/ domingo 31 de mayo de 2020

ACONTECERES

ESCENARIO DANTESCO

Miles de familias han sufrido la pérdida de un ser querido por causa del coronavirus por varios factores: el primero, la ineptitud del régimen federal, los tumbos y contradicciones del subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez que no dio una en sus predicciones. A nivel nacional van casi 85 mil contagiados y 9 mil 500 decesos, cifras superiores a las de otros países como China que fue donde se gestó el virus.

IRRESPONSABLES

No toda la culpa, sin embargo, es del régimen lopista. Los ciudadanos también tenemos mucha responsabilidad al no acatar las recomendaciones de distanciamiento social, de usar cubrebocas, de emplear gel antibacterial, desinfectar superficies pero, además, muchos optaron por la pachanga, el reventón, las reuniones familiares y no por el aislamiento y ahí están los resultados: en Guanajuato casi mil 700 casos confirmados, 929 en investigación, mil 542 casos de contagio comunitario y 131 defunciones.

HAY PELIGRO

El peligro no está pasando. Es falso que la enfermedad esté “domada”, como dicen desde el púlpito presidencial. No hay condiciones para reanudar actividades en ninguna parte del país y sin embargo el presidente López Obrador reinicia su campaña política a partir de mañana lunes. Eso y también la ignorancia de muchas poblaciones rurales que creen que el virus es una mentira, que no existe, van a provocar una catástrofe.

AVANZA LA COVID

Se supone que hoy domingo termina la jornada de “sana distancia”. No comprendemos por qué razón si se supone que el avance de la enfermedad es vertiginoso. Mala señal, peor ejemplo, que López Obrador reinicie sus actividades en pleno auge de la pandemia porque eso provoca que miles de mexicanos se confíen y salgan, como lo han hecho, a las calles. Todo el país está en semáforo rojo, excepto Zacatecas. No aplanaron nada de la curva como lo dijeron los López y de los “municipios de la esperanza” nada se sabe.

NUEVO CRONISTA

Finalmente se dio vuelta a la página y en sesión de Ayuntamiento de Irapuato, se eligió al periodista José Luis Chávez Hernández como nuevo cronista de la ciudad. Respaldado por una amplia trayectoria, experiencia y conocimientos, la decisión de los ediles no pudo ser más acertada. Un orgullo que un integrante del gremio periodístico nos esté representando. Ahora a ver resultados.

EL ÚLTIMO

Martiniano Arredondo, según nos informan, fue el último cronista oficial que tuvo Fresópolis. De ahí en más sólo se tuvo a un coordinador de Archivo que luego se autonombró cronista. Pero no hubo una designación por parte del pleno edilicio. Chávez tiene mucha tarea por delante y va a tener que apoyarse en especialistas de los cuales hay muchos en la entidad. Enhorabuena.

DEMOCRACIA

No dejó de causar asombro la nueva forma de trabajo del Consejo de Reactivación Económica en Irapuato (CREI) el cual está conformado por diferentes representantes de la sociedad. En este espacio habíamos comentado que, por experiencias pasadas, este organismo podría ser uno más de los muchos que se han creado y que terminan sin mayor utilidad ni trascendencia. Nos equivocamos.

PARTICIPACIÓN

En la sesión celebrada en el curso de esta semana, el CREI sesionó y causó sorpresa la activa participación de sus integrantes pero no sólo eso, sino que ellos finalmente decidieron los pasos a seguir en esta contingencia, como por ejemplo no permitir la apertura de albercas y escuelas de natación y tampoco de gimnasios, pese a las múltiples peticiones en ese sentido.

DISTRACCIÓN

Algunos dueños de GYMs prometían que tomarían todas las medidas sanitarias pero que les permitieran abrir. El asunto se sometió a votación entre los integrantes del Consejo. Pero, quizá por una distracción, la doctora Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud Municipal ¡votó a favor de la apertura! Los demás en contra. En fin. Lo importante es que el CREI está tomando decisiones previa consulta a los consejeros con un “ustedes decidan”. ¿Sería mucho pedir que también hubiera consultas democráticas para la obra pública?

MERCADOS

La directora de Mercados de Irapuato, Gabriela Aguirre, trae un relajo con el comercio de la ciudad. En diversas zonas del municipio, por ejemplo en la sur, proliferan los vendedores ambulantes sin tomar las medidas sanitarias emergentes: no usan cubrebocas, tampoco guantes, no ofrecen gel antibacterial a los clientes y tampoco guardan la distancia recomendada, lo que significa que esta funcionaria no está haciendo bien su trabajo.

