/ domingo 17 de mayo de 2020

ACONTECERES

HÉROES

Médicos, doctoras, residentes, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, camilleros, rescatistas de Cruz Roja, de Protección Civil, del SUEG, etc., reciben el reconocimiento de la sociedad por estar en la primera línea de combate contra el mal del siglo: el coronavirus asiático. Varios de ellos han contraído la enfermedad; otros, desafortunadamente, han perdido la existencia.

MAL PAGO

La lucha contra esta temible pandemia es dispareja puesto que el régimen lopista no ha provisto al personal del suficiente equipamiento: cubrebocas, guantes, gel antibacterial, batas, trajes especiales, gorros, etc. A muchos médicos y enfermeras ni siquiera les pagan un salario digno or la labor que realizan. En pocas palabras y perdonando la expresión, a la “Cuatro Te” le está valiendo madres.

OCULTAMIENTO

Y veamos por qué. A prácticamente todos los hospitales del país, públicos y privados, ha llegado un oficio de la Secretaría de Salud federal ordenando que suspendan las pruebas con las que detectaban a potenciales contagiados del Covid-19 y quienes lleguen a solicitar atención médica, sean diagnosticados con una “infección de vías aéreas superiores” -prueba que en México no se hace- aunque tengan coronavirus, esto es, para ocultar la información y maquillar cifras.

HECATOMBE

Con eso se pretende esconder los casos nuevos, van a empezar a aplanar la curva de manera exagerada como si fuera un logro, un triunfo, una hazaña del morenista. ¿Qué es lo que se pretende con esto? Que todos dejen el distanciamiento, la cuarentena, salgan a trabajar en plena crisis sanitaria; esto va a ocasionar que haya miles de casos que nunca se van a reportar porque ya no harán pruebas; habrá también miles de muertos (en otros tiempos se le llamaría a esto genocidio). Usted qué opina.

LEY BONILLA

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, se quedó como el chinito: nomás milando. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución inédita e histórica: declarar la invalidez de las reformas que permitían a ese mandatario, que resultó electo gobernador por un periodo de sólo dos años, extender el mandato por cinco años. Se quiso pasar de vivo junto con la camarilla que tiene de aliada en el Congreso local integrado por panistas, priistas, morenistas, verdecologistas, etc., para un total de 25 integrantes.

FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN

El Alto Tribunal actuó bajo los principios que lo rigen. Una de sus responsabilidades es defender el orden establecido por la Constitución y mantener el equilibrio necesario que requiere el Estado de Derecho; por ello, resolvió invalidar esa abusiva reforma. La ampliación a cinco años del gobierno de Bonilla es “un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”, dijo el ministro presidente Arturo Saldívar. Qué bueno que la Corte haya dado muestras de independencia y autonomía.

REGRESO A CLASES

En Guanajuato la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, ha anunciado que no hay regreso a clases el primero de junio. El ciclo lectivo, suspendido a causa del coronavirus desde el 17 de marzo, concluirá de manera virtual, esto es, a través de los medios digitales de comunicación. De hecho, otros estados de la República han coincidido en que el retorno a las aulas no es posible en estos momentos y menos cuando los contagios por la Covid-19 siguen aumentando de manera alarmante.

PRESIONAN LOS GRINGOS

Por lo que se refiere al reinicio de actividades de la industria automotriz, esta decisión no depende ni del régimen federal ni de los gobiernos de los estados. Depende única y exclusivamente de la agenda de los Estados Unidos, que son los que han estado presionando para reactivar las armadoras y demás empresas. Los proveedores de autopartes deben abastecer a las plantas armadoras del “Tío Sam”. Además, si no se abre el lunes 18 de junio, puede ser la diferencia para salvar cientos de miles de empleos, dicen especialistas del Sector Automotriz. O sea que están entre la espada y la pared.

CALDERONAZO

Mucho se teme que el decreto presidencial sólo sea para que nuestro glorioso Ejército Mexicano, hoy degradado al nivel de una policía de pueblo, reprima a los ciudadanos. Está descartado de antemano que vayan a combatir al crimen organizado, abiertamente aliado del régimen morenista. El Ejército sólo va a combatir los delitos del fuero común. El narcotráfico, el robo de combustible y demás delitos federales no. Acuérdense que el propio tabasqueño ha dicho que “se acabó la guerra” y que no va a “perseguir a capos” porque su prioridad es la seguridad.

