/ sábado 1 de febrero de 2020

ACONTECERES

EXITOSO OPERATIVO

Otro punto a favor se anotó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato con el rescate de conocido empresario que había sido plagiado, allá por Villas de Irapuato, por comando armado. La rapidez con la que actuaron los guardianes del orden, permitió encontrar a la víctima con vida. El apoyo de la búsqueda utilizando tecnología fue otro factor importante.

REACCIÓN POLICIAL

La relampagueante reacción policial no logró, sin embargo, atrapar a los captores quienes cobardemente abandonaron la unidad que utilizaron para cometer el delito y escaparon pero no será por mucho tiempo y se espera que pronto estén rindiendo cuentas tras las rejas. No es posible que gente de bien, que se dedica a producir para su país, a trabajar, sea víctima de los criminales para despojarla de su patrimonio.

SUMAN ÉXITOS

No obstante, cada vez aumentan los éxitos de nuestras corporaciones policiacas contra los embates del hampa. No sólo ha habido detenciones, sino delincuentes abatidos, además del aseguramiento de armas y drogas, así como el golpe dado al cártel Santa Rosa de Lima con la aprehensión de Karina quien se presume es pareja o esposa del líder de esa organización.

APLAUSO A LA TIRA

El rescate del empresario secuestrado es un gran logro que no se puede minimizar ni regatear y que, al contrario, se debe reconocer y aplaudir; como decíamos, se conjuntó la rapidez con que se reaccionó por parte de la policía, el uso los drones, así como la capacitación de los elementos, todo eso permitió que se tuviera un final feliz en este hecho reprobable. Ahora con el helicóptero, no se la van a acabar esos malditos.

SE ESTÁ TRABAJANDO

Buen triunfo. Todo el equipo de seguridad se merece una felicitación y un apapacho, pues normalmente son más las malas que las buenas y en redes sociales se resaltan más las malas. Y, además, este logro llegó en el peor mes que haya tenido nuestra ciudad en lo que hace a homicidios, porque ocupamos el primer lugar estatal en número de muertos, superando a León, Celaya y Salamanca, por lo que una noticia de estas siempre será bien recibida, y nos dice que se está trabajando para mejorar el renglón de seguridad.

DELITOS COMUNES

Este tipo de ilícitos, definitivamente, no son tan comunes. Los asaltos a transeúntes, robos en negocio, robo de vehículos (autos, motos, bicicletas, tractores, tráileres), extorsiones, están a la orden del día. Es un aspecto en el que las autoridades deben poner especial hincapié porque estos dañan bastante al patrimonio de los guanajuatenses.

MALDITOS RATEROS

El más dañino de estos delitos es sin duda el robo en casa habitación o en negocios, en donde los desgraciados asaltantes invaden brutalmente la privacidad de las familias quienes pierden, no sólo parte de su patrimonio e intimidad, sino la tranquilidad para siempre, incluso hasta la vida cuando los asesinos matan a sangre fría a sus integrantes sin importarles haya niños de por medio o mujeres y ancianos. Por desgracia, las víctimas no quieren denunciar por miedo a las amenazas de los hampones.

¿Y LA LEGÍTIMA DEFENSA?

Es necesario que el Congreso del Estado, sus diputados, las autoridades ministeriales difundan ampliamente el derecho a la legítima defensa, cuando un ciudadano mate o lesione a un criminal defendiendo a su familia y patrimonio al interior de una casa, negocio u oficina. La reforma al Código Penal fue aprobada por unanimidad en septiembre del 2018 y desde entonces no se han sabido más detalles y cada vez son más las incursiones de delincuentes en los hogares de los guanajuatenses.

CALLADITO EL TRICOLOR

Este mes de febrero ha iniciado el proceso para la renovación del comité municipal del PRI en Fresópolis aunque los trabajos, si es que los hay, se pasan de discretos. Se supone que el día 5 vence el plazo para el registro de las fórmulas de aspirantes a la dirigencia pero parece que no hay mucho entusiasmo. La presidenta interina del comité Karen Guerra había dado a conocer el calendario de las actividades intrapartidistas.

