/ domingo 10 de mayo de 2020

ACONTECERES

SISTEMA CARCELARIO

Apenas en enero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) había anunciado con bombo y platillo que obtuvo la reacreditación de la Asociación de Correccionales Norteamericanas (ACA) para los Ceresos de San Felipe, Salamanca, Pénjamo y Acámbaro. Desde San Diego, California, mostraron en fotografías el diploma que decía con letras grandes “Accreditation”.

PRIMER LUGAR

Pero también, durante cinco años consecutivos, el sistema penitenciario estatal obtuvo el primer lugar en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, que otorga la hoy inexistente Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el galardón el “Águila Dorada”.

DE LOS MEJORES

De acuerdo a dicho diagnóstico realizado por el Ombudsman, el de Guanajuato fue calificado “entre los mejores con una puntuación de 8.01, tanto por sus condiciones de gobernabilidad, orden, respeto irrestricto a los derechos humanos y por el absoluto cumplimiento al principio constitucional de la reinserción social plena con actividades educativas, culturales, laborales, deportivas y de acceso a la salud”.

MIEL SOBRE HOJUELAS

A diferencia de otras entidades federativas en las que prevalece la anarquía, el control a manos de peligrosos reos, la ingobernabilidad, etc., en Guanajuato todo estaba por buen camino. Los sucesos al interior de los penales no pasaban de algún interno fallecido por alguna enfermedad, según versión oficial. Todo era miel sobre hojuelas.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El sistema penitenciario estatal incluso adoptó “tecnología de punta para el cumplimiento de los fines de la reinserción social”, al grado de que en el Cereso Mil de Valle de Santiago instalaron una “aduana inteligente” similar a las de los aeropuertos, con túnel de Rayos X, arco detector de Rayos X, Body Scaner (escáner corporal) y detector molecular para “ampliar las condiciones de seguridad”.

¿Y LOS BRAZALETES?

Por si fuera poco, estaba en marcha el “Programa de Brazaletes Electrónicos con 250 equipos para medidas alternativas a la prisión, dictadas por un juez. En enero estaban en proceso de adquirir otros 350 equipos con tecnología de señales GPS, GSM y GPRS (que nadie ha visto, por cierto)”, etc. No se sabe si ya existen esos brazaletes electrónicos.

ESFUERZO ENCOMIABLE

El esfuerzo realizado por el gobierno del estado y desde luego por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, es digno de encomio. Ha logrado, en términos generales, mantener la paz y la tranquilidad al interior de las cárceles del estado; sin embargo, los reos no tienen palabra. Desde hace meses, la situación al interior del Cereso Mil de Valle de Santiago se ha complicado. De hecho, ese lugar ha venido arrastrando una serie de problemas laborales con los custodios y la falta de personal.

RIÑAS “LIGHT”

Pero lo más grave fue cuando empezaron a registrarse intentos de motín -la autoridad dice que fueron “riñas sin consecuencias”-. El viernes 3 de enero se registró una supuesta riña con saldo de algunos internos lesionados; eso ocurrió a las 19 horas pero luego fue controlado. El 14 de abril otro supuesto enfrentamiento pero la autoridad, luego de cinco días de silencio, negó que se haya tratado de un motín. Y que todo estaba en regla. Saldo, cinco reos heridos.

TELÉFONO CELULAR

El pasado 7 de mayo otro supuesto pleito entre los reclusos en el mismo penal. Según versiones, esto sucedió por la tarde, pero el área de comunicación social de la comisionada de seguridad Sophia Huett en un principio dijo que “no me han reportado nada”; a los pocos minutos confirmó que siempre sí, que hubo una riña “sin consecuencias”. Esto ya cerca de las once de la noche. Otro detalle importante y preocupante es que los mismos internos grabaron con teléfono celular la supuesta riña.

¿Y LOS BLOQUEADORES?

