/ domingo 9 de febrero de 2020

ACONTECERES

Por Pepe Grillo


JUECES FEDERALES

No se sabe a ciencia cierta si los jueces federales han recibido amenazas de muerte contra ellos y sus familias o se han dejado sobornar por el crimen organizado. Fue una sacudida brutal el juicio lo sucedido a la presunta esposa de conocido líder criminal, al dejarla en libertad a los pocos días de haber sido capturada junto con tres sujetos más, quienes tenían en su poder armas de alto calibre de uso exclusivo de las fuerzas armadas, drogas, dinero, vehículos, cientos de cartuchos, cosa que hubiese sido más que suficiente para vincularlos a proceso, pero el togado no lo tomó en cuenta.

FUERTES SOSPECHAS

La detención de estas personas se realizó previa orden de cateo que fue expedida seguramente por otro juez federal, porque intervinieron soldados del Ejército Mexicano, marinos de la Armada de México, así como policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que dieron un contundente y certero golpe a la delincuencia, sin disparar un balazo. A la semana de este gran logro, de esos que está esperando la sociedad, el desconocido juez federal deja en libertad a los sospechosos, fallo que a su vez también genera fuertes sospechas.

AFRENTA AL EJÉRCITO

Dicho leguleyo argumenta que los exonera porque les violaron el debido proceso, sus derechos humanos y porque fue una detención “ilegal”. No puede ser posible que un servidor público que no solamente se capacitó en cuestiones legales sino que juramentó cumplir la ley, con la mano en la cintura haya permitido escapar a esas cuatro personas. Es un duro revés y una burla para las fuerzas armadas y para el propio gobierno federal la actuación de este juez inepto.

APLICAN AMINISTÍA

Todo hace suponer, empero, que por órdenes de la “cuarta metamorfosis” ya se está aplicando la “Ley de amnistía” a los criminales. Para no ir tan lejos, aún está fresca la grosera y cínica liberación de Ovidio Guzmán “El Chapito”, pese a que ya estaba en poder de las fuerzas federales que realizaron un exitoso operativo, pero que por orden directa del “comandante supremo” de las fuerzas armadas fue dejado en libertad para que “no corriera sangre inocente”.

FUGA DE REOS

Tampoco podemos olvidar la “fuga” de tres reos de alta peligrosidad, con solicitud de extradición a los Estados Unidos, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México el pasado 29 de enero. Esos criminales, dos de ellos del cártel de Sinaloa, salieron tranquilamente ¡en una camioneta del Sistema Penitenciario! La secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que “no se tolerarán simulaciones, corrupción, ni se hacen pactos con grupos mafiosos”. Escupió para arriba la señora.

TIERRA DE NADIE

En fin. Ahora, nuevamente un funcionario de la federación, un juez en este caso, de manera descarada permite la fuga -porque eso es- de cuatro personas presuntamente ligadas al cártel Santa Rosa de Lima, en un fallo sumamente sospechoso, tan es así que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está exigiendo que “se revise la actuación de los jueces federales” con un llamado a la Judicatura de la federación, “porque no puede ser que el Ejército, la Marina, las fuerzas estatales, estén deteniendo delincuentes y los estén soltando por otro lado”. México es tierra de nadie, tierra sin ley. Reina la impunidad.

ESTE ES EL CORRIDO…

Y no nos referimos al corrido del Caballo Blanco de José Alfredo Jiménez, sino al diputado federal del PAN, el irapuatense Sergio Ascencio Barba quien temerariamente hizo acto de presencia en una asamblea de habitantes de la Sierra de Santa Rosa y de ambientalistas en la que la conclusión fue que el fraccionamiento Cucursola causó daños ecológicos e irreversibles a la zona forestal. El también aspirante a presidente municipal de Fresópolis quiso explicar a la gente los “beneficios” de su proyecto diciendo que sí quiere el agua de la presa de Peralillo pero “sólo si la gente me lo autoriza”.

PARECE BURLA

El descaro con el que ha estado actuando el militante de Acción Nacional es francamente grosero y burlón; o está mal asesorado o de plano hizo acto de presencia para provocar una agresión y decirse víctima; los santarrocenses reaccionaron furiosos, al grado de correrlo a gritos e insultos –también mal hecho, por cierto--. Ascencio dijo que daba la cara “con respeto” y pretendía dar una explicación. Simplemente no lo dejaron. El fraccionamiento residencial está clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

OMISIÓN O COMPLICIDAD

Queremos pensar que tal vez por ser correligionarios del mismo partido político, sea que tanto el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña como su director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, protegen al congresista blanquiazul y no han aplicado las sanciones respectivas. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, María Isabel Ortiz Mantilla, duerme el sueño de los justos. Y eso que su dependencia fue elevada al rango de Secretaría, porque para el sexenio el medio ambiente es “prioridad”.

