/ domingo 29 de marzo de 2020

ACONTECERES

QUÉDESE EN CASA

No sabemos si hay que temerle más al coronavirus o a la delincuencia. Por lo menos con la enfermedad no ha habido víctimas fatales en Guanajuato, pese a que hay -hasta el momento- 31 casos confirmados por 301 descartados. En cambio, la violencia sigue, no sólo cobrando vidas humanas, sino generando pánico y terror entre los guanajuatenses como ocurrió antenoche en el municipio de Celaya. Por eso, mejor quedarnos en casa para no ser “daño colateral”.

COVID

El coronavirus no es nada frente a los hechos violentos que ocurren en nuestro estado. La ciudadanía ha estado demandando una tregua a los grupos armados para que cese tanto derramamiento de sangre. El país está convertido en tierra de nadie porque ahora resulta que, por combatir (eso dicen) la “peste nueva”, el régimen morenista se ha olvidado por completo de la estrategia de seguridad, tema que ya no ha vuelto a tocar desde hace por lo menos tres semanas.

BAJAN LA GUARDIA

Lo sucedido en Celaya es una muestra de que la federación ha bajado la guardia. Sabiendo que con la detención de nueve sujetos presuntos responsables de la masacre en “Negro’s Bar” iba a haber reacciones de la célula a la que pertenecen, aparentemente no se hizo nada al respecto, no se previó, no se planeó, porque da la impresión de que los ataques de antenoche -en los que hubo dos muertos- tomaron por sorpresa a la Guardia Nacional. Obviamente los delincuentes no iban a avisar de lo que realizarían esa noche.

800 MILLONES

Ojalá y no se esté descuidando el aspecto de la seguridad. Por lo pronto, el gobernador Rodríguez Vallejo ha anunciado una inversión de 800 millones de pesos, provenientes del impuesto sobre la nómina, para apoyar a los micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores independientes. Este plan económico se queda corto, no va acorde a la situación que están padeciendo miles y miles de trabajadores que de la noche a la mañana fueron despedidos por empresas extranjeras, sin darles un solo cinco, con el pretexto de la alerta sanitaria.

DESESPERADOS

De hecho, los despedidos son quienes tenían menos tiempo de antigüedad. Hay desesperación entre estos trabajadores; tienen familia que mantener, gastos que realizar, diversos compromisos y, sin embargo, no saben a dónde acudir a solicitar el apoyo del gobierno para empleo temporal u otro tipo de subsidio o apoyo económico. Hay cero información al respecto. Se anuncia que habrá 800 millones para enfrentar la contingencia económica pero ¿en dónde atienden a las Mipymes y a los trabajadores desempleados? En los teléfonos de Fondos Guanajuato no contestan. Está bien que intensifiquen esfuerzos para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero también urge que digan dónde y cómo apoyar a esos trabajadores desesperados que, por lo mismo, podrían dedicarse a delinquir.

PERIFONEO POLICIAL

A raíz del brote de coronavirus en nuestra entidad, algunas corporaciones policiacas han estado realizando labores de perifoneo para pedir a la población que se resguarde en sus viviendas y así evitar que la enfermedad se propague; sin embargo, ese perifoneo se está llevando a cabo ya entrada la noche. Sería más conveniente que lo realicen durante el día, que es cuando hay más gente en la vía pública. En la noche la inmensa mayoría de la población ya está en sus casas. Entonces, hagan el perifoneo en las mañanas, en las tardes, a ver si la gente entiende porque cree que está de vacaciones.

NUEVO” HOSPITAL

En tiempo récord fue habilitado el viejo Hospital General Regional de León que desde agosto del año pasado había dejado de funcionar al ser construido un edificio más moderno. Prestará servicios de salud a personas con afecciones respiratorias, principalmente a contagiados por el “mal del siglo”, una decisión que era necesaria ante la posibilidad de que aumente el número de enfermos puesto que hay ya miles de asintomáticos en este país.

