/ domingo 26 de enero de 2020

ACONTECERES

ECOCIDIO EN LA SIERRA

No se entiende cómo alguien que se supone es representante popular, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las diversas leyes que rigen este país, que ese alguien representa a las instituciones y que pese a ello se esté pasando por el “arco del triunfo” toda normatividad particularmente en materia ambiental. La semana pasada en este mismo espacio cometamos la depredación de la que es objeto la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato capital.

DEVASTACIÓN

En esa zona, unos cientos de metros antes de llegar al pequeño poblado, se está construyendo un fraccionamiento residencial denominado “La Cucursola”, por parte de la empresa Loma de Irapuato propiedad del diputado federal panista Sergio Ascencio Barba quien se ha auto destapado como aspirante a la presidencia municipal de Fresópolis para el 2021.

POBRE DESEMPEÑO

Como legislador, sin embargo, ha dejado mucho qué desear y su presencia y su desempeño en San Lázaro ha pasado completamente inadvertida, lo que habla de un legislador mediocre y gris pero, eso sí, usa su influyentismo para atentar contra uno de los pocos “pulmones” que tiene nuestro estado: la Sierra de santa Rosa, en donde su empresa ha talado gran cantidad de árboles y destruido toda clase de flora, lo que obviamente ha dañado también el hábitat de la fauna del lugar como es el venado cola blanca, el áquila, ardillas, tejones, serpientes, entre otros.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Este irracional desarrollo, que seguramente dejará pingües ganancias, ha sido rechazado por los lugareños quienes no se explican cómo es posible que las autoridades federales, las estatales y las municipales hayan permitido este ecocidio que ya es irreversible. Planchas de concreto invaden miles de metros cuadrados ante la impunidad con la que actúa Ascencio Barba amparado en la diputación. Y habría que preguntarse si no estamos en presencia de un probable tráfico de influencias, porque de otra manera no se sabe cómo ha podido devastar esa parte de la Sierra.

PELEAN POR EL AGUA

Con la creación de un fraccionamiento, los habitantes de Santa Rosa temen que la presa que abastece de agua a la localidad se vea afectada por el nuevo complejo. Curcusola pretende abastecerse con el agua de la Presa de Peralillo, lo que tiene muy alterados a los pobladores. A principios de diciembre, por la noche, se llevó a cabo una reunión entre los vecinos de la comunidad y el personal del Comité de Agua Potable de la zona, en la que expusieron las inconformidades sobre el brindar o no agua al desarrollo.

ABASTO INSUFICIENTE

En el lugar, los habitantes manifestaron que el agua del embalse apenas es suficiente para que se abastezca del vital líquido a los pobladores de Santa Rosa y algunas comunidades de menor densidad en la periferia. La presa, a decir del comité, cuenta con la capacidad de apenas 700 mil metros cúbicos de agua, pero ante la irregularidad de las lluvias no se garantiza que sea suficiente para el consumo de los habitantes. En Santa Rosa de Lima hay 374 hogares y 5 mil habitantes, sin contar a Puerto de Santa Rosa, Monte de San Nicolás y las Flores

COLAPSO DEL ECOSISTEMA

El nuevo complejo, según información del comité, contaría con 340 habitantes y el llevarles agua de la presa afectaría a la comunidad y representaría el colapso del ecosistema. Durante la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, los propietarios del fraccionamiento firmaron un acuerdo con el Simapag para poder extraer el agua de la presa, pues en un inicio se aprobó la construcción de un hotel. El documento también fue suscrito por el presidente del comité de agua de Santa Rosa de Lima, Francisco Granados, quien fue duramente criticado durante la reunión por la población.

RECHAZO DE LA COMUNIDAD

Sin embargo, ahora que se edifica un fraccionamiento no hay un documento que avale el suministro de agua pues no ha habido un acercamiento entre las autoridades, los particulares y la población. En aquella reunión, el comité solicitó una votación para ver si la comunidad aceptaba suministrar agua al nuevo fraccionamiento, pero por votación unánime no fue aprobado al argumentar que el agua es de la población.

