/ domingo 19 de enero de 2020

ACONTECERES

¡MAYDAY!

Otro desastre ha caído sobre el país como resultado de la errática conducción del régimen federal morenista pero, sobre todo, por la retórica demagógica que sale desde Palacio Nacional en las mañaneras. Una vez más queda de manifiesto la falsedad de las declaraciones del líder del movimiento que enarbola la bandera del “no mentir, no robar, no traicionar” pues ahora resulta que el avión presidencial regresa al país. Una auténtica catástrofe aérea. ¡Mayday, mayday!

PURAS OCURRENCIAS

Regresan el avión adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, estrenado y disfrutado por Enrique Peña Nieto y repudiado por el presidente López Obrador quien prefiere viajar en vuelos comerciales sólo como simulación. Lo cierto es que todo cae por su propio peso y más cuando la aeronave no tiene un piloto eficiente ni capaz. El avión presidencial ha salido más caro de lo que se pensaba por haberlo tenido guardado en un costosísimo hangar de los Estados Unidos.

SURGEN IDEOTAS

De verdad que no se entiende de dónde sale tanta tontería, por decir lo menos, de quien supuestamente conduce los destinos de este país. Se llega a creer que la palabrería insulsa, las propuestas absurdas, son producto de una mente brillante pero no; más bien son propias de algún huésped de “La Castañeda” o de “San Pedro del Monte”. ¿Y saben qué? La legión que comulga con esa “ideología” lo aplaude.

UNA TÓMBOLA

Pues bien, una de las ocurrencias que han sido tomadas con toda seriedad raya en eso precisamente. Consiste en ¡rifar el avión presidencial! La propuesta es vender 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional a 500 pesos cada uno. Todos pensaron que cuando surgió de la mañanera, era una especie de broma. Imagínese usted si compra un boleto y sale agraciado. Vamos a suponer que se gana el avión. Con qué dinero lo va a mantener, para empezar, pagando el servicio de hangar que es bastante caro, los pilotos, etc. O es una burla presidencial o es una idea de alguien que ha perdido el rumbo.

OTRA FARSA

Es una tras otra. Ahí está el caso de la desaparición del Seguro Popular. La creación del Instituto de la Salud para el “Bienestar” (INSA”BI”) es parte de la crónica del desastre anunciado. No hubo de por medio estudios técnicos, investigación, cálculos actuariales, pruebas piloto. Lo lanzan a ver si es chicle y pega. Y, pues, no ha pegado. Es otro fracaso estrepitoso de la “Cuatro Te” en una de las áreas más sensibles y delicadas de un gobierno: la salud de los mexicanos.

INSABIS UN FRACASO

La implementación del Seguro Popular durante el foxato, proyecto que estuvo a cargo del eminente médico Julio Frenk Mora, tomó tres largos años; en abril del año 2003 se aprueba, pero transcurren 7 meses más de gracia y finalmente entra en vigor. Con el INSA”BI” no hubo un diagnóstico, tampoco estudios financieros, mucho menos consultas a los expertos, aceleran la aprobación, no se escuchó a nadie y ahí está el resultado: un híbrido, producto de la improvisación.

NACE CORRUPTO

Ya estamos viendo que la promesa presidencial de otorgar servicios médicos gratuitos universales es otra de las grandes mentiras. Familiares de pacientes enfermos de gravedad, literalmente han sido robados por médicos del INSABI, como está ocurriendo en la Ciudad de México. Eso es corrupción. Lo único que ha provocado la decisión del inquilino de Palacio Nacional es engañar al pueblo una vez más. El famoso atole con el dedo. ¿Ustedes creen que de verdad el presidente tenga un 72% de aprobación? Nosotros no.

CARECE DE RECURSOS

El Seguro Popular había sido el programa más evaluado de la administración pública; cada año se rendía un informe de resultados. El propio Frenk asegura que muchos países adoptaron un esquema similar, porque además en México redujo drásticamente los gastos del seguro catastrófico que servía para atender las especialidades médicas. Ahora el INSABI, que es un modelo idéntico al de Cuba y Corea del Norte, no cubre la alta especialidad, no tiene reglas de operación, planeación, evaluación ni presupuesto.

