/ sábado 12 de octubre de 2019

ACONTECERES

Por: Pepe Grillo


FIESTA DEL ESPÍRITU

La celebración del 47 Festival Internacional Cervantino es un oasis en medio de la crisis que vive el país en materia de inseguridad. La denominada fiesta del espíritu está de vuelta y el espíritu de Enrique Ruelas y de Alfredo Pérez-Bolde vagan jubilosos por los sinuosos y empinados callejones y callejuelas de Guanajuato; junto a ellos cabalgan el Caballero de la Triste Figura y su escudero Sancho Panza, así como el autor de la gran novela del Manco de Lepanto Miguel de Cervantes Saavedra.

PROMUEVE LAS ARTES

Llega el Quijote de la Mancha no a luchar contra molinos de viento sino a promover las artes en este México convulsionado por la violencia, la corrupción, la incapacidad de los gobernantes, la pérdida de valores e injusticias. Es el FIC oxígeno puro en este otoño ensombrecido por la polarización de la sociedad, por los revanchismos políticos, por los disparates de los políticos como los del gobernador de Puebla Miguel Barbosa cuando, cual vulgar bellaco, dice que fue castigo divino la tragedia que todos conocimos.

FESTÍN CULTURAL

Este festín cultural, que arrancó desde el 9 de octubre en la capital del estado, nos trae un momento de sosiego, de disfrute de las artes y de la creatividad humanas y de ello la Universidad de Guanajuato no podía quedar al margen; es la iniciadora de este Festival con su Teatro Universitario que hace algunas décadas dirigieron primero el maestro Pérez-Bolde y después Enrique Ruelas Espinoza quienes convirtieron las plazuelas de San Francisquito y San Roque en escenarios naturales de las obras de Cervantes, lo que dio origen al festival. A Pérez-Bolde, por cierto, no se le ha hecho justicia.

MARGINAN A INDÍGENAS

Teatros, plazas, calles, se llenan de eventos culturales con un sinfín de actividades (tan solo la Universidad de Guanajuato tiene 77 en la programación oficial) que giran en torno a las migraciones. Canadá y Guerrero son los invitados de honor. En la histórica Alhóndiga de Granaditas, otro escenario natural, fue la inauguración con un ritual indígena; sin embargo, hace falta incluir en la fiesta del espíritu a muchas más de nuestras variadas culturas indígenas de México porque las seguimos marginando.

PRIETITO EN EL ARROZ

Pero no todo es arte y cultura. La sede cervantina se encuentra en deplorables condiciones en su fisonomía; ante los ojos de visitantes de diversas partes del orbe, la capital del estado muestra el descuido, el deterioro de sus fincas, el deficiente servicio de recolección de basura y la incultura de quienes sólo llegan al destrampe y al desorden en estos días. Los mercaderes del alcohol sólo hinchan sus alforjas sin aportar nada al mantenimiento de la ciudad, solapados por un ayuntamiento ineficaz que extendió horarios y permisos a diestra y siniestra con fines meramente recaudatorios y así poder pagar los elevados salarios de los funcionarios élite.

3 EVENTOS 3

Pero este octubre no sólo hay cosas positivas como el FIC. Guanajuato también fue sede de la Feria Hannover Messe y de la Reunión Anual de Industriales mismas que “marcan una nueva etapa en la industria en México”, según expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Estos importantes eventos, sin embargo, tuvieron una gran ausencia: la del presidente Andrés Manuel López Obrador; si bien es cierto que envió como representante a una de las secretarias de estado, no fue suficiente, se percibió el desaire del mandatario y su desinterés por la tecnología..

APUESTA A MENTEFACTURA

Con la Feria Hannover Messe, de origen alemán, Guanajuato refrenda su apuesta por la mentefactura, es decir, por impulsar la industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial (que por cierto nada tiene que ver con la cuarta transformación), la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real, en otras palabras, la tecnología digital inteligente de la que Guanajuato se pone a la vanguardia en México y en América Latina.

