/ domingo 19 de abril de 2020

ACONTECERES

EXTERMINIO

Parece que es exagerado pero el destino nos ha alcanzado. La pandemia del coronavirus o también conocido como Covid-19 empieza a exterminar a la población guanajuatense, para referirnos estrictamente a nuestra entidad. En menos de 24 horas, es decir, de jueves a viernes, aumentaron de 113 a 140 los casos positivos de enfermos, 27 más de un sopetón. Al sábado ya van 143 y nueve muertos.

PORQUERÍAS

Y mientras en Guanajuato las autoridades sanitarias han desplegado titánicos esfuerzos para tratar de contener la enfermedad, el gobierno de López Obrador a través de la Secretaría de Salud federal (SSa) nos ha enviado suministros para el personal médico pero de pésima calidad, esto es, insumos que sólo sirven para la basura.

NEGRAS INTENCIONES

¿Cuáles son las intenciones del régimen morenista para con los guanajuatenses al enviar suministros médicos inservibles? Los mal pensados creen que es con el propósito de que haya más enfermos y más decesos entre la población, para exhibir a los gobiernos “conservadores” como culpables y, con ello, restarles simpatías. Hay algo de maquiavélico, de perverso, en este asunto. Y el servil subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell tiene mucho que ver.

TERQUEDAD

Y el aumento de casos de Covid-19 obedece a diversos factores: 1.- Que desde un inicio López Obrador pidió a los mexicanos andar como si nada, abrazarse, salir a comprar y él siguió con sus eventos masivos; 2.- La incredulidad de muchos ciudadanos que piensan que el coronavirus sólo es un mito; y 3.- El valemadrismo de la misma sociedad, la necedad de seguir saliendo a las calles (como lo ordenó el mandamás de palacio nacional), de aglomerarse en los centros de consumo y de no hacer caso a las indicaciones. Ahí están los resultados.

NO HAY VACUNA

La gente debe entender que no hay una vacuna ni tratamiento específico para curar esa enfermedad. De momento, lo conveniente es el aislamiento social, el distanciamiento, el quedarse en sus respectivas casas, porque se ha decretado que la cuarentena se extienda hasta finales de mayo con las consecuencias económicas que empezamos a padecer: cierre de comercios, de empresas, de micro negocios, despido de personal, falta de ingresos económicos, endeudamiento, estrés, ansiedad y violencia intrafamiliar.

EQUIPAMIENTO

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha girado las indicaciones para que todas las instalaciones del Sector Salud cuenten con el equipamiento necesario para atender a los pacientes. El doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, ha realizado una labor extraordinaria en esta contingencia. En la SSG disponen de una reserva estratégica consistente en ventiladores funcionales, cuartos de aislamiento, salas de choque, camas de terapia intensiva, equipos de monitoreo y todos los insumos para el personal médico y de enfermería, según los datos obtenidos.

¿TOQUE DE QUEDA?

El ayuntamiento de Irapuato -en el que por cierto los ediles se pusieron “guapos” con su salario para comprar y entregar despensas- analiza si, a petición del regidor Roberto Palacios Pérez, se implementa una especie de “toque de queda” porque en varios segmentos de la población fresera sigue un vil desmadre, es decir, la gente sigue sin hacer caso de quedarse en su casa. Hasta ahora, según entendemos, las medidas de la autoridad sólo se han circunscrito a la zona centro, lo cual ha sido insuficiente. Sabemos que no se cuenta con bastantes elementos para cubrir toda la ciudad y de ahí que se deban endurecer medidas.

IP GOBIERNISTA

Entre los propios empresarios, sobre todo los pequeños y micros ha caído muy mal la propuesta de los dirigentes de los consejos coordinadores empresariales del estado en el sentido de sugerirle al gobernador que pida prestado cinco mil millones de pesos adicionales a los ya solicitados, bajo el argumento que se necesita mucho dinero para apoyar la economía guanajuatense y que obviamente resulta más que lógico ante la pandemia que se está viviendo, más la que se vivirá en las próximas semanas y meses cuando los empresarios tengan que volver a empezar.

AUMENTAR IMPUESTOS

El problema radica en que estos señores, dizque representantes del “empresariado” guanajuatense, le piden al gobernador que incremente el impuesto sobre la nómina y que este pase del 2.3 % actual al 3 %, o sea, ¡un 30 % más!; y que con eso pague el nuevo crédito; o sea, en otras palabras, que los empresarios van a pagar el crédito. ¡Qué tal! Estos señores le piden al gobernador que todos los patrones del estado, sean micros, chicos, medianos o gigantes paguen un 30% más del impuesto a la nómina, sin pensar en la tragedia que esto puede representar para un pequeño negocio, esto puede ser el clavo que faltaba para cerrar su negocito, que en la mayoría de los casos es su único patrimonio.

