/ domingo 5 de julio de 2020

ACONTECERES

COMPARECENCIA

En la comparecencia virtual del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, frente a diputados del Congreso local, más bien dio la impresión de que se trataba de un enjuiciamiento sobre todo por parte de los legisladores de partidos minoritarios. A toda costa intentaban no sólo culpar de la violencia que está sacudiendo a Guanajuato, sino incluso que el compareciente renunciara a su cargo.

BANQUILLO

Se trataba, por parte de la oposición, de encontrar un culpable. Justo en esos momentos del encuentro a distancia, siete elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado eran emboscados por comando armado con saldo de cinco muertos y dos lesionados. A esa hora también se llevaban a cabo los primeros sepelios de los jóvenes que fueron cruelmente masacrados en un anexo de la colonia Arandas, del municipio de Irapuato.

IMPUNIDAD

Los congresistas opositores, sin embargo, iban por otra cosa: sacar raja política y llevar agua a su molino. Si realmente estuviesen tan preocupados por lo que acontece en nuestra entidad, ya se hubieran puesto a realizar una revisión profunda, no de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado ni de su Reglamento Interior, sí de las normas que crean el Sistema Penal Acusatorio que desde que entró en vigor el 18 de junio del 2016 sólo ha servido para proteger y liberar potenciales delincuentes, es decir, genera impunidad. Los jueces desde luego no son responsables, tampoco los agentes del Ministerio Público; ellos trabajan en base a lo que la ley les ordena.

REBASADA

Sería conveniente, por tanto, se haga una reflexión, un análisis, un estudio a fondo del Sistema Penal Acusatorio, recabar opiniones de expertos y dar un giro a esa legislación que tal parece ha quedado rebasada y desfasada. Sus efectos son cien por ciento garantistas, es decir, tutela y protege los derechos fundamentales del individuo por sobre todas las cosas. En el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se antepone la presunción de inocencia y el debido proceso. Por ejemplo, un individuo que sea sorprendido en flagrancia, sigue siendo inocente. Y si fue detenido sin que se respetaran ni sus derechos ni el debido proceso, queda en libertad inmediata pese al daño causado a sus víctimas.

PUERTA GIRATORIA

Hay quienes consideran que el Sistema Acusatorio Adversarial ha disparado exponencialmente los niveles de impunidad y de violencia. Las Fiscalías y el Poder Judicial se enfrascan en una diatriba en la que solo los delincuentes ganan. Muchos indiciados que han sido detenidos y vinculados, optan por la suspensión condicional del proceso y, luego de ser beneficiados, se van por el procedimiento abreviado y por eso la delincuencia entra y sale de manera impune en lo que se ha dado en llamar la “puerta giratoria”.

LIBERACIÓN

A cuatro años de entrada en vigor, es necesario un examen riguroso y amplio a ese modelo de justicia. Los ciudadanos no alcanzan a comprender por qué han sido liberados cientos de delincuentes consumados, por qué la ley les brinda tantas garantías cuando las víctimas no las tienen. Se dijo, con la aplicación del SPA, que iba a ser “más justo y eficiente porque plantea diversas maneras de solucionar los conflictos penales entre el ofendido o la víctima y el imputado o acusado”. No es así.

MODELO

Lo que también debe atenderse a fondo es un modelo eficiente y profesional en las técnicas de investigación de las fiscalías en sus diversos ámbitos. Si bien es cierto que todo sistema es perfectible, hay agentes del Ministerio Público y jueces capaces y competentes aunque muchos otros no lo son. No estamos poniendo en tela de juicio su honorabilidad.

PREPARACIÓN

El Sistema Penal parece que ha olvidado preparar adecuadamente a los operadores y, particularmente, el órgano investigador como lo es el MP para tener criterios y directrices que guíen la investigación y no haya fallas en la técnica jurídica que genere fisuras por donde se evada la justicia. Es necesario que se vuelva a los esquemas de capacitación de manera constante y directa encabezada por los Fiscales, sea de General de la República o General del Estado.