DESAIRE PRESIDENCIAL

El miércoles también se puso en marcha la Reunión Anual de Industriales organizada por la CONCAMIN que representa a 119 cámaras y asociaciones de industriales y alrededor de un millón de empresas, que tuvo como tema principal la Industria 4.0 con inclusión social. Para potenciar la Feria Hannover Messe, la CONCAMIN decidió realizar su cumbre los mismos días y aunque estaba confirmada la presencia de López Obrador en la clausura, como ya dijimos, este no asistió y envió como representante a la secretaria de Economía Graciela Márquez, una funcionaria totalmente desconectada del tema.

GUANAJUATO, DE PIE

Estos tres eventos: la Feria Hannover Messe, la Reunión Anual de Industriales y el Festival Internacional Cervantino muestran que Guanajuato se encuentra de pie; que a los guanajuatenses no nos doblega ni la incertidumbre política que vive el país ni tampoco la inseguridad. Nuestro estado no es ni será rehén de ningún grupo delincuencial pese a los sucesos violentos y queda comprobado que las ideas, la capacidad de organización y de gestión en altas esferas, así como el empuje de los guanajuatenses, están muy por encima de cualquier actividad ilícita.

INFORME PANISTA

Mañana lunes los 19 diputados locales del grupo parlamentario de Acción Nacional que coordina J. Jesús Oviedo, van a presentar su informe de actividades en un evento conjunto. Los congresistas azules van a dar a conocer las iniciativas que han presentado, las cuales tienen como propósito ayudar a recuperar la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses..

BENEFICIA A LA FAMILIA

Temas como el castigo al “halconeo”, la prevención social, la revisión a chatarreras y casas de empeño, son algunas de las acciones realizadas por los panistas, pero con principal énfasis en iniciativas enfocadas a la familia, a la niñez, a la juventud y a los adultos mayores. La sede del informe es la Casa Legislativa. Los legisladores se han caracterizado por trabajar con diálogo y respeto hacia las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso, lo que ha permitido que diversas leyes hayan sido aprobadas por unanimidad.

FACTOR DE GOBERNABILIDAD

La labor realizada por los representantes populares emanados del Partido Acción Nacional han sido sin duda factor de gobernabilidad en Guanajuato; el mayoriteo no ha sido el sello distintivo de este grupo, sino que ha recurrido a ejercer política a través del consenso para sacar adelante normas jurídicas que beneficien a los guanajuatenses. En su oportunidad, cada diputado llevará a sus distritos su correspondiente informe de actividades. Este es el primero que se hace de manera conjunta.

PARO EN UNIVERSIDADES

No dejó de causar sorpresa que la Universidad de Guanajuato haya realizado un paro de labores el pasado miércoles 9 de octubre. Tanto el estudiantado como el profesorado se han distinguido por mantenerse al margen de movilizaciones; y aunque ha habido algunas protestas aisladas por cuestiones de acoso contra las estudiantes, esta vez suspendió actividades por una hora al unirse al paro nacional de 23 universidades públicas.

BRUTALES RECORTES

El motivo de esta inactividad académica –en Guanajuato fue organizada por la ASPAAUG- se deriva por los brutales recortes federales al presupuesto de la educación superior por parte de la “Cuatro Te”. El pasado mes de septiembre, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal por 17 mil 230 millones de pesos incluyendo el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad por 7 mil 678 millones de pesos, tema que consignamos en este espacio.

“ES CHANTAJE”: PEJE

No hay respuesta favorable. Por el contrario, el inquilino de Palacio Nacional dijo en sus “mañaneras” que no se aumentará el presupuesto porque “no se puede dar dinero a diestra y siniestra” y que no cederá a chantajes “aunque se pare a todo el país”. López Obrador dice que las universidades deben respetar su política de “pobreza franciscana”. Y acusó a las universidades que bajo el pretexto de la autonomía, no dan cuentas claras del manejo de los recursos.

