/ domingo 8 de marzo de 2020

ACONTECERES

¿MISOGINIA?

La cancelación de diversos programas que beneficiaban directamente a la mujer como por ejemplo los albergues para mujeres violentadas, las guarderías, el brutal recorte a la Fundación para Cáncer de Mama, la descalificación a colectivos femeninos que protestan contra el feminicidio, son una clara muestra de la indiferencia e insensibilidad de la cuarta transformación.

ATACADAS

Eso ha sido palpable en las ruedas de prensa mañaneras, en donde lambiscones disfrazados de “periodistas” impunemente lanzan atacan al género femenino, con la complacencia de López Obrador, como aquel miserable sujeto identificado como Marco Antonio Olvera que pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a activistas como Frida Guerrera y al movimiento #UnDíaSinNosotras. Eso es violencia contra las mujeres.

COBARDÍA

Otro caso también registrado en las mañaneras fue el que le aconteció a la periodista de Imagen Noticias, Isabel González, cuando un despreciable tipejo identificado como Paúl Velázquez quien porta un parche de pirata en uno de los ojos y es defensor a ultranza de López, amenazó de muerte a la colega pues dijo que esperaba que ella “reciba un balazo”. Han sido días negros para las reporteras que acuden al show de las siete de la mañana en palacio nacional.

INSENSIBLE

Pese a que Isabel pidió protección al mismo López Obrador, este señor demostró su desprecio hacia las mujeres cuando dijo que mejor se reconciliaran y se dieran un abrazo avalando tácitamente las amenazas de muerte que profirió ese imbécil (habrán de disculpar los lectores). De ese tamaño están desprotegidas las mujeres en este país, quienes este domingo, ya conocido como 8M, saldrán a las calles a recordar el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones multitudinarias a lo largo y ancho de nuestro territorio.

PARO EN LA ONU

Al día siguiente, lunes 9 de marzo conocido como 9M, es el paro nacional de mujeres y niñas. La convocatoria ha tenido una respuesta impresionante no sólo de los colectivos, de las activistas, de defensores de derechos humanos a nivel internacional, de la prensa, sino también de los gobiernos estatales y municipales, de asociaciones civiles, de la casta empresarial en muchos casos. Si hoy domingo vemos a cientos, quizá miles de mujeres en las calles, mañana lunes ninguna saldrá, no harán ninguna actividad, ni compras, ni nada. Es paro total. Hasta en la ONU habrá huelga femenil.

DESCALIFICACIÓN

El motivo principal era exigir alto a los feminicidios, a la violencia, al acoso sexual, al acoso laboral, a la discriminación, pero ahora su inconformidad también irá dirigida contra el presidente López Obrador quien desde un inicio ha mostrado su rechazo al género femenino e indiferencia por los crímenes cometidos contra ellas, tan es así que en las mañaneras dijo muy molesto que no quería que los feminicidios opacaran la rifa del avión presidencial (una rifa, por cierto, presuntamente fraudulenta). Y luego dijo que detrás del paro nacional estaban los conservadores, los neoliberales, y que el movimiento feminista era manipulado por la derecha, minimizando así el poder de convocatoria que ha logrado el movimiento.

SE INCENDIA EL PAÍS.

Lo que es un hecho es que al presidente López Obrador se le está incendiando el país no sólo con el asunto de la violencia contra mujeres, sino con los asesinatos contra estudiantes, como sucedió en Puebla y en Celaya en donde los jóvenes han salidos a las calles a manifestarse para exigir justicia, así como la oleada criminal, el elevado número de homicidios dolosos, la inminente recesión económica, la rifa que no es rifa del avión presidencial, la polarización de la sociedad, la corrupción galopante en este gobierno (ahí está el caso de la CONADE de Ana Gabriela Guevara), entre múltiples factores. El país se le está desmoronando a la cuarta transformación. Que Dios nos agarre confesados y comulgados.