VASCO DE PLATA

Muy merecido que hayan elegido a don Emilio Tomé Elías como el irapuatense distinguido para recibir el Vasco de Quiroga de Plata 2020. El ilustre ciudadano va a recibir el galardón el próximo 15 de febrero, fecha en que se conmemora el 473 aniversario de la fundación de Irapuato. La entrega, suponemos, se hará en el patio de la presidencia municipal en donde posteriormente se va a tener el show de Kika Edgar. Felicitaciones a don Emilio Tomé, un gran ser humano que ha aportado tanto a los irapuatenses y a su ciudad.

INAUGURAN TOYOTA

Los japoneses no andan con medias tintas. La armadora de camionetas Tacoma instalada en Apaseo el Grande desde hace algunos meses, se puso a chambear de inmediato. Posteriormente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y altos directivos de la empresa automotriz inauguraron formalmente la planta que tuvo una inversión de 700 millones de dólares y va a generar más de mil empleos. Es una muestra de la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra entidad, no sin expresar su interés en coadyuvar con las autoridades ante la inseguridad que estamos viviendo.

¿Y EL KIOSCO?

Han pasado más de dos años del retiro del kiosco del exJardín Principal de Irapuato y aunque en un principio se dijo que sería reinstalado en alguna comunidad de la zona campestre piedra por piedra, nadie sabe a dónde fue a parar; tal vez ya lo pusieron en alguna ranchería y no lo han informado. Pero sí sería importante conocer qué ha pasado con ese ahora kiosco rompecabezas -por la infinidad de piezas de que consta-. Y a todo esto. ¿Por qué no lo rifan a ver en cuál comunidad lo colocan? Mejor no. No hay que caer en los mismos disparates federales.

SE AMPARA JUEZA

Hace más o menos un año, la todavía jueza administrativa municipal de Irapuato, Sandra Baeza, se incapacitó por maternidad (o como se diga); en su lugar dejaron a un juez suplente. Nos informan nuestras fuentes que este abogado encontró un auténtico desgarriate, asuntos muy rezagados, falta de atención al público, entre otras cosas. Un juzgado sin pies ni cabeza. En apenas dos o tres meses que duró la ausencia de la titular, se intentó enderezar aquello pero el tiempo fue insuficiente. Con más de 16 años en el cargo, la abogada siguió al frente del órgano jurisdiccional que, se supone, imparte justicia hasta que el ayuntamiento decidió darle las gracias.

¿QUÉ HA HECHO?

Sería sano, toda vez que la abogada ha interpuesto un recurso ante la justicia federal para no ser destituida del cargo, que ella rindiera un informe amplio de su labor debidamente documentado (¿acaso no presumimos de transparencia y rendición de cuentas?), porque hasta el presidente de la Suprema Corte y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, en este caso, rinden informes de actividades. Por lo pronto, nos informan que su área es objeto de un arqueo, auditoría, revisión o lo que sea. ¿No era mejor salir en hombros y por la puerta grande?

SIMULACIÓN

Definitivamente que, en el proceso interno del partido tricolor en Guanajuato para la renovación de sus comités municipales, la democracia es mera simulación. No procedió el registro de varias planillas en diferentes municipios y por lo tanto van con “candidato único” en todos los comités, es decir, volvemos al tradicional aunque ya caduco “dedazo”. ¿Qué significa? Que no habrá labor de proselitismo como lo contemplaba la convocatoria y que iniciaría a partir del 10 hasta el 17 de febrero ni tampoco elecciones internas.

VA CARLOS ABEL

En el caso de Irapuato, el virtual presidente del CDM es Carlos Abel Lira Trujillo y secretaria general Ma. Magdalena Rodríguez Murillo. El órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos declaró válidos los registros de todas las fórmulas que da por concluido el proceso de renovación. No hay hasta el momento el compromiso de los presidentes electos de dedicarse al cien por ciento a las actividades partidistas y no usar como trampolín al comité para buscar cargo de elección popular.

