/ sábado 11 de enero de 2020

ACONTECERES

Por Pepe Grillo

VIOLENCIA

Rebasamos la segunda semana de enero del “veinte-veinte” y no hay el menor indicio de que se pretenda una reestructuración de las estrategias de seguridad a nivel estado y municipios. La violencia está incontenible, seguimos desbordados, con saldos verdaderamente apocalípticos pero no se ha reflejado esa disposición de rediseñar las acciones por un trabajo más contundente.

HUYEN POLICÍAS

A nivel municipal, se ha registrado desbandada de elementos policiales incluso con varios años en el servicio y, pese a los anunciados incrementos salariales, por el pánico y la psicosis que han desatado los ataques contra los uniformados. Más de 65 víctimas se han contabilizado en Guanajuato, mientras a nivel nacional la cifra de policías caídos es espeluznante.

CERRAZÓN E IGNORANCIA

Pese a todo ello y al creciente número de homicidios dolosos y de lesionados, sin contar los daños psicológicos a la población, es evidente la cerrazón de las autoridades y no sólo ello, sino también su intolerancia a las opiniones y comentarios relativos a la necesidad de cambiar las estrategias; esa actitud, sin embargo, es una muestra palpable de la impotencia de no saber hacer nada para contener los altos índices criminales, por lo que prefieren descalificar las opiniones periodísticas. ¿Ellos muy expertos? Pues no han tenido resultados.

PUEBLO INDEFENSO

Algo debió haberse hecho para evitar la desbandada en las corporaciones, porque el grueso de los ciudadanos se queda más desprotegido y más ahora en que los policías prefieren desertar de las filas; y entendemos esta decisión, cuando vemos que son dotados de escaso armamento, unas cuantas municiones y chalecos balísticos caducos. De nada sirve, dicen los elementos, arriesgarse por un salario de 15 mil, 18 mil o 20 mil pesos al mes.

FALTA HUMIDAD

Esperamos que las autoridades sean humildes, reconozcan la gravedad de la situación y rectifiquen sus tácticas para prevenir y combatir la delincuencia. Estamos seguros, sin embargo, que esto no va a ser así porque si se atreven a no atender reclamos ciudadanos, como por ejemplo a los familiares de personas desaparecidas que fueron a palacio de gobierno y no fueron atendidos por nadie, qué podemos esperarnos de esas autoridades insensibles y arrogantes.

OPACIDAD

Como las autoridades no han dicho nada de las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Irapuato donde se dice que había cerca de veinte cadáveres, existe expectación por saber si van a meter estos difuntitos a la estadística mensual o si los van a ocultar. Porque al contabilizarlos, diciembre va a ser el peor mes del año en lo que a homicidios se refiere; sin embargo, ¿en donde se catalogarán estos muertos? ¿Los dejarán en el limbo?

FOSAS CLANDESTINAS

Veinte homicidios no se pueden ocultar tan fácil; serían aproximadamente el 50% del número promedio de homicidios mensuales en la ciudad, así que vamos a esperar noticias… Por si fuera poco, hace unos días se encontró otra fosa en la comunidad de Venado de Yóstiro aquí en Irapuato, hecho del cual tampoco quieren informar, lo único que dicen es que encontraron cuerpos, pero hasta ahí.

REGATEAN SEGURIDAD

A nivel federal, sin embargo, el inquilino de Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador ha sido el primero en reconocer que Guanajuato pasa las de Caín (no le ha funcionado lo de acusar a los malos con sus “agüelitas”) y, por lo tanto, ha anunciado el envío de refuerzos federales. Por otra parte, la alcaldesa de Salamanca de extracción morenista Beatriz Hernández Cruz ha denunciado por enésima vez que el gobierno del estado ha abandonado a los salmantinos, al negarles el envío de más elementos estatales para reforzar la vigilancia. Mientras el régimen federal envía más apoyo, el estatal lo regatea a la antigua Xidoo. No hay reciprocidad.