CUENTAHABIENTES

Los asaltos a cuentahabientes de instituciones bancarias siguen en la impunidad. Resulta extraño que las autoridades investigadoras no hayan centrado la atención en algunos empleados bancarios, particularmente los que despachan en ventanilla, de quienes se sospecha son cómplices de los rateros. El viernes por la tarde, un cliente de una sucursal retiró 180 mil pesos en efectivo. Como por arte de magia, los delincuentes supieron a ciencia cierta quién era, qué vehículo llevaba, señas particulares. Todo.

EMPLEADOS DESLEALES

La institución bancaria se encuentra en Casimiro Liceaga de la ciudad de Irapuato. Los hampones lo fueron siguiendo hasta que en la glorieta de Los Arcos lo interceptaron a punta de pistola para despojarlo del dinero y de la unidad, misma que abandonaron más adelante. No es el primer caso. Otros cuentahabientes no han resultado tan afortunados; han sido asesinados para robarles el dinero. Alguien del interior de los bancos les da el pitazo a los malhechores. ¿Por qué no investiga la autoridad ministerial?

ARMA EN SECUNDARIA

En una secundaria de la comunidad de Irámuco, del municipio de Acámbaro, un estudiante ingresó un arma de fuego. Como era de esperarse, al parecer accionó el arma lesionando a uno de sus compañeros. Dicen que la herida no es de gravedad. Lo preocupante es que hay padres de familia que ven la tempestad y no se hincan. Recién sucedió la masacre en un colegio particular de Torreón, Coahuila, y sin embargo hay papás a los que simplemente les vale y no toman medidas para revisar a sus hijos.

OBLIGACIÓN DE PAPÁS

El operativo mochila del que tanto se ha hablado en los días recientes debe estar a cargo de los propios padres, no de la autoridad; es imposible que se destinen policías a cada uno de los planteles educativos para ver si el niño no lleva entre sus “juguetes” armas o estupefacientes. Esa labor de revisión exhaustiva es obligación de los papás y sin embargo no la hacen, porque cómo va a ser eso posible si sus hijos son unos angelitos, incapaces de hacer algo malo.

ESTRATEGIA

Bueno, finalmente gobierno del estado mostró apertura ante la contingencia que vive el estado de Guanajuato por la ola de violencia. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ha reunido con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para rediseñar una estrategia que detenga la racha de sangre. En esa reunión estuvo el “superdelegado” Mauricio Hernández, quien había dicho que a él no le corresponde atender temas de seguridad, sólo lo relativo a los programas clientelares, perdón, sociales.

FALTA INTELIGENCIA

De hecho, la administración dieguista ya se había tardado en retomar este y otros temas relacionados con la seguridad. Uno de ellos el relativo a la desaparición de personas cuyos familiares estuvieron solicitando diálogo con el ejecutivo hasta que por fin fueron atendidos. No es suficiente, sin embargo, que Guanajuato se sature de elementos de la milicia, de policías, de vigilantes, si no se cuenta con una estrategia bien afinada y actualizada.

GOLPE AL HAMPA

Por parte de la administración estatal, hay ya algunos resultados de la lucha contra el crimen: la desarticulación de bandas y el aseguramiento de arsenales, narcóticos, vehículos robados, la liberación de personas secuestradas con algunas bajas entre los elementos policiales y también de los grupos armados. Es necesario intensificar el trabajo de inteligencia porque incluso, desde el inicio de este sexenio, se había dicho que se utilizaría la tecnología para desmantelar al hampa.

OPERACIÓN QUIRÚRGICA

Los resultados empiezan a verse con mayor grado de precisión. Un golpe quirúrgico asestaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a un grupo “élite” de conocido grupo criminal. Cinco presuntos delincuentes fueron capturados al parecer sin disparar un solo tiro. Tenían en su poder más de 23 mil dosis de drogas, siete armas de alto poder, más de 400 cartuchos útiles, equipo táctico, teléfonos, cartulinas y dos vehículos. El cáncer, sin embargo, ya está muy extendido.