OTRA SALIDA

¿Por qué no le proponen al gobernador que sólo los cincuenta o cien empresarios más fuertes del estado paguen más del impuesto mencionado?; ¿por qué no ponen límites de tal manera que, por ejemplo, los patrones que tengan hasta cien trabajadores (o los que quieran) sigan pagando lo mismo, es decir, el 2.3 %, y los que tengan más que paguen con la nueva tasa del 3 %, o algo por el estilo?

QUEDAN BIEN

No se vale que para quedar bien unos cuantos con el gobernador, se lleven entre las patas a los verdaderos empresarios, esos que se levantan a las cinco de la mañana para ir a surtir su negocio, para limpiarlo, para abrirlo, para trabajar diez o más horas diarias y sacar el sustento diario para sus familias.

MUY DIGNITOS

Tampoco se vale que estos señores, algunos de los cuales son de los que obtienen diversos contratos con gobierno del estado, todavía se enojen cuando un diputado de morena les dijo que eran colaboracionistas del gobernador, asociados, o algo parecido, teniendo como única respuesta de estos dirigentes el decirle que era un insensible y que se oponía a la reactivación de Guanajuato. Sólo porque lo vemos lo creemos.

REVOCACIÓN

El presidente López Obrador no quita el dedo del renglón y ante la estrepitosa caída que está teniendo en las preferencias ciudadanas, sabe que sería un suicidio ir al plebiscito ciudadano en el 2022 para que le revoquen o no el mandato. Nada tonto, quiere que se adelante ese proceso para las elecciones intermedias del 2021 y figurar en las boletas electorales para darle oxígeno a su partido morena que se ha desplomado hasta el 18% y a él mismo. Hay quienes piensan que mejor se adelante pero su renuncia.

PATRIMONIO

En la sesión de ayuntamiento del viernes pasado la mayoría panista, apoyada con los votos de la regidora independiente Dulce Gallardo, además de Roberto Palacios y Karen Guerra del PRI y el voto en contra de los regidores de morena y Gerardo Padilla del PRI, aprobaron el intercambio de mil 600 metros cuadrados con una excelente ubicación en el boulevard del fraccionamiento Los Arcos, por aproximadamente 5 mil metros cuadrados en el libramiento, enfrente del CRIT, y precisamente ese terreno es… bueno, era, del CRIT.

INTERCAMBIO

El terreno del libramiento que se acaba de adquirir por este intercambio era del Inforum, o sea, de alguna manera era del municipio y en su momento se le regaló al CRIT para la construcción del hospital de rehabilitación, pero el predio en cuestión nunca fue utilizado debido a su ubicación y pésima distribución, además de que hace poco fue afectado por la construcción de un paso peatonal, dejándolo prácticamente sin utilidad.

INDEMNIZACIÓN

Ahora que el municipio requiere del terreno en cuestión para la posible construcción de un paso vehicular en lugar de, en un acto de solidaridad devolverlo al municipio, el CRIT exigió que se le indemnizara, por lo cual la presidencia le ofreció a cambio un excelente terreno que, a ojos de cualquier ciudadano, ya no digamos un perito valuador, excede en mucho el valor del terreno del Centro Teletón, afectado de por sí y con un valor mucho menor al entregado por el municipio. Y en lugar de que se hagan varios avalúos para determinar el valor real de ambos terrenos, los regidores ya señalados aprobaron a ciegas este menoscabo al patrimonio municipal. Ni modo.

DE PENA AJENA

Ha trascendido que en el Poder Legislativo los diputados locales decidieron disponer de 10 millones de pesos de “ahorros” en diversas partidas para destinarlas, según nos informan, al “apoyo humanitario” al que se comprometieron. A raíz de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que donaría un mes de salario, de inmediato los legisladores -sobre todo los del PAN- se sumaron a la iniciativa diciendo que harían lo mismo y que estarían “siempre al pendiente, cercanos a los ciudadanos para apoyarlos en sus necesidades”.

UN “AHORRITO”

Pero resulta que, en lugar de su jugosa dieta, prefirieron desenterrar las ollas de barro en las que guardaban esos “ahorritos”. Lo que cada legislador vaya a donar, va a ser independiente de los 10 millones extras, pero nos dice una fuente que pidió el anonimato, que donar el salario no es obligatorio. Hay versiones que indican que cada representante “popular” recibirá 139 mil pesos adicionales a su dieta para otorgar los “apoyos ciudadanos”, lo que significaría que ellos no van a sacrificar ni un peso de su salario o tal vez lo hagan solo unos cuantos. Nadie lo sabe ni lo sabrá porque dicen que, como es su dinero, no están obligados a informarlo públicamente.

