/ sábado 22 de febrero de 2020

ACONTECERES

DESCALIFICACIÓN

“No quiero que los feminicidios opaquen la rifa” (del avión presidencial) dijo hace días el presidente Andrés López Obrador quien ahora, ante la organización del paro nacional de mujeres para protestar contra el feminicidio, la violencia de género y el acoso sexual, ha dicho que son los conservadores, la derecha, los neoliberales, los que están detrás de esa inminente mega movilización.

DOBLE CARA

Al inquilino de Palacio Nacional ya se le olvidó que, por no haber sido postulado candidato a gobernador en Tabasco tomó, bloqueó e incendió pozos y paralizó toda la avenida de la Reforma en la CDMX cuando perdió las elecciones. Y eso que dice que en su movimiento “no se rompió un vidrio”. Es cierto. No fue uno, fueron miles de vidrios los que ha hecho añicos. Pero este es harina de otro costal.

PARANOICO

Para el 9 de marzo, luego del Día Internacional de la Mujer, activistas, feministas y ciudadanas han convocado a un paro nacional, como ya sabemos y aplaudimos. Se estima que podrían paralizar la república unos 22 millones de mujeres. La convocatoria está teniendo un eco impresionante al grado de que empresarios, gobiernos y diversos sectores han manifestado su respaldo a esta espontánea manifestación que ha causado tanto escozor y paranoia a López Obrador.

ATENTADOS

Y, sí, la manifestación sí es en contra del “gobierno” morenista ante el valemadrismo de implementar políticas públicas que protejan a la mujer. Ahí está el cierre de albergues para mujeres violentadas, la clausura de guarderías en las que las mamás dejaban a sus hijos para ir a trabajar, la falta de políticas públicas, la ausencia de estrategias contra la inseguridad, el recorte presupuestal a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), etc. El golpismo, la traición y la violencia es del régimen contra las mujeres y las niñas. Por eso el paro.

AYUNTAMIENTO

En Irapuato, el ayuntamiento en pleno aprobó por unanimidad solidarizarse con esta protesta femenil “El nueve ninguna mujer se mueve” y la autorización, a las empleadas y trabajadoras, de participar sin descontarles el día. Fue la regidora del PRI, Karen Guerra, la que abordó el tema en el seno del cabildo en donde de entrada expuso las omisiones en los tres órdenes de gobierno en cuestiones de género.

PATÉTICO HERRERA

Solicitó sumarse como ayuntamiento a ese reclamo social, como parte de la deuda generada por la nula empatía de las administraciones públicas. No todos tienen muy claro el tema de equidad; falta de interés de parte de ciertos funcionarios, pero cuando se toca sobre la mesa, les incomoda. Esta vez, sin embargo, Karen Guerra logró sensibilizar a sus compañeros, excepto a uno, el regidor morenista Francisco Herrera, quien tuvo el desatino de decir que “se gana más trabajando, que con paros…”. Sólo le faltó lanzarse contra los neoliberales y conservadores pero se contuvo porque es más panista que el PAN. El caso de este señor es patético.

UNANIMIDAD

El regidor y exárbitro Francisco Chacón intervino para sumarse a la propuesta de Karen y, quienes no estaban muy convencidos o sólo levantan la mano porque se les ordena, finalmente respaldaron la propuesta de la priista más por hacer lo “políticamente correcto” que por convicción. Pero ya es un logro. El acuerdo fue unánime, porque hasta el morenista Herrera no tuvo más remedio que seguir la inercia y votar a favor. Así, con esos bandazos, se conduce el régimen federal. Ya ven que la “primera dama” Beatriz Gutiérrez Müller primero se sumó y luego reculó con #UnDíaMásConNosotras y #NoalParoNacional.

TRIUNFO

La regidora Karen ha tenido intervenciones acertadas como esta. Se puede considerar que es un triunfo por ser oposición. Los argumentos que esgrime en cada sesión son contundentes. Es la que más razona y la más preparada de todos los regidores. Esta vez tuvo otra estrellita a su favor porque el tema de la violencia de género, el paro nacional, no estaba contemplado por la mayoría panista ni por sus aliados. Que otros quieran colgarse la medalla mediante el manipuleo, es diferente. Las mujeres irapuatenses están bien representadas por ella.

