/ domingo 28 de junio de 2020

ACONTECERES

ERROR GARRAFAL

Andrés Manuel López Obrador prácticamente tiene maletas listas para, en vuelo comercial, viajar a Washington a entrevistarse con el patán norteamericano Donald Trump. No sabe a lo que se enfrenta. Se le olvida que los gringos no tienen amigos, tienen intereses; de facto, el tabasqueño va a dar el espaldarazo al magnate quien va en busca de la reelección presidencial, aunque en estos momentos va 14 puntos debajo del candidato demócrata.

INCIENSO

No creemos que López Obrador vaya a “poner en su sitio” al gringo quien en múltiples ocasiones ha insultado y denigrado a los mexicanos a quienes ha llamado violadores, asesinos, delincuentes y toda clase de epítetos, mientras en las mañaneras el tabasqueño se ha mostrado condescendiente y medroso para responderle a su homólogo. Creemos que esta gira no conviene al país, pero allá se lo halla.

ESPIRAL

La espiral de violencia en México sigue en aumento, no ha alcanzado la cresta (otros dirían que no ha tocado fondo) y sigue subiendo hasta la estratósfera ante la falta de estrategias claras y precisas para combatir a los grupos criminales que, tal parece, se han adueñado de todo el territorio nacional. El brutal atentado contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (por cierto, hijo de la actriz María Sorté) es una prueba de ello. El hampa le ha declarado la guerra el estado mexicano y al régimen de López Obrador pero de este no ha habido una respuesta firme.

IMPUNIDAD

La impunidad es la que reina. Fueron dejados en libertad de manera inexplicable, 26 individuos a los que relacionaron con el nuevo narcobloqueo en carreteras de la zona Laja-Bajío,. Sólo quedaron en prisión cinco personas, entre ellas la madre del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, cuya audiencia se realizó ayer sábado. No dude usted que también vayan a dejarla en libertad puesto que la Fiscalía General del Estado no presentó un perito que es pieza clave para dar continuidad al proceso, pues estuvo presente durante las detenciones,.

LIBRE EL PADRE

Y en el colmo de los colmos, el viernes por la tarde salió en libertad luego de pagar una fianza de sólo 10 mil pesos, el padre de dicho dirigente gansteril, quien estaba acusado de robo. ¿Qué hay detrás de esta liberación? Algunos opinantes creen que el gobierno negoció con el capo a cambio de “bajarle” a la ola de criminalidad. ¿Por qué no pagó la fianza desde el momento en que fue detenido? ¿Por qué hasta ahora? Es un duro revés para la justicia guanajuatenses.

COMPARECENCIA

Por la mañana y durante un lapso de cinco horas, el secretario de “Seguridad” Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, compareció de manera virtual ante diputados locales algunos de los cuales, como el perredista Isidoro Bazaldúa, le preguntó si dormía tranquilo, mientras el panista Víctor Zanella le interrogó en relación a los anexos o centros de rehabilitación de drogadictos. Las respuestas, sin embargo, no dejaron satisfechos a los congresistas.

SIN AUTOCRÍTICA

Es evidente que este ciclo ha concluido. No hubo autocrítica, tampoco se dio a conocer un cambio de estrategia, el “golpe de timón” sigue pero en estado vegetativo, no se sabe qué pasó con el proyecto Escudo que costó más de dos mil millones de pesos y si los arcos siguen funcionando porque parece que no. No hay bases. No hemos visto ninguna acción destinada a reconstruir el tejido social, como tantas veces se ha pregonado. Los centros penitenciarios sólo son escuelas del crimen, no hay readaptación social y son auténticos focos rojos como el Cereso Mil de Valle de Santiago.

FRACASO

A raíz del surgimiento de la pandemia de coronavirus, todas las acciones fueron enfocadas a combatir la enfermedad, sacrificando atención y recursos a la seguridad pública; los municipios no han podido fortalecer ni profesionalizar sus cuerpos de policía. Cabeza de Vaca criticó a los alcaldes por “no actuar contra la delincuencia” y porque “están echados en la hamaca”, pero precisamente él es el directamente responsable aunque diga que no le toca por ser estatal. A nivel federal, el fracaso es rotundo.

ESTRATEGIA

El secretario de “Seguridad” Pública y “Protección” Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, había dicho que el jueves de la semana que termina presentaría una estrategia para el estado de Guanajuato. No hubo nada. Pero se comprometió a hacerlo el jueves de la próxima semana. Asegura que en nuestro estado se ha reforzado de manera importante el estado de fuerza federal y se ha replanteado una estrategia para atender zonas de incidencia que requieren presencia federal.

