/ domingo 8 de diciembre de 2019

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


ESTUDIANTES

La suspensión de clases y de toda actividad administrativa en nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Guanajuato, no tiene precedentes. El estudiantado se armó de valor y tomó instalaciones y paró labores para exigir el esclarecimiento de la muerte de Ana Daniela (quien apareció sin vida en su lugar de alojamiento por la colonia Noria Alta de la capital del estado) y para demandar seguridad para todo el alumnado del viejo relicario tanto al interior, en donde ha proliferado el acoso sexual, como al exterior.

EXIGENCIA

En un principio, la exigencia era relativa a condenar el asesinato de Ana Daniela -por cierto, originaria de Irapuato- y a exigir justicia, lo que orilló a las autoridades investigadoras a acelerar las indagatorias, cosa inusual en la mayoría de los homicidios que se dan en la entidad; se concluyó que fue el exnovio de la víctima el presunto feminicida. Sin embargo, el aparente esclarecimiento del sonado caso no fue suficiente para que los estudiantes regresaran a las aulas. Siguen con su movilización.

BANDERA

Ahora la bandera es el reclamo para que les den garantías y mayor protección a todos y cada uno de ellos, tanto al interior como extramuros del antiguo Colegio de estado. En el primero de los casos, los discentes se quejan de acoso sexual por parte del profesorado; hubo intervención de la autoridad, pero ninguno de los responsables, plenamente identificados, fue despedido; sólo se les aplicó una suspensión mínima. Ahí empezó a generarse el descontento.

DESPIDOS

Lo conveniente sería que el máximo órgano de gobierno de la UG proceda cuanto antes a cesar a todos aquellos que fueron acusados y que se les comprobó acoso sexual, quizá hasta abuso, porque en caso contrario la comunidad estudiantil, que hasta ahora se ha manifestado pacíficamente y con el puño en alto, actúe de manera más agresiva. Es, pues, necesario, que haya una asepsia general de acosadores e inclusive que estos sean puestos a disposición de un juez penal. Por lo pronto, ya cayó el primero o primera. La titular de Ugénero, Lourdes Gazol Patiño quien “renunció”.

ABANDONO

Por otra parte, hicieron ver muy mal al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al propio rector general Guerrero Agripino y al alcalde capitalino Alejandro Navarro durante el primer encuentro con el grupo en el Teatro Principal donde iniciarían el diálogo, luego de que los muchachos decidieron abandonar el recinto por la ausencia del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre.

EMBARAZOSO

Los “brillantes” asesores de esos altos funcionarios los metieron en una situación embarazosa cuando se iba a dar el diálogo con los chavos. Los tres funcionarios quedaron mal parados en el escenario del teatro ante la abrupta salida de la contraparte. Fue evidente la falta de oficio político para enfrentar este tipo de situaciones; los alumnos fueron más hábiles e inteligentes. Hubieran consultado a Ciro Gómez Leyva ¿o no?

EXPUESTOS


Pero no nada más la clase estudiantil está expuesta a la inseguridad. Lo está la población toda ante las erráticas políticas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en particular de la cuarta metamorfosis, a la que compete atender delitos del fuero federal y en cuyo primer año la violencia ha estallado implacable dejando más de 30 mil personas asesinadas en el país.

VÍCTIMAS

No sólo son los estudiantes los únicos expuestos a la inseguridad. Qué bueno, sin embargo, que alcen la voz como lo hicieron miles de mexicanos el pasado primero de diciembre y a quienes por cierto no han escuchado ni atendido sus reclamos. Pero todos los guanajuatenses sin excepción estamos en riesgo de ser “daño colateral”, víctimas inocentes, ante los índices elevados de inseguridad.

