/ sábado 13 de junio de 2020

ACONTECERES

CONFUSIÓN

Allá en la Ciudad de México sigue el autoritarismo. El rockstar de la cuarta transmutación, Hugo López-Gatell Ramirez –a quien ya conocen como el virólogo loco-, de plano ha perdido la brújula en el manejo de la pandemia del siglo. De manera por demás inexplicable declaró la mitad del territorio nacional en semáforo “Naranja” sin tomar en cuenta a los gobernadores, incluyendo al de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que ha provocado una reacción de franca inconformidad y rebeldía.

SEMÁFORO

El gobierno del estado anuncia en un comunicado que Guanajuato mantiene el “Color Rojo Semáforo Estatal” debido al elevado número de contagios y fallecimientos que se han registrado y reitera su llamado a conservar las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de cubrebocas y mantenerse en casa. Todo lo contrario a lo que han dispuesto López Gatell y el propio López Obrador quien abiertamente ha hecho un llamado a los mexicanos a salir a las calles, ir al teatro, a los parques, a todas partes en plena crisis sanitaria.

¿EXTERMINIO?

Todo ello sin duda ha ocasionado que crezcan los decesos de personas por la peste nueva, el número de contagios, la hospitalización de manera dramática y preocupante que hacen temer que se saturen los servicios hospitalarios y no puedan atender a más pacientes. Ese tipo de mensajes, como el del amo y señor de Palacio Nacional, sólo generan desconcierto y a querer o no dan pauta a que se dispare la transmisión de la enfermedad. ¿Pensarán en exterminarnos?

CONSPIRADORES

Por lo pronto en Dolores Hidalgo el gobernador Diego Sinhue es anfitrión de un encuentro subrepticio con gobernadores que no está marcado en la agenda. No es casual que los mandatarios, todos panistas, se reúnan en la Cuna de la Independencia Nacional que la mañana de ayer estaba literalmente tomada por la guaruriza.

POLÉMICA

“Ni el IMSS ni el ISSSTE están a la altura en Guanajuato para atender la pandemia del coronavirus”, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando afirmó que las dos instituciones tienen una deficiente infraestructura hospitalaria que no ha sido solventada, pese a que las empresas aportan puntualmente sus cuotas. Pero, efectivamente, el mandatario tiene razón.

ABANDONO

Basta ver las clínicas del IMSS. Por ejemplo, el de la avenida de Reforma en Irapuato en donde los internos están en el piso. ¿Tienen capacidad para atender a enfermos de Covid? O en las del ISSSTE en donde ni siquiera pagan viáticos a los derechohabientes cuando tienen cita con especialistas fuera de la entidad. ¿Acaso el personal médico y de enfermería no ha saldo a protestar por la falta de insumos para su protección en esta pandemia? IMSS e ISSSTE a través de sus voceros enviaron comunicados para desmentir al gobernador y decir que son bien chingones, que tienen toooodo el equipamiento. Aunque… la verdad ya se está viendo “quién es quién”. AMLO va perdiendo en su reto.

CALENDARIO

En Irapuato, las autoridades municipales que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez han realizado esfuerzos titánicos por mantener a raya el coronavirus, incluso con medidas que no han gustado a algunos ciudadanos pero no entienden que no sólo es por su bien, sino por el de sus propias familias y demás irapuatenses. Los túneles sanitizadores tuvieron buena aceptación. No es momento, sin embargo, de ceder a presiones ni a críticas. La vida está primero, lo mismo que la salud de todos nosotros.

LEY DE JUVENTUD

Como una manera de dar una mejor atención a los ímpetus de casi 2 millones de jóvenes que tenemos en Guanajuato, el diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta trabaja intensamente en la elaboración de una nueva Ley de la Juventud para el Estado, para fusionar el Instituto Estatal de la Juventud (Guanajoven) con Educafin para crear el Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud con ambiciosos proyectos. Una propuesta notable es que se conserva el Premio Estatal de la Juventud y, además, con esta gran reforma, consolidar las políticas públicas de atención a la muchachada. Todo un futuro por delante tiene el joven legislador.

RESULTADOS

Durante los cinco años en los que ha estado al frente de Guanajoven, hay que reconocer que el también irapuatense Jorge Romero tiene logros significativos e importantes, como ese de haber instituido el Premio Estatal de la Juventud, además de los reconocimientos que ha recibido a nivel nacional e internacional, verbigracia, como la mejor instancia estatal a nivel nacional; reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como gobernadores de los jóvenes; Récord Guinnes, entre otros.

