/ domingo 20 de octubre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


A FAVOR DE LA VIDA

Nadie en lo absoluto está en contra de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Todos estamos de acuerdo en que la protección de la integridad física de los mexicanos y de su patrimonio están por encima de cualquier interés particular o de grupo. El infierno desatado en Culiacán, Sinaloa, por la torpeza de los altos funcionarios en el diseño del operativo para la captura del “chapito” Ovidio Guzmán López (a quien por cierto conocen como “El ratón”), no provocó represalias por parte del grupo armado contra la población civil.

ACTO DE TERROR

En ningún momento los ataques de esa banda criminal estuvieron enfocados a masacrar a los culiacanenses; si esa hubiera sido la intención, hoy estaríamos comentando la muerte de muchos inocentes; el enfrentamiento fue contra las fuerzas federales; es cierto que los habitantes corrieron el riesgo de recibir una bala perdida o quedar en medio de fuego cruzado, ser víctima de un “daño colateral”, pero las agresiones de los delincuentes no fueron directamente hacia ellos. Los maleantes lo que hicieron fue causar otro tipo de daños: pánico, terror, psicosis y lo lograron.

CLAUDICA GOBIERNO

Sea como fuere, no se justifica de ninguna manera que el gobierno haya claudicado cobardemente de aplicar la ley, de cumplir con su responsabilidad, de combatir a los sicarios; no lo hizo por “proteger las vidas” de la gente, como dice. Si así fuese, no habría personas que están muriendo por falta de medicamentos, como los enfermos de cáncer, por ejemplo, los de VIH, etc. Eso no es proteger la vida. Se rindió el gobierno ante las bandas armadas por su incapacidad para hacerles frente.

PURA FARSA

Es falso que la decisión de liberar a Ovidio, considerado un delincuente de alta peligrosidad que además es requerido por la justicia estadounidense, haya sido para “evitar la violencia” puesto que para ese entonces cundía el caos, es decir, ya había violencia. Hasta hubo ocho muertos. Sí. Miles estaban en peligro. Insistimos. Nadie quiere que haya multihomicidios, nadie queremos que mueran personas inocentes, pero el gobierno tenía la obligación de actuar con energía y no lo hizo convirtiéndose no sólo en la vergüenza nacional e internacional, sino en el hazmereír de los grupos criminales que ya le tomaron la medida.

GOBIERNO FALLIDO

Es de llamar la atención que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, así como todo el gabinete de seguridad -empezando por su “supremo líder”- hayan culpado del operativo fallido ¡a sus propias fuerzas! Los evidencia como mandos sin autoridad. Además, hay muchas contradicciones. AMLO dice que liberaron al delincuente para evitar víctimas; sus funcionarios dijeron en Culiacán que todo se derivó porque no contaron con una estrategia eficiente. Fue un operativo fallido por la improvisación, señalaron. ¿A quién le cree usted?

EVADE RESPONSABILIDAD

Toda esa confusión, después del espanto, es resultado de la errática política de comunicación oficial y así lo consignan los medios internacionales. Lo sucedido en Culiacán le dio la vuelta al mundo. López Obrador ha sido severamente criticado en el exterior. Prefirió continuar con su campaña -porque eso es, una campaña política- por Oaxaca, que atender personalmente el conflicto; a la fecha no ha acudido a Culiacán. Tampoco ha enviado mensaje de solidaridad hacia los sinaloenses. Eso no es ser estadista. Eso es evadir sus responsabilidades y aventar la “papa caliente” a sus colaboradores. Que se las arreglen como puedan.

NO HAY ESTRATEGIA

El país está ardiendo, no sólo es Culiacán. No hay estrategia de seguridad. La única que tiene el gobierno federal es “poner la otra mejilla”; otros columnistas lo dicen más crudamente, con más rudeza. Y en el operativo fallido se comprobó esa falta de estrategia. La única estrategia que tiene López Obrador es hacerse la víctima, es atacar a sus críticos, a sus adversarios, a los conservadores, a los medios de comunicación que no le aplauden cuando le hacen preguntas que no le gustan. A los narcos, en cambio, todas las consideraciones.