MORDELONES

Ha habido muchas quejas en contra de algunos elementos de nuevo ingreso de tránsito municipal de Irapuato. Estos señores creen que les dieron la chamba para dedicarse a “morder” a los automovilistas. Piden dinero al conductor para no infraccionarlo. Y de esto ya está enterado el director de tránsito municipal, quien ha tomado cartas en el asunto, para echar a la calle a los agentes corruptos. Es necesario, sin embargo, que los ciudadanos también denuncien esas reprobables conductas; pueden estar seguros que el titular de la dependencia los va a atender.

CUCURSOLA

¿Protección entre panistas? ¿No tiene abogados la presidencia de Guanajuato?

Dice el alcalde panista Alejandro Navarro que no expedirá el permiso de venta del fraccionamiento del influyente y poderoso diputado panista Sergio Ascencio Barba “hasta que le quiten la clausura que impuso PROFEPA” a su fraccionamiento en la sierra de Santa Rosa. Con eso está diciendo a los guanajuatenses que sólo es cuestión de tiempo para que el también aspirante a alcalde de Fresópolis pueda vender sus lotes y así continuar con la depredación de esa histórica zona forestal.

JUICIO DE LESIVIDAD

En otras palabras, la presidencia de Navarro de antemano está autorizando la venta de lotes, de otra manera ya se hubiese recurrido al juicio de lesividad, sí, el mismo que presentó la presidencia municipal hace tiempo cuando ya había expedido las autorizaciones para construir la ampliación del burdo hotel Casa Colorada, con el que pudo meter reversa debido a que los permisos estaban mal otorgados, violaban las reglas del centro histórico y afeaban una ciudad centenaria.

ECOLOCO

Exactamente eso mismo se puede hacer en el caso del diputado federal Sergio Ascencio Barba: simplemente la presidencia municipal presenta un juicio de lesividad, le dice que la autoridad anterior no le debió de dar esos permisos y como decía Medina Plascencia: tan tan. Pero no. Tal parece que Navarro y su director de Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, seguirán permitiendo el ecocidio en Santa Rosa. Tumbar un solo árbol, construir grotescas planchas de concreto, dañar la flora y alterar el entorno, eso es destrucción ambiental. ¿Nadie ha fincado responsabilidades penales?

RECOLECCIÓN

A raíz de que se concesionó el servicio de recolección de basura a una empresa privada en Irapuato, los problemas que eran constantes desaparecieron gracias al buen desempeño de Gisa y ahora, quienes se han vuelto intransigentes en sus peticiones de reconsideración en la tarifa por kilo de basura depositada en el tiradero municipal, son los llamados recolectores independientes. Sí. Son aquellos que vemos recorriendo colonias, con unidades chatarra que contaminan, cargadas con cerros de desechos y que van dejando regados por las calles donde circulan.

SIN LICENCIA

Además, los choferes-recolectores carecen de licencia de conducir y se dicen atacados cuando les requieren el documento que debe traer todo chofer. Con plantones, marchas y ruidos de sus unidades quieren presionar pero se olvidan que hay un principio que dice: Hay que dar para recibir. Pero no lo aplican. Y es cierto que la ciudad luce más limpia, pero todavía hay ciudadanos indolentes que tiran la basura en cualquier lugar. Ahí deben arreciar las infracciones.

NEGRITO EN EL ARROZ

Durante el sexenio anterior, se pensó en un momento incluir en el equipo de trabajo a Jorge Estrada Palero, en una subsecretaría de SEG o algo así, pero los vivos de aquel momento le hablaron al oído a 3M comentándole que no era recomendable esa inclusión por diversas situaciones. Ahora, en la actual administración encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, están pensando en regresar a la actividad gubernamental a uno de los más señalados en el sexenio de Juan Manuel Oliva. Se trata de José María “Chema” Anaya, quien fue titular de la SDAyR y que presuntamente incurrió en diversas irregularidades en perjuicio de los productores agrícolas.