ANEXO

En Irapuato, por ejemplo, no se ha esclarecido el presunto secuestro de más de 25 internos del anexo de la colonia San Juan de Retana; si bien aparecieron con vida trece de las víctimas, falta un número considerable. Cómo es posible que un grupo armado actúe impunemente. No es consuelo que las autoridades digan que fueron plagiados por grupos criminales para “sacarles información sobre los puntos de venta de la droga”, estigmatizando a los internos.

LEGISLACIÓN

Desde hace mucho tiempo se sabe que operan en toda la entidad una serie de centros de rehabilitación “patito” y sin embargo las autoridades no han hecho nada por legislar al respecto. Hasta después de que se ahogó el niño dicen que van a hacer algo como por ejemplo regular esos siniestros lugares. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene sólo 10 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) a nivel estatal. En Irapuato se encuentra en la colonia Purísima del Jardín.

OPACIDAD

Reporteros de OEM o Los Soles gestionaron una entrevista con la encargada de ese centro irapuatense Fabiola Santillán Jiménez quien de plano no dio la cara con el argumento de que “no estaba enterada”. Ese anexo depende de la Jurisdicción Sanitaria 6 al mando de Juan Carlos González Araiza quien se ha encargado de entorpecer la labor informativa. ¿Qué oculta este personaje? ¿Por qué la opacidad? Este tipo de actitudes no le ayudan a Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG.

PLAGIOS

Es alarmante, por cierto, el número de “levantones” que se han dado en algunos hogares de bien en el municipio de Irapuato, a donde han llegado individuos armados para llevarse al jefe de familia cuyos vecinos aseguran que no se dedican a actividades ilícitas, son gente de trabajo de la que desafortunadamente desconocen su paradero. Hay temor en varias colonias ante esos sucesos. Los vecinos están realmente asustados. Nadie está seguro ni en su propia casa.

AUMENTO

El número de personas desaparecidas sigue en aumento. En la Cámara de Diputados de Guanajuato se trabaja en una iniciativa de Ley de Víctimas y Desaparición Forzada pero familiares de los desaparecidos reclamaron fuertemente a los legisladores porque el Congreso “pretendía dictaminar la ley sin escuchar a las víctimas y con un sentido de urgencia irresponsable”.

NULIDAD

Hace una semana, dichas personas participaron en una mesa de diálogo con legisladores locales en la que exigieron hablar con el gobernador. Hubo varias quejas: tardanza en recibir las denuncias y en iniciar la búsqueda de desaparecidos (en el Ministerio Público no reciben denuncias si no han transcurrido 72 horas), falta de información y sensibilidad para atenderlas y nulo acceso al fondo de víctimas de la Fiscalía General del Estado.

DE ADORNO

Los secuestros de personas inocentes en el interior de su propio hogar van en aumento y ni siquiera se tiene la certeza de que el reforzamiento de la seguridad con 150 elementos de las FSPE sea capaz de contener la espiral de violencia e inseguridad. No ha habido ningún operativo ni abierto ni encubierto. No se vislumbra un trabajo de inteligencia policial. Hay desesperación e impotencia de los familiares de las víctimas. Y miedo en sus vecinos por el temor de que puedan ser los próximos levantados. Total impunidad.

PREDIAL

En la ciudad de Irapuato hay especulación con predios y lotes baldíos. Los propietarios están esperando el momento oportuno para venderlos al mejor postor y están en su derecho, es su propiedad; sin embargo, dichos terrenos -muchos de ellos en la mancha urbana- lucen abandonados, llenos de hierba y basura, convertidos en refugio de malvivientes y hasta donde sabemos los propietarios no han sido sancionados como se prometió.

MULTAS

Es ahí en donde la tesorería municipal puede obtener más ingresos, no precisamente en el sentido de las multas, sino en el cobro del impuesto predial porque algunos vivales sólo pagan la cuota mínima de una superficie que tiene varias hectáreas. A esos son a los que el municipio debe cobrarles lo que establece la ley, no condonaciones, no exenciones, sí recargos. Pero usted sabe, amable suscriptor, que los burgueses nunca cumplen con sus obligaciones fiscales y menos cuando son solapados por la propia autoridad.