EMPUJE

Se cree que para septiembre próximo ya debe estar funcionando el nuevo Instituto y aunque no se sabe cuál será el destino de Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educación, y de Jorge Romero, de Guanajoven, sí podemos decir que en el caso del segundo ha hecho suficientes méritos para dar el empujón a lo que sigue en su carrera política. De hecho, el grupo que lidera al interior del PAN en Irapuato, es el más fuerte del municipio.

SIGUE LA MATA DANDO

La violencia no para en nuestro estado y últimamente en diversas ciudades ha habido auténticas masacres. Ninguna se escapa. Está el ejemplo de Silao en el que asesinaron cobardemente a tres policías que supuestamente iban desarmados y a cinco en una cachimba. Nadie se acuerda del “golpe de timón” y de las declaraciones de Sofía Huett de que los días de cierto delincuente estaban contados, que era cuestión de días su arresto, que vivía a salto de mata en cuevas del cerro y que estaba cercado.

SEGURIDAD

Ya no cabe el viejo y gastado argumento de que son delitos federales y que todo es culpa del gobierno federal y que los municipios y gobiernos estatales no pueden meterse en este tipo de delitos; a nadie le interesa a quien le toca, lo que quiere la gente es seguridad. Así de simple. Seguridad, que es la principal tarea de cualquier gobierno que, si no se cumple, quedan en deuda con los ciudadanos.

COMPARECENCIA

Los diputados locales, hasta los panistas, han aprobado comparezca Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado, preocupados por este baño de sangre. Hay mucho desgaste en esa sensible área. Hay que reconocer, sin embargo, que ha puesto su mejor esfuerzo. No ha de ser fácil lidiar con la violencia día y noche. Tal vez un relevo sería un mal mensaje a las bandas criminales y se interpretaría como signo de debilidad. Se necesita una contraestrategia o algo contundente porque integrantes del Consejo de Seguridad no la ven por ningún lado.

ECONOMÍA

La presión de Estados Unidos a México para reabrir las ensambladoras automotrices ya tuvo sus consecuencias; en los últimos siete días los contagios del coronavirus en Guanajuato se han duplicado y el número de muertos es mayor día con día; tan solo el miércoles hubo 17 fallecimientos y 224 contagios y el jueves fueron 27 fallecimientos y más contagios, cifras mucho mayores que las que se venían presentando en los últimos de mayo.

CERTERO

El pronóstico del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, resultó certero pues él había asegurado que el pico de la pandemia en Guanajuato sería precisamente en estos días y es que se habla de más de trescientos mil trabajadores en su conjunto, lo que obviamente intensificó la movilidad y, por supuesto, la consecuencia ahí está, sin olvidar que también afectó la celebración del Día de la Madre (no se está culpando a las madrecitas) que no se pudo evitar aunque se hicieron todos los esfuerzos y llamados.

PROTESTAS

Nuevamente numerosos grupos de ciudadanos salieron a las calles, a bordo de sus automóviles, a rechazar las políticas comunistoides de López Obrador, su errática administración y su torpeza en la toma de decisiones que tienen al país en una profunda crisis social, económica y sanitaria incluso desde antes de la aparición de la pandemia. Los manifestantes, ellos sí, no rompieron ni un vidrio, no vandalizaron, no agredieron a policías ni a periodistas, como sí lo han hecho las hordas morenistas en Jalisco y Chilangolópolis.

ANTI AMLO

Cada día crece como la espuma la inconformidad de la sociedad contra el régimen de la cuarta metamorfosis. Cada día los mexicanos se dan cuenta del garrafal error que resultó votar por el “rayito de esperanza”, por el “cambio verdadero”, por la “honestidad Valiente”, por un mesianismo exacerbado que sólo está hundiendo al país en la pobreza, en la polarización, en el caos y la anarquía y en la marcada corrupción. Falta poco para el 2022.

¡AAAARRANCAN!

Las campañas políticas para el 2021 ya iniciaron en los hechos y quien dio el banderazo fue el propio López Obrador con dos o tres actos, por ejemplo, hacer una gira al sur en plena pandemia, área en donde es (o era) muy popular; luego, la declaración de que se está con él o contra él, o liberales o conservadores; y por último, el destape del supuesto y rídiculo plan para derrocarlo, “el BOA”, anunciando que los partidos de oposición se están uniendo para enfrentarlo a él en el 2021 o de plano, derrocarlo antes.

DISTRACCIÓN

Nos queda claro que son bolas de humo para distraer al público de la pandemia del coronavirus que ha dejado ya casi veinte mil mexicanos fallecidos (bueno, los que ellos dicen, sin contar los que murieron por “neumonía atípica”, con lo que la cifra se podría duplicar), pero en el fondo no es más que el inicio informal de las campañas políticas; y es que el tabasqueño ya siente que ante la pérdida de simpatizantes que ha venido sufriendo, debe ponerse las pilas, reavivar sus giras, regalar más dinero, etc., para no sufrir una sorpresa en las próximas elecciones.