BRINCOLÍN

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dispone de unos cuantos millones de pesos para instalar otro hospital, uno inflable, que contará con 40 camas y todo el equipamiento para atender a más pacientes contagiados con el coronavirus. El gobierno de la cuarta transformación había dicho que esta semana enviaría recursos a las 32 entidades para combatir el Covid 19. Por lo pronto, Guanajuato no ha recibido ni un peso partido por la mitad.

FALTA LIDERAZGO

Esta semana, como sabemos, México y Guanajuato entraron a la Fase dos del coronavirus. Varios gobernadores, entre ellos Diego Sinhue, prefirieron adelantarse a intensificar medidas preventivas contra la cepa mortal, ante la falta de liderazgo del régimen morenista que ha preferido pedir a los mexicanos que salgan a las calles, que se abracen, que coman en las fondas, que no pasa nada porque la honestidad presidencial es el mejor antídoto. Pues ya vimos que no. Ya van doce personas muertas.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, ya le llegó la lumbre a los aparejos a López Obrador pues cuando ya tiene la pandemia regada por todo territorio nacional, recula y sale a dar un mensaje para que los mexicanos no salgan de sus casas para evitar los contagios. En su transmisión se ve a un presidente más avejentado, cansado, con enormes ojeras y sin la energía que suele desplegar en sus giras proselitistas. “Si no prevenimos se nos puede caer más la economía”. Pero qué creen. El mandatario continuó con sus recorridos por el interior de la república. Estuvo en Bahía de Banderas.

MÉDICOS Y ENFERMERAS

Una tarea titánica, con sacrificios, con esfuerzo, sin el equipo suficiente y con bastante riesgo para su propia salud es lo que despliegan los médicos y enfermeras del sector salud estatal y federal, en la atención de personas contagiadas por la “peste nueva”; no sólo ello, también deben dar atención a pacientes con otro tipo de enfermedades crónico degenerativas, males simples, personas lesionadas en accidentes, a quienes son atacados por grupos criminales, etc.

SE REQUIERE PERSONAL

No hemos visto que se esté reclutando más personal porque la plantilla que actualmente existe ya está rebasada. De nada sirve abrir nuevos hospitales, contar con cientos de ventiladores, aparatos, etc., si no se cuenta con los médicos y las enfermeras en número suficiente. Está bien que se va a basificar a más de 400 médicos y enfermeras que cobraban por honorarios, pero como quien dice ellos ya estaban. Por lo tanto, se requiere de nuevo personal. Las fuerzas armadas ya están haciendo lo propio.

DIPUTADO HISTRIÓN

Fue muy irresponsable por parte del diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo, generar pánico entre sus homólogos del Congreso del estado, cuando empezó a toser cual si tuviera tuberculosis. De inmediato, el presidente de la Junta de Gobierno (JUGO), J. Jesús Oviedo, pidió apoyo médico para el morenista no sin antes reprocharle esa conducta. Prieto dijo a la prensa que no estaba enfermo de coronavirus, que la tos se debió a un problema añejo de rinitis. Pero da la casualidad que en todo el tiempo que lleva la 64 legislatura, el congresista no había tosido.

PASO A DESNIVEL

Desde marzo del año pasado, Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), declaró que “en unas cuantas semanas” (del 2019) iniciarían las obras del paso a desnivel en Cibeles, “uno de los 12 proyectos prioritarios del gobernador”. Pues bien. El paquete de estímulos anunciado por el gobernador, con motivo de la pandemia, consiste en redireccionar una parte del impuesto a la nómina mismo que, como recordamos, el año pasado se incrementó del 2 % al 2.3 %, siendo esta diferencia ($800 millones) la que se aplicará para los estímulos.

¿Y EL FINANCIAMIENTO?

El problema es que el puente de Cibeles se iba a financiar precisamente con este dinero, entonces queda la duda de si esta necesaria obra se va a realizar o no, o si el gobernador tomará ese dinero del crédito de cinco mil millones de pesos que le autorizaron. ¿Nos dejarán con las ganas? ¿A León le suspenderán también las obras que se harían con este fondo?