POSTURA CONTRADICTORIA

Esta postura del inquilino presidencial contradice su tesis de dar prioridad a la educación superior y a su frase demagoga de “becarios sí, sicarios no”. Sin presupuesto, las casas de estudios no tendrán capacidad para cumplir con el compromiso de AMLO de permitir el ingreso de todos los aspirantes sin practicarles examen de admisión, algo que ha sido muy criticado. La negativa de otorgar más recursos federales a las universidades públicas sólo indican un oscuro propósito: desaparecerlas para que se haga realidad su promesa de campaña de construir cien nuevas universidades. Algo así como los Centros Universitarios López Obrador.

SE LEVANTAN TAXISTAS

Tanto en la ciudad de México como en varias ciudades del país, taxistas convencionales suspendieron el “servicio” y desquiciaron las vialidades para protestar contra las plataformas digitales como Uber y Cabify que “afectan a 700 mil taxistas a nivel nacional”, según se quejan. La movilización y paro les resultó contraproducente porque en redes sociales los usuarios manifestaron su apoyo a los vehículos de alquiler contratados a través de la aplicación móvil y su rechazo a los ruleteros verdes por el pésimo servicio y el abusivo cobro de tarifas.

CLIMA DE TERRORISMO

Por su parte, la dirección estatal de Transporte (antes Movilidad) ha emprendido en Guanajuato una auténtica cacería contra los conductores de Uber y otras plataformas digitales. En lugares donde hay eventos, los tránsitos estatales montan un retén para revisar a los choferes y a sus celulares amenazando con aplicarles fuerte multa y llevarse los vehículos, que son de modelo reciente, al corralón. Han generado un clima de terrorismo que pudiera denotar cierta protección a los concesionarios de los taxis verdes.

TAXISTAS ABUSIVOS

Los taxistas convencionales, por su parte, además de que cobran en exceso, niegan el servicio con el argumento de que “no voy por ese rumbo” o “ya terminó mi turno”, etc., y tampoco han renovado el parque vehicular. Poseen autos Nissan Tsuru de modelos ya caducos y que ya no son fabricados desde 2017 porque no cuentan con las especificaciones de seguridad obligatorias, como por ejemplo bolsas de aire para en caso de una colisión y frenado ABS. ¿Por qué Transporte no los obliga a renovar sus unidades y sí se ensaña con los de Uber? Esto no huele bien.

CHEPINA EN DOLORES

La exesecretaria de Educación, exsecretaria de Desarrollo Social, exdiputada, excandidata presidencial, excandidata a la gubernatura por el Estado de México y hoy senadora de la República Josefina Vázquez Mota, andaba turisteando en Dolores Hidalgo CIN el pasado 5 de octubre. Ella viajaba en una Suburban con placas de circulación PZG-63-62 del estado de Morelos, al parecer acompañada de familiares.

HASTA CON LLAVE

El vehículo, por cierto, fue estacionado en un cajón para personas con discapacidad. Chepina se introdujo en la casa de visitas, reservada por cierto para visitantes distinguidos desde el año 1940. El inmueble, el más bello de la tierra de José Alfredo Jiménez, daba hospedaje cada cinco años a los presidentes de la República en turno que, desde la era de Lázaro Cárdenas, acudían a dar el tradicional grito de independencia. Josefina entró a la finca como Pedro por su casa. Hasta llave tenía de la puerta.

NEFASTO GOBERNADOR

El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, no es una persona bien nacida. Y cada vez crece la sospecha en su contra por el supuesto accidente del helicóptero en que viajaban la gobernadora Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle su esposo, quienes perdieron la vida en ese percance aun sin esclarecer. Barbosa no sólo enseña el cobre sino que muestra su ruindad al seguir lucrando con esta tragedia. Este personaje nefasto dice que en julio del 2018 le robaron la elección y que por ese motivo “Dios los castigó”, haciendo referencia a la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso. Barbosa no es digno de representar a los poblanos. Y hasta la próxima...