¿ALIANZA?

Por su parte el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano deben analizar la posibilidad de que, aunque sean rivales acérrimos, van a tener que unirse si en verdad quieren quitarle la mayoría en el Congreso al “amado y supremo líder”, porque si estos cuatro partidos se quieren ir solos a las urnas lo único que lograrán será darle el paso automático a “morena” para ampliar su mayoría, toda vez que las preferencias de estos institutos de oposición en lo individual no pasan del 15 % y algunos no llegan ni al 10 %, por el momento. Esperemos, sin embargo, que las dirigencias no salgan a la mera hora con que “a Chuchita la bolsearon”, le hagan al tío Lolo, se dejen “maicear” y no organicen el bloque opositor. Hay muchos traidores, chaqueteros y oportunistas agazapados dentro de los partidos.

MASACRE

Se trató de tres policías jóvenes, sin una mancha en su expediente, que fueron cruel y brutalmente masacrados sin la menor oportunidad de defensa; se rumora que los elementos ni siquiera iban armados y aunque lo fueran, no tuvieron tiempo de nada porque los gatilleros les cayeron de sorpresa para abatirlos con armas potentes. A la fecha, no ha habido un posicionamiento de la Secretaría de Gobierno. En Guanajuato capital, días antes, dos elementos fueron emboscados. Uno murió.

CAMBIOS

A la llegada de Pascual Cruz Palomino a la dirección general de Tránsito Municipal de Irapuato y de Francisco Jiménez Elizarraraz como director de Oficiales Calificadores, hay que darle el beneficio de la duda. La primera dependencia necesita una reconfiguración profunda y Cruz Palomino ya es un viejo lobo de mar que se las sabe de todas todas. Se requiere mano dura al interior para que salgan malos servidores públicos que se dedican a “morder” al ciudadano. En el caso de Oficiales Calificadores, Pedro Cortés, titular de la SSC, dijo que requiere otra dinámica. Esperemos resultados. Y hasta la próxima…




CONFUSIÓN

Allá en la Ciudad de México sigue el autoritarismo. El rockstar de la cuarta transmutación, Hugo López-Gatell Ramirez –a quien ya conocen como el virólogo loco-, de plano ha perdido la brújula en el manejo de la pandemia del siglo. De manera por demás inexplicable declaró la mitad del territorio nacional en semáforo “Naranja” sin tomar en cuenta a los gobernadores, incluyendo al de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lo que ha provocado una reacción de franca inconformidad y rebeldía.

SEMÁFORO

El gobierno del estado anuncia en un comunicado que Guanajuato mantiene el “Color Rojo Semáforo Estatal” debido al elevado número de contagios y fallecimientos que se han registrado y reitera su llamado a conservar las medidas sanitarias de distanciamiento social, uso de cubrebocas y mantenerse en casa. Todo lo contrario a lo que han dispuesto López Gatell y el propio López Obrador quien abiertamente ha hecho un llamado a los mexicanos a salir a las calles, ir al teatro, a los parques, a todas partes en plena crisis sanitaria.

¿EXTERMINIO?

Todo ello sin duda ha ocasionado que crezcan los decesos de personas por la peste nueva, el número de contagios, la hospitalización de manera dramática y preocupante que hacen temer que se saturen los servicios hospitalarios y no puedan atender a más pacientes. Ese tipo de mensajes, como el del amo y señor de Palacio Nacional, sólo generan desconcierto y a querer o no dan pauta a que se dispare la transmisión de la enfermedad. ¿Pensarán en exterminarnos?

CONSPIRADORES

Por lo pronto en Dolores Hidalgo el gobernador Diego Sinhue es anfitrión de un encuentro subrepticio con gobernadores que no está marcado en la agenda. No es casual que los mandatarios, todos panistas, se reúnan en la Cuna de la Independencia Nacional que la mañana de ayer estaba literalmente tomada por la guaruriza.

POLÉMICA

“Ni el IMSS ni el ISSSTE están a la altura en Guanajuato para atender la pandemia del coronavirus”, declaró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, cuando afirmó que las dos instituciones tienen una deficiente infraestructura hospitalaria que no ha sido solventada, pese a que las empresas aportan puntualmente sus cuotas. Pero, efectivamente, el mandatario tiene razón.