EL REPARTO

Tampoco se ha determinado cómo se va a juntar ese recurso: si lo van a repartir en efectivo, a cuántas personas, cuánta cantidad, a partir de cuándo, aunque ya se dijo que cada uno de los diputados va a entregar el “apoyo humanitario” en sus distritos, lo que despierta suspicacias en el sentido de que van a aprovechar el momento para hacer campaña y buscar su reelección.

EL REGALO

No hay que olvidar que fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el primero en anunciar que donaría un mes de su salario. Como impulsados por un resorte, los legisladores se vieron obligados a seguir el ejemplo del jefe y dijeron que harían lo mismo. Lo que llama la atención es que se otorgan un regalito (los “ahorros”) superior al mes de sueldo que supuestamente iban a donar. En fin.

AHÍ LES HABLAN

Apenas el domingo pasado comentábamos que los diputados deberían de modificar el presupuesto para incrementar el sueldo del personal médico y resulta que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció el pasado lunes que al personal médico (incluyendo enfermeras) de ese estado se le incrementará su sueldo en un 60 %, además de homologar a todos aquellos colaboradores que actualmente no están catalogados con perfil médico, como radiólogos, químicos, etc.

SE PUEDE

Estamos hablando de más de dos mil quinientas personas que se beneficiarán. Póngale el número que usted quiera, pero seguro que arrojará muchos millones de pesos que apoquinará el gobierno purépecha, todo ante la completa inacción del gobierno federal. Señores diputados del Congreso de Guanajuato: ¿ya vieron? Sí se puede. Basta con hacer cambios al presupuesto, disminuir partidas no indispensables, redirigir los dineros estatales y claro que se puede. Michoacán ya les puso la muestra.

PROCESO

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está trabajando intensamente para iniciar en septiembre próximo, el proceso electoral 2020-2021 federal y locales, el cual ha sido considerado como “el proceso electoral más grande de la historia del país”. Trabaja en la integración de los consejos locales y distritales pese a la pandemia. Y hasta la próxima…






EXTERMINIO

Parece que es exagerado pero el destino nos ha alcanzado. La pandemia del coronavirus o también conocido como Covid-19 empieza a exterminar a la población guanajuatense, para referirnos estrictamente a nuestra entidad. En menos de 24 horas, es decir, de jueves a viernes, aumentaron de 113 a 140 los casos positivos de enfermos, 27 más de un sopetón. Al sábado ya van 143 y nueve muertos.

PORQUERÍAS

Y mientras en Guanajuato las autoridades sanitarias han desplegado titánicos esfuerzos para tratar de contener la enfermedad, el gobierno de López Obrador a través de la Secretaría de Salud federal (SSa) nos ha enviado suministros para el personal médico pero de pésima calidad, esto es, insumos que sólo sirven para la basura.

NEGRAS INTENCIONES

¿Cuáles son las intenciones del régimen morenista para con los guanajuatenses al enviar suministros médicos inservibles? Los mal pensados creen que es con el propósito de que haya más enfermos y más decesos entre la población, para exhibir a los gobiernos “conservadores” como culpables y, con ello, restarles simpatías. Hay algo de maquiavélico, de perverso, en este asunto. Y el servil subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell tiene mucho que ver.

TERQUEDAD

Y el aumento de casos de Covid-19 obedece a diversos factores: 1.- Que desde un inicio López Obrador pidió a los mexicanos andar como si nada, abrazarse, salir a comprar y él siguió con sus eventos masivos; 2.- La incredulidad de muchos ciudadanos que piensan que el coronavirus sólo es un mito; y 3.- El valemadrismo de la misma sociedad, la necedad de seguir saliendo a las calles (como lo ordenó el mandamás de palacio nacional), de aglomerarse en los centros de consumo y de no hacer caso a las indicaciones. Ahí están los resultados.

NO HAY VACUNA

La gente debe entender que no hay una vacuna ni tratamiento específico para curar esa enfermedad. De momento, lo conveniente es el aislamiento social, el distanciamiento, el quedarse en sus respectivas casas, porque se ha decretado que la cuarentena se extienda hasta finales de mayo con las consecuencias económicas que empezamos a padecer: cierre de comercios, de empresas, de micro negocios, despido de personal, falta de ingresos económicos, endeudamiento, estrés, ansiedad y violencia intrafamiliar.

