/ domingo 10 de noviembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ATAQUES A PERIODISTAS

México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas, según las conclusiones de las 17 organizaciones internacionales que recién visitaron nuestro país , pues tan sólo en el régimen de la “Cuatro Te” se han registrado diez asesinatos a comunicadores y en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones, sin contar los casos que no son denunciados en otras partes de la república como es el corredor industrial de Guanajuato, en donde las amenazas y los insultos van en aumento.

RETÓRICA DE ODIO

Las ONG internacionales y regionales consideran que la retórica del presidente López Obrador y la confrontación en sus ruedas de prensa mañaneras ponen en peligro a los periodistas. A nivel de gobiernos municipales, también hay alcaldes que lanzan denuestos a los reporteros y columnistas, que se pueden traducir en serias amenazas contra la vida de los comunicadores, en quienes se descarga la ira oficial. Ya hay serios riesgos en Guanajuato.

TAMBIÉN EN LOS ESTADOS

En México, dicen las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, “se ven más casos y más ataques a nivel estatal”. La coalición de periodistas le pidió al inquilino de Palacio Nacional frene ataques contra los colegas porque desde su posición está alimentando el odio, como también lo hacen varios alcaldes en las regiones diversas del país.

AGRESIONES DIGITALES

Asimismo, las organizaciones han detectado un incremento del 64% en agresiones digitales contra periodistas mujeres en el inicio de este gobierno comparado con el pasado, lo cual se alimenta de la retórica sexista de los funcionarios públicos, como el propio López Obrador, quien en septiembre del año pasado llamó “corazoncitos” a un grupo de reporteras que lo cuestionaban. Otros funcionarios, igual o peor de intolerantes, han insultado a comunicadores en público. Hay grabaciones.

¡DIOS NOS LIBRE!

Por todo lo anterior, no conviene que los gobiernos tengan en sus manos los mecanismos de protección a periodistas. Es como “dejar la Iglesia en manos de Lutero”. De hecho, este año la federación sólo destinó 207 millones de pesos para la protección de periodistas. El comité consultivo fue creado en nuestro país en el año 2012 a petición de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero...

MUEREN POLICÍAS

A nivel nacional se han registrado 335 asesinatos contra policías de los tres órdenes de gobierno. Nuestro estado no ha sido la excepción pues lamentablemente siguen cayendo elementos bajo las balas de los delincuentes. En la ciudad de Irapuato fueron abatidos dos policías municipales mientras atendían un reporte de individuos sospechosos en Valencianita. Uno de ellos falleció y ayer le rindieron homenaje.

SIN PROTOCOLOS

A la fecha no se sabe si la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha instrumentado protocolos para la auto protección de los elementos, porque simplemente no se ve que existan. Los policías, como sabemos, supuestamente reciben adiestramiento en las diferentes academias para someter a delincuentes pero no sabemos si también les enseñan cómo actuar en un enfrentamiento y qué hacer cuando realizan rondines o reciben reportes ante la presencia de sospechosos.

NI UNO MÁS

Ni una vida más de policías. Algo debe hacerse para protegerlos porque son ellos los que garantizan la tranquilidad de las familias. Y no se trata solamente de aquellos que portan el uniforme azul; se debe incluir a guardias de seguridad privada, a vigilantes de colonias, a centinelas de centros comerciales porque parece que cada quien jala para su lado. ¿Seguirá el pueblo “feliz, feliz, feliz”?

EXIGEN CERO TOLERANCIA

Pues parece que no a todos nos embarga el éxtasis de la felicidad. Los empresarios de León, de Irapuato, de Celaya, de Salamanca, de todo el estado han pegado el grito en el cielo por tanta inseguridad. Exigen, durante una junta celebrada en la ciudad zapatera, “medidas más enérgicas” y “cero tolerancia” contra la incontenible ola de violencia en el estado. Hay hartazgo en la casta empresarial pues no hay día en que en nuestro territorio se registren varios homicidios dolosos.