COMITÉS MACHISTAS

Para Celaya quedó designada la fórmula, en este orden, Jaime Enrique Oyanguren y Claudia Alejandra Salazar Hurtado; en Salamanca, J. Guillermo Echeverría y Ana María Robles Razo; en León, Juan Pablo López Marún y Blanca Aracely Escobar; Guanajuato, Claudia Gabriela Rendón Muttio y Omar Gerardo Magaña; Pénjamo, Pedro Chávez Arredondo y Fátima Arellano Mireles; Valle de Santiago, Ana Alicia Prieto González y J. Guadalupe Vaca Vargas. Se nota que, en los municipios más importantes, relegaron al segundo puesto a las mujeres. Eso no es equidad de género aunque traten de aparentarlo.

¿OPERACIÓN CICATRIZ?

Al interior de la militancia no hay, sin embargo, unidad. De hecho, existe un marcado rechazo hacia el actual secretario del comité directivo estatal Alejandro Arias Ávila en quien no confían, primero por su ascendencia wintilista y, segundo, porque lo relacionan como exoperador del exgobernador panista Juan Manuel Oliva. Por lo pronto, tampoco se ha dicho si habrá “operación cicatriz” porque este proceso, como quiera que sea, también ha dejado inconformidades. A poco si están todos muy unidos.

¿Y EL RASTRO?

Primer acto: desde el año pasado la autoridad municipal manifiesta la voluntad de concesionar el rastro de Irapuato o cerrarlo si a nadie le interesa. Segundo acto: para 2020 se incrementan las tarifas para los tablajeros en un 80 % con el argumento de que la presidencia pierde tres millones al año (cobran 12 millones y gastan 15 millones). Tercer acto: la unión de tablajeros dice que presentará amparo para que el rastro no se cierre ya que los están perjudicando. ¿Qué pasará con este tema? ¿Cómo se llamó la obra?

DOBLE TOPE

El cruce de las vías en avenida de la Reforma de Fresópolis se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los que lo utilizan, pues primero se deben detener por la luz roja del semáforo y luego, diez metros después, se tienen que volver a detener para pasar la vía porque los bloques de concreto que se pusieron para cruzarla con mayor facilidad ya se movieron, están flojos y algunos ya se hundieron.

SE HACE EL SORDO

Ello ocasiona desniveles que provocan que los conductores disminuyan su velocidad o de plano se paren para cruzar las paralelas, lo que genera una espantosa lentitud en la circulación, considerando que son miles de autos los que cruzan esa zona. Ojalá y la autoridad correspondiente realice las obras de corrección necesarias para liberar de ese problema a esta importante y transitada avenida, porque Ferromex nada más le hace al tío Lolo.

GIRA POR TIERRA BLANCA

Uno de los municipios con mayor grado de pobreza y marginación, Tierra Blanca, que se encuentra en plena Sierra Gorda en la frontera con el estado de Querétaro, fue visitado por el presidente López Obrador el viernes por la tarde. Ya saben. Ahí se reunió con grupos indígenas quienes reprocharon a ambos mandatarios el abandono en que los tienen sus gobiernos. Ninguno de los dos se escapó. AMLO quiso congraciarse con ellos hablándoles de los programas sociales los cuales, por cierto, no han llegado a estos grupos.

QUIÉN ES QUIÉN”

En inquilino de palacio nacional vino a hacer campaña al bastión panista como no queriendo, pero los indígenas -si bien fueron condescendientes con él- ya no creen tan fácilmente en las promesas. De paso, AMLO se refirió a la negativa de los gobernadores panistas, en presencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a adherirse al Instituto de Salud para el “Bienestar” que suple al Seguro Popular, la misma gata nomás que sin reglas de operación, y dijo que está bien que no se adhieran, que es como la democracia, significa competencia y “vamos a ver quién es quién”.