SÚPER SABIOS

Dicen que este cortazarense quiere regresar como si nada y que los “súper sabios” que rodean al gobernador le están insistiendo en volver a darle chamba a ese personaje en alguna Secretaría o en Desarrollo Social y Humano, después de su informe; sin embargo, hay que recordar que el mandatario ha mostrado que su administración es honesta y transparente y, por lo mismo, no puede mancharla con un signo cuestionado del PAN. Otros panistas confían en que se reflexione y le calmen los ímpetus al Chema Anaya porque dicen que nada más quiere regresar a vivir del pueblo. ¿Será?

BONANZA FINANCIERA

El incremento del impuesto predial sigue sumando inconformidades en varios municipios del estado y es que estos adoptaron la fórmula mágica que “inocentemente” les ofreció la Secretaría de Finanzas del estado, es decir, una tarifa progresiva con lo cual prácticamente el 100 % de las cuentas sufrieron un incremento, aunque algunas se fueron al doble, al triple o más, amén de que castigaron fuertemente a los terrenos baldíos sin decir agua va.

DE REPENTE

Esto es, que dicho incremento al impuesto llegó sin previo aviso, pese a que hubieran podido otorgar un plazo razonable a los propietarios de baldíos para que utilizaran dichos terrenos, que construyeran en ellos, que los vendieran para hacer alguna construcción, etc., pero nada de eso se permitió y el brutal aumento llegó directo afectando a miles de ciudadanos, muchos de ellos sin recursos para edificar en su terreno predio.

FELICIDAD

Con seguridad que las tesorerías municipales están felices porque nunca habían obtenido tantos millones de pesos por concepto de predial, sólo que esta bonanza es a cambio de una gran molestia ciudadana; en el caso de Irapuato, la suma de enero y febrero de 2020 resultó un 30 % más elevada de recaudación que en el mismo período de 2019 y y los mismos resultados están reportando el resto de los municipios.

PARTICIPACIONES

Con estos ríos de dinero extra que están percibiendo los municipios, ya quedaron en el olvido los “supuestos” recortes federales puesto que sus participaciones nunca disminuyeron (incluso aumentaron) y están brindando y festejando porque les funcionó a la perfección el asustar a los diputados y ciudadanos con las declaraciones de que casi terminarían en la quiebra por el regateo federal para que les aceptaran estos aumentos criminales. Y todavía faltan $2 mil millones que les va a repartir el “gober”. Ya les dijo que se corten las uñas. ¿Por qué será?

ESTACIONAMIENTOS

El coordinador del centro histórico, Daniel León Morales, anuncia que se reunió con propietarios de estacionamientos del centro de la ciudad y acordaron las partes unificar la imagen de estos indispensables negocios, lo que habla bien tanto del funcionario como de los propietarios; y es que quien gana con esto es la ciudad fresera.

TECHADOS

Y aunque no se aclararon tiempos de este nuevo programa, ni si van a costar lo mismo todos, sí los van a obligar a tener los espacios techados aunque se requiere que den servicio quizá hasta media noche; de alguna manera es un buen comienzo y quizá lo que habría que decirles a estos empresarios es que se pongan a mano con la tesorería municipal, porque hasta donde se sabe, pocos reportan el número exacto de cajones con los que cuentan, ya que los disminuyen con el pretexto de que “hay muchos cajones que no cobran”. Sí Chucha, cómo no…

INFORMES EN DOS DÍAS

Esta semana que termina se caracterizó por los dos informes de actividades que hubo: el primero, el del fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre; y el segundo, el del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Qué bueno que exista la rendición de cuentas, pero sería conveniente ajustar las fechas para que ni uno ni otro se hagan sombra. Por otro lado llama la atención que los diputados del PRI y su jefe José Huerta Aboytes no pidan la comparecencia del gober, sólo del abogado del estado… Y hasta la próxima…






¿MISOGINIA?