DERECHOS HUMANOS

Y, finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en poder de Chayito Piedra Ibarra ya es un cero a la izquierda. Si antes se criticaba al organismo por proteger más a los delincuentes que a las víctimas, ahora se dedica a salvaguardar a los políticos autoritarios y déspotas. No ha habido un pronunciamiento en relación a los hechos que sacudieron hasta sus cimientos al país: el atroz asesinato de Ingrid a manos de su pareja y el abominable crimen contra la pequeña Fátima. Y luego no quieren que las mujeres se rebelen contra esa casta nefasta que está en el gobierno.

UN VERANITO

Esta semana representó para Irapuato un veranito en lo que respecta al número de homicidios, porque hubo varios días en los que no se registraron este tipo de hechos; pudo haber influido el descubrimiento de varias casas de seguridad y algunos arrestos que se hicieron, pero también cuenta el hecho de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato realiza la tarea, cuenta con estrategia. No echemos, sin embargo, las campanas a vuelo porque los grupos antisociales son impredecibles.

INTELIGENCIA

Esperamos que las labores de inteligencia de la policía (del nivel que sea) sigan en ese plan. Desde hace años hemos insistido a las autoridades (aunque les molesta) que el camino es precisamente ese: el trabajo de inteligencia, seguimiento a signos de riqueza, vecinos extraños, bloqueos de sus vías de financiamiento, instalación de miles de cámaras, porque es la única manera de darles en donde les duele. Por cierto, ¿y la Unidad de Inteligencia Financiera de Guanajuato?

PUNTO A FAVOR

Y aunque resulta prácticamente imposible impedir los asesinatos pues estos se llevan a cabo en unos cuantos segundos y, en lo que llega la policía, pues ya ni rastro de los malosos, Pedro Cortés se anota otro punto a favor, así como sus elementos quienes han sido reconocidos en las mesas de seguridad. Han venido de menos a más. Ha contado mucho la “limpia” al interior de la corporación. Sigamos apoyando a nuestros policías, a confiar en ellos y a denunciar los ilícitos.

PERIODISTAS BAJO FUEGO

El martes de la semana que termina, en Ciudad Juárez, Teresa Alcocer Carmona, quien tenía programa en una estación de radio, fue abatida a balazos. Ella sólo se dedicaba a adivinar la suerte de los radioescuchas. Al día siguiente, en Cuernavaca, Morelos, fue levantado el periodista Adrián Fernández Guerra. Hombres armados ingresaron a plomazos a un bar donde festejaba su cumpleaños, matan a un empleado y secuestran al periodista quien es director de la revista Perfil.

RESCATADO

Un operativo desplegado por la fiscalía antisecuestros de aquella entidad, ante las presiones ejercidas por su familia y la sociedad, permitió rescatarlo con vida. Hubo ocho delincuentes detenidos. Con la locutora de radio a quien también se conocía con el seudónimo de Bárbara Greco, van dos periodistas asesinados este año. El primero fue Fidel Ávila Gómez, también locutor radial, asesinado en Michoacán. Ninguno había recibido amenazas. Ni modo que sea culpa de Calderón, de los conservadores o del modelo neoliberal.

IRAPUATO CANTA

El Teatro de la ciudad se vistió de gala para recibir, con lleno total, la final de la primera edición del concurso de canto “Irapuato Canta”, un proyecto ciudadano que atrajo la mirada de los irapuatenses pues logró convocar a talentos artísticos de todas las clases sociales, de diferentes rumbos de la ciudad pero, sobre todo, de todas las edades. Un proyecto que nació hace casi un año y que fue creciendo y creciendo hasta llegar a atraer el interés de todos los ciudadanos.

TODO UN HITAZO

Siempre el mensaje fue sumar en bien de Irapuato con la idea de reconstruir el tejido social a través del impuso a los talentos de Irapuato y, como dijo Lalo Ordoñez: “… Pensando en regresarle algo de lo que nos ha dado nuestra tierra”. Esfuerzos como este son dignos de reconocer pues por su propia dinámica atraen el apoyo de los más diversos actores sociales, quienes se sumaron y apoyaron la iniciativa para hacer de esta primera edición todo un éxito. Felicidades a los 4 ganadores de las categorías Primaria, Secundaria, Preparatoria y Categoría Libre y felicidades también a los organizadores, quienes seguramente ya estarán pensando en la segunda edición. Más proyectos como este.