¡CUÁL HOTEL!

Los pobladores están muy irritados porque además intentaron engañarlos con el cuento de que se construiría un hotel y repentinamente la empresa de Ascencio empieza a construir un fraccionamiento residencial. El director del Sistema Municipal de agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), Mario Ortega Rodríguez, se lava las manos diciendo que “no tiene injerencia en la comunidad”, pero reconoce que “ya revisó el proyecto de abastecimiento” en el que se incluye la construcción de dos tanques de almacenamiento y una planta potabilizadora. Entonces ¿tiene o no injerencia?

LO SOLAPA EL GOBIERNO

No queremos ni imaginar que por tratarse de un cuadro distinguido (ajá) del PAN en Guanajuato, algún funcionario o funcionarios lo estén solapando o haciendo como que no se dan cuenta. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Mantilla Ortiz, por cierto originaria de la Angelópolis, ha sido omisa en este grave problema. La funcionaria no ha dado la cara, no ha salido a dar una versión. Por desgracia, esta persona no ha estado a la altura de la “grandeza de México” ni de los proyectos del gobierno en turno.

ATENTADO CONTRA LA NATURALEZA

Lo que está sucediendo en la Sierra de Santa Rosa es, de alguna manera, otra forma de violencia porque se atenta contra los recursos naturales, contra el patrimonio natural de los guanajuatenses; se ataca a uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna del país. Pero la SMAOT y la PAOT, así como la SEMARNAT, brillan por su ausencia. De nada sirve que el medio ambiente haya sido una “prioridad” a inicios del sexenio y hasta se haya creado una Secretaría, si no se interviene en casos como el de Santa Rosa. ¿Un “Guanajuato más verde y más sostenible”?

CLUB DE LOS CHAPULINES

Hace algunos días se publicó en redes sociales una reunión en alguna comunidad de Irapuato, donde estuvieron orgullosos miembros o simpatizantes de “morena” y que en el pasado pertenecieron a otros partidos. En la foto aparece Julián Adame, quien como sabemos buscó la candidatura a presidente municipal priista en la elección pasada; también estuvo José Aguirre, quien hasta hace unos meses era furibundo priista y por último aparece el Luis Carlos Manzano, quien ha militado o por lo menos ha simpatizado y colaborado en el pasado en el ex partidazo, en el PAN y ahora en “morena”. Que tal…

POSIBLE ALIANZA

¿Se está cocinando alguna alianza del tricolor con “morena” en Irapuato?, ¿o simplemente los mencionados ya decidieron cambiarse de partido y subirse al barco del partido del presidente de la república? Acuérdense que es año preelectoral en el que empiezan a moverse los diversos aspirantes en busca de un “huesito” y como no ven otra opción, creen que en la “Cuatro Te” tienen su futuro asegurado. Lo cierto es que muchos buscan un puesto político (claro ejemplo el de Sergio Ascencio) para sus intereses personales, no para servir al pueblo.

EXCESO DE CANDIDATOS

Por lo que se refiere al moribundo partido tricolor, es evidente que hay un exceso de aspirantes a ocupar la presidencia del comité municipal de Irapuato; por lo menos se habla de más de diez interesados y de inmediato surge la pregunta: ¿Y ese interés?, porque ni modo que piensen que el PRI pueda dar la sorpresa en 2021.

TRAMPOLÍN FAVORITO

Lo más probable es que haya varios interesados en acceder a la presidencia del comité municipal para usarlo como trampolín y luego convertirse en candidatos a regidores en la siguiente administración, pero claro, en el primer lugar de la lista para ir seguros. Sería bueno que en estas circunstancias el PRI exija, tanto a los presidentes de comités municipales como del estatal, que firmen ante notario público que no aceptarán candidaturas a diputaciones plurinominales o a regidores de los primeros lugares de la lista. Aunque luego salen con que “la militancia me lo pide…”.

