/ domingo 21 de junio de 2020

ACONTECERES

ABOMINABLE

La violencia en Guanajuato está incontrolable, ha escalado de manera inaudita ante la aparente indiferencia de la autoridad. En Celaya hubo dos familias masacradas. En estos crímenes abominables dos niños, uno de 6 y otra de 3 años de edad también fueron ejecutados con saña y, hasta el momento, ningún pronunciamiento ni de Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública del Estado, ni de ninguna autoridad.

MANOTAZO

Es hora, en estos momentos en los que nuestro Estado se convulsiona ante el elevado índice de homicidios dolosos, de que el gobierno dé un manotazo sobre la mesa, haga una reflexión, analice qué se ha hecho bien, en qué se está fallando, evalúe el desempeño de todos los integrantes del Gabinete legal y ampliado particularmente el de seguridad y tome decisiones.

DISCUNCIONAL

En principio de cuentas, la estrategia de seguridad no ha funcionado y, por lo mismo, no se puede decir que haya sido rebasada porque nació muerta. Por más que se culpe a la federación de la oleada de crímenes entre bandas delincuenciales, aquella seguirá con oídos sordos pues es evidente que lo que le interesa es desestabilizar a Guanajuato. Los homicidios son competencia del fuero común, el gobierno del estado es el que debe tomar a toro por los cuernos.

PRIORIDAD

A 21 meses de que tomó posesión la actual administración pública estatal, el discurso del gobernador se centró en la seguridad. Dijo en ese entonces que su prioridad desde la campaña política era la seguridad y que trabajaría para “recuperar la paz y la tranquilidad”. Hasta pidió a los guanajuatenses no dejarlo solo; “necesitamos de todos ustedes para enfrentar con inteligencia y determinación este problema”.

FLOREROS

Y se comprometió a “otorgar de inmediato los resultados que exigen los guanajuatenses en la materia”. El mandatario luego dio a conocer a los integrantes del Gabinete legal y ampliado, ratificando a Álvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al entonces procurador de justicia Carlos Zamarripa Aguirre. Debe hacerse, entonces, un balance en la SSPE incluso del Consejo Estatal de Seguridad que parece estar de adorno pues los consejeros no levantan la voz.

PRIVILEGIADOS

En lo que se refiere a los demás integrantes del Gabinete, de la misma manera es necesaria una revisión a fondo. Hay áreas que definitivamente no han respondido a las expectativas ni al ritmo que marca la agenda del país. Para empezar, está todo el equipo burocrático que rodea al gobernador en primera línea y que, sin embargo, sólo es un grupo de grillos y de tackleadores. No le ayudan al mandatario.

INEFICIENTE

Valdría la pena evaluar, igualmente, el desempeño de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para un eventual relevo pues no ha dado el ancho. No por nada designaron recientemente a Ramón Alfaro Gómez como subsecretario de Empleo y Formación Laboral aunque en realidad será la cuña que apriete porque Mauricio Usabiaga no ha mostrado capacidad al frente de la dependencia. Alfaro incluso podría dar el salto para quedar como titular de la SDES, tiene experiencia y conocimientos.

A DISGUSTO

En la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad a cargo de Tarcisio Rodríguez la obra pública no está detonada como se esperase. No hay estabilidad pues han surgido comentarios de que el secretario ya no está a gusto en el cargo y que de un momento a otro habría un relevo. Tampoco se ve mucha actividad en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que encabeza Ma. Isabel Ortiz Mantilla, originaria de Puebla. Durante esta administración, ha habido pocos cambios.

RELEVOS

Salieron Fernando Jorge Valencia Gallo de la dirección de Transporte del estado y luego María Teresa Matamoros, de la Secretaría de Turismo. También hubo un enroque en el área de comunicación social con la salida de la titularidad de Angélica Aguilera y la llegada de Alan Said Márquez. Ambos han hecho buen trabajo. Es, pues, tiempo de que el Ejecutivo del Estado haga un alto en el camino, una evaluación del Gabinete, con miras al proceso electoral 2021 que está a la vuelta de la esquina. Necesita reforzar su equipo de colaboradores y deshacerse de aquellos que no han estado a la altura. En Salud no hay queja pero ¿a quién se le habrá ocurrido hacer una rueda de prensa a las 9 de la noche? Vaya ocurrencia.