¿Eso está permitido, es decir, que los presos tengan móvil al interior de una cárcel? Se supone que dentro del Cereso Mil había bloqueadores o inhibidores de señal. Todo ello, sin mencionar el número de fugas de esa cárcel desde años anteriores; la última fue en diciembre del 2017.

MASACRAN A CUSTODIOS

Hubo otros hechos que conmocionaron a la sociedad: la masacre contra custodios de ese centro penitenciario. El primero ocurrió en septiembre del 2019 durante una emboscada en la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo con saldo de cinco custodios muertos y dos lesionados. En febrero de ese año el jefe de custodios de ese penal fue asesinado en la capital del estado y en octubre otro vigilante fue muerto en Pénjamo.

EMBOSCADAS

El 27 de diciembre del año pasado, un comando emboscó a dos custodios del Cereso Mil en la carretera Valle de Santiago-Huanímaro, cuando estos salían de turno. Perdieron la vida. Les dejaron un mensaje en una cartulina sobre el parabrisas del Jetta color azul en que viajaban. Y finalmente el 23 de marzo otros cuatro custodios fueron atacados en el municipio de Pueblo Nuevo cuando se dirigían a su hogar en Pénjamo. Dos quedaron sin vida y los otros con heridas de consideración.

ACÁMBARO

A finales de abril, en el interior del penal de Acámbaro fue asesinado a golpes un interno; según versiones fue encontrado tirado en el exterior de su celda “inconsciente y policontundido”. Murió cuando fue traslado a un hospital. A la fecha se desconoce quién o quiénes lo golpearon hasta arrebatarle la vida.

NO HAY PRONUNCIAMIENTO

A estas alturas y pese a la gravedad de la situación, no sabemos si es por la cuarentena, ninguna autoridad ha salido a dar un pronunciamiento, a fijar una posición en torno a tanto suceso relacionado principalmente con el Cereso Mil. Un comunicado oficial y tardío no es suficiente. No se puede tapar el sol con un dedo. Más vale actuar antes de que sea tarde.

MOLESTIA PEATONAL

Los irapuatenses que transitan por la calle Francisco Sarabia en la prolongación de la Moderna ven con sorpresa que están “chuleando” todas las banquetas, mismas que estaban en buenas condiciones, lo que obviamente les causa molestia por varias razones. Para empezar, lo primero que piensan es que en ésta época tan complicada en lo económico, se debería de seleccionar con otro criterio las obras que se llevarán a cabo, ya que las familias que viven en esa zona de la ciudad por ningún concepto son “de escasos recursos”.

BENEFICIA A RICOS

Luego, también se critica el hecho de que estas banquetas no se encontraban en mal estado, al contrario, ya las quisieran en cualquier colonia de la periferia de Irapuato y además son obras gratuitas con las que se beneficia a personas que no tienen necesidades económicas; en cada terreno de esa zona caben cuatro o cinco casas de las colonias populares que, además, esas no tienen banquetas.

SANGRAN AL POBRE

Por último, la molestia es mayor cuando todos sabemos que hay obras por cooperación, pero tal parece que estas sólo se llevan a cabo en las colonias populares, precisamente donde hay más necesidades económicas, ora que si a los habitantes de la prolongación de la Moderna les van a cobrar su cooperación (sí Chucha, cómo no), pues retiramos el comentario. Ni modo, hay habitantes de primera, de segunda, tercera, cuarta…

BOLAS EL ENGRUDO

La avalancha de solicitudes de préstamos por parte de empresarios al gobierno del estado notoriamente los rebasó, por lo que de los paquetes anunciados ($800 millones, luego 3 mil millones y después $600 millones) los créditos entregados no llegan ni al 10 % de los primeros 800 millones, lo que los tiene desesperados.

40 MIL SOLICITUDES

Del paquete inicial de $800 millones se recibieron más de cuarenta mil solicitudes, pero luego de procesarlas, se dieron cuenta de que casi treinta mil estaban duplicadas y triplicadas; y es que los solicitantes, como no recibieron ninguna noticia en su primera solicitud, volvieron a enviarlas, pero del anuncio inicial, ya pasó más de un mes y los empresarios aún no ven claro; y eso que son créditos a la palabra, es decir, con la firma basta.