INEFICIENCIA

Lo curioso del caso es que mientras esos vendedores (de tacos, de garbanza, de elotes, de aguas frescas, etc.) están en la informalidad y no se les toca ni con el pétalo de una rosa, Gabriela sí trae en jaque al comercio establecido que es el que paga puntualmente sus impuestos y demás obligaciones con el fisco, obligándolos a cerrar sus establecimientos porque “no son negocios esenciales”. No hay trato parejo. Ya le quieren pedir cuentas en el ayuntamiento, porque no está ejecutando una orden que dio el presidente municipal y cuando le hacen llegar quejas, no actúa.

FISCALIZACIÓN

Líneas arriba comentamos que muchos ciudadanos no están haciendo caso de las recomendaciones sanitarias, ni siquiera porque son por su bien, y la prueba es que a la Dirección de Fiscalización a cargo de Javier Ortega Salas están llegando muchas quejas contra personas irresponsables. Los supervisores de “Fisca” han tenido que multiplicarse, hacen milagros, pero no tienen el don de la ubicuidad. No hay personal suficiente y los problemas crecen cada día.

ANARQUÍA

Tienen que atender fiestas en domicilios particulares, en bardas, en las comunidades rurales (incluso en Rancho Grande hubo un pachangón hasta con carreras de caballos y peleas de gallos), pero los de Fiscalización no pueden hacer mucho porque no tienen ni vehículos para movilizarse. Y mientras Fiscalización se parte el alma, Mercados se la lleva de muertito. Hace falta mano dura.

CASA CUNA\u0009

Desde hace casi tres años, un escándalo se presentó en la ciudad de Salamanca con el albergue denominado Ciudad de los Niños que estaba a cargo del cura Pedro Gutiérrez Farías y en donde fueron denunciadas múltiples irregularidades, lo que obligó al entonces gobernador Miguel Márquez Márquez y a su esposa a presidenta del DIF estatal Maru Carreño a cerrar las instalaciones. Todo esto allá por agosto del 2017. El DIF se hizo cargo de la situación.

REACOMODO

El entonces gobernador y su esposa decidieron enviar a algunos niños a otros albergues y acomodar a los demás con sus familiares. Ya había denuncias por abusos contra los infantes, tan es así que un juez dictó medidas cautelares. Por eso la intervención del gobierno. El cura García Farías fue enjuiciado por denuncias de abusos contra los niños; el sacerdote era el presunto responsable y era conocido como “Papi”.

ACUSACIONES

Las acusaciones eran por violencia sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas, niñas embarazadas y sus bebés desaparecidos, entre otras presuntas atrocidades. Total, que en agosto del 2017 fue cerrado el refugio. En septiembre del 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado exoneró al sacerdote de las cinco causas penales por los presuntos abusos cometidos contra más de cien pequeños.

REAPARICIÓN

Hasta ahí parecía que había quedado el asunto. Pero en julio del 2019 reapareció el cura diciendo que iba a reabrir la Ciudad de los Niños de Salamanca, dijo que era “inocente” de las imputaciones. Hay que mencionar que “Papi” también contaba con amparos. La última noticia fue que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió recomendaciones al gobierno de Diego Sinhue “por omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos en la Ciudad de los Niños de Salamanca A.C.”, y le pide proceda a la cancelación del registro en el padrón de organizaciones de la sociedad civil”.

POLITIQUERÍA

Parece una contradicción porque el cura fue protegido por “morena” desde el proceso electoral del 2018, pero todo indica que esa recomendación tiene tintes políticos provenientes del régimen de López Obrador y refleja que se abordan asuntos ya añejos que, se supone, estaban zanjados. Se observa que no habrá buenas relaciones entre Guanajuato y el gobierno central y que la recomendación de la CNDH trae más tufo político que otra cosa.

DEUDA

El anuncio del gobernador Diego Sinhue de solicitar un nuevo préstamo de cinco mil millones de pesos, lo que significará una deuda de casi quince mil millones de pesos para nuestro estado, es decir, triplicar la deuda, levantó voces a favor y en contra. Y miren que ambos bandos tienen argumentos super sólidos a su favor, pues, por ejemplo, el PAN siempre ha criticado con fiereza el hecho de endeudar por veinte años o más a los ciudadanos, entonces no se entiende por qué ahora defienden lo contrario con aplausos y casi hasta con lágrimas. Son los signos de los tiempos

TRIPLICADA

Claro que se entiende el problema del coronavirus y los gastos que esto representa, pero triplicar la deuda en menos de un año dicen que como que no se ve bien porque si hoy por hoy se pregunta a los empresarios que a cuántos les han llegado a su cuenta bancaria los apoyos anunciados por 4,400 millones de pesos, nos sorprenderíamos con la respuesta, algo muy parecido al millón de préstamos que el gobierno federal anunció, en donde resulta que sólo cerca de 150 mil personas lo han recibido.