MODELO GROTESCO

En su eterna campaña por la presidencia de la República, el inquilino del Palacio Nacional había prometido que, de ganar la elección, regresaría a los cuarteles al Ejército “en seis meses”. Pero no. Ha optado por seguir, aunque de manera más grotesca, el modelo de su archienemigo Felipe Calderón Hinojosa (de quien, por cierto, escribieron un libro con el título “Felipe el Oscuro”). No se entiende tampoco cómo es que recurre a las Fuerzas Armadas para la seguridad pública, después de que las acusaron de “masacrar a delincuentes que también son pueblo”.

CONTRADICCIÓN

El 11 de mayo de 2017, durante gira proselitista por Xalapa, Veracruz, el entonces líder nacional de morena dijo: “ya basta de masacres y de reprimir al pueblo con el Ejército Mexicano”. Le exigió a Peña Nieto que “cese la violencia desatada” y que “cambie la estrategia fallida” que ha utilizado para enfrentar la inseguridad y la violencia.

ACUSACIONES

Tres meses antes, AMLO condenó un operativo de la Marina en Nayarit en donde esta abatió al “H2”, Francisco Patrón, líder del cártel de los Beltrán Leyva. También murieron once de sus cómplices. López Obrador dijo que la Marina masacró a menores de edad en ese operativo. Pero ahora, luego de haber atacado a las fuerzas armadas, recurre a ellas para que hagan funciones de policías municipales pero sin perseguir a los narcos.

RELEVO EN LA FGE

A partir de este lunes, la Fiscalía General del Estado Región B con sede en Irapuato, tendrá como encargada del despacho a Araceli Castaño Villegas; ella ha sido jefa de zona de la entonces Subprocuraduría de esta misma región, jefa de la Unidad de Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, directora de investigaciones de la ahora Fiscalía, etc. Entra como encargada. El nombramiento oficial se dará en su momento, no sabemos si ella quede al frente u otra persona.

VERACRUZ EL EJEMPLO

El Congreso del estado de Veracruz aprobó en esta semana que termina, una disminución del 50 % al financiamiento a los partidos políticos, un tema viejo y muy sobado que cada partido lo exige o lo niega dependiendo si están el poder o son minoría. Ahora que morena es mayoría, ha impulsado esta reforma a nivel federal, pero los otros partidos, ahora minoritarios como el PRI, el PAN, el PRD, el PT, etc. se rasgan las vestiduras y dicen que morena quiere acabar con los partidos pequeños al disminuirles sus entradas financieras.

TODO A FAVOR

Y añaden que a morena no le importa recibir menos, que tienen la Secretaría de Hacienda a su servicio y que el dinero del IEN no les hará falta, cosa en la que obviamente tienen razón, porque con los “programas electoreros, perdón, programas “sociales” del gobierno federal mantienen a varios millones de mexicanos con la mano extendida y dispuestos a votar por quien les entrega su limosna religiosamente y sin trabajar.

DINERO SUCIO

Los partidos de oposición también argumentan que, si les quitan las prerrogativas del INE, entonces se tendría el peligro de que entrara dinero sucio a las campañas; sin embargo, salta la pregunta: ¿en serio? Porque desde hace muchos años las campañas siempre han estado “regadas” con dinero de dudosa procedencia, no importando si los candidatos son del partido en el poder o en la oposición. No cabe duda de que las cosas cambian mucho si estás en el poder o si estás en la oposición. Y en Guanajuato ¿cuándo aprueban esa disminución al financiamiento a los partidos políticos?

¿MILLONES DE EMPLEOS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una disminución de 555 mil empleos formales en abril de este año que, sumados a los perdidos en marzo, ya son 685 mil; y si a eso le agregamos los que se perdieron en el sector informal, que normalmente son un tanto de los formales, tenemos que al cierre de abril se han perdido poco más de un millón de empleos. Y esto se viene arrastrando desde antes de la pandemia, para que la “Cuatro Te” no le eche la culpa al coronavirus.

OTRA MENTIRA

De inmediato surge la interrogante. ¿Dónde están los dos millones de empleos que, de acuerdo a un decreto firmado por López Obrador se generarían en la pandemia?; porque si de entrada ya se perdieron aproximadamente 1.2 millones, ¿de dónde van a sacar la generación de 2 millones de empleos nuevos?; ¿los van a generar de aquí a diciembre? Esta es una más de las grandes mentiras de quien está en la silla presidencial y contando…

ENCUESTA EN LEÓN

El tiempo se va volando pero estamos prácticamente a un año de las elecciones del 2021 en las que habrá renovación de las presidencias municipales de Guanajuato, entre otros cargos de elección popular. La atención se ha centrado en estos momentos en el municipio de León en donde la empresa Massive Caller, realizó el pasado 14 de mayo de este año un sondeo, para ir midiendo la intención del voto para elegir presidente municipal en León.