RUMORES

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo en días pasados que ni ha recibido invitación ni tampoco ha tenido acercamiento alguno con gobierno del estado, ante el rumor que lo coloca como inminente secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad. El primer munícipe, como se recordará, ya fue secretario de la desaparecida Secretaría de Obra Pública (SOP) y por su grado de experiencia y conocimientos en el tema, es por el que se le ha mencionado con insistencia ante la posible salida de Tarcisio quien desea regresar a Guadalajara.

INVIABLE

Sin embargo, en momentos álgidos como los que estamos viviendo, consideramos que no es conveniente dejar a la mitad la administración irapuatense. Ortiz Gutiérrez debe cerrar a tambor batiente, entregar buenas cuentas y sobre todo concluir el ambicioso paquete de obras que tiene para Fresópolis. Dejar la presidencia traería una desestabilización y quizá se pudiera poner en riesgo este bastión panista para el 2021.

PROCESO ELECTORAL

En la primera semana de septiembre de este año arranca el proceso electoral 2021. Desde el mes de abril, el Instituto Nacional Electoral comenzó a trabajar arduamente para ir afinando los preparativos, entre ellos la integración de los consejos locales y distritales a nivel nacional. La efervescencia comienza en nuestro país, aún bajo los efectos amenazantes de las pandemias de la Covid-19 y de la 4T, la violencia, la crisis económica y la polarización de la sociedad.

CUADROS

Los partidos políticos comienzan a estudiar la posibilidad de coaliciones o alianzas, aquí en Irapuato igualmente han surgido nombres de posibles aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal que han sido valorados por parte de la sociedad. Por ejemplo, el Partido Acción Nacional cuenta entre sus filas con tres posibles aspirantes: Lorena Alfaro, Alfonso Ruiz Chico y Víctor Zanella.

PREFERENCIAS

Las opiniones, hasta este momento, se inclinan más por Poncho Ruiz Chico quien como diputado local y ahora como subsecretario en la Secretaría de Gobierno, ha realizado un extraordinario papel, tiene las tablas pese a su juventud y representa el rostro fresco que se requiere en estos tiempos. Zanella tiene asuntos pendientes en la Legislatura. Conviene que repita, lo mismo que Lorena Alfaro.

NON GRATO

Ahora que, si Acción Nacional quiere perder las elecciones municipales, pues entonces que postule a Sergio Ascencio Barba quien ha salido muy abajo en las encuestas que ha estado realizando su hasta hoy partido político, porque dicen que “Checo” ha amenazado con desertar si no lo ungen candidato y con irse a otro partido. Por ahí también se menciona a José Luis Acosta como aspirante pero en este momento no figura.

GOBERNADORES

Sólo para el apunte: ¿quién aconseja a los gobernadores del PAN en su pleito con López Obrador?, porque sería tan simple y sencillo que en lugar de declaraciones casi filosóficas en su reunión de Dolores Hidalgo hubieran sido más prácticos y sugerir un pequeño cambio en la fórmula del reparto de las participaciones federales.

LOS PUNTITOS

En lugar de que ahora el gobierno federal reparta “X” porcentaje a los estados, que le suban uno, dos o tres puntos porcentuales en ese reparto; esa debería de haber sido su propuesta en lugar de llenar su declaración de lugares comunes y frases metafóricas. No señores, hubieran sido más técnicos y simples: “diputados federales y presidente de la república, cambien la fórmula actual incrementando el porcentaje para estados y municipios, tal como se hizo para el ejercicio del 2000”. ¿Era tan complicada esa declaración?

IMPUESTOS

Además, hubiera sido muy útil que presentaran las cifras concretas de lo que se genera de impuestos en cada uno de los estados y cuánto les regresan vía participaciones. Todo objetivo y completamente imparcial, o que… ¿por ahí no les conviene a los gobernadores?

SON VIVILLOS

A raíz de la muy reciente reforma electoral del estado mediante la cual se permite que los candidatos perdedores a presidente municipal se conviertan en el regidor número uno de la lista de su partido, de un repente aumentaron geométricamente los aspirantes a candidato y, se aclara, de todos los partidos. Esa nueva figura se presta a varias cosas, por ejemplo, convertirse en candidato, hacer una campaña mediocre, perder y de cualquier manera tener asegurado el puesto como regidor.

PERDER PARA GANAR

Otra puede ser que desde el inicio de la campaña los candidatos, que de antemano saben que van a perder, negocien con el candidato que tiene más oportunidad de ganar, de tal suerte que este ya tendrá en la bolsa varios votos de la “oposición”. Claro que también se puede presentar el otro caso, es decir, que los candidatos perdedores se conviertan en la piedra en el zapato del ayuntamiento y del presidente municipal, aunque sería muy raro. Todos sabemos del gusto por la chuleta….