EQUIPAMIENTO

En Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha girado las indicaciones para que todas las instalaciones del Sector Salud cuenten con el equipamiento necesario para atender a los pacientes. El doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud, ha realizado una labor extraordinaria en esta contingencia. En la SSG disponen de una reserva estratégica consistente en ventiladores funcionales, cuartos de aislamiento, salas de choque, camas de terapia intensiva, equipos de monitoreo y todos los insumos para el personal médico y de enfermería, según los datos obtenidos.

¿TOQUE DE QUEDA?

El ayuntamiento de Irapuato -en el que por cierto los ediles se pusieron “guapos” con su salario para comprar y entregar despensas- analiza si, a petición del regidor Roberto Palacios Pérez, se implementa una especie de “toque de queda” porque en varios segmentos de la población fresera sigue un vil desmadre, es decir, la gente sigue sin hacer caso de quedarse en su casa. Hasta ahora, según entendemos, las medidas de la autoridad sólo se han circunscrito a la zona centro, lo cual ha sido insuficiente. Sabemos que no se cuenta con bastantes elementos para cubrir toda la ciudad y de ahí que se deban endurecer medidas.

IP GOBIERNISTA

Entre los propios empresarios, sobre todo los pequeños y micros ha caído muy mal la propuesta de los dirigentes de los consejos coordinadores empresariales del estado en el sentido de sugerirle al gobernador que pida prestado cinco mil millones de pesos adicionales a los ya solicitados, bajo el argumento que se necesita mucho dinero para apoyar la economía guanajuatense y que obviamente resulta más que lógico ante la pandemia que se está viviendo, más la que se vivirá en las próximas semanas y meses cuando los empresarios tengan que volver a empezar.

AUMENTAR IMPUESTOS

El problema radica en que estos señores, dizque representantes del “empresariado” guanajuatense, le piden al gobernador que incremente el impuesto sobre la nómina y que este pase del 2.3 % actual al 3 %, o sea, ¡un 30 % más!; y que con eso pague el nuevo crédito; o sea, en otras palabras, que los empresarios van a pagar el crédito. ¡Qué tal! Estos señores le piden al gobernador que todos los patrones del estado, sean micros, chicos, medianos o gigantes paguen un 30% más del impuesto a la nómina, sin pensar en la tragedia que esto puede representar para un pequeño negocio, esto puede ser el clavo que faltaba para cerrar su negocito, que en la mayoría de los casos es su único patrimonio.

OTRA SALIDA

¿Por qué no le proponen al gobernador que sólo los cincuenta o cien empresarios más fuertes del estado paguen más del impuesto mencionado?; ¿por qué no ponen límites de tal manera que, por ejemplo, los patrones que tengan hasta cien trabajadores (o los que quieran) sigan pagando lo mismo, es decir, el 2.3 %, y los que tengan más que paguen con la nueva tasa del 3 %, o algo por el estilo?

QUEDAN BIEN

No se vale que para quedar bien unos cuantos con el gobernador, se lleven entre las patas a los verdaderos empresarios, esos que se levantan a las cinco de la mañana para ir a surtir su negocio, para limpiarlo, para abrirlo, para trabajar diez o más horas diarias y sacar el sustento diario para sus familias.

MUY DIGNITOS

Tampoco se vale que estos señores, algunos de los cuales son de los que obtienen diversos contratos con gobierno del estado, todavía se enojen cuando un diputado de morena les dijo que eran colaboracionistas del gobernador, asociados, o algo parecido, teniendo como única respuesta de estos dirigentes el decirle que era un insensible y que se oponía a la reactivación de Guanajuato. Sólo porque lo vemos lo creemos.

REVOCACIÓN

El presidente López Obrador no quita el dedo del renglón y ante la estrepitosa caída que está teniendo en las preferencias ciudadanas, sabe que sería un suicidio ir al plebiscito ciudadano en el 2022 para que le revoquen o no el mandato. Nada tonto, quiere que se adelante ese proceso para las elecciones intermedias del 2021 y figurar en las boletas electorales para darle oxígeno a su partido morena que se ha desplomado hasta el 18% y a él mismo. Hay quienes piensan que mejor se adelante pero su renuncia.

PATRIMONIO

En la sesión de ayuntamiento del viernes pasado la mayoría panista, apoyada con los votos de la regidora independiente Dulce Gallardo, además de Roberto Palacios y Karen Guerra del PRI y el voto en contra de los regidores de morena y Gerardo Padilla del PRI, aprobaron el intercambio de mil 600 metros cuadrados con una excelente ubicación en el boulevard del fraccionamiento Los Arcos, por aproximadamente 5 mil metros cuadrados en el libramiento, enfrente del CRIT, y precisamente ese terreno es… bueno, era, del CRIT.