ASALTAN A GUARURAS

Luego del robo de la camioneta de la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, y de las declaraciones del fiscal del estado Carlos Zamarripa, los ciudadanos se quedan “de a seis” cuando declaran que los escoltas que “cuidaban” la flamante unidad no eran policías municipales, sino miembros de una empresa de seguridad privada.

MÁS VALE SOLA…

Es increíble este acontecimiento y más cuando el propio Zamarripa dice que “resulta inconcebible” que, aun disponiendo de armas y de conocimientos técnicos, los “guardias” hayan permitido que les despojaran del vehículo como quien le quita un dulce a un niño. ¿En manos de quién está la seguridad de la propia alcaldesa que sale a defender a estos ineptos guardaespaldas? ¿O estarán en contubernio guaruras y maleantes? Más vale sola que mal acompañada.

MORIR EN EL ISSSTE

¿Sabía usted que algunos directores de las clínicas del ISSSTE de Irapuato y León principalmente, también tienen chambitas en clínicas particulares y hasta en el IMSS sin mencionar sus consultorios particulares? Con razón la atención, el servicio médico a los pacientes, está para morir. Literal. En la clínica hospital de la ciudad zapatera, el personal de la institución desaparece -no pierde- los expedientes de los enfermos graves cuyos familiares se quejaron por el mal servicio, lo que convierte a ese personal administrativo y médico en potenciales homicidas pues prácticamente dejan sin atención al paciente con cáncer. Eso lo hacen en represalia porque la gente se queja.

ES INHUMANO

Es algo inaudito. Verdaderamente criminal. Y nadie hace nada. Ahora ni siquiera pagan los viáticos de los pacientes. Acudir a alguna clínica del ISSSTE es como si fuera usted directo a la eutanasia, al paredón, a la muerte asistida. Cada vez está peor. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en contra parte, las cosas están cambiando para bien. Ha sido una sorpresa agradable la atención a los enfermos y a sus familiares. Las citas con los especialistas no son tan engorrosas y han sido agilizadas y más tratándose de derechohabientes con una enfermedad grave. Muy bien por el IMSS. El ISSSTE se ha ganado con creces aquello de “Inútil Solicitar Servicio Sólo Tramitamos Entierros”.

SÓLO PARA EL APUNTE

De los treinta y seis diputados locales ¿a nadie se le ha ocurrido presentar una iniciativa para modificar la ley orgánica municipal y darle un giro completo a la figura del contralor municipal? ¿Todos están muy contentos cómo funcionan ahora las Contralorías? ¿Les gusta que prácticamente en los hechos estas dependencias no existan, salvo algunos casos excepcionales como en Salamanca?

DESAPERCIBIDOS

Por ejemplo, ¿alguien recordará el nombre del contralor municipal de su ciudad, o la última actuación o declaración que haya hecho? En el caso de Irapuato poco se ha visto al titular de esta dependencia. Sería conveniente que dentro de las reformas que se hicieran a la ley, se incluyera la obligación para que los contralores rindan cuentas a la sociedad, a presentar un informe de actividades, de resultados, tal vez de logros, porque estas figuras son más opacas que un ojo con catarata.

TIENEN PATRÓN

Y ni modo que digamos que esta situación es por falta de conocimientos o capacidad de los contralores; no, el problema es otro y es de fondo, y es que mientras los contralores dependan del ayuntamiento (o sea del presidente municipal y su mayoría), nunca veremos resultados, así de simple.

NADA DE BESOS

El obispo de la ciudad de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, dice que no se va a tratar a los delincuentes con besos y arrumacos cuando haya tiroteos. Considera el prelado que “hay que defender a los demás con las armas porque los delincuentes lo hacen”, refiriéndose a que los policías, los soldados, deben actuar en consecuencia.