DESABASTO DE MEDICINAS

No es necesario esperar porque ya se ha visto quién es quién. Para empezar, el régimen federal ha provocado un terrible desabasto de medicamentos sobre todo para la atención de personas con enfermedades graves como el cáncer y el VIH, lo que ha desembocado en el deceso de varias personas y marchas de protesta de padres de familia en la Ciudad de México y en varios hospitales públicos del país. Un papá tuvo que llevar a su niña a Suiza para que la atendieran. ¿Quién es quién? Y hasta la próxima…




Por Pepe Grillo


JUECES FEDERALES

No se sabe a ciencia cierta si los jueces federales han recibido amenazas de muerte contra ellos y sus familias o se han dejado sobornar por el crimen organizado. Fue una sacudida brutal el juicio lo sucedido a la presunta esposa de conocido líder criminal, al dejarla en libertad a los pocos días de haber sido capturada junto con tres sujetos más, quienes tenían en su poder armas de alto calibre de uso exclusivo de las fuerzas armadas, drogas, dinero, vehículos, cientos de cartuchos, cosa que hubiese sido más que suficiente para vincularlos a proceso, pero el togado no lo tomó en cuenta.

FUERTES SOSPECHAS

La detención de estas personas se realizó previa orden de cateo que fue expedida seguramente por otro juez federal, porque intervinieron soldados del Ejército Mexicano, marinos de la Armada de México, así como policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que dieron un contundente y certero golpe a la delincuencia, sin disparar un balazo. A la semana de este gran logro, de esos que está esperando la sociedad, el desconocido juez federal deja en libertad a los sospechosos, fallo que a su vez también genera fuertes sospechas.

AFRENTA AL EJÉRCITO

Dicho leguleyo argumenta que los exonera porque les violaron el debido proceso, sus derechos humanos y porque fue una detención “ilegal”. No puede ser posible que un servidor público que no solamente se capacitó en cuestiones legales sino que juramentó cumplir la ley, con la mano en la cintura haya permitido escapar a esas cuatro personas. Es un duro revés y una burla para las fuerzas armadas y para el propio gobierno federal la actuación de este juez inepto.

APLICAN AMINISTÍA

Todo hace suponer, empero, que por órdenes de la “cuarta metamorfosis” ya se está aplicando la “Ley de amnistía” a los criminales. Para no ir tan lejos, aún está fresca la grosera y cínica liberación de Ovidio Guzmán “El Chapito”, pese a que ya estaba en poder de las fuerzas federales que realizaron un exitoso operativo, pero que por orden directa del “comandante supremo” de las fuerzas armadas fue dejado en libertad para que “no corriera sangre inocente”.

FUGA DE REOS

Tampoco podemos olvidar la “fuga” de tres reos de alta peligrosidad, con solicitud de extradición a los Estados Unidos, del Reclusorio Sur de la Ciudad de México el pasado 29 de enero. Esos criminales, dos de ellos del cártel de Sinaloa, salieron tranquilamente ¡en una camioneta del Sistema Penitenciario! La secretaria de gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que “no se tolerarán simulaciones, corrupción, ni se hacen pactos con grupos mafiosos”. Escupió para arriba la señora.

TIERRA DE NADIE

En fin. Ahora, nuevamente un funcionario de la federación, un juez en este caso, de manera descarada permite la fuga -porque eso es- de cuatro personas presuntamente ligadas al cártel Santa Rosa de Lima, en un fallo sumamente sospechoso, tan es así que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está exigiendo que “se revise la actuación de los jueces federales” con un llamado a la Judicatura de la federación, “porque no puede ser que el Ejército, la Marina, las fuerzas estatales, estén deteniendo delincuentes y los estén soltando por otro lado”. México es tierra de nadie, tierra sin ley. Reina la impunidad.

ESTE ES EL CORRIDO…

Y no nos referimos al corrido del Caballo Blanco de José Alfredo Jiménez, sino al diputado federal del PAN, el irapuatense Sergio Ascencio Barba quien temerariamente hizo acto de presencia en una asamblea de habitantes de la Sierra de Santa Rosa y de ambientalistas en la que la conclusión fue que el fraccionamiento Cucursola causó daños ecológicos e irreversibles a la zona forestal. El también aspirante a presidente municipal de Fresópolis quiso explicar a la gente los “beneficios” de su proyecto diciendo que sí quiere el agua de la presa de Peralillo pero “sólo si la gente me lo autoriza”.

PARECE BURLA

El descaro con el que ha estado actuando el militante de Acción Nacional es francamente grosero y burlón; o está mal asesorado o de plano hizo acto de presencia para provocar una agresión y decirse víctima; los santarrocenses reaccionaron furiosos, al grado de correrlo a gritos e insultos –también mal hecho, por cierto--. Ascencio dijo que daba la cara “con respeto” y pretendía dar una explicación. Simplemente no lo dejaron. El fraccionamiento residencial está clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

OMISIÓN O COMPLICIDAD

Queremos pensar que tal vez por ser correligionarios del mismo partido político, sea que tanto el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña como su director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, protegen al congresista blanquiazul y no han aplicado las sanciones respectivas. La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado, María Isabel Ortiz Mantilla, duerme el sueño de los justos. Y eso que su dependencia fue elevada al rango de Secretaría, porque para el sexenio el medio ambiente es “prioridad”.