GOLPE A NOTARIOS

Lo van a disfrazar, pero la única verdad es que ya desde hace tres o cuatro semanas era un secreto a voces. Nos referimos a la aprobación por parte del Congreso del estado de la figura de los “notarios auxiliares” en nuestro estado. Originalmente la jugada era que el PRI presentara la iniciativa y el PAN la iba a dejar pasar como una concesión coyuntural al tricolor, pero algo sucedió y cambiaron de estrategia, pero al final el hecho es el mismo y es que a todos los partidos les conviene que haya más notarías, aunque sean “auxiliares”, pues lo más seguro es que más adelante se convertirán en notarías hechas y derechas.

EXCESO

Hace un mes ya estaba todo listo aprovechando el pretexto del paquete de tres mil millones de pesos para préstamos a empresarios con motivo del coronavirus, pues como se requeriría necesariamente de una hipoteca en cada préstamo, este hecho le daba a los diputados el pretexto y argumento ideal, es decir, los notarios actuales nomás no podrían con el exceso de chamba inmediata que se les venía encima con estos miles de préstamos.

SE LES CAYÓ

Pero el gobernador entendió que era una locura que todos los préstamos requirieran de una garantía y se decidió que sólo obligaría la hipoteca en los préstamos de más de novecientos mil pesos, aunado a que no hubo la respuesta que esperaba el gobierno por parte de los empresarios; se dice que las solicitudes de este paquete no llegaron ni a doscientas, así que el pretextazo que traían ya listo los diputados se les cayó.

HARTA CHAMBA

Pero eso no fue óbice y ahora se rumora que pidieron a los notarios que digan que tienen mucha chamba y que no alcanzan a realizarla y que necesitan a los notarios auxiliares para salir adelante con tanto trabajo, contradiciendo a los abogados que hace unas semanas declararon que casi se estaban muriendo de hambre por falta de actividad por el problema del confinamiento.

DE SOBRA

Es cierto que en los últimos años no se han entregado nuevas notarías, pero lo que no se dice es que no se han entregado dichos fiat notariales porque la ley correspondiente dice que en cada ciudad sólo debe haber un notario por cada quince mil habitantes o algo parecido; y resulta que la mayoría de las ciudades están sobradamente atendidas por el ramo notarial, incluso por ejemplo en Irapuato en los últimos años han fallecido varios notarios—por lo menos diez-- y no se ha repuesto ninguna de esas notarías, precisamente porque se está cumpliendo con la ley y nuestra ciudad está sobrada aún de notarios.

APLAUDIDORES

¿Los diputados se van a aventar el tirito de violar la ley?, ¿o simplemente van a argumentar que no son nuevos notarios, que son “notarios auxiliares”? Vamos a ver que dicen los notarios actuales al respecto, claro, más allá de los fedatarios preferidos por los gobiernos estatal y municipal, mismos que no sólo dirán que está bien la medida y hasta la aplaudirán, no sea que les vayan a quitar su modus vivendi.

ASPIRANTES

Apenas el domingo pasado comentábamos que ya empezaba el ambiente de los soñadores a cargos públicos y uno de ellos, quien abiertamente se suponía que aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal, es David Muñoz Torres, quien ya transitó por el PAN, por el PRI y ahora andaba coqueteando con morena y con Movimiento Ciudadano; mediante tuiter declara que debido a la inseguridad y a los problemas económicas mejor no va a participar y que verá los toros desde la barrera.

DESINTERÉS

“Definitivamente NO me interesa participar por un puesto de elección popular. La inseguridad y violencia nos orillan a proponer desde las filas ciudadanas proyectos bien documentados para exigir que hacer o no, lo que a contentillo y ocurrencia el político ofrezca”, es el mensaje. Pero al tirar la toalla… ¿No será que en morena ya le dijeron que él no será su candidato?, porque en verdad es increíble que ahora resulta que la inseguridad le da miedo cuando hace una semana no le daba.

NOMBRES

Por parte de morena se barajan ya ciertos nombres: Irma Leticia González, quien quiere repetir candidatura; Francisco Javier Chico Goerne Cobián, colaborador en PROFECO de Ricardo Sheffield Padilla, entre otros. Muñoz había estado realizando un extraordinario trabajo social en las colonias populares y comunidades rurales y todo apuntaba a que podría ser postulado a alguna representación popular. Ni modo.

VEN ALIANZA

¿Habrá alianza entre PRI y morena en Irapuato?, porque los números que trae el PAN, al menos hasta el mes pasado, le dicen que aún le alcanza para ganar, pero si se llegaran a sumar varios partidos de oposición, tendrían que mandar un candidato de lujo y con buena imagen. De hecho ya lo tienen. Al parecer los planes de morena son incluso buscar a alguien de la sociedad civil. Pero las elecciones del 2021 ya no van a ser iguales que las del 2018.