EVITE LA VIOLENCIA

Para el jerarca católico, los que cuidan tienen la autoridad para hacer uso de la fuerza, aunque el llamado sigue siendo a que se evite la violencia, se respete la vida y se cumplan las leyes. Y hasta la próxima…

DESCALIFICACIÓN

“No quiero que los feminicidios opaquen la rifa” (del avión presidencial) dijo hace días el presidente Andrés López Obrador quien ahora, ante la organización del paro nacional de mujeres para protestar contra el feminicidio, la violencia de género y el acoso sexual, ha dicho que son los conservadores, la derecha, los neoliberales, los que están detrás de esa inminente mega movilización.

DOBLE CARA

Al inquilino de Palacio Nacional ya se le olvidó que, por no haber sido postulado candidato a gobernador en Tabasco tomó, bloqueó e incendió pozos y paralizó toda la avenida de la Reforma en la CDMX cuando perdió las elecciones. Y eso que dice que en su movimiento “no se rompió un vidrio”. Es cierto. No fue uno, fueron miles de vidrios los que ha hecho añicos. Pero este es harina de otro costal.

PARANOICO

Para el 9 de marzo, luego del Día Internacional de la Mujer, activistas, feministas y ciudadanas han convocado a un paro nacional, como ya sabemos y aplaudimos. Se estima que podrían paralizar la república unos 22 millones de mujeres. La convocatoria está teniendo un eco impresionante al grado de que empresarios, gobiernos y diversos sectores han manifestado su respaldo a esta espontánea manifestación que ha causado tanto escozor y paranoia a López Obrador.

ATENTADOS

Y, sí, la manifestación sí es en contra del “gobierno” morenista ante el valemadrismo de implementar políticas públicas que protejan a la mujer. Ahí está el cierre de albergues para mujeres violentadas, la clausura de guarderías en las que las mamás dejaban a sus hijos para ir a trabajar, la falta de políticas públicas, la ausencia de estrategias contra la inseguridad, el recorte presupuestal a la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), etc. El golpismo, la traición y la violencia es del régimen contra las mujeres y las niñas. Por eso el paro.

AYUNTAMIENTO

En Irapuato, el ayuntamiento en pleno aprobó por unanimidad solidarizarse con esta protesta femenil “El nueve ninguna mujer se mueve” y la autorización, a las empleadas y trabajadoras, de participar sin descontarles el día. Fue la regidora del PRI, Karen Guerra, la que abordó el tema en el seno del cabildo en donde de entrada expuso las omisiones en los tres órdenes de gobierno en cuestiones de género.

PATÉTICO HERRERA

Solicitó sumarse como ayuntamiento a ese reclamo social, como parte de la deuda generada por la nula empatía de las administraciones públicas. No todos tienen muy claro el tema de equidad; falta de interés de parte de ciertos funcionarios, pero cuando se toca sobre la mesa, les incomoda. Esta vez, sin embargo, Karen Guerra logró sensibilizar a sus compañeros, excepto a uno, el regidor morenista Francisco Herrera, quien tuvo el desatino de decir que “se gana más trabajando, que con paros…”. Sólo le faltó lanzarse contra los neoliberales y conservadores pero se contuvo porque es más panista que el PAN. El caso de este señor es patético.

UNANIMIDAD

El regidor y exárbitro Francisco Chacón intervino para sumarse a la propuesta de Karen y, quienes no estaban muy convencidos o sólo levantan la mano porque se les ordena, finalmente respaldaron la propuesta de la priista más por hacer lo “políticamente correcto” que por convicción. Pero ya es un logro. El acuerdo fue unánime, porque hasta el morenista Herrera no tuvo más remedio que seguir la inercia y votar a favor. Así, con esos bandazos, se conduce el régimen federal. Ya ven que la “primera dama” Beatriz Gutiérrez Müller primero se sumó y luego reculó con #UnDíaMásConNosotras y #NoalParoNacional.

TRIUNFO

La regidora Karen ha tenido intervenciones acertadas como esta. Se puede considerar que es un triunfo por ser oposición. Los argumentos que esgrime en cada sesión son contundentes. Es la que más razona y la más preparada de todos los regidores. Esta vez tuvo otra estrellita a su favor porque el tema de la violencia de género, el paro nacional, no estaba contemplado por la mayoría panista ni por sus aliados. Que otros quieran colgarse la medalla mediante el manipuleo, es diferente. Las mujeres irapuatenses están bien representadas por ella.