REQUIERE CARAS NUEVAS

Y también sería conveniente que para los cargos de dirigencia se busquen caras nuevas, sangre fresca y joven, ya no más cartuchos quemados, ya no más grupúsculos como el del candidato perdedor a la gubernatura Gerardo Sánchez García y palomilla que lo acompaña; en las actuales circunstancias, el tricolor debe dar oportunidad a los jóvenes que aún militan en sus filas, nada con aquellos que se dicen “rescatistas” del partido que antes agandallaron e impusieron candidatos y ahora se dicen enemigos del dedazo.

RÍOS DE SANGRE

Se acrecienta la violencia en nuestra entidad. Hay algunos, sin embargo, que pregonan con un falso optimismo que los homicidios dolosos han disminuido. Los ciudadanos, sin embargo, vemos cuál es la realidad. No es “percepción”, es lo que todos los días se vive. No es lo que se percibe; es lo que existe. El viernes se vivió otra jornada sangrienta; de hecho, ya es todos los días. Las bandas se están exterminando entre ellas mismas.

GRUPOS DESARTICULADOS

Los esfuerzos de las autoridades ministeriales se han incrementado a la máxima potencia con resultados altamente positivos. La Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, están dando duros golpes a los grupos armados con la captura de varios de sus integrantes y el aseguramiento de estupefacientes, armas de grueso calibre, vehículos, teléfonos móviles, casas de seguridad, etc. Nada menos que ayer cayeron en manos de la justicia 35 integrantes de bandas delictivas.

FALTA MUCHO

No es, sin embargo, suficiente. Se requiere más participación ciudadana, más denuncias anónimas, más trabajo de inteligencia, porque no es acusando a los malandros con sus mamás o sus abuelitas como se va a frenar esta racha de odio y violencia. Necesitamos saber qué está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera del estado con las cuentas bancarias de las células criminales y cuántas ha congelado sobre todo aquellas que tienen recursos provenientes de actividades ilícitas.

¿Y LA UIFG?

Por cierto, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Julio César Ledezma, ya se tardó en los trabajos para darle forma a la institución; se supone que iba a capacitar a personal ministerial, de la policía, peritos, de análisis de información, técnico especializado, empleados administrativos, etc. Es importante que se le dé celeridad a los trabajos y empiece a trabajar.

SÓLO PARA EL APUNTE

¿Alguien recuerda la crisis que tuvo Guanajuato cuando el presidente de la república decidió cerrar el oleoducto que surte de gasolina a Guanajuato en el mes de enero de 2019? En aquellos momentos, gobierno del estado declaró que había contratado a una empresa extranjera para que hiciera estudios para no depender tanto de la gasolina, pero ¿alguien sabe qué pasó al respecto? o sólo fue una declaración para salir del paso.

APRUEBAN DEUDA

Dio resultado el jalón de orejas y nalgadas que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a sus diputados locales del Congreso del estado y finalmente estos obedecieron de inmediato y pasaron a pleno el dictamen con el que se aprueba la contratación de un crédito por 5 mil 350 millones de pesos. Pero esto no quiere decir que a partir de mañana puedan hacer uso de los recursos. Falta dar otros pasos y saber qué institución bancaria va a otorgar el préstamo.

A ESPERAR RESULTADOS

De entrada, el mandatario ha anunciado que destinarán mil 400 millones de pesos a los municipios para el arranque de obra pública, pero no son acciones faraónicas como el tren maya, el aeropuerto Santa Lucía o la refinería Dos Bocas; se trata de obra que beneficia grandemente a la población: agua, luz, drenajes, pavimentaciones, etc. Se había dicho que con ese empréstito se compraría un helicóptero y drones para el área de seguridad. Habrá que ver si se mantiene esta propuesta. Ya tienen prácticamente los recursos en la mano. Ahora queremos empezar a ver resultados. Y hasta la próxima…




ECOCIDIO EN LA SIERRA

No se entiende cómo alguien que se supone es representante popular, que juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las diversas leyes que rigen este país, que ese alguien representa a las instituciones y que pese a ello se esté pasando por el “arco del triunfo” toda normatividad particularmente en materia ambiental. La semana pasada en este mismo espacio cometamos la depredación de la que es objeto la Sierra de Santa Rosa en Guanajuato capital.