SERENIDAD Y PACIENCIA

De los otros dos paquetes ($3,000 y $600 millones) mejor ni hablamos, pues estos van a requerir de una hipoteca y todo su proceso (avalúos, certificados de no gravamen, escritura con el notario y por último, pago de derechos y el registro correspondiente en el registro público de la propiedad), lo que seguramente llevará semanas y semanas, así es que, señores solicitantes, tengan serenidad y paciencia, mucha paciencia; quizá para diciembre les llegue su regalo de Navidad.

¿MIEDO O PAVOR?

Los partidos políticos de oposición, en particular el PRI, desde que llegó al poder López Obrador se han escondido, no declaran, no reclaman, y antes al contrario, en algunas votaciones en el Congreso federal se han unido a morena conformando lo que se ha dado en llamar el bodrio “Primor”. En Guanajuato tampoco existe el tricolor ya que sus diputados esporádicamente dan señales de vida, pero a la hora de la verdad se agachan ante el panismo; y del comité estatal, pues ni se diga, al grado que ya no sabemos quién está en la silla, es decir, el otrora partidazo en Guanajuato es un cero a la izquierda. Y tal vez ni eso. No existe.

COLAS LARGAS

¿Tan largas tendrán sus colas que no se animan a sacar la cabeza? ¿Tendrán sobre sus cabezas fuertes amenazas?, o ¿simplemente hacen lo que han hecho los últimos treinta años en el Estado, es decir, obtener ventajas inconfesables en sus cargos y a quedarse calladitos? Ya ven que muchos nadan de muertito como José Huerta Aboytes y otros le hacen al tío Lolo.

COMO AVESTRUCES

Con el pésimo actuar de AMLO en el gobierno, con sus equivocadas decisiones, con la destrucción de las grandes reformas de Peña Nieto, con sus abusos de poder, con el mal manejo y engaños de la pandemia, con sus descaradas mentiras diarias ¿alguien entiende por qué el PRI no dice nada?; ¿dónde andan los presidentes de comités municipales y los aspirantes a dirigir el comité estatal? Si creen que así van a ganar adeptos, están muy equivocados.

PANDEMIA DE TONTOS

Dicen que son tontos los que piden que las juntas de agua y municipios condonen cuotas a los afectados por el problema del coronavirus, es decir, a los comerciantes que no pueden abrir sus negocios, a los ambulantes que no los dejan vender sus productos, a los empleados que se quedaron sin trabajo, o a los que les disminuyeron sus sueldos. Entonces son tontos a los presidentes municipales y de juntas de agua potable de varias ciudades del estado (y de todo México) que han condonado cuotas por uno, dos o tres meses.

GASTO INNECESARIO

En plena pandemia, crisis económica, cierre de empresas, alto índice de desempleo y para acabarla de amolar con la liga de ascenso eliminada durante cinco años por lo menos, pero alegremente se llevan a cabo obras de remodelación en el estadio de futbol de Irapuato “Sergio León Chávez” con una inversión, agárrese, nada más de 90 millones de pesos que, ¿qué cree?, son recursos públicos aportados por el gobierno del estado y el municipio para un inmueble propiedad de particulares.

EN DOS ETAPAS

Se dice que los trabajos se realizarán en dos etapas. La primera ya inició con un presupuesto de 42 millones de pesos, dinero que bien puede destinarse a unos cuantos salarios mínimos para desempleados, y de esa cantidad $35 millones están destinados al interior para embutacado, mejorar alumbrado, techumbre, vestidores y baños, así como la ampliación de pasillos y el mejoramiento de la fachada. Si no hay planes, ¿para qué tirar dinero a la basura? Y hasta la próxima…



SISTEMA CARCELARIO

Apenas en enero del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) había anunciado con bombo y platillo que obtuvo la reacreditación de la Asociación de Correccionales Norteamericanas (ACA) para los Ceresos de San Felipe, Salamanca, Pénjamo y Acámbaro. Desde San Diego, California, mostraron en fotografías el diploma que decía con letras grandes “Accreditation”.