La cancelación de diversos programas que beneficiaban directamente a la mujer como por ejemplo los albergues para mujeres violentadas, las guarderías, el brutal recorte a la Fundación para Cáncer de Mama, la descalificación a colectivos femeninos que protestan contra el feminicidio, son una clara muestra de la indiferencia e insensibilidad de la cuarta transformación.

ATACADAS

Eso ha sido palpable en las ruedas de prensa mañaneras, en donde lambiscones disfrazados de “periodistas” impunemente lanzan atacan al género femenino, con la complacencia de López Obrador, como aquel miserable sujeto identificado como Marco Antonio Olvera que pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a activistas como Frida Guerrera y al movimiento #UnDíaSinNosotras. Eso es violencia contra las mujeres.

COBARDÍA

Otro caso también registrado en las mañaneras fue el que le aconteció a la periodista de Imagen Noticias, Isabel González, cuando un despreciable tipejo identificado como Paúl Velázquez quien porta un parche de pirata en uno de los ojos y es defensor a ultranza de López, amenazó de muerte a la colega pues dijo que esperaba que ella “reciba un balazo”. Han sido días negros para las reporteras que acuden al show de las siete de la mañana en palacio nacional.

INSENSIBLE

Pese a que Isabel pidió protección al mismo López Obrador, este señor demostró su desprecio hacia las mujeres cuando dijo que mejor se reconciliaran y se dieran un abrazo avalando tácitamente las amenazas de muerte que profirió ese imbécil (habrán de disculpar los lectores). De ese tamaño están desprotegidas las mujeres en este país, quienes este domingo, ya conocido como 8M, saldrán a las calles a recordar el Día Internacional de la Mujer con manifestaciones multitudinarias a lo largo y ancho de nuestro territorio.

PARO EN LA ONU

Al día siguiente, lunes 9 de marzo conocido como 9M, es el paro nacional de mujeres y niñas. La convocatoria ha tenido una respuesta impresionante no sólo de los colectivos, de las activistas, de defensores de derechos humanos a nivel internacional, de la prensa, sino también de los gobiernos estatales y municipales, de asociaciones civiles, de la casta empresarial en muchos casos. Si hoy domingo vemos a cientos, quizá miles de mujeres en las calles, mañana lunes ninguna saldrá, no harán ninguna actividad, ni compras, ni nada. Es paro total. Hasta en la ONU habrá huelga femenil.

DESCALIFICACIÓN

El motivo principal era exigir alto a los feminicidios, a la violencia, al acoso sexual, al acoso laboral, a la discriminación, pero ahora su inconformidad también irá dirigida contra el presidente López Obrador quien desde un inicio ha mostrado su rechazo al género femenino e indiferencia por los crímenes cometidos contra ellas, tan es así que en las mañaneras dijo muy molesto que no quería que los feminicidios opacaran la rifa del avión presidencial (una rifa, por cierto, presuntamente fraudulenta). Y luego dijo que detrás del paro nacional estaban los conservadores, los neoliberales, y que el movimiento feminista era manipulado por la derecha, minimizando así el poder de convocatoria que ha logrado el movimiento.

SE INCENDIA EL PAÍS.

Lo que es un hecho es que al presidente López Obrador se le está incendiando el país no sólo con el asunto de la violencia contra mujeres, sino con los asesinatos contra estudiantes, como sucedió en Puebla y en Celaya en donde los jóvenes han salidos a las calles a manifestarse para exigir justicia, así como la oleada criminal, el elevado número de homicidios dolosos, la inminente recesión económica, la rifa que no es rifa del avión presidencial, la polarización de la sociedad, la corrupción galopante en este gobierno (ahí está el caso de la CONADE de Ana Gabriela Guevara), entre múltiples factores. El país se le está desmoronando a la cuarta transformación. Que Dios nos agarre confesados y comulgados.