PREDIAL ALTÍSIMO

Un enorme descontento y sorpresa entre las personas de la tercera edad de Irapuato causó el hecho de que, al acudir a pagar su cuota mínima del impuesto predial, se encontraron con que esta se incrementó en un módico... ¡cincuenta y cuatro por ciento! Todos se preguntan que en ¿dónde quedaron aquellas declaraciones de que las contribuciones sólo se incrementarían en el mismo porcentaje que la inflación?

BURDO ENGAÑO

Incluso hasta hubo fuertes discusiones al interior del ayuntamiento sobre si la inflación sería del 3 % o del 3.5 % y ahora nos salen con que la inflación va a ser ¿del 54 %? ¿Y así quiere el PAN seguir en la silla? Pues que se prevenga, porque con este tipo de medidas está pavimentando el camino para que gane la oposición y no el PRI precisamente, sino el membrete llamado “morena” que puede ganar con quien postule candidato, como lo hizo con AMLO.

AMENAZA EN PUERTA

Si esta actitud de los electores en 2018 se presenta en el 2021, no habrá buenos o malos candidatos del PAN; simplemente a quien seleccionen los blanquiazules, irá a la guerra y sin fusil; los ciudadanos no van a olvidar este tipo de acciones en contra de su economía. Ahí está, por ejemplo, el tarifazo camionero. Por otro lado, si la tesorera municipal declaró oficialmente que durante 2020 “actualizarán” el valor de miles y miles de inmuebles en la ciudad (se habla de mas de treinta mil) para calcular el impuesto predial, el descontento será mucho mayor y a las puertas del 2021, año de comicios.

BRUTAL INCREMENTO

Esa supuesta actualización o “ajuste” no es sino un descarado aumento. Lo peor es que se cargan siempre a los contribuyentes cautivos porque no se ha informado que vayan a ampliar el padrón. ¿Dejarán a la tesorera actualizar a esos miles de inmuebles? ¿O le darán la orden de dejar las cosas como están para evitar el enojo de los ciudadanos? ¿Por qué mejor no acabar con la cartera vencida en vez de andar condonando recargos?

NUEVO PRESIDENTE

Tal como lo informamos en exclusiva a través de este espacio y de nuestros diarios El Sol de Irapuato y El Sol de Salamanca, finalmente el magistrado Héctor Tinoco Muñoz resultó ser el agraciado al ser electo presidente del Poder Judicial y del Consejo del Poder Judicial. Sustituye a Claudia Barrera Rangel quien en agosto de este año concluye su segundo periodo como magistrada sin derecho a un tercero. No saldría sobrando que el ahora magistrado presidente le dé un vistazo al sistema de justicia penal, que tantos dolores de cabeza ocasiona por proteger más a los delincuentes que a las víctimas.

PUERTA GIRATORIA

Es absurdo que alguien que ha sido sorprendido in fraganti cometiendo delitos, todavía se le considere “presunto inocente” y que luego sea dejado en libertad por los desaciertos del primer respondiente. Algo está fallando también en la cadena de custodia que se debe analizar; falta capacitación o de plano, gente con más capacidad para entender y aplicar lo que requiere el sistema.

¿Y EL EMPRÉSTITO?

Desde septiembre del año pasado, el ejecutivo del estado turnó a la Cámara de Diputados, de mayoría panista, la solicitud para contratar un crédito por más de 5 mil millones de pesos con el que se pretende resarcir los recortes de recursos federales. A la fecha, los legisladores se han hecho “patos” y da la impresión de que están boicoteando a su jefe el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien ha reaccionado enfadado por la parsimonia de sus legisladores.

¿QUIEREN “MOCHE”?

Al parecer, hay diputados del PAN que también quieren una especie de “comisión” extra por aprobar el empréstito, de otra manera manera no se entiende por qué el mandatario su jefe les manda decir que “si los diputados lo que quieren es asignar obras, que se avienten de alcaldes y no estén de diputados”. ¿Qué quiso decir? ¿Los diputados le están pidiendo “moche” para sus gestiones personales en sus distritos?