DEVASTACIÓN

En esa zona, unos cientos de metros antes de llegar al pequeño poblado, se está construyendo un fraccionamiento residencial denominado “La Cucursola”, por parte de la empresa Loma de Irapuato propiedad del diputado federal panista Sergio Ascencio Barba quien se ha auto destapado como aspirante a la presidencia municipal de Fresópolis para el 2021.

POBRE DESEMPEÑO

Como legislador, sin embargo, ha dejado mucho qué desear y su presencia y su desempeño en San Lázaro ha pasado completamente inadvertida, lo que habla de un legislador mediocre y gris pero, eso sí, usa su influyentismo para atentar contra uno de los pocos “pulmones” que tiene nuestro estado: la Sierra de santa Rosa, en donde su empresa ha talado gran cantidad de árboles y destruido toda clase de flora, lo que obviamente ha dañado también el hábitat de la fauna del lugar como es el venado cola blanca, el áquila, ardillas, tejones, serpientes, entre otros.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS?

Este irracional desarrollo, que seguramente dejará pingües ganancias, ha sido rechazado por los lugareños quienes no se explican cómo es posible que las autoridades federales, las estatales y las municipales hayan permitido este ecocidio que ya es irreversible. Planchas de concreto invaden miles de metros cuadrados ante la impunidad con la que actúa Ascencio Barba amparado en la diputación. Y habría que preguntarse si no estamos en presencia de un probable tráfico de influencias, porque de otra manera no se sabe cómo ha podido devastar esa parte de la Sierra.

PELEAN POR EL AGUA

Con la creación de un fraccionamiento, los habitantes de Santa Rosa temen que la presa que abastece de agua a la localidad se vea afectada por el nuevo complejo. Curcusola pretende abastecerse con el agua de la Presa de Peralillo, lo que tiene muy alterados a los pobladores. A principios de diciembre, por la noche, se llevó a cabo una reunión entre los vecinos de la comunidad y el personal del Comité de Agua Potable de la zona, en la que expusieron las inconformidades sobre el brindar o no agua al desarrollo.

ABASTO INSUFICIENTE

En el lugar, los habitantes manifestaron que el agua del embalse apenas es suficiente para que se abastezca del vital líquido a los pobladores de Santa Rosa y algunas comunidades de menor densidad en la periferia. La presa, a decir del comité, cuenta con la capacidad de apenas 700 mil metros cúbicos de agua, pero ante la irregularidad de las lluvias no se garantiza que sea suficiente para el consumo de los habitantes. En Santa Rosa de Lima hay 374 hogares y 5 mil habitantes, sin contar a Puerto de Santa Rosa, Monte de San Nicolás y las Flores

COLAPSO DEL ECOSISTEMA

El nuevo complejo, según información del comité, contaría con 340 habitantes y el llevarles agua de la presa afectaría a la comunidad y representaría el colapso del ecosistema. Durante la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, los propietarios del fraccionamiento firmaron un acuerdo con el Simapag para poder extraer el agua de la presa, pues en un inicio se aprobó la construcción de un hotel. El documento también fue suscrito por el presidente del comité de agua de Santa Rosa de Lima, Francisco Granados, quien fue duramente criticado durante la reunión por la población.

RECHAZO DE LA COMUNIDAD

Sin embargo, ahora que se edifica un fraccionamiento no hay un documento que avale el suministro de agua pues no ha habido un acercamiento entre las autoridades, los particulares y la población. En aquella reunión, el comité solicitó una votación para ver si la comunidad aceptaba suministrar agua al nuevo fraccionamiento, pero por votación unánime no fue aprobado al argumentar que el agua es de la población.