VARIOS DELITOS

Ello, sin mencionar el robo a negocios, robo a casa habitación, asaltos, extorsiones, secuestros, estafas y toda clase de delitos en los que se acumulan también las faltas administrativas que luego se convierten en delitos. Los industriales exigen que se sancione a los conductores cuyos vehículos traen vidrios polarizados, no portar licencia y manejar alcoholizados o drogados. Ya hubo reacciones.

REPLAQUEO GRATIS

Los hombres de negocios también exigen remitir a la pensión a los vehículos sin placas o con placas ocultas, revisión permanente a vehículos con placas extranjeras o placas de otros estados y realizar replaqueo para actualizar el padrón vehicular e implementar códigos de seguridad QR. A todo esto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anuncia que para el 2020 habrá programa de replaqueo pero no a costillas de los gobernados, sino de manera totalmente gratuita. Mejor que inicie el replaqueo en el 2021. Y ve con simpatía la posibilidad de implementar el “cero tolerancia”.

NO FUNCIONÓ

Cuando Felipe Arturo Camarena García fue procurador de justicia durante la gubernatura de Vicente Fox, no había tanta delincuencia ni inseguridad como ahora pero con una visión futurista, el entonces fiscal del estado trató de implementar el cero tolerancia inspirado en la política del alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani; sin embargo, fue duramente criticado por las “buenas conciencias” y tuvo que dejar en “stand by” el proyecto. Ahora la casta empresarial exige que se aplique.

REGIDORES LEVANTADEDOS

De acuerdo al resultado de una solicitud de información formal a la presidencia municipal de Irapuato, resulta que la inmensa mayoría de los integrantes del ayuntamiento participan muy poco o casi nada en las sesiones de pleno, al extremo de que en un año entero, hay regidores que han participado en ¡una sola ocasión y otros en dos como máximo! Esos son nuestros representantes populares pero “no tiene la culpa el indio…”

NULA PARTICIPACIÓN

Por partido político tenemos que los que menos participan son los del PAN -y eso que son mayoría- en donde de ocho integrantes, hay al menos cuatro que han participado una y dos veces; por parte de “morena”, de tres integrantes, hay dos que sólo han participado una y dos veces y el tercero ha tenido 20 intervenciones; del Revolucionario Institucional, los tres integrantes tienen 55, 53 y 27 participaciones en ese orden y por último, la regidora independiente ha intervenido en 39 ocasiones.

REGIDORES INVISIBLES

Los que más participaciones han tenido en este primer año son el presidente municipal Ricardo Ortiz, con 58; el regidor del PRI Gerardo Padilla con 55 y el síndico Jaime Morales con 53, empatado con Karen Guerra del PRI. Si contamos los que han participado en una y dos ocasiones, tenemos que son seis de quince; es decir, casi la mitad del ayuntamiento son como invisibles, incoloros e insaboros, y los ciudadanos se preguntan si valdrá la pena estar pagando más cincuenta mil pesos mensuales a estas personas. No podemos pensar que sea por holgazanería. Más bien no participan porque no tienen ni idea de lo que tratan.

A MODIFICAR LA LEY

Ante esto no hay mas que dos sopas: o se promueve una modificación a la ley orgánica para disminuir el número de miembros de los ayuntamientos, o de plano exigir más requisitos para entrar a este cuerpo colegiado. Quizá habría una tercera opción: que estos puestos sean honoríficos. ¿Habría largas filas y peleas por entrarle como ahora?, seguramente no, pero el nivel se elevaría notablemente. Más vale calidad que cantidad. Por lo pronto, sería bueno que les paguen en proporción a lo que trabajan. Por ejemplo, ¿cuántas gestiones han realizado?, ¿cuántas iniciativas?, ¿cuántas propuestas?