Por: Pepe Grillo


FIESTA DEL ESPÍRITU

La celebración del 47 Festival Internacional Cervantino es un oasis en medio de la crisis que vive el país en materia de inseguridad. La denominada fiesta del espíritu está de vuelta y el espíritu de Enrique Ruelas y de Alfredo Pérez-Bolde vagan jubilosos por los sinuosos y empinados callejones y callejuelas de Guanajuato; junto a ellos cabalgan el Caballero de la Triste Figura y su escudero Sancho Panza, así como el autor de la gran novela del Manco de Lepanto Miguel de Cervantes Saavedra.

PROMUEVE LAS ARTES

Llega el Quijote de la Mancha no a luchar contra molinos de viento sino a promover las artes en este México convulsionado por la violencia, la corrupción, la incapacidad de los gobernantes, la pérdida de valores e injusticias. Es el FIC oxígeno puro en este otoño ensombrecido por la polarización de la sociedad, por los revanchismos políticos, por los disparates de los políticos como los del gobernador de Puebla Miguel Barbosa cuando, cual vulgar bellaco, dice que fue castigo divino la tragedia que todos conocimos.

FESTÍN CULTURAL

Este festín cultural, que arrancó desde el 9 de octubre en la capital del estado, nos trae un momento de sosiego, de disfrute de las artes y de la creatividad humanas y de ello la Universidad de Guanajuato no podía quedar al margen; es la iniciadora de este Festival con su Teatro Universitario que hace algunas décadas dirigieron primero el maestro Pérez-Bolde y después Enrique Ruelas Espinoza quienes convirtieron las plazuelas de San Francisquito y San Roque en escenarios naturales de las obras de Cervantes, lo que dio origen al festival. A Pérez-Bolde, por cierto, no se le ha hecho justicia.

MARGINAN A INDÍGENAS

Teatros, plazas, calles, se llenan de eventos culturales con un sinfín de actividades (tan solo la Universidad de Guanajuato tiene 77 en la programación oficial) que giran en torno a las migraciones. Canadá y Guerrero son los invitados de honor. En la histórica Alhóndiga de Granaditas, otro escenario natural, fue la inauguración con un ritual indígena; sin embargo, hace falta incluir en la fiesta del espíritu a muchas más de nuestras variadas culturas indígenas de México porque las seguimos marginando.

PRIETITO EN EL ARROZ

Pero no todo es arte y cultura. La sede cervantina se encuentra en deplorables condiciones en su fisonomía; ante los ojos de visitantes de diversas partes del orbe, la capital del estado muestra el descuido, el deterioro de sus fincas, el deficiente servicio de recolección de basura y la incultura de quienes sólo llegan al destrampe y al desorden en estos días. Los mercaderes del alcohol sólo hinchan sus alforjas sin aportar nada al mantenimiento de la ciudad, solapados por un ayuntamiento ineficaz que extendió horarios y permisos a diestra y siniestra con fines meramente recaudatorios y así poder pagar los elevados salarios de los funcionarios élite.

3 EVENTOS 3

Pero este octubre no sólo hay cosas positivas como el FIC. Guanajuato también fue sede de la Feria Hannover Messe y de la Reunión Anual de Industriales mismas que “marcan una nueva etapa en la industria en México”, según expresó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Estos importantes eventos, sin embargo, tuvieron una gran ausencia: la del presidente Andrés Manuel López Obrador; si bien es cierto que envió como representante a una de las secretarias de estado, no fue suficiente, se percibió el desaire del mandatario y su desinterés por la tecnología..

APUESTA A MENTEFACTURA

Con la Feria Hannover Messe, de origen alemán, Guanajuato refrenda su apuesta por la mentefactura, es decir, por impulsar la industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial (que por cierto nada tiene que ver con la cuarta transformación), la interconectividad, la automatización, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real, en otras palabras, la tecnología digital inteligente de la que Guanajuato se pone a la vanguardia en México y en América Latina.