CIRCUITO

Aquí no fue necesario instalar una onerosa pista de hielo. El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación se sacó un diez con el establecimiento del Circuito Navideño en el centro histórico de Fresópolis. Los adornos de la temporada son realmente un atractivo visual para propios y extraños. Ha llegado la temporada navideña y no cabe duda que los buenos somos más, que aún persiste ese sentido de convivencia social y familiar, que todos deseamos una Navidad en paz. Bien por Atala Solorio.

CONSTERNACIÓN

Entre la clase empresarial y la sociedad leonesa hay consternación por el sentido fallecimiento de don Arnulfo Padilla, fundador de las zapaterías “3 Hermanos”. Integrante de una familia de gente trabajadora, se le va a extrañar sobre todo aquellos proveedores, amigos y familiares que estuvieron acostumbrados al trato amable de este gran empresario. Descanse en paz.

MOTOCICLISTAS

La dirección de Movilidad y Transporte a cargo de Daniel Morales no se da abasto con la aplicación de multas a los motociclistas que infringen el reglamento. En el corralón municipal hay más de 3 mil 300 motos que han sido remitidas por alguna infracción de sus dueños, por ser robadas, por causar accidentes, por no tener la documentación y por otras causas. Las máquinas no volvieron a ser reclamadas por sus supuestos possedores y ahí están convirtiéndose en chatarra y en estorbo.

SALVAJES

No obstante, parece que los motociclistas no aprenden la lección. Es inaudito la forma salvaje con la que manejan, cómo invaden los cruceros en semáforos destinados para los peatones, cómo transitan por las banquetas sin importarles la gente de a pie, cómo rebasan por la derecha y cómo han sido causantes de diversos percances viales con saldos fatales, en algunos casos, para ellos mismos. No sólo son los motociclistas particulares, también los proveedores, distribuidores, pizzeros, farmacéuticos, de talleres mecánicos o refaccionarias los que manejan como diablos.

INCULTURA

Y cuando no son infractores del reglamento, otros utilizan esos vehículos para delinquir: son los tristemente célebres “moto ratones” o hasta sicarios que aprovechan la facilidad para movilizarse y así poder cometer sus fechorías. Alguien tiene que hacer algo al respecto. No se trata de estigmatizar a los motociclistas porque también los hay que cumplen las leyes pero son los menos, pero es necesario meter al orden a todos aquellos que carecen de cultura vial o delinquen.

REFINERÍA

Se han invertido 2 mil millones de pesos en la refinería de Salamanca, dice el superdelegado federal Mauricio Hernández Núñez. Las obras “ya se notan”, asegura el funcionario, y agrega que “quien ha sido observador puede darse cuenta” (¿?). Dice que habrá más recursos para la planta de PEMEX porque “para esta administración, el rescate de Petróleos Mexicanos es estratégico”.

GIRA

En charla con los diarios de OEM, Hernández Núñez anuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene agendada una gira por Salamanca y específicamente por la refinería, aunque no hay una fecha definida. En fin, qué que bueno que ya se hayan invertido esos recursos en la planta porque por parte de la empresa no ha fluido mayor información al respecto. Es más, la verdad es que ni se nota que haya trabajos de reconfiguración.

AGRESIÓN

En Tlapa de Comonfort, de las montañas de Guerrero, grupo de periodistas han sido víctimas de agresiones por parte de la policía ministerial, el Ejército y autoridades locales. Siguen los atentados contra la libertad de expresión. En Coahuila, el alcalde de Frontera, Florencio Siller fue vinculado a proceso por amenazar de muerte a una periodista durante el proceso electoral 2018. Human Rights confirma que México se encuentra entre los países más peligrosos para los periodistas y personas defensoras de derechos humanos y no cesa. Y hasta la próxima…





Por Pepe Grillo


ESTUDIANTES

La suspensión de clases y de toda actividad administrativa en nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad de Guanajuato, no tiene precedentes. El estudiantado se armó de valor y tomó instalaciones y paró labores para exigir el esclarecimiento de la muerte de Ana Daniela (quien apareció sin vida en su lugar de alojamiento por la colonia Noria Alta de la capital del estado) y para demandar seguridad para todo el alumnado del viejo relicario tanto al interior, en donde ha proliferado el acoso sexual, como al exterior.