¿PRIMOR?

Si usted le da una revisada a los números de la última elección, si el PRI y morena se alían, pueden ganarle al PAN; pero curiosamente lo más seguro es que ambos partidos digan que “a ellos les alcanza solos”, lo que la mera verdad, hace pensar mal. Por último, a raíz de que el domingo pasado aquí se publicó una lista preliminar de aspirantes panistas a la presidencia municipal, de inmediato saltó la liebre y se auto incluyó un panista más: Eduardo López Mares, quien en redes sociales ya apareció con esa aspiración, obviamente con muchos “likes” y comentarios favorables.

INFECTADOS POR COVID

Ahora que se supo que también el secretario de Hacienda supuestamente se contagió de coronavirus, con lo que ya son varios miembros del gabinete presidencial con el mismo problema, los ciudadanos nos preguntamos si es un gabinete de corruptos, mentirosos y traidores; clarito AMLO dijo que la fórmula para no contagiarse de la Covid era no mentir, no robar, no traicionar, portarse bien, etc. ¿Y luego?

CARAVANA

Ayer sábado las avenidas y calles de Irapuato fueron escenario de otra caravana de automovilistas para exigir la renuncia, por enésima vez, de López Obrador. Las manifestaciones de protesta “contra el comunismo” van en aumento y también fueron replicadas en varios municipios de la entidad. Los protestantes externaron su preocupación por los nexos que tiene AMLO con la familia de “El Chapo” Guzmán, además de que “no sentimos que esté defendiendo a los mexicanos”. Quieren que López se vaya antes de noviembre.

CANCELACIÓN

Está bien que todos estamos destinados a gozar del reino de los cielos y sentarnos a la diestra del Señor, pero no tan pronto. Esto viene a cuento en relación a que pese a que los contagios del coronavirus están a todo lo que dan, algunos sacerdotes continuaron celebrando misas, como el padre Efrén Castillo quien en el templo de San Juan Bautista realizó rituales como bodas y primeras comuniones de manera masiva. Ojalá no haya personas ni niños enfermos y todo por una irresponsabilidad. Y hasta la próxima…






ERROR GARRAFAL

Andrés Manuel López Obrador prácticamente tiene maletas listas para, en vuelo comercial, viajar a Washington a entrevistarse con el patán norteamericano Donald Trump. No sabe a lo que se enfrenta. Se le olvida que los gringos no tienen amigos, tienen intereses; de facto, el tabasqueño va a dar el espaldarazo al magnate quien va en busca de la reelección presidencial, aunque en estos momentos va 14 puntos debajo del candidato demócrata.

INCIENSO

No creemos que López Obrador vaya a “poner en su sitio” al gringo quien en múltiples ocasiones ha insultado y denigrado a los mexicanos a quienes ha llamado violadores, asesinos, delincuentes y toda clase de epítetos, mientras en las mañaneras el tabasqueño se ha mostrado condescendiente y medroso para responderle a su homólogo. Creemos que esta gira no conviene al país, pero allá se lo halla.

ESPIRAL

La espiral de violencia en México sigue en aumento, no ha alcanzado la cresta (otros dirían que no ha tocado fondo) y sigue subiendo hasta la estratósfera ante la falta de estrategias claras y precisas para combatir a los grupos criminales que, tal parece, se han adueñado de todo el territorio nacional. El brutal atentado contra el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch (por cierto, hijo de la actriz María Sorté) es una prueba de ello. El hampa le ha declarado la guerra el estado mexicano y al régimen de López Obrador pero de este no ha habido una respuesta firme.

IMPUNIDAD

La impunidad es la que reina. Fueron dejados en libertad de manera inexplicable, 26 individuos a los que relacionaron con el nuevo narcobloqueo en carreteras de la zona Laja-Bajío,. Sólo quedaron en prisión cinco personas, entre ellas la madre del cabecilla del cártel Santa Rosa de Lima, cuya audiencia se realizó ayer sábado. No dude usted que también vayan a dejarla en libertad puesto que la Fiscalía General del Estado no presentó un perito que es pieza clave para dar continuidad al proceso, pues estuvo presente durante las detenciones,.

LIBRE EL PADRE

Y en el colmo de los colmos, el viernes por la tarde salió en libertad luego de pagar una fianza de sólo 10 mil pesos, el padre de dicho dirigente gansteril, quien estaba acusado de robo. ¿Qué hay detrás de esta liberación? Algunos opinantes creen que el gobierno negoció con el capo a cambio de “bajarle” a la ola de criminalidad. ¿Por qué no pagó la fianza desde el momento en que fue detenido? ¿Por qué hasta ahora? Es un duro revés para la justicia guanajuatenses.