JUNTAS DE AGUA

Hace unos meses comentábamos que algunas juntas de agua potable, como la de León o la de Irapuato, mantenían en bancos cantidades elevadas derivados de los sobrantes que mes a mes tienen en su operación; una de las razones los altos cobros que hacen por contrataciones, por conexiones al drenaje, cobros a los nuevos fraccionamientos, etc. Y en esa ocasión señalamos que no era correcto, pues si bien es conveniente que tengan una reserva estratégica, tampoco era positivo que tuvieran cientos y cientos, --o miles como SAPAL— de millones de pesos guardaditos, cuando podrían disminuir un poco las tarifas, todo en beneficio de sus usuarios, mismos que habían generado dichos fondos sobrantes con sus pagos.

DINERO DE SOBRA

Tan cierto es el comentario, que el municipio de Irapuato, le pidió “prestados” a la JAPAMI ¡ciento cincuenta millones de pesos!, lo que corrobora que este dinero le estaba sobrando a la junta, así de sencillo, porque no le pasó nada, no colapsó, no dejó de dar servicios y hasta le sobró una cantidad similar en su reserva, aunque seguramente quedó limitada.

FALTAN INCENTIVOS

En León, el SAPAL tiene más de ¡dos mil millones de pesos! en su guardadito y aún se oponían a la exigencia del diputado Miguel Salim para otorgar estímulos a los usuarios con motivo de la problemática del coronavirus; dijeron que esto podría costar cuatrocientos millones de pesos y que le afectaba a la operación de la junta. Que poca sensibilidad de su presidente, pero seguramente el gobernador les jaló las orejas y tuvieron que aprobar un tímido programa de apoyos que no suma mucho, pero algo es algo y le deben devolver algo a sus usuarios.

IRAPUATO ¿CUÁNDO?

En Irapuato aún no dicen nada de estímulos. Ojalá y no se deba a que le harían falta esos millones que le prestaron a la presidencia, y esta no haría mal en pagarle la deuda para que la Junta pueda dejar de cobrar un par de meses sus cuotas. Por lo menos en lo que se van mitigando los efectos de la pandemia y sus repercusiones económicas. Líneas arriba comentamos que hay miles de trabajadores desesperados porque fueron despedidos por las fábricas extranjeras.

INMUEBLES MUNICIPALES

El tema que siempre ha generado muchas sospechas es cuando un inmueble propiedad de los 46 municipios de Guanajuato o de sus descentralizadas, institutos, etc. se llega a vender; normalmente se hace en lo oscurito y con avalúos a modo, con subastas a modo, en días y horarios complicados y con un período reducido de tiempo, etc. Luego de varios años nos enteramos de lo que pasó en verdad con esa operación y quiénes fueron los beneficiados, porque al final todo se sabe.

DISFRAZAN LEGALIDAD

Es cierto que hay leyes que reglamentan este tipo de operaciones, pero los involucrados hacen las cosas disfrazadas de legalidad, “cumpliendo” con la ley, cumpliendo con los plazos, declarando desiertas las subastas por “errores” descubiertos a algunos de los” participantes”, o por retiro de los mismos, etc., así que, aunque les hagan revisiones, éstas salen sin observaciones. Como dicen, son rateros, no pen…

MÁS TRANSPARENCIA

Ojalá y los diputados locales se pongan las pilas y exijan nuevos requisitos para la realización de estas operaciones. Lo mínimo sería que todo fuera público en todos sus momentos, es decir, que desde sus inicios se lance una convocatoria pública para todos los interesados en dicho inmueble, que se conozcan por lo menos tres o cuatro avalúos, uno o dos de los cuales deberían ser del colegio de valuadores, otro de un valuador particular y el oficial del departamento correspondiente; que la subasta sea pública, que se grabe en video, etc., y que por supuesto, no se venda a menos de lo que vale ese inmueble. Y hasta la próxima…




QUÉDESE EN CASA

No sabemos si hay que temerle más al coronavirus o a la delincuencia. Por lo menos con la enfermedad no ha habido víctimas fatales en Guanajuato, pese a que hay -hasta el momento- 31 casos confirmados por 301 descartados. En cambio, la violencia sigue, no sólo cobrando vidas humanas, sino generando pánico y terror entre los guanajuatenses como ocurrió antenoche en el municipio de Celaya. Por eso, mejor quedarnos en casa para no ser “daño colateral”.