JUGARRETA

Por último, nos parece que el haber aprobado esta reforma es una excelente jugada del PAN, porque así disminuye la tentación de hacer alianzas, cada partido va a mandar a un candidato que ya tiene un lugar seguro en el ayuntamiento, y normalmente esas son las negociaciones en las alianzas, es decir, asegurar regidurías en buenos lugares; pero con esto se pueden asegurar de otra manera y eso desalentará las posibles coaliciones y obviamente esto le dará ventaja al partido blanquiazul.

DEMONIACOS\u0009

Esos inspectores de Fiscalización Municipal deben estar preocupados. Tuvieron la osadía, el atrevimiento, de clausurar ¡la casa del Señor!, momentos después de que el obispo Enrique Díaz Díaz puso el mal ejemplo y ofició una misa al Sagrado Corazón de Jesús, es decir, le valieron las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del municipio de Irapuato de cero celebraciones religiosas, pero los enérgicos y estrictos inspectores de “Fisca” le cayeron en la movida.

APARICIÓN

Como quien dice, se le “apareció el diablo” al señor obispo. Pero… a ver: ¿por qué no lo multaron? Mientras sigan ese tipo de actitudes rebeldes, incluyendo a los jerarcas y representantes de la iglesia católica, la maldita plaga bíblica del coronavirus no se va a detener, ha estado creciendo exponencialmente. Es una irresponsabilidad poner en riesgo la vida de las personas aunque se diga que estas irán al paraíso si mueren.

LÁMPARAS

El ayuntamiento debe llamar a cuentas al director de Servicios Públicos Municipales, Hugo ortega Álvarez, porque de poco sirvió la millonaria inversión en la compra de luminarias. Algunas demarcaciones de Irapuato carecen de alumbrado público como por ejemplo algunos tramos del IV Cinturón Vial, Solidaridad entre Rancho Grande y Los Olivos, etc. No se sabe si es por falta de mantenimiento o por falta de supervisión. Lo que sí se sabe es que los delincuentes aprovechan las penumbras para hacer de las suyas. Y hasta la próxima…





ABOMINABLE

La violencia en Guanajuato está incontrolable, ha escalado de manera inaudita ante la aparente indiferencia de la autoridad. En Celaya hubo dos familias masacradas. En estos crímenes abominables dos niños, uno de 6 y otra de 3 años de edad también fueron ejecutados con saña y, hasta el momento, ningún pronunciamiento ni de Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, secretario de Seguridad Pública del Estado, ni de ninguna autoridad.

MANOTAZO

Es hora, en estos momentos en los que nuestro Estado se convulsiona ante el elevado índice de homicidios dolosos, de que el gobierno dé un manotazo sobre la mesa, haga una reflexión, analice qué se ha hecho bien, en qué se está fallando, evalúe el desempeño de todos los integrantes del Gabinete legal y ampliado particularmente el de seguridad y tome decisiones.

DISCUNCIONAL

En principio de cuentas, la estrategia de seguridad no ha funcionado y, por lo mismo, no se puede decir que haya sido rebasada porque nació muerta. Por más que se culpe a la federación de la oleada de crímenes entre bandas delincuenciales, aquella seguirá con oídos sordos pues es evidente que lo que le interesa es desestabilizar a Guanajuato. Los homicidios son competencia del fuero común, el gobierno del estado es el que debe tomar a toro por los cuernos.

PRIORIDAD

A 21 meses de que tomó posesión la actual administración pública estatal, el discurso del gobernador se centró en la seguridad. Dijo en ese entonces que su prioridad desde la campaña política era la seguridad y que trabajaría para “recuperar la paz y la tranquilidad”. Hasta pidió a los guanajuatenses no dejarlo solo; “necesitamos de todos ustedes para enfrentar con inteligencia y determinación este problema”.

FLOREROS

Y se comprometió a “otorgar de inmediato los resultados que exigen los guanajuatenses en la materia”. El mandatario luego dio a conocer a los integrantes del Gabinete legal y ampliado, ratificando a Álvar Cabeza de Vaca en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y al entonces procurador de justicia Carlos Zamarripa Aguirre. Debe hacerse, entonces, un balance en la SSPE incluso del Consejo Estatal de Seguridad que parece estar de adorno pues los consejeros no levantan la voz.

