/ domingo 22 de marzo de 2020

ACONTECERES

ESCALADA

En Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha estado implementando una serie de acciones para evitar que el COVID 19 conocido vulgarmente como coronavirus (se llama así por sus puntas en forma de corona), haga estragos entre los guanajuatenses. Sin embargo, las enfermedades apocalípticas no tienen palabra, ya tenemos en el estado cuatro casos confirmados, tres en León y uno en Irapuato, casi sesenta que han sido descartados, 22 en investigación y a la fecha no hay contagios masivos.

ESFUERZOS

Es titánica la tarea que se ha echado a cuestas Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, creemos que ha habido transparencia, que la información que ha proporcionado es veraz, pero que no se pueden echar las campanas a vuelo porque empezamos a entrar a la etapa crítica a partir de este fin de semana, según los especialistas. Desde luego que no faltan los rumores a través de las redes sociales del supuesto esparcimiento de la enfermedad, de más casos “confirmados”, que ha sido desmentido por la Secretaría de Salud.

INDOLENCIA

Falta, sin embargo, más participación ciudadana. No se ha estado tomando con la debida seriedad; vemos aglomeraciones en lugares de esparcimiento, en las calles, en los centros comerciales en los que no ofrecen una gota de gel anti bacterial a los clientes, ni hay limpieza en los carritos de mano y que además están aprovechando la crisis sanitaria para incrementar los precios de todos los productos: carne, leche, huevo, jabones de polvo, de tocador, café envasado, verduras, frutas, bebidas. Un auténtico abuso pero ese es otro tema.

EROSIÓN

Y mientras en Guanajuato se tomó la atinada decisión de no entregar a la “Cuatro Te” nuestro robusto sistema de salud, a nivel federal este se encuentra erosionado; hay desabasto de medicamentos para todo tipo de males; hubo despidos masivos de médicos; también aplicaron brutales recortes al presupuesto de Salud, pero además hubo escandalosos subejercicios. Por si fuera poco, Andrés Manuel López Obrador ha tomado a sorna la crisis sanitaria mundial. Dice que la “honejtidá” es la mejor protección.

ESCAPULARIOS

En sus mañaneras, ha mostrado a la prensa nacional e internacional sus talismanes que, dice, lo cuidan de contraer la “peste nueva” consistentes en escapularios, un billete de dos dólares, un trébol de cuatro hojas y seguramente su aura divina. El tabasqueño asegura que los infortunios no le harán nada a México. Cuando era candidato a la presidencia de la república afirmó que se acabaría la corrupción de la noche a la mañana, que ya no habría violencia ni inseguridad y que los grupos delincuenciales se volverían santos y puros. Nada de eso sucedió, así es que podemos esperar lo peor con el COVID 19.

BESO DE LA MUERTE

Y ahí están los resultados. La enfermedad sigue escalando, López Obrador en sus eventos masivos saludando de “abacho-becho”; ya hay dos muertos por el “mal del siglo”; hasta el cierre de este espacio 606 casos sospechosos en el país; creemos que son muchos más pero el servil subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no ha sido transparente ni eficiente; se la pasa quemando incienso a su presidente diciendo que no es un riesgo en sus eventos masivos, “no es fuerza de contagio porque tiene fuerza moral”. ¿Pasa usted a creer? Ese es el nivel de los funcionarios de la cuarta metamorfosis.

GUANAJUATO BLINDADO

Por lo que respecta a nuestra entidad, la reserva estratégica que tiene la Secretaría de Salud de Guanajuato es de primer mundo sin exagerar. SSG tiene 674 ventiladores funcionales; el HGRISSSTE tiene 30; delegación estatal del ISSSTE sólo nueve; delegación estatal del IMSS 124 ventiladores; PEMEX once; SEDENA cuatro; UMAE 48 IMSS 42; hospitales privados no aparecen en la lista.