COVID

El coronavirus no es nada frente a los hechos violentos que ocurren en nuestro estado. La ciudadanía ha estado demandando una tregua a los grupos armados para que cese tanto derramamiento de sangre. El país está convertido en tierra de nadie porque ahora resulta que, por combatir (eso dicen) la “peste nueva”, el régimen morenista se ha olvidado por completo de la estrategia de seguridad, tema que ya no ha vuelto a tocar desde hace por lo menos tres semanas.

BAJAN LA GUARDIA

Lo sucedido en Celaya es una muestra de que la federación ha bajado la guardia. Sabiendo que con la detención de nueve sujetos presuntos responsables de la masacre en “Negro’s Bar” iba a haber reacciones de la célula a la que pertenecen, aparentemente no se hizo nada al respecto, no se previó, no se planeó, porque da la impresión de que los ataques de antenoche -en los que hubo dos muertos- tomaron por sorpresa a la Guardia Nacional. Obviamente los delincuentes no iban a avisar de lo que realizarían esa noche.

800 MILLONES

Ojalá y no se esté descuidando el aspecto de la seguridad. Por lo pronto, el gobernador Rodríguez Vallejo ha anunciado una inversión de 800 millones de pesos, provenientes del impuesto sobre la nómina, para apoyar a los micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los trabajadores independientes. Este plan económico se queda corto, no va acorde a la situación que están padeciendo miles y miles de trabajadores que de la noche a la mañana fueron despedidos por empresas extranjeras, sin darles un solo cinco, con el pretexto de la alerta sanitaria.

DESESPERADOS

De hecho, los despedidos son quienes tenían menos tiempo de antigüedad. Hay desesperación entre estos trabajadores; tienen familia que mantener, gastos que realizar, diversos compromisos y, sin embargo, no saben a dónde acudir a solicitar el apoyo del gobierno para empleo temporal u otro tipo de subsidio o apoyo económico. Hay cero información al respecto. Se anuncia que habrá 800 millones para enfrentar la contingencia económica pero ¿en dónde atienden a las Mipymes y a los trabajadores desempleados? En los teléfonos de Fondos Guanajuato no contestan. Está bien que intensifiquen esfuerzos para contrarrestar los efectos de la pandemia, pero también urge que digan dónde y cómo apoyar a esos trabajadores desesperados que, por lo mismo, podrían dedicarse a delinquir.

PERIFONEO POLICIAL

A raíz del brote de coronavirus en nuestra entidad, algunas corporaciones policiacas han estado realizando labores de perifoneo para pedir a la población que se resguarde en sus viviendas y así evitar que la enfermedad se propague; sin embargo, ese perifoneo se está llevando a cabo ya entrada la noche. Sería más conveniente que lo realicen durante el día, que es cuando hay más gente en la vía pública. En la noche la inmensa mayoría de la población ya está en sus casas. Entonces, hagan el perifoneo en las mañanas, en las tardes, a ver si la gente entiende porque cree que está de vacaciones.

NUEVO” HOSPITAL

En tiempo récord fue habilitado el viejo Hospital General Regional de León que desde agosto del año pasado había dejado de funcionar al ser construido un edificio más moderno. Prestará servicios de salud a personas con afecciones respiratorias, principalmente a contagiados por el “mal del siglo”, una decisión que era necesaria ante la posibilidad de que aumente el número de enfermos puesto que hay ya miles de asintomáticos en este país.