JUSTICIA

A estas alturas y con la ola de violencia que está azotando a nuestra entidad y por la que han caído integrantes de células criminales que luego salen de la cárcel, es momento de hacer esa revisión porque con el Sistema Penal Acusatorio actual, que desde luego puede tener bondades y ventajas, no se está haciendo justicia a las víctimas. Definitivamente tampoco se trata de regresar al Sistema de Justicia Penal tradicional, se trata de ver la manera de que los presuntos delincuentes paguen por sus delitos y no salgan tan fácilmente a las calles, porque mientras el SPA trata con pinzas las garantías procesales de presuntos inculpados bajo el principio de presunción de inocencia (aunque haya sido detenido en flagrancia descuartizando a una persona), las víctimas no tienen esas garantías.

ANEXOS DE LA MUERTE

Fue espeluznante, realmente espantoso, lo sucedido en el anexo de la comunidad de Arandas, de Irapuato, en el que exterminaron a 27 muchachos que sólo querían salir de la pesadilla en la que estaban viviendo por su adicción a las drogas y/o al alcohol. Irapuato se ha estremecido ante esa tragedia, está de luto y se solidariza con el inmenso dolor de las familias de las víctimas. Hasta después de ahogado el niño, pretenden tapar el pozo diciendo que revisarán todos los centros de rehabilitación pero ¿qué creen? Es falso. No han movido un dedo.

ESCAPES

Ayer sábado, en otro anexo de Irapuato, once jóvenes huyeron despavoridos porque el encargado del lugar empezó a golpearlos y hasta amenazó con matarlos. La información va en nota aparte. Días antes, en otro anexo pero de Valle de Santiago, se fugaron 25 internos. Luego fueron localizados pero estaban aterrados. Es evidente que no se está haciendo absolutamente nada. El gobernador dijo que serían revisados a raíz de la masacre. Nada. El pasado cinco de diciembre del 2019 fueron secuestrados 26 muchachos de otro anexo también en Irapuato.

REGULACIÓN

En ese entonces el mandatario estatal dijo: “urge regular este tema”. Señaló que la idea sería crear un registro ante la Secretaría de Salud para revisar los procesos que realizan y también sus planes de contingencia. “Primero debemos tener un padrón muy serio y confiable para poder ubicarlos y estar haciendo protocolos de vigilancia. Ya estamos revisando el marco jurídico para ver qué acciones debemos de tomar y esto no vuelva a pasar”. A la fecha se desconoce el padrón y ese “marco jurídico”. ¿Quién falló? ¿Quién no acató las instrucciones del gobernador? Deben caer cabezas.

REACCIÓN DE REGIDORA

La regidora independiente del ayuntamiento de Fresópolis, Dulce Gallardo, comentó en su cuenta de “feis”: “Ayer en un acto de barbarie sin precedentes en nuestro municipio se perdieron de manera violenta y en un mismo evento 27 vidas.
Como gobierno de Irapuato tenemos la obligación de exigir al gobierno del Estado, porque así demanda la ciudadanía, que garantice ¡YA! la seguridad de los guanajuatenses. Urge una estrategia de seguridad clara y que dé resultados, en coordinación con la federación o a pesar de la federación. Es imperioso recuperar la paz en #Irapuato; cada día sin resultados representa pérdida de vidas y luto de muchas familias”.

PREOCUPACIÓN

La regidora independiente comenta de esta manera el gravísimo asunto de la matanza en el anexo de Arandas, pero dedicó su publicación a “exigirle al gobierno del estado” que garantice ya la seguridad de los guanajuatenses, y añade que “es imperioso recuperar la paz, en Irapuato, cada día sin resultados representa pérdida de vidas y luto de muchas familias”.