DAÑOS ECOLÓGICOS

Allá en la sierra de Santa Rosa, de Guanajuato capital, un supuesto empresario oriundo de Irapuato, está tratando de hacer un jugoso negocio desarrollando un fraccionamiento residencial en pleno bosque, con los consiguientes daños ecológicos que esto está ocasionando. Ese personaje, quien además pretende ser candidato a la presidencia municipal de Irapuato, ha sido denunciado por lugareños de una comunidad serrana quienes dicen que de concretarse ese proyecto, les va a afectar seriamente en el abastecimiento de agua.

INFLUENCIA LEGISLATIVA

El susodicho desarrollo residencial pretende apoderarse del agua de la presa de Peralillo para lo cual requeriría de una costosísima obra de infraestructura hidráulica. Además, se desconoce a dónde irán a parar las aguas residuales, los desechos sólidos y toda clase de contaminantes que generen esas “humildes” viviendas. No ha habido quien pare las ambiciones de este individuo, quien se está pasando por el “arco del triunfo” las normas ambientales y leyes ecológicas. ¿Y la famosa Secretaría del Medio Ambiente? ¿No fue creada esa Secretaría dizque porque era prioridad? No ha hecho nada.

OTRO DESARROLLO

Pero no es el único. En plena mancha urbana de la capital del estado, exactamente iniciando el acceso “Diego Rivera”, una constructora ha desmontado gran parte del cerro que era considerado área protegida, para pavimentar y construir enormes bardas de mampostería. A la fecha, la destrucción de los cerros sigue incontenible y con total impunidad. El valemadrismo o complicidad del gobierno municipal panista que encabeza Alejandro Navarro es francamente grosero. Y espérense. No tardan en urbanizar el Cerro del Hormiguero y La Bufa.

¿LA OBRA DE CIBELES?

El anuncio de que el gobierno del estado tomará prestados mil doscientos millones del dinero recaudado del impuesto a la nómina, puso a temblar a los habitantes de muchas ciudades del estado a los que nos dijeron que de ese impuesto se harían grandes obras, por ejemplo en Irapuato, donde de ese fondo se construirá el paso a desnivel de Cibeles en el cuarto cinturón vial.

NO TIENE PARA CUÁNDO

Ahora nos dicen que el préstamo mencionado se aplicará en el sector salud para cubrir los recortes que hará el gobierno federal y así conservar el sistema estatal de salud sin firmar el convenio federal y que sólo será un préstamo que devolverán, pero a los que ya contábamos con esas obras como que nos dejaron mosqueados; por ejemplo, el paso a desnivel de Cibeles lo iban a empezar desde agosto pasado y nomás no vemos nada, no vaya a ser que nos anuncien que se construirá hasta el 2021. Por cierto, no hemos sabido si ya se presentó el proyecto correspondiente porque nadie sabe nada al respecto.

RESCATISTAS TRICOLORES

Conforme se acercan las fechas para la renovación del comité directivo estatal del PRI, el grupo de los gerardistas ha tratado de hacer ruido, de presionar a “Amlito” con el cuento de que no van a permitir el dedazo. Desde que Gerardo Sánchez, excandidato a gobernador, tomó por asalto las instalaciones del tricolor en Paseo de la Presa con sus huestes cenecistas, y luego se hizo cargo de la dirigencia, se apoderó y repartió las diversas candidaturas. Impuso candidatos con un perfil tan bajo, que perdieron en las urnas. Hundieron al PRI hasta el tercer lugar.

NEGOCIO LUCRATIVO

Ahora quieren volver por sus fueros. Un grupo encabezado por Armando Uribe Valle, acudió a las instalaciones del comité nacional con una manta que rezaba “Al rescate de Guanajuato”. Se saben perdidos. Mucho tiempo tuvieron al CDE en sus manos con desastrosos resultados. No son oposición. Van para donde sopla el viento y seguramente ya preparan una alianza estratégica con... “morena”. Son los mismos priistas de siempre, que sólo ven para su santo lucrando con las siglas del otrora partidazo.

INSEPULTO

El PRI, sin embargo, ya no es opción. Ahora navega entre la disyuntiva de ser un partido parásito para sobrevivir. No tiene cuadros, está alejado de la sociedad, el estigma de la corrupción es indeleble. Nada que hacer. Hasta la próxima...



¡MAYDAY!

