/ domingo 16 de febrero de 2020

ACONTECERES

¡Los irapuatenses somos bien chingones!: Karla Aguilera, reportera de El Sol de Irapuato


MÚLTIPLES FESTEJOS

La ciudad y sus habitantes, gente talentosa y trabajadora, está de manteles largos. Junto con las autoridades municipales y con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como invitado de honor, festejaron los 473 años de la fundación de esta próspera ciudad, la Capital Mundial de las Fresas.

TIENEN CARÁCTER

Los irapuatenses no se arrugan ante la adversidad, que es transitoria porque no dudamos que pronto volveremos a tener paz y sosiego; por el contrario, se crecen ante el castigo. La prueba está que hacen su vida normal con la familia, en el trabajo, los amigos, lo que es reflejo de lo que están hechos.

LEGADO IMPORTANTE

Sí. Una guardia de honor al “tata” Vasco de Quiroga, pero también una guardia de honor a todos aquellos irapuatenses por nacimiento y por adopción que, con su esfuerzo, han hecho posible el desarrollo de Fresópolis, que han sido parte importante de su historia y que han heredado un trascendente legado a las nuevas generaciones. ¡Felicidades Irapuato!

CAE JUAN DE DIOS

Es por homicidio doloso, no culposo, por el que se le acusa a Juan de Dios “N”, el jovenzuelo que atropelló y mató a cuatro jovencitas en la ciudad de Cuerámaro. Por ser menor de edad, 17 años, pudiera existir el riesgo de que salga libre, se fugue nuevamente y que su delito quede impune. No se debe permitir. Este chamaco ya fue capturado por los detectives de la Fiscalía General del Estado cuyo titular, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer la noticia a través de su cuenta en redes sociales.

TODO EL PESO DE LA LEY

Todo el peso de la ley debe aplicarse a este individuo quien, manejando una camioneta y en aparente estado inconveniente, embistió brutalmente a las víctimas cuando estas circulaban a bordo de una motocicleta privándolas de la vida; el sujeto había sido detenido y puesto a disposición pero un juez lo deja salir porque “no hay denuncia”, cosa que aprovecha este individuo apoyado por su padre un director de la escuela secundaria “Balbina Zavala”, para emprender la graciosa y cobarde huida. Deben fincarse cargos también al papá por encubrimiento.

TENSO AMBIENTE

Con la aprehensión de este presunto responsable, sin embargo, no se va a devolver la vida a las estudiantes. Deberá de cuidarse mucho el proceso para evitar que algún juez deje en libertad a Juan de Dios porque, entonces sí, no sabemos qué suceda en Cuerámaro, en donde hay mucho enojo, está tenso el ambiente y no conviene otro disturbio. Ojalá los cueramarenses recapaciten y piensen que más vale llevar las cosas en paz. El presunto responsable tiene que pagar, aunque para las familias de las jóvenes eso no sirve de mucho.

AUDIENCIA CUERÁMARO

Mañana lunes, por cierto, habrá otra audiencia para los 17 cueramarenses que enfrentan proceso penal por el delito de “terrorismo”. A raíz del escape de Juan de Dios, hubo violentas manifestaciones ciudadanas ocasionando incendios en inmuebles, vehículos y terribles daños al hogar de la alcaldesa Ana Rosa Bueno sin que ella tuviese responsabilidad alguna en la liberación del presunto criminal. De entre la turba, las fuerzas policiacas detuvieron a 23 pobladores. Varios de ellos salieron de la cárcel por falta de pruebas.

¿JUICIO ABREVIADO?

En este juicio, puede haber de dos sopas: o los acusados de terrorismo se declaran culpables en juicio abreviado para recibir una pena corporal de 3 años con derecho a fianza, o bien se les condena a 15 años sin libertad condicional. No se descarta la posibilidad de que el juez, previo perdón de las autoridades, aunque es delito grave, los absuelva y con ello no sólo se destense el ambiente que se vive, sino serviría para concentrarse en que muchacho mal portado sea juzgado. Es más grave haber segado la vida de cuatro seres humanos, que los daños materiales, pero...