EXIGEN RENUNCIAS

Allá en San Lázaro el grupo parlamentario del PAN subió a tribuna para exigir la renuncia de López Obrador y de todo el gabinete. A una sola voz gritaron ¡renuncia, renuncia, renuncia! La oradora Adriana Dávila Fernández cuestionó la rendición del estado a los grupos criminales con la liberación del “chapito”. Recordó que cuando Joaquín Guzmán Loera “El chapo” se fugó del Altiplano, López Obrador exigió la renuncia del gabinete. En un “tuiter” del 14 de julio del 2015, AMLO escribió: “si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga de El Chapo”. Con lo sucedido en Culiacán, ¿no hay complicidad?

COBARDE”, LE DICE EL PAN

“La cobardía de un presidente que dijo que cambiarían las cosas, está más que demostrada”, dijo la legisladora. “Señor presidente, si no puede, renuncie”, reclamó. “Es una vergüenza para morena permitir lo que hoy está sucediendo y culpar al pasado”, remató la tlaxcalteca. Al no tener argumentos para defender lo indefendible, los legisladores de morena solo se limitaron a gritar desde sus curules: ¡asesinos, asesinos!, pero no a los del cártel del Pacífico curiosamente, sino a sus homólogos panistas.

TOMA DE CULIACÁN”
La cuarta transformación, pues, ha resultado decepcionante. Aun así muchos ilusos siguen creyendo fervientemente en ella como dogma de fe. Nadie niega que se esté luchando, por ejemplo, para desterrar la corrupción, pero en materia de seguridad definitivamente los mexicanos no tenemos ninguna esperanza con un gobierno que se arrodilla ante los malos. La “toma de Culiacán” ha pasado a las páginas negras, a la ignominia, a la vergüenza de la historia.

RETIRO DE LA MARINA

En conclusión, el régimen federal, la “Cuatro Te” no va a combatir a los criminales, mucho menos los va a capturar; ya lo había dicho el inquilino de Palacio Nacional que su prioridad no era “perseguir capos ni capturarlos”. Un ejemplo más es el retiro de la Marina Armada de México de Guanajuato, el único estado del país que ha quedado desprotegido. ¿Represalia? En fin.

¿ES NARCOESTADO?

Parece que estamos viendo el surgimiento de un narcoestado. Por lo pronto, la cuarta transformación sigue tan campante. Alfonso Durazo ha renunciado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pero su jefe no se la aceptó. Por menos que esto, ya hubieran linchado a los gobiernos panistas o priistas. En México no tenemos presidente. Tenemos un predicador que equivocadamente creyó que su sola presencia en la presidencia volvería buenos a todos.

DESACATO EN VILLAS

En Villas de Irapuato se está construyendo un edificio de cuatro pisos que atenta contra toda norma jurídica o reglamento; específicamente en la calle Paseo de los Pinos, en donde uno o varios “influyentes” se están burlando de la autoridad municipal. La dirección de Desarrollo Territorial, por si no lo sabía, autorizó esa obra, pese a que no cumple con el contrato al que se obliga cada comprador de lote que indica tener máximo dos niveles, pero esa finca ya va por el cuarto nivel.

VIOLAN CLAUSURA

Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ante denuncias periodística, clausuró las obras. Bueno, eso dijo. Y una multa de sólo 38 mil pesos. Pero resulta que el propietario del inmueble no respetó los sellos de clausura, dice que a él “se la pelan” y parece que sí porque hasta ahorita siguen trabajando sus albañiles. Volvemos a lo mismo. Ya nadie respeta a la autoridad y esta pues… se somete.

ROMERO DESCHAMPS

La “renuncia” de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia nacional del sindicato petrolero ha pasado a segundo término por lo sucedido en Culiacán. El haber acatado la orden presidencial de retirarse del sindicato, le va a permitir ser redimido y perdonado de sus pecados por el gran mesías tropical. De otra manera, ya estuviera en la cárcel como “La Quina” o Elba Esther Gordillo.

INOCENTE PALOMITA

La llegada de la nueva delegada del PRI a nivel estatal, Ruth Tiscareño Agoitia, vino a cambiar los planes del grupo que estaba en el poder: los amigos del excandidato perdedor y que llevó a ese partido al tercer lugar estatal Gerardo Sánchez García. Como la delegada vino en funciones de presidenta, a la ahora expresidenta Celeste Gómez Fragoso no le quedó mas que “renunciar”, nunca le pidieron su opinión, simplemente la quitaron de la silla y, como consecuencia, también tuvo que dejar su lugar como secretario general el irapuatense y eterno aspirante y candidato a lo que sea, Armando Uribe, lo que vino a dejar en ceros al grupo gerardista.