Otro desastre ha caído sobre el país como resultado de la errática conducción del régimen federal morenista pero, sobre todo, por la retórica demagógica que sale desde Palacio Nacional en las mañaneras. Una vez más queda de manifiesto la falsedad de las declaraciones del líder del movimiento que enarbola la bandera del “no mentir, no robar, no traicionar” pues ahora resulta que el avión presidencial regresa al país. Una auténtica catástrofe aérea. ¡Mayday, mayday!

PURAS OCURRENCIAS

Regresan el avión adquirido por el gobierno de Felipe Calderón, estrenado y disfrutado por Enrique Peña Nieto y repudiado por el presidente López Obrador quien prefiere viajar en vuelos comerciales sólo como simulación. Lo cierto es que todo cae por su propio peso y más cuando la aeronave no tiene un piloto eficiente ni capaz. El avión presidencial ha salido más caro de lo que se pensaba por haberlo tenido guardado en un costosísimo hangar de los Estados Unidos.

SURGEN IDEOTAS

De verdad que no se entiende de dónde sale tanta tontería, por decir lo menos, de quien supuestamente conduce los destinos de este país. Se llega a creer que la palabrería insulsa, las propuestas absurdas, son producto de una mente brillante pero no; más bien son propias de algún huésped de “La Castañeda” o de “San Pedro del Monte”. ¿Y saben qué? La legión que comulga con esa “ideología” lo aplaude.

UNA TÓMBOLA

Pues bien, una de las ocurrencias que han sido tomadas con toda seriedad raya en eso precisamente. Consiste en ¡rifar el avión presidencial! La propuesta es vender 6 millones de cachitos de la Lotería Nacional a 500 pesos cada uno. Todos pensaron que cuando surgió de la mañanera, era una especie de broma. Imagínese usted si compra un boleto y sale agraciado. Vamos a suponer que se gana el avión. Con qué dinero lo va a mantener, para empezar, pagando el servicio de hangar que es bastante caro, los pilotos, etc. O es una burla presidencial o es una idea de alguien que ha perdido el rumbo.

OTRA FARSA

Es una tras otra. Ahí está el caso de la desaparición del Seguro Popular. La creación del Instituto de la Salud para el “Bienestar” (INSA”BI”) es parte de la crónica del desastre anunciado. No hubo de por medio estudios técnicos, investigación, cálculos actuariales, pruebas piloto. Lo lanzan a ver si es chicle y pega. Y, pues, no ha pegado. Es otro fracaso estrepitoso de la “Cuatro Te” en una de las áreas más sensibles y delicadas de un gobierno: la salud de los mexicanos.

INSABIS UN FRACASO

La implementación del Seguro Popular durante el foxato, proyecto que estuvo a cargo del eminente médico Julio Frenk Mora, tomó tres largos años; en abril del año 2003 se aprueba, pero transcurren 7 meses más de gracia y finalmente entra en vigor. Con el INSA”BI” no hubo un diagnóstico, tampoco estudios financieros, mucho menos consultas a los expertos, aceleran la aprobación, no se escuchó a nadie y ahí está el resultado: un híbrido, producto de la improvisación.

NACE CORRUPTO

Ya estamos viendo que la promesa presidencial de otorgar servicios médicos gratuitos universales es otra de las grandes mentiras. Familiares de pacientes enfermos de gravedad, literalmente han sido robados por médicos del INSABI, como está ocurriendo en la Ciudad de México. Eso es corrupción. Lo único que ha provocado la decisión del inquilino de Palacio Nacional es engañar al pueblo una vez más. El famoso atole con el dedo. ¿Ustedes creen que de verdad el presidente tenga un 72% de aprobación? Nosotros no.

CARECE DE RECURSOS

El Seguro Popular había sido el programa más evaluado de la administración pública; cada año se rendía un informe de resultados. El propio Frenk asegura que muchos países adoptaron un esquema similar, porque además en México redujo drásticamente los gastos del seguro catastrófico que servía para atender las especialidades médicas. Ahora el INSABI, que es un modelo idéntico al de Cuba y Corea del Norte, no cubre la alta especialidad, no tiene reglas de operación, planeación, evaluación ni presupuesto.