PROCESO DESABRIDO

A la fecha se desconoce si habrá “dedazo” (ya saben: candidato de “unidad” de última hora para “no dividir al partido”), pero la convocatoria establece consulta directa a la base. ¡Cuánta democracia! A partir del 10 de febrero y hasta el día 17 es la campaña interna de los aspirantes y el 22 de febrero la jornada electoral. El 26 de febrero entregan el acta al ganador o ganadora. Por lo pronto, el PRI va muy desfasado con los tiempos, si se toma en cuenta que en septiembre inicia formalmente el proceso electoral constitucional 2020-2021.

¿Y LOS SECTORES?

Hay algo que llama poderosamente la atención. Sectores importantes como el de la CTM no están participando; se sabe que no ha sido tomado en cuenta y por esa razón ha sido marginado del proceso. Otros como la CNOP y la CNC pues nomás no existen ni han dicho “esta boca es mía”, ni siquiera se ha sabido que sesionen como sí lo hace el sector obrero cada mes. Pero el PRI es un partido sin sectores.

PRI DESAPARECIDO

Lo cierto es que el expartidazo está prácticamente desaparecido después de que Gerardo Sánchez García y sus acólitos lo hundieron hasta el tercer lugar en las elecciones del 2018 quienes cínicamente pretenden seguir agandallando la dirigencia. Ahora resulta que quieren “rescatar” (¿de ellos mismos?) al partido y no permitir el dedazo. El Revolucionario está hecho añicos; no hay a la vista un liderazgo que pueda armar ese rompecabezas de mil piezas. Ojalá y el día de mañana digan: “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…”, pero…

¿CONFLICTO DE INTERESES?

Qué bochornoso espectáculo dio el martes pasado, en las puertas del Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Irapuato, el presidente de la Barra de Abogados, Carlos Origel Arrache (quien por cierto está impugnado legalmente por sus mismos agremiados), y todo para defender ferozmente a Sandra Baeza, quien, en sesión de Ayuntamiento, con 12 votos en contra y solo 3 a favor, deja de ser la juez administrativa municipal aquí en Fresópolis.

¡ES SU ESPOSA!

Apenas se conoció el resultado de la votación de los ediles, Origel Arrache reunió a los perversos, despistados y viperinos chicos de la prensa para protestar, para vociferar por la remoción de la abogada Sandra. Peeero, ¡oh sorpresa!, resulta que el flamante presidente de la Barra de Abogados, les ocultó a los colegas que Sandra Baeza… ¡es su esposa!, lo cual no tiene nada de malo. El problema aquí estriba en que utilizó una representación de un colegio de jurisconsultos para defender a su señora de todos nuestros respetos y, al mismo tiempo, trató de engañar y manipular a los medios de comunicación.

SE AFERRAN

Abogados que conocen bien a bien las leyes que nos rigen, consideran que en este asunto, por parte de Origel Arrache, existe un posible conflicto de intereses y vaya usted a saber que otra cosa más; habrá que recordarle a Origel Arrache que, por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden durar más de 15 años en el cargo, los magistrados 7, mientras que su esposa, la exjuez administrativo municipal, acumulaba 16 años y 4 meses en el puesto. Pero, además, ¿por qué aferrarse a un cargo?

MOLESTIA EN LA BARRA

Como sabemos, los cargos públicos no tienen dueño, son cíclicos y se deben renovar para bien de todos. ¿Conflicto de intereses? Lo que sí sabemos es que este embarazoso asunto molestó a los letrados que forman parte de la Barra de Abogados y ya anuncian algunas medidas, como por ejemplo exigirle una explicación a su todavía presidente. ¡Va a arder Troya!

DISCRIMINACIÓN

“Es que no son iguales”, dijeron en el ayuntamiento en el momento de dejar fuera la participación de ciudadanos en las comisiones, ignorando que los ciudadanos somos sus patrones; los funcionarios tienen salario gracias a nuestros impuestos. En fin. Sí es grave y preocupante la declaración del regidor de morena Juan Francisco Herrera Murillo en relación a la participación de ciudadanos en las comisiones edilicias.