EXIGENCIA

En un principio, la exigencia era relativa a condenar el asesinato de Ana Daniela -por cierto, originaria de Irapuato- y a exigir justicia, lo que orilló a las autoridades investigadoras a acelerar las indagatorias, cosa inusual en la mayoría de los homicidios que se dan en la entidad; se concluyó que fue el exnovio de la víctima el presunto feminicida. Sin embargo, el aparente esclarecimiento del sonado caso no fue suficiente para que los estudiantes regresaran a las aulas. Siguen con su movilización.

BANDERA

Ahora la bandera es el reclamo para que les den garantías y mayor protección a todos y cada uno de ellos, tanto al interior como extramuros del antiguo Colegio de estado. En el primero de los casos, los discentes se quejan de acoso sexual por parte del profesorado; hubo intervención de la autoridad, pero ninguno de los responsables, plenamente identificados, fue despedido; sólo se les aplicó una suspensión mínima. Ahí empezó a generarse el descontento.

DESPIDOS

Lo conveniente sería que el máximo órgano de gobierno de la UG proceda cuanto antes a cesar a todos aquellos que fueron acusados y que se les comprobó acoso sexual, quizá hasta abuso, porque en caso contrario la comunidad estudiantil, que hasta ahora se ha manifestado pacíficamente y con el puño en alto, actúe de manera más agresiva. Es, pues, necesario, que haya una asepsia general de acosadores e inclusive que estos sean puestos a disposición de un juez penal. Por lo pronto, ya cayó el primero o primera. La titular de Ugénero, Lourdes Gazol Patiño quien “renunció”.

ABANDONO

Por otra parte, hicieron ver muy mal al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al propio rector general Guerrero Agripino y al alcalde capitalino Alejandro Navarro durante el primer encuentro con el grupo en el Teatro Principal donde iniciarían el diálogo, luego de que los muchachos decidieron abandonar el recinto por la ausencia del fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre.

EMBARAZOSO

Los “brillantes” asesores de esos altos funcionarios los metieron en una situación embarazosa cuando se iba a dar el diálogo con los chavos. Los tres funcionarios quedaron mal parados en el escenario del teatro ante la abrupta salida de la contraparte. Fue evidente la falta de oficio político para enfrentar este tipo de situaciones; los alumnos fueron más hábiles e inteligentes. Hubieran consultado a Ciro Gómez Leyva ¿o no?

EXPUESTOS


Pero no nada más la clase estudiantil está expuesta a la inseguridad. Lo está la población toda ante las erráticas políticas de seguridad de los tres niveles de gobierno, en particular de la cuarta metamorfosis, a la que compete atender delitos del fuero federal y en cuyo primer año la violencia ha estallado implacable dejando más de 30 mil personas asesinadas en el país.

VÍCTIMAS

No sólo son los estudiantes los únicos expuestos a la inseguridad. Qué bueno, sin embargo, que alcen la voz como lo hicieron miles de mexicanos el pasado primero de diciembre y a quienes por cierto no han escuchado ni atendido sus reclamos. Pero todos los guanajuatenses sin excepción estamos en riesgo de ser “daño colateral”, víctimas inocentes, ante los índices elevados de inseguridad.