PRIVILEGIADOS

En lo que se refiere a los demás integrantes del Gabinete, de la misma manera es necesaria una revisión a fondo. Hay áreas que definitivamente no han respondido a las expectativas ni al ritmo que marca la agenda del país. Para empezar, está todo el equipo burocrático que rodea al gobernador en primera línea y que, sin embargo, sólo es un grupo de grillos y de tackleadores. No le ayudan al mandatario.

INEFICIENTE

Valdría la pena evaluar, igualmente, el desempeño de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para un eventual relevo pues no ha dado el ancho. No por nada designaron recientemente a Ramón Alfaro Gómez como subsecretario de Empleo y Formación Laboral aunque en realidad será la cuña que apriete porque Mauricio Usabiaga no ha mostrado capacidad al frente de la dependencia. Alfaro incluso podría dar el salto para quedar como titular de la SDES, tiene experiencia y conocimientos.

A DISGUSTO

En la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad a cargo de Tarcisio Rodríguez la obra pública no está detonada como se esperase. No hay estabilidad pues han surgido comentarios de que el secretario ya no está a gusto en el cargo y que de un momento a otro habría un relevo. Tampoco se ve mucha actividad en la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial que encabeza Ma. Isabel Ortiz Mantilla, originaria de Puebla. Durante esta administración, ha habido pocos cambios.

RELEVOS

Salieron Fernando Jorge Valencia Gallo de la dirección de Transporte del estado y luego María Teresa Matamoros, de la Secretaría de Turismo. También hubo un enroque en el área de comunicación social con la salida de la titularidad de Angélica Aguilera y la llegada de Alan Said Márquez. Ambos han hecho buen trabajo. Es, pues, tiempo de que el Ejecutivo del Estado haga un alto en el camino, una evaluación del Gabinete, con miras al proceso electoral 2021 que está a la vuelta de la esquina. Necesita reforzar su equipo de colaboradores y deshacerse de aquellos que no han estado a la altura. En Salud no hay queja pero ¿a quién se le habrá ocurrido hacer una rueda de prensa a las 9 de la noche? Vaya ocurrencia.

RUMORES

El alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo en días pasados que ni ha recibido invitación ni tampoco ha tenido acercamiento alguno con gobierno del estado, ante el rumor que lo coloca como inminente secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad. El primer munícipe, como se recordará, ya fue secretario de la desaparecida Secretaría de Obra Pública (SOP) y por su grado de experiencia y conocimientos en el tema, es por el que se le ha mencionado con insistencia ante la posible salida de Tarcisio quien desea regresar a Guadalajara.

INVIABLE

Sin embargo, en momentos álgidos como los que estamos viviendo, consideramos que no es conveniente dejar a la mitad la administración irapuatense. Ortiz Gutiérrez debe cerrar a tambor batiente, entregar buenas cuentas y sobre todo concluir el ambicioso paquete de obras que tiene para Fresópolis. Dejar la presidencia traería una desestabilización y quizá se pudiera poner en riesgo este bastión panista para el 2021.

PROCESO ELECTORAL

En la primera semana de septiembre de este año arranca el proceso electoral 2021. Desde el mes de abril, el Instituto Nacional Electoral comenzó a trabajar arduamente para ir afinando los preparativos, entre ellos la integración de los consejos locales y distritales a nivel nacional. La efervescencia comienza en nuestro país, aún bajo los efectos amenazantes de las pandemias de la Covid-19 y de la 4T, la violencia, la crisis económica y la polarización de la sociedad.

CUADROS

Los partidos políticos comienzan a estudiar la posibilidad de coaliciones o alianzas, aquí en Irapuato igualmente han surgido nombres de posibles aspirantes a la candidatura de la presidencia municipal que han sido valorados por parte de la sociedad. Por ejemplo, el Partido Acción Nacional cuenta entre sus filas con tres posibles aspirantes: Lorena Alfaro, Alfonso Ruiz Chico y Víctor Zanella.

PREFERENCIAS

Las opiniones, hasta este momento, se inclinan más por Poncho Ruiz Chico quien como diputado local y ahora como subsecretario en la Secretaría de Gobierno, ha realizado un extraordinario papel, tiene las tablas pese a su juventud y representa el rostro fresco que se requiere en estos tiempos. Zanella tiene asuntos pendientes en la Legislatura. Conviene que repita, lo mismo que Lorena Alfaro.