CAPÍTULO ABIERTO

De hecho, la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, junto con el Ayuntamiento que preside, ya otorgó el perdón a los manifestantes por los perjuicios a inmuebles. Ello habla bien de esta funcionaria, muy joven por cierto, de su sensibilidad hacia su pueblo, pese a que su hogar sufrió graves afectaciones por tratarse de un patrimonio de décadas forjado por sus padres y de las cuales no se ha sobrepuesto. Veremos, pues, en que termina esta triste y trágica historia que nunca debió haberse experimentado. Hay luto y dolor en los cueramarenses. Está detenido el presunto multihomicida pero, insistimos, ya nada va a volver a ser igual. Sólo queda la resignación y que el tiempo cicatrice heridas, porque aún no se cierra este capítulo.

NUEVA GIRA

Hoy va a ser el gran día para la República Mexicana. Pénjamo y Romita recibirán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional y, al mismo tiempo, dará a conocer la nueva estrategia de seguridad para todo el país, incluyendo desde luego Guanajuato en el que se ha ensañado la mafia mexicana.

PROMOVER VALORES

No es, sin embargo, con más cuarteles ni con el envío de cientos de soldados, como se va a terminar la racha sangrienta. No se ha visto, por parte del gobierno federal, un trabajo enfocado a promover los valores desde la familia; es más, ni siquiera existe el DIF nacional desde donde se pudiera accionar en ese sentido con el apoyo de las asociaciones de padres de familia, de la Secretaría de Educación y del gobierno.

¿Y LA CARTILLA?

La mentada Constitución Moral no es mas que un chistorete de tantos porque nada más se anunció pero casi nadie la conoce. Por ello, la apertura de cuarteles que darán albergue a las fuerzas federales no va a ser la panacea a los problemas de inseguridad; hay que reconocer, sin embargo, que en coordinación con las policías de Guanajuato, están dando duros golpes al hampa. Lo que hace falta, empero, es abatir el índice de homicidios dolosos.

REFORZAR LA FISCALÍA

Para tal misión se hace necesario no sólo reforzar y reestructurar a las policías municipales, sino también a la Fiscalía General del Estado y en consecuencia al Ministerio Público que, a estas alturas, carece del personal suficiente, tan es así que se acumulan las averiguaciones y sólo muy pocas son desahogadas con éxito. Una prueba es que, de los cientos de homicidios, el 99 por ciento no son esclarecidos.

SIMPLES CUARTELES

Por lo pronto, el régimen de la cuarta metamorfosis le está apostando a la construcción de cuarteles en todo el país, que más bien parecen simples dormitorios, lo que significa que la seguridad se está militarizando; sólo en los regímenes dictatoriales, absolutistas, autócratas se promueve la potencialización de las fuerzas armadas y en México estamos viendo que se está empleando al Ejército hasta para ejecutar obra como Santa Lucía y carreteras. Ya lo ha hecho, pero sin éxito.

DICHOSA RIFA

Todo mundo ha hecho opiniones, comentarios, críticas, análisis de la cena que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a la casta empresarial para que, de manera “voluntaria”, los hombres de negocios se comprometieran -a cambio de tamales y atole- a comprar millones de boletos para la simbólica rifa del avión presidencial. Y así lo hicieron. Dice el inquilino de Palacio Nacional que vendió mil 500 millones de pesos.

COPELAN O CUELLO”

Pero ¿saben ustedes quiénes van a pagar por todo ello? Obvio, los trabajadores. ¿Ustedes creen que los empresarios van a poner de su bolsa si no disparan ni en defensa propia? Van a obligar a sus empleados, a sus obreros, a adquirir los boletos o en el último de los casos a venderlos so pena de descontárselos de sus raquíticos salarios. ¿Por qué creen que los integrantes de la “minoría rapaz” salieron tan contentos de la tamaliza? Van a decir a los trabajadores: “copelan o cuello”.