“NOMÁS ESTORBAN”

Este “servidor público” dice que “en lugar de ayudar podrían entorpecer el trabajo”, y añade que “podría haber asociaciones muy apasionadas, como las ambientales, que, en lugar de facilitar, sería una clase de obstáculo o entorpecería el desarrollo de la comisión”. Qué perla declarativa de este regidor “representante del pueblo”. Que tal si no lo fuera. Lo que no entiende este individuo es que el hecho de que por ley las comisiones deban ser públicas, no significa que los ciudadanos asistentes puedan participar porque no tienen ni voz ni voto.

NO LO DICE LA LEY

Eso queda claro hasta para un niño de primaria. Si la ley quisiera que participaran, estuviera contemplado en la propia norma “desde endenantes”, sería algo así como el parlamento abierto en el Congreso del estado, donde los ciudadanos y asociaciones emiten su punto de vista, pero eso es muy diferente a las comisiones del ayuntamiento.

TENÍA QUE SER MORENISTA


Quién lo dijera que un miembro de “morena” piense que la participación de los ciudadanos es nociva, si precisamente ese fue uno de los argumentos que le dio el triunfo a López Obrador, aunque luego de recordar que este regidor siempre vota en el mismo sentido que los regidores del PAN, podemos entender de dónde viene el mensaje. Cada día el regidor Herrera es más papista que el Papa… ¿o más panista que el PAN?

EL MÁS VIOLENTO

Habría que precisar que, si el estado de Guanajuato está en el primer lugar nacional como la entidad federativa con más alto índice de violencia, no es porque los guanajuatenses seamos violentos (habrá algunos que sí lo sean), sino porque los integrantes de los grupos delincuenciales están en guerra por la disputa territorial y se están acabando entre ellos. Esa es la enorme diferencia. Los delincuentes son los que han generado esa violencia, no los ciudadanos de bien.

435 VÍCTIMAS

En enero del 2019 Guanajuato registró 293 personas asesinadas. En enero de este 2020 hubo 453 víctimas, es decir, el 53 por ciento, superando el mes de noviembre del 2019 que había sido el más violento de la historia con 346 víctimas. En León, Irapuato, Salamanca y Celaya se concentró el 59.6% de esos asesinatos. Como parte de esa cifra negra, en Guanajuato hubo siete multihomicidios, el más reciente en la carretera a Villagrán en donde nueve personas fueron acribilladas cobardemente en un restaurante.

NADIE LE CREE A AMLO

Tenemos que comentar que la inmensa mayoría de esos crímenes tienen relación con delitos de competencia federal, pero que el régimen de la cuarta metamorfosis muy poco ha hecho para solucionar este grave problema. De nada sirve que López Obrador esté muuuy preocupado, si continúa recortando fuertemente recursos a seguridad, vía Fortaseg. Es un contrasentido que diga que “nuestra prioridad es Guanajuato” y castigue al estado con el presupuesto. No le creemos. Esa es la verdad.

OTRO DISTRACTOR

Y para no variar, en sus mañaneras, AMLO presentó el diseño del cachito de lotería con el que se va a rifar el avión presidencial, habiendo asuntos más importantes qué atender como es el de la inseguridad y el de la economía. Una burla más de este personaje. Una payasada más. ¡Ya basta!

DOBLAN LAS MANITAS

Parece que el inquilino de palacio nacional ya endiosó también a los gobernadores panistas, como lo hizo con los del PRI días antes, al grado de que los mandatarios blanquiazules tan renuentes, dieron dado su brazo a torcer para adherirse al Instituto de Salud para el “Bienestar” (INSA”BI”), ese que tanto despreciaban. Por lo pronto, el gobernador Diego dio todo el apoyo para que estudiantes que estaban en China regresaran con bien. Ya están aquí. Y hasta la próxima…


EXITOSO OPERATIVO

Otro punto a favor se anotó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato con el rescate de conocido empresario que había sido plagiado, allá por Villas de Irapuato, por comando armado. La rapidez con la que actuaron los guardianes del orden, permitió encontrar a la víctima con vida. El apoyo de la búsqueda utilizando tecnología fue otro factor importante.