A PASO DE TORTUGA

La congresista Alejandra Gutiérrez, que es panista, ha dicho que no han aprobado la solicitud porque “no podemos hacerlo al vapor”. La reacción de Diego Sinhue es de contrariedad justificada porque dice que ¿cuál al vapor? “Les presenté la solicitud hace cinco meses y no nos han pedido más información. Hago un llamado a los diputados a que se pongan a trabajar”. Parece que alguien no está haciendo su chamba en la relación entre poderes.

CINCO MESES

Y, efectivamente, los representantes populares llevan ya cinco meses sin dar salida a la solicitud de préstamo, ni siquiera para votarla en contra. Es por eso que el gobernador ha dicho que si los diputados lo que pretenden es etiquetar obras, que mejor dejen su labor como legisladores y se lancen de alcaldes. Lo cierto es que ya se estuviera ejecutando la obra pública en los municipios... panistas y la entrega de recursos para el área de seguridad pública.

INSABIS, UN FIASCO

No salimos de una cuando ya estamos en otra. Ahora es el famoso Instituto de la Salud para el “Bienestar” que está impulsando con tanta vehemencia el presidente López Obrador que no es otra cosa que una burda copia de los sistemas que instrumentan los regímenes autoritarios como Venezuela, Bolivia y Cuba. La promesa de que los mexicanos tendríamos servicios de salud igualitos a los de los países nórdicos y de Canadá, volvió a quedar en una execrable falsedad que ahora se ve reflejada en el INSABI, un modelo de salud que ha nacido enfermo, agónico, como resultado de la ineptitud de un régimen que empezó castigándonos con una brutal escasez de medicamentos, lo que provocó que muchos enfermos murieran, entre ellos niños con cáncer.

PURAS MENTIRAS

Ahora con el INSABI, que sustituye al Seguro Popular, se corre el riesgo de que retrocedamos en los avances que ha tenido este país. Guanajuato, por ejemplo, cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel nacional y así ha sido reconocido internacionalmente. Por ese motivo, ni el gobernador Diedo Sinhue ni el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, van a permitir que el régimen morenista se apodere de nuestro sistema.

ILEGAL Y TORPE

A ese respecto, la senadora Martha Márquez Alvarado, dice que el convenio de adhesión de los estados de la república al INSABI es ilegal y violenta de manera flagrante el pacto federal, porque en los hechos se pretende retirar a las entidades federativas la facultad para prestar los servicios de salud a la población, lo cual es totalmente inconstitucional.

FUERA DEL PACTO

Por ello, estados como Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo no se sumarán al INSABI, tampoco van a ceder las clínicas y hospitales a los que las han invertido varios millones de pesos durante años. Tan solo Guanajuato tiene más de 600 clínicas, hospitales y unidades médicas y existe el riesgo de despidos masivos de personal médico, de enfermería y administrativo.

MENTE DESTRUCTORA

Sólo un demente sería capaz de destruir un esquema como el de Guanajuato, como ya se ha hecho con otras instituciones a nivel nacional; es una especie de venganza, de revanchismo para destruir lo que se ha estado construyendo a base de esfuerzo y de inversión de miles de millones de pesos. Además hay otro riesgo. Que los estados que no se adhieran al INSABI sean castigados con recortes de recursos federales más elevados.

HABRÁ CASTIGO

“Sería muy cínico que se le retrasaran recursos a los estados; tienen ya una crisis en el sistema de salud y creo que más bien se tienen que poner las pilas. Ya hay preocupación incluso de senadores de “morena”, quienes votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Salud y ahora están arrepentidos; la situación en el país es grave y creo que en el gobierno federal no son tan insensibles, pero de hacerlo, lo denunciaremos de manera puntual”, dijo la legisladora. ¿Permitirán otra atrocidad? ¡Ya basta! Hasta la próxima...