ROBO AL INFONAVIT

Y peor se las cuento. ¿Alguien se animará a meter una denuncia en contra del presidente de la república por el robo en despoblado que le hizo al INFONAVIT al quedarse con los dos mil millones de pesos que se recuperaron y que era dinero del Instituto, o sea, de los millones de trabajadores mexicanos? Resulta increíble la impunidad con la que, con la mano en la cintura, el presidente arrebata a los trabajadores esa enorme suma de sus ahorros, que con seguridad serán al final cinco mil millones por la parte que falta por cobrar.

OBREROS INDEFENSOS

Y todo con el afán de querer tapar una farsa monumental. ¿Por qué la CTM no dice nada? Hace unos días vino al estado Alfonso Aceves del Olmo, líder del Sindicato Automotriz; estuvieron con él los dirigentes obreros de Irapuato y nadie dijo nada. ¿Estarán de acuerdo en este atraco que afecta directamente sus agremiados? ¿No se supone que las centrales obreras son para proteger a la clase obrera? Parece que no.

¿NO QUE NO?

Y hablando de la CTM. Desde hace ya mucho tiempo el sindicato obrero venía amenazando con la "libre asociación a partidos políticos" de sus agremiados y de la organización como tal, más como una elegante manera de zafarse de su origen priista que como una demostración de libertad y democracia, cosa que sabemos no se les da mucho en dicha organización, donde el respetar la línea y no moverse antes de tiempo ha sido su máxima. Ya lo decía el viejo Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”.

CTM MARGINADA

Dice Alejandro Rangel, líder del sindicato de la industria metal mecánica, que la CTM y sus integrantes están abiertos a hacer alianzas con cualquier partido político, ya que su expartido, el PRI, “les disminuyó al mínimo su participación en cargos de representación”; y es que estaban acostumbrados a obtener diputaciones, senadurías, regidurías, presidencias municipales y gubernaturas y ahora ya no les ofrecen nada. En rueda de prensa, Rangel estuvo acompañado del regidor Roberto Palacios.

¿ALIANZA CON MORENA?

¿Esto se podría considerar como un anuncio oficial y previo para alguna alianza para el 2021? Lo más probable es que ya la tienen cocinada. ¿Morenistas? Pues no hay de otra, aunque esa declaración contrasta con la que hizo precisamente Poncho Aceves del Olmo quien, si bien reconoce que el Revolucionario dejó de lado a sus sectores y organizaciones, “la CTM no ha cambiado, es institucional 100 por ciento; los cuadros de la CTM que están en la política están trabajando por la renovación del PRI”. Aunque luego agrega que es muy fuerte el brazo obrero y que el PRI necesita más de la CTM que la CTM del PRI. Entonces… ¿por qué si es tan poderosa, la CTM no se convierte en partido político?

ARREGLAN BANCAS

Causó sorpresa en los ciudadanos que acuden frecuentemente a la Plaza Hidalgo, el ver que están retirando algunas bancas. Como sabemos, Daniel León Morales es el responsable del cuidado y mantenimiento del centro histórico y hace días dio cuenta de las malas condiciones de dichos inmuebles urbanos. Sí llamó la atención de la gente que no estaba debidamente informada y creen que “está mal quitar las bancas”. Tampoco saben si van a colocar otras bancas, las van a reubicar o qué. Se trata de una renovación, estaban en malas condiciones porque, huelga decir, hay ciudadanos muy indolentes que no cuidan el mobiliario urbano, tiran basura, etc.

SIN PERMISOS

Tal como se presumía, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOTE), Isabel Ortiz Mantilla, revela que el diputado federal del PAN, el irapuatense Sergio Ascencio Barba, no tiene permisos para construir un fraccionamiento en la Sierra de Santa Rosa denominado La Cucursola. ¿Quedará impune la criminal tala de árboles y el ecocidio en general que provocó? Y hasta la próxima…





¡Los irapuatenses somos bien chingones!: Karla Aguilera, reportera de El Sol de Irapuato


MÚLTIPLES FESTEJOS

La ciudad y sus habitantes, gente talentosa y trabajadora, está de manteles largos. Junto con las autoridades municipales y con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como invitado de honor, festejaron los 473 años de la fundación de esta próspera ciudad, la Capital Mundial de las Fresas.