AISLAMIENTO

En el número de cuartos de aislamiento, SSG tiene 166 por 3 del HGRISSSTE, doce de la delegación estatal del ISSSTE; 27 de la delegación estatal del IMSS; dos de PEMEX; once de SEDENA; once de la UMAE 48 IMSS. En salas de choque nuevamente SSG lleva mano con 50, HGRISSSTE 21; delegación IMSS 12; delegación ISSSTE 3; PEMEX, SEDENA y UMAE 48 IMSS una cada uno.

TERAPIA INTENSIVA

En camas de terapia intensiva, SSG la que más tiene con 19; mil 135 equipos de monitoreo; 7 mil cubrebocas N95, 714 gogles, etc. Ese también fue uno de los motivos por los que el gobierno del estado se negó a ceder el sistema de salud a la federación, como se pretendía con la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de la Salud para el “Bienestar”. En próximos días, la Secretaría de Salud contará con un hospital brincolín, perdón, un hospital inflable.

PREVENCIÓN

Nadie está diciendo que con ese equipo el coronavirus nos hará lo que el aire a Juárez; más bien significa que, de seguir las recomendaciones de prevención, habrá menos casos y los pacientes afectados podrán ser atendidos debidamente. En caso de que no se sigan las recomendaciones, el virus puede causar estragos y entonces los servicios médicos del estado podrían colapsar en atender a mayor número de enfermos.

NIÑOS EN RIESGO

De ahí la insistencia de las autoridades sanitarias de que se evite acudir a sitios concurridos. No son vacaciones. Es una emergencia mundial. Hasta los niños pueden resultar infectados aunque, según los especialistas, no sufrirán mayores efectos; sin embargo, sí son portadores asintomáticos que pueden contagiar a muchas personas. Ojalá que la gente entienda y que no es necesario realizar compras de pánico. El gel anti bacterial ayuda, pero no combate virus, lo mismo que el alcohol. Los desinfectantes, como el cloro, son útiles pero usarlos en demasía afectan el sistema inmunológico y causan intoxicación. No cometamos las mismas tonterías de otros, con todo respeto.

DAÑOS GLOBALES

Hasta ayer, las naciones más afectadas con la “peste nueva” siguen reportando decesos y casos confirmados. En España, por ejemplo, había ya 24 mil 926 infectados, es decir, en apenas veinticuatro horas registraron cinco mil nuevos casos. Aquí en México, el régimen de la cuarta trastornación sigue sin hacer gran cosa. La península ibérica también registra mil 326 decesos. Es el tercer país más afectado del mundo, después de China y de Italia, según agencias internacionales.

ITALIA, MAL

Italia va de mal en peor. De acuerdo a crónicas periodísticas, hasta ayer llevaba 6 mil 547 nuevos casos y en un solo día hubo 793 muertos para un total de fallecimientos de 4 mil 825. En total, los italianos tienen 53 mil 578 casos, de los cuales 6 mil 72 se han recuperado y 2 mil 857 permanecen en terapia intensiva. Se comenta que esa inédita situación en ese país se debe a que no tomaron las prevenciones necesarias y, dos, a que es una población de viejos.

INCENTIVOS FISCALES

Mientras en países como Francia y Estados Unidos han emprendido acciones para paliar los efectos económicos del COVI 19, en México el gobierno federal tampoco ha hecho nada. El Consejo Coordinador Empresarial de León a exigido a los gobiernos estatal, federal y municipal “acciones inmediatas” para evitar mayores afectaciones a la economía, como por ejemplo, diferir el pago del ISR e Infonavit, acelerar devolución de impuestos, agilizar las licitaciones de inversión pública, diferir el pago de refrendo o tenencia hasta que se realice el replaqueo, agilizar entrega de licencias en DU y también los contratos de obra pública municipal.

¿Y USABIAGA?

Está desaparecido, en los momentos más críticos, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. No ha querido dar la cara para que informe qué impactos económicos está teniendo Guanajuato a causa de la pandemia. Dice su área de “comunicación” que no dará entrevista porque las empresas todavía están haciendo las definiciones de paros, pérdidas, costos, personal y no saben cuánto van a perder, pero que la semana entrante el gobernador dará a conocer un programa de estímulos. Ya son varias semanas de crisis sanitaria pero el titular de la SDES está escondido en su búnker y no hay poder humano que consiga una declaración.