CUENTAHABIENTES

Los asaltos a cuentahabientes de instituciones bancarias siguen en la impunidad. Resulta extraño que las autoridades investigadoras no hayan centrado la atención en algunos empleados bancarios, particularmente los que despachan en ventanilla, de quienes se sospecha son cómplices de los rateros. El viernes por la tarde, un cliente de una sucursal retiró 180 mil pesos en efectivo. Como por arte de magia, los delincuentes supieron a ciencia cierta quién era, qué vehículo llevaba, señas particulares. Todo.

EMPLEADOS DESLEALES

La institución bancaria se encuentra en Casimiro Liceaga de la ciudad de Irapuato. Los hampones lo fueron siguiendo hasta que en la glorieta de Los Arcos lo interceptaron a punta de pistola para despojarlo del dinero y de la unidad, misma que abandonaron más adelante. No es el primer caso. Otros cuentahabientes no han resultado tan afortunados; han sido asesinados para robarles el dinero. Alguien del interior de los bancos les da el pitazo a los malhechores. ¿Por qué no investiga la autoridad ministerial?

ARMA EN SECUNDARIA

En una secundaria de la comunidad de Irámuco, del municipio de Acámbaro, un estudiante ingresó un arma de fuego. Como era de esperarse, al parecer accionó el arma lesionando a uno de sus compañeros. Dicen que la herida no es de gravedad. Lo preocupante es que hay padres de familia que ven la tempestad y no se hincan. Recién sucedió la masacre en un colegio particular de Torreón, Coahuila, y sin embargo hay papás a los que simplemente les vale y no toman medidas para revisar a sus hijos.

OBLIGACIÓN DE PAPÁS

El operativo mochila del que tanto se ha hablado en los días recientes debe estar a cargo de los propios padres, no de la autoridad; es imposible que se destinen policías a cada uno de los planteles educativos para ver si el niño no lleva entre sus “juguetes” armas o estupefacientes. Esa labor de revisión exhaustiva es obligación de los papás y sin embargo no la hacen, porque cómo va a ser eso posible si sus hijos son unos angelitos, incapaces de hacer algo malo.

ESTRATEGIA

Bueno, finalmente gobierno del estado mostró apertura ante la contingencia que vive el estado de Guanajuato por la ola de violencia. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se ha reunido con mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional para rediseñar una estrategia que detenga la racha de sangre. En esa reunión estuvo el “superdelegado” Mauricio Hernández, quien había dicho que a él no le corresponde atender temas de seguridad, sólo lo relativo a los programas clientelares, perdón, sociales.

FALTA INTELIGENCIA

De hecho, la administración dieguista ya se había tardado en retomar este y otros temas relacionados con la seguridad. Uno de ellos el relativo a la desaparición de personas cuyos familiares estuvieron solicitando diálogo con el ejecutivo hasta que por fin fueron atendidos. No es suficiente, sin embargo, que Guanajuato se sature de elementos de la milicia, de policías, de vigilantes, si no se cuenta con una estrategia bien afinada y actualizada.

GOLPE AL HAMPA

Por parte de la administración estatal, hay ya algunos resultados de la lucha contra el crimen: la desarticulación de bandas y el aseguramiento de arsenales, narcóticos, vehículos robados, la liberación de personas secuestradas con algunas bajas entre los elementos policiales y también de los grupos armados. Es necesario intensificar el trabajo de inteligencia porque incluso, desde el inicio de este sexenio, se había dicho que se utilizaría la tecnología para desmantelar al hampa.

OPERACIÓN QUIRÚRGICA

Los resultados empiezan a verse con mayor grado de precisión. Un golpe quirúrgico asestaron las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a un grupo “élite” de conocido grupo criminal. Cinco presuntos delincuentes fueron capturados al parecer sin disparar un solo tiro. Tenían en su poder más de 23 mil dosis de drogas, siete armas de alto poder, más de 400 cartuchos útiles, equipo táctico, teléfonos, cartulinas y dos vehículos. El cáncer, sin embargo, ya está muy extendido.