OLVIDADIZA

Sin embargo, se le olvida que ella es parte del ayuntamiento, que la seguridad de los irapuatenses le corresponde directamente y en primera instancia a la autoridad municipal, incluido por supuesto el ayuntamiento. ¿Qué está sugiriendo? ¿Que gobierno del estado tome la seguridad de Irapuato en sus manos? Además, ¿nada de autocrítica? Por eso estamos como estamos.

ANEXO IRREGULAR

Y volviendo al tema del anexo, la autoridad ha dicho que es un centro clandestino, fuera de la ley, pero preguntamos: si ese anexo tiene más de dos años funcionando abiertamente ¿ninguna autoridad lo sabía?, ¿dos años de irregular y nunca fueron molestados o clausurados? Pero eso es lo de menos, es decir, si el anexo fuera regular y tuviera permisos ¿no hubiera ocurrido la tragedia? El fondo persiste, es el mismo, nos referimos al problema de la inseguridad, no nos distraigamos en que si era regular o irregular.

ALIANZAS

Allá en la sede nacional del PRI, su dirigente Alejandro “AMLITO” Moreno anuncia que está en pláticas con Ángel Ávila, presidente del PRD, para tender un puente de comunicación para una posible alianza con miras al proceso electoral del 2021 y arrebatarle a “morena” la mayoría del Congreso federal. Sin embargo, por los porcentajes en los que se encuentran, no creemos que les alcance. Para ello forzosamente requerirían también llevar a otros partidos como puede ser Acción Nacional e inclusive Movimiento Ciudadano.

SILENCIO

En Guanajuato, el Revolucionario Institucional volvió a caer en la modorra luego del zafarrancho que protagonizó el grupúsculo de Gerardo Sánchez García. Lo único que se aprecia en las oficinas del CDE son las cadenas con las que se apropiaron de parte de la calle del Paseo de la Presa para estacionar sus vehículos. Todo lo demás está mueeertooo.

DESTAPES

Allá en la ciudad de León, ya empezaron los destapes de neomorenistas. A ellos poco les importa la tragedia que estamos viviendo los guanajuatenses. Ya se están apuntando para el 2021. Se menciona ya a un tal Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados, quien incluso ya anda en precampaña por la presidencia municipal de León.

NARCISISMO

Se necesita estar enfermo para creer que el país está en condiciones de celebrar triunfos electorales de hace ya dos años, como si se hubiese ganado una guerra mundial, el premio Pulitzer, el Nobel, pero las condiciones en las que el régimen de la cuarta “transformación” tiene hundido al país le valió a Andrés Manuel López Obrador quien en un enorme escenario celebró su triunfo del primero de julio del 2018, ¡ah!, y rindió un informe. Qué grotesco y patético. Se siente el prócer de la patria.

¡OTRA!

Por cierto, la NO primera dama y esposa del “egregio” presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, mostró de qué está hecha: de pura maldad, de un corazón vacío, cuando respondió a un usuario de twitter que le preguntaba cuándo atendería a los niños con cáncer lo siguiente: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”. Y eso que dice ser “profundamente humana”. Que tal si no lo fuera.

ALARMA

Hay preocupación a nivel mundial porque no contentos con estar lidiando con el coronavirus desde diciembre pasado, que ha cobrado ya miles de vidas, ahora surge otra amenaza: un brote de la peste negra o peste bubónica en la región de Khovd, Mongolia. La enfermedad se transmite entre los animales y humanos por la picadura de pulgas infectadas. La Organización Mundial de la Salud dice que los infectados suelen presentar una enfermedad febril aguda, fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. La Naturaleza está enojada. ¿Será por culpa del neoliberalismo?

CORONAVIRUS

El poder económico pudo más que las previsiones de salud. estamos viendo las consecuencias de la precipitada apertura de plantas automotrices. Ayer hubo ¡38 defunciones por Covid-19! Y hasta la próxima…







COMPARECENCIA

En la comparecencia virtual del Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, frente a diputados del Congreso local, más bien dio la impresión de que se trataba de un enjuiciamiento sobre todo por parte de los legisladores de partidos minoritarios. A toda costa intentaban no sólo culpar de la violencia que está sacudiendo a Guanajuato, sino incluso que el compareciente renunciara a su cargo.