DERECHOS HUMANOS

Y, finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en poder de Chayito Piedra Ibarra ya es un cero a la izquierda. Si antes se criticaba al organismo por proteger más a los delincuentes que a las víctimas, ahora se dedica a salvaguardar a los políticos autoritarios y déspotas. No ha habido un pronunciamiento en relación a los hechos que sacudieron hasta sus cimientos al país: el atroz asesinato de Ingrid a manos de su pareja y el abominable crimen contra la pequeña Fátima. Y luego no quieren que las mujeres se rebelen contra esa casta nefasta que está en el gobierno.

UN VERANITO

Esta semana representó para Irapuato un veranito en lo que respecta al número de homicidios, porque hubo varios días en los que no se registraron este tipo de hechos; pudo haber influido el descubrimiento de varias casas de seguridad y algunos arrestos que se hicieron, pero también cuenta el hecho de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato realiza la tarea, cuenta con estrategia. No echemos, sin embargo, las campanas a vuelo porque los grupos antisociales son impredecibles.

INTELIGENCIA

Esperamos que las labores de inteligencia de la policía (del nivel que sea) sigan en ese plan. Desde hace años hemos insistido a las autoridades (aunque les molesta) que el camino es precisamente ese: el trabajo de inteligencia, seguimiento a signos de riqueza, vecinos extraños, bloqueos de sus vías de financiamiento, instalación de miles de cámaras, porque es la única manera de darles en donde les duele. Por cierto, ¿y la Unidad de Inteligencia Financiera de Guanajuato?

PUNTO A FAVOR

Y aunque resulta prácticamente imposible impedir los asesinatos pues estos se llevan a cabo en unos cuantos segundos y, en lo que llega la policía, pues ya ni rastro de los malosos, Pedro Cortés se anota otro punto a favor, así como sus elementos quienes han sido reconocidos en las mesas de seguridad. Han venido de menos a más. Ha contado mucho la “limpia” al interior de la corporación. Sigamos apoyando a nuestros policías, a confiar en ellos y a denunciar los ilícitos.

PERIODISTAS BAJO FUEGO

El martes de la semana que termina, en Ciudad Juárez, Teresa Alcocer Carmona, quien tenía programa en una estación de radio, fue abatida a balazos. Ella sólo se dedicaba a adivinar la suerte de los radioescuchas. Al día siguiente, en Cuernavaca, Morelos, fue levantado el periodista Adrián Fernández Guerra. Hombres armados ingresaron a plomazos a un bar donde festejaba su cumpleaños, matan a un empleado y secuestran al periodista quien es director de la revista Perfil.

RESCATADO

Un operativo desplegado por la fiscalía antisecuestros de aquella entidad, ante las presiones ejercidas por su familia y la sociedad, permitió rescatarlo con vida. Hubo ocho delincuentes detenidos. Con la locutora de radio a quien también se conocía con el seudónimo de Bárbara Greco, van dos periodistas asesinados este año. El primero fue Fidel Ávila Gómez, también locutor radial, asesinado en Michoacán. Ninguno había recibido amenazas. Ni modo que sea culpa de Calderón, de los conservadores o del modelo neoliberal.

IRAPUATO CANTA

El Teatro de la ciudad se vistió de gala para recibir, con lleno total, la final de la primera edición del concurso de canto “Irapuato Canta”, un proyecto ciudadano que atrajo la mirada de los irapuatenses pues logró convocar a talentos artísticos de todas las clases sociales, de diferentes rumbos de la ciudad pero, sobre todo, de todas las edades. Un proyecto que nació hace casi un año y que fue creciendo y creciendo hasta llegar a atraer el interés de todos los ciudadanos.

TODO UN HITAZO

Siempre el mensaje fue sumar en bien de Irapuato con la idea de reconstruir el tejido social a través del impuso a los talentos de Irapuato y, como dijo Lalo Ordoñez: “… Pensando en regresarle algo de lo que nos ha dado nuestra tierra”. Esfuerzos como este son dignos de reconocer pues por su propia dinámica atraen el apoyo de los más diversos actores sociales, quienes se sumaron y apoyaron la iniciativa para hacer de esta primera edición todo un éxito. Felicidades a los 4 ganadores de las categorías Primaria, Secundaria, Preparatoria y Categoría Libre y felicidades también a los organizadores, quienes seguramente ya estarán pensando en la segunda edición. Más proyectos como este.