CONGELAN SUELDOS

Las autoridades municipales han declarado que los sueldos de miembros del ayuntamiento y directores generales no se incrementarán el año próximo, lo cual habla bien, desde la campaña se mencionó ese tema y se ha cumplido. Si en los siguientes cinco o diez años no se les incrementa el sueldo a los miembros del ayuntamiento, apenas andarán ganando una cantidad justa debido a que en los últimos quince años se despacharon con la cuchara grande.

¿PRESTACIONES TAMBIÉN?

Ojalá y que no nos vayan a salir con la sorpresa de que no les subieron el sueldo, pero sí las “prestaciones adicionales”, porque entonces sería un engaño a la ciudadanía. En el Poder Judicial del Estado y en la Universidad de Guanajuato están siguiendo la misma tónica: no aumentar los salarios de los altos funcionarios. El gobernador también anunció que cero incrementos para los jefes. Ojalá que ese dinero que no van a cobrar, se reparta entre los que menos ganan.



¿Y EL EMPRÉSTITO?

El gobierno del estado acaba de anunciar que en 2020 recibirán dos mil millones de pesos adicionales del gobierno federal, lo cual es excelente noticia para el estado; sin embargo, faltó el anuncio de que en lugar de pedir un préstamo por cinco mil trescientos cincuenta millones de pesos lo pediría por dos mil menos, es decir, por tres mil trescientos cincuenta millones de pesos.

AUMENTA MONTO

Eso es lo que suena lógico y de sentido común, en un principio, luego de que el argumento oficial y formal para solicitar el préstamo fue que recibiría menos dinero del gobierno federal para el 2020, pero ahora que ya se sabe que no será así, pues lo lógico es que pidan menos dinero prestado. Y es que de lo contrario perdería valor y sentido el argumento oficial, y entonces estaríamos frente a una posición de “voy a pedir lo mismo, total, así gasto más”.

NO SABEMOS SI CREERLE

No obstante, debemos tener en consideración una cosa. Primero, que esos 2 mil millones de pesos -que no son ningún favor para los guanajuatenses- no son suficientes; segundo, que el régimen morenista le recortó a Guanajuato 16 mil millones de pesos, por lo tanto lo que mande la federación será un complemento. Además, ya sabemos que este gobierno del “cambio verdadero” no cumple sus compromisos, así es que no hay que creerle ni confiarse.

DIPUTADO FALTISTA

Ora sí que como en la película de la india María: el diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo no es “ni de aquí ni de allá”. Este personaje, en su paso por la legislatura local, se ha caracterizado por ser ave de tempestades. A la fecha lleva 28 inasistencias acumuladas de las cuales sólo 4 han sido justificadas. En las sesiones de pleno tiene seis inasistencias pero hasta la fecha no se le ha aplicado la ley en el sentido suspenderle derechos y obligaciones parlamentarias por faltar a más de tres sesiones consecutivas sin causa justificada o sin previo aviso. Tal parece que es más importante para Prieto Gallardo atender sus conflictos partidistas que cumplir con su responsabilidad como legislador.

EMBOLSADOS

Fue un sábado negro en la capital del estado por la aparición de tres cuerpos embolsados allá por Santa Teresa. Había además cartulinas que dejaron los presuntos asesinos. Eso provocó que la ciudad se sumiera en un marasmo, que cundiera el pánico y la psicosis sobre todo cuando empezaron a difundirse en redes sociales y en el famoso whatsapp audios que infundieron terror entre los capitalinos. Por desgracia, ninguna autoridad salió a desmentirlos. Tampoco se notó mucha vigilancia. El alcalde Alejandro Navarro bien concha en sus actividades personales.

ACOSO Y VIOLENCIA

Porque aunque tenemos la esperanza de que la verdad triunfe, lo cierto es que el acoso y la violencia en contra de los periodistas sí merma las posibilidades de que la gente se entere de lo que pasa en su colonia, en su ciudad, en su estado y en su país. Sí se maltrata a la verdad, que es de todos, al tundir al mensajero”. Salvador Camarena. Y hasta la próxima…



Por Pepe Grillo


ATAQUES A PERIODISTAS

México se ha consolidado como el país más letal para los periodistas, según las conclusiones de las 17 organizaciones internacionales que recién visitaron nuestro país , pues tan sólo en el régimen de la “Cuatro Te” se han registrado diez asesinatos a comunicadores y en el primer semestre del 2019 se documentaron 249 agresiones, sin contar los casos que no son denunciados en otras partes de la república como es el corredor industrial de Guanajuato, en donde las amenazas y los insultos van en aumento.