ANEXO

En Irapuato, por ejemplo, no se ha esclarecido el presunto secuestro de más de 25 internos del anexo de la colonia San Juan de Retana; si bien aparecieron con vida trece de las víctimas, falta un número considerable. Cómo es posible que un grupo armado actúe impunemente. No es consuelo que las autoridades digan que fueron plagiados por grupos criminales para “sacarles información sobre los puntos de venta de la droga”, estigmatizando a los internos.

LEGISLACIÓN

Desde hace mucho tiempo se sabe que operan en toda la entidad una serie de centros de rehabilitación “patito” y sin embargo las autoridades no han hecho nada por legislar al respecto. Hasta después de que se ahogó el niño dicen que van a hacer algo como por ejemplo regular esos siniestros lugares. La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene sólo 10 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) a nivel estatal. En Irapuato se encuentra en la colonia Purísima del Jardín.

OPACIDAD

Reporteros de OEM o Los Soles gestionaron una entrevista con la encargada de ese centro irapuatense Fabiola Santillán Jiménez quien de plano no dio la cara con el argumento de que “no estaba enterada”. Ese anexo depende de la Jurisdicción Sanitaria 6 al mando de Juan Carlos González Araiza quien se ha encargado de entorpecer la labor informativa. ¿Qué oculta este personaje? ¿Por qué la opacidad? Este tipo de actitudes no le ayudan a Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la SSG.

PLAGIOS

Es alarmante, por cierto, el número de “levantones” que se han dado en algunos hogares de bien en el municipio de Irapuato, a donde han llegado individuos armados para llevarse al jefe de familia cuyos vecinos aseguran que no se dedican a actividades ilícitas, son gente de trabajo de la que desafortunadamente desconocen su paradero. Hay temor en varias colonias ante esos sucesos. Los vecinos están realmente asustados. Nadie está seguro ni en su propia casa.

AUMENTO

El número de personas desaparecidas sigue en aumento. En la Cámara de Diputados de Guanajuato se trabaja en una iniciativa de Ley de Víctimas y Desaparición Forzada pero familiares de los desaparecidos reclamaron fuertemente a los legisladores porque el Congreso “pretendía dictaminar la ley sin escuchar a las víctimas y con un sentido de urgencia irresponsable”.

NULIDAD

Hace una semana, dichas personas participaron en una mesa de diálogo con legisladores locales en la que exigieron hablar con el gobernador. Hubo varias quejas: tardanza en recibir las denuncias y en iniciar la búsqueda de desaparecidos (en el Ministerio Público no reciben denuncias si no han transcurrido 72 horas), falta de información y sensibilidad para atenderlas y nulo acceso al fondo de víctimas de la Fiscalía General del Estado.

DE ADORNO

Los secuestros de personas inocentes en el interior de su propio hogar van en aumento y ni siquiera se tiene la certeza de que el reforzamiento de la seguridad con 150 elementos de las FSPE sea capaz de contener la espiral de violencia e inseguridad. No ha habido ningún operativo ni abierto ni encubierto. No se vislumbra un trabajo de inteligencia policial. Hay desesperación e impotencia de los familiares de las víctimas. Y miedo en sus vecinos por el temor de que puedan ser los próximos levantados. Total impunidad.

PREDIAL

En la ciudad de Irapuato hay especulación con predios y lotes baldíos. Los propietarios están esperando el momento oportuno para venderlos al mejor postor y están en su derecho, es su propiedad; sin embargo, dichos terrenos -muchos de ellos en la mancha urbana- lucen abandonados, llenos de hierba y basura, convertidos en refugio de malvivientes y hasta donde sabemos los propietarios no han sido sancionados como se prometió.

MULTAS

Es ahí en donde la tesorería municipal puede obtener más ingresos, no precisamente en el sentido de las multas, sino en el cobro del impuesto predial porque algunos vivales sólo pagan la cuota mínima de una superficie que tiene varias hectáreas. A esos son a los que el municipio debe cobrarles lo que establece la ley, no condonaciones, no exenciones, sí recargos. Pero usted sabe, amable suscriptor, que los burgueses nunca cumplen con sus obligaciones fiscales y menos cuando son solapados por la propia autoridad.