ABANDONO

Basta ver las clínicas del IMSS. Por ejemplo, el de la avenida de Reforma en Irapuato en donde los internos están en el piso. ¿Tienen capacidad para atender a enfermos de Covid? O en las del ISSSTE en donde ni siquiera pagan viáticos a los derechohabientes cuando tienen cita con especialistas fuera de la entidad. ¿Acaso el personal médico y de enfermería no ha saldo a protestar por la falta de insumos para su protección en esta pandemia? IMSS e ISSSTE a través de sus voceros enviaron comunicados para desmentir al gobernador y decir que son bien chingones, que tienen toooodo el equipamiento. Aunque… la verdad ya se está viendo “quién es quién”. AMLO va perdiendo en su reto.

CALENDARIO

En Irapuato, las autoridades municipales que encabeza Ricardo Ortiz Gutiérrez han realizado esfuerzos titánicos por mantener a raya el coronavirus, incluso con medidas que no han gustado a algunos ciudadanos pero no entienden que no sólo es por su bien, sino por el de sus propias familias y demás irapuatenses. Los túneles sanitizadores tuvieron buena aceptación. No es momento, sin embargo, de ceder a presiones ni a críticas. La vida está primero, lo mismo que la salud de todos nosotros.

LEY DE JUVENTUD

Como una manera de dar una mejor atención a los ímpetus de casi 2 millones de jóvenes que tenemos en Guanajuato, el diputado irapuatense Víctor Zanella Huerta trabaja intensamente en la elaboración de una nueva Ley de la Juventud para el Estado, para fusionar el Instituto Estatal de la Juventud (Guanajoven) con Educafin para crear el Instituto para el Desarrollo y Atención a la Juventud con ambiciosos proyectos. Una propuesta notable es que se conserva el Premio Estatal de la Juventud y, además, con esta gran reforma, consolidar las políticas públicas de atención a la muchachada. Todo un futuro por delante tiene el joven legislador.

RESULTADOS

Durante los cinco años en los que ha estado al frente de Guanajoven, hay que reconocer que el también irapuatense Jorge Romero tiene logros significativos e importantes, como ese de haber instituido el Premio Estatal de la Juventud, además de los reconocimientos que ha recibido a nivel nacional e internacional, verbigracia, como la mejor instancia estatal a nivel nacional; reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) como gobernadores de los jóvenes; Récord Guinnes, entre otros.

EMPUJE

Se cree que para septiembre próximo ya debe estar funcionando el nuevo Instituto y aunque no se sabe cuál será el destino de Jorge Enrique Hernández Meza, director general de Educación, y de Jorge Romero, de Guanajoven, sí podemos decir que en el caso del segundo ha hecho suficientes méritos para dar el empujón a lo que sigue en su carrera política. De hecho, el grupo que lidera al interior del PAN en Irapuato, es el más fuerte del municipio.

SIGUE LA MATA DANDO

La violencia no para en nuestro estado y últimamente en diversas ciudades ha habido auténticas masacres. Ninguna se escapa. Está el ejemplo de Silao en el que asesinaron cobardemente a tres policías que supuestamente iban desarmados y a cinco en una cachimba. Nadie se acuerda del “golpe de timón” y de las declaraciones de Sofía Huett de que los días de cierto delincuente estaban contados, que era cuestión de días su arresto, que vivía a salto de mata en cuevas del cerro y que estaba cercado.

SEGURIDAD

Ya no cabe el viejo y gastado argumento de que son delitos federales y que todo es culpa del gobierno federal y que los municipios y gobiernos estatales no pueden meterse en este tipo de delitos; a nadie le interesa a quien le toca, lo que quiere la gente es seguridad. Así de simple. Seguridad, que es la principal tarea de cualquier gobierno que, si no se cumple, quedan en deuda con los ciudadanos.

COMPARECENCIA

Los diputados locales, hasta los panistas, han aprobado comparezca Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública del estado, preocupados por este baño de sangre. Hay mucho desgaste en esa sensible área. Hay que reconocer, sin embargo, que ha puesto su mejor esfuerzo. No ha de ser fácil lidiar con la violencia día y noche. Tal vez un relevo sería un mal mensaje a las bandas criminales y se interpretaría como signo de debilidad. Se necesita una contraestrategia o algo contundente porque integrantes del Consejo de Seguridad no la ven por ningún lado.

ECONOMÍA

La presión de Estados Unidos a México para reabrir las ensambladoras automotrices ya tuvo sus consecuencias; en los últimos siete días los contagios del coronavirus en Guanajuato se han duplicado y el número de muertos es mayor día con día; tan solo el miércoles hubo 17 fallecimientos y 224 contagios y el jueves fueron 27 fallecimientos y más contagios, cifras mucho mayores que las que se venían presentando en los últimos de mayo.