DESAIRE PRESIDENCIAL

El miércoles también se puso en marcha la Reunión Anual de Industriales organizada por la CONCAMIN que representa a 119 cámaras y asociaciones de industriales y alrededor de un millón de empresas, que tuvo como tema principal la Industria 4.0 con inclusión social. Para potenciar la Feria Hannover Messe, la CONCAMIN decidió realizar su cumbre los mismos días y aunque estaba confirmada la presencia de López Obrador en la clausura, como ya dijimos, este no asistió y envió como representante a la secretaria de Economía Graciela Márquez, una funcionaria totalmente desconectada del tema.

GUANAJUATO, DE PIE

Estos tres eventos: la Feria Hannover Messe, la Reunión Anual de Industriales y el Festival Internacional Cervantino muestran que Guanajuato se encuentra de pie; que a los guanajuatenses no nos doblega ni la incertidumbre política que vive el país ni tampoco la inseguridad. Nuestro estado no es ni será rehén de ningún grupo delincuencial pese a los sucesos violentos y queda comprobado que las ideas, la capacidad de organización y de gestión en altas esferas, así como el empuje de los guanajuatenses, están muy por encima de cualquier actividad ilícita.

INFORME PANISTA

Mañana lunes los 19 diputados locales del grupo parlamentario de Acción Nacional que coordina J. Jesús Oviedo, van a presentar su informe de actividades en un evento conjunto. Los congresistas azules van a dar a conocer las iniciativas que han presentado, las cuales tienen como propósito ayudar a recuperar la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses..

BENEFICIA A LA FAMILIA

Temas como el castigo al “halconeo”, la prevención social, la revisión a chatarreras y casas de empeño, son algunas de las acciones realizadas por los panistas, pero con principal énfasis en iniciativas enfocadas a la familia, a la niñez, a la juventud y a los adultos mayores. La sede del informe es la Casa Legislativa. Los legisladores se han caracterizado por trabajar con diálogo y respeto hacia las otras fuerzas políticas representadas en el Congreso, lo que ha permitido que diversas leyes hayan sido aprobadas por unanimidad.

FACTOR DE GOBERNABILIDAD

La labor realizada por los representantes populares emanados del Partido Acción Nacional han sido sin duda factor de gobernabilidad en Guanajuato; el mayoriteo no ha sido el sello distintivo de este grupo, sino que ha recurrido a ejercer política a través del consenso para sacar adelante normas jurídicas que beneficien a los guanajuatenses. En su oportunidad, cada diputado llevará a sus distritos su correspondiente informe de actividades. Este es el primero que se hace de manera conjunta.

PARO EN UNIVERSIDADES

No dejó de causar sorpresa que la Universidad de Guanajuato haya realizado un paro de labores el pasado miércoles 9 de octubre. Tanto el estudiantado como el profesorado se han distinguido por mantenerse al margen de movilizaciones; y aunque ha habido algunas protestas aisladas por cuestiones de acoso contra las estudiantes, esta vez suspendió actividades por una hora al unirse al paro nacional de 23 universidades públicas.

BRUTALES RECORTES

El motivo de esta inactividad académica –en Guanajuato fue organizada por la ASPAAUG- se deriva por los brutales recortes federales al presupuesto de la educación superior por parte de la “Cuatro Te”. El pasado mes de septiembre, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal por 17 mil 230 millones de pesos incluyendo el Fondo de Obligatoriedad y Gratuidad por 7 mil 678 millones de pesos, tema que consignamos en este espacio.

“ES CHANTAJE”: PEJE

No hay respuesta favorable. Por el contrario, el inquilino de Palacio Nacional dijo en sus “mañaneras” que no se aumentará el presupuesto porque “no se puede dar dinero a diestra y siniestra” y que no cederá a chantajes “aunque se pare a todo el país”. López Obrador dice que las universidades deben respetar su política de “pobreza franciscana”. Y acusó a las universidades que bajo el pretexto de la autonomía, no dan cuentas claras del manejo de los recursos.