REACCIÓN POLICIAL

La relampagueante reacción policial no logró, sin embargo, atrapar a los captores quienes cobardemente abandonaron la unidad que utilizaron para cometer el delito y escaparon pero no será por mucho tiempo y se espera que pronto estén rindiendo cuentas tras las rejas. No es posible que gente de bien, que se dedica a producir para su país, a trabajar, sea víctima de los criminales para despojarla de su patrimonio.

SUMAN ÉXITOS

No obstante, cada vez aumentan los éxitos de nuestras corporaciones policiacas contra los embates del hampa. No sólo ha habido detenciones, sino delincuentes abatidos, además del aseguramiento de armas y drogas, así como el golpe dado al cártel Santa Rosa de Lima con la aprehensión de Karina quien se presume es pareja o esposa del líder de esa organización.

APLAUSO A LA TIRA

El rescate del empresario secuestrado es un gran logro que no se puede minimizar ni regatear y que, al contrario, se debe reconocer y aplaudir; como decíamos, se conjuntó la rapidez con que se reaccionó por parte de la policía, el uso los drones, así como la capacitación de los elementos, todo eso permitió que se tuviera un final feliz en este hecho reprobable. Ahora con el helicóptero, no se la van a acabar esos malditos.

SE ESTÁ TRABAJANDO

Buen triunfo. Todo el equipo de seguridad se merece una felicitación y un apapacho, pues normalmente son más las malas que las buenas y en redes sociales se resaltan más las malas. Y, además, este logro llegó en el peor mes que haya tenido nuestra ciudad en lo que hace a homicidios, porque ocupamos el primer lugar estatal en número de muertos, superando a León, Celaya y Salamanca, por lo que una noticia de estas siempre será bien recibida, y nos dice que se está trabajando para mejorar el renglón de seguridad.

DELITOS COMUNES

Este tipo de ilícitos, definitivamente, no son tan comunes. Los asaltos a transeúntes, robos en negocio, robo de vehículos (autos, motos, bicicletas, tractores, tráileres), extorsiones, están a la orden del día. Es un aspecto en el que las autoridades deben poner especial hincapié porque estos dañan bastante al patrimonio de los guanajuatenses.

MALDITOS RATEROS

El más dañino de estos delitos es sin duda el robo en casa habitación o en negocios, en donde los desgraciados asaltantes invaden brutalmente la privacidad de las familias quienes pierden, no sólo parte de su patrimonio e intimidad, sino la tranquilidad para siempre, incluso hasta la vida cuando los asesinos matan a sangre fría a sus integrantes sin importarles haya niños de por medio o mujeres y ancianos. Por desgracia, las víctimas no quieren denunciar por miedo a las amenazas de los hampones.

¿Y LA LEGÍTIMA DEFENSA?

Es necesario que el Congreso del Estado, sus diputados, las autoridades ministeriales difundan ampliamente el derecho a la legítima defensa, cuando un ciudadano mate o lesione a un criminal defendiendo a su familia y patrimonio al interior de una casa, negocio u oficina. La reforma al Código Penal fue aprobada por unanimidad en septiembre del 2018 y desde entonces no se han sabido más detalles y cada vez son más las incursiones de delincuentes en los hogares de los guanajuatenses.

CALLADITO EL TRICOLOR

Este mes de febrero ha iniciado el proceso para la renovación del comité municipal del PRI en Fresópolis aunque los trabajos, si es que los hay, se pasan de discretos. Se supone que el día 5 vence el plazo para el registro de las fórmulas de aspirantes a la dirigencia pero parece que no hay mucho entusiasmo. La presidenta interina del comité Karen Guerra había dado a conocer el calendario de las actividades intrapartidistas.