VASCO DE PLATA

Muy merecido que hayan elegido a don Emilio Tomé Elías como el irapuatense distinguido para recibir el Vasco de Quiroga de Plata 2020. El ilustre ciudadano va a recibir el galardón el próximo 15 de febrero, fecha en que se conmemora el 473 aniversario de la fundación de Irapuato. La entrega, suponemos, se hará en el patio de la presidencia municipal en donde posteriormente se va a tener el show de Kika Edgar. Felicitaciones a don Emilio Tomé, un gran ser humano que ha aportado tanto a los irapuatenses y a su ciudad.

INAUGURAN TOYOTA

Los japoneses no andan con medias tintas. La armadora de camionetas Tacoma instalada en Apaseo el Grande desde hace algunos meses, se puso a chambear de inmediato. Posteriormente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y altos directivos de la empresa automotriz inauguraron formalmente la planta que tuvo una inversión de 700 millones de dólares y va a generar más de mil empleos. Es una muestra de la confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra entidad, no sin expresar su interés en coadyuvar con las autoridades ante la inseguridad que estamos viviendo.

¿Y EL KIOSCO?

Han pasado más de dos años del retiro del kiosco del exJardín Principal de Irapuato y aunque en un principio se dijo que sería reinstalado en alguna comunidad de la zona campestre piedra por piedra, nadie sabe a dónde fue a parar; tal vez ya lo pusieron en alguna ranchería y no lo han informado. Pero sí sería importante conocer qué ha pasado con ese ahora kiosco rompecabezas -por la infinidad de piezas de que consta-. Y a todo esto. ¿Por qué no lo rifan a ver en cuál comunidad lo colocan? Mejor no. No hay que caer en los mismos disparates federales.

SE AMPARA JUEZA

Hace más o menos un año, la todavía jueza administrativa municipal de Irapuato, Sandra Baeza, se incapacitó por maternidad (o como se diga); en su lugar dejaron a un juez suplente. Nos informan nuestras fuentes que este abogado encontró un auténtico desgarriate, asuntos muy rezagados, falta de atención al público, entre otras cosas. Un juzgado sin pies ni cabeza. En apenas dos o tres meses que duró la ausencia de la titular, se intentó enderezar aquello pero el tiempo fue insuficiente. Con más de 16 años en el cargo, la abogada siguió al frente del órgano jurisdiccional que, se supone, imparte justicia hasta que el ayuntamiento decidió darle las gracias.

¿QUÉ HA HECHO?

Sería sano, toda vez que la abogada ha interpuesto un recurso ante la justicia federal para no ser destituida del cargo, que ella rindiera un informe amplio de su labor debidamente documentado (¿acaso no presumimos de transparencia y rendición de cuentas?), porque hasta el presidente de la Suprema Corte y del Supremo Tribunal de Justicia del estado, en este caso, rinden informes de actividades. Por lo pronto, nos informan que su área es objeto de un arqueo, auditoría, revisión o lo que sea. ¿No era mejor salir en hombros y por la puerta grande?

SIMULACIÓN

Definitivamente que, en el proceso interno del partido tricolor en Guanajuato para la renovación de sus comités municipales, la democracia es mera simulación. No procedió el registro de varias planillas en diferentes municipios y por lo tanto van con “candidato único” en todos los comités, es decir, volvemos al tradicional aunque ya caduco “dedazo”. ¿Qué significa? Que no habrá labor de proselitismo como lo contemplaba la convocatoria y que iniciaría a partir del 10 hasta el 17 de febrero ni tampoco elecciones internas.

VA CARLOS ABEL

En el caso de Irapuato, el virtual presidente del CDM es Carlos Abel Lira Trujillo y secretaria general Ma. Magdalena Rodríguez Murillo. El órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos declaró válidos los registros de todas las fórmulas que da por concluido el proceso de renovación. No hay hasta el momento el compromiso de los presidentes electos de dedicarse al cien por ciento a las actividades partidistas y no usar como trampolín al comité para buscar cargo de elección popular.

