/ domingo 24 de mayo de 2020

ACONTECERES

¿NO PASA NADA?

No se están cumpliendo los pronósticos emitidos por la “Cuarta Transmutación” en el combate al coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, el presidente “totalmente palacio” desestimó los riesgos y, en lugar de adoptar medidas preventivas con bastante tiempo de anticipación, pidió a los mexicanos salir a las calles, que se abracen, “no pasa nada”. En otra oportunidad, en las marometas de las mañaneras, mostró a sus patiños VIP y a la prensa los escapularios, estampitas y amuletos que, decía, lo iban a proteger del virus chino.

PROTAGONISMO

Luego, empezó el protagonismo del denominado “rockstar” Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud federal, quien por todos los medios pidió a la población quedarse en casa, mientras su jefe continuaba con su campaña proselitista al interior de la República abrazando gente, mordisqueando bebés, saludando de mano, sin hacer caso a las recomendaciones de su subalterno quien, en el colmo del servilismo, lo defendería diciendo que López Obrador “es una fuerza moral y no de contagio”.

INEPTITUD

López-Gatell empezó a descomponerse ante tanto protagonismo. De hecho, como colaborador del entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tuvo una serie de errores garrafales durante la epidemia de la influenza AH1N1 cuya crisis fue atribuida al “rockstar” de la Cuatro Te y, por lo mismo, fue cesado de manera fulminante. Hoy, de nueva cuenta, ha tomado decisiones tardías, torpes y erráticas con la Covid-19 que tienen al país en la cuerda floja.

ABANDONO

Miles de enfermos, miles de muertos, miles de contagios del coronavirus y, no sólo ello, sino que los pacientes que sufren otras enfermedades han quedado abandonados porque los esfuerzos se han canalizado a atacar al virus maligno. Hoy el país y los mexicanos, las familias mexicanas, están sufriendo los resultados de un mal gobierno y de un peor subsecretario de salud federal quien había dicho que ya se estaba aplanando la curva, pero el número de casos ha ido en aumento de manera vertical y acelerada.

ANSIOSO

López Obrador, por su parte, está ansioso de que se levante la contingencia para dedicarse a sus giras pueblerinas y clientelares, importándole nada la vida y la salud de los connacionales. Su actitud ha sido un mal ejemplo. Miles han retornado a las calles en plena crisis sanitaria. Los resultados por la celebración irresponsable del Día de la Madre están empezando a resurgir con nuevos enfermos y más muertes, pero también se vienen arrastrando las secuelas de las giras del tabasqueño cuando el virus ya estaba por todas partes.

NUEVA NORMALIDAD”

No hay estrategia, sólo son palos de ciego, no hay rumbo y el barco navega sin timonel. La pérdida de vidas debe quedar en la responsabilidad y en la conciencia (aunque no tenga) del inquilino de Palacio Nacional y de su corifeo López-Gatell. La enfermedad está en todo su apogeo. Ahora ya no están “aplanando la curva”; ahora AMLO dice que descarta un desbordamiento de la pandemia porque “no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países”. Seguramente López-Gatell no le ha informado que ya estamos entre los primeros diez más contaminados. Así son los bandazos que sigue dando la “Cuatro Te” y sus mentiras en perjuicio de la salud de los mexicanos. Esa es la “nueva normalidad”.

TIENEN MIEDO

Un buen número de trabajadores del sector automotriz han manifestado su miedo a regresar a laborar antes que las señales del coronavirus muestren bandera blanca, con el argumento –y con razón – de que les han dicho que aún no hemos llegado al pico de la pandemia en el estado, y no sólo eso, sino que en los primeros días de junio será cuando más problemas tendremos.

SINDICATOS MANSOS

Lo curioso de todo esto es que los sindicatos “oficiales” de las fábricas, que son los supuestos “defensores” de los trabajadores, no sólo aceptaron mansamente que sus “protegidos” ganaran la mitad de sus sueldos en esta época, sino que los están presionando para que regresen a trabajar de inmediato, sin importarles la salud de los miles de empleados de las plantas automotrices.

LOS CHAMAQUEARON

Respecto a los salarios, una simple operación aritmética nos dice que si la armadora automotriz más grande y antigua del estado, que cuenta con aproximadamente cinco mil trabajadores hubiera decidido pagar el cien por ciento de los sueldos a sus trabajadores, el costo de esto hubiera sido de tan sólo cincuenta millones de pesos (5,000 mitad del sueldo promedio x 5,000 trabajadores x dos meses), cantidad irrisoria y ridícula si consideramos que esa armadora genera utilidades en un año por miles de millones de dólares, sí, de dólares.