MUÑOZ MÁRQUEZ

De acuerdo al sondeo, el candidato natural del Partido Acción Nacional sería el hoy presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, dos veces diputado federal, una vez diputado local, quien se perfila para suceder en el cargo a Héctor López Santillana. El partido blanquiazul sigue en la preferencia de los leoneses con un 49.3 por ciento, contra el 16.4% de morena y 5.9% del PRI. Aún no decide el 19.4%.

PAN GANARÍA

Muñoz Márquez tiene el 15.8% a favor para que sea el candidato a presidente municipal seguido de Libia Denise García Muñoz con el 12% y Christian Javier Cruz Villegas con el 19.9%; aún no decide, el 34.1%. Del PRI figura Denny Méndez con el 21.1% y por morena Martha Lucía Micher Camarena con el 42%. Si hoy fuera la elección, según Massive Caller, Muñoz Márquez el 38.7% de votos; Micher Camarena el 14.6%; Norma Nolasco (independiente) el 5.2% y Denny Méndez del PRI el 3.4%.

SE LA LLEVARÍA

Pero ya sea Libia Denisse o Juan Carlos Muñoz, cualquiera ganaría la elección municipal por encima de los posibles aspirantes de los otros partidos. La encuesta fue dada a conocer antenoche en una sesión que sostuvieron los panistas leoneses. Hay preocupación, sin embargo, porque en otros municipios no andan tan bien. Y algunos alcaldes sueñan con una diputación federal, por lo que estarían alistando maletas en septiembre.

DURO GOLPE

No obstante, hay que reconocer la labor realizada en otros casos por las autoridades, como fue la detención de 10 integrantes de una célula criminal en el exclusivo fraccionamiento Villas de Irapuato, a quienes decomisaron todo un arsenal y vehículos. Operaban desde una casa en esa zona. Las autoridades también deben enfocar la investigación hacia el propietario de esa finca. ¿Por qué alquilan vivienda con los ojos cerrados a cualquier gañán? Y hasta la próxima.





HÉROES

Médicos, doctoras, residentes, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, camilleros, rescatistas de Cruz Roja, de Protección Civil, del SUEG, etc., reciben el reconocimiento de la sociedad por estar en la primera línea de combate contra el mal del siglo: el coronavirus asiático. Varios de ellos han contraído la enfermedad; otros, desafortunadamente, han perdido la existencia.

MAL PAGO

La lucha contra esta temible pandemia es dispareja puesto que el régimen lopista no ha provisto al personal del suficiente equipamiento: cubrebocas, guantes, gel antibacterial, batas, trajes especiales, gorros, etc. A muchos médicos y enfermeras ni siquiera les pagan un salario digno or la labor que realizan. En pocas palabras y perdonando la expresión, a la “Cuatro Te” le está valiendo madres.

OCULTAMIENTO

Y veamos por qué. A prácticamente todos los hospitales del país, públicos y privados, ha llegado un oficio de la Secretaría de Salud federal ordenando que suspendan las pruebas con las que detectaban a potenciales contagiados del Covid-19 y quienes lleguen a solicitar atención médica, sean diagnosticados con una “infección de vías aéreas superiores” -prueba que en México no se hace- aunque tengan coronavirus, esto es, para ocultar la información y maquillar cifras.

HECATOMBE

Con eso se pretende esconder los casos nuevos, van a empezar a aplanar la curva de manera exagerada como si fuera un logro, un triunfo, una hazaña del morenista. ¿Qué es lo que se pretende con esto? Que todos dejen el distanciamiento, la cuarentena, salgan a trabajar en plena crisis sanitaria; esto va a ocasionar que haya miles de casos que nunca se van a reportar porque ya no harán pruebas; habrá también miles de muertos (en otros tiempos se le llamaría a esto genocidio). Usted qué opina.

LEY BONILLA

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, se quedó como el chinito: nomás milando. La Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución inédita e histórica: declarar la invalidez de las reformas que permitían a ese mandatario, que resultó electo gobernador por un periodo de sólo dos años, extender el mandato por cinco años. Se quiso pasar de vivo junto con la camarilla que tiene de aliada en el Congreso local integrado por panistas, priistas, morenistas, verdecologistas, etc., para un total de 25 integrantes.