POSTURA CONTRADICTORIA

Esta postura del inquilino presidencial contradice su tesis de dar prioridad a la educación superior y a su frase demagoga de “becarios sí, sicarios no”. Sin presupuesto, las casas de estudios no tendrán capacidad para cumplir con el compromiso de AMLO de permitir el ingreso de todos los aspirantes sin practicarles examen de admisión, algo que ha sido muy criticado. La negativa de otorgar más recursos federales a las universidades públicas sólo indican un oscuro propósito: desaparecerlas para que se haga realidad su promesa de campaña de construir cien nuevas universidades. Algo así como los Centros Universitarios López Obrador.

SE LEVANTAN TAXISTAS

Tanto en la ciudad de México como en varias ciudades del país, taxistas convencionales suspendieron el “servicio” y desquiciaron las vialidades para protestar contra las plataformas digitales como Uber y Cabify que “afectan a 700 mil taxistas a nivel nacional”, según se quejan. La movilización y paro les resultó contraproducente porque en redes sociales los usuarios manifestaron su apoyo a los vehículos de alquiler contratados a través de la aplicación móvil y su rechazo a los ruleteros verdes por el pésimo servicio y el abusivo cobro de tarifas.

CLIMA DE TERRORISMO

Por su parte, la dirección estatal de Transporte (antes Movilidad) ha emprendido en Guanajuato una auténtica cacería contra los conductores de Uber y otras plataformas digitales. En lugares donde hay eventos, los tránsitos estatales montan un retén para revisar a los choferes y a sus celulares amenazando con aplicarles fuerte multa y llevarse los vehículos, que son de modelo reciente, al corralón. Han generado un clima de terrorismo que pudiera denotar cierta protección a los concesionarios de los taxis verdes.

TAXISTAS ABUSIVOS

Los taxistas convencionales, por su parte, además de que cobran en exceso, niegan el servicio con el argumento de que “no voy por ese rumbo” o “ya terminó mi turno”, etc., y tampoco han renovado el parque vehicular. Poseen autos Nissan Tsuru de modelos ya caducos y que ya no son fabricados desde 2017 porque no cuentan con las especificaciones de seguridad obligatorias, como por ejemplo bolsas de aire para en caso de una colisión y frenado ABS. ¿Por qué Transporte no los obliga a renovar sus unidades y sí se ensaña con los de Uber? Esto no huele bien.

CHEPINA EN DOLORES

La exesecretaria de Educación, exsecretaria de Desarrollo Social, exdiputada, excandidata presidencial, excandidata a la gubernatura por el Estado de México y hoy senadora de la República Josefina Vázquez Mota, andaba turisteando en Dolores Hidalgo CIN el pasado 5 de octubre. Ella viajaba en una Suburban con placas de circulación PZG-63-62 del estado de Morelos, al parecer acompañada de familiares.

HASTA CON LLAVE

El vehículo, por cierto, fue estacionado en un cajón para personas con discapacidad. Chepina se introdujo en la casa de visitas, reservada por cierto para visitantes distinguidos desde el año 1940. El inmueble, el más bello de la tierra de José Alfredo Jiménez, daba hospedaje cada cinco años a los presidentes de la República en turno que, desde la era de Lázaro Cárdenas, acudían a dar el tradicional grito de independencia. Josefina entró a la finca como Pedro por su casa. Hasta llave tenía de la puerta.

NEFASTO GOBERNADOR

El gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa, no es una persona bien nacida. Y cada vez crece la sospecha en su contra por el supuesto accidente del helicóptero en que viajaban la gobernadora Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle su esposo, quienes perdieron la vida en ese percance aun sin esclarecer. Barbosa no sólo enseña el cobre sino que muestra su ruindad al seguir lucrando con esta tragedia. Este personaje nefasto dice que en julio del 2018 le robaron la elección y que por ese motivo “Dios los castigó”, haciendo referencia a la muerte del matrimonio Moreno Valle-Alonso. Barbosa no es digno de representar a los poblanos. Y hasta la próxima...

ÚLTIMASCOLUMNAS