LA MERA MANDONA

Por el otro lado, la irapuatense Yulma Rocha acompaña a la nueva delegada-presidenta, es decir, al nuevo grupo en el poder, con lo cual la tortilla se voltea y ahora la excandidata a presidenta municipal tiene el sartén por el mango en lo que a priistas se refiere, lo que no tiene nada contento al otro bando, por lo que se espera oootra vez fuerte división en el tricolor; seguramente Gerardo Sánchez no se va a quedar de brazos cruzados, por lo pronto ya declaró que el cambio fue una “imposición del CEN del PRI”. Se le olvida que él hizo lo mismo sólo que corregido y aumentado.

LEJANA UNIDAD

La nueva delegada-presidente no sabe en la que la metieron, como ha sido con los últimos delegados; les prometen muchas cosas, les ocultan la realidad del priismo en Guanajuato, o sea, pugnas y más pugnas y al final terminan por renunciar ante la situación real del tricolor en la entidad. Es posible que ya la hayan enterado porque la potosina está desaparecida, no hay trabajo partidista, no hay reunión con las diversas corrientes, mucho menos preparativos para la elección interna. ¿Y AMLITO cuándo vendrá a recorrer los 46 municipios como se comprometió? PRI de Guanajuato sigue olvidado.

PRESUPUESTAZO

Para el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no existe la política de “austeridad republicana”, pregonada desde el púlpito de Palacio Nacional. En su anteproyecto de presupuesto 2020, los señores consejeros están proponiendo 412 millones de pesos. El año entrante, sin embargo, es preelectoral; en septiembre arranca el proceso electoral del 2021. Luego entonces los organismos electorales necesitan recursos.

SUELDAZOS A CONSEJEROS

Sin embargo, aquí el meollo del asunto es que los señores consejeros no sólo buscan aumentar el gasto del año próximo sino que también pretenden engordar sus cuentas bancarias al proponer un aumento a su salario. Esto quiere decir que ganarían arriba de 121 mil pesos al mes, es decir, un sueldo superior al que gana el presidente de México. No está el horno para bollos. Dense de santos que no han desaparecido los OPLE como lo han propuesto los morenistas en San Lázaro. Aún está latente ese riesgo. Hay que medir el agua a los camotes.

¿Y LA REHABILITACIÓN?

En el mes de junio de este año, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anuncia que no habrá reconfiguración de la refinería de Salamanca “Antonio M. Amor”, pero sí una “rehabilitación”, misma que comenzaría a finales de agosto, según dijo la funcionaria. Pues terminó agosto y no hubo nada. Luego rectificaron y dijeron que agosto no, que ahora sería hasta octubre de este año. Ya llevamos veinte días y las obras nomás no comienzan.

ENERGÍAS LIMPIAS

Mientras en otros países, como Chile, Estados Unidos, Dubái, etc., le están apostando e invirtiendo a las energías limpias, en México la cuarta transformación sigue con ideas y proyectos prehistóricos como es el de la refinería dos Bocas en Tabasco y el uso de carbón por parte de Comisión Federal de Electricidad. Pero ya comentaremos de esto en otro espacio. Por lo pronto sólo queda preguntar: ¿y las obras de RIAMA, apá?

CÓMO PASA EL TIEMPO

Hace unos días se cumplió un año de la presente administración municipal de Irapuato y luego de doce meses, el reto sigue siendo el mismo: nos referimos a la inseguridad de nuestra ciudad; ese tema sigue siendo el coco a nivel mundial incluso; y aunque hay algunos resultados positivos parciales, en el gran total no se ha avanzado gran cosa, en particular con los homicidios y robos. ¿No será tiempo de hacer un análisis severo de la estrategia actual?, porque hay una frase que dice que si quieres que las cosas no cambien hay que hacerlas igual, entonces, ¿por qué no darse la oportunidad de revisar la forma de atacar a la delincuencia? Y hasta la próxima…

Por Pepe Grillo


A FAVOR DE LA VIDA

Nadie en lo absoluto está en contra de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Todos estamos de acuerdo en que la protección de la integridad física de los mexicanos y de su patrimonio están por encima de cualquier interés particular o de grupo. El infierno desatado en Culiacán, Sinaloa, por la torpeza de los altos funcionarios en el diseño del operativo para la captura del “chapito” Ovidio Guzmán López (a quien por cierto conocen como “El ratón”), no provocó represalias por parte del grupo armado contra la población civil.