FRAUDE A LA CONSTITUCIÓN

El Alto Tribunal actuó bajo los principios que lo rigen. Una de sus responsabilidades es defender el orden establecido por la Constitución y mantener el equilibrio necesario que requiere el Estado de Derecho; por ello, resolvió invalidar esa abusiva reforma. La ampliación a cinco años del gobierno de Bonilla es “un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático”, dijo el ministro presidente Arturo Saldívar. Qué bueno que la Corte haya dado muestras de independencia y autonomía.

REGRESO A CLASES

En Guanajuato la secretaria de Educación, Yoloxóchitl Bustamante, ha anunciado que no hay regreso a clases el primero de junio. El ciclo lectivo, suspendido a causa del coronavirus desde el 17 de marzo, concluirá de manera virtual, esto es, a través de los medios digitales de comunicación. De hecho, otros estados de la República han coincidido en que el retorno a las aulas no es posible en estos momentos y menos cuando los contagios por la Covid-19 siguen aumentando de manera alarmante.

PRESIONAN LOS GRINGOS

Por lo que se refiere al reinicio de actividades de la industria automotriz, esta decisión no depende ni del régimen federal ni de los gobiernos de los estados. Depende única y exclusivamente de la agenda de los Estados Unidos, que son los que han estado presionando para reactivar las armadoras y demás empresas. Los proveedores de autopartes deben abastecer a las plantas armadoras del “Tío Sam”. Además, si no se abre el lunes 18 de junio, puede ser la diferencia para salvar cientos de miles de empleos, dicen especialistas del Sector Automotriz. O sea que están entre la espada y la pared.

CALDERONAZO

Mucho se teme que el decreto presidencial sólo sea para que nuestro glorioso Ejército Mexicano, hoy degradado al nivel de una policía de pueblo, reprima a los ciudadanos. Está descartado de antemano que vayan a combatir al crimen organizado, abiertamente aliado del régimen morenista. El Ejército sólo va a combatir los delitos del fuero común. El narcotráfico, el robo de combustible y demás delitos federales no. Acuérdense que el propio tabasqueño ha dicho que “se acabó la guerra” y que no va a “perseguir a capos” porque su prioridad es la seguridad.

MODELO GROTESCO

En su eterna campaña por la presidencia de la República, el inquilino del Palacio Nacional había prometido que, de ganar la elección, regresaría a los cuarteles al Ejército “en seis meses”. Pero no. Ha optado por seguir, aunque de manera más grotesca, el modelo de su archienemigo Felipe Calderón Hinojosa (de quien, por cierto, escribieron un libro con el título “Felipe el Oscuro”). No se entiende tampoco cómo es que recurre a las Fuerzas Armadas para la seguridad pública, después de que las acusaron de “masacrar a delincuentes que también son pueblo”.

CONTRADICCIÓN

El 11 de mayo de 2017, durante gira proselitista por Xalapa, Veracruz, el entonces líder nacional de morena dijo: “ya basta de masacres y de reprimir al pueblo con el Ejército Mexicano”. Le exigió a Peña Nieto que “cese la violencia desatada” y que “cambie la estrategia fallida” que ha utilizado para enfrentar la inseguridad y la violencia.

ACUSACIONES

Tres meses antes, AMLO condenó un operativo de la Marina en Nayarit en donde esta abatió al “H2”, Francisco Patrón, líder del cártel de los Beltrán Leyva. También murieron once de sus cómplices. López Obrador dijo que la Marina masacró a menores de edad en ese operativo. Pero ahora, luego de haber atacado a las fuerzas armadas, recurre a ellas para que hagan funciones de policías municipales pero sin perseguir a los narcos.

RELEVO EN LA FGE

A partir de este lunes, la Fiscalía General del Estado Región B con sede en Irapuato, tendrá como encargada del despacho a Araceli Castaño Villegas; ella ha sido jefa de zona de la entonces Subprocuraduría de esta misma región, jefa de la Unidad de Investigación de Robo a Casa Habitación, Industria y Comercio, directora de investigaciones de la ahora Fiscalía, etc. Entra como encargada. El nombramiento oficial se dará en su momento, no sabemos si ella quede al frente u otra persona.

VERACRUZ EL EJEMPLO

El Congreso del estado de Veracruz aprobó en esta semana que termina, una disminución del 50 % al financiamiento a los partidos políticos, un tema viejo y muy sobado que cada partido lo exige o lo niega dependiendo si están el poder o son minoría. Ahora que morena es mayoría, ha impulsado esta reforma a nivel federal, pero los otros partidos, ahora minoritarios como el PRI, el PAN, el PRD, el PT, etc. se rasgan las vestiduras y dicen que morena quiere acabar con los partidos pequeños al disminuirles sus entradas financieras.