¡CUÁL HOTEL!

Los pobladores están muy irritados porque además intentaron engañarlos con el cuento de que se construiría un hotel y repentinamente la empresa de Ascencio empieza a construir un fraccionamiento residencial. El director del Sistema Municipal de agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), Mario Ortega Rodríguez, se lava las manos diciendo que “no tiene injerencia en la comunidad”, pero reconoce que “ya revisó el proyecto de abastecimiento” en el que se incluye la construcción de dos tanques de almacenamiento y una planta potabilizadora. Entonces ¿tiene o no injerencia?

LO SOLAPA EL GOBIERNO

No queremos ni imaginar que por tratarse de un cuadro distinguido (ajá) del PAN en Guanajuato, algún funcionario o funcionarios lo estén solapando o haciendo como que no se dan cuenta. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Mantilla Ortiz, por cierto originaria de la Angelópolis, ha sido omisa en este grave problema. La funcionaria no ha dado la cara, no ha salido a dar una versión. Por desgracia, esta persona no ha estado a la altura de la “grandeza de México” ni de los proyectos del gobierno en turno.

ATENTADO CONTRA LA NATURALEZA

Lo que está sucediendo en la Sierra de Santa Rosa es, de alguna manera, otra forma de violencia porque se atenta contra los recursos naturales, contra el patrimonio natural de los guanajuatenses; se ataca a uno de los ecosistemas más ricos en flora y fauna del país. Pero la SMAOT y la PAOT, así como la SEMARNAT, brillan por su ausencia. De nada sirve que el medio ambiente haya sido una “prioridad” a inicios del sexenio y hasta se haya creado una Secretaría, si no se interviene en casos como el de Santa Rosa. ¿Un “Guanajuato más verde y más sostenible”?

CLUB DE LOS CHAPULINES

Hace algunos días se publicó en redes sociales una reunión en alguna comunidad de Irapuato, donde estuvieron orgullosos miembros o simpatizantes de “morena” y que en el pasado pertenecieron a otros partidos. En la foto aparece Julián Adame, quien como sabemos buscó la candidatura a presidente municipal priista en la elección pasada; también estuvo José Aguirre, quien hasta hace unos meses era furibundo priista y por último aparece el Luis Carlos Manzano, quien ha militado o por lo menos ha simpatizado y colaborado en el pasado en el ex partidazo, en el PAN y ahora en “morena”. Que tal…

POSIBLE ALIANZA

¿Se está cocinando alguna alianza del tricolor con “morena” en Irapuato?, ¿o simplemente los mencionados ya decidieron cambiarse de partido y subirse al barco del partido del presidente de la república? Acuérdense que es año preelectoral en el que empiezan a moverse los diversos aspirantes en busca de un “huesito” y como no ven otra opción, creen que en la “Cuatro Te” tienen su futuro asegurado. Lo cierto es que muchos buscan un puesto político (claro ejemplo el de Sergio Ascencio) para sus intereses personales, no para servir al pueblo.

EXCESO DE CANDIDATOS

Por lo que se refiere al moribundo partido tricolor, es evidente que hay un exceso de aspirantes a ocupar la presidencia del comité municipal de Irapuato; por lo menos se habla de más de diez interesados y de inmediato surge la pregunta: ¿Y ese interés?, porque ni modo que piensen que el PRI pueda dar la sorpresa en 2021.

TRAMPOLÍN FAVORITO

Lo más probable es que haya varios interesados en acceder a la presidencia del comité municipal para usarlo como trampolín y luego convertirse en candidatos a regidores en la siguiente administración, pero claro, en el primer lugar de la lista para ir seguros. Sería bueno que en estas circunstancias el PRI exija, tanto a los presidentes de comités municipales como del estatal, que firmen ante notario público que no aceptarán candidaturas a diputaciones plurinominales o a regidores de los primeros lugares de la lista. Aunque luego salen con que “la militancia me lo pide…”.