ACTO DE TERROR

En ningún momento los ataques de esa banda criminal estuvieron enfocados a masacrar a los culiacanenses; si esa hubiera sido la intención, hoy estaríamos comentando la muerte de muchos inocentes; el enfrentamiento fue contra las fuerzas federales; es cierto que los habitantes corrieron el riesgo de recibir una bala perdida o quedar en medio de fuego cruzado, ser víctima de un “daño colateral”, pero las agresiones de los delincuentes no fueron directamente hacia ellos. Los maleantes lo que hicieron fue causar otro tipo de daños: pánico, terror, psicosis y lo lograron.

CLAUDICA GOBIERNO

Sea como fuere, no se justifica de ninguna manera que el gobierno haya claudicado cobardemente de aplicar la ley, de cumplir con su responsabilidad, de combatir a los sicarios; no lo hizo por “proteger las vidas” de la gente, como dice. Si así fuese, no habría personas que están muriendo por falta de medicamentos, como los enfermos de cáncer, por ejemplo, los de VIH, etc. Eso no es proteger la vida. Se rindió el gobierno ante las bandas armadas por su incapacidad para hacerles frente.

PURA FARSA

Es falso que la decisión de liberar a Ovidio, considerado un delincuente de alta peligrosidad que además es requerido por la justicia estadounidense, haya sido para “evitar la violencia” puesto que para ese entonces cundía el caos, es decir, ya había violencia. Hasta hubo ocho muertos. Sí. Miles estaban en peligro. Insistimos. Nadie quiere que haya multihomicidios, nadie queremos que mueran personas inocentes, pero el gobierno tenía la obligación de actuar con energía y no lo hizo convirtiéndose no sólo en la vergüenza nacional e internacional, sino en el hazmereír de los grupos criminales que ya le tomaron la medida.

GOBIERNO FALLIDO

Es de llamar la atención que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, y Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, así como todo el gabinete de seguridad -empezando por su “supremo líder”- hayan culpado del operativo fallido ¡a sus propias fuerzas! Los evidencia como mandos sin autoridad. Además, hay muchas contradicciones. AMLO dice que liberaron al delincuente para evitar víctimas; sus funcionarios dijeron en Culiacán que todo se derivó porque no contaron con una estrategia eficiente. Fue un operativo fallido por la improvisación, señalaron. ¿A quién le cree usted?

EVADE RESPONSABILIDAD

Toda esa confusión, después del espanto, es resultado de la errática política de comunicación oficial y así lo consignan los medios internacionales. Lo sucedido en Culiacán le dio la vuelta al mundo. López Obrador ha sido severamente criticado en el exterior. Prefirió continuar con su campaña -porque eso es, una campaña política- por Oaxaca, que atender personalmente el conflicto; a la fecha no ha acudido a Culiacán. Tampoco ha enviado mensaje de solidaridad hacia los sinaloenses. Eso no es ser estadista. Eso es evadir sus responsabilidades y aventar la “papa caliente” a sus colaboradores. Que se las arreglen como puedan.

NO HAY ESTRATEGIA

El país está ardiendo, no sólo es Culiacán. No hay estrategia de seguridad. La única que tiene el gobierno federal es “poner la otra mejilla”; otros columnistas lo dicen más crudamente, con más rudeza. Y en el operativo fallido se comprobó esa falta de estrategia. La única estrategia que tiene López Obrador es hacerse la víctima, es atacar a sus críticos, a sus adversarios, a los conservadores, a los medios de comunicación que no le aplauden cuando le hacen preguntas que no le gustan. A los narcos, en cambio, todas las consideraciones.