COMPARECENCIA

Por la mañana y durante un lapso de cinco horas, el secretario de “Seguridad” Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, compareció de manera virtual ante diputados locales algunos de los cuales, como el perredista Isidoro Bazaldúa, le preguntó si dormía tranquilo, mientras el panista Víctor Zanella le interrogó en relación a los anexos o centros de rehabilitación de drogadictos. Las respuestas, sin embargo, no dejaron satisfechos a los congresistas.

SIN AUTOCRÍTICA

Es evidente que este ciclo ha concluido. No hubo autocrítica, tampoco se dio a conocer un cambio de estrategia, el “golpe de timón” sigue pero en estado vegetativo, no se sabe qué pasó con el proyecto Escudo que costó más de dos mil millones de pesos y si los arcos siguen funcionando porque parece que no. No hay bases. No hemos visto ninguna acción destinada a reconstruir el tejido social, como tantas veces se ha pregonado. Los centros penitenciarios sólo son escuelas del crimen, no hay readaptación social y son auténticos focos rojos como el Cereso Mil de Valle de Santiago.

FRACASO

A raíz del surgimiento de la pandemia de coronavirus, todas las acciones fueron enfocadas a combatir la enfermedad, sacrificando atención y recursos a la seguridad pública; los municipios no han podido fortalecer ni profesionalizar sus cuerpos de policía. Cabeza de Vaca criticó a los alcaldes por “no actuar contra la delincuencia” y porque “están echados en la hamaca”, pero precisamente él es el directamente responsable aunque diga que no le toca por ser estatal. A nivel federal, el fracaso es rotundo.

ESTRATEGIA

El secretario de “Seguridad” Pública y “Protección” Ciudadana federal, Alfonso Durazo Montaño, había dicho que el jueves de la semana que termina presentaría una estrategia para el estado de Guanajuato. No hubo nada. Pero se comprometió a hacerlo el jueves de la próxima semana. Asegura que en nuestro estado se ha reforzado de manera importante el estado de fuerza federal y se ha replanteado una estrategia para atender zonas de incidencia que requieren presencia federal.

GOLPE A NOTARIOS

Lo van a disfrazar, pero la única verdad es que ya desde hace tres o cuatro semanas era un secreto a voces. Nos referimos a la aprobación por parte del Congreso del estado de la figura de los “notarios auxiliares” en nuestro estado. Originalmente la jugada era que el PRI presentara la iniciativa y el PAN la iba a dejar pasar como una concesión coyuntural al tricolor, pero algo sucedió y cambiaron de estrategia, pero al final el hecho es el mismo y es que a todos los partidos les conviene que haya más notarías, aunque sean “auxiliares”, pues lo más seguro es que más adelante se convertirán en notarías hechas y derechas.

EXCESO

Hace un mes ya estaba todo listo aprovechando el pretexto del paquete de tres mil millones de pesos para préstamos a empresarios con motivo del coronavirus, pues como se requeriría necesariamente de una hipoteca en cada préstamo, este hecho le daba a los diputados el pretexto y argumento ideal, es decir, los notarios actuales nomás no podrían con el exceso de chamba inmediata que se les venía encima con estos miles de préstamos.

SE LES CAYÓ

Pero el gobernador entendió que era una locura que todos los préstamos requirieran de una garantía y se decidió que sólo obligaría la hipoteca en los préstamos de más de novecientos mil pesos, aunado a que no hubo la respuesta que esperaba el gobierno por parte de los empresarios; se dice que las solicitudes de este paquete no llegaron ni a doscientas, así que el pretextazo que traían ya listo los diputados se les cayó.

HARTA CHAMBA

Pero eso no fue óbice y ahora se rumora que pidieron a los notarios que digan que tienen mucha chamba y que no alcanzan a realizarla y que necesitan a los notarios auxiliares para salir adelante con tanto trabajo, contradiciendo a los abogados que hace unas semanas declararon que casi se estaban muriendo de hambre por falta de actividad por el problema del confinamiento.

DE SOBRA

Es cierto que en los últimos años no se han entregado nuevas notarías, pero lo que no se dice es que no se han entregado dichos fiat notariales porque la ley correspondiente dice que en cada ciudad sólo debe haber un notario por cada quince mil habitantes o algo parecido; y resulta que la mayoría de las ciudades están sobradamente atendidas por el ramo notarial, incluso por ejemplo en Irapuato en los últimos años han fallecido varios notarios—por lo menos diez-- y no se ha repuesto ninguna de esas notarías, precisamente porque se está cumpliendo con la ley y nuestra ciudad está sobrada aún de notarios.