CIRCUITO

Aquí no fue necesario instalar una onerosa pista de hielo. El Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación se sacó un diez con el establecimiento del Circuito Navideño en el centro histórico de Fresópolis. Los adornos de la temporada son realmente un atractivo visual para propios y extraños. Ha llegado la temporada navideña y no cabe duda que los buenos somos más, que aún persiste ese sentido de convivencia social y familiar, que todos deseamos una Navidad en paz. Bien por Atala Solorio.

CONSTERNACIÓN

Entre la clase empresarial y la sociedad leonesa hay consternación por el sentido fallecimiento de don Arnulfo Padilla, fundador de las zapaterías “3 Hermanos”. Integrante de una familia de gente trabajadora, se le va a extrañar sobre todo aquellos proveedores, amigos y familiares que estuvieron acostumbrados al trato amable de este gran empresario. Descanse en paz.

MOTOCICLISTAS

La dirección de Movilidad y Transporte a cargo de Daniel Morales no se da abasto con la aplicación de multas a los motociclistas que infringen el reglamento. En el corralón municipal hay más de 3 mil 300 motos que han sido remitidas por alguna infracción de sus dueños, por ser robadas, por causar accidentes, por no tener la documentación y por otras causas. Las máquinas no volvieron a ser reclamadas por sus supuestos possedores y ahí están convirtiéndose en chatarra y en estorbo.

SALVAJES

No obstante, parece que los motociclistas no aprenden la lección. Es inaudito la forma salvaje con la que manejan, cómo invaden los cruceros en semáforos destinados para los peatones, cómo transitan por las banquetas sin importarles la gente de a pie, cómo rebasan por la derecha y cómo han sido causantes de diversos percances viales con saldos fatales, en algunos casos, para ellos mismos. No sólo son los motociclistas particulares, también los proveedores, distribuidores, pizzeros, farmacéuticos, de talleres mecánicos o refaccionarias los que manejan como diablos.

INCULTURA

Y cuando no son infractores del reglamento, otros utilizan esos vehículos para delinquir: son los tristemente célebres “moto ratones” o hasta sicarios que aprovechan la facilidad para movilizarse y así poder cometer sus fechorías. Alguien tiene que hacer algo al respecto. No se trata de estigmatizar a los motociclistas porque también los hay que cumplen las leyes pero son los menos, pero es necesario meter al orden a todos aquellos que carecen de cultura vial o delinquen.

REFINERÍA

Se han invertido 2 mil millones de pesos en la refinería de Salamanca, dice el superdelegado federal Mauricio Hernández Núñez. Las obras “ya se notan”, asegura el funcionario, y agrega que “quien ha sido observador puede darse cuenta” (¿?). Dice que habrá más recursos para la planta de PEMEX porque “para esta administración, el rescate de Petróleos Mexicanos es estratégico”.

GIRA

En charla con los diarios de OEM, Hernández Núñez anuncia que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene agendada una gira por Salamanca y específicamente por la refinería, aunque no hay una fecha definida. En fin, qué que bueno que ya se hayan invertido esos recursos en la planta porque por parte de la empresa no ha fluido mayor información al respecto. Es más, la verdad es que ni se nota que haya trabajos de reconfiguración.

AGRESIÓN

En Tlapa de Comonfort, de las montañas de Guerrero, grupo de periodistas han sido víctimas de agresiones por parte de la policía ministerial, el Ejército y autoridades locales. Siguen los atentados contra la libertad de expresión. En Coahuila, el alcalde de Frontera, Florencio Siller fue vinculado a proceso por amenazar de muerte a una periodista durante el proceso electoral 2018. Human Rights confirma que México se encuentra entre los países más peligrosos para los periodistas y personas defensoras de derechos humanos y no cesa. Y hasta la próxima…





ÚLTIMASCOLUMNAS