Por Pepe Grillo

VIOLENCIA

Rebasamos la segunda semana de enero del “veinte-veinte” y no hay el menor indicio de que se pretenda una reestructuración de las estrategias de seguridad a nivel estado y municipios. La violencia está incontenible, seguimos desbordados, con saldos verdaderamente apocalípticos pero no se ha reflejado esa disposición de rediseñar las acciones por un trabajo más contundente.

HUYEN POLICÍAS

A nivel municipal, se ha registrado desbandada de elementos policiales incluso con varios años en el servicio y, pese a los anunciados incrementos salariales, por el pánico y la psicosis que han desatado los ataques contra los uniformados. Más de 65 víctimas se han contabilizado en Guanajuato, mientras a nivel nacional la cifra de policías caídos es espeluznante.

CERRAZÓN E IGNORANCIA

Pese a todo ello y al creciente número de homicidios dolosos y de lesionados, sin contar los daños psicológicos a la población, es evidente la cerrazón de las autoridades y no sólo ello, sino también su intolerancia a las opiniones y comentarios relativos a la necesidad de cambiar las estrategias; esa actitud, sin embargo, es una muestra palpable de la impotencia de no saber hacer nada para contener los altos índices criminales, por lo que prefieren descalificar las opiniones periodísticas. ¿Ellos muy expertos? Pues no han tenido resultados.

PUEBLO INDEFENSO

Algo debió haberse hecho para evitar la desbandada en las corporaciones, porque el grueso de los ciudadanos se queda más desprotegido y más ahora en que los policías prefieren desertar de las filas; y entendemos esta decisión, cuando vemos que son dotados de escaso armamento, unas cuantas municiones y chalecos balísticos caducos. De nada sirve, dicen los elementos, arriesgarse por un salario de 15 mil, 18 mil o 20 mil pesos al mes.

FALTA HUMIDAD

Esperamos que las autoridades sean humildes, reconozcan la gravedad de la situación y rectifiquen sus tácticas para prevenir y combatir la delincuencia. Estamos seguros, sin embargo, que esto no va a ser así porque si se atreven a no atender reclamos ciudadanos, como por ejemplo a los familiares de personas desaparecidas que fueron a palacio de gobierno y no fueron atendidos por nadie, qué podemos esperarnos de esas autoridades insensibles y arrogantes.

OPACIDAD

Como las autoridades no han dicho nada de las fosas clandestinas encontradas en el municipio de Irapuato donde se dice que había cerca de veinte cadáveres, existe expectación por saber si van a meter estos difuntitos a la estadística mensual o si los van a ocultar. Porque al contabilizarlos, diciembre va a ser el peor mes del año en lo que a homicidios se refiere; sin embargo, ¿en donde se catalogarán estos muertos? ¿Los dejarán en el limbo?

FOSAS CLANDESTINAS

Veinte homicidios no se pueden ocultar tan fácil; serían aproximadamente el 50% del número promedio de homicidios mensuales en la ciudad, así que vamos a esperar noticias… Por si fuera poco, hace unos días se encontró otra fosa en la comunidad de Venado de Yóstiro aquí en Irapuato, hecho del cual tampoco quieren informar, lo único que dicen es que encontraron cuerpos, pero hasta ahí.

REGATEAN SEGURIDAD

A nivel federal, sin embargo, el inquilino de Palacio Nacional Andrés Manuel López Obrador ha sido el primero en reconocer que Guanajuato pasa las de Caín (no le ha funcionado lo de acusar a los malos con sus “agüelitas”) y, por lo tanto, ha anunciado el envío de refuerzos federales. Por otra parte, la alcaldesa de Salamanca de extracción morenista Beatriz Hernández Cruz ha denunciado por enésima vez que el gobierno del estado ha abandonado a los salmantinos, al negarles el envío de más elementos estatales para reforzar la vigilancia. Mientras el régimen federal envía más apoyo, el estatal lo regatea a la antigua Xidoo. No hay reciprocidad.