RETÓRICA DE ODIO

Las ONG internacionales y regionales consideran que la retórica del presidente López Obrador y la confrontación en sus ruedas de prensa mañaneras ponen en peligro a los periodistas. A nivel de gobiernos municipales, también hay alcaldes que lanzan denuestos a los reporteros y columnistas, que se pueden traducir en serias amenazas contra la vida de los comunicadores, en quienes se descarga la ira oficial. Ya hay serios riesgos en Guanajuato.

TAMBIÉN EN LOS ESTADOS

En México, dicen las organizaciones defensoras de la libertad de expresión, “se ven más casos y más ataques a nivel estatal”. La coalición de periodistas le pidió al inquilino de Palacio Nacional frene ataques contra los colegas porque desde su posición está alimentando el odio, como también lo hacen varios alcaldes en las regiones diversas del país.

AGRESIONES DIGITALES

Asimismo, las organizaciones han detectado un incremento del 64% en agresiones digitales contra periodistas mujeres en el inicio de este gobierno comparado con el pasado, lo cual se alimenta de la retórica sexista de los funcionarios públicos, como el propio López Obrador, quien en septiembre del año pasado llamó “corazoncitos” a un grupo de reporteras que lo cuestionaban. Otros funcionarios, igual o peor de intolerantes, han insultado a comunicadores en público. Hay grabaciones.

¡DIOS NOS LIBRE!

Por todo lo anterior, no conviene que los gobiernos tengan en sus manos los mecanismos de protección a periodistas. Es como “dejar la Iglesia en manos de Lutero”. De hecho, este año la federación sólo destinó 207 millones de pesos para la protección de periodistas. El comité consultivo fue creado en nuestro país en el año 2012 a petición de la ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pero...

MUEREN POLICÍAS

A nivel nacional se han registrado 335 asesinatos contra policías de los tres órdenes de gobierno. Nuestro estado no ha sido la excepción pues lamentablemente siguen cayendo elementos bajo las balas de los delincuentes. En la ciudad de Irapuato fueron abatidos dos policías municipales mientras atendían un reporte de individuos sospechosos en Valencianita. Uno de ellos falleció y ayer le rindieron homenaje.

SIN PROTOCOLOS

A la fecha no se sabe si la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha instrumentado protocolos para la auto protección de los elementos, porque simplemente no se ve que existan. Los policías, como sabemos, supuestamente reciben adiestramiento en las diferentes academias para someter a delincuentes pero no sabemos si también les enseñan cómo actuar en un enfrentamiento y qué hacer cuando realizan rondines o reciben reportes ante la presencia de sospechosos.

NI UNO MÁS

Ni una vida más de policías. Algo debe hacerse para protegerlos porque son ellos los que garantizan la tranquilidad de las familias. Y no se trata solamente de aquellos que portan el uniforme azul; se debe incluir a guardias de seguridad privada, a vigilantes de colonias, a centinelas de centros comerciales porque parece que cada quien jala para su lado. ¿Seguirá el pueblo “feliz, feliz, feliz”?

EXIGEN CERO TOLERANCIA

Pues parece que no a todos nos embarga el éxtasis de la felicidad. Los empresarios de León, de Irapuato, de Celaya, de Salamanca, de todo el estado han pegado el grito en el cielo por tanta inseguridad. Exigen, durante una junta celebrada en la ciudad zapatera, “medidas más enérgicas” y “cero tolerancia” contra la incontenible ola de violencia en el estado. Hay hartazgo en la casta empresarial pues no hay día en que en nuestro territorio se registren varios homicidios dolosos.