BANQUILLO

Se trataba, por parte de la oposición, de encontrar un culpable. Justo en esos momentos del encuentro a distancia, siete elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado eran emboscados por comando armado con saldo de cinco muertos y dos lesionados. A esa hora también se llevaban a cabo los primeros sepelios de los jóvenes que fueron cruelmente masacrados en un anexo de la colonia Arandas, del municipio de Irapuato.

IMPUNIDAD

Los congresistas opositores, sin embargo, iban por otra cosa: sacar raja política y llevar agua a su molino. Si realmente estuviesen tan preocupados por lo que acontece en nuestra entidad, ya se hubieran puesto a realizar una revisión profunda, no de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado ni de su Reglamento Interior, sí de las normas que crean el Sistema Penal Acusatorio que desde que entró en vigor el 18 de junio del 2016 sólo ha servido para proteger y liberar potenciales delincuentes, es decir, genera impunidad. Los jueces desde luego no son responsables, tampoco los agentes del Ministerio Público; ellos trabajan en base a lo que la ley les ordena.

REBASADA

Sería conveniente, por tanto, se haga una reflexión, un análisis, un estudio a fondo del Sistema Penal Acusatorio, recabar opiniones de expertos y dar un giro a esa legislación que tal parece ha quedado rebasada y desfasada. Sus efectos son cien por ciento garantistas, es decir, tutela y protege los derechos fundamentales del individuo por sobre todas las cosas. En el Sistema Penal Acusatorio (SPA) se antepone la presunción de inocencia y el debido proceso. Por ejemplo, un individuo que sea sorprendido en flagrancia, sigue siendo inocente. Y si fue detenido sin que se respetaran ni sus derechos ni el debido proceso, queda en libertad inmediata pese al daño causado a sus víctimas.

PUERTA GIRATORIA

Hay quienes consideran que el Sistema Acusatorio Adversarial ha disparado exponencialmente los niveles de impunidad y de violencia. Las Fiscalías y el Poder Judicial se enfrascan en una diatriba en la que solo los delincuentes ganan. Muchos indiciados que han sido detenidos y vinculados, optan por la suspensión condicional del proceso y, luego de ser beneficiados, se van por el procedimiento abreviado y por eso la delincuencia entra y sale de manera impune en lo que se ha dado en llamar la “puerta giratoria”.

LIBERACIÓN

A cuatro años de entrada en vigor, es necesario un examen riguroso y amplio a ese modelo de justicia. Los ciudadanos no alcanzan a comprender por qué han sido liberados cientos de delincuentes consumados, por qué la ley les brinda tantas garantías cuando las víctimas no las tienen. Se dijo, con la aplicación del SPA, que iba a ser “más justo y eficiente porque plantea diversas maneras de solucionar los conflictos penales entre el ofendido o la víctima y el imputado o acusado”. No es así.

MODELO

Lo que también debe atenderse a fondo es un modelo eficiente y profesional en las técnicas de investigación de las fiscalías en sus diversos ámbitos. Si bien es cierto que todo sistema es perfectible, hay agentes del Ministerio Público y jueces capaces y competentes aunque muchos otros no lo son. No estamos poniendo en tela de juicio su honorabilidad.

PREPARACIÓN

El Sistema Penal parece que ha olvidado preparar adecuadamente a los operadores y, particularmente, el órgano investigador como lo es el MP para tener criterios y directrices que guíen la investigación y no haya fallas en la técnica jurídica que genere fisuras por donde se evada la justicia. Es necesario que se vuelva a los esquemas de capacitación de manera constante y directa encabezada por los Fiscales, sea de General de la República o General del Estado.