DAÑOS ECOLÓGICOS

Allá en la sierra de Santa Rosa, de Guanajuato capital, un supuesto empresario oriundo de Irapuato, está tratando de hacer un jugoso negocio desarrollando un fraccionamiento residencial en pleno bosque, con los consiguientes daños ecológicos que esto está ocasionando. Ese personaje, quien además pretende ser candidato a la presidencia municipal de Irapuato, ha sido denunciado por lugareños de una comunidad serrana quienes dicen que de concretarse ese proyecto, les va a afectar seriamente en el abastecimiento de agua.

INFLUENCIA LEGISLATIVA

El susodicho desarrollo residencial pretende apoderarse del agua de la presa de Peralillo para lo cual requeriría de una costosísima obra de infraestructura hidráulica. Además, se desconoce a dónde irán a parar las aguas residuales, los desechos sólidos y toda clase de contaminantes que generen esas “humildes” viviendas. No ha habido quien pare las ambiciones de este individuo, quien se está pasando por el “arco del triunfo” las normas ambientales y leyes ecológicas. ¿Y la famosa Secretaría del Medio Ambiente? ¿No fue creada esa Secretaría dizque porque era prioridad? No ha hecho nada.

OTRO DESARROLLO

Pero no es el único. En plena mancha urbana de la capital del estado, exactamente iniciando el acceso “Diego Rivera”, una constructora ha desmontado gran parte del cerro que era considerado área protegida, para pavimentar y construir enormes bardas de mampostería. A la fecha, la destrucción de los cerros sigue incontenible y con total impunidad. El valemadrismo o complicidad del gobierno municipal panista que encabeza Alejandro Navarro es francamente grosero. Y espérense. No tardan en urbanizar el Cerro del Hormiguero y La Bufa.

¿LA OBRA DE CIBELES?

El anuncio de que el gobierno del estado tomará prestados mil doscientos millones del dinero recaudado del impuesto a la nómina, puso a temblar a los habitantes de muchas ciudades del estado a los que nos dijeron que de ese impuesto se harían grandes obras, por ejemplo en Irapuato, donde de ese fondo se construirá el paso a desnivel de Cibeles en el cuarto cinturón vial.

NO TIENE PARA CUÁNDO

Ahora nos dicen que el préstamo mencionado se aplicará en el sector salud para cubrir los recortes que hará el gobierno federal y así conservar el sistema estatal de salud sin firmar el convenio federal y que sólo será un préstamo que devolverán, pero a los que ya contábamos con esas obras como que nos dejaron mosqueados; por ejemplo, el paso a desnivel de Cibeles lo iban a empezar desde agosto pasado y nomás no vemos nada, no vaya a ser que nos anuncien que se construirá hasta el 2021. Por cierto, no hemos sabido si ya se presentó el proyecto correspondiente porque nadie sabe nada al respecto.

RESCATISTAS TRICOLORES

Conforme se acercan las fechas para la renovación del comité directivo estatal del PRI, el grupo de los gerardistas ha tratado de hacer ruido, de presionar a “Amlito” con el cuento de que no van a permitir el dedazo. Desde que Gerardo Sánchez, excandidato a gobernador, tomó por asalto las instalaciones del tricolor en Paseo de la Presa con sus huestes cenecistas, y luego se hizo cargo de la dirigencia, se apoderó y repartió las diversas candidaturas. Impuso candidatos con un perfil tan bajo, que perdieron en las urnas. Hundieron al PRI hasta el tercer lugar.

NEGOCIO LUCRATIVO

Ahora quieren volver por sus fueros. Un grupo encabezado por Armando Uribe Valle, acudió a las instalaciones del comité nacional con una manta que rezaba “Al rescate de Guanajuato”. Se saben perdidos. Mucho tiempo tuvieron al CDE en sus manos con desastrosos resultados. No son oposición. Van para donde sopla el viento y seguramente ya preparan una alianza estratégica con... “morena”. Son los mismos priistas de siempre, que sólo ven para su santo lucrando con las siglas del otrora partidazo.

INSEPULTO

El PRI, sin embargo, ya no es opción. Ahora navega entre la disyuntiva de ser un partido parásito para sobrevivir. No tiene cuadros, está alejado de la sociedad, el estigma de la corrupción es indeleble. Nada que hacer. Hasta la próxima...