COMITÉS MACHISTAS

Para Celaya quedó designada la fórmula, en este orden, Jaime Enrique Oyanguren y Claudia Alejandra Salazar Hurtado; en Salamanca, J. Guillermo Echeverría y Ana María Robles Razo; en León, Juan Pablo López Marún y Blanca Aracely Escobar; Guanajuato, Claudia Gabriela Rendón Muttio y Omar Gerardo Magaña; Pénjamo, Pedro Chávez Arredondo y Fátima Arellano Mireles; Valle de Santiago, Ana Alicia Prieto González y J. Guadalupe Vaca Vargas. Se nota que, en los municipios más importantes, relegaron al segundo puesto a las mujeres. Eso no es equidad de género aunque traten de aparentarlo.

¿OPERACIÓN CICATRIZ?

Al interior de la militancia no hay, sin embargo, unidad. De hecho, existe un marcado rechazo hacia el actual secretario del comité directivo estatal Alejandro Arias Ávila en quien no confían, primero por su ascendencia wintilista y, segundo, porque lo relacionan como exoperador del exgobernador panista Juan Manuel Oliva. Por lo pronto, tampoco se ha dicho si habrá “operación cicatriz” porque este proceso, como quiera que sea, también ha dejado inconformidades. A poco si están todos muy unidos.

¿Y EL RASTRO?

Primer acto: desde el año pasado la autoridad municipal manifiesta la voluntad de concesionar el rastro de Irapuato o cerrarlo si a nadie le interesa. Segundo acto: para 2020 se incrementan las tarifas para los tablajeros en un 80 % con el argumento de que la presidencia pierde tres millones al año (cobran 12 millones y gastan 15 millones). Tercer acto: la unión de tablajeros dice que presentará amparo para que el rastro no se cierre ya que los están perjudicando. ¿Qué pasará con este tema? ¿Cómo se llamó la obra?

DOBLE TOPE

El cruce de las vías en avenida de la Reforma de Fresópolis se ha convertido en un dolor de cabeza para todos los que lo utilizan, pues primero se deben detener por la luz roja del semáforo y luego, diez metros después, se tienen que volver a detener para pasar la vía porque los bloques de concreto que se pusieron para cruzarla con mayor facilidad ya se movieron, están flojos y algunos ya se hundieron.

SE HACE EL SORDO

Ello ocasiona desniveles que provocan que los conductores disminuyan su velocidad o de plano se paren para cruzar las paralelas, lo que genera una espantosa lentitud en la circulación, considerando que son miles de autos los que cruzan esa zona. Ojalá y la autoridad correspondiente realice las obras de corrección necesarias para liberar de ese problema a esta importante y transitada avenida, porque Ferromex nada más le hace al tío Lolo.

GIRA POR TIERRA BLANCA

Uno de los municipios con mayor grado de pobreza y marginación, Tierra Blanca, que se encuentra en plena Sierra Gorda en la frontera con el estado de Querétaro, fue visitado por el presidente López Obrador el viernes por la tarde. Ya saben. Ahí se reunió con grupos indígenas quienes reprocharon a ambos mandatarios el abandono en que los tienen sus gobiernos. Ninguno de los dos se escapó. AMLO quiso congraciarse con ellos hablándoles de los programas sociales los cuales, por cierto, no han llegado a estos grupos.

QUIÉN ES QUIÉN”

En inquilino de palacio nacional vino a hacer campaña al bastión panista como no queriendo, pero los indígenas -si bien fueron condescendientes con él- ya no creen tan fácilmente en las promesas. De paso, AMLO se refirió a la negativa de los gobernadores panistas, en presencia de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a adherirse al Instituto de Salud para el “Bienestar” que suple al Seguro Popular, la misma gata nomás que sin reglas de operación, y dijo que está bien que no se adhieran, que es como la democracia, significa competencia y “vamos a ver quién es quién”.

DESABASTO DE MEDICINAS

No es necesario esperar porque ya se ha visto quién es quién. Para empezar, el régimen federal ha provocado un terrible desabasto de medicamentos sobre todo para la atención de personas con enfermedades graves como el cáncer y el VIH, lo que ha desembocado en el deceso de varias personas y marchas de protesta de padres de familia en la Ciudad de México y en varios hospitales públicos del país. Un papá tuvo que llevar a su niña a Suiza para que la atendieran. ¿Quién es quién? Y hasta la próxima…