VARIOS DELITOS

Ello, sin mencionar el robo a negocios, robo a casa habitación, asaltos, extorsiones, secuestros, estafas y toda clase de delitos en los que se acumulan también las faltas administrativas que luego se convierten en delitos. Los industriales exigen que se sancione a los conductores cuyos vehículos traen vidrios polarizados, no portar licencia y manejar alcoholizados o drogados. Ya hubo reacciones.

REPLAQUEO GRATIS

Los hombres de negocios también exigen remitir a la pensión a los vehículos sin placas o con placas ocultas, revisión permanente a vehículos con placas extranjeras o placas de otros estados y realizar replaqueo para actualizar el padrón vehicular e implementar códigos de seguridad QR. A todo esto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anuncia que para el 2020 habrá programa de replaqueo pero no a costillas de los gobernados, sino de manera totalmente gratuita. Mejor que inicie el replaqueo en el 2021. Y ve con simpatía la posibilidad de implementar el “cero tolerancia”.

NO FUNCIONÓ

Cuando Felipe Arturo Camarena García fue procurador de justicia durante la gubernatura de Vicente Fox, no había tanta delincuencia ni inseguridad como ahora pero con una visión futurista, el entonces fiscal del estado trató de implementar el cero tolerancia inspirado en la política del alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani; sin embargo, fue duramente criticado por las “buenas conciencias” y tuvo que dejar en “stand by” el proyecto. Ahora la casta empresarial exige que se aplique.

REGIDORES LEVANTADEDOS

De acuerdo al resultado de una solicitud de información formal a la presidencia municipal de Irapuato, resulta que la inmensa mayoría de los integrantes del ayuntamiento participan muy poco o casi nada en las sesiones de pleno, al extremo de que en un año entero, hay regidores que han participado en ¡una sola ocasión y otros en dos como máximo! Esos son nuestros representantes populares pero “no tiene la culpa el indio…”

NULA PARTICIPACIÓN

Por partido político tenemos que los que menos participan son los del PAN -y eso que son mayoría- en donde de ocho integrantes, hay al menos cuatro que han participado una y dos veces; por parte de “morena”, de tres integrantes, hay dos que sólo han participado una y dos veces y el tercero ha tenido 20 intervenciones; del Revolucionario Institucional, los tres integrantes tienen 55, 53 y 27 participaciones en ese orden y por último, la regidora independiente ha intervenido en 39 ocasiones.

REGIDORES INVISIBLES

Los que más participaciones han tenido en este primer año son el presidente municipal Ricardo Ortiz, con 58; el regidor del PRI Gerardo Padilla con 55 y el síndico Jaime Morales con 53, empatado con Karen Guerra del PRI. Si contamos los que han participado en una y dos ocasiones, tenemos que son seis de quince; es decir, casi la mitad del ayuntamiento son como invisibles, incoloros e insaboros, y los ciudadanos se preguntan si valdrá la pena estar pagando más cincuenta mil pesos mensuales a estas personas. No podemos pensar que sea por holgazanería. Más bien no participan porque no tienen ni idea de lo que tratan.

A MODIFICAR LA LEY

Ante esto no hay mas que dos sopas: o se promueve una modificación a la ley orgánica para disminuir el número de miembros de los ayuntamientos, o de plano exigir más requisitos para entrar a este cuerpo colegiado. Quizá habría una tercera opción: que estos puestos sean honoríficos. ¿Habría largas filas y peleas por entrarle como ahora?, seguramente no, pero el nivel se elevaría notablemente. Más vale calidad que cantidad. Por lo pronto, sería bueno que les paguen en proporción a lo que trabajan. Por ejemplo, ¿cuántas gestiones han realizado?, ¿cuántas iniciativas?, ¿cuántas propuestas?