SACRIFICIO

Entonces, ¿dónde están sus dirigentes sindicales para defenderlos?; ¿por qué no exigieron que se les cubriera el 100 % de su sueldo?; ¿por qué el gobierno federal no obligó a estas empresas a pagar la totalidad de los sueldos como lo hizo con el resto de las empresas del país? Por último y solo como anécdota, ¿conoce usted a algún sufrido dirigente sindical que viva como sus “protegidos”’, es decir, que viva como pobre?, ¿que tenga un coche viejito?

RIQUILLOS

¿Conoce a alguno de estos “líderes” que tenga una casa sencilla y humilde?, porque, hasta donde sabemos, casi todos tienen residencias de lujo y algunos hasta castillos ¿o no? ¿De dónde? Incluso muchos se vanaglorian de ya no trabajar ni de tomar como hobby la política porque “vivo de lo que me deja el sindicato y es bastante”.

VIOLENCIA IMPARABLE

Siguen los homicidios dolosos, las ejecuciones, a todo lo que da. El martes fueron más de veinte y así, diariamente sabemos de diez, quince, doce muertos por esta lucha de los cárteles de la droga en el estado. Y si bien las primeras planas de los medios de comunicación se las lleva el problema del coronavirus, el problema de la inseguridad, tanto en el estado como en todo el país ahí está, no se ha ido, y más bien al contrario, se ha incrementado ante el hecho de que las autoridades están destinando sus recursos al combate al virus y se han tomado “vacaciones” contra la inseguridad.

DESAPARECIDOS

¿Alguien sabe dónde están las autoridades? ¿Alguien ha visto a Sophia Huett últimamente?, ¿alguien ha salido a declarar algo por la matanza de ocho personas en Apaseo el Alto?, porque tal parece que ante el coronavirus todo lo demás desapareció, incluso para esta pandemia hay hasta conferencias de prensa y la página estatal se actualiza también a diario, nos dicen cuántos contagiados hay, cuantas defunciones, cuantos hospitalizados, de dónde son, qué enfermedades tienen, etc. Ante esto, ¿no sería buena idea que hicieran lo mismo con la información de los homicidios, es decir, una rueda de prensa o por lo menos dar la cara cuando haya una masacre?

MATA MÁS LA VIOLENCIA

Aunque, claro, nos dirán que para eso ya está la página del secretariado nacional; sin embargo, sería el mismo caso que para el virus ¿no? ¿Hay una página nacional y también una estatal. ¿Por qué no en el caso de la inseguridad?; hay más muertos por motivo de la inseguridad que por el coronavirus; por la enfermedad mueren de tres a cuatro diarios promedio y en homicidios tenemos un promedio diario de once o doce si no es que hasta más.

COMITÉ DE REACTIVACIÓN

A nivel municipal, en Irapuato se conformó un comité de reactivación económica de la ciudad invitando a veinte empresarios de distintos ramos y se supone que este comité dialogará para definir cómo regresar a las actividades, escuchando las posiciones de todos sus integrantes. No obstante, las experiencias pasadas respecto a este tipo de comités nos dicen que este pasará a ser uno más de los muchos que se han creado y que terminan sin mayor utilidad y trascendencia.

¿POR QUÉ LA IP?

Además, los empresarios no son médicos ni autoridad sanitaria para decidir cuándo y cómo regresar, eso es tema único y exclusivo de la Secretaría de Salud estatal y, en último caso, municipal, pero nunca de los empresarios. Es obvio que ellos van a solicitar abrir sus negocios a la de ya y van a prometer y a jurar que cumplirán con todas las medidas sanitarias, por lo que conformar este comité y nada es lo mismo, es decir, será como la carabina de Ambrosio. Demos tiempo al tiempo.

PRÉSTAMOS ESTATALES

Luego de que a Fondos Guanajuato se le hizo bolas el engrudo en el caso de los préstamos para reactivar la economía del estado y de que la Secretaría de Finanzas entró al quite para apoyarlos, aún así de los primeros ochocientos millones apenas y se han autorizado aproximadamente doscientos millones, es decir, sólo el 25 %, así que de las casi quince mil solicitudes, el porcentaje de aprobación aún es mínimo.

POCAS SOLICITUDES

Del otro fondo de tres mil millones, la misma autoridad acepta que se recibieron pocas solicitudes ya que estaban exigiendo hipoteca, a diferencia del primer fondo (de los 800 millones) que son créditos con un simple aval, por lo que a petición de los empresarios se modificaron las reglas del juego para este segundo paquete. ¿Que se hizo? Algo muy simple y práctico: dividieron los préstamos en dos montos, debajo de 900 mil pesos y arriba de esa cantidad; a los primeros sólo se les exigirá un aval y se flexibilizaron las garantías en los préstamos superiores.