CERTERO

El pronóstico del secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, resultó certero pues él había asegurado que el pico de la pandemia en Guanajuato sería precisamente en estos días y es que se habla de más de trescientos mil trabajadores en su conjunto, lo que obviamente intensificó la movilidad y, por supuesto, la consecuencia ahí está, sin olvidar que también afectó la celebración del Día de la Madre (no se está culpando a las madrecitas) que no se pudo evitar aunque se hicieron todos los esfuerzos y llamados.

PROTESTAS

Nuevamente numerosos grupos de ciudadanos salieron a las calles, a bordo de sus automóviles, a rechazar las políticas comunistoides de López Obrador, su errática administración y su torpeza en la toma de decisiones que tienen al país en una profunda crisis social, económica y sanitaria incluso desde antes de la aparición de la pandemia. Los manifestantes, ellos sí, no rompieron ni un vidrio, no vandalizaron, no agredieron a policías ni a periodistas, como sí lo han hecho las hordas morenistas en Jalisco y Chilangolópolis.

ANTI AMLO

Cada día crece como la espuma la inconformidad de la sociedad contra el régimen de la cuarta metamorfosis. Cada día los mexicanos se dan cuenta del garrafal error que resultó votar por el “rayito de esperanza”, por el “cambio verdadero”, por la “honestidad Valiente”, por un mesianismo exacerbado que sólo está hundiendo al país en la pobreza, en la polarización, en el caos y la anarquía y en la marcada corrupción. Falta poco para el 2022.

¡AAAARRANCAN!

Las campañas políticas para el 2021 ya iniciaron en los hechos y quien dio el banderazo fue el propio López Obrador con dos o tres actos, por ejemplo, hacer una gira al sur en plena pandemia, área en donde es (o era) muy popular; luego, la declaración de que se está con él o contra él, o liberales o conservadores; y por último, el destape del supuesto y rídiculo plan para derrocarlo, “el BOA”, anunciando que los partidos de oposición se están uniendo para enfrentarlo a él en el 2021 o de plano, derrocarlo antes.

DISTRACCIÓN

Nos queda claro que son bolas de humo para distraer al público de la pandemia del coronavirus que ha dejado ya casi veinte mil mexicanos fallecidos (bueno, los que ellos dicen, sin contar los que murieron por “neumonía atípica”, con lo que la cifra se podría duplicar), pero en el fondo no es más que el inicio informal de las campañas políticas; y es que el tabasqueño ya siente que ante la pérdida de simpatizantes que ha venido sufriendo, debe ponerse las pilas, reavivar sus giras, regalar más dinero, etc., para no sufrir una sorpresa en las próximas elecciones.

¿ALIANZA?

Por su parte el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano deben analizar la posibilidad de que, aunque sean rivales acérrimos, van a tener que unirse si en verdad quieren quitarle la mayoría en el Congreso al “amado y supremo líder”, porque si estos cuatro partidos se quieren ir solos a las urnas lo único que lograrán será darle el paso automático a “morena” para ampliar su mayoría, toda vez que las preferencias de estos institutos de oposición en lo individual no pasan del 15 % y algunos no llegan ni al 10 %, por el momento. Esperemos, sin embargo, que las dirigencias no salgan a la mera hora con que “a Chuchita la bolsearon”, le hagan al tío Lolo, se dejen “maicear” y no organicen el bloque opositor. Hay muchos traidores, chaqueteros y oportunistas agazapados dentro de los partidos.

MASACRE

Se trató de tres policías jóvenes, sin una mancha en su expediente, que fueron cruel y brutalmente masacrados sin la menor oportunidad de defensa; se rumora que los elementos ni siquiera iban armados y aunque lo fueran, no tuvieron tiempo de nada porque los gatilleros les cayeron de sorpresa para abatirlos con armas potentes. A la fecha, no ha habido un posicionamiento de la Secretaría de Gobierno. En Guanajuato capital, días antes, dos elementos fueron emboscados. Uno murió.

CAMBIOS

A la llegada de Pascual Cruz Palomino a la dirección general de Tránsito Municipal de Irapuato y de Francisco Jiménez Elizarraraz como director de Oficiales Calificadores, hay que darle el beneficio de la duda. La primera dependencia necesita una reconfiguración profunda y Cruz Palomino ya es un viejo lobo de mar que se las sabe de todas todas. Se requiere mano dura al interior para que salgan malos servidores públicos que se dedican a “morder” al ciudadano. En el caso de Oficiales Calificadores, Pedro Cortés, titular de la SSC, dijo que requiere otra dinámica. Esperemos resultados. Y hasta la próxima…