EXIGEN RENUNCIAS

Allá en San Lázaro el grupo parlamentario del PAN subió a tribuna para exigir la renuncia de López Obrador y de todo el gabinete. A una sola voz gritaron ¡renuncia, renuncia, renuncia! La oradora Adriana Dávila Fernández cuestionó la rendición del estado a los grupos criminales con la liberación del “chapito”. Recordó que cuando Joaquín Guzmán Loera “El chapo” se fugó del Altiplano, López Obrador exigió la renuncia del gabinete. En un “tuiter” del 14 de julio del 2015, AMLO escribió: “si cuando menos no renuncia el gabinete de seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga de El Chapo”. Con lo sucedido en Culiacán, ¿no hay complicidad?

COBARDE”, LE DICE EL PAN

“La cobardía de un presidente que dijo que cambiarían las cosas, está más que demostrada”, dijo la legisladora. “Señor presidente, si no puede, renuncie”, reclamó. “Es una vergüenza para morena permitir lo que hoy está sucediendo y culpar al pasado”, remató la tlaxcalteca. Al no tener argumentos para defender lo indefendible, los legisladores de morena solo se limitaron a gritar desde sus curules: ¡asesinos, asesinos!, pero no a los del cártel del Pacífico curiosamente, sino a sus homólogos panistas.

TOMA DE CULIACÁN”
La cuarta transformación, pues, ha resultado decepcionante. Aun así muchos ilusos siguen creyendo fervientemente en ella como dogma de fe. Nadie niega que se esté luchando, por ejemplo, para desterrar la corrupción, pero en materia de seguridad definitivamente los mexicanos no tenemos ninguna esperanza con un gobierno que se arrodilla ante los malos. La “toma de Culiacán” ha pasado a las páginas negras, a la ignominia, a la vergüenza de la historia.

RETIRO DE LA MARINA

En conclusión, el régimen federal, la “Cuatro Te” no va a combatir a los criminales, mucho menos los va a capturar; ya lo había dicho el inquilino de Palacio Nacional que su prioridad no era “perseguir capos ni capturarlos”. Un ejemplo más es el retiro de la Marina Armada de México de Guanajuato, el único estado del país que ha quedado desprotegido. ¿Represalia? En fin.

¿ES NARCOESTADO?

Parece que estamos viendo el surgimiento de un narcoestado. Por lo pronto, la cuarta transformación sigue tan campante. Alfonso Durazo ha renunciado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pero su jefe no se la aceptó. Por menos que esto, ya hubieran linchado a los gobiernos panistas o priistas. En México no tenemos presidente. Tenemos un predicador que equivocadamente creyó que su sola presencia en la presidencia volvería buenos a todos.

DESACATO EN VILLAS

En Villas de Irapuato se está construyendo un edificio de cuatro pisos que atenta contra toda norma jurídica o reglamento; específicamente en la calle Paseo de los Pinos, en donde uno o varios “influyentes” se están burlando de la autoridad municipal. La dirección de Desarrollo Territorial, por si no lo sabía, autorizó esa obra, pese a que no cumple con el contrato al que se obliga cada comprador de lote que indica tener máximo dos niveles, pero esa finca ya va por el cuarto nivel.

VIOLAN CLAUSURA

Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ante denuncias periodística, clausuró las obras. Bueno, eso dijo. Y una multa de sólo 38 mil pesos. Pero resulta que el propietario del inmueble no respetó los sellos de clausura, dice que a él “se la pelan” y parece que sí porque hasta ahorita siguen trabajando sus albañiles. Volvemos a lo mismo. Ya nadie respeta a la autoridad y esta pues… se somete.

ROMERO DESCHAMPS

La “renuncia” de Carlos Romero Deschamps a la dirigencia nacional del sindicato petrolero ha pasado a segundo término por lo sucedido en Culiacán. El haber acatado la orden presidencial de retirarse del sindicato, le va a permitir ser redimido y perdonado de sus pecados por el gran mesías tropical. De otra manera, ya estuviera en la cárcel como “La Quina” o Elba Esther Gordillo.

INOCENTE PALOMITA

La llegada de la nueva delegada del PRI a nivel estatal, Ruth Tiscareño Agoitia, vino a cambiar los planes del grupo que estaba en el poder: los amigos del excandidato perdedor y que llevó a ese partido al tercer lugar estatal Gerardo Sánchez García. Como la delegada vino en funciones de presidenta, a la ahora expresidenta Celeste Gómez Fragoso no le quedó mas que “renunciar”, nunca le pidieron su opinión, simplemente la quitaron de la silla y, como consecuencia, también tuvo que dejar su lugar como secretario general el irapuatense y eterno aspirante y candidato a lo que sea, Armando Uribe, lo que vino a dejar en ceros al grupo gerardista.