RECURSOS

Por el otro lado, también se entiende que los gobernadores tienen que buscar recursos extraordinarios debido a que algunos fondos federales ya no les llegaron, pero hay que aclararles que esos fondos no formaban parte de las participaciones obligadas, por lo que un año podían subir y otro podían bajar o incluso desaparecer, por lo que no se podían considerar como entradas fijas, pero algunos gobernadores se confiaban en que siempre les llegarían y destinaron cada vez más dinero de sus ingresos propios a engrosar sus gastos fijos, descuidando fatalmente la obra pública y ahora no saben que hacer, sólo pedir prestado.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Resulta que desde septiembre pasado, el Museo de la Ciudad sufrió un robo (cuatro armas antiguas de colección) y hasta ahora nos enteramos y, lo peor, también nos enteramos que las autoridades no saben nada de los culpables y el contralor (¿aún existe?) no ha hecho nada al respecto, porque evidentemente ahí hubo un grave “descuido” del personal del Museo pues el hurto fue a plena luz del día y rompiendo vitrinas; o sea, ¿no había nadie ahí?, ¿nadie escuchó cuando rompieron los vidrios?, ¿no hay cámaras?, ¿y los controles internos?

CARPETAZO

Ya pasaron nueve meses y nomás no se sabe nada, no hay avances y los culpables (aunque sea por omisión) internos siguen trabajando como si nada; y de los delincuentes que se llevaron las armas, pues claro que ni pistas, se esfumaron. ¿Qué otras tantas cosas no sabremos?

BOCHORNO

Es lo que pasó la senadora guanajuatense por “morena” Martha Lucía Micher Camarena quien, instantes antes de entrar a la comparecencia virtual entre senadores y el gobernador del Banco de México, expuso su torso desnudo ¡sin darse cuenta que su cámara de computadora o celular estaba encendida! Ella se estaba cambiando de ropa y no se percató que la estaban observando en vivo y en directo. Más tarde ofreció disculpas. Ahora ya muchos saben quién es Malú Micher. Y hasta la próxima…


ESCENARIO DANTESCO

Miles de familias han sufrido la pérdida de un ser querido por causa del coronavirus por varios factores: el primero, la ineptitud del régimen federal, los tumbos y contradicciones del subsecretario de salud Hugo López-Gatell Ramírez que no dio una en sus predicciones. A nivel nacional van casi 85 mil contagiados y 9 mil 500 decesos, cifras superiores a las de otros países como China que fue donde se gestó el virus.

IRRESPONSABLES

No toda la culpa, sin embargo, es del régimen lopista. Los ciudadanos también tenemos mucha responsabilidad al no acatar las recomendaciones de distanciamiento social, de usar cubrebocas, de emplear gel antibacterial, desinfectar superficies pero, además, muchos optaron por la pachanga, el reventón, las reuniones familiares y no por el aislamiento y ahí están los resultados: en Guanajuato casi mil 700 casos confirmados, 929 en investigación, mil 542 casos de contagio comunitario y 131 defunciones.

HAY PELIGRO

El peligro no está pasando. Es falso que la enfermedad esté “domada”, como dicen desde el púlpito presidencial. No hay condiciones para reanudar actividades en ninguna parte del país y sin embargo el presidente López Obrador reinicia su campaña política a partir de mañana lunes. Eso y también la ignorancia de muchas poblaciones rurales que creen que el virus es una mentira, que no existe, van a provocar una catástrofe.

AVANZA LA COVID

Se supone que hoy domingo termina la jornada de “sana distancia”. No comprendemos por qué razón si se supone que el avance de la enfermedad es vertiginoso. Mala señal, peor ejemplo, que López Obrador reinicie sus actividades en pleno auge de la pandemia porque eso provoca que miles de mexicanos se confíen y salgan, como lo han hecho, a las calles. Todo el país está en semáforo rojo, excepto Zacatecas. No aplanaron nada de la curva como lo dijeron los López y de los “municipios de la esperanza” nada se sabe.

NUEVO CRONISTA

Finalmente se dio vuelta a la página y en sesión de Ayuntamiento de Irapuato, se eligió al periodista José Luis Chávez Hernández como nuevo cronista de la ciudad. Respaldado por una amplia trayectoria, experiencia y conocimientos, la decisión de los ediles no pudo ser más acertada. Un orgullo que un integrante del gremio periodístico nos esté representando. Ahora a ver resultados.