INTERCAMBIO

El terreno del libramiento que se acaba de adquirir por este intercambio era del Inforum, o sea, de alguna manera era del municipio y en su momento se le regaló al CRIT para la construcción del hospital de rehabilitación, pero el predio en cuestión nunca fue utilizado debido a su ubicación y pésima distribución, además de que hace poco fue afectado por la construcción de un paso peatonal, dejándolo prácticamente sin utilidad.

INDEMNIZACIÓN

Ahora que el municipio requiere del terreno en cuestión para la posible construcción de un paso vehicular en lugar de, en un acto de solidaridad devolverlo al municipio, el CRIT exigió que se le indemnizara, por lo cual la presidencia le ofreció a cambio un excelente terreno que, a ojos de cualquier ciudadano, ya no digamos un perito valuador, excede en mucho el valor del terreno del Centro Teletón, afectado de por sí y con un valor mucho menor al entregado por el municipio. Y en lugar de que se hagan varios avalúos para determinar el valor real de ambos terrenos, los regidores ya señalados aprobaron a ciegas este menoscabo al patrimonio municipal. Ni modo.

DE PENA AJENA

Ha trascendido que en el Poder Legislativo los diputados locales decidieron disponer de 10 millones de pesos de “ahorros” en diversas partidas para destinarlas, según nos informan, al “apoyo humanitario” al que se comprometieron. A raíz de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que donaría un mes de salario, de inmediato los legisladores -sobre todo los del PAN- se sumaron a la iniciativa diciendo que harían lo mismo y que estarían “siempre al pendiente, cercanos a los ciudadanos para apoyarlos en sus necesidades”.

UN “AHORRITO”

Pero resulta que, en lugar de su jugosa dieta, prefirieron desenterrar las ollas de barro en las que guardaban esos “ahorritos”. Lo que cada legislador vaya a donar, va a ser independiente de los 10 millones extras, pero nos dice una fuente que pidió el anonimato, que donar el salario no es obligatorio. Hay versiones que indican que cada representante “popular” recibirá 139 mil pesos adicionales a su dieta para otorgar los “apoyos ciudadanos”, lo que significaría que ellos no van a sacrificar ni un peso de su salario o tal vez lo hagan solo unos cuantos. Nadie lo sabe ni lo sabrá porque dicen que, como es su dinero, no están obligados a informarlo públicamente.

EL REPARTO

Tampoco se ha determinado cómo se va a juntar ese recurso: si lo van a repartir en efectivo, a cuántas personas, cuánta cantidad, a partir de cuándo, aunque ya se dijo que cada uno de los diputados va a entregar el “apoyo humanitario” en sus distritos, lo que despierta suspicacias en el sentido de que van a aprovechar el momento para hacer campaña y buscar su reelección.

EL REGALO

No hay que olvidar que fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo el primero en anunciar que donaría un mes de su salario. Como impulsados por un resorte, los legisladores se vieron obligados a seguir el ejemplo del jefe y dijeron que harían lo mismo. Lo que llama la atención es que se otorgan un regalito (los “ahorros”) superior al mes de sueldo que supuestamente iban a donar. En fin.

AHÍ LES HABLAN

Apenas el domingo pasado comentábamos que los diputados deberían de modificar el presupuesto para incrementar el sueldo del personal médico y resulta que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, anunció el pasado lunes que al personal médico (incluyendo enfermeras) de ese estado se le incrementará su sueldo en un 60 %, además de homologar a todos aquellos colaboradores que actualmente no están catalogados con perfil médico, como radiólogos, químicos, etc.

SE PUEDE

Estamos hablando de más de dos mil quinientas personas que se beneficiarán. Póngale el número que usted quiera, pero seguro que arrojará muchos millones de pesos que apoquinará el gobierno purépecha, todo ante la completa inacción del gobierno federal. Señores diputados del Congreso de Guanajuato: ¿ya vieron? Sí se puede. Basta con hacer cambios al presupuesto, disminuir partidas no indispensables, redirigir los dineros estatales y claro que se puede. Michoacán ya les puso la muestra.

PROCESO

El Instituto Nacional Electoral (INE) ya está trabajando intensamente para iniciar en septiembre próximo, el proceso electoral 2020-2021 federal y locales, el cual ha sido considerado como “el proceso electoral más grande de la historia del país”. Trabaja en la integración de los consejos locales y distritales pese a la pandemia. Y hasta la próxima…