ELIMINAN HIPOTECAS

Al eliminar las hipotecas para los créditos menores a $900 mil resolvieron de un plumazo el problema gravísimo e insalvable que eso representaba, ya que el proceso normal llevaría meses, por lo que al terminar dicho proceso varias de las empresas solicitantes ya estarían cerradas y quebradas.

BUROCRATISMO

No cabe duda de que cuando ponen a algún burócrata de escritorio a fijar las reglas de algo que no conoce, pues pasan estas cosas; seguramente tuvo que llegar el gobernador y dar el manotazo para que cambiaran las reglas de los préstamos, de otra manera el posible beneficio para los empresarios se voltearía en su contra por la molestia y desilusión que se llevarían los supuestos beneficiados.

¿RESUCITARON?

Todo un misterio envuelve al Museo de las Momias de Guanajuato capital de donde desaparecieron, se volvieron humo, veintidós cuerpos áridos. Los más supersticiosos creen a pie juntillas que estos resucitaron por algún rito mágico y, como zombis, anda por las penumbras en busca de víctimas aprovechando que ya no está Santo El Enmascarado de Plata. Paloma Robles, extitular del museo, hizo la denuncia pública de esa indescifrable desaparición y también ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

PROFANACIÓN

No hay que perder de vista que las diversas administraciones municipales que ha habido en Guanajuato, incluyendo la de Alejandro Navarro Saldaña, han estado sobreexplotando, profanando a las momias, prestando algunos cuerpos para su exhibición incluso fuera del país o para trasladarlas a otros recintos. Este sábado el municipio realizó un supuesto conteo de los cuerpos momificados al que no dio acceso a la prensa estatal, sólo dos que tres corresponsales nacionales. Pero siguen las dudas. Antonio Borja, titular de Cultura y Educación, asegura que no hay faltantes. Dice que la colección está completa, pero eso dice él; no hay testigos fehacientes. El mismo municipio había invitado a la ciudadanía a participar en el conteo. No lo hizo. Marginó a la población. En riesgo el patrimonio. Y hasta la próxima…



¿NO PASA NADA?

No se están cumpliendo los pronósticos emitidos por la “Cuarta Transmutación” en el combate al coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, el presidente “totalmente palacio” desestimó los riesgos y, en lugar de adoptar medidas preventivas con bastante tiempo de anticipación, pidió a los mexicanos salir a las calles, que se abracen, “no pasa nada”. En otra oportunidad, en las marometas de las mañaneras, mostró a sus patiños VIP y a la prensa los escapularios, estampitas y amuletos que, decía, lo iban a proteger del virus chino.

PROTAGONISMO

Luego, empezó el protagonismo del denominado “rockstar” Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud federal, quien por todos los medios pidió a la población quedarse en casa, mientras su jefe continuaba con su campaña proselitista al interior de la República abrazando gente, mordisqueando bebés, saludando de mano, sin hacer caso a las recomendaciones de su subalterno quien, en el colmo del servilismo, lo defendería diciendo que López Obrador “es una fuerza moral y no de contagio”.

INEPTITUD

López-Gatell empezó a descomponerse ante tanto protagonismo. De hecho, como colaborador del entonces presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, tuvo una serie de errores garrafales durante la epidemia de la influenza AH1N1 cuya crisis fue atribuida al “rockstar” de la Cuatro Te y, por lo mismo, fue cesado de manera fulminante. Hoy, de nueva cuenta, ha tomado decisiones tardías, torpes y erráticas con la Covid-19 que tienen al país en la cuerda floja.

ABANDONO

Miles de enfermos, miles de muertos, miles de contagios del coronavirus y, no sólo ello, sino que los pacientes que sufren otras enfermedades han quedado abandonados porque los esfuerzos se han canalizado a atacar al virus maligno. Hoy el país y los mexicanos, las familias mexicanas, están sufriendo los resultados de un mal gobierno y de un peor subsecretario de salud federal quien había dicho que ya se estaba aplanando la curva, pero el número de casos ha ido en aumento de manera vertical y acelerada.

ANSIOSO

López Obrador, por su parte, está ansioso de que se levante la contingencia para dedicarse a sus giras pueblerinas y clientelares, importándole nada la vida y la salud de los connacionales. Su actitud ha sido un mal ejemplo. Miles han retornado a las calles en plena crisis sanitaria. Los resultados por la celebración irresponsable del Día de la Madre están empezando a resurgir con nuevos enfermos y más muertes, pero también se vienen arrastrando las secuelas de las giras del tabasqueño cuando el virus ya estaba por todas partes.