TIENEN CARÁCTER

Los irapuatenses no se arrugan ante la adversidad, que es transitoria porque no dudamos que pronto volveremos a tener paz y sosiego; por el contrario, se crecen ante el castigo. La prueba está que hacen su vida normal con la familia, en el trabajo, los amigos, lo que es reflejo de lo que están hechos.

LEGADO IMPORTANTE

Sí. Una guardia de honor al “tata” Vasco de Quiroga, pero también una guardia de honor a todos aquellos irapuatenses por nacimiento y por adopción que, con su esfuerzo, han hecho posible el desarrollo de Fresópolis, que han sido parte importante de su historia y que han heredado un trascendente legado a las nuevas generaciones. ¡Felicidades Irapuato!

CAE JUAN DE DIOS

Es por homicidio doloso, no culposo, por el que se le acusa a Juan de Dios “N”, el jovenzuelo que atropelló y mató a cuatro jovencitas en la ciudad de Cuerámaro. Por ser menor de edad, 17 años, pudiera existir el riesgo de que salga libre, se fugue nuevamente y que su delito quede impune. No se debe permitir. Este chamaco ya fue capturado por los detectives de la Fiscalía General del Estado cuyo titular, Carlos Zamarripa Aguirre, dio a conocer la noticia a través de su cuenta en redes sociales.

TODO EL PESO DE LA LEY

Todo el peso de la ley debe aplicarse a este individuo quien, manejando una camioneta y en aparente estado inconveniente, embistió brutalmente a las víctimas cuando estas circulaban a bordo de una motocicleta privándolas de la vida; el sujeto había sido detenido y puesto a disposición pero un juez lo deja salir porque “no hay denuncia”, cosa que aprovecha este individuo apoyado por su padre un director de la escuela secundaria “Balbina Zavala”, para emprender la graciosa y cobarde huida. Deben fincarse cargos también al papá por encubrimiento.

TENSO AMBIENTE

Con la aprehensión de este presunto responsable, sin embargo, no se va a devolver la vida a las estudiantes. Deberá de cuidarse mucho el proceso para evitar que algún juez deje en libertad a Juan de Dios porque, entonces sí, no sabemos qué suceda en Cuerámaro, en donde hay mucho enojo, está tenso el ambiente y no conviene otro disturbio. Ojalá los cueramarenses recapaciten y piensen que más vale llevar las cosas en paz. El presunto responsable tiene que pagar, aunque para las familias de las jóvenes eso no sirve de mucho.

AUDIENCIA CUERÁMARO

Mañana lunes, por cierto, habrá otra audiencia para los 17 cueramarenses que enfrentan proceso penal por el delito de “terrorismo”. A raíz del escape de Juan de Dios, hubo violentas manifestaciones ciudadanas ocasionando incendios en inmuebles, vehículos y terribles daños al hogar de la alcaldesa Ana Rosa Bueno sin que ella tuviese responsabilidad alguna en la liberación del presunto criminal. De entre la turba, las fuerzas policiacas detuvieron a 23 pobladores. Varios de ellos salieron de la cárcel por falta de pruebas.

¿JUICIO ABREVIADO?

En este juicio, puede haber de dos sopas: o los acusados de terrorismo se declaran culpables en juicio abreviado para recibir una pena corporal de 3 años con derecho a fianza, o bien se les condena a 15 años sin libertad condicional. No se descarta la posibilidad de que el juez, previo perdón de las autoridades, aunque es delito grave, los absuelva y con ello no sólo se destense el ambiente que se vive, sino serviría para concentrarse en que muchacho mal portado sea juzgado. Es más grave haber segado la vida de cuatro seres humanos, que los daños materiales, pero...