PROCESO DESABRIDO

A la fecha se desconoce si habrá “dedazo” (ya saben: candidato de “unidad” de última hora para “no dividir al partido”), pero la convocatoria establece consulta directa a la base. ¡Cuánta democracia! A partir del 10 de febrero y hasta el día 17 es la campaña interna de los aspirantes y el 22 de febrero la jornada electoral. El 26 de febrero entregan el acta al ganador o ganadora. Por lo pronto, el PRI va muy desfasado con los tiempos, si se toma en cuenta que en septiembre inicia formalmente el proceso electoral constitucional 2020-2021.

¿Y LOS SECTORES?

Hay algo que llama poderosamente la atención. Sectores importantes como el de la CTM no están participando; se sabe que no ha sido tomado en cuenta y por esa razón ha sido marginado del proceso. Otros como la CNOP y la CNC pues nomás no existen ni han dicho “esta boca es mía”, ni siquiera se ha sabido que sesionen como sí lo hace el sector obrero cada mes. Pero el PRI es un partido sin sectores.

PRI DESAPARECIDO

Lo cierto es que el expartidazo está prácticamente desaparecido después de que Gerardo Sánchez García y sus acólitos lo hundieron hasta el tercer lugar en las elecciones del 2018 quienes cínicamente pretenden seguir agandallando la dirigencia. Ahora resulta que quieren “rescatar” (¿de ellos mismos?) al partido y no permitir el dedazo. El Revolucionario está hecho añicos; no hay a la vista un liderazgo que pueda armar ese rompecabezas de mil piezas. Ojalá y el día de mañana digan: “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…”, pero…

¿CONFLICTO DE INTERESES?

Qué bochornoso espectáculo dio el martes pasado, en las puertas del Salón de Cabildos de la Presidencia Municipal de Irapuato, el presidente de la Barra de Abogados, Carlos Origel Arrache (quien por cierto está impugnado legalmente por sus mismos agremiados), y todo para defender ferozmente a Sandra Baeza, quien, en sesión de Ayuntamiento, con 12 votos en contra y solo 3 a favor, deja de ser la juez administrativa municipal aquí en Fresópolis.

¡ES SU ESPOSA!

Apenas se conoció el resultado de la votación de los ediles, Origel Arrache reunió a los perversos, despistados y viperinos chicos de la prensa para protestar, para vociferar por la remoción de la abogada Sandra. Peeero, ¡oh sorpresa!, resulta que el flamante presidente de la Barra de Abogados, les ocultó a los colegas que Sandra Baeza… ¡es su esposa!, lo cual no tiene nada de malo. El problema aquí estriba en que utilizó una representación de un colegio de jurisconsultos para defender a su señora de todos nuestros respetos y, al mismo tiempo, trató de engañar y manipular a los medios de comunicación.

SE AFERRAN

Abogados que conocen bien a bien las leyes que nos rigen, consideran que en este asunto, por parte de Origel Arrache, existe un posible conflicto de intereses y vaya usted a saber que otra cosa más; habrá que recordarle a Origel Arrache que, por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueden durar más de 15 años en el cargo, los magistrados 7, mientras que su esposa, la exjuez administrativo municipal, acumulaba 16 años y 4 meses en el puesto. Pero, además, ¿por qué aferrarse a un cargo?

MOLESTIA EN LA BARRA

Como sabemos, los cargos públicos no tienen dueño, son cíclicos y se deben renovar para bien de todos. ¿Conflicto de intereses? Lo que sí sabemos es que este embarazoso asunto molestó a los letrados que forman parte de la Barra de Abogados y ya anuncian algunas medidas, como por ejemplo exigirle una explicación a su todavía presidente. ¡Va a arder Troya!

DISCRIMINACIÓN

“Es que no son iguales”, dijeron en el ayuntamiento en el momento de dejar fuera la participación de ciudadanos en las comisiones, ignorando que los ciudadanos somos sus patrones; los funcionarios tienen salario gracias a nuestros impuestos. En fin. Sí es grave y preocupante la declaración del regidor de morena Juan Francisco Herrera Murillo en relación a la participación de ciudadanos en las comisiones edilicias.