PREDIAL ALTÍSIMO

Un enorme descontento y sorpresa entre las personas de la tercera edad de Irapuato causó el hecho de que, al acudir a pagar su cuota mínima del impuesto predial, se encontraron con que esta se incrementó en un módico... ¡cincuenta y cuatro por ciento! Todos se preguntan que en ¿dónde quedaron aquellas declaraciones de que las contribuciones sólo se incrementarían en el mismo porcentaje que la inflación?

BURDO ENGAÑO

Incluso hasta hubo fuertes discusiones al interior del ayuntamiento sobre si la inflación sería del 3 % o del 3.5 % y ahora nos salen con que la inflación va a ser ¿del 54 %? ¿Y así quiere el PAN seguir en la silla? Pues que se prevenga, porque con este tipo de medidas está pavimentando el camino para que gane la oposición y no el PRI precisamente, sino el membrete llamado “morena” que puede ganar con quien postule candidato, como lo hizo con AMLO.

AMENAZA EN PUERTA

Si esta actitud de los electores en 2018 se presenta en el 2021, no habrá buenos o malos candidatos del PAN; simplemente a quien seleccionen los blanquiazules, irá a la guerra y sin fusil; los ciudadanos no van a olvidar este tipo de acciones en contra de su economía. Ahí está, por ejemplo, el tarifazo camionero. Por otro lado, si la tesorera municipal declaró oficialmente que durante 2020 “actualizarán” el valor de miles y miles de inmuebles en la ciudad (se habla de mas de treinta mil) para calcular el impuesto predial, el descontento será mucho mayor y a las puertas del 2021, año de comicios.

BRUTAL INCREMENTO

Esa supuesta actualización o “ajuste” no es sino un descarado aumento. Lo peor es que se cargan siempre a los contribuyentes cautivos porque no se ha informado que vayan a ampliar el padrón. ¿Dejarán a la tesorera actualizar a esos miles de inmuebles? ¿O le darán la orden de dejar las cosas como están para evitar el enojo de los ciudadanos? ¿Por qué mejor no acabar con la cartera vencida en vez de andar condonando recargos?

NUEVO PRESIDENTE

Tal como lo informamos en exclusiva a través de este espacio y de nuestros diarios El Sol de Irapuato y El Sol de Salamanca, finalmente el magistrado Héctor Tinoco Muñoz resultó ser el agraciado al ser electo presidente del Poder Judicial y del Consejo del Poder Judicial. Sustituye a Claudia Barrera Rangel quien en agosto de este año concluye su segundo periodo como magistrada sin derecho a un tercero. No saldría sobrando que el ahora magistrado presidente le dé un vistazo al sistema de justicia penal, que tantos dolores de cabeza ocasiona por proteger más a los delincuentes que a las víctimas.

PUERTA GIRATORIA

Es absurdo que alguien que ha sido sorprendido in fraganti cometiendo delitos, todavía se le considere “presunto inocente” y que luego sea dejado en libertad por los desaciertos del primer respondiente. Algo está fallando también en la cadena de custodia que se debe analizar; falta capacitación o de plano, gente con más capacidad para entender y aplicar lo que requiere el sistema.

¿Y EL EMPRÉSTITO?

Desde septiembre del año pasado, el ejecutivo del estado turnó a la Cámara de Diputados, de mayoría panista, la solicitud para contratar un crédito por más de 5 mil millones de pesos con el que se pretende resarcir los recortes de recursos federales. A la fecha, los legisladores se han hecho “patos” y da la impresión de que están boicoteando a su jefe el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien ha reaccionado enfadado por la parsimonia de sus legisladores.

¿QUIEREN “MOCHE”?

Al parecer, hay diputados del PAN que también quieren una especie de “comisión” extra por aprobar el empréstito, de otra manera manera no se entiende por qué el mandatario su jefe les manda decir que “si los diputados lo que quieren es asignar obras, que se avienten de alcaldes y no estén de diputados”. ¿Qué quiso decir? ¿Los diputados le están pidiendo “moche” para sus gestiones personales en sus distritos?