ASALTAN A GUARURAS

Luego del robo de la camioneta de la presidenta municipal de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, y de las declaraciones del fiscal del estado Carlos Zamarripa, los ciudadanos se quedan “de a seis” cuando declaran que los escoltas que “cuidaban” la flamante unidad no eran policías municipales, sino miembros de una empresa de seguridad privada.

MÁS VALE SOLA…

Es increíble este acontecimiento y más cuando el propio Zamarripa dice que “resulta inconcebible” que, aun disponiendo de armas y de conocimientos técnicos, los “guardias” hayan permitido que les despojaran del vehículo como quien le quita un dulce a un niño. ¿En manos de quién está la seguridad de la propia alcaldesa que sale a defender a estos ineptos guardaespaldas? ¿O estarán en contubernio guaruras y maleantes? Más vale sola que mal acompañada.

MORIR EN EL ISSSTE

¿Sabía usted que algunos directores de las clínicas del ISSSTE de Irapuato y León principalmente, también tienen chambitas en clínicas particulares y hasta en el IMSS sin mencionar sus consultorios particulares? Con razón la atención, el servicio médico a los pacientes, está para morir. Literal. En la clínica hospital de la ciudad zapatera, el personal de la institución desaparece -no pierde- los expedientes de los enfermos graves cuyos familiares se quejaron por el mal servicio, lo que convierte a ese personal administrativo y médico en potenciales homicidas pues prácticamente dejan sin atención al paciente con cáncer. Eso lo hacen en represalia porque la gente se queja.

ES INHUMANO

Es algo inaudito. Verdaderamente criminal. Y nadie hace nada. Ahora ni siquiera pagan los viáticos de los pacientes. Acudir a alguna clínica del ISSSTE es como si fuera usted directo a la eutanasia, al paredón, a la muerte asistida. Cada vez está peor. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en contra parte, las cosas están cambiando para bien. Ha sido una sorpresa agradable la atención a los enfermos y a sus familiares. Las citas con los especialistas no son tan engorrosas y han sido agilizadas y más tratándose de derechohabientes con una enfermedad grave. Muy bien por el IMSS. El ISSSTE se ha ganado con creces aquello de “Inútil Solicitar Servicio Sólo Tramitamos Entierros”.

SÓLO PARA EL APUNTE

De los treinta y seis diputados locales ¿a nadie se le ha ocurrido presentar una iniciativa para modificar la ley orgánica municipal y darle un giro completo a la figura del contralor municipal? ¿Todos están muy contentos cómo funcionan ahora las Contralorías? ¿Les gusta que prácticamente en los hechos estas dependencias no existan, salvo algunos casos excepcionales como en Salamanca?

DESAPERCIBIDOS

Por ejemplo, ¿alguien recordará el nombre del contralor municipal de su ciudad, o la última actuación o declaración que haya hecho? En el caso de Irapuato poco se ha visto al titular de esta dependencia. Sería conveniente que dentro de las reformas que se hicieran a la ley, se incluyera la obligación para que los contralores rindan cuentas a la sociedad, a presentar un informe de actividades, de resultados, tal vez de logros, porque estas figuras son más opacas que un ojo con catarata.

TIENEN PATRÓN

Y ni modo que digamos que esta situación es por falta de conocimientos o capacidad de los contralores; no, el problema es otro y es de fondo, y es que mientras los contralores dependan del ayuntamiento (o sea del presidente municipal y su mayoría), nunca veremos resultados, así de simple.

NADA DE BESOS

El obispo de la ciudad de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, dice que no se va a tratar a los delincuentes con besos y arrumacos cuando haya tiroteos. Considera el prelado que “hay que defender a los demás con las armas porque los delincuentes lo hacen”, refiriéndose a que los policías, los soldados, deben actuar en consecuencia.

EVITE LA VIOLENCIA

Para el jerarca católico, los que cuidan tienen la autoridad para hacer uso de la fuerza, aunque el llamado sigue siendo a que se evite la violencia, se respete la vida y se cumplan las leyes. Y hasta la próxima…