MORDELONES

Ha habido muchas quejas en contra de algunos elementos de nuevo ingreso de tránsito municipal de Irapuato. Estos señores creen que les dieron la chamba para dedicarse a “morder” a los automovilistas. Piden dinero al conductor para no infraccionarlo. Y de esto ya está enterado el director de tránsito municipal, quien ha tomado cartas en el asunto, para echar a la calle a los agentes corruptos. Es necesario, sin embargo, que los ciudadanos también denuncien esas reprobables conductas; pueden estar seguros que el titular de la dependencia los va a atender.

CUCURSOLA

¿Protección entre panistas? ¿No tiene abogados la presidencia de Guanajuato?

Dice el alcalde panista Alejandro Navarro que no expedirá el permiso de venta del fraccionamiento del influyente y poderoso diputado panista Sergio Ascencio Barba “hasta que le quiten la clausura que impuso PROFEPA” a su fraccionamiento en la sierra de Santa Rosa. Con eso está diciendo a los guanajuatenses que sólo es cuestión de tiempo para que el también aspirante a alcalde de Fresópolis pueda vender sus lotes y así continuar con la depredación de esa histórica zona forestal.

JUICIO DE LESIVIDAD

En otras palabras, la presidencia de Navarro de antemano está autorizando la venta de lotes, de otra manera ya se hubiese recurrido al juicio de lesividad, sí, el mismo que presentó la presidencia municipal hace tiempo cuando ya había expedido las autorizaciones para construir la ampliación del burdo hotel Casa Colorada, con el que pudo meter reversa debido a que los permisos estaban mal otorgados, violaban las reglas del centro histórico y afeaban una ciudad centenaria.

ECOLOCO

Exactamente eso mismo se puede hacer en el caso del diputado federal Sergio Ascencio Barba: simplemente la presidencia municipal presenta un juicio de lesividad, le dice que la autoridad anterior no le debió de dar esos permisos y como decía Medina Plascencia: tan tan. Pero no. Tal parece que Navarro y su director de Medio Ambiente, Juan Carlos Delgado Zárate, seguirán permitiendo el ecocidio en Santa Rosa. Tumbar un solo árbol, construir grotescas planchas de concreto, dañar la flora y alterar el entorno, eso es destrucción ambiental. ¿Nadie ha fincado responsabilidades penales?

RECOLECCIÓN

A raíz de que se concesionó el servicio de recolección de basura a una empresa privada en Irapuato, los problemas que eran constantes desaparecieron gracias al buen desempeño de Gisa y ahora, quienes se han vuelto intransigentes en sus peticiones de reconsideración en la tarifa por kilo de basura depositada en el tiradero municipal, son los llamados recolectores independientes. Sí. Son aquellos que vemos recorriendo colonias, con unidades chatarra que contaminan, cargadas con cerros de desechos y que van dejando regados por las calles donde circulan.

SIN LICENCIA

Además, los choferes-recolectores carecen de licencia de conducir y se dicen atacados cuando les requieren el documento que debe traer todo chofer. Con plantones, marchas y ruidos de sus unidades quieren presionar pero se olvidan que hay un principio que dice: Hay que dar para recibir. Pero no lo aplican. Y es cierto que la ciudad luce más limpia, pero todavía hay ciudadanos indolentes que tiran la basura en cualquier lugar. Ahí deben arreciar las infracciones.

NEGRITO EN EL ARROZ

Durante el sexenio anterior, se pensó en un momento incluir en el equipo de trabajo a Jorge Estrada Palero, en una subsecretaría de SEG o algo así, pero los vivos de aquel momento le hablaron al oído a 3M comentándole que no era recomendable esa inclusión por diversas situaciones. Ahora, en la actual administración encabezada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, están pensando en regresar a la actividad gubernamental a uno de los más señalados en el sexenio de Juan Manuel Oliva. Se trata de José María “Chema” Anaya, quien fue titular de la SDAyR y que presuntamente incurrió en diversas irregularidades en perjuicio de los productores agrícolas.