JUSTICIA

A estas alturas y con la ola de violencia que está azotando a nuestra entidad y por la que han caído integrantes de células criminales que luego salen de la cárcel, es momento de hacer esa revisión porque con el Sistema Penal Acusatorio actual, que desde luego puede tener bondades y ventajas, no se está haciendo justicia a las víctimas. Definitivamente tampoco se trata de regresar al Sistema de Justicia Penal tradicional, se trata de ver la manera de que los presuntos delincuentes paguen por sus delitos y no salgan tan fácilmente a las calles, porque mientras el SPA trata con pinzas las garantías procesales de presuntos inculpados bajo el principio de presunción de inocencia (aunque haya sido detenido en flagrancia descuartizando a una persona), las víctimas no tienen esas garantías.

ANEXOS DE LA MUERTE

Fue espeluznante, realmente espantoso, lo sucedido en el anexo de la comunidad de Arandas, de Irapuato, en el que exterminaron a 27 muchachos que sólo querían salir de la pesadilla en la que estaban viviendo por su adicción a las drogas y/o al alcohol. Irapuato se ha estremecido ante esa tragedia, está de luto y se solidariza con el inmenso dolor de las familias de las víctimas. Hasta después de ahogado el niño, pretenden tapar el pozo diciendo que revisarán todos los centros de rehabilitación pero ¿qué creen? Es falso. No han movido un dedo.

ESCAPES

Ayer sábado, en otro anexo de Irapuato, once jóvenes huyeron despavoridos porque el encargado del lugar empezó a golpearlos y hasta amenazó con matarlos. La información va en nota aparte. Días antes, en otro anexo pero de Valle de Santiago, se fugaron 25 internos. Luego fueron localizados pero estaban aterrados. Es evidente que no se está haciendo absolutamente nada. El gobernador dijo que serían revisados a raíz de la masacre. Nada. El pasado cinco de diciembre del 2019 fueron secuestrados 26 muchachos de otro anexo también en Irapuato.

REGULACIÓN

En ese entonces el mandatario estatal dijo: “urge regular este tema”. Señaló que la idea sería crear un registro ante la Secretaría de Salud para revisar los procesos que realizan y también sus planes de contingencia. “Primero debemos tener un padrón muy serio y confiable para poder ubicarlos y estar haciendo protocolos de vigilancia. Ya estamos revisando el marco jurídico para ver qué acciones debemos de tomar y esto no vuelva a pasar”. A la fecha se desconoce el padrón y ese “marco jurídico”. ¿Quién falló? ¿Quién no acató las instrucciones del gobernador? Deben caer cabezas.

REACCIÓN DE REGIDORA

La regidora independiente del ayuntamiento de Fresópolis, Dulce Gallardo, comentó en su cuenta de “feis”: “Ayer en un acto de barbarie sin precedentes en nuestro municipio se perdieron de manera violenta y en un mismo evento 27 vidas.
Como gobierno de Irapuato tenemos la obligación de exigir al gobierno del Estado, porque así demanda la ciudadanía, que garantice ¡YA! la seguridad de los guanajuatenses. Urge una estrategia de seguridad clara y que dé resultados, en coordinación con la federación o a pesar de la federación. Es imperioso recuperar la paz en #Irapuato; cada día sin resultados representa pérdida de vidas y luto de muchas familias”.

PREOCUPACIÓN

La regidora independiente comenta de esta manera el gravísimo asunto de la matanza en el anexo de Arandas, pero dedicó su publicación a “exigirle al gobierno del estado” que garantice ya la seguridad de los guanajuatenses, y añade que “es imperioso recuperar la paz, en Irapuato, cada día sin resultados representa pérdida de vidas y luto de muchas familias”.