CAOS FERIAL

Luego del intempestivo anuncio de la cancelación de la “máxima” feria de las fresas y de que les “cayera el veinte” a los expositores, surgió de inmediato la preocupación de las inversiones realizadas y de los gastos irrecuperables por parte de los involucrados. Pasaron dos, tres, cuatro días y ninguna noticia por parte del presidente del patronato, Carlos Cortés; incluso el regidor panista, perdón, regidor morenista Juan Francisco Herrera exigió que alguien diera la cara y les explicara lo que va a pasar a los afectados, porque nadie les dice si van a recuperar lo que pagaron al patronato, si se va a reprogramar la feria, si va a haber algún apoyo por parte de la presidencia, en fin, nadie sabe, nadie supo.

EN EL LIMBO

Se entiende que la orden superior tomó por sorpresa a las propias autoridades municipales que se resistían a suspender el evento, pero esto no debe ser motivo para dejar en el limbo a los expositores y demás involucrados en este evento, ya que sin ellos nunca se podría llevar a cabo la feria; así es que, señores, alguien tiene que dar la cara. Es lamentable, sí, que se haya suspendido la “gran” feria de las frutillas; hay una afectación económica por lo mismo, pero se debe decir con claridad qué se va a hacer con esta situación inédita.

VAN POR LA REELECCIÓN

A nivel federal, los integrantes del Partido Acción Nacional se enojaron y rasgaron las vestiduras por el albazo de los morenistas, casi golpe de estado, al aprobar que los diputados federales se puedan reelegir sin solicitar licencia, lo que los pone en ventaja sobre los demás partidos de oposición, seguirán cobrando, tendrán presupuesto para sus informes, etc., total, que casi los quieren enviar al infierno por lo que hicieron. ¡Y eso que no son ambiciosos vulgares!

SOSPECHOSO

Por otra parte, es muy sospechoso que se hayan ausentado de la sesión en San Lázaro, “por miedo al coronavirus”, los diputados del PAN, del PRI y del PRD. Qué casualidad que hasta ahorita no han dicho nada sobre el madruguete morenista. Porque, a querer o no, ellos también salen beneficiados con esa figura antidemocrática y pudiera ser que hasta se pusieron de acuerdo para no asistir con lo que, de alguna manera, tácitamente aprobaron las reformas.

CONTRADICCIÓN

¿Pero, que pasará en el Congreso de Guanajuato? Qué apuestan a que aquí los panistas votarán a favor de ¡lo mismo¡; ya lo veremos dentro de unos días cuando se trate el asunto en el legislativo local; con toda seguridad que aquí estarán muy de acuerdo en lo que a nivel federal no lo están. Total, ya nos tienen acostumbrados a esas incongruencias. ¿Recuerdan lo del fiscal carnal?

GRAN DECEPCIÓN

Qué gran decepción ocasionó el comité anticorrupción del estado, luego de que con bombo y platillo anunciaran que habían detectado que el gobierno había adquirido bienes y servicios de “empresas fantasma”, incluso dando santo y seña de éstas. Pero grande fue la sorpresa de que, a los pocos días del gran anuncio, misteriosamente dejaron de hablar del tema, para que al final dijeran que esto era cosa de las autoridades correspondientes y que no hablarían más.

SUELDAZOS

Luego entendimos la razón: resulta que los miembros de este “comité” reciben jugosos sueldos mensuales por parte del gobierno del estado y seguramente recibieron un tremendo jalón de orejas por parte de sus jefes y regresaron a su postura de siempre: se está investigando, o sea, no pasa nada. Que vergüenza que existan este tipo de “comités anticorrupción” que no son mas que comparsa de las autoridades, y que cuando se quieren salir del “script” oficial, simplemente los amenazan con quitarles la chuleta. Y hasta la próxima…





ESCALADA

En Guanajuato, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha estado implementando una serie de acciones para evitar que el COVID 19 conocido vulgarmente como coronavirus (se llama así por sus puntas en forma de corona), haga estragos entre los guanajuatenses. Sin embargo, las enfermedades apocalípticas no tienen palabra, ya tenemos en el estado cuatro casos confirmados, tres en León y uno en Irapuato, casi sesenta que han sido descartados, 22 en investigación y a la fecha no hay contagios masivos.