LA MERA MANDONA

Por el otro lado, la irapuatense Yulma Rocha acompaña a la nueva delegada-presidenta, es decir, al nuevo grupo en el poder, con lo cual la tortilla se voltea y ahora la excandidata a presidenta municipal tiene el sartén por el mango en lo que a priistas se refiere, lo que no tiene nada contento al otro bando, por lo que se espera oootra vez fuerte división en el tricolor; seguramente Gerardo Sánchez no se va a quedar de brazos cruzados, por lo pronto ya declaró que el cambio fue una “imposición del CEN del PRI”. Se le olvida que él hizo lo mismo sólo que corregido y aumentado.

LEJANA UNIDAD

La nueva delegada-presidente no sabe en la que la metieron, como ha sido con los últimos delegados; les prometen muchas cosas, les ocultan la realidad del priismo en Guanajuato, o sea, pugnas y más pugnas y al final terminan por renunciar ante la situación real del tricolor en la entidad. Es posible que ya la hayan enterado porque la potosina está desaparecida, no hay trabajo partidista, no hay reunión con las diversas corrientes, mucho menos preparativos para la elección interna. ¿Y AMLITO cuándo vendrá a recorrer los 46 municipios como se comprometió? PRI de Guanajuato sigue olvidado.

PRESUPUESTAZO

Para el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato no existe la política de “austeridad republicana”, pregonada desde el púlpito de Palacio Nacional. En su anteproyecto de presupuesto 2020, los señores consejeros están proponiendo 412 millones de pesos. El año entrante, sin embargo, es preelectoral; en septiembre arranca el proceso electoral del 2021. Luego entonces los organismos electorales necesitan recursos.

SUELDAZOS A CONSEJEROS

Sin embargo, aquí el meollo del asunto es que los señores consejeros no sólo buscan aumentar el gasto del año próximo sino que también pretenden engordar sus cuentas bancarias al proponer un aumento a su salario. Esto quiere decir que ganarían arriba de 121 mil pesos al mes, es decir, un sueldo superior al que gana el presidente de México. No está el horno para bollos. Dense de santos que no han desaparecido los OPLE como lo han propuesto los morenistas en San Lázaro. Aún está latente ese riesgo. Hay que medir el agua a los camotes.

¿Y LA REHABILITACIÓN?

En el mes de junio de este año, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anuncia que no habrá reconfiguración de la refinería de Salamanca “Antonio M. Amor”, pero sí una “rehabilitación”, misma que comenzaría a finales de agosto, según dijo la funcionaria. Pues terminó agosto y no hubo nada. Luego rectificaron y dijeron que agosto no, que ahora sería hasta octubre de este año. Ya llevamos veinte días y las obras nomás no comienzan.

ENERGÍAS LIMPIAS

Mientras en otros países, como Chile, Estados Unidos, Dubái, etc., le están apostando e invirtiendo a las energías limpias, en México la cuarta transformación sigue con ideas y proyectos prehistóricos como es el de la refinería dos Bocas en Tabasco y el uso de carbón por parte de Comisión Federal de Electricidad. Pero ya comentaremos de esto en otro espacio. Por lo pronto sólo queda preguntar: ¿y las obras de RIAMA, apá?

CÓMO PASA EL TIEMPO

Hace unos días se cumplió un año de la presente administración municipal de Irapuato y luego de doce meses, el reto sigue siendo el mismo: nos referimos a la inseguridad de nuestra ciudad; ese tema sigue siendo el coco a nivel mundial incluso; y aunque hay algunos resultados positivos parciales, en el gran total no se ha avanzado gran cosa, en particular con los homicidios y robos. ¿No será tiempo de hacer un análisis severo de la estrategia actual?, porque hay una frase que dice que si quieres que las cosas no cambien hay que hacerlas igual, entonces, ¿por qué no darse la oportunidad de revisar la forma de atacar a la delincuencia? Y hasta la próxima…

ÚLTIMASCOLUMNAS