NON GRATO

Ahora que, si Acción Nacional quiere perder las elecciones municipales, pues entonces que postule a Sergio Ascencio Barba quien ha salido muy abajo en las encuestas que ha estado realizando su hasta hoy partido político, porque dicen que “Checo” ha amenazado con desertar si no lo ungen candidato y con irse a otro partido. Por ahí también se menciona a José Luis Acosta como aspirante pero en este momento no figura.

GOBERNADORES

Sólo para el apunte: ¿quién aconseja a los gobernadores del PAN en su pleito con López Obrador?, porque sería tan simple y sencillo que en lugar de declaraciones casi filosóficas en su reunión de Dolores Hidalgo hubieran sido más prácticos y sugerir un pequeño cambio en la fórmula del reparto de las participaciones federales.

LOS PUNTITOS

En lugar de que ahora el gobierno federal reparta “X” porcentaje a los estados, que le suban uno, dos o tres puntos porcentuales en ese reparto; esa debería de haber sido su propuesta en lugar de llenar su declaración de lugares comunes y frases metafóricas. No señores, hubieran sido más técnicos y simples: “diputados federales y presidente de la república, cambien la fórmula actual incrementando el porcentaje para estados y municipios, tal como se hizo para el ejercicio del 2000”. ¿Era tan complicada esa declaración?

IMPUESTOS

Además, hubiera sido muy útil que presentaran las cifras concretas de lo que se genera de impuestos en cada uno de los estados y cuánto les regresan vía participaciones. Todo objetivo y completamente imparcial, o que… ¿por ahí no les conviene a los gobernadores?

SON VIVILLOS

A raíz de la muy reciente reforma electoral del estado mediante la cual se permite que los candidatos perdedores a presidente municipal se conviertan en el regidor número uno de la lista de su partido, de un repente aumentaron geométricamente los aspirantes a candidato y, se aclara, de todos los partidos. Esa nueva figura se presta a varias cosas, por ejemplo, convertirse en candidato, hacer una campaña mediocre, perder y de cualquier manera tener asegurado el puesto como regidor.

PERDER PARA GANAR

Otra puede ser que desde el inicio de la campaña los candidatos, que de antemano saben que van a perder, negocien con el candidato que tiene más oportunidad de ganar, de tal suerte que este ya tendrá en la bolsa varios votos de la “oposición”. Claro que también se puede presentar el otro caso, es decir, que los candidatos perdedores se conviertan en la piedra en el zapato del ayuntamiento y del presidente municipal, aunque sería muy raro. Todos sabemos del gusto por la chuleta….

JUGARRETA

Por último, nos parece que el haber aprobado esta reforma es una excelente jugada del PAN, porque así disminuye la tentación de hacer alianzas, cada partido va a mandar a un candidato que ya tiene un lugar seguro en el ayuntamiento, y normalmente esas son las negociaciones en las alianzas, es decir, asegurar regidurías en buenos lugares; pero con esto se pueden asegurar de otra manera y eso desalentará las posibles coaliciones y obviamente esto le dará ventaja al partido blanquiazul.

DEMONIACOS\u0009

Esos inspectores de Fiscalización Municipal deben estar preocupados. Tuvieron la osadía, el atrevimiento, de clausurar ¡la casa del Señor!, momentos después de que el obispo Enrique Díaz Díaz puso el mal ejemplo y ofició una misa al Sagrado Corazón de Jesús, es decir, le valieron las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del municipio de Irapuato de cero celebraciones religiosas, pero los enérgicos y estrictos inspectores de “Fisca” le cayeron en la movida.

APARICIÓN

Como quien dice, se le “apareció el diablo” al señor obispo. Pero… a ver: ¿por qué no lo multaron? Mientras sigan ese tipo de actitudes rebeldes, incluyendo a los jerarcas y representantes de la iglesia católica, la maldita plaga bíblica del coronavirus no se va a detener, ha estado creciendo exponencialmente. Es una irresponsabilidad poner en riesgo la vida de las personas aunque se diga que estas irán al paraíso si mueren.

LÁMPARAS

El ayuntamiento debe llamar a cuentas al director de Servicios Públicos Municipales, Hugo ortega Álvarez, porque de poco sirvió la millonaria inversión en la compra de luminarias. Algunas demarcaciones de Irapuato carecen de alumbrado público como por ejemplo algunos tramos del IV Cinturón Vial, Solidaridad entre Rancho Grande y Los Olivos, etc. No se sabe si es por falta de mantenimiento o por falta de supervisión. Lo que sí se sabe es que los delincuentes aprovechan las penumbras para hacer de las suyas. Y hasta la próxima…