CAPÍTULO ABIERTO

De hecho, la alcaldesa de Cuerámaro, Ana Rosa Bueno Macías, junto con el Ayuntamiento que preside, ya otorgó el perdón a los manifestantes por los perjuicios a inmuebles. Ello habla bien de esta funcionaria, muy joven por cierto, de su sensibilidad hacia su pueblo, pese a que su hogar sufrió graves afectaciones por tratarse de un patrimonio de décadas forjado por sus padres y de las cuales no se ha sobrepuesto. Veremos, pues, en que termina esta triste y trágica historia que nunca debió haberse experimentado. Hay luto y dolor en los cueramarenses. Está detenido el presunto multihomicida pero, insistimos, ya nada va a volver a ser igual. Sólo queda la resignación y que el tiempo cicatrice heridas, porque aún no se cierra este capítulo.

NUEVA GIRA

Hoy va a ser el gran día para la República Mexicana. Pénjamo y Romita recibirán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar los cuarteles de la Guardia Nacional y, al mismo tiempo, dará a conocer la nueva estrategia de seguridad para todo el país, incluyendo desde luego Guanajuato en el que se ha ensañado la mafia mexicana.

PROMOVER VALORES

No es, sin embargo, con más cuarteles ni con el envío de cientos de soldados, como se va a terminar la racha sangrienta. No se ha visto, por parte del gobierno federal, un trabajo enfocado a promover los valores desde la familia; es más, ni siquiera existe el DIF nacional desde donde se pudiera accionar en ese sentido con el apoyo de las asociaciones de padres de familia, de la Secretaría de Educación y del gobierno.

¿Y LA CARTILLA?

La mentada Constitución Moral no es mas que un chistorete de tantos porque nada más se anunció pero casi nadie la conoce. Por ello, la apertura de cuarteles que darán albergue a las fuerzas federales no va a ser la panacea a los problemas de inseguridad; hay que reconocer, sin embargo, que en coordinación con las policías de Guanajuato, están dando duros golpes al hampa. Lo que hace falta, empero, es abatir el índice de homicidios dolosos.

REFORZAR LA FISCALÍA

Para tal misión se hace necesario no sólo reforzar y reestructurar a las policías municipales, sino también a la Fiscalía General del Estado y en consecuencia al Ministerio Público que, a estas alturas, carece del personal suficiente, tan es así que se acumulan las averiguaciones y sólo muy pocas son desahogadas con éxito. Una prueba es que, de los cientos de homicidios, el 99 por ciento no son esclarecidos.

SIMPLES CUARTELES

Por lo pronto, el régimen de la cuarta metamorfosis le está apostando a la construcción de cuarteles en todo el país, que más bien parecen simples dormitorios, lo que significa que la seguridad se está militarizando; sólo en los regímenes dictatoriales, absolutistas, autócratas se promueve la potencialización de las fuerzas armadas y en México estamos viendo que se está empleando al Ejército hasta para ejecutar obra como Santa Lucía y carreteras. Ya lo ha hecho, pero sin éxito.

DICHOSA RIFA

Todo mundo ha hecho opiniones, comentarios, críticas, análisis de la cena que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador a la casta empresarial para que, de manera “voluntaria”, los hombres de negocios se comprometieran -a cambio de tamales y atole- a comprar millones de boletos para la simbólica rifa del avión presidencial. Y así lo hicieron. Dice el inquilino de Palacio Nacional que vendió mil 500 millones de pesos.

COPELAN O CUELLO”

Pero ¿saben ustedes quiénes van a pagar por todo ello? Obvio, los trabajadores. ¿Ustedes creen que los empresarios van a poner de su bolsa si no disparan ni en defensa propia? Van a obligar a sus empleados, a sus obreros, a adquirir los boletos o en el último de los casos a venderlos so pena de descontárselos de sus raquíticos salarios. ¿Por qué creen que los integrantes de la “minoría rapaz” salieron tan contentos de la tamaliza? Van a decir a los trabajadores: “copelan o cuello”.