A PASO DE TORTUGA

La congresista Alejandra Gutiérrez, que es panista, ha dicho que no han aprobado la solicitud porque “no podemos hacerlo al vapor”. La reacción de Diego Sinhue es de contrariedad justificada porque dice que ¿cuál al vapor? “Les presenté la solicitud hace cinco meses y no nos han pedido más información. Hago un llamado a los diputados a que se pongan a trabajar”. Parece que alguien no está haciendo su chamba en la relación entre poderes.

CINCO MESES

Y, efectivamente, los representantes populares llevan ya cinco meses sin dar salida a la solicitud de préstamo, ni siquiera para votarla en contra. Es por eso que el gobernador ha dicho que si los diputados lo que pretenden es etiquetar obras, que mejor dejen su labor como legisladores y se lancen de alcaldes. Lo cierto es que ya se estuviera ejecutando la obra pública en los municipios... panistas y la entrega de recursos para el área de seguridad pública.

INSABIS, UN FIASCO

No salimos de una cuando ya estamos en otra. Ahora es el famoso Instituto de la Salud para el “Bienestar” que está impulsando con tanta vehemencia el presidente López Obrador que no es otra cosa que una burda copia de los sistemas que instrumentan los regímenes autoritarios como Venezuela, Bolivia y Cuba. La promesa de que los mexicanos tendríamos servicios de salud igualitos a los de los países nórdicos y de Canadá, volvió a quedar en una execrable falsedad que ahora se ve reflejada en el INSABI, un modelo de salud que ha nacido enfermo, agónico, como resultado de la ineptitud de un régimen que empezó castigándonos con una brutal escasez de medicamentos, lo que provocó que muchos enfermos murieran, entre ellos niños con cáncer.

PURAS MENTIRAS

Ahora con el INSABI, que sustituye al Seguro Popular, se corre el riesgo de que retrocedamos en los avances que ha tenido este país. Guanajuato, por ejemplo, cuenta con uno de los mejores sistemas de salud a nivel nacional y así ha sido reconocido internacionalmente. Por ese motivo, ni el gobernador Diedo Sinhue ni el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz, van a permitir que el régimen morenista se apodere de nuestro sistema.

ILEGAL Y TORPE

A ese respecto, la senadora Martha Márquez Alvarado, dice que el convenio de adhesión de los estados de la república al INSABI es ilegal y violenta de manera flagrante el pacto federal, porque en los hechos se pretende retirar a las entidades federativas la facultad para prestar los servicios de salud a la población, lo cual es totalmente inconstitucional.

FUERA DEL PACTO

Por ello, estados como Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo no se sumarán al INSABI, tampoco van a ceder las clínicas y hospitales a los que las han invertido varios millones de pesos durante años. Tan solo Guanajuato tiene más de 600 clínicas, hospitales y unidades médicas y existe el riesgo de despidos masivos de personal médico, de enfermería y administrativo.

MENTE DESTRUCTORA

Sólo un demente sería capaz de destruir un esquema como el de Guanajuato, como ya se ha hecho con otras instituciones a nivel nacional; es una especie de venganza, de revanchismo para destruir lo que se ha estado construyendo a base de esfuerzo y de inversión de miles de millones de pesos. Además hay otro riesgo. Que los estados que no se adhieran al INSABI sean castigados con recortes de recursos federales más elevados.

HABRÁ CASTIGO

“Sería muy cínico que se le retrasaran recursos a los estados; tienen ya una crisis en el sistema de salud y creo que más bien se tienen que poner las pilas. Ya hay preocupación incluso de senadores de “morena”, quienes votaron a favor de las modificaciones a la Ley de Salud y ahora están arrepentidos; la situación en el país es grave y creo que en el gobierno federal no son tan insensibles, pero de hacerlo, lo denunciaremos de manera puntual”, dijo la legisladora. ¿Permitirán otra atrocidad? ¡Ya basta! Hasta la próxima...





ÚLTIMASCOLUMNAS