PRIMER LUGAR

Pero también, durante cinco años consecutivos, el sistema penitenciario estatal obtuvo el primer lugar en el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria, que otorga la hoy inexistente Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con el galardón el “Águila Dorada”.

DE LOS MEJORES

De acuerdo a dicho diagnóstico realizado por el Ombudsman, el de Guanajuato fue calificado “entre los mejores con una puntuación de 8.01, tanto por sus condiciones de gobernabilidad, orden, respeto irrestricto a los derechos humanos y por el absoluto cumplimiento al principio constitucional de la reinserción social plena con actividades educativas, culturales, laborales, deportivas y de acceso a la salud”.

MIEL SOBRE HOJUELAS

A diferencia de otras entidades federativas en las que prevalece la anarquía, el control a manos de peligrosos reos, la ingobernabilidad, etc., en Guanajuato todo estaba por buen camino. Los sucesos al interior de los penales no pasaban de algún interno fallecido por alguna enfermedad, según versión oficial. Todo era miel sobre hojuelas.

TECNOLOGÍA DE PUNTA

El sistema penitenciario estatal incluso adoptó “tecnología de punta para el cumplimiento de los fines de la reinserción social”, al grado de que en el Cereso Mil de Valle de Santiago instalaron una “aduana inteligente” similar a las de los aeropuertos, con túnel de Rayos X, arco detector de Rayos X, Body Scaner (escáner corporal) y detector molecular para “ampliar las condiciones de seguridad”.

¿Y LOS BRAZALETES?

Por si fuera poco, estaba en marcha el “Programa de Brazaletes Electrónicos con 250 equipos para medidas alternativas a la prisión, dictadas por un juez. En enero estaban en proceso de adquirir otros 350 equipos con tecnología de señales GPS, GSM y GPRS (que nadie ha visto, por cierto)”, etc. No se sabe si ya existen esos brazaletes electrónicos.

ESFUERZO ENCOMIABLE

El esfuerzo realizado por el gobierno del estado y desde luego por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, es digno de encomio. Ha logrado, en términos generales, mantener la paz y la tranquilidad al interior de las cárceles del estado; sin embargo, los reos no tienen palabra. Desde hace meses, la situación al interior del Cereso Mil de Valle de Santiago se ha complicado. De hecho, ese lugar ha venido arrastrando una serie de problemas laborales con los custodios y la falta de personal.

RIÑAS “LIGHT”

Pero lo más grave fue cuando empezaron a registrarse intentos de motín -la autoridad dice que fueron “riñas sin consecuencias”-. El viernes 3 de enero se registró una supuesta riña con saldo de algunos internos lesionados; eso ocurrió a las 19 horas pero luego fue controlado. El 14 de abril otro supuesto enfrentamiento pero la autoridad, luego de cinco días de silencio, negó que se haya tratado de un motín. Y que todo estaba en regla. Saldo, cinco reos heridos.

TELÉFONO CELULAR

El pasado 7 de mayo otro supuesto pleito entre los reclusos en el mismo penal. Según versiones, esto sucedió por la tarde, pero el área de comunicación social de la comisionada de seguridad Sophia Huett en un principio dijo que “no me han reportado nada”; a los pocos minutos confirmó que siempre sí, que hubo una riña “sin consecuencias”. Esto ya cerca de las once de la noche. Otro detalle importante y preocupante es que los mismos internos grabaron con teléfono celular la supuesta riña.

¿Y LOS BLOQUEADORES?