“NOMÁS ESTORBAN”

Este “servidor público” dice que “en lugar de ayudar podrían entorpecer el trabajo”, y añade que “podría haber asociaciones muy apasionadas, como las ambientales, que, en lugar de facilitar, sería una clase de obstáculo o entorpecería el desarrollo de la comisión”. Qué perla declarativa de este regidor “representante del pueblo”. Que tal si no lo fuera. Lo que no entiende este individuo es que el hecho de que por ley las comisiones deban ser públicas, no significa que los ciudadanos asistentes puedan participar porque no tienen ni voz ni voto.

NO LO DICE LA LEY

Eso queda claro hasta para un niño de primaria. Si la ley quisiera que participaran, estuviera contemplado en la propia norma “desde endenantes”, sería algo así como el parlamento abierto en el Congreso del estado, donde los ciudadanos y asociaciones emiten su punto de vista, pero eso es muy diferente a las comisiones del ayuntamiento.

TENÍA QUE SER MORENISTA


Quién lo dijera que un miembro de “morena” piense que la participación de los ciudadanos es nociva, si precisamente ese fue uno de los argumentos que le dio el triunfo a López Obrador, aunque luego de recordar que este regidor siempre vota en el mismo sentido que los regidores del PAN, podemos entender de dónde viene el mensaje. Cada día el regidor Herrera es más papista que el Papa… ¿o más panista que el PAN?

EL MÁS VIOLENTO

Habría que precisar que, si el estado de Guanajuato está en el primer lugar nacional como la entidad federativa con más alto índice de violencia, no es porque los guanajuatenses seamos violentos (habrá algunos que sí lo sean), sino porque los integrantes de los grupos delincuenciales están en guerra por la disputa territorial y se están acabando entre ellos. Esa es la enorme diferencia. Los delincuentes son los que han generado esa violencia, no los ciudadanos de bien.

435 VÍCTIMAS

En enero del 2019 Guanajuato registró 293 personas asesinadas. En enero de este 2020 hubo 453 víctimas, es decir, el 53 por ciento, superando el mes de noviembre del 2019 que había sido el más violento de la historia con 346 víctimas. En León, Irapuato, Salamanca y Celaya se concentró el 59.6% de esos asesinatos. Como parte de esa cifra negra, en Guanajuato hubo siete multihomicidios, el más reciente en la carretera a Villagrán en donde nueve personas fueron acribilladas cobardemente en un restaurante.

NADIE LE CREE A AMLO

Tenemos que comentar que la inmensa mayoría de esos crímenes tienen relación con delitos de competencia federal, pero que el régimen de la cuarta metamorfosis muy poco ha hecho para solucionar este grave problema. De nada sirve que López Obrador esté muuuy preocupado, si continúa recortando fuertemente recursos a seguridad, vía Fortaseg. Es un contrasentido que diga que “nuestra prioridad es Guanajuato” y castigue al estado con el presupuesto. No le creemos. Esa es la verdad.

OTRO DISTRACTOR

Y para no variar, en sus mañaneras, AMLO presentó el diseño del cachito de lotería con el que se va a rifar el avión presidencial, habiendo asuntos más importantes qué atender como es el de la inseguridad y el de la economía. Una burla más de este personaje. Una payasada más. ¡Ya basta!

DOBLAN LAS MANITAS

Parece que el inquilino de palacio nacional ya endiosó también a los gobernadores panistas, como lo hizo con los del PRI días antes, al grado de que los mandatarios blanquiazules tan renuentes, dieron dado su brazo a torcer para adherirse al Instituto de Salud para el “Bienestar” (INSA”BI”), ese que tanto despreciaban. Por lo pronto, el gobernador Diego dio todo el apoyo para que estudiantes que estaban en China regresaran con bien. Ya están aquí. Y hasta la próxima…