMISIONES ABIERTAS

Varios presidentes municipales se niegan a aceptar que las reuniones de las comisiones de ayuntamiento sean públicas, tal y como lo señala la ley, y usan como pretexto que es porque tratan “asuntos de seguridad” y con eso las cierran, aunque todos entendemos que no en todas las reuniones se tocan este tipo de asuntos. Ojalá y ahora que los panistas lo aprobaron en la Legislatura, las administraciones municipales panistas también lo aplique, aunque la mera verdad, lo dudamos.

¿GOLAZOS A TESORERÍA?

La titular de desarrollo territorial, Catalina Razo, ha declarado que están revisando los estacionamientos públicos de Irapuato porque de sesenta y cuatro que hay ¡cincuenta y ocho no están regularizados!, es decir, el 90 % de estos establecimientos no cumplen con sus obligaciones . Dice la funcionaria, que en mayo pasado empezaron a revisarlos, lo cual deja entrever que antes no lo hacían por causas inexplicables.

NO PAGAN IMPUESTOS

El hecho de que de cada diez estacionamientos públicos sólo uno cumpla con sus obligaciones nos dice claramente que la autoridad, del trienio que haya sido, no hizo su chamba en el pasado; Razo dice que están revisando si estos negocios tienen baños, si el piso es de cemento, si tienen buena imagen y algo casi increíble que también revisan: ¡si tienen permiso de uso de suelo!

A VERIFICAR CAJONES

Pero nunca menciona algo muy importante: que deben verificar el número real de cajones que tiene cada estacionamiento, porque ese punto es el que utilizan los propietarios de estos negocios para meter unos golazos a la tesorería municipal puesto que lo que le pagan es en base al número de cajones; y como el dueño lo único que tiene que hacer es llenar un formato donde le preguntan cuántos cajones tiene, pues fácilmente ponen los que quiere, obviamente menos de los que son.

CAJÓN POR CAJÓN

Por lo tanto la tesorería municipal y la dirección de desarrollo territorial deben hacer dos cosas: la primera es contar cajón por cajón de todos los estacionamientos para tener el número real de cajones de cada uno; y la tesorería municipal debe encontrar otra manera de cobrarles a estos negocios, porque tal y como está ahora, está cobrando muy poco en relación a lo que realmente debe recaudar. Más ahora que se requieren recursos ante los recortes federales.

PATRIMONIO MUNICIPAL

Por cierto, la parte baja del puente siglo 21 en la avenida Guerrero todo el día se encuentra lleno de autos y hasta donde se conoce, la presidencia no percibe ninguna cantidad por la explotación de dicho estacionamiento. Hace algunas administraciones se instaló una “pluma” y pensaban cobrar por estacionarse para entregar las ganancias al DIF.

ENTRADA LIBRE

Sin embargo eso no duró, quitaron la “pluma” dejando la entrada libre y nadie supo que pasó, aunque luego dijeron que se le cobraría una cantidad mensual a la empresa refresquera que se encuentra enfrente del puente, aunque nunca supimos si se hizo o no. Es posible que en la actualidad se le cobre algo a dicha empresa y se le entregue al DIF lo que sería estupendo, pero eso nadie lo sabe, parece un secreto de estado.

CIERREN ESPACIOS

Y si no se le está cobrando nada, pues entonces lo mejor sería cerrar esos espacios o destinarlos para algo verdaderamente útil, porque ya se convirtieron en refugio, sanitario y basurero de los migrantes que por decenas andan por ahí, lo que hace que incluso los ciudadanos que caminan por ahí sientan temor por la presencia de dichos expatriados.

FIESTA EN PAZ

Llevar la fiesta en paz fue lo más sensato que se le pudo haber ocurrido, dentro de la multitud de ocurrencias de la “cuarta transformación”, al senador morenista Ricardo Monreal Ávila, respecto a las pretensiones de las senadoras guanajuatenses de ese movimiento de desaparecer los poderes en Guanajuato. Días antes, sin embargo, en una conferencia de prensa el senador zacatecano denunció campaña de ataques contra Malú Micher y Antares Vázquez por parte del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo cual evidentemente era una más de las falacias de los morenistas.

PIPA DE LA PAZ

Diego y Monreal sostuvieron un encuentro y ambos coincidieron que no existe una “motivación política” ni “viabilidad jurídica” para desaparecer los poderes en Guanajuato, en Tamaulipas ni en Veracruz. De parte del gobernador de Guanajuato hubo clara muestra de oficio político pero ante todo demostró al nuevo régimen que debe entender que en la democracia se discrepa, no todos piensan igual y que la mejor solución a las diferencias es el diálogo.

RECULA MONREAL

Qué bueno que Ricardo Monreal, uno de los impulsores de esa iniciativa de desaparición de poderes, haya reculado en su absurda pretensión (tal vez fue asesorado por Félix Salgado Macedonio que todo quiere desaparecer); ahora solo falta que las comisiones de la Cámara alta hallen una salida a este conflicto que no se acaba hasta que se acaba y como que no se puede confiar mucho en “morena” que digamos.

HUELGA EN GM

Fue con don Joaquín Yamín Sade, como secretario de Desarrollo Económico en el gobierno de Rafael Corrales Ayala (ambos ya fallecidos), que se logró concretar la llegada de la armadora General Motors a Silao, sólo que no les tocó a ellos cacaraquear el huevo, sino que el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari de manera perversa le cedió el honor al entonces gobernador interino panista Carlos Medina Plascencia quien, obviamente, se colgó la medallita sin haber movido un dedo.

ACTIVIDAD PARALIZADA

Hoy la General Motors pasa por una situación crítica que comenzó con una huelga de más de 50 mil trabajadores en los Estados Unidos de Norteamérica, afiliados al poderoso sindicato United Automobile Workers, lo que dejó parada la producción en las plantas norteamericanas por falta de entendimiento en relación al contrato colectivo.

FABRICACIÓN DETENIDA

Los efectos están repercutiendo en la planta GM de Silao que suspendió a seis mil trabajadores por la escasez de suministros causadas por la huelga en EU. Las línas de producción que están detenidas afecta la fabricación de los modelos Chevrolet Silverado, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, lo que repercute negativamente en doce mil empresas proveedoras de la armadora.

LAMENTABLE DECESO

Hay consternación entre la clase política del partido tricolor en Irapuato por el sorpresivo deceso de José Arrache Murguía, líder del comité municipal. En su cuenta de redes sociales la regidora Karen Guerra dio a conocer el lamentable acontecimiento. Descanse en paz Pepe Arrache. Hasta la próxima...






ÚLTIMASCOLUMNAS