NUEVA NORMALIDAD”

No hay estrategia, sólo son palos de ciego, no hay rumbo y el barco navega sin timonel. La pérdida de vidas debe quedar en la responsabilidad y en la conciencia (aunque no tenga) del inquilino de Palacio Nacional y de su corifeo López-Gatell. La enfermedad está en todo su apogeo. Ahora ya no están “aplanando la curva”; ahora AMLO dice que descarta un desbordamiento de la pandemia porque “no estamos en la situación que desgraciadamente están otros países”. Seguramente López-Gatell no le ha informado que ya estamos entre los primeros diez más contaminados. Así son los bandazos que sigue dando la “Cuatro Te” y sus mentiras en perjuicio de la salud de los mexicanos. Esa es la “nueva normalidad”.

TIENEN MIEDO

Un buen número de trabajadores del sector automotriz han manifestado su miedo a regresar a laborar antes que las señales del coronavirus muestren bandera blanca, con el argumento –y con razón – de que les han dicho que aún no hemos llegado al pico de la pandemia en el estado, y no sólo eso, sino que en los primeros días de junio será cuando más problemas tendremos.

SINDICATOS MANSOS

Lo curioso de todo esto es que los sindicatos “oficiales” de las fábricas, que son los supuestos “defensores” de los trabajadores, no sólo aceptaron mansamente que sus “protegidos” ganaran la mitad de sus sueldos en esta época, sino que los están presionando para que regresen a trabajar de inmediato, sin importarles la salud de los miles de empleados de las plantas automotrices.

LOS CHAMAQUEARON

Respecto a los salarios, una simple operación aritmética nos dice que si la armadora automotriz más grande y antigua del estado, que cuenta con aproximadamente cinco mil trabajadores hubiera decidido pagar el cien por ciento de los sueldos a sus trabajadores, el costo de esto hubiera sido de tan sólo cincuenta millones de pesos (5,000 mitad del sueldo promedio x 5,000 trabajadores x dos meses), cantidad irrisoria y ridícula si consideramos que esa armadora genera utilidades en un año por miles de millones de dólares, sí, de dólares.

SACRIFICIO

Entonces, ¿dónde están sus dirigentes sindicales para defenderlos?; ¿por qué no exigieron que se les cubriera el 100 % de su sueldo?; ¿por qué el gobierno federal no obligó a estas empresas a pagar la totalidad de los sueldos como lo hizo con el resto de las empresas del país? Por último y solo como anécdota, ¿conoce usted a algún sufrido dirigente sindical que viva como sus “protegidos”’, es decir, que viva como pobre?, ¿que tenga un coche viejito?

RIQUILLOS

¿Conoce a alguno de estos “líderes” que tenga una casa sencilla y humilde?, porque, hasta donde sabemos, casi todos tienen residencias de lujo y algunos hasta castillos ¿o no? ¿De dónde? Incluso muchos se vanaglorian de ya no trabajar ni de tomar como hobby la política porque “vivo de lo que me deja el sindicato y es bastante”.

VIOLENCIA IMPARABLE

Siguen los homicidios dolosos, las ejecuciones, a todo lo que da. El martes fueron más de veinte y así, diariamente sabemos de diez, quince, doce muertos por esta lucha de los cárteles de la droga en el estado. Y si bien las primeras planas de los medios de comunicación se las lleva el problema del coronavirus, el problema de la inseguridad, tanto en el estado como en todo el país ahí está, no se ha ido, y más bien al contrario, se ha incrementado ante el hecho de que las autoridades están destinando sus recursos al combate al virus y se han tomado “vacaciones” contra la inseguridad.

DESAPARECIDOS

¿Alguien sabe dónde están las autoridades? ¿Alguien ha visto a Sophia Huett últimamente?, ¿alguien ha salido a declarar algo por la matanza de ocho personas en Apaseo el Alto?, porque tal parece que ante el coronavirus todo lo demás desapareció, incluso para esta pandemia hay hasta conferencias de prensa y la página estatal se actualiza también a diario, nos dicen cuántos contagiados hay, cuantas defunciones, cuantos hospitalizados, de dónde son, qué enfermedades tienen, etc. Ante esto, ¿no sería buena idea que hicieran lo mismo con la información de los homicidios, es decir, una rueda de prensa o por lo menos dar la cara cuando haya una masacre?