CONGELAN SUELDOS

Las autoridades municipales han declarado que los sueldos de miembros del ayuntamiento y directores generales no se incrementarán el año próximo, lo cual habla bien, desde la campaña se mencionó ese tema y se ha cumplido. Si en los siguientes cinco o diez años no se les incrementa el sueldo a los miembros del ayuntamiento, apenas andarán ganando una cantidad justa debido a que en los últimos quince años se despacharon con la cuchara grande.

¿PRESTACIONES TAMBIÉN?

Ojalá y que no nos vayan a salir con la sorpresa de que no les subieron el sueldo, pero sí las “prestaciones adicionales”, porque entonces sería un engaño a la ciudadanía. En el Poder Judicial del Estado y en la Universidad de Guanajuato están siguiendo la misma tónica: no aumentar los salarios de los altos funcionarios. El gobernador también anunció que cero incrementos para los jefes. Ojalá que ese dinero que no van a cobrar, se reparta entre los que menos ganan.



¿Y EL EMPRÉSTITO?

El gobierno del estado acaba de anunciar que en 2020 recibirán dos mil millones de pesos adicionales del gobierno federal, lo cual es excelente noticia para el estado; sin embargo, faltó el anuncio de que en lugar de pedir un préstamo por cinco mil trescientos cincuenta millones de pesos lo pediría por dos mil menos, es decir, por tres mil trescientos cincuenta millones de pesos.

AUMENTA MONTO

Eso es lo que suena lógico y de sentido común, en un principio, luego de que el argumento oficial y formal para solicitar el préstamo fue que recibiría menos dinero del gobierno federal para el 2020, pero ahora que ya se sabe que no será así, pues lo lógico es que pidan menos dinero prestado. Y es que de lo contrario perdería valor y sentido el argumento oficial, y entonces estaríamos frente a una posición de “voy a pedir lo mismo, total, así gasto más”.

NO SABEMOS SI CREERLE

No obstante, debemos tener en consideración una cosa. Primero, que esos 2 mil millones de pesos -que no son ningún favor para los guanajuatenses- no son suficientes; segundo, que el régimen morenista le recortó a Guanajuato 16 mil millones de pesos, por lo tanto lo que mande la federación será un complemento. Además, ya sabemos que este gobierno del “cambio verdadero” no cumple sus compromisos, así es que no hay que creerle ni confiarse.

DIPUTADO FALTISTA

Ora sí que como en la película de la india María: el diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo no es “ni de aquí ni de allá”. Este personaje, en su paso por la legislatura local, se ha caracterizado por ser ave de tempestades. A la fecha lleva 28 inasistencias acumuladas de las cuales sólo 4 han sido justificadas. En las sesiones de pleno tiene seis inasistencias pero hasta la fecha no se le ha aplicado la ley en el sentido suspenderle derechos y obligaciones parlamentarias por faltar a más de tres sesiones consecutivas sin causa justificada o sin previo aviso. Tal parece que es más importante para Prieto Gallardo atender sus conflictos partidistas que cumplir con su responsabilidad como legislador.

EMBOLSADOS

Fue un sábado negro en la capital del estado por la aparición de tres cuerpos embolsados allá por Santa Teresa. Había además cartulinas que dejaron los presuntos asesinos. Eso provocó que la ciudad se sumiera en un marasmo, que cundiera el pánico y la psicosis sobre todo cuando empezaron a difundirse en redes sociales y en el famoso whatsapp audios que infundieron terror entre los capitalinos. Por desgracia, ninguna autoridad salió a desmentirlos. Tampoco se notó mucha vigilancia. El alcalde Alejandro Navarro bien concha en sus actividades personales.

ACOSO Y VIOLENCIA

Porque aunque tenemos la esperanza de que la verdad triunfe, lo cierto es que el acoso y la violencia en contra de los periodistas sí merma las posibilidades de que la gente se entere de lo que pasa en su colonia, en su ciudad, en su estado y en su país. Sí se maltrata a la verdad, que es de todos, al tundir al mensajero”. Salvador Camarena. Y hasta la próxima…



ÚLTIMASCOLUMNAS