REQUIERE CARAS NUEVAS

Y también sería conveniente que para los cargos de dirigencia se busquen caras nuevas, sangre fresca y joven, ya no más cartuchos quemados, ya no más grupúsculos como el del candidato perdedor a la gubernatura Gerardo Sánchez García y palomilla que lo acompaña; en las actuales circunstancias, el tricolor debe dar oportunidad a los jóvenes que aún militan en sus filas, nada con aquellos que se dicen “rescatistas” del partido que antes agandallaron e impusieron candidatos y ahora se dicen enemigos del dedazo.

RÍOS DE SANGRE

Se acrecienta la violencia en nuestra entidad. Hay algunos, sin embargo, que pregonan con un falso optimismo que los homicidios dolosos han disminuido. Los ciudadanos, sin embargo, vemos cuál es la realidad. No es “percepción”, es lo que todos los días se vive. No es lo que se percibe; es lo que existe. El viernes se vivió otra jornada sangrienta; de hecho, ya es todos los días. Las bandas se están exterminando entre ellas mismas.

GRUPOS DESARTICULADOS

Los esfuerzos de las autoridades ministeriales se han incrementado a la máxima potencia con resultados altamente positivos. La Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, están dando duros golpes a los grupos armados con la captura de varios de sus integrantes y el aseguramiento de estupefacientes, armas de grueso calibre, vehículos, teléfonos móviles, casas de seguridad, etc. Nada menos que ayer cayeron en manos de la justicia 35 integrantes de bandas delictivas.

FALTA MUCHO

No es, sin embargo, suficiente. Se requiere más participación ciudadana, más denuncias anónimas, más trabajo de inteligencia, porque no es acusando a los malandros con sus mamás o sus abuelitas como se va a frenar esta racha de odio y violencia. Necesitamos saber qué está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera del estado con las cuentas bancarias de las células criminales y cuántas ha congelado sobre todo aquellas que tienen recursos provenientes de actividades ilícitas.

¿Y LA UIFG?

Por cierto, el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Julio César Ledezma, ya se tardó en los trabajos para darle forma a la institución; se supone que iba a capacitar a personal ministerial, de la policía, peritos, de análisis de información, técnico especializado, empleados administrativos, etc. Es importante que se le dé celeridad a los trabajos y empiece a trabajar.

SÓLO PARA EL APUNTE

¿Alguien recuerda la crisis que tuvo Guanajuato cuando el presidente de la república decidió cerrar el oleoducto que surte de gasolina a Guanajuato en el mes de enero de 2019? En aquellos momentos, gobierno del estado declaró que había contratado a una empresa extranjera para que hiciera estudios para no depender tanto de la gasolina, pero ¿alguien sabe qué pasó al respecto? o sólo fue una declaración para salir del paso.

APRUEBAN DEUDA

Dio resultado el jalón de orejas y nalgadas que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dio a sus diputados locales del Congreso del estado y finalmente estos obedecieron de inmediato y pasaron a pleno el dictamen con el que se aprueba la contratación de un crédito por 5 mil 350 millones de pesos. Pero esto no quiere decir que a partir de mañana puedan hacer uso de los recursos. Falta dar otros pasos y saber qué institución bancaria va a otorgar el préstamo.

A ESPERAR RESULTADOS

De entrada, el mandatario ha anunciado que destinarán mil 400 millones de pesos a los municipios para el arranque de obra pública, pero no son acciones faraónicas como el tren maya, el aeropuerto Santa Lucía o la refinería Dos Bocas; se trata de obra que beneficia grandemente a la población: agua, luz, drenajes, pavimentaciones, etc. Se había dicho que con ese empréstito se compraría un helicóptero y drones para el área de seguridad. Habrá que ver si se mantiene esta propuesta. Ya tienen prácticamente los recursos en la mano. Ahora queremos empezar a ver resultados. Y hasta la próxima…