MATA MÁS LA VIOLENCIA

Aunque, claro, nos dirán que para eso ya está la página del secretariado nacional; sin embargo, sería el mismo caso que para el virus ¿no? ¿Hay una página nacional y también una estatal. ¿Por qué no en el caso de la inseguridad?; hay más muertos por motivo de la inseguridad que por el coronavirus; por la enfermedad mueren de tres a cuatro diarios promedio y en homicidios tenemos un promedio diario de once o doce si no es que hasta más.

COMITÉ DE REACTIVACIÓN

A nivel municipal, en Irapuato se conformó un comité de reactivación económica de la ciudad invitando a veinte empresarios de distintos ramos y se supone que este comité dialogará para definir cómo regresar a las actividades, escuchando las posiciones de todos sus integrantes. No obstante, las experiencias pasadas respecto a este tipo de comités nos dicen que este pasará a ser uno más de los muchos que se han creado y que terminan sin mayor utilidad y trascendencia.

¿POR QUÉ LA IP?

Además, los empresarios no son médicos ni autoridad sanitaria para decidir cuándo y cómo regresar, eso es tema único y exclusivo de la Secretaría de Salud estatal y, en último caso, municipal, pero nunca de los empresarios. Es obvio que ellos van a solicitar abrir sus negocios a la de ya y van a prometer y a jurar que cumplirán con todas las medidas sanitarias, por lo que conformar este comité y nada es lo mismo, es decir, será como la carabina de Ambrosio. Demos tiempo al tiempo.

PRÉSTAMOS ESTATALES

Luego de que a Fondos Guanajuato se le hizo bolas el engrudo en el caso de los préstamos para reactivar la economía del estado y de que la Secretaría de Finanzas entró al quite para apoyarlos, aún así de los primeros ochocientos millones apenas y se han autorizado aproximadamente doscientos millones, es decir, sólo el 25 %, así que de las casi quince mil solicitudes, el porcentaje de aprobación aún es mínimo.

POCAS SOLICITUDES

Del otro fondo de tres mil millones, la misma autoridad acepta que se recibieron pocas solicitudes ya que estaban exigiendo hipoteca, a diferencia del primer fondo (de los 800 millones) que son créditos con un simple aval, por lo que a petición de los empresarios se modificaron las reglas del juego para este segundo paquete. ¿Que se hizo? Algo muy simple y práctico: dividieron los préstamos en dos montos, debajo de 900 mil pesos y arriba de esa cantidad; a los primeros sólo se les exigirá un aval y se flexibilizaron las garantías en los préstamos superiores.

ELIMINAN HIPOTECAS

Al eliminar las hipotecas para los créditos menores a $900 mil resolvieron de un plumazo el problema gravísimo e insalvable que eso representaba, ya que el proceso normal llevaría meses, por lo que al terminar dicho proceso varias de las empresas solicitantes ya estarían cerradas y quebradas.

BUROCRATISMO

No cabe duda de que cuando ponen a algún burócrata de escritorio a fijar las reglas de algo que no conoce, pues pasan estas cosas; seguramente tuvo que llegar el gobernador y dar el manotazo para que cambiaran las reglas de los préstamos, de otra manera el posible beneficio para los empresarios se voltearía en su contra por la molestia y desilusión que se llevarían los supuestos beneficiados.

¿RESUCITARON?

Todo un misterio envuelve al Museo de las Momias de Guanajuato capital de donde desaparecieron, se volvieron humo, veintidós cuerpos áridos. Los más supersticiosos creen a pie juntillas que estos resucitaron por algún rito mágico y, como zombis, anda por las penumbras en busca de víctimas aprovechando que ya no está Santo El Enmascarado de Plata. Paloma Robles, extitular del museo, hizo la denuncia pública de esa indescifrable desaparición y también ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

PROFANACIÓN

No hay que perder de vista que las diversas administraciones municipales que ha habido en Guanajuato, incluyendo la de Alejandro Navarro Saldaña, han estado sobreexplotando, profanando a las momias, prestando algunos cuerpos para su exhibición incluso fuera del país o para trasladarlas a otros recintos. Este sábado el municipio realizó un supuesto conteo de los cuerpos momificados al que no dio acceso a la prensa estatal, sólo dos que tres corresponsales nacionales. Pero siguen las dudas. Antonio Borja, titular de Cultura y Educación, asegura que no hay faltantes. Dice que la colección está completa, pero eso dice él; no hay testigos fehacientes. El mismo municipio había invitado a la ciudadanía a participar en el conteo. No lo hizo. Marginó a la población. En riesgo el patrimonio. Y hasta la próxima…