APLAUDIDORES

¿Los diputados se van a aventar el tirito de violar la ley?, ¿o simplemente van a argumentar que no son nuevos notarios, que son “notarios auxiliares”? Vamos a ver que dicen los notarios actuales al respecto, claro, más allá de los fedatarios preferidos por los gobiernos estatal y municipal, mismos que no sólo dirán que está bien la medida y hasta la aplaudirán, no sea que les vayan a quitar su modus vivendi.

ASPIRANTES

Apenas el domingo pasado comentábamos que ya empezaba el ambiente de los soñadores a cargos públicos y uno de ellos, quien abiertamente se suponía que aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal, es David Muñoz Torres, quien ya transitó por el PAN, por el PRI y ahora andaba coqueteando con morena y con Movimiento Ciudadano; mediante tuiter declara que debido a la inseguridad y a los problemas económicas mejor no va a participar y que verá los toros desde la barrera.

DESINTERÉS

“Definitivamente NO me interesa participar por un puesto de elección popular. La inseguridad y violencia nos orillan a proponer desde las filas ciudadanas proyectos bien documentados para exigir que hacer o no, lo que a contentillo y ocurrencia el político ofrezca”, es el mensaje. Pero al tirar la toalla… ¿No será que en morena ya le dijeron que él no será su candidato?, porque en verdad es increíble que ahora resulta que la inseguridad le da miedo cuando hace una semana no le daba.

NOMBRES

Por parte de morena se barajan ya ciertos nombres: Irma Leticia González, quien quiere repetir candidatura; Francisco Javier Chico Goerne Cobián, colaborador en PROFECO de Ricardo Sheffield Padilla, entre otros. Muñoz había estado realizando un extraordinario trabajo social en las colonias populares y comunidades rurales y todo apuntaba a que podría ser postulado a alguna representación popular. Ni modo.

VEN ALIANZA

¿Habrá alianza entre PRI y morena en Irapuato?, porque los números que trae el PAN, al menos hasta el mes pasado, le dicen que aún le alcanza para ganar, pero si se llegaran a sumar varios partidos de oposición, tendrían que mandar un candidato de lujo y con buena imagen. De hecho ya lo tienen. Al parecer los planes de morena son incluso buscar a alguien de la sociedad civil. Pero las elecciones del 2021 ya no van a ser iguales que las del 2018.

¿PRIMOR?

Si usted le da una revisada a los números de la última elección, si el PRI y morena se alían, pueden ganarle al PAN; pero curiosamente lo más seguro es que ambos partidos digan que “a ellos les alcanza solos”, lo que la mera verdad, hace pensar mal. Por último, a raíz de que el domingo pasado aquí se publicó una lista preliminar de aspirantes panistas a la presidencia municipal, de inmediato saltó la liebre y se auto incluyó un panista más: Eduardo López Mares, quien en redes sociales ya apareció con esa aspiración, obviamente con muchos “likes” y comentarios favorables.

INFECTADOS POR COVID

Ahora que se supo que también el secretario de Hacienda supuestamente se contagió de coronavirus, con lo que ya son varios miembros del gabinete presidencial con el mismo problema, los ciudadanos nos preguntamos si es un gabinete de corruptos, mentirosos y traidores; clarito AMLO dijo que la fórmula para no contagiarse de la Covid era no mentir, no robar, no traicionar, portarse bien, etc. ¿Y luego?

CARAVANA

Ayer sábado las avenidas y calles de Irapuato fueron escenario de otra caravana de automovilistas para exigir la renuncia, por enésima vez, de López Obrador. Las manifestaciones de protesta “contra el comunismo” van en aumento y también fueron replicadas en varios municipios de la entidad. Los protestantes externaron su preocupación por los nexos que tiene AMLO con la familia de “El Chapo” Guzmán, además de que “no sentimos que esté defendiendo a los mexicanos”. Quieren que López se vaya antes de noviembre.

CANCELACIÓN

Está bien que todos estamos destinados a gozar del reino de los cielos y sentarnos a la diestra del Señor, pero no tan pronto. Esto viene a cuento en relación a que pese a que los contagios del coronavirus están a todo lo que dan, algunos sacerdotes continuaron celebrando misas, como el padre Efrén Castillo quien en el templo de San Juan Bautista realizó rituales como bodas y primeras comuniones de manera masiva. Ojalá no haya personas ni niños enfermos y todo por una irresponsabilidad. Y hasta la próxima…