BRINCOLÍN

El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, dispone de unos cuantos millones de pesos para instalar otro hospital, uno inflable, que contará con 40 camas y todo el equipamiento para atender a más pacientes contagiados con el coronavirus. El gobierno de la cuarta transformación había dicho que esta semana enviaría recursos a las 32 entidades para combatir el Covid 19. Por lo pronto, Guanajuato no ha recibido ni un peso partido por la mitad.

FALTA LIDERAZGO

Esta semana, como sabemos, México y Guanajuato entraron a la Fase dos del coronavirus. Varios gobernadores, entre ellos Diego Sinhue, prefirieron adelantarse a intensificar medidas preventivas contra la cepa mortal, ante la falta de liderazgo del régimen morenista que ha preferido pedir a los mexicanos que salgan a las calles, que se abracen, que coman en las fondas, que no pasa nada porque la honestidad presidencial es el mejor antídoto. Pues ya vimos que no. Ya van doce personas muertas.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, ya le llegó la lumbre a los aparejos a López Obrador pues cuando ya tiene la pandemia regada por todo territorio nacional, recula y sale a dar un mensaje para que los mexicanos no salgan de sus casas para evitar los contagios. En su transmisión se ve a un presidente más avejentado, cansado, con enormes ojeras y sin la energía que suele desplegar en sus giras proselitistas. “Si no prevenimos se nos puede caer más la economía”. Pero qué creen. El mandatario continuó con sus recorridos por el interior de la república. Estuvo en Bahía de Banderas.

MÉDICOS Y ENFERMERAS

Una tarea titánica, con sacrificios, con esfuerzo, sin el equipo suficiente y con bastante riesgo para su propia salud es lo que despliegan los médicos y enfermeras del sector salud estatal y federal, en la atención de personas contagiadas por la “peste nueva”; no sólo ello, también deben dar atención a pacientes con otro tipo de enfermedades crónico degenerativas, males simples, personas lesionadas en accidentes, a quienes son atacados por grupos criminales, etc.

SE REQUIERE PERSONAL

No hemos visto que se esté reclutando más personal porque la plantilla que actualmente existe ya está rebasada. De nada sirve abrir nuevos hospitales, contar con cientos de ventiladores, aparatos, etc., si no se cuenta con los médicos y las enfermeras en número suficiente. Está bien que se va a basificar a más de 400 médicos y enfermeras que cobraban por honorarios, pero como quien dice ellos ya estaban. Por lo tanto, se requiere de nuevo personal. Las fuerzas armadas ya están haciendo lo propio.

DIPUTADO HISTRIÓN

Fue muy irresponsable por parte del diputado morenista Ernesto Prieto Gallardo, generar pánico entre sus homólogos del Congreso del estado, cuando empezó a toser cual si tuviera tuberculosis. De inmediato, el presidente de la Junta de Gobierno (JUGO), J. Jesús Oviedo, pidió apoyo médico para el morenista no sin antes reprocharle esa conducta. Prieto dijo a la prensa que no estaba enfermo de coronavirus, que la tos se debió a un problema añejo de rinitis. Pero da la casualidad que en todo el tiempo que lleva la 64 legislatura, el congresista no había tosido.

PASO A DESNIVEL

Desde marzo del año pasado, Tarcisio Rodríguez Martínez, secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), declaró que “en unas cuantas semanas” (del 2019) iniciarían las obras del paso a desnivel en Cibeles, “uno de los 12 proyectos prioritarios del gobernador”. Pues bien. El paquete de estímulos anunciado por el gobernador, con motivo de la pandemia, consiste en redireccionar una parte del impuesto a la nómina mismo que, como recordamos, el año pasado se incrementó del 2 % al 2.3 %, siendo esta diferencia ($800 millones) la que se aplicará para los estímulos.

¿Y EL FINANCIAMIENTO?

El problema es que el puente de Cibeles se iba a financiar precisamente con este dinero, entonces queda la duda de si esta necesaria obra se va a realizar o no, o si el gobernador tomará ese dinero del crédito de cinco mil millones de pesos que le autorizaron. ¿Nos dejarán con las ganas? ¿A León le suspenderán también las obras que se harían con este fondo?