OLVIDADIZA

Sin embargo, se le olvida que ella es parte del ayuntamiento, que la seguridad de los irapuatenses le corresponde directamente y en primera instancia a la autoridad municipal, incluido por supuesto el ayuntamiento. ¿Qué está sugiriendo? ¿Que gobierno del estado tome la seguridad de Irapuato en sus manos? Además, ¿nada de autocrítica? Por eso estamos como estamos.

ANEXO IRREGULAR

Y volviendo al tema del anexo, la autoridad ha dicho que es un centro clandestino, fuera de la ley, pero preguntamos: si ese anexo tiene más de dos años funcionando abiertamente ¿ninguna autoridad lo sabía?, ¿dos años de irregular y nunca fueron molestados o clausurados? Pero eso es lo de menos, es decir, si el anexo fuera regular y tuviera permisos ¿no hubiera ocurrido la tragedia? El fondo persiste, es el mismo, nos referimos al problema de la inseguridad, no nos distraigamos en que si era regular o irregular.

ALIANZAS

Allá en la sede nacional del PRI, su dirigente Alejandro “AMLITO” Moreno anuncia que está en pláticas con Ángel Ávila, presidente del PRD, para tender un puente de comunicación para una posible alianza con miras al proceso electoral del 2021 y arrebatarle a “morena” la mayoría del Congreso federal. Sin embargo, por los porcentajes en los que se encuentran, no creemos que les alcance. Para ello forzosamente requerirían también llevar a otros partidos como puede ser Acción Nacional e inclusive Movimiento Ciudadano.

SILENCIO

En Guanajuato, el Revolucionario Institucional volvió a caer en la modorra luego del zafarrancho que protagonizó el grupúsculo de Gerardo Sánchez García. Lo único que se aprecia en las oficinas del CDE son las cadenas con las que se apropiaron de parte de la calle del Paseo de la Presa para estacionar sus vehículos. Todo lo demás está mueeertooo.

DESTAPES

Allá en la ciudad de León, ya empezaron los destapes de neomorenistas. A ellos poco les importa la tragedia que estamos viviendo los guanajuatenses. Ya se están apuntando para el 2021. Se menciona ya a un tal Jorge Marcelino Trejo, presidente del Colegio de Abogados, quien incluso ya anda en precampaña por la presidencia municipal de León.

NARCISISMO

Se necesita estar enfermo para creer que el país está en condiciones de celebrar triunfos electorales de hace ya dos años, como si se hubiese ganado una guerra mundial, el premio Pulitzer, el Nobel, pero las condiciones en las que el régimen de la cuarta “transformación” tiene hundido al país le valió a Andrés Manuel López Obrador quien en un enorme escenario celebró su triunfo del primero de julio del 2018, ¡ah!, y rindió un informe. Qué grotesco y patético. Se siente el prócer de la patria.

¡OTRA!

Por cierto, la NO primera dama y esposa del “egregio” presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, mostró de qué está hecha: de pura maldad, de un corazón vacío, cuando respondió a un usuario de twitter que le preguntaba cuándo atendería a los niños con cáncer lo siguiente: “No soy médico, a lo mejor usted sí. Ande, ayúdelos”. Y eso que dice ser “profundamente humana”. Que tal si no lo fuera.

ALARMA

Hay preocupación a nivel mundial porque no contentos con estar lidiando con el coronavirus desde diciembre pasado, que ha cobrado ya miles de vidas, ahora surge otra amenaza: un brote de la peste negra o peste bubónica en la región de Khovd, Mongolia. La enfermedad se transmite entre los animales y humanos por la picadura de pulgas infectadas. La Organización Mundial de la Salud dice que los infectados suelen presentar una enfermedad febril aguda, fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, dolores generalizados, debilidad, náuseas y vómitos. La Naturaleza está enojada. ¿Será por culpa del neoliberalismo?

CORONAVIRUS

El poder económico pudo más que las previsiones de salud. estamos viendo las consecuencias de la precipitada apertura de plantas automotrices. Ayer hubo ¡38 defunciones por Covid-19! Y hasta la próxima…