ESFUERZOS

Es titánica la tarea que se ha echado a cuestas Daniel Díaz Martínez, titular de la SSG, creemos que ha habido transparencia, que la información que ha proporcionado es veraz, pero que no se pueden echar las campanas a vuelo porque empezamos a entrar a la etapa crítica a partir de este fin de semana, según los especialistas. Desde luego que no faltan los rumores a través de las redes sociales del supuesto esparcimiento de la enfermedad, de más casos “confirmados”, que ha sido desmentido por la Secretaría de Salud.

INDOLENCIA

Falta, sin embargo, más participación ciudadana. No se ha estado tomando con la debida seriedad; vemos aglomeraciones en lugares de esparcimiento, en las calles, en los centros comerciales en los que no ofrecen una gota de gel anti bacterial a los clientes, ni hay limpieza en los carritos de mano y que además están aprovechando la crisis sanitaria para incrementar los precios de todos los productos: carne, leche, huevo, jabones de polvo, de tocador, café envasado, verduras, frutas, bebidas. Un auténtico abuso pero ese es otro tema.

EROSIÓN

Y mientras en Guanajuato se tomó la atinada decisión de no entregar a la “Cuatro Te” nuestro robusto sistema de salud, a nivel federal este se encuentra erosionado; hay desabasto de medicamentos para todo tipo de males; hubo despidos masivos de médicos; también aplicaron brutales recortes al presupuesto de Salud, pero además hubo escandalosos subejercicios. Por si fuera poco, Andrés Manuel López Obrador ha tomado a sorna la crisis sanitaria mundial. Dice que la “honejtidá” es la mejor protección.

ESCAPULARIOS

En sus mañaneras, ha mostrado a la prensa nacional e internacional sus talismanes que, dice, lo cuidan de contraer la “peste nueva” consistentes en escapularios, un billete de dos dólares, un trébol de cuatro hojas y seguramente su aura divina. El tabasqueño asegura que los infortunios no le harán nada a México. Cuando era candidato a la presidencia de la república afirmó que se acabaría la corrupción de la noche a la mañana, que ya no habría violencia ni inseguridad y que los grupos delincuenciales se volverían santos y puros. Nada de eso sucedió, así es que podemos esperar lo peor con el COVID 19.

BESO DE LA MUERTE

Y ahí están los resultados. La enfermedad sigue escalando, López Obrador en sus eventos masivos saludando de “abacho-becho”; ya hay dos muertos por el “mal del siglo”; hasta el cierre de este espacio 606 casos sospechosos en el país; creemos que son muchos más pero el servil subsecretario de Salud Hugo López-Gatell no ha sido transparente ni eficiente; se la pasa quemando incienso a su presidente diciendo que no es un riesgo en sus eventos masivos, “no es fuerza de contagio porque tiene fuerza moral”. ¿Pasa usted a creer? Ese es el nivel de los funcionarios de la cuarta metamorfosis.

GUANAJUATO BLINDADO

Por lo que respecta a nuestra entidad, la reserva estratégica que tiene la Secretaría de Salud de Guanajuato es de primer mundo sin exagerar. SSG tiene 674 ventiladores funcionales; el HGRISSSTE tiene 30; delegación estatal del ISSSTE sólo nueve; delegación estatal del IMSS 124 ventiladores; PEMEX once; SEDENA cuatro; UMAE 48 IMSS 42; hospitales privados no aparecen en la lista.