ROBO AL INFONAVIT

Y peor se las cuento. ¿Alguien se animará a meter una denuncia en contra del presidente de la república por el robo en despoblado que le hizo al INFONAVIT al quedarse con los dos mil millones de pesos que se recuperaron y que era dinero del Instituto, o sea, de los millones de trabajadores mexicanos? Resulta increíble la impunidad con la que, con la mano en la cintura, el presidente arrebata a los trabajadores esa enorme suma de sus ahorros, que con seguridad serán al final cinco mil millones por la parte que falta por cobrar.

OBREROS INDEFENSOS

Y todo con el afán de querer tapar una farsa monumental. ¿Por qué la CTM no dice nada? Hace unos días vino al estado Alfonso Aceves del Olmo, líder del Sindicato Automotriz; estuvieron con él los dirigentes obreros de Irapuato y nadie dijo nada. ¿Estarán de acuerdo en este atraco que afecta directamente sus agremiados? ¿No se supone que las centrales obreras son para proteger a la clase obrera? Parece que no.

¿NO QUE NO?

Y hablando de la CTM. Desde hace ya mucho tiempo el sindicato obrero venía amenazando con la "libre asociación a partidos políticos" de sus agremiados y de la organización como tal, más como una elegante manera de zafarse de su origen priista que como una demostración de libertad y democracia, cosa que sabemos no se les da mucho en dicha organización, donde el respetar la línea y no moverse antes de tiempo ha sido su máxima. Ya lo decía el viejo Fidel Velázquez: “el que se mueve no sale en la foto”.

CTM MARGINADA

Dice Alejandro Rangel, líder del sindicato de la industria metal mecánica, que la CTM y sus integrantes están abiertos a hacer alianzas con cualquier partido político, ya que su expartido, el PRI, “les disminuyó al mínimo su participación en cargos de representación”; y es que estaban acostumbrados a obtener diputaciones, senadurías, regidurías, presidencias municipales y gubernaturas y ahora ya no les ofrecen nada. En rueda de prensa, Rangel estuvo acompañado del regidor Roberto Palacios.

¿ALIANZA CON MORENA?

¿Esto se podría considerar como un anuncio oficial y previo para alguna alianza para el 2021? Lo más probable es que ya la tienen cocinada. ¿Morenistas? Pues no hay de otra, aunque esa declaración contrasta con la que hizo precisamente Poncho Aceves del Olmo quien, si bien reconoce que el Revolucionario dejó de lado a sus sectores y organizaciones, “la CTM no ha cambiado, es institucional 100 por ciento; los cuadros de la CTM que están en la política están trabajando por la renovación del PRI”. Aunque luego agrega que es muy fuerte el brazo obrero y que el PRI necesita más de la CTM que la CTM del PRI. Entonces… ¿por qué si es tan poderosa, la CTM no se convierte en partido político?

ARREGLAN BANCAS

Causó sorpresa en los ciudadanos que acuden frecuentemente a la Plaza Hidalgo, el ver que están retirando algunas bancas. Como sabemos, Daniel León Morales es el responsable del cuidado y mantenimiento del centro histórico y hace días dio cuenta de las malas condiciones de dichos inmuebles urbanos. Sí llamó la atención de la gente que no estaba debidamente informada y creen que “está mal quitar las bancas”. Tampoco saben si van a colocar otras bancas, las van a reubicar o qué. Se trata de una renovación, estaban en malas condiciones porque, huelga decir, hay ciudadanos muy indolentes que no cuidan el mobiliario urbano, tiran basura, etc.

SIN PERMISOS

Tal como se presumía, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado (SMAOTE), Isabel Ortiz Mantilla, revela que el diputado federal del PAN, el irapuatense Sergio Ascencio Barba, no tiene permisos para construir un fraccionamiento en la Sierra de Santa Rosa denominado La Cucursola. ¿Quedará impune la criminal tala de árboles y el ecocidio en general que provocó? Y hasta la próxima…