SÚPER SABIOS

Dicen que este cortazarense quiere regresar como si nada y que los “súper sabios” que rodean al gobernador le están insistiendo en volver a darle chamba a ese personaje en alguna Secretaría o en Desarrollo Social y Humano, después de su informe; sin embargo, hay que recordar que el mandatario ha mostrado que su administración es honesta y transparente y, por lo mismo, no puede mancharla con un signo cuestionado del PAN. Otros panistas confían en que se reflexione y le calmen los ímpetus al Chema Anaya porque dicen que nada más quiere regresar a vivir del pueblo. ¿Será?

BONANZA FINANCIERA

El incremento del impuesto predial sigue sumando inconformidades en varios municipios del estado y es que estos adoptaron la fórmula mágica que “inocentemente” les ofreció la Secretaría de Finanzas del estado, es decir, una tarifa progresiva con lo cual prácticamente el 100 % de las cuentas sufrieron un incremento, aunque algunas se fueron al doble, al triple o más, amén de que castigaron fuertemente a los terrenos baldíos sin decir agua va.

DE REPENTE

Esto es, que dicho incremento al impuesto llegó sin previo aviso, pese a que hubieran podido otorgar un plazo razonable a los propietarios de baldíos para que utilizaran dichos terrenos, que construyeran en ellos, que los vendieran para hacer alguna construcción, etc., pero nada de eso se permitió y el brutal aumento llegó directo afectando a miles de ciudadanos, muchos de ellos sin recursos para edificar en su terreno predio.

FELICIDAD

Con seguridad que las tesorerías municipales están felices porque nunca habían obtenido tantos millones de pesos por concepto de predial, sólo que esta bonanza es a cambio de una gran molestia ciudadana; en el caso de Irapuato, la suma de enero y febrero de 2020 resultó un 30 % más elevada de recaudación que en el mismo período de 2019 y y los mismos resultados están reportando el resto de los municipios.

PARTICIPACIONES

Con estos ríos de dinero extra que están percibiendo los municipios, ya quedaron en el olvido los “supuestos” recortes federales puesto que sus participaciones nunca disminuyeron (incluso aumentaron) y están brindando y festejando porque les funcionó a la perfección el asustar a los diputados y ciudadanos con las declaraciones de que casi terminarían en la quiebra por el regateo federal para que les aceptaran estos aumentos criminales. Y todavía faltan $2 mil millones que les va a repartir el “gober”. Ya les dijo que se corten las uñas. ¿Por qué será?

ESTACIONAMIENTOS

El coordinador del centro histórico, Daniel León Morales, anuncia que se reunió con propietarios de estacionamientos del centro de la ciudad y acordaron las partes unificar la imagen de estos indispensables negocios, lo que habla bien tanto del funcionario como de los propietarios; y es que quien gana con esto es la ciudad fresera.

TECHADOS

Y aunque no se aclararon tiempos de este nuevo programa, ni si van a costar lo mismo todos, sí los van a obligar a tener los espacios techados aunque se requiere que den servicio quizá hasta media noche; de alguna manera es un buen comienzo y quizá lo que habría que decirles a estos empresarios es que se pongan a mano con la tesorería municipal, porque hasta donde se sabe, pocos reportan el número exacto de cajones con los que cuentan, ya que los disminuyen con el pretexto de que “hay muchos cajones que no cobran”. Sí Chucha, cómo no…

INFORMES EN DOS DÍAS

Esta semana que termina se caracterizó por los dos informes de actividades que hubo: el primero, el del fiscal general del estado Carlos Zamarripa Aguirre; y el segundo, el del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Qué bueno que exista la rendición de cuentas, pero sería conveniente ajustar las fechas para que ni uno ni otro se hagan sombra. Por otro lado llama la atención que los diputados del PRI y su jefe José Huerta Aboytes no pidan la comparecencia del gober, sólo del abogado del estado… Y hasta la próxima…