AISLAMIENTO

En el número de cuartos de aislamiento, SSG tiene 166 por 3 del HGRISSSTE, doce de la delegación estatal del ISSSTE; 27 de la delegación estatal del IMSS; dos de PEMEX; once de SEDENA; once de la UMAE 48 IMSS. En salas de choque nuevamente SSG lleva mano con 50, HGRISSSTE 21; delegación IMSS 12; delegación ISSSTE 3; PEMEX, SEDENA y UMAE 48 IMSS una cada uno.

TERAPIA INTENSIVA

En camas de terapia intensiva, SSG la que más tiene con 19; mil 135 equipos de monitoreo; 7 mil cubrebocas N95, 714 gogles, etc. Ese también fue uno de los motivos por los que el gobierno del estado se negó a ceder el sistema de salud a la federación, como se pretendía con la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de la Salud para el “Bienestar”. En próximos días, la Secretaría de Salud contará con un hospital brincolín, perdón, un hospital inflable.

PREVENCIÓN

Nadie está diciendo que con ese equipo el coronavirus nos hará lo que el aire a Juárez; más bien significa que, de seguir las recomendaciones de prevención, habrá menos casos y los pacientes afectados podrán ser atendidos debidamente. En caso de que no se sigan las recomendaciones, el virus puede causar estragos y entonces los servicios médicos del estado podrían colapsar en atender a mayor número de enfermos.

NIÑOS EN RIESGO

De ahí la insistencia de las autoridades sanitarias de que se evite acudir a sitios concurridos. No son vacaciones. Es una emergencia mundial. Hasta los niños pueden resultar infectados aunque, según los especialistas, no sufrirán mayores efectos; sin embargo, sí son portadores asintomáticos que pueden contagiar a muchas personas. Ojalá que la gente entienda y que no es necesario realizar compras de pánico. El gel anti bacterial ayuda, pero no combate virus, lo mismo que el alcohol. Los desinfectantes, como el cloro, son útiles pero usarlos en demasía afectan el sistema inmunológico y causan intoxicación. No cometamos las mismas tonterías de otros, con todo respeto.

DAÑOS GLOBALES

Hasta ayer, las naciones más afectadas con la “peste nueva” siguen reportando decesos y casos confirmados. En España, por ejemplo, había ya 24 mil 926 infectados, es decir, en apenas veinticuatro horas registraron cinco mil nuevos casos. Aquí en México, el régimen de la cuarta trastornación sigue sin hacer gran cosa. La península ibérica también registra mil 326 decesos. Es el tercer país más afectado del mundo, después de China y de Italia, según agencias internacionales.

ITALIA, MAL

Italia va de mal en peor. De acuerdo a crónicas periodísticas, hasta ayer llevaba 6 mil 547 nuevos casos y en un solo día hubo 793 muertos para un total de fallecimientos de 4 mil 825. En total, los italianos tienen 53 mil 578 casos, de los cuales 6 mil 72 se han recuperado y 2 mil 857 permanecen en terapia intensiva. Se comenta que esa inédita situación en ese país se debe a que no tomaron las prevenciones necesarias y, dos, a que es una población de viejos.

INCENTIVOS FISCALES

Mientras en países como Francia y Estados Unidos han emprendido acciones para paliar los efectos económicos del COVI 19, en México el gobierno federal tampoco ha hecho nada. El Consejo Coordinador Empresarial de León a exigido a los gobiernos estatal, federal y municipal “acciones inmediatas” para evitar mayores afectaciones a la economía, como por ejemplo, diferir el pago del ISR e Infonavit, acelerar devolución de impuestos, agilizar las licitaciones de inversión pública, diferir el pago de refrendo o tenencia hasta que se realice el replaqueo, agilizar entrega de licencias en DU y también los contratos de obra pública municipal.

¿Y USABIAGA?

Está desaparecido, en los momentos más críticos, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga. No ha querido dar la cara para que informe qué impactos económicos está teniendo Guanajuato a causa de la pandemia. Dice su área de “comunicación” que no dará entrevista porque las empresas todavía están haciendo las definiciones de paros, pérdidas, costos, personal y no saben cuánto van a perder, pero que la semana entrante el gobernador dará a conocer un programa de estímulos. Ya son varias semanas de crisis sanitaria pero el titular de la SDES está escondido en su búnker y no hay poder humano que consiga una declaración.