EL ÚLTIMO

Martiniano Arredondo, según nos informan, fue el último cronista oficial que tuvo Fresópolis. De ahí en más sólo se tuvo a un coordinador de Archivo que luego se autonombró cronista. Pero no hubo una designación por parte del pleno edilicio. Chávez tiene mucha tarea por delante y va a tener que apoyarse en especialistas de los cuales hay muchos en la entidad. Enhorabuena.

DEMOCRACIA

No dejó de causar asombro la nueva forma de trabajo del Consejo de Reactivación Económica en Irapuato (CREI) el cual está conformado por diferentes representantes de la sociedad. En este espacio habíamos comentado que, por experiencias pasadas, este organismo podría ser uno más de los muchos que se han creado y que terminan sin mayor utilidad ni trascendencia. Nos equivocamos.

PARTICIPACIÓN

En la sesión celebrada en el curso de esta semana, el CREI sesionó y causó sorpresa la activa participación de sus integrantes pero no sólo eso, sino que ellos finalmente decidieron los pasos a seguir en esta contingencia, como por ejemplo no permitir la apertura de albercas y escuelas de natación y tampoco de gimnasios, pese a las múltiples peticiones en ese sentido.

DISTRACCIÓN

Algunos dueños de GYMs prometían que tomarían todas las medidas sanitarias pero que les permitieran abrir. El asunto se sometió a votación entre los integrantes del Consejo. Pero, quizá por una distracción, la doctora Rosa María Carmona Nieto, directora de Salud Municipal ¡votó a favor de la apertura! Los demás en contra. En fin. Lo importante es que el CREI está tomando decisiones previa consulta a los consejeros con un “ustedes decidan”. ¿Sería mucho pedir que también hubiera consultas democráticas para la obra pública?

MERCADOS

La directora de Mercados de Irapuato, Gabriela Aguirre, trae un relajo con el comercio de la ciudad. En diversas zonas del municipio, por ejemplo en la sur, proliferan los vendedores ambulantes sin tomar las medidas sanitarias emergentes: no usan cubrebocas, tampoco guantes, no ofrecen gel antibacterial a los clientes y tampoco guardan la distancia recomendada, lo que significa que esta funcionaria no está haciendo bien su trabajo.

INEFICIENCIA

Lo curioso del caso es que mientras esos vendedores (de tacos, de garbanza, de elotes, de aguas frescas, etc.) están en la informalidad y no se les toca ni con el pétalo de una rosa, Gabriela sí trae en jaque al comercio establecido que es el que paga puntualmente sus impuestos y demás obligaciones con el fisco, obligándolos a cerrar sus establecimientos porque “no son negocios esenciales”. No hay trato parejo. Ya le quieren pedir cuentas en el ayuntamiento, porque no está ejecutando una orden que dio el presidente municipal y cuando le hacen llegar quejas, no actúa.

FISCALIZACIÓN

Líneas arriba comentamos que muchos ciudadanos no están haciendo caso de las recomendaciones sanitarias, ni siquiera porque son por su bien, y la prueba es que a la Dirección de Fiscalización a cargo de Javier Ortega Salas están llegando muchas quejas contra personas irresponsables. Los supervisores de “Fisca” han tenido que multiplicarse, hacen milagros, pero no tienen el don de la ubicuidad. No hay personal suficiente y los problemas crecen cada día.

ANARQUÍA

Tienen que atender fiestas en domicilios particulares, en bardas, en las comunidades rurales (incluso en Rancho Grande hubo un pachangón hasta con carreras de caballos y peleas de gallos), pero los de Fiscalización no pueden hacer mucho porque no tienen ni vehículos para movilizarse. Y mientras Fiscalización se parte el alma, Mercados se la lleva de muertito. Hace falta mano dura.

CASA CUNA\u0009

Desde hace casi tres años, un escándalo se presentó en la ciudad de Salamanca con el albergue denominado Ciudad de los Niños que estaba a cargo del cura Pedro Gutiérrez Farías y en donde fueron denunciadas múltiples irregularidades, lo que obligó al entonces gobernador Miguel Márquez Márquez y a su esposa a presidenta del DIF estatal Maru Carreño a cerrar las instalaciones. Todo esto allá por agosto del 2017. El DIF se hizo cargo de la situación.

REACOMODO

El entonces gobernador y su esposa decidieron enviar a algunos niños a otros albergues y acomodar a los demás con sus familiares. Ya había denuncias por abusos contra los infantes, tan es así que un juez dictó medidas cautelares. Por eso la intervención del gobierno. El cura García Farías fue enjuiciado por denuncias de abusos contra los niños; el sacerdote era el presunto responsable y era conocido como “Papi”.