¿Eso está permitido, es decir, que los presos tengan móvil al interior de una cárcel? Se supone que dentro del Cereso Mil había bloqueadores o inhibidores de señal. Todo ello, sin mencionar el número de fugas de esa cárcel desde años anteriores; la última fue en diciembre del 2017.

MASACRAN A CUSTODIOS

Hubo otros hechos que conmocionaron a la sociedad: la masacre contra custodios de ese centro penitenciario. El primero ocurrió en septiembre del 2019 durante una emboscada en la carretera Salamanca-Pueblo Nuevo con saldo de cinco custodios muertos y dos lesionados. En febrero de ese año el jefe de custodios de ese penal fue asesinado en la capital del estado y en octubre otro vigilante fue muerto en Pénjamo.

EMBOSCADAS

El 27 de diciembre del año pasado, un comando emboscó a dos custodios del Cereso Mil en la carretera Valle de Santiago-Huanímaro, cuando estos salían de turno. Perdieron la vida. Les dejaron un mensaje en una cartulina sobre el parabrisas del Jetta color azul en que viajaban. Y finalmente el 23 de marzo otros cuatro custodios fueron atacados en el municipio de Pueblo Nuevo cuando se dirigían a su hogar en Pénjamo. Dos quedaron sin vida y los otros con heridas de consideración.

ACÁMBARO

A finales de abril, en el interior del penal de Acámbaro fue asesinado a golpes un interno; según versiones fue encontrado tirado en el exterior de su celda “inconsciente y policontundido”. Murió cuando fue traslado a un hospital. A la fecha se desconoce quién o quiénes lo golpearon hasta arrebatarle la vida.

NO HAY PRONUNCIAMIENTO

A estas alturas y pese a la gravedad de la situación, no sabemos si es por la cuarentena, ninguna autoridad ha salido a dar un pronunciamiento, a fijar una posición en torno a tanto suceso relacionado principalmente con el Cereso Mil. Un comunicado oficial y tardío no es suficiente. No se puede tapar el sol con un dedo. Más vale actuar antes de que sea tarde.

MOLESTIA PEATONAL

Los irapuatenses que transitan por la calle Francisco Sarabia en la prolongación de la Moderna ven con sorpresa que están “chuleando” todas las banquetas, mismas que estaban en buenas condiciones, lo que obviamente les causa molestia por varias razones. Para empezar, lo primero que piensan es que en ésta época tan complicada en lo económico, se debería de seleccionar con otro criterio las obras que se llevarán a cabo, ya que las familias que viven en esa zona de la ciudad por ningún concepto son “de escasos recursos”.

BENEFICIA A RICOS

Luego, también se critica el hecho de que estas banquetas no se encontraban en mal estado, al contrario, ya las quisieran en cualquier colonia de la periferia de Irapuato y además son obras gratuitas con las que se beneficia a personas que no tienen necesidades económicas; en cada terreno de esa zona caben cuatro o cinco casas de las colonias populares que, además, esas no tienen banquetas.

SANGRAN AL POBRE

Por último, la molestia es mayor cuando todos sabemos que hay obras por cooperación, pero tal parece que estas sólo se llevan a cabo en las colonias populares, precisamente donde hay más necesidades económicas, ora que si a los habitantes de la prolongación de la Moderna les van a cobrar su cooperación (sí Chucha, cómo no), pues retiramos el comentario. Ni modo, hay habitantes de primera, de segunda, tercera, cuarta…

BOLAS EL ENGRUDO

La avalancha de solicitudes de préstamos por parte de empresarios al gobierno del estado notoriamente los rebasó, por lo que de los paquetes anunciados ($800 millones, luego 3 mil millones y después $600 millones) los créditos entregados no llegan ni al 10 % de los primeros 800 millones, lo que los tiene desesperados.