CAOS FERIAL

Luego del intempestivo anuncio de la cancelación de la “máxima” feria de las fresas y de que les “cayera el veinte” a los expositores, surgió de inmediato la preocupación de las inversiones realizadas y de los gastos irrecuperables por parte de los involucrados. Pasaron dos, tres, cuatro días y ninguna noticia por parte del presidente del patronato, Carlos Cortés; incluso el regidor panista, perdón, regidor morenista Juan Francisco Herrera exigió que alguien diera la cara y les explicara lo que va a pasar a los afectados, porque nadie les dice si van a recuperar lo que pagaron al patronato, si se va a reprogramar la feria, si va a haber algún apoyo por parte de la presidencia, en fin, nadie sabe, nadie supo.

EN EL LIMBO

Se entiende que la orden superior tomó por sorpresa a las propias autoridades municipales que se resistían a suspender el evento, pero esto no debe ser motivo para dejar en el limbo a los expositores y demás involucrados en este evento, ya que sin ellos nunca se podría llevar a cabo la feria; así es que, señores, alguien tiene que dar la cara. Es lamentable, sí, que se haya suspendido la “gran” feria de las frutillas; hay una afectación económica por lo mismo, pero se debe decir con claridad qué se va a hacer con esta situación inédita.

VAN POR LA REELECCIÓN

A nivel federal, los integrantes del Partido Acción Nacional se enojaron y rasgaron las vestiduras por el albazo de los morenistas, casi golpe de estado, al aprobar que los diputados federales se puedan reelegir sin solicitar licencia, lo que los pone en ventaja sobre los demás partidos de oposición, seguirán cobrando, tendrán presupuesto para sus informes, etc., total, que casi los quieren enviar al infierno por lo que hicieron. ¡Y eso que no son ambiciosos vulgares!

SOSPECHOSO

Por otra parte, es muy sospechoso que se hayan ausentado de la sesión en San Lázaro, “por miedo al coronavirus”, los diputados del PAN, del PRI y del PRD. Qué casualidad que hasta ahorita no han dicho nada sobre el madruguete morenista. Porque, a querer o no, ellos también salen beneficiados con esa figura antidemocrática y pudiera ser que hasta se pusieron de acuerdo para no asistir con lo que, de alguna manera, tácitamente aprobaron las reformas.

CONTRADICCIÓN

¿Pero, que pasará en el Congreso de Guanajuato? Qué apuestan a que aquí los panistas votarán a favor de ¡lo mismo¡; ya lo veremos dentro de unos días cuando se trate el asunto en el legislativo local; con toda seguridad que aquí estarán muy de acuerdo en lo que a nivel federal no lo están. Total, ya nos tienen acostumbrados a esas incongruencias. ¿Recuerdan lo del fiscal carnal?

GRAN DECEPCIÓN

Qué gran decepción ocasionó el comité anticorrupción del estado, luego de que con bombo y platillo anunciaran que habían detectado que el gobierno había adquirido bienes y servicios de “empresas fantasma”, incluso dando santo y seña de éstas. Pero grande fue la sorpresa de que, a los pocos días del gran anuncio, misteriosamente dejaron de hablar del tema, para que al final dijeran que esto era cosa de las autoridades correspondientes y que no hablarían más.

SUELDAZOS

Luego entendimos la razón: resulta que los miembros de este “comité” reciben jugosos sueldos mensuales por parte del gobierno del estado y seguramente recibieron un tremendo jalón de orejas por parte de sus jefes y regresaron a su postura de siempre: se está investigando, o sea, no pasa nada. Que vergüenza que existan este tipo de “comités anticorrupción” que no son mas que comparsa de las autoridades, y que cuando se quieren salir del “script” oficial, simplemente los amenazan con quitarles la chuleta. Y hasta la próxima…