TODO A FAVOR

Y añaden que a morena no le importa recibir menos, que tienen la Secretaría de Hacienda a su servicio y que el dinero del IEN no les hará falta, cosa en la que obviamente tienen razón, porque con los “programas electoreros, perdón, programas “sociales” del gobierno federal mantienen a varios millones de mexicanos con la mano extendida y dispuestos a votar por quien les entrega su limosna religiosamente y sin trabajar.

DINERO SUCIO

Los partidos de oposición también argumentan que, si les quitan las prerrogativas del INE, entonces se tendría el peligro de que entrara dinero sucio a las campañas; sin embargo, salta la pregunta: ¿en serio? Porque desde hace muchos años las campañas siempre han estado “regadas” con dinero de dudosa procedencia, no importando si los candidatos son del partido en el poder o en la oposición. No cabe duda de que las cosas cambian mucho si estás en el poder o si estás en la oposición. Y en Guanajuato ¿cuándo aprueban esa disminución al financiamiento a los partidos políticos?

¿MILLONES DE EMPLEOS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta una disminución de 555 mil empleos formales en abril de este año que, sumados a los perdidos en marzo, ya son 685 mil; y si a eso le agregamos los que se perdieron en el sector informal, que normalmente son un tanto de los formales, tenemos que al cierre de abril se han perdido poco más de un millón de empleos. Y esto se viene arrastrando desde antes de la pandemia, para que la “Cuatro Te” no le eche la culpa al coronavirus.

OTRA MENTIRA

De inmediato surge la interrogante. ¿Dónde están los dos millones de empleos que, de acuerdo a un decreto firmado por López Obrador se generarían en la pandemia?; porque si de entrada ya se perdieron aproximadamente 1.2 millones, ¿de dónde van a sacar la generación de 2 millones de empleos nuevos?; ¿los van a generar de aquí a diciembre? Esta es una más de las grandes mentiras de quien está en la silla presidencial y contando…

ENCUESTA EN LEÓN

El tiempo se va volando pero estamos prácticamente a un año de las elecciones del 2021 en las que habrá renovación de las presidencias municipales de Guanajuato, entre otros cargos de elección popular. La atención se ha centrado en estos momentos en el municipio de León en donde la empresa Massive Caller, realizó el pasado 14 de mayo de este año un sondeo, para ir midiendo la intención del voto para elegir presidente municipal en León.

MUÑOZ MÁRQUEZ

De acuerdo al sondeo, el candidato natural del Partido Acción Nacional sería el hoy presidente del Patronato de la Feria de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, dos veces diputado federal, una vez diputado local, quien se perfila para suceder en el cargo a Héctor López Santillana. El partido blanquiazul sigue en la preferencia de los leoneses con un 49.3 por ciento, contra el 16.4% de morena y 5.9% del PRI. Aún no decide el 19.4%.

PAN GANARÍA

Muñoz Márquez tiene el 15.8% a favor para que sea el candidato a presidente municipal seguido de Libia Denise García Muñoz con el 12% y Christian Javier Cruz Villegas con el 19.9%; aún no decide, el 34.1%. Del PRI figura Denny Méndez con el 21.1% y por morena Martha Lucía Micher Camarena con el 42%. Si hoy fuera la elección, según Massive Caller, Muñoz Márquez el 38.7% de votos; Micher Camarena el 14.6%; Norma Nolasco (independiente) el 5.2% y Denny Méndez del PRI el 3.4%.

SE LA LLEVARÍA

Pero ya sea Libia Denisse o Juan Carlos Muñoz, cualquiera ganaría la elección municipal por encima de los posibles aspirantes de los otros partidos. La encuesta fue dada a conocer antenoche en una sesión que sostuvieron los panistas leoneses. Hay preocupación, sin embargo, porque en otros municipios no andan tan bien. Y algunos alcaldes sueñan con una diputación federal, por lo que estarían alistando maletas en septiembre.

DURO GOLPE

No obstante, hay que reconocer la labor realizada en otros casos por las autoridades, como fue la detención de 10 integrantes de una célula criminal en el exclusivo fraccionamiento Villas de Irapuato, a quienes decomisaron todo un arsenal y vehículos. Operaban desde una casa en esa zona. Las autoridades también deben enfocar la investigación hacia el propietario de esa finca. ¿Por qué alquilan vivienda con los ojos cerrados a cualquier gañán? Y hasta la próxima.