JUNTAS DE AGUA

Hace unos meses comentábamos que algunas juntas de agua potable, como la de León o la de Irapuato, mantenían en bancos cantidades elevadas derivados de los sobrantes que mes a mes tienen en su operación; una de las razones los altos cobros que hacen por contrataciones, por conexiones al drenaje, cobros a los nuevos fraccionamientos, etc. Y en esa ocasión señalamos que no era correcto, pues si bien es conveniente que tengan una reserva estratégica, tampoco era positivo que tuvieran cientos y cientos, --o miles como SAPAL— de millones de pesos guardaditos, cuando podrían disminuir un poco las tarifas, todo en beneficio de sus usuarios, mismos que habían generado dichos fondos sobrantes con sus pagos.

DINERO DE SOBRA

Tan cierto es el comentario, que el municipio de Irapuato, le pidió “prestados” a la JAPAMI ¡ciento cincuenta millones de pesos!, lo que corrobora que este dinero le estaba sobrando a la junta, así de sencillo, porque no le pasó nada, no colapsó, no dejó de dar servicios y hasta le sobró una cantidad similar en su reserva, aunque seguramente quedó limitada.

FALTAN INCENTIVOS

En León, el SAPAL tiene más de ¡dos mil millones de pesos! en su guardadito y aún se oponían a la exigencia del diputado Miguel Salim para otorgar estímulos a los usuarios con motivo de la problemática del coronavirus; dijeron que esto podría costar cuatrocientos millones de pesos y que le afectaba a la operación de la junta. Que poca sensibilidad de su presidente, pero seguramente el gobernador les jaló las orejas y tuvieron que aprobar un tímido programa de apoyos que no suma mucho, pero algo es algo y le deben devolver algo a sus usuarios.

IRAPUATO ¿CUÁNDO?

En Irapuato aún no dicen nada de estímulos. Ojalá y no se deba a que le harían falta esos millones que le prestaron a la presidencia, y esta no haría mal en pagarle la deuda para que la Junta pueda dejar de cobrar un par de meses sus cuotas. Por lo menos en lo que se van mitigando los efectos de la pandemia y sus repercusiones económicas. Líneas arriba comentamos que hay miles de trabajadores desesperados porque fueron despedidos por las fábricas extranjeras.

INMUEBLES MUNICIPALES

El tema que siempre ha generado muchas sospechas es cuando un inmueble propiedad de los 46 municipios de Guanajuato o de sus descentralizadas, institutos, etc. se llega a vender; normalmente se hace en lo oscurito y con avalúos a modo, con subastas a modo, en días y horarios complicados y con un período reducido de tiempo, etc. Luego de varios años nos enteramos de lo que pasó en verdad con esa operación y quiénes fueron los beneficiados, porque al final todo se sabe.

DISFRAZAN LEGALIDAD

Es cierto que hay leyes que reglamentan este tipo de operaciones, pero los involucrados hacen las cosas disfrazadas de legalidad, “cumpliendo” con la ley, cumpliendo con los plazos, declarando desiertas las subastas por “errores” descubiertos a algunos de los” participantes”, o por retiro de los mismos, etc., así que, aunque les hagan revisiones, éstas salen sin observaciones. Como dicen, son rateros, no pen…

MÁS TRANSPARENCIA

Ojalá y los diputados locales se pongan las pilas y exijan nuevos requisitos para la realización de estas operaciones. Lo mínimo sería que todo fuera público en todos sus momentos, es decir, que desde sus inicios se lance una convocatoria pública para todos los interesados en dicho inmueble, que se conozcan por lo menos tres o cuatro avalúos, uno o dos de los cuales deberían ser del colegio de valuadores, otro de un valuador particular y el oficial del departamento correspondiente; que la subasta sea pública, que se grabe en video, etc., y que por supuesto, no se venda a menos de lo que vale ese inmueble. Y hasta la próxima…