40 MIL SOLICITUDES

Del paquete inicial de $800 millones se recibieron más de cuarenta mil solicitudes, pero luego de procesarlas, se dieron cuenta de que casi treinta mil estaban duplicadas y triplicadas; y es que los solicitantes, como no recibieron ninguna noticia en su primera solicitud, volvieron a enviarlas, pero del anuncio inicial, ya pasó más de un mes y los empresarios aún no ven claro; y eso que son créditos a la palabra, es decir, con la firma basta.

SERENIDAD Y PACIENCIA

De los otros dos paquetes ($3,000 y $600 millones) mejor ni hablamos, pues estos van a requerir de una hipoteca y todo su proceso (avalúos, certificados de no gravamen, escritura con el notario y por último, pago de derechos y el registro correspondiente en el registro público de la propiedad), lo que seguramente llevará semanas y semanas, así es que, señores solicitantes, tengan serenidad y paciencia, mucha paciencia; quizá para diciembre les llegue su regalo de Navidad.

¿MIEDO O PAVOR?

Los partidos políticos de oposición, en particular el PRI, desde que llegó al poder López Obrador se han escondido, no declaran, no reclaman, y antes al contrario, en algunas votaciones en el Congreso federal se han unido a morena conformando lo que se ha dado en llamar el bodrio “Primor”. En Guanajuato tampoco existe el tricolor ya que sus diputados esporádicamente dan señales de vida, pero a la hora de la verdad se agachan ante el panismo; y del comité estatal, pues ni se diga, al grado que ya no sabemos quién está en la silla, es decir, el otrora partidazo en Guanajuato es un cero a la izquierda. Y tal vez ni eso. No existe.

COLAS LARGAS

¿Tan largas tendrán sus colas que no se animan a sacar la cabeza? ¿Tendrán sobre sus cabezas fuertes amenazas?, o ¿simplemente hacen lo que han hecho los últimos treinta años en el Estado, es decir, obtener ventajas inconfesables en sus cargos y a quedarse calladitos? Ya ven que muchos nadan de muertito como José Huerta Aboytes y otros le hacen al tío Lolo.

COMO AVESTRUCES

Con el pésimo actuar de AMLO en el gobierno, con sus equivocadas decisiones, con la destrucción de las grandes reformas de Peña Nieto, con sus abusos de poder, con el mal manejo y engaños de la pandemia, con sus descaradas mentiras diarias ¿alguien entiende por qué el PRI no dice nada?; ¿dónde andan los presidentes de comités municipales y los aspirantes a dirigir el comité estatal? Si creen que así van a ganar adeptos, están muy equivocados.

PANDEMIA DE TONTOS

Dicen que son tontos los que piden que las juntas de agua y municipios condonen cuotas a los afectados por el problema del coronavirus, es decir, a los comerciantes que no pueden abrir sus negocios, a los ambulantes que no los dejan vender sus productos, a los empleados que se quedaron sin trabajo, o a los que les disminuyeron sus sueldos. Entonces son tontos a los presidentes municipales y de juntas de agua potable de varias ciudades del estado (y de todo México) que han condonado cuotas por uno, dos o tres meses.

GASTO INNECESARIO

En plena pandemia, crisis económica, cierre de empresas, alto índice de desempleo y para acabarla de amolar con la liga de ascenso eliminada durante cinco años por lo menos, pero alegremente se llevan a cabo obras de remodelación en el estadio de futbol de Irapuato “Sergio León Chávez” con una inversión, agárrese, nada más de 90 millones de pesos que, ¿qué cree?, son recursos públicos aportados por el gobierno del estado y el municipio para un inmueble propiedad de particulares.

EN DOS ETAPAS

Se dice que los trabajos se realizarán en dos etapas. La primera ya inició con un presupuesto de 42 millones de pesos, dinero que bien puede destinarse a unos cuantos salarios mínimos para desempleados, y de esa cantidad $35 millones están destinados al interior para embutacado, mejorar alumbrado, techumbre, vestidores y baños, así como la ampliación de pasillos y el mejoramiento de la fachada. Si no hay planes, ¿para qué tirar dinero a la basura? Y hasta la próxima…