ACUSACIONES

Las acusaciones eran por violencia sexual, adopciones ilegales, adolescentes desaparecidas, niñas embarazadas y sus bebés desaparecidos, entre otras presuntas atrocidades. Total, que en agosto del 2017 fue cerrado el refugio. En septiembre del 2018, la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado exoneró al sacerdote de las cinco causas penales por los presuntos abusos cometidos contra más de cien pequeños.

REAPARICIÓN

Hasta ahí parecía que había quedado el asunto. Pero en julio del 2019 reapareció el cura diciendo que iba a reabrir la Ciudad de los Niños de Salamanca, dijo que era “inocente” de las imputaciones. Hay que mencionar que “Papi” también contaba con amparos. La última noticia fue que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió recomendaciones al gobierno de Diego Sinhue “por omisión en casos de graves violaciones de derechos humanos en la Ciudad de los Niños de Salamanca A.C.”, y le pide proceda a la cancelación del registro en el padrón de organizaciones de la sociedad civil”.

POLITIQUERÍA

Parece una contradicción porque el cura fue protegido por “morena” desde el proceso electoral del 2018, pero todo indica que esa recomendación tiene tintes políticos provenientes del régimen de López Obrador y refleja que se abordan asuntos ya añejos que, se supone, estaban zanjados. Se observa que no habrá buenas relaciones entre Guanajuato y el gobierno central y que la recomendación de la CNDH trae más tufo político que otra cosa.

DEUDA

El anuncio del gobernador Diego Sinhue de solicitar un nuevo préstamo de cinco mil millones de pesos, lo que significará una deuda de casi quince mil millones de pesos para nuestro estado, es decir, triplicar la deuda, levantó voces a favor y en contra. Y miren que ambos bandos tienen argumentos super sólidos a su favor, pues, por ejemplo, el PAN siempre ha criticado con fiereza el hecho de endeudar por veinte años o más a los ciudadanos, entonces no se entiende por qué ahora defienden lo contrario con aplausos y casi hasta con lágrimas. Son los signos de los tiempos

TRIPLICADA

Claro que se entiende el problema del coronavirus y los gastos que esto representa, pero triplicar la deuda en menos de un año dicen que como que no se ve bien porque si hoy por hoy se pregunta a los empresarios que a cuántos les han llegado a su cuenta bancaria los apoyos anunciados por 4,400 millones de pesos, nos sorprenderíamos con la respuesta, algo muy parecido al millón de préstamos que el gobierno federal anunció, en donde resulta que sólo cerca de 150 mil personas lo han recibido.

RECURSOS

Por el otro lado, también se entiende que los gobernadores tienen que buscar recursos extraordinarios debido a que algunos fondos federales ya no les llegaron, pero hay que aclararles que esos fondos no formaban parte de las participaciones obligadas, por lo que un año podían subir y otro podían bajar o incluso desaparecer, por lo que no se podían considerar como entradas fijas, pero algunos gobernadores se confiaban en que siempre les llegarían y destinaron cada vez más dinero de sus ingresos propios a engrosar sus gastos fijos, descuidando fatalmente la obra pública y ahora no saben que hacer, sólo pedir prestado.

¿Y LA TRANSPARENCIA?

Resulta que desde septiembre pasado, el Museo de la Ciudad sufrió un robo (cuatro armas antiguas de colección) y hasta ahora nos enteramos y, lo peor, también nos enteramos que las autoridades no saben nada de los culpables y el contralor (¿aún existe?) no ha hecho nada al respecto, porque evidentemente ahí hubo un grave “descuido” del personal del Museo pues el hurto fue a plena luz del día y rompiendo vitrinas; o sea, ¿no había nadie ahí?, ¿nadie escuchó cuando rompieron los vidrios?, ¿no hay cámaras?, ¿y los controles internos?

CARPETAZO

Ya pasaron nueve meses y nomás no se sabe nada, no hay avances y los culpables (aunque sea por omisión) internos siguen trabajando como si nada; y de los delincuentes que se llevaron las armas, pues claro que ni pistas, se esfumaron. ¿Qué otras tantas cosas no sabremos?

BOCHORNO

Es lo que pasó la senadora guanajuatense por “morena” Martha Lucía Micher Camarena quien, instantes antes de entrar a la comparecencia virtual entre senadores y el gobernador del Banco de México, expuso su torso desnudo ¡sin darse cuenta que su cámara de computadora o celular estaba encendida! Ella se estaba cambiando de ropa y no se percató que la estaban observando en vivo y en directo. Más tarde ofreció disculpas. Ahora ya muchos